BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 17 de diciembre de 2023

El Telediario La 1 - La misión de la UE Atalanta logra acabar con la piratería en el Índico ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en León: temperaturas con contrastes en la provincia ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Sergio Alfaro el cocinero leonés de alta cocina,.

 TITULO:  El Telediario La 1 - La misión de la UE Atalanta logra acabar con la piratería en el Índico

 

La misión de la UE Atalanta logra acabar con la piratería en el Índico,.

A los 15 años de su creación, se enfrenta a nuevos desafíos contra el tráfico de armas y el narcotráfico,.

 

foto / Militar español en la fragata Navarra en Yibuti ignacio gil,.

El 20 de abril de 2008, el pesquero español Playa de Bakio fue secuestrado en la costa de Somalia. Durante seis días, su tripulación (trece marinos españoles y otros trece africanos) estuvo retenida por piratas hasta que una ardua labor diplomática logró su liberación. De aquel episodio han pasado 15 años, los mismos que cumple la operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Su historia es la historia de un éxito: de más de 200 ataques anuales hace más de una década a su práctica desaparición en la actualidad.

El Cuartel General de la misión, ubicado en la base naval de Rota (Cádiz), acogió la semana pasada una ceremonia de conmemoración del aniversario coincidiendo además con el relevo de su comandante. El vicealmirante José María Núñez entregó el mando al vicealmirante Ignacio Villanueva con el encargo de mantener en mínimos los ataques a barcos internacionales, tanto pesqueros como pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos.

De hecho, la misión empezó en el año 2008 muy enfocada a la piratería, pero actualmente funciona como operador de seguridad marítima en todo el océano Índico Noroccidental y el Mar Rojo, lo que abarca desde la piratería hasta el narcotráfico o el tráfico de armas. España, con 350 militares aproximadamente, es la principal nación europea en Atalanta, compuesta por entre 600 y 700 efectivos en total. Las Fuerzas Armadas españolas aportan a la misión un buque de guerra, un helicóptero embarcado, un equipo de operaciones especiales y el destacamento Orión en Yibuti, donde el Ejército del Aire tiene continuamente desplegado un avión de reconocimiento y vigilancia marítima.

En su punto más álgido, en enero de 2011, las redes de piratería llegaron a retener hasta 736 rehenes y 32 buques en la región; unas cifras que se han dejado atrás pero que sin embargo no pueden ser olvidadas. En la operación Atalanta son muy conscientes de que la piratería puede resurgir en cuanto los actores internacionales desatiendan la seguridad en la zona, ya que la región sigue sumida en una situación de alta inestabilidad. «No podemos bajar nunca la guardia. Tenemos que estar mirando con un ojo las nuevas misiones y con el otro ojo las antiguas», explicó el vicealmirante Villanueva, quien asumió las riendas de una operación que conoce bien desde dentro, ya que en 2020 ya ocupó su jefatura operativa embarcado en pleno Índico. Fue además un periodo muy duro, según recordó, porque coincidió con la pandemia de Covid-19 y los marinos tuvieron que pasar meses embarcados sin poder pisar tierra.

El vicealmirante Núñez por su parte entregó con «optimismo» el bastón de mando. Según recordó, Atalanta nació hace 15 años ante la «caótica» situación de peligrosidad en la zona y ahora el clima es de seguridad, pese a los nuevos retos a los que se enfrenta. El objetivo final es que los países de la región se hagan cargo de la seguridad por ellos mismos, sin ayuda internacional, y eso aún está lejos, pero mucho más cerca que hace 15 años. «Teníamos una situación desesperada con efectos globales y ahora la zona es tranquila, no exenta de amenazas y desafíos pero segura», subrayó el vicealmirante.

Esos nuevos desafíos quedaron plasmados en el nuevo mandato de la misión aprobado por la Unión Europea en 2022. Ya entonces, el Alto Representante, Josep Borrell, avanzó que su objetivo ahora es mucho más extenso del de hace 15 años, ampliando su zona de acción y delitos contra los que actuar. Esos desafíos son los que tendrá que afrontar el nuevo líder de la misión desde Rota, donde se ubica el cuartel general desde el año 2019, cuando fue trasladado a España desde Reino Unido como consecuencia de Brexit y su salida de la Unión Europea.

Ataque este mes

Entre otros se presenta el reto de ampliar la zona de operaciones al Mar Rojo, algo que el vicealmirante Villanueva aclaró que podrá hacerse sin medios adicionales y reorganizando los actuales, aunque un aumento de las capacidades «siempre sería deseable». En su día a día, los integrantes de la misión acompañan a los barcos del Programa Mundial de Alimentos para garantizar el traslado de ayuda humanitaria, realizan patrullas y controles e inspecciones de los buques que transitan por la zona.

Uno de los casos de piratería más recordados en España es el del barco Alakrana, obra de piratas somalíes el 3 de octubre de 2009. El buque se encontraba faenando fuera de la zona protegida por Atalanta cuando fue abordado, pero en su rescate acudió la fragata Canarias, que había zarpado para incorporarse a la misión, y más tarde se sumó también la Méndez Núñez. Sus 36 tripulantes (16 de ellos españoles) fueron finalmente liberados tras 47 agónicos días de secuestro.

Desde entonces los casos empezaron a reducirse y ha habido un periodo de cuatro años, desde 2019, sin ataques piratas. Este récord finalizó este mismo mes de noviembre, cuando un pesquero con bandera iraní fue secuestrado frente a la costa de Somalia, aunque finalmente la tripulación pudo ser liberada y los piratas huyeron. «No hay que bajar la guardia, la piratería puede volver», había avisado solo un día antes del ataque el comandante de la operación.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en León: temperaturas con contrastes en la provincia,.

El tiempo en León: temperaturas con contrastes en la provincia,.

La nubosidad marcará una jornada de domingo donde las temperaturas caerán en la meseta pero subirán en las zonas montañosas y El Bierzo

Imagen panorámica de un paraje de El Bierzo.
 
foto / Imagen panorámica de un paraje de El Bierzo.

La provincia de León vivirá una jornada de domingo 17 de diciembre con diversidad de tendencias en las temperaturas y, ante todo, con nubosidad en las primeras horas del día.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que la provincia de León vivirá un domingo con intervalos de nubes bajas en las horas nocturnas con brumas y bancos de niebla, que podrían ser persistentes y localmente engelantes, tendiendo a poco nuboso a mediodía.

Las temperaturas, por su parte, vivirán dos tendencias muy diferenciadas. En la meseta caerán, con mínimas en valores negativos en León (-2º) y Astora (-1º) y máximas no excesivamente altas, no superando los 8º en León y los 10º en Astorga.

En las zonas de montaña y en El Bierzo, los valores sufrirán un ligero ascenso. Así, la mínima en Villablino será de 5º y en Ponferrada de 6º, mientras que las máximas serán de 14º en la capital berciana y muy alta, de 19º, en Villablino.

Las heladas débiles serán generalizadas y localmente moderadas, con vientos flojos o en calma.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -  Sergio Alfaro el cocinero leonés de alta cocina  ,.

 Este domingo - 7 - Enero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.

  Sergio Alfaro el cocinero leonés de alta cocina,.

Volviendo al origen,.

 Sergio Alfaro en el mercado de la plaza Mayor

 Sergio Alfaro en el mercado de la plaza Mayor,.

Tras una década dedicada a la alta cocina de alto nivel, el cocinero leonés Sergio Alfaro decide dejarlo todo para enseñar a la gente lo que es la cocina consciente,.

Los inicios de Sergio Alfaro en el mundo de la cocina tienen una historia muy particular detrás. En su familia «no se ha cocinado nunca como tal», ya que a pesar de que su madre «sí que cocina en casa», sus abuelos «eran gente de campo y cocinaban lo justo», de forma que «no existía esa afición».

Sin embargo, cuando cursaba los estudios de Bachillerato, sin saber todavía «qué hacer o a qué dedicarse», más allá de tener claro que le «gustaban mucho los trabajos manuales», decidió ojear la lista de grados de Formación Profesional. «Entre los más de 130 cursos que había, estaba el de cocina y me hizo mucha ilusión y me presenté», relata.

Esto ocurrió hace diez años, «cuando empezó a ponerse de moda la cocina gracias a Masterchef», lo que provocó que «subiera tanto la nota de corte» que el primer año no lograra entrar, generándose en él «una obsesión con la cocina» que le llevó a «trabajar de pinche y de lo que pudo» hasta lograr entrar en la siguiente promoción.

El cocinero Sergio Alfaro, en el mercado de la plaza Mayor
El cocinero Sergio Alfaro, en el mercado de la plaza Mayor,.

«Me empecé a obsesionar cada vez más y me di cuenta de que tenía un cierto talento natural también para la cocina que me ha permitido llegar hasta el sitio donde estoy ahora», cuenta. En su experiencia profesional, Sergio Alfaro ha pasado por puestos como «friegaplatos o pinche de cocina», aunque ya cuando estaba en la Escuela de Cocina «tenía trabajos por horas o por jornada los fines de semana».

Su primera gran oportunidad se produjo a mediados del primer año de estudios, cuando le ofrecieron trabajo en un restaurante leonés que llevaba muy poco tiempo abierto por aquel entonces, el Zielo, donde tuvo «la gran oportunidad de poder ver lo que era empezar de verdad en la hostelería».

Nuevas oportunidades

Aproximadamente ocho meses después de eso, abrió sus puertas en León el restaurante LAV, donde se le ofreció entrar a trabajar el verano después de la apertura. «Ahí fue donde pillé la cocina de alto nivel y categoría», cuenta, al tiempo que detalla que también pasó por el Restaurante Pablo, donde trabajó el año en que recibió la Estrella Michelín. «Después he dado muchas vueltas, porque así es este sector. También estuve trabajando en Mallorca y he pasado por muchas categorías: de ayudante a cocinero, a segundo de partida, a jefe segundo de cocina, a jefe de cocina y a chef ejecutivo».

Fue en este último puesto donde se dedicaba «más a la gestión de restaurante, a hacer nuevas cartas o gestionar al personal», en «un trabajo de oficina» que «no pensaba que le fuera a gustar» pero que sí lo hizo. No obstante, se dio cuenta de que «existía un techo de cristal» en una profesión «muy sacrificada» que, a pesar de ser «muy gratificante», es «muy difícil de compaginar con la vida y la familia».

Cocina consciente

Fue por eso por lo que, consciente de que «la gente en los restaurantes come muy bien pero en casa la cosa cambia mucho» y de que «la gente joven cada vez tiene más complicación para comer bien, nutrirse bien o saber aprovechar la comida», Sergio decidió dejarlo todo para crear un proyecto personal y volcarse en la «cocina consciente».

Bajo el nombre de 'Volviendo al origen', el cocinero ofrece cursos online de 'batch cooking', es decir «cocinar uno o dos días para tener todos los platos listos de la semana», para gente «que no tiene ninguna base o que no cocina normalmente» y que «no sabe cómo organizarse o ni siquiera sabe hacer la cesta de la compra». A esta gente la ayuda «con todas las partes, desde aprender a hacer la cesta de la compra o utilizar alimentos que son de temporada hasta cómo organizarlo, guardarlo, hacer conservas o tratar de utilizar al máximo todo el producto o darle la máxima vida útil para gastar el menor dinero posible».

Sergio Alfaro con productos del mercado de la plaza Mayor de León
Sergio Alfaro con productos del mercado de la plaza Mayor de León ,.

Todo ello lo hace a través de redes sociales, concretamente de Instagram, donde en su cuenta @rossino.chef sube sus contenidos y ofrece cursos de doce semanas, en las que primero lo da «todo comido y migado» para después «ir profundizando» de acuerdo con «los gustos de cada persona» para que «aprenda todas las bases de cocina por repetición y de manera sencilla a través de recetas» con el objetivo de que «cuando pasen esos tres meses la persona termine sabiendo cómo comprar, cómo cocinarlo y cómo aprovechar todo lo que tiene en el frigorífico para que no se le ponga malo».

Ayudar en el día a día

La decisión de dejarlo todo tras una década dedicada a la cocina en la que alcanzó la cima profesional supuso para Alfaro «un cambio muy grande», que, según reconoce, «da bastante miedo». No obstante, aunque «la opción de volver siempre está ahí», tiene claro que ahora mismo hace «lo que quiere hacer», al tiempo que se siente «muy gratificado de poder ayudar a la gente». «Creo que la hostelería está muy bien y ayuda a desconectar a la gente, pero también hay que ayudar a la gente en su día a día y no tanto en su terreno de disfrute para que empiecen a disfrutar de estar en casa, cocinar en casa y nutrirse adecuadamente», señala.

Fue hace tres meses cuando el joven tomó esa decisión que supuso «un cambio muy vertiginoso», pero ya tiene varios clientes que «están contentos y están empezando a tener cambios». Unos clientes que «son emprendedores o trabajadores por cuenta ajena que tienen una vida familiar y que no se preocupaban tanto de lo que comían hasta el momento en el que han tenido hijos» y que se han dado cuenta de que «con muchas horas de trabajo al día, dolores de cabeza para hacer la compra o discusiones para qué comer» se sienten «perdidos y asustados» porque «la cocina asusta y abruma».

Contactar con el origen

«En los últimos 20 años se ha perdido esa educación de cocinar en casa con productos de temporada y de alimentarse correctamente», subraya el cocinero, para quien «las grande superficies han puesto las cosas muy sencillas a la hora de comprar» pero han provocado una «pérdida en la noción de dónde vienen los alimentos y cuál es el valor real de lo que se come» dentro de «un bucle de velocidad con trabajos muy tediosos y desconectados con la vida antigua».

Todo ello deriva en «comer peor producto y peor calidad», lo que supone que «nos sintamos peor, sea todo más caro y se vaya haciendo una bola en la que la vida cada vez nos resulta más difícil». Frente a esto, Sergio anima a la gente a participar en sus cursos, porque «aunque al principio sea más trabajoso, es necesario hacer un contacto con el origen, quitarse la prisa de las urbes y volver a la cocina que comían nuestros abuelos cuando eran niños pero con toda la herramienta que tenemos hoy y que nos hace la vida más sencilla».

No hay comentarios:

Publicar un comentario