BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de diciembre de 2023

Viajeros Cuatro - 11 cosas que ver y hacer en San Diego (Estados Unidos) ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Pajares Paz ,. / ¿Te lo vas a comer ? - 'A fuego lento': Un amoroso festín gastronómico 'A fuego lento': Un amoroso festín gastronómico . ,Alberto Chicote,.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - 11 cosas que ver y hacer en San Diego (Estados Unidos),. 

 

El Miércoles - 10 - Enero  a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 

11 cosas que ver y hacer en San Diego (Estados Unidos),.

 11 cosas que ver y hacer en San Diego (Estados Unidos)

 Visitar el Parque Balboa es algo que hacer en San Diego imprescindible,.

Esta lista de cosas que hacer en San Diego, Estados Unidos, te va a ayudar muchísimo a planificar tu visita sobre todo si estás buscando lugares que visitar en California, ya que estamos seguros, esta ciudad te sorprenderá y dejará un buen sabor de boca más allá de lo que puedas imaginar.

Conocida como “la cuna de California”, San Diego conserva un interesante centro histórico, en el que aprender sobre su nacimiento, pero también barrios muy vivos e interesantes, playas, museos, parques de atracciones y un entorno natural que la hace una de las ciudades más codiciadas para vivir en Estados Unidos. Como visitante, es perfecta para pasar unos días y complementar un recorrido por esta zona del país.

Si estás pensando en hacer un viaje por los Parques Nacionales del Oeste de Estados Unidos como el nuestro, gracias al que escribimos estos consejos para viajar a la Costa Oeste y estas rutas por la Costa Oeste de Estados Unidos, no te pierdas este post en el que te contamos las mejores cosas que ver en San Diego. ¡Comenzamos!

Que hacer en San Diego

La realidad es que San Diego es una ciudad que ofrece un montón de actividades culturales, pero también, al estar entre el mar y las montañas, de explorar su naturaleza. Por ello, aunque en un día podrías ver sus principales atractivos, quizás sería aconsejable pasar al menos dos completos para disfrutarla. Si dispones de más tiempo, no lo dudes, de esa manera podrías exprimir aún más sus playas.

En cuanto a la forma de visitar San Diego, es factible hacerlo por tu cuenta, pero también muchos tours guiados que te ayudarán a ahondar en lo que estás viendo y te ahorrarán tiempo.

Por otro lado, según el número de días que vayas a estar o las cosas que vayas a hacer en San Diego, quizás te interesa comprar el Go City All-Inclusive Pass, el Go City: Explorer Pass o el CityPASS. Todas son tarjetas turísticas que suelen conllevar importantes descuentos en caso de que quieras visitar varias atracciones.

1. Parque Balboa, el imprescindible que ver en San Diego

El primero de los lugares que ver en San Diego imprescindibles es, posiblemente, el más icónico de la ciudad. El Parque Balboa es, con sus 4,9 km² de extensión, el parque urbano más grande de Estados Unidos. Fue nombrado en honor al explorador español Vasco Núñez de Balboa y en él vas a encontrar, además de bellos jardines, un montón de edificios en un estilo neocolonial español.

Como la gran cantidad de museos, teatros, jardines e, incluso, complejos deportivos es brutal, lo mejor es pasarse por el Centro de Visitantes de Balboa Park o echar un vistazo a la página oficial previamente para localizar los sitios más llamativos. De hecho, existen hasta senderos de hasta 3 horas de duración, por si te apetece caminar. Nuestra recomendación es que no te pierdas el edificio del Botánico, con su imponente estanque.

La entrada a Balboa Park es gratuita, pero sí tendrás que pagar para entrar a la mayoría de museos, jardines u otras atracciones.

2. Parque Estatal Old Town San Diego

Algo que hacer en San Diego sí o sí es visitar la Old Town. Este es un barrio de la ciudad y el lugar en el que se cree que fue su nacimiento y donde se asentaron los primeros europeos. Aunque es un sitio bastante turístico y que ya te puede resultar casi un parque temático, merece mucho la pena ir para contemplar edificios construidos entre 1820 y 1870 y, por qué no, pararse a comer en uno de los muchos restaurantes mexicanos que han ido surgiendo.

¿Qué ver en Old Town San Diego? Además de dar un paseo sin rumbo, te recomendamos que pases por los siguientes lugares:

  • Casa Whaley: construida en 1857, esta fue la casa de la familia Whaley y actualmente es un museo. Es uno de los rincones más interesantes de San Diego no solo porque podrás conocer un poco mejor sobre el modo de vida en aquella época, sino porque tiene fama de ser una casa encantada. De hecho, ha salido en múltiples programas de sucesos paranormales. Puedes comprar tu entrada aquí.
  • Casa Estudillo: erigida en 1827, fue la casa del colono español José María Estudillo y es uno de los ejemplos más claros de arquitectura colonial en California. Merece la pena visitarla y puedes hacerlo por libre (hay carteles con explicaciones) o con un guía.
  • Templo Beth Israel: una de las sinagogas más antiguas de Estados Unidos.
  • Presidio Park: donde se encontraba el fuerte y donde se fundó la Misión San Diego de Alcalá, la primera misión franciscana en la Alta California. Aquí se puede encontrar el Junípero Serra Museum, que habla sobre la fundación de la ciudad.
  • Mormon Battalion Historic Site: se trata de un museo en en homenaje a un grupo de mormones que intervinieron en la guerra mexico-estadounidense. La entrada es gratuita.

Merece la pena echar un vistazo a la página oficial de Old Town para ver si hay eventos o tours guiados gratuitos.

Casa Whaley, qué visitar en San Diego

3. USS Midway Museum

Uno de los museos más impresionantes que visitar en San Diego es el USS Midway Museum. ¿La razón? Está ubicado en el histórico portaviones Midway, el que fue el barco más grande del mundo hasta el año 1955 y el primer buque de guerra de EE.UU. tan grande como para transitar el canal de Panamá. Fue utilizado entre 1945 y 1922 para transportar aviones de guerra, pero, en la actualidad, es un museo que recibe más de un millón de visitantes cada año.

La visita es bastante interesante no solo por la gran colección de aviones que posee, sino porque recorrerás los entresijos de la que era una auténtica ciudad sobre el agua, en la que podían convivir más de 4.000 personas. La entrada incluye audioguía en español, simuladores y varias proyecciones de vídeo, convirtiéndolo en un sitio que ver en San Diego divertido incluso para los niños.

Horario de apertura: de lunes a domingo de 10h a 16h.

Precio de la entrada: desde 31$ para adultos y desde 21$ para niños de 6 a 12 años. Los menores de 6 años entran gratis. Compra tu entrada aquí.

icono-informacion-articulos
Tarjetas recomendadas para viajar

Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.

USS Midway Museum

4. La Jolla y otras playas que visitar en San Diego

La Jolla es una de las zonas más pintorescas de San Diego gracias a sus acantilados, playas y, por supuesto, lujosas casas, algunas de ellas habitadas por personalidades estadounidenses. Merece la pena dar un paseo por el distrito y hacer especial hincapié en la zona de La Jolla Shores Park y en algunas de sus playas. La más conocida de todas es La Jolla Cove sin dejar de explorar una pequeña cueva llamada Sunny Jim’s Sea Cave, un túnel que data de 1902 y que se cree que fue usado para el contrabando.

En la zona de La Jolla hay un montón de playas (no en vano, es un rincón famoso entre los estadounidenses por ello), pero es que son muchas más las que visitar en San Diego. Entre todas, nosotros te recomendamos echar un vistazo a las siguientes:

  • Children’s Pool Beach: perfecta si vas con niños, ya que es una especie de piscina natural, sin oleaje. Está en la zona de La Joya.
  • Black’s Beach: preciosa playa nudista. Bastante virgen y conocida entre surfistas.
  • Mission Beach: enorme playa ideal para visitar San Diego en familia.
  • Pacific Beach: es la continuación a la anterior y en ella está el fotogénico Crystal Pier, desde el que podrás contemplar toda la costa.
  • Coronado Beach: situada en Coronado Island, es una de las playas más conocidas que ver en San Diego por su belleza, pero también porque es un lugar ideal para aprender a hacer surf.

Si piensas pasar varios días en San Diego y quieres disfrutar de sus playas, aunque existe transporte público, lo mejor sería alquilar un coche y explorar las más alejadas del centro urbano.

La Joya Cove

5. Gaslamp Quarter y Little Italy

Dos de los rincones más interesantes que ver en San Diego son los barrios de Gaslamp Quarter y Little Italy, situados en el centro.

El primero es un imprescindible, ya que se trata de un distrito histórico que comenzó a desarrollarse en la década de 1860, con el objetivo de crear una nueva ciudad más próxima a la bahía. Aunque durante un largo tiempo fue una zona bastante decadente, en la que no era raro encontrar burdeles y casas de apuestas, a partir de 1970 se empezó a renovar y en estos momentos es uno de los sitios más importantes de la ciudad.

Además de multitud de teatros, restaurantes, bares y museos, en el Gaslamp Quarter hay casi 100 edificios históricos que de finales del siglo XIX y comienzos del XX a los que prestar atención. Los encuentras listados aquí.

Little Italy es otro barrio del centro de la ciudad por el que merece la pena dar un paseo. Era un antiguo barrio de pescadores de origen italiano, que se mudaron desde San Francisco después del terremoto de 1906 en busca del atún de esta zona de la costa. Aunque poco queda de sus inicios, pues ya es un barrio bastante moderno, es interesante pasear, comer en alguno de sus restaurantes italianos y cotillear en las tiendas repletas de productos del otro lado del océano.

Gaslamp Quarter

6. Avistamiento de cetáceos

Dada su ubicación junto al Pacífico, San Diego es un punto perfecto para hacer avistamiento de ballenas y delfines en completa libertad. Existen un montón de excursiones de diferente duración en cualquier momento del año. Es normal que el verano se puedan ver ballenas azules y, durante el invierno, ballenas grises.

Así que, si te gusta la naturaleza, te recomendamos reservar esta excursión. Gracias a ella también podrás disfrutar de unas vistas increíbles del skyline de la ciudad.

Skyline de San Diego y el Coronado Bridge

7. Legoland California

Si estás buscando que hacer en San Diego con niños (o eres fan de Lego), no hace falta que mires más allá. Legoland California es el tercero de los parques temáticos de Lego y abrió sus puertas en 1999. Está situado en una ciudad llamada Carlsbad, a unos kilómetros de la ciudad, y en él vas a encontrar 9 secciones con varias montañas rusas, atracciones acuáticas y, por supuesto, enormes figuras de Lego. Aunque puede sonar un tanto infantil, te prometemos que la diversión está garantizada para todas las edades.

Compra aquí tu entrada, pero recuerda que esta tarjeta turística también la incluye, así que quizás te interesa hacerte con ella.

Legoland California

8. Point Loma y el Monumento Nacional Cabrillo

Esta península rocosa situada al oeste de la Bahía de San Diego es uno de los mejores puntos para contemplar una puesta de sol y disfrutar de un paseo junto al mar. En ella se puede encontrar un bonito faro, varios senderos y, lo más relevante, el Monumento Nacional Cabrillo.

Este último conmemora la llegada de Juan Rodríguez Cabrillo a San Diego Bay el 28 de septiembre de 1542, siendo la primera expedición europea que puso pie en la Costa Oeste de Estados Unidos. Hay un centro de visitantes en el que podrás aprender un poco más sobre este periodo histórico y también sobre la flora y fauna de esta parte de California.

Puesta de sol en Point Loma, San Diego

9. Sunset Cliffs Natural Park

Al norte de Point Loma se sitúa el Sunset Cliffs Natural Park. Lo hemos incluido en esta lista de cosas que hacer en San Diego porque nos parece que recorrerlo a pie (o en coche) y disfrutar de las vistas desde los acantilados, sus arcos naturales, cuevas y pozas es un imprescindible.

¿Cuáles son los mejores sitios que ver en Sunset Cliffs Natural Park? Apunta estos nombres: Luscomb’s Point, Sunset Cliffs Cave, Sea Cave, Smugglers’ Cove, Abalone Cave y Sunset Cliffs Beach.

Sunset Cliffs Natural Park

10. Mejores museos que visitar en San Diego

Ya ves que lo principal que ver en San Diego está relacionado con su naturaleza, pero, además de los otros atractivos culturales de los que ya te hemos hablado, la ciudad cuenta con una enorme variedad de museos. Como sabemos que cada viajero es distinto, aquí queremos hablarte de los principales para que seas tú mismo quien elija conforme a tus gustos:

  • Museo de Arte: el SDMA es uno de los museos más espectaculares de la ciudad no solo por su contenido, sino por su edificio. Ubicado en el Parque Balboa, está inspirado en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, en España. En él vas a encontrar obras que datan desde el 5000 a.C. hasta el 2001, entre las que destacan las de los españoles Murillo, Zurbarán, Juan Sánchez Cotán y El Greco. También hay arte latinoamericano entre los que resaltan los cuadros de Botero y Diego Rivera.
  • San Diego Air & Space Museum: también situado en el Parque Balboa, concretamente en el edificio Ford, alberga la tercera mayor colección de archivos, fotografías y libros de aeronáutica. Es un buen plan con niños ya que hay maquetas y aeronaves reales.
  • Timken Museum of Art: diseñado por el afamado arquitecto Frank Hope es otro museo del Parque Balboa con obras de artistas como Murillo, Rembrandt o Claude. Es famoso por contener una gran colección de las escuelas flamencas y holandesas.
  • Mingei International Museum: acoge una exposición de objetos pertenecientes a un montón de culturas del mundo como la mexicana, la india o la japonesa.
  • The New Children’s Museum: es un museo pensado para estimular la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico de los niños a través del arte contemporáneo.
  • Maritime Museum of San Diego: en él se puede encontrar una de las colecciones más importantes de embarcaciones históricas de Estados Unidos. La estrella de la colección es el barco Star of India, construido en 1883.
Museo de San Diego

11. Coronado Island en San Diego

Finalizamos nuestra lista de cosas que ver en San Diego con Coronado Island. Aunque su nombre te haga indicar otra cosa, se trata de una península situada en la Bahía de San Diego, pero realmente te da la sensación de estar en una isla. Lo más interesante de todo es que las vistas de los rascacielos del Downtown de San Diego son espectaculares y que te da la oportunidad de pasar unas horas relajado en la Coronado Beach, una amplia playa frente al emblemático Coronado Hotel u Hotel del Coronado.

Este resort fue construido en 1888 y en él se han hospedado múltiples personalidades como los presidentes de EE.UU. George H. W. Bush, Jimmy Carter, Bill Clinton o Franklin D. Roosevelt. También se cree que pudo inspirar la Ciudad Esmeralda de El Mago de Oz. A día de hoy, se considera uno de los hoteles más exclusivos del mundo, así que no dudes en reservar si te apetece una estancia especial durante tu visita a San Diego.

Coronado Beach y Coronado Hotel

Cosas que NO hacer en San Diego

Por desgracia, en San Diego hay multitud de actividades relacionadas con los animales que distan mucho de lo que se podría considerar turismo responsable. Aunque dos de los rincones más visitados de la ciudad son el San Diego Zoo y SeaWorld, por favor, sé un viajero responsable y evita contribuir a que se siga fomentando los espectáculos con animales como orcas o leones marinos, que, por otro lado, podrás ver en absoluta libertad dando un paseo en barco.

Excursiones en San Diego

No son pocas las cosas que hacer en San Diego, pero es que, además, es una ciudad con un montón de propuestas en sus alrededores. Aquí te contamos las más interesantes:

  • Dar un paseo por la bahía de San Diego en barco y contemplar la ciudad desde el mar: puedes hacerlo al atardecer, en lancha rápida, en un crucero con cena de lujo o, si quieres algo más sencillo, en esta embarcación.
  • Excursión a Baja California: al estar tan cerca de la frontera mexicana, no dejes escapar la oportunidad de descubrir este rinconcito en una excursión.
  • Tour gastronómico por San Diego: puedes elegir ahondar en la gastronomía de la ciudad haciendo un tour por el Gaslamp Quarter, Little Italy o la Old Town.
  • Entrada a Sesame Place: este parque está dedicado a la mítica serie Barrio Sésamo, así que es un planazo si estás pensando en visitar San Diego en familia.

Seguro de viaje para San Diego

Para viajar a San Diego por libre, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.

Merece la pena dar un paseo en barco por San Diego al atardecer

Dónde alojarse en San Diego

Elegir dónde alojarse en San Diego puede ser un tanto difícil, puesto que es una ciudad bastante grande. Aun así, elijas lo que elijas estará bien, ya que se trata de una urbe cómoda y segura. Aquí te contamos las mejores zonas y te damos algunas recomendaciones de alojamiento en San Diego:

  • Gaslamp Quarter: es un sitio cómodo porque desde él podrás descubrir todos los lugares que ver en San Diego de los que te hemos hablado y hay mucha oferta de restaurantes y bares si te apetece tener vida nocturna. Sería nuestra elección. Hotel recomendado: Staypineapple, Hotel Z.
  • Old Town: muy parecido a alojarse en la zona anterior, con mucho encanto por conservar ese San Diego tradicional. Hotel recomendado: Old Town Inn.
  • Ocean Beach: perfecto si viajas en familia o quieres un alojamiento cerca de la playa en una zona tranquila. Hotel recomendado para alojarse en San Diego: Blue Heron Cottages.
  • La Jolla: la mejor zona si vas con coche y quieres estar junto al mar. Lugar de vacaciones en esta ciudad por antonomasia. Hotel recomendado:

Si quieres más alternativas, échale un vistazo a los sitios donde alojarse en San Diego en Booking.

Cómo ir a San Diego

La forma más cómoda para ir a San Diego es en avión, ya que la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional. Por lo tanto, no dejes de buscar vuelos al Aeropuerto Internacional desde donde quieras partir, ya sea dentro de Estados Unidos o en otro país. Una vez ahí, para llegar cómodamente a tu hotel, reserva un traslado.

Por otro lado, es normal que quieras visitar San Diego durante una ruta por la Costa Oeste de EE.UU., en dicho caso, puesto que muchos viajeros optan por hacerla en coche, lo mejor es que te decantes por un coche de alquiler. Puedes ir directamente desde Los Ángeles, pues se tarda algo menos de 2 horas, pero también podrías ir haciendo paradas como en Anaheim (donde están los parques de Disney), el Battleship USS Iowa Museum, Doheny State Beach, Laguna Beach, Newport Beach o Huntington Beach.

Si optas por el transporte público, tienes que saber que puedes ir a San Diego en bus o en tren. El recorrido dura entre 2 horas y 45 minutos y 3,5 horas y los precios de los billetes oscilan entre 25$ y 40$, según el trayecto y la hora. Puedes comprobarlo en la web de OMIO.

Preguntas frecuentes

Aquí tienes las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre visitar San Diego en Estados Unidos:

¿Merece la pena visitar San Diego?

Sin duda, es una de las ciudades más interesantes de California.

¿Qué hacer en San Diego gratis?

Puedes pasear por el Parque Balboa, el Old Town, el Gaslamp Quarter y Little Italy sin pagar nada. Además, visitar playas como las de La Jolla o las de Coronado Island tampoco te costará nada.

¿Qué ver en San Diego en 1 día?

Si solo tienes un día, te aconsejamos que visites el Parque Balboa, el Old Town, el Gaslamp Quarter, La Jolla Cove y Point Loma al atardecer.

¿Qué hacer en San Diego en 2 días?

Puedes hacer lo mismo que en el apartado anterior en el primer día y en el segundo hacer hueco para dar un paseo en barco por la Bahía o hacer un avistamiento de cetáceos, visitar el USS Midway Museum u otros museos de tu interés. Si hace buen tiempo, podrías explorar alguna playa más o, si te apetece, pasar el día en Legoland California.

¿Qué ver en San Diego en 3 días?

Te recomendamos los mismos planes que en el recorrido de 2 días, pero también dar un paseo por Sunset Cliffs Natural Park y Coronado Island.

¿Dónde alojarse en San Diego?

Te recomendamos la zona del Gaslamp Quarter. Si quieres playa, sería mejor la parte de La Jolla,.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  -  Pajares Paz,.


 Pajares Paz,.


Pajares Paz, la primera vez que España escuchó a un árbitro. | 👂🏼 "FUE UN  PELOTAZO", así recuerda nuestro paisano Pajares Paz un momento único en el  fútbol: la primera vez que

 

foto / Pajares Paz, el legendario árbitro del micrófono oculto

José Luis Pajares Paz es de Badajoz, tiene 74 años y es árbitro de fútbol jubilado. Fue el primer árbitro nacido en Extremadura en pitar en Primera División. De pequeño jugó en el Flecha Negra pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba detrás de un silbato y unas tarjetas y siempre tuvo un objetivo en mente: ser el número uno en lo suyo. Debutó en Primera División en la temporada 86-87 y llegó a arbitrar a históricos como Diego Armando Maradona, Butragueño o Pep Guardiola. La policía tuvo que escoltarlo en más de una ocasión y fue el pionero en la utilización de un micrófono oculto en un partido de fútbol en la temporada 92-93 en un partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña. 

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  'A fuego lento': Un amoroso festín gastronómico 'A fuego lento': Un amoroso festín gastronómico . ,Alberto Chicote,.



Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles - 10 - Enero a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

  'A fuego lento': Un amoroso festín gastronómico 'A fuego lento': Un amoroso festín gastronómico,.

 

 Juliette Binoche y Benoît Magimel, protagonistas de 'A fuego lento', fueron pareja en la vida real y comparten una hija.

 

 

 Juliette Binoche y Benoît Magimel, protagonistas de 'A fuego lento', fueron pareja en la vida real y comparten una hija.

Juliette Binoche y Benoît Magimel viven su pasión entre fogones en 'A fuego lento', un canto de amor a la cocina que representa a Francia en los Oscar,.


Consomé de tuétano de esturión; tortilla noruega, esto es, soufflé de merengue quemado con aguardiente y corazón de helado; rodaballo al horno con salsa balandra y chirlas para decorar. Son algunos de los platos que se elaboran a lo largo de las dos horas y cuarto que dura 'A fuego lento', ya en los cines, película que ganó la sección Culinary Zinema del último Festival de San Sebastián y el premio a la mejor dirección en Cannes, y que Francia ha elegido para los Oscar, en vez de la Palma de Oro en Cannes, 'Anatomía de una caída'.

Se sale con hambre, mucha hambre, de la proyección de este delicioso 'gastromance' ambientado en un château en la Francia de 1885 y basado en una novela de Marcel Rouff, 'La vie et la passion de Dodin-Bouffant, gourmet', publicada en los años veinte del pasado siglo y reconvertida en novela gráfica por Mathieu Burniat. Benoît Magimel es el gourmet del título y Juliette Binoche la cocinera que ha trabajado para él durante años. Ambos viven entregados a su oficio, disfrutan de la comida y se aman, aunque por diversas razones no consuman su pasión. Sirva como morbo añadido que Binoche y Magimel fueron pareja en la vida real, comparten una hija y apenas se hablaban antes del rodaje.


Tal como sucedía en otras cimas del cine gastronómico, como 'El festín de babette' y 'Como agua para chocolate', la preparación de las recetas paso a paso ocupa buena parte del metraje del filme. El director vietnamita afincado en París Tran Anh Hung, autor de 'El olor de la papaya verde', 'Cyclo' y 'Tokio Blues', dedica los primeros veinte minutos a detallar sin palabras la elaboración de un banquete. Un fascinante ballet que sigue la cámara entre calderos de cobre, fogones, paños de lino y vajillas de porcelana.


La exigencia de precisión de Tran Anh Hung llega a tal extremo que en los títulos de crédito encontramos como director gastronómico a Pierre Gagnaire, uno de los chefs más reputados de Francia, propietario de una decena de restaurantes en el mundo, incluido uno con tres estrellas Michelin en el Hotel Balzac de París. A la complicidad gestual de los protagonistas se une la reivindicación de la cocina como disciplina creativa, el elogio de lo artesano y la generosidad del que trabaja para dar placer a los demás. Qué idea más hermosa que, para conquistarla de una vez por todas, el jefe cocine por primera vez para su empleada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario