TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Itsaso Arana y sus amigas alzan la voz,.
Itsaso Arana y sus amigas alzan la voz,.
La actriz navarra salta a la dirección con 'Las chicas están bien', un cuento de verano que mezcla realidad y ficción: «Trata temas hondos, pero sin caer en la solemnidad»
Verano. Cuatro actrices se reúnen durante unos días en una idílica casa en el campo, convocadas por una autora teatral que pretende ensayar una nueva obra. Compran víveres en el ultramarinos local, se visten de época para meterse en sus papeles, se desfogan en las fiestas del pueblo y charlan, charlan y charlan sobre el oficio de actriz, sobre el amor, la muerte, la vida o la maternidad, pues una de ellas está embarazada.
'Las chicas están bien', ópera prima como directora de la actriz Itsaso Arana (Tafalla, Navarra, 1985), llega el 25 de agosto a los cines después de su estreno en el Festival de Karlovy Vary. Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro dan vida a las actrices protagonistas, cuyos personajes se llaman igual que ellas. La propia Arana encarna a la dramaturga que las reúne en un juego de espejos entre el documental y la ficción. Son ellas, pero no lo son.
«Para mí era muy importante que las actrices pudieran transparentarse y entregarse generosamente a un experimento, a un juego con la autoficción», explica la debutante directora, que se nutrió del anecdotario surgido durante la convivencia. «Mantienen sus nombres y el guion lo escribí después de entrevistarlas personalmente y filmarlas; siempre digo que son actrices irremplazables, no hubiera hecho la película sin ellas».
Arana no conocía el pueblo de Nistal, en León, pero allí encontró una casa en la que supo que tenía que rodar su película. El primer día de rodaje el guion estaba cerrado, pero antes de eso la directora intimó con sus actrices, dos consagradas comoBárbara Lennie e Irene Escolar y dos desconocidas más jóvenes, como la bilbaína Itziar Manero y la riojana Helena Ezquerro. «Escribí el guion como un traje a medida para cada una de ellas, un guion no solemne que podíamos sacudir. El rodaje fue muy apretado porque es una película posibilista, hecha en pocos días y con un presupuesto ajustado. Humilde y a la vez ambiciosa en su tono y en los temas que trata».
A Itsaso Arana la conocemos por las películas de Jonás Trueba, aquí metido en tareas de productor ('La virgen de agosto' estaba coescrita por la actriz). Protagonista de series como 'Reyes de la noche' y 'Las de la última fila', Arana es una de las fundadoras del colectivo de artes escénicas La Tristura, con el que crea, dirige y actúa en obras teatrales. En su ópera prima como realizadora aborda cuestiones trascedentales, pero huyendo del tono trascendente.
«Tratamos temas hondos pero sin caer en la solemnidad», confirma. «La ligereza era fundamental, la sensación de que estas chicas, según van pasando los días, comparten sus fragilidades y lecciones de vida, pero como se hace en la realidad cuando te sientes a gusto en una noche de verano. Hay una cosa saltarina entre ficción y documental, entre tonos y géneros».
Un pie entre dos mundos
'Las chicas están bien', con sus charlas en parajes bucólicos y su dejarse llevar por el diálogo, remite al cine de Eric Rohmer y Jean Renoir. Su escasa hora y media rebosa naturalidad y complicidad. De paso, puede verse como una mirada a una generación de mujeres en la treintena en un momento histórico determinante en lo que atañe al feminismo y el rol de la mujer en la sociedad.
La muerte del padre de Arana en su pueblo navarro fue el detonante de la historia. Allí, en la casa familiar, la directora se dio cuenta de que solo había mujeres alrededor del lecho, esperando que pasara algo. Como en las novelas victorianas y 'La casa de Bernarda Alba'.
«Las mujeres estamos aprendiendo a ocupar nuestro espacio y a alzar la voz»
Itsaso Arana
«La película no tiene una vocación generacional, pero sí hace una lectura de mujeres que hemos nacido entre siglos y nos hemos encontrado con un mundo que tratamos de comprender», admite la cineasta. «Es como si tuviéramos un pie entre dos mundos. Tratamos de adaptarnos con la mente y el corazón abiertos a una deconstrucción del imaginario de todo lo que supone ser una mujer. Hay una nueva manera de desear y de entender las relaciones humanas. Estamos aprendiendo a ocupar nuestro espacio y a alzar nuestra voz».
¿Cómo se interpreta un enamoramiento si no lo has vivido?, se escucha en esta terapia actoral. Responde la autora: «Supongo que a través de la imaginación. La actuación es más rica según vas teniendo experiencias de vida y una buena digestión de ellas, pero esto no quiere decir que para hacer de asesina tengas que matar a alguien».
Itsaso Arana se suma a la ola de directoras que están poniendo patas arriba el cine español. Ella lo celebra y confía en que tenga continuidad con una película en la que la mayoría de jefas de equipos técnicos eran mujeres. «Todavía el reparto de financiación es desigual y todavía me haces esta pregunta», apunta. «Ojalá esto no sea un tema, sino que se dé con naturalidad. No solo ha habido un despertar de conciencias, sino que cuando existe voluntad política para que algo cambie se produce un resultado. Los nuevos referentes para otras generaciones lograrán la igualdad, porque la creatividad no entiende de géneros».
TITULO: Cartas en el Cajon - Moreno aviva el sentimiento de agravio frente a Cataluña,.
Moreno aviva el sentimiento de agravio frente a Cataluña,.
Los barones del PP en Andalucía, Aragón, Cataluña, Aragón y Valencia llaman a la protesta de forma pacífica y avanzan acciones para frenar el pacto de investidura de Sánchez,.
foto / Numerosas personas animan en Sevilla al líder del PP andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, este domingo, en la concentración convocada por el PP para protestar contra la amnistía.
Las movilizaciones convocadas por el PP este domingo en las principales plazas y vías de las 52 capitales de provincia para defender la igualdad y protestar contra la amnistía han dado numerosas imágenes de sus dirigentes regionales o provinciales unidos bajo un mismo manifiesto En defensa de la igualdad de todos los españoles. Algunos, como el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, han añadido otras consideraciones, avivando un sentimiento de agravio con respecto a otros territorios supuestamente,.
TITULO : REVISTA TENIS - La pareja Badosa-Tsitsipas sólo sabe ganar: “Es nuestra conexión”,.
La pareja Badosa-Tsitsipas sólo sabe ganar: “Es nuestra conexión”,.
La española y el griego vuelven a vencer en su segundo partido de dobles. Su equipo, los Kites, sin embargo, caen en la final de la World Tennis League.
foto / Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas,.
Dos partidos, dos victorias. De momento, y aunque sea en un formato de exhibición, Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas sólo saben ganar como pareja de dobles. El jueves, la primera vez que compartían pista, superaron a Daniil Medvedev y Sofia Kenin; este domingo, en la final de la World Tennis League, repitieron triunfo contra el ruso, esta vez acompañado por su joven compatriota Mirra Andreeva, de 16 años. En un enfrentamiento a un solo set, la española y el griego, que mantienen una relación sentimental, se impusieron por 7-6. Los Kites, su equipo, terminaron cediendo el título ante los Eagles (29-26, resultado de sumar los juegos de todos los partidos), pero Badosa, que luego perdió al lado de Aryna Sabalenka en un duelo trepidante contra Andreeva y Kenin, cerró una semana de buenas sensaciones en Abu Dabi.
“Paula me ha ayudado a superar varios momentos con éxito. Tengo una gran competidora y una luchadora a mi lado empujándome. Jugar dobles es muy divertido”, celebró Tsitsipas, que se había perdido las dos jornadas anteriores del torneo por molestias abdominales y de espalda, tras la victoria al lado de Badosa. “Fue un dobles de un nivel muy alto. Es una final y la intensidad ha aumentado. Daniil es un gran jugador y Mirra, también. Ella ha estado jugando increíble, aguantando varios peloteos con Stef, que es muy duro. Creo que nuestra conexión y nuestra forma de luchar nos llevó a la victoria”, valoró Paula, que abrazó a Tsitsipas con emoción tras el último punto.
Sobre la pista, las sensaciones de la española, que no juega un partido oficial desde Wimbledon por una lesión en la espalda, fueron buenas. Sin ningún tipo de malestar físico, como a lo largo de toda la semana, se mostró ágil en la red y sólida desde el fondo. Salvó dos puntos de partido que fueron la mejor muestra de lo comentado. El primero lo superó con una derecha cruzada sobre Medvedev, cuya devolución se marchó fuera; el segundo, con un revés sobre el cuerpo del ruso. Antes, en un enfrentamiento muy duro, ya se había mostrado fuerte a nivel mental, como destacaba Tsitsipas. En los dos primeros juegos al saque, sin ir más lejos, la pareja hispanogriega ya tuvo que salvar seis bolas de break en total. Con “su conexión”, lo consiguió.
Tensión hasta el final
La alegría de Badosa, muy sonriente, se mantuvo durante buena parte del partido al lado de su amiga Sabalenka, con la que esta semana también ha dejado muchas imágenes de gran sintonía. Su fiesta particular, sin embargo, terminó con un 5-2 y 30-40 a favor que no pudieron resolver. Además, con un giro de guion inesperado. Tras una doble falta de Andreeva, la española y la bielorrusa llegaron a celebrar el triunfo. Mirra, sin embargo, pidió revisar el punto y la tecnología le dio la razón. Después de todo el embrollo, el partido cambió por completo. Y la final.
Tras un revés a la red de Sabalenka, Andreeva y Kenin iniciaban una secuencia de cinco juegos seguidos a su favor. Imparables hacia la victoria parcial (7-5). “Cuando pedí el challenge, pensaba que habíamos perdido. Después, simplemente, sólo pensamos en ganar cada punto, sin importar nada más”, reveló después la joven rusa, que desplegó las alas de los Eagles. Tras el thriller, Daniil Medvedev y Andrey Rublev ganaron el dobles masculino contra Grigor Dimitrov y Lloyd Harris (6-3). Kenin, en el individual femenino, hizo lo propio contra Sabalenka en un duelo entre campeonas del Open de Australia (6-4). Rublev, finalmente, y pese a perder su partido, cerró el título contra Dimitrov gracias a un 7-4 que mantuvo la tensión hasta el final (se jugó un juego extra a modo de prórroga por la victoria del jugador búlgaro en el último set, un salvavidas que contempla la normativa del torneo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario