TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Hamás lanza contra Israel un ataque sorpresa y sin precedentes desde Gaza ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Hamás lanza contra Israel un ataque sorpresa y sin precedentes desde Gaza,.
Las milicias palestinas matan al menos a 250 personas al infiltrar decenas de milicianos, secuestrar civiles y soldados, y disparar miles de cohetes, en el mayor ataque contra territorio israelí en décadas. Hamás justifica la estudiada operación sorpresa en “los crímenes de la ocupación”. “Estamos en guerra”, declara Netanyahu antes de que el Ejército matara a 232 palestinos en bombardeos,.
foto / El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al kibbutz de Beeri a J´lem junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.
En el marco del primer desplazamiento internacional tras ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha iniciado hoy en Israel un viaje a Oriente Próximo, lo que de por sí muestra la relevancia que el Gobierno de España atribuye a este conflicto. Este viaje ha continuado en Palestina y finalizará en Egipto este viernes, con el objetivo de dialogar con los actores implicados en esta crisis, desatada tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás en Israel el pasado 7 de octubre. Pedro Sánchez realiza esta visita junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. España ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y Bélgica tomará el relevo a partir del mes de enero.
En este contexto, ambos mandatarios han mantenido en Jerusalén una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente Sánchez ha podido trasladarles sus condolencias y su máxima condena a los ataques terroristas. Desde el comienzo de esta crisis, el Gobierno de España ha transmitido en numerosas ocasiones la exigencia de la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes, así como el derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
Durante ambos encuentros, Pedro Sánchez ha insistido en ambos puntos y ha transmitido al presidente y al primer ministro israelíes su preocupación por la terrible situación que atraviesa Gaza. "La respuesta no debe implicar la muerte de gente inocente en Gaza, incluidos miles de niños", ha asegurado el presidente del Gobierno, que también ha defendido la solución de los dos Estados como "la mejor manera de derrotar al terrorismo y garantizar la seguridad de Israel". Así, durante ambos encuentros, Pedro Sánchez ha trasladado la propuesta española de una conferencia internacional de paz con las partes implicadas, una iniciativa que ya cuenta en la actualidad con un amplio apoyo internacional.
Además, el presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de trabajar en paralelo con todos los actores para poder incorporar los medios que sean necesarios para que una crisis de estas características no vuelva a producirse.
A continuación, Pedro Sánchez y Alexander De Croo han visitado el Kibbutz de Beri a J'lem, y el presidente del Gobierno ha reiterado la solidaridad, la empatía y el compromiso de la comunidad internacional con el pueblo israelí ante los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - La realidad, más fiera de como la pintan ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La realidad, más fiera de como la pintan,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - La realidad, más fiera de como la pintan , fotos,.
La realidad, más fiera de como la pintan,.
No disertan sobre la levedad del verano en la esquina de un bar de Tirso, ni se alojan en pisos de la Latina con caseros que resultan ser apasionados irredentos del cine clásico, ni discuten acaloradamente sobre la validez del test de Bechdel en el asiento trasero de una caravana, ni reproducen citas de Natalia Ginzburg para armar sus discursos sobre la construcción de los amores efímeros. En el nuevo trabajo de Jonás Trueba, los adolescentes que inundan la pantalla y vertebran el relato a través de sus miedos, sus granos, su timidez congénita, sus impulsos, sus despertares, sus adheridas gilipolleces, sus búsquedas y sus difusas preocupaciones, hacen otras cosas.
Se preparan para acometer el tradicional -y en exceso idealizado- viaje de fin de curso, incurren en los primeros sentimientos de pertenencia a un grupo, en las primeras decepciones, se van a pintar con spray debajo de los puentes mientras fuman sus primeros cigarrillos, se reúnen en casas para beber, acercarse de manera entrañable e ingenua al sexo y distorsionar su voz de forma cómica con el aire de los globos, dudan de su futuro, de sus habilidades, de sus relaciones, del sistema y hasta de su propia capacidad de cuestionar lo que son y lo que sienten. Algunos están perdidos y otros parecen saberse caminos de memoria.
Nada comparten todos ellos con ese compendio –tan característico en la filmografía del director– de personajes, escenarios y situaciones intelectualizadas, de corte rohmeriano y espíritu sofisticado que, sin alejarse de la fatalidad de lo real, entroncan siempre de manera orgánica y casuística con la parte más bella e improvisada de las cosas, de los afectos y de las calles de Madrid. Es precisamente en Bailén, una de las más céntricas, dentro de uno de esos rincones castizos con pasado y palabras adherido a su historia por los que Trueba manifiesta una querencia explícita –reflejada en su cine y en su vida: su vivienda se encuentra a pocos minutos de la pequeña terraza cerca del viaducto de Segoviaescogida para el encuentro– como Las Vistillas, donde nos reunimos con él escasos días antes de que “Quién lo impide” se presentara a competición en el Festival de San Sebastián y consiguiese alzarse con el Premio a la Mejor Interpretación de Reparto y el Feroz Zinemaldia.
( Desayuno )
Los casi cuarenta minutos de conversación sin prisa entre cafés y cervezas que mantenemos con Trueba se quedan en un tiempo irrisorio al lado de las tres horas y media de duración del monumental retrato sobre la juventud de hoy –con un par de intervalos de cinco minutos de descanso para oxigenar– que constituye el documental. Esa dilatación convierte la cinta en una experiencia casi física y en una invitación a la inmersión cinematográfica, algo que progresivamente se está perdiendo y que el cineasta lamenta.
( Cena )
Tras más de cinco años de grabaciones, conversaciones, observaciones y visitas a institutos madrileños con alumnos procedentes de diferentes estratos sociales como el Gran Capitán, situado enfrente del antiguo enclave del Estadio Vicente Calderón, el Carlos III, por la zona de San Blas, el Larra en Aluche o el Bousoño ubicado en Majadahonda, el realizador configura con intimidad y artesanía un extraordinario tapiz generacional en el que la juventud contemporánea gravita constantemente en un péndulo plagado de incertidumbre.
Jonás Trueba es conservador, en el sentido de que le gusta conservar las cosas que merecen la pena. Podría decirse aquello de que lleva el cine en la sangre, si es que tal disciplina puede ser susceptible de mutar a sustancia líquida. Enlaza ideas con rapidez y paladea las reflexiones que le agitan antes de pronunciarlas en alto.Aunque inicialmente disimula con elegancia una timidez que más tarde mencionará al hablar de su etapa estudiantil, enseguida sonríe cuando hablamos de su apego por las personas que han participado en sus películas (lo que le lleva a repetir con facilidad casi siempre), el mantenimiento de las salas de cine como garantía de pervivencia de la experiencia inmersiva, el privilegio de alejarse de la pretenciosidad y volver a la sencillez de las cosas para contar algo o la vinculación de su familia con el mundo de la enseñanza.
- ¿Cambiaste mucho de plan durante los cinco años que duró el rodaje?
- Pues fíjate es difícil de saber eso. No sé hasta qué punto el resultado final de todo esto se parece realmente a lo pensé que sería en un primer momento. Por un lado, sí y por otro no. Sí porque es un proyecto que nace de una voluntad muy libre, ambiciosa a ratos. Nadie nos pide hacer esta película, nace sin una financiación a priori, está hecha bastante a pulmón, de manera independiente por Los Ilusos, mi productora, y al mismo tiempo surge con el propio mantra del título de la película como motor ¿no? Con ese “quién lo impide” determinando un poco sus movimientos. La ausencia de ataduras ha hecho que la película haya ido mutando, cambiando un montón. Cuando empecé, no podía imaginar esta película que ha acabado siendo. Sinceramente lo que más me ha sorprendido ha sido el hecho de poder terminarla y de que se estrene en cines. Esta película no era nada evidente, ni siquiera para mí.
- Rescatas dos caras que ya salían en “La Reconquista”. Parece que llevas mal las separaciones.
- No te imaginas cuánto. Mantengo vínculos con todas las personas con las que he trabajado a lo largo de mis películas y en este caso no iba a ser diferente. Me da mucha pena pensar en la separación y creo que he formado parte de años cruciales de desarrollo en la vida de muchos de ellos en “Quien lo impide”. Al acabar “La Reconquista” pensé “qué pena me da ahora soltar a Candela y a Pablo, perderles de vista” y sobre todo a esa edad. Pero ahora siento que los vínculos en esta película son más fuertes porque han sido más años y también porque ellos ya han pasado a ser adultos. Ha sido un viaje fuerte todo esto. Tenía ganas de seguir con ellos, de regalarles algo diferente a lo que venía de ofrecerles en aquella película en la que recreaban mis preocupaciones de adolescente, que tuvieran esta vez una participación más directa en el relato. El proyecto se fue transformando porque empezaron a entrar muchos más jóvenes amigos de ellos y alumnos de otros institutos. Ahí es cuando la peli se me va yendo un poco de las manos y se va desaforando. Mi objetivo era que la cinta respondiera a ese trabajo tan vivo y abierto que ha supuesto para todos crearla. Al final la realidad te pone obligaciones como cineasta. Sobre todo, si eres un creador que trabaja a partir de ella, como es mi caso. No hago películas basadas en la imaginación porque ni siquiera considero que tenga mucha.
- El mismo comienzo, con los chicos confinados en sus casas hablando contigo vía zoom por la situación pandémica ya es una muestra evidente de cómo la realidad se ha impuesto sobre la naturaleza de muchos relatos.
- Claro. La realidad muchas veces te escribe la película y en este caso es muy evidente que toda esta crisis de la pandemia ha venido a colarse en muchas ficciones. Me decía mi montadora el otro día, joder parecía que estábamos esperando que ocurriese esto (la pandemia) para que la película terminara de cuajar. Y lo digo por supuesto sin ánimo de sonar frívolo porque lo que ha pasado es muy grave, pero es verdad que el confinamiento le termina de dar una forma a la película, aunque no trate para nada de eso. La crisis generada por el Covid está en la realidad de hoy y define o va a definir mucho a la generación que retratamos en la peli, a los nacidos en el 2000-2001, que ahora tienen más o menos 20 años. Han recibido todo esto en un momento tan clave de su vida y de hecho te diré que la película la acabo de montar y termino de convencerme a mí mismo de que la tengo que estrenar a raíz de la pandemia. Tenía que sacar esto adelante por ellos, por hacerles un homenaje y sobre todo por intentar equilibrar esa imagen demoníaca cuando veía que constantemente se hablaba de ellos de una manera casi criminalizadora en muchos medios. Pensé bueno, al menos tengo esta peli que aportar a una generación con mucha más panorámica, más extendida y creo que más justa.
- ¿Hemos fracasado nosotros como sociedad con la juventud o ha fracasado el sistema?
- Que la juventud española está en una situación muy difícil es un hecho. No herida de muerte, pero sí sumida en una precariedad tremenda. Paro juvenil, falta de oportunidades e incertidumbre gigantesca acrecentada por la crisis pandémica. Creo que esto podemos asumirlo como un fracaso más de la clase política prolongado durante décadas que de nosotros como sociedad. La política está obligada de alguna manera a crear unas oportunidades mejores para los jóvenes. Pero también es verdad que los adultos tendemos a mirar a los jóvenes a veces con un poco de condescendencia y eso puede llegar a reflejarse en la política.
- ¿Qué clase de alumno fuiste en el instituto?
- Recuerdo que cuando entré arrastraba una timidez crónica muy compleja que me hacía ir por la vida con la cabeza agachada, sin llamar la atención y casi sin hacer ruido y creo que salí de allí mucho más hecho. Fue una etapa de mucho crecimiento para mí y tuve la enorme suerte de cruzarme con amigos muy buenos y profesores interesantes. La verdad es que tengo muy presente mi adolescencia y no como algo traumático, sino como un momento de construcción, de definición, de apertura. Es por eso que también siempre la he seguido pensando en mí y en los demás. Me parece que es un momento en la vida que está lleno de cosas que te conforman.
- ¿Los maestros enseñan o educan?
- Qué complicado este melón. No sé si el maestro tiene la labor de educar, pero desde luego no de adoctrinar. Yo he tenido bastante contacto con profes este año y hay un poco de todo. Tampoco los tenemos que idealizar, son personas normales como nosotros que intentan hacerlo lo mejor que pueden. No es una profesión fácil, especialmente agotadora y a la vez cumplen un servicio público fundamental. Hay que protegerlos y cuidarlos pero tampoco creo que haya que idealizar su figura ni que los propios profesores deban extralimitarse. Al final la educación también está en casa, en la calle, en tus amigos. Tan determinante en tu educación como un profesor puede ser un amigo. Y a veces un profesor puede ser más nefasto que nada. En la familia de mi padre hay varios profesores de secundaria y sé perfectamente el sacrificio y la vocación que supone. De hecho me encantaría que esta película la fuesen a ver profesores con sus alumnos porque tiene muchos elementos generadores de debate, de reflexión.
- Al tener la oportunidad de testear con tiempo y reposo las sensaciones, intereses y sentimientos de chicos y chicas de 16, 17, 18 años, ¿te decepciona observar que no tienen metas o que las que manifiestan al menos están casi tan borrosas como su futuro?
- Me preocupa mucho el futuro de los más jóvenes, claro. La mayoría de los chavales, incluso los que tienen la cabeza más ordenada y la suerte de contar con apoyos familiares tienen también muchas dudas con respecto a su futuro y te das cuenta de ello en cuanto rascas un poco. Es raro encontrarte con alguien a esas edades que realmente sabe lo que es y lo que quiere ser. Pero más allá de esa incertidumbre intrínseca a la edad, se les presenta una situación especialmente complicada ahora. Eso me preocupa, pero al mismo tiempo confío mucho. Al final yo pienso que la gente que vale y es perseverante tiene que poder encontrar su lugar y su vocación. Quiero creer en eso, aunque sé que a veces no es posible.
- También está muy presente el paternalismo desde el que muchas veces se analizan determinados comportamientos.
- Tiendo a pensar que los jóvenes de hoy se parecen más de lo que creemos a los jóvenes que éramos nosotros. A veces hay esta idea de que los jóvenes del siglo XXI están como en otra dimensión o no los entendemos y sinceramente no lo creo. Aunque existe toda esta cuestión de las redes sociales y del adoctrinamiento de las pantallas, al final lo importante para ellos sigue siendo la preocupación por la soledad, por el amor, por estar con alguien, por la política, por la educación que están recibiendo, por cómo se relacionan con sus amigos o con su familia. Esas son las cosas verdaderamente importantes y en ese sentido siento que la conversación sigue girando en torno a lo mismo. De hecho, con muchos de estos chavales yo me comunico muy fácilmente. Sí que puede haber cosas que a lo mejor me ridiculizan de pronto frente a ellos, como el hecho de que no tenga una red social o al revés, que ellos no tengan ni idea de quién es tal músico o tal escritor. Pero son puntos que no me dejan de parecer anecdóticos. Les siento muy cercanos a mí y, de hecho, rodando la peli, me veía en ellos y en sus miedos en muchos momentos. Los siento cercanos, los siento amigos.
- ¿Podemos dar por fariseo entonces el término “generación nini”?
- Si te soy sincero no le he prestado mucha atención al término generación nini y hasta me cuesta creer que se haya podido extender. Tenemos la manía de etiquetarlo todo para reducirlo y de alguna manera quedarnos tranquilos. Ahorrarnos el esfuerzo de saber qué pasa ahí. No me parece que este término les represente en absoluto. Es tal solo un insulto más de los muchos que reciben.
- “Quién lo impide” es un viaje a rincones de la memoria que muchos tendrán incluso bloqueados. Recordar con cierta añoranza cómo éramos, qué cosas hacíamos o de qué forma nos comportábamos con 16 años conduce irremediablemente a un término que últimamente está muy en boga y tiende a generar desencuentros y enconados debates entre sectores de la izquierda -intensificadas por la publicación del libro “Feria” de Ana Iris- como la nostalgia. ¿Es peligroso mirar con ella al pasado?
- Me alegra que me preguntes esto porque “Feria” es un libro que he leído con bastante admiración y me gusta mucho como piensa Ana Iris. Pero bueno, creo también que cada uno y sus circunstancias. Ella sabe hablar muy bien desde un lugar que conoce y establecer a partir de ahí la metáfora de una generación concreta. Entiendo y puedo llegar a compartir el enfoque este de que nuestros padres vivían mejor que nosotros. En mi caso, por ejemplo, mi familia, que se ha dedicado al mundo del cine, empezó antes que yo, podían hacer las películas antes, había más facilidades y eso es algo que he hablado con mis padres muchas veces, cómo ellos empiezan a hacer películas a finales de los 70 principios de los 80 casi sin nada pero consiguen abrirse paso con todo dentro de un panorama que se convierte en algo radicalmente distinto cuando yo entro en él. Y en cierta manera en mi caso, es verdad que es más difícil, veo a los cineastas de mi generación con mayores problemas…
Pero claro, al mismo tiempo pienso cuidado, porque esto es reduccionista. Es difícil decir “no, realmente se vivía mejor antes”. Creo que en general esa idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor es medio ridícula y nunca me la he creído. Otra cosa es que a la vez pueda haber retrocesos y elementos ahí coyunturales complejos: lo vemos en el tema pisos, alquileres, hipotecas. Y si te llevo eso al mundo del cine también lo veo muy claro. Yo empecé a rodar mi primera peli cuando comenzaba la crisis de 2008 y hemos estado haciendo cine en muchas ocasiones con precariedad desde entonces, con falta de recursos y de apoyos institucionales. Volviendo al comienzo, no sé si lo de Ana Iris es nostalgia, yo lo interpreto más como un ejemplo de rebeldía contra la estupidez. Ella habla un poco contra la pretenciosidad, contra la necesidad de ambicionar. Lo que me parece más bonito de su reflexión y con lo que yo más me quedo es con el privilegio de volver a la sencillez, a una escala más proporcionada de las cosas. Permitirnos el lujo de no inflarlo constantemente todo.
- ¿Los festivales de cine podrían servir como ejemplo de esa pretenciosidad?
- Mira, mi ideal de vida ahora mismo como cineasta sería no tener que ir a ningún festival, no depender de ellos. Poder hacer una película y poder estrenarla en salas de cine y que más o menos una cantidad de gente suficiente fuera a verla. No necesitaría esto por lo que muchos se obsesionan de que sea un éxito y bata todos los récords porque me parece innecesario. ¿Qué pasa? Que el sistema del cine en este país y en general en Europa y en el mundo ha ido inflando el apartado de los festivales muchísimo y el sistema se ha ido adaptando a eso. Si no pasas por un festival, a lo mejor no me estarías haciendo esta entrevista, no saldría en tal sitio, pierdes la opción de que te la compre una plataforma, si quieres pedir una ayuda pública necesitas los puntos que te otorga un festival… está todo muy metido en lo mismo y muy armado y engrasado. Para mi gusto, demasiado. Me gusta la idea de un lugar donde se proyectan películas, claro, pero luego la gente no tiene ni siquiera tiempo para ver tantas a la vez, la idea misma de lo competitivo me parece horrible y sin embargo tengo una película en competición y me tengo que alegrar por entrar en la terna. Pero en realidad no me gusta, me parece absurdo. Si por mí fuera lo evitaría. Después salen directores afamados recogiendo premios gritando como si fuesen Cristiano Ronaldo celebrando un gol, es una cosa delirante. Me genera muchas contradicciones el universo de los festivales sin duda.
- Apostar por una duración tan extensa en tiempos de consumo rápido y masivo también en el terreno del audiovisual es toda una declaración de intenciones. El cine como experiencia inmersiva, ¿te interesa más como director que como espectador?
- Hombre yo pienso que el cine siempre tiene que procurar tener esa parte de experiencia inmersiva. Esta película me la planteaba como una experiencia física, soy consciente de que es muy larga y eso puede ser un problema para muchos espectadores, para toda esa gente acostumbrada hoy en día a la rapidez y a ver las cosas como más apresuradamente. De pronto estás proponiendo una película que va un poco contra los tiempos…Pero bueno, esto es algo en lo que vengo pensando yo creo que desde que hago películas y cada vez más: la experiencia de la sala de cine es muy importante porque es el lugar donde hay que verlo. Creo que las pantallas de ordenador, las plataformas y todo eso sirven más para repasar lo ya visto que no tanto para la experiencia pura de lo que tiene que ser el cine. Me gusta pensar que esta peli puede convertirse en algo físico para el espectador que se meta a verla y que de alguna manera salga de la sala con la sensación de que le ha pasado mucha vida por encima.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Lo de besar se va a acabar - Isabel Coixet: «Mi sueldo siempre es más bajo que el de un hombre» ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Lo de besar se va a acabar - Isabel Coixet: «Mi sueldo siempre es más bajo que el de un hombre»,.
Lo de besar se va a acabar -Isabel Coixet: «Mi sueldo siempre es más bajo que el de un hombre»,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
La directora catalana aspira por primera vez a la Concha de Oro con 'Un amor', adaptación de la novela de Sara Mesa «sobre esas microagresiones que nos van jodiendo en la vida cotidiana»,.
Isabel Coixet (Barcelona, 1960) aspira por primera vez a la Concha de Oro con 'Un amor', adaptación de la exitosa novela de Sara Mesa que plantea temas como el deseo femenino, el falso mito de la reinvención vital en un medio rural dibujado aquí como una pesadilla o las microagresiones cotidianas que sufren las mujeres por parte de una galería de hombres que la directora retrata con perspicacia. Laia Costa, ganadora del Goya por 'Cinco lobitos', es una traductora que trabaja con refugiados y que, hastiada de su contacto con el sufrimiento, escapa a un desvencijado caserón en un pueblo de mala muerte sobrevolado por buitres.
En vez de tranquilidad y humanidad, la protagonista encuentra un casero machista (Luis Bermejo), un vecino que va de aliado sensible pero suelta un 'mansplaining' tras otro (Hugo Silva) y una familia con niños que alberga el mal (Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril). Tanta soledad la llevará a acabar enganchada a un misterioso y lacónico vecino (Hovik Keuchkerian), que se ofrece a arreglarle las goteras a cambio de sexo sin compromiso. 'Un amor' es una película tan áspera e incómoda como la novela, con personajes a lo que es difícil asirse. También es el mejor trabajo de Coixet en los últimos años, salvo cuando se deja llevar por marcas de estilo que no necesita una cinta que pide contención y sequedad. El filme llegará a las salas el 10 de noviembre.
-¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de irse a vivir al campo?
-La mitad del año vivo en un pueblo de 800 habitantes en Francia. No tengo nada mitificado el mundo rural. En mi pueblo hay 18 librerías, y todos sus dueños están peleados. Un microcosmos que refleja a pequeña escala las pulsiones y dinámicas de una gran comunidad. Eso me permite contar de una manera mucho más directa y sin subterfugios lo que pasa.
-Muchos se habrán sentido frustrados al intentar empezar una nueva vida en el campo.
-Me hace mucha gracia esa expresión que se dice ahora: 'Hay que estar bien en la piel de uno'. Tengo 63 años, en muy pocos momentos de mi vida he estado bien en mi piel. Y tampoco me parece tan mal. La búsqueda es un motor de cambio. Y la curiosidad, eso me da vidilla. Habrá quien haya yoga, pilates y meditación. No tengo juicios de cómo la gente resuelve sus vidas. Lo único que no hay que hacer es imponer tu estilo de vida a los demás.
-La veo muy escéptica con el coaching, la autoayuda y esas cosas.
-Escéptica con los resultados. Hay una corriente que pasa por toda mi vida y que está en la película: soy muy consciente del mapa del horror del mundo. Sé qué pasa en Yemen, Afganistán y en muchos barrios de mi ciudad. Y soy consciente de que eso no lo voy a arreglar. Pero sí podemos arreglar cosas que nos van jodiendo y minando en la vida cotidiana. Las microagresiones. La vecina que te pasa por la cara su vida perfecta, diciéndote implícitamente que vives en una casa de mierda y no vas a llegar a nada en la vida; el tipo que llegas a un hotel y te pregunta si viajas sola; el hombre que te suelta si no has tenido miedo tras dormir sola en una casa aislada. Si pudiéramos ahorrarnos todas esas cosas la vida sería mejor. Un mundo menos raro, como decía la canción de María Jiménez.
-'Un amor' es un título irónico, no hay amor ni humanidad en este paisaje humano. Sería mejor hablar de deseo o de sexo.
-Tu cuerpo dice una cosa y tu cabeza y tu corazón dicen otra, se trata de armonizarlo. Yo he sido la protagonista en muchos momentos de mi vida. Me he obsesionado con alguien sabiendo que esa persona no va a darme lo que quería, pero allí he ido. Me dicen que Nat es un personaje con el que es difícil de empatizar, algo que me sorprende.
«A mí me han dicho en mi ciudad: 'No es contra ti, ¿eh?, pero mejor que no te vean con nosotros'»
-La propia Sara Mesa afirma que es uno de los personajes más odiados de la literatura reciente.
-Ya. Qué fáciles son esos juicios morales, decir que no aguante a ese casero. ¿Por qué no se folla a su vecino, que tendría la vida más fácil? Porque la vida no es como queremos que sea.
-¿Detecta ya al vuelo a esos hombres que van de sensibles y son más machistas que nadie?
-Es mi personaje favorito, amo odiarle. Hugo Silva ha hecho un trabajo maravilloso, se basó en un par de personas que conoce. El que te impone tu ayuda, el que todo el rato te dice que no sabes cómo llevar tu vida… Yo lo he vivido. Las cosas que le han pasado a Nat me han pasado a mí. No me considero débil, ni vulnerable. Quizá si extremadamente sensible hasta un punto enfermizo, de acuerdo. Pero a mí me han dicho en mi ciudad: 'No es contra ti, ¿eh?, pero mejor que no te vean con nosotros'.
-Entiendo que lo dice por su rechazo al independentismo catalán. ¿Ahora cómo contempla todo aquello?
-Me la refanfinfla. He alcanzado un grado de agotamiento que, para salvarme, llego al pasotismo, es lo único que me puede salvar. Los coletazos están ahí. Es muy difícil cuando alguien en quien confiabas te dice 'mejor que no te vean con nosotros'. ¿En nombre de qué? ¿Para salvar qué? Gente sin agallas, ruin y mezquina.
-No sé si es futbolera, ¿pero qué opina de todo lo que ha pasado con el caso Rubiales?
-Estaba un bar en Carcassonne y vi por la tele a un señor que se tocaba el paquete repetidamente. Estoy convencida de que ellas tienen razones para su protesta, esto es solo la punta del iceberg de muchas cosas. Yo no soy de abrazar y besar desde niña, algo muy mal visto en España. Esta imposición del contacto humano falso no me gusta.
-Es la primera vez que compite por la Concha de Oro. ¿A estas alturas le dan igual los premios?
-Sí. Yo vengo aquí a enseñar mi película. He estado en muchos jurados para saber que se quedan cosas muy buenas sin premio, soy muy escéptica. Ganar o perder no me va a quitar el sueño.
«'Barbie' es un anuncio estupendo para vender las muñecas y sanitizarlas»
-Hace tres años sacó un libro titulado 'No te va a querer todo el mundo', una máxima que supongo rige su vida.
-Una máxima que me gustaría tener perfectamente asimilada. A veces te sorprendes sintiéndote mal, pero no me recreo en ello. Me duele un rato, me pongo la tirita y para adelante.
-Desde el principio ha hecho cosas que no eran habituales en España: rodar fuera, en inglés, con actores extranjeros…
-Ya, cosas que caían mal y ahora todo el mundo quiere hacer. Es el problema de ser una pionera, cuando la gente va, yo ya he vuelto. He dicho las cosas que he querido y soy muy feliz rodando.
-¿A veces no le dan ganas de quedarse a vivir en Francia?
-Lo bueno de ser extranjero es que puedes contemplar con distancia la realidad del país en el que vives y la del tuyo. En las discusiones políticas en Francia no opino, pero me voy enterando de cosas.
-«Creo que me estoy volviendo una mala feminista», afirmaba en su libro.
-Es un concepto de Roxane Gay, la autora de 'Bad feminist'. Quiere decir que me gusta ir por libre, el mundo etiquetas nunca me ha gustado. Yo veía a los cinco años que me trataban diferente porque era una niña. No necesité leer a Simone de Beauvoir para darme cuenta de las cosas. La palabra empoderamiento me pone muy nerviosa, no me gustan la eme y la pe juntas. El poder lo tienes o no. ¿Qué es poder? El dinero. Y las mujeres todavía no tenemos ni el poder ni el dinero, no podemos equivocarnos tanto como los hombres. Solo hay dos directoras a las que les han dado 100 millones de dólares: Greta Gerwig en 'Barbie', una franquicia meritoria, que en el fondo es un anuncio estupendo para vender las muñecas y sanitizarlas, y Patty Jenkins en 'Wonder Woman'. Las demás nos conformamos con las migajas. Soy muy afortunada por seguir haciendo películas, pero siento que después de catorce largometrajes sigo teniendo presupuestos pequeños. Mi sueldo es siempre más bajo que el de un hombre. La única vez que conté con un presupuesto un poco grande no cobré mi sueldo. 'Un amor' la he rodado en cinco semanas. Un día lo comentaba con Icíar Bollaín, cada vez tenemos menos tiempo. Siento que hay algo que no está bien.
-¿Qué haría usted con 100 millones de dólares?
-Producir películas de gente que considero que tiene mucho talento y permitir equivocarme, porque con cinco semanas de rodaje no puedes dudar ni en un plano.
TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Vuelve 'Crónicas Marcianas' con Javier Sardà ,.
jueves - 4 - Enero a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Vuelve 'Crónicas Marcianas' con Javier Sardà,.
Mediaset ha anunciado que el mítico programa nocturno regresa a la parrilla de Telecinco,.
¡Vuelve 'Crónicas Marcianas' a Telecinco!, así lo ha anunciado Mediaset mediante sus redes sociales, y lo hará de la mano de su eterno presentador, Javier Sardà. Eso sí, a falta de conocer más detalles se trata de una versión "El Reencuentro".
'Crónicas Marcianas', el programa de media noche más longevo y más visto de la historia de la televisión española, regresará más de 18 años después tras su última emisión el 21 de julio de 2005 (tuvo 8 temporadas y se estrenó el 8 de septiembre de 1997).
Cantera de auténticos frikis y de talentosos colaboradores (Boris Izaguirre, Carlos Latre, Galindo, Carlos Jesús...), el programa que encumbró a Javier Sardà supuso el último exponente del libertinaje televisivo de medianoche, en la estela de los programas conducidos por Pepe Navarro, como 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.
Aún no hay más información al respecto, ya que el anuncio lo ha hecho Mediaset con un vídeo de 45 segundos en el que anticipa las novedades, los nuevos programas o temporadas, que llegarán a Telecinco; entre los que encontramos: 'Allá tú', 'Got Talent', 'Bosé', '100% únicos', 'El Pueblo', 'La isla de las tentaciones', 'Desnudos por la vida', un especial Julio Iglesias, 'De Viernes', 'A tu bola', 'La mejor generación', 'Gran Hermano Dúo' y 'Celebrity School'.
Cabe destacar que 'A tu bola' es un nuevo concurso de famosos jugando a las canicas presentado por Lara Álvarez.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Chocotorta en vasitos,.
Chocotorta en vasitos,.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Chocotorta en vasitos,.
Chocotorta en vasitos,.
Una experiencia dulce y tentadora que no puedes dejar pasar,.
¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre chocotorta en vasitos. Esta deliciosa creación combina las capas de galleta de chocolate y crema de dulce de leche, todo en un práctico vasito que te permitirá disfrutar de cada bocado sin complicaciones. ¿Estás listo para sumergirte en un festín de sabores chocotorteros en cada cucharada? Sigue leyendo y descubre cómo hacer este postre de ensueño en tu propia cocina.
Para conservar este postre y mantener su frescura y sabor, es importante almacenar en la nevera durante 3 o 4 días. Colocarlo en un recipiente hermético o tapar con papel film. Si deseas conservarlo más tiempo, puedes congelarlo. Envuélvelo herméticamente en papel film y colócalo en un recipiente o bolsa aptos para congelar. Congelado puede aguantar unos 2-3 meses. Antes de consumirlo, sólo tienes que descongelarlo en la nevera unas horas.
-
Tiempo de preparación
-
-
Tiempo de cocción
-
-
Tiempo total
-
-
Comensales
6/7 vasitos
-
Calorías
-
Categorías
Postres
Ingredientes
-
250 gr. de galletas de chocolate
-
250 gr. de dulce de leche
-
250 gr. de queso crema (mascarpone o queso philadelphia)
-
250 gr. nata para montar (crema de leche)
Preparación
-
En primer lugar, mezclar el queso crema con el dulce de leche con varillas eléctricas o manuales hasta que quede todo bien integrado.
-
A continuación, en un recipiente aparte, montar la nata. Un consejo: la nata debe estar bien fría para que monte correctamente. Y otro: no la sobrebatas demasiado porque puede que se te corte. Busca el punto justo de batido.
-
Luego, añadir el dulce de leche y mezclarlo con una espátula con movimientos envolventes. También lo puedes hacer al contrario. Ir agregando poco a poco la nata montada al dulce de leche e integrarlo con movimientos envolventes para que la nata no se baje.
-
Ahora, en vasitos, primero colocamos una galleta de chocolate en el fondo. En mi caso he usado galletas María de chocolate.
-
Después, colocar una capa de la mezcla de dulce de leche.
-
Luego, una capa de galletas de chocolate trituradas con algunos trocitos para que quede crujiente.
-
De nuevo, una capa de dulce de leche y para decorar colocamos un poco de galleta triturada y una bolita de chocolate.
-
Reposar en la nevera al menos un par de horas antes de servir y ¡listo!,.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Don erre que erre ,.
El sábado - 6 - Enero , a las 19:00 por La 1, foto,.
Inés Ballester - presenta - Don Erre que erre es una película española dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y estrenada el 21 de septiembre de 1970 ,.
TITULO: Versión europea - Cine - En su punto , Sabado - 6 - Enero ,.
El sábado - 6 - Enero , a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto ,.Géraldine Pailhas, Arnaud Ducret, Stéphane De Groodt, Alison Wheeler,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario