BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 24 de diciembre de 2023

El paisano - Viernes - 12 - Enero - Artesanos en el ciberespacio ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La calle Canelo: la fidelidad y el amor incondicional de un perro hacia su dueño ,. / HOSPITAL - La guerra golpea también a Belén, que ya ha suspendido las fiestas de Navidad,. / VUELTA AL COLE - Un instituto de León gana el premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca Un instituto de León gana el premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -10- Enero - Aitor Esteban ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 12 - Enero - Arturo Pérez Reverte - Los veteranos de la guerra de Troya,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 12 - Enero - Artesanos en el ciberespacio ,. 

 

Viernes - 12 - Enero  a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

Artesanos en el ciberespacio,.

Salvavidas Creadores de todo tipo, a veces de oficios al borde de la desaparición, encuentran un asidero para salvar sus negocios familiares en el comercio electrónico,.

 Un artesano de Cerámica Rambleña da forma a un botijo.

Un artesano de Cerámica Rambleña da forma a un botijo,.

Es domingo y en uno de los laterales de la basílica guipuzcoana de Arantzazu se dan cita productores artesanos de alimentos típicos. Hay queso Idiazabal, patxaran casero y hogazas de pan de esas que superan el kilo de peso y se cortan con sierra. Pero lo realmente sorprendente es que algunas mesas lucen un código QR para acceder con el 'smartphone' a la tienda 'online' de estas pequeñas empresas.

En la de Mañe, un hotel rural de Mallabia que cuenta con un obrador tradicional, venden madalenas, bombas rellenas, o pastel vasco. Por 7 euros las envían a cualquier punto de España, y, como sucede en la mayoría de los comercios en Internet, el transporte es gratuito para pedidos superiores a 60. «La web todavía genera pocos ingresos, pero es una apuesta de futuro», explica Asier Bolaños, el responsable del negocio 'online'. «Vendemos sobre todo en ferias y mercados tradicionales, y la web nos permite seguir suministrando productos a esos clientes que viven lejos y que, de otra manera, se olvidarían de nosotros», cuenta.

Mañe envía gran parte de sus pedidos 'online' a Madrid, pero no faltan clientes en Cataluña o Andalucía. La pandemia, afirma Bolaños, «ha provocado una ola de solidaridad con los pequeños comercios y un cambio en la forma de comprar». Mañe ha tenido suerte al respecto, porque decidió renovar por completo su web en enero del año pasado, y durante el confinamiento vivió un notable crecimiento. «Todavía no estamos acostumbrados a comprar repostería por Internet, pero todo llegará. La gente ya compra naranjas o aceite 'online'», vaticina Bolaños.

Lo mismo piensa Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte, una organización especializada en artesanía y dependiente de la Escuela de Organización Industrial: «Es muy difícil saber cuántos artesanos españoles venden 'en Internet porque los datos no están segregados, pero es evidente que cada vez son más. En 2014 hicimos un estudio y concluimos que el canal 'online' se veía como una promesa, pero que era muy desconocido. Hoy es una realidad».

Baumann señala la aparición de herramientas como Whatsapp Business o la integración de las compras 'online' en redes sociales como Facebook o Instagram como catalizadores de «la democratización del acceso al comercio electrónico», porque han reducido considerablemente el umbral de inversión necesario para vender en el ciberespacio. No obstante, reconoce que «en muchos casos falta profesionalización y conocimiento».

El taller de Madera de Olivo en Zaragoza
 
El taller de Madera de Olivo en Zaragoza,.

Ahí Rafa Osuna tiene una ventaja importante. Este informático andaluz, que perdió su trabajo con la pandemia, ha puesto sus conocimientos al servicio de la cerámica que se produce en la localidad cordobesa de La Rambla. «Siempre quise llevar al mundo el arte de mi pueblo, que es lo opuesto a la frialdad de la informática. Tengo familiares y amigos artesanos y ya en 2007 registré el dominio para las marcas que tenía en mente», recuerda.

En marzo de 2020, en pleno confinamiento, decidió poner en marcha Cerámica Rambleña y Artesanía de La Rambla. Abrió las páginas web y puso a la venta botijos, macetas y huchas de cerdito en plataformas como Amazon, Etsy o Ebay. «El objetivo es evitar que tradiciones centenarias mueran, construir una alternativa a las mayoristas que ahogan a los artesanos, y alentar el relevo generacional», explica. Osuna comenzó a hacer campañas de publicidad en redes sociales, y los pedidos no tardaron en llegar. Pero hacer dinero es complicado. «En el caso de la cerámica, el problema es que las piezas son voluminosas, pesadas, frágiles y de bajo precio», enumera.

Eso supone que los envíos se comen gran parte del margen y se rompen a menudo. «A muchos artesanos les cuesta entender que hay que tener en cuenta las peculiaridades del mercado a la hora de producir las piezas, que elijo pensando en cuáles pueden funcionar 'online'. Y muchos creen que con hacer dos fotos con el móvil ya es suficiente. No saben nada de posicionamiento, márquetin y demás», comenta con cierta exasperación, subrayando que solo el 20% de los productos tienen éxito.

Cercanía y sostenibilidad

Pero la respuesta está siendo positiva y espera que su iniciativa sirva de contrapeso a los productos masificados que inundan Internet. «Para eso ya está China», sentencia. No en vano, el gigante asiático se ve como un competidor imbatible. «Mientras una cuchara de madera china cuesta 70 céntimos, una artesana puede multiplicar por diez ese precio. Quien solo piense en el precio comprará la china. Pero en el mercado entran en juego unos valores que cada vez son más determinantes para un público que valora el impacto en las comunidades cercanas y la sostenibilidad», analiza Baumann.

Precisamente, la catalana Madera de Olivo comercializa exactamente eso: cubertería de madera, morteros, y tablas de cortar fabricadas en Zaragoza. Durante décadas, su modelo de negocio ha sido similar al de Mañe: vender sus productos en ferias y mercados. Pero, en 2013, decidieron dar un tímido salto al ciberespacio. «Creamos la web para vender online con la plataforma online Palbin, pero las ventas por este canal eran muy residuales», recuerda José Manuel Llop, responsable de la empresa.

Con la pandemia, sin embargo, cambió todo. «Nos vimos obligados a potenciar la venta online al ser el único canal de venta entre abril y junio de 2020», comenta. Madera de Olivo sí que ha hecho los deberes. Ha dedicado tiempo y recursos a la parte audiovisual, y sus campañas publicitarias en redes sociales son agresivas. «Nos han ayudado a incrementar las ventas y a llegar a muchos clientes que sin la publicidad no hubieran conocido nuestra web. Lo bueno es que puedes filtrar por edad u otras variables para dirigirte a tus potenciales clientes», explica Llop.

Diego Grisaleña trabaja en las láminas que vende por Internet.
 
Diego Grisaleña trabaja en las láminas que vende por Internet.

El arquitecto y artista Diego Grisaleña, residente en Londres, también intentó dar un empujón a la venta de una lámina de la capital británica pagando a Instagram para promocionarla. Pero no ha quedado tan satisfecho. De las 3.300 impresiones que tuvo la campaña en tres días solo una acabó en la web de Grisaleña, «y la audiencia no era la que buscaba».

A pesar de ello, él está convencido de que el comercio electrónico puede ser un buen canal alternativo para los creadores, aunque no excluye el de las galerías físicas y considera que ambos son complementarios. «Al principio publicábamos un fanzine en papel y siempre pensamos en hacerlo 'online', aunque nunca se llegó a materializar. Ya tenía experiencia con tiendas y, como en el confinamiento pude dedicar tiempo a los collages y muchos me decían que estaban interesados en comprarlos, empecé a interesarme por diferentes plataformas», recuerda.

Grisaleña se decantó por Big Cartel porque permite la integración en los sistemas de venta de Facebook e Instagram -las redes sociales son su principal canal de interacción con el público- y solo cobra una cuota mensual, no una comisión sobre las ventas «que suele ser una buena mordida». Aunque Grisaleña ha agotado algunas de las series limitadas de sus láminas, la venta 'online' aún supone para él solo un extra. Calcula que habrá vendido obra por un valor de 2.500 euros en los últimos meses, pero considera que «el comercio electrónico es muy interesante porque te permite trabajar desde cualquier lugar y comercializar lo que haces con un coste muy bajo».

Todos los entrevistados coinciden en ese punto: «La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo y ha propiciado el salto de gigante que ha dado el comercio electrónico. Los artesanos no son menos y, aunque muchos tienen miedo a la digitalización, entienden que es un canal que puede resultar rentable. Tiene sus costes, pero son bajos si se tiene en cuenta que las tiendas físicas suelen llevarse el 50% y tienen los productos en depósito. La venta 'online' es una gran oportunidad para las pymes y micropymes del arte y la artesanía», concluye Baumann.

El cruel mundo de Amazon

«Si ves algo que cuesta 10 euros y está gestionado por Amazon, ese producto no puede costar más de un euro. De lo contrario, te arruinas». Así describe Rafa Osuna, fundador de Cerámica Rambleña, las condiciones draconianas que el gigante estadounidense del comercio electrónico impone a quienes venden en su plataforma. Y eso que cuenta con un apartado especial para artesanos: Amazon Handmade, que el gigante estadounidense denomina «una comunidad exclusiva para artesanos».

Para registrarse, primero hay que tener cuenta de vendedor en Amazon y, luego, pagar a la multinacional una tarifa del 12% o de 0,30 euros por cada producto vendido. Son condiciones más beneficiosas que las de la plataforma general, pero siguen sin convencer a todos. «Hemos investigado alguna vez la forma de vender en plataformas como Amazon y lo hemos comentado con otros artesanos, pero sus condiciones logísticas y de venta no nos resultan interesantes y beneficiosas», corrobora José Manuel Llop, responsable de Madera de Olivo.

«Amazon está diseñada para que Amazon gane dinero, no para que lo hagas tú», añade Osuna, que sí ha listado algunos de sus productos en la multinacional. «Además, pase lo que pase, el cliente siempre tiene la razón. Por lo que, con la política de devoluciones actual, hay ocasiones en las que el artesano puede incluso perder dinero con el envío de una pieza», sentencia.

Llop hace hincapié en el inmenso poder que plataformas como Amazon tienen «en un mundo tan globalizado y con el comercio electrónico tan interiorizado», y en cómo ha cambiado un consumidor que ahora se «ha acostumbrado a comprar un producto por internet y a recibirlo al día siguiente, en muchas ocasiones sin pagar los gastos de envío». Esto, señala, ha creado unas expectativas muy altas en los usuarios. «Los vendedores online estamos obligados a adaptarnos a ellas si queremos seguir recibiendo clientes y vender a través de este canal», apostilla Llop.

En cualquier caso, Amazon no es la única plataforma interesante para los artesanos. A nivel nacional han surgido alternativas como Artesanum o Correos Market. Pero, como destacan desde Fundesarte, tienen difícil arrebatar clientes al gigante hegemónico y, a menudo, tampoco son muy confiables.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La calle Canelo: la fidelidad y el amor incondicional de un perro hacia su dueño,.

La calle Canelo: la fidelidad y el amor incondicional de un perro hacia su dueño,.

 Callejeando | La calle Canelo, un homenaje al amor incondicional de un perro  con su dueño

foto / Canelo es el nombre de un perro cuyo dueño ingresó en el Hospital Puerta del Mar, Cádiz, para hacerse una prueba pero nunca salió.

Ese día el amo le dijo al perro que esperara en la calle hasta que saliera del centro médico y el perro, de nombre Canelo, estuvo durante 12 años yendo hasta la puerta del hospital a esperar a su dueño que acabo falleciendo.

Durante ese tiempo el personal sanitario ponía cartones en la calzada para que el perro no estuviera todo el día en el suelo y los vecinos le daban de comer y de beber a diario. El perro falleció el 9 de diciembre de 2002, una jornada de auténtico luto ya que fue atropellado por un coche.

Una de las historias más entrañables de Cádiz que puedes descubrir en el video, tanto que cuenta con su propia placa en la calle que dice: "A Canelo que durante 12 años permaneció a las puertas de este hospital esperando a su dueño fallecido. El pueblo de Cádiz en homenaje a su fidelidad".

TITULO: HOSPITAL - La guerra golpea también a Belén, que ya ha suspendido las fiestas de Navidad,.

 

La guerra golpea también a Belén, que ya ha suspendido las fiestas de Navidad,.

La ausencia de peregrinos tiene desesperados a los comerciantes de objetos religiosos y a los guías turísticos en una ciudad cuya economía depende de los extranjeros,.

 Israel-Hamas War

foto / Vista general de la misa de la basílica de la Natividad en Belén, Cisjordania, en la mañana del domingo.

Tras más de 20 años, el disparo en la espalda de la estatua de San Jerónimo, recuerdo de la Segunda Intifada, pasa desapercibido. Los cientos de católicos que abarrotan la misa dominical en la basílica de la Natividad de Belén, en la Cisjordania ocupada por fuerzas israelíes, apenas reparan ya en el balazo. Son locales que no pueden moverse por la guerra y que forman parte de ese 10% de cristianos que integran la población palestina. No necesitan guías turísticos, ni hoteles, ni adquieren recuerdos en los comercios locales… La contienda entre Israel,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Un instituto de León gana el premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca Un instituto de León gana el premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca ,.

 

 Un instituto de León gana el premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca Un instituto de León gana el premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca ,.

 

 Un instituto de León se alza con el primer premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca.

 

foto /  Un instituto de León se alza con el primer premio nacional de reciclaje tras lograr una increíble marca.

El centro educativo ha destacado entre las más de cien escuelas e institutos participantes en España y ha recogido 23.200 instrumentos de escritura para reciclarlos y darles una segunda vida,.


El instituto Padre Isla de León ha ganado el primer premio del concurso nacional de reciclaje «Bolis por el planeta», que animaba a alumnos, padres, profesores y vecinos a recoger y reciclar el mayor número posible de instrumentos de escritura.

Entre el 3 de octubre y el 25 de noviembre, el IES Padre Isla ha recogido un total de 23.200 unidades de instrumentos de escritura tales como bolígrafos, rotuladores, rotuladores de punta fina y marcadores de cualquier marca. El instituto ha ganado el primer premio entre más de cien escuelas participantes en toda España. El premio está valorado en 1.000€ que se destinarán a la concienciación ambiental de sus alumnos.

El concurso «Bolis por el planeta» ha sido organizado por BIC con la colaboración de Terracycle, compañía que impulsa soluciones innovadoras de sostenibilidad y responsable del reciclaje de los instrumentos de escritura. El concurso, que en España ha recogido alrededor de 188.000 instrumentos de escritura para reciclar, se puso en marcha para animar a los colegios y a toda la ciudadanía a reciclar el mayor número posible de materiales que no se reciclan de la forma tradicional y que, de otro modo, irían al vertedero.

Un punto de reciclaje

Para participar en el concurso, el IES Padre Isla se inscribió en el Programa de Reciclaje Gratuito de Instrumentos de Escritura BIC y estableció un punto de recogida para que los ciudadanos y vecinos de León pudieran depositar los instrumentos de escritura usados.

Belén Mayo, profesora del IES Padre Isla, destaca: «Estamos muy agradecidos a todos los que nos han apoyado en el concurso y nos han ayudado a ganar. La dedicación de los alumnos de la ESO, Bachiller y Formacion Profesional, sus padres y los residentes de León ha sido realmente determinante. Es increíble pensar en la cantidad de residuos que hemos evitado que vayan a parar a un vertedero en tan poco tiempo y darles una segunda vida»

Los instrumentos de escritura recogidos por las escuelas e institutos participantes en el concurso se enviaron a TerraCycle para su reciclaje. Una vez triturados, lavados y clasificados por tipo de material, los instrumentos se reciclan en un formato apto para crear nuevos productos, como mobiliario para exterior.

La iniciativa irá más allá del concurso

Aunque el concurso ha finalizado, el IES Padre Isla seguirá recogiendo instrumentos de escritura para reciclarlos con TerraCycle. Por cada kg que se envíe a reciclar a través de los programas de reciclaje de TerraCycle se concederán puntos canjeables por donaciones monetarias a una ONG o causa benéfica. El instituto destinará el premio a la concienciación ambiental de sus alumnos.

Belén Mayo, profesora del IES Padre Isla, añade: «El premio se destinará a la concienciación ambiental de nuestros alumnos. Aunque el concurso ha terminado, seguimos recogiendo artículos de escritura para reciclarlos, así que los miembros de la comunidad educativa y los vecinos de León pueden depositar sus instrumentos de escritura usados en el IES Padre Isla, ubicado en Av. Facultad, 45 en horario de 8.15 a 21.25h.»,.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 10 - Enero  - Aitor Esteban ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 10 - Enero  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -   -10- Enero  , etc.

 

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 10 - Enero - Aitor Esteban ,. 

 

 Aitor Esteban,.

 

 


foto / Aitor Esteban,.


Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco
en el Congreso de los Diputados
Actualmente en el cargo
Desde el 18 de diciembre de 2012
Predecesor Josu Erkoreka


Diputado en las Cortes Generales
por Vizcaya
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de abril de 2004


Presidente de las Juntas Generales de Vizcaya
28 de mayo de 1995-25 de mayo de 2003
Sucesor Ana Madariaga

Información personal
Nombre de nacimiento Luis Aitor Esteban Bravo1
Nombre en español Aitor Esteban Bravo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de junio de 1962 (61 años)
Bilbao, Vizcaya
Nacionalidad Española
Religión Catolicismo
Familia
Cónyuge Itxaso Atutxa
Educación
Educado en Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Político, profesor universitario y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Euzko Alderdi Jeltzalea (EAJ)

Aitor Esteban Bravo (nacido como Luis Aitor Esteban Bravo, Bilbao, 21 de junio de 1962) es un político español de ideología nacionalista vasca, que desempeña el cargo de portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Se afilió al Partido Nacionalista Vasco en 1978. Fue presidente de las Juntas Generales de Vizcaya.

Biografía

Su madre es soriana, de Cañamaque.2​ Su padre, nacionalista vasco, le enseñó los primeros rudimentos de euskera, aunque no lo hablaba.2​ Estudió en el colegio Corazón de María de la capital vizcaína y más tarde bachillerato en el Instituto Central, de donde pasó a la Universidad, para estudiar Derecho.3

Esteban ha sido catedrático en la Universidad de Deusto, donde ha impartido clases de Derecho Constitucional y Administrativo, y la asignatura de Historia y cultura indígena de Norte y Mesoamérica en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.4

Se afilió al Partido Nacionalista Vasco en 1978 y en 1983 fue elegido secretario del Consejo Nacional de Euzko Gaztedi Indarra (EGI), dos años después fue nombrado apoderado de la Asamblea Nacional y en 1991 accedió al cargo de portavoz y secretario de Presidencia de la Diputación de Vizcaya.4​ Entre 1995 y 2003 fue presidente de las Juntas Generales de Vizcaya, siendo sucedido en el cargo por Ana Madariaga.5

En las elecciones generales de 2004 fue elegido diputado en el Congreso de los Diputados por Vizcaya, repitiendo en las elecciones de 2008, 2011, 2015, 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019.4​ El 18 de diciembre de 2012 sustituyó a Josu Erkoreka como portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.4

Considerado como uno de los mejores parlamentarios del Congreso, en 2017 le fue otorgado el premio "Emilio Castelar" al mejor orador del Congreso de los Diputados.678

Vida privada

Casado con Itxaso Atutxa,9​ tiene dos hijos y vive desde hace años en Ceberio.
 
 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 12 - Enero   -  Arturo Pérez Reverte - Los veteranos de la guerra de Troya,.   

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  12 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  12 - Enero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 12 - Enero  -  Arturo Pérez Reverte - Los veteranos de la guerra de Troya ,. 
 
 Arturo Pérez Reverte - Los veteranos de la guerra de Troya,.
 El bar de Zenda - Arturo Pérez-Reverte
 
Arturo Pérez Reverte  - foto ,. 
 
 

«Nox atra cava circumvolat umbra»... Me despierto con esas palabras en la cabeza, como un soniquete. Latín, claro. Son viejas conocidas. Me ducho repitiéndolas. «Nox atra cava», etcétera. Don Antonio Gil, mi profesor del asunto, me las hizo traducir hace más de treinta años: «La noche negra nos rodea con su envolvente sombra».

"Siempre fue mi fragmento favorito, el verso 360, cuando Eneas y sus compañeros, sabiendo que Troya está perdida, deciden morir peleando"

Cojo la toalla. De pronto me detengo, mirando en el espejo el careto de un fulano que ya en nada se parece al muchacho que traducía a Virgilio. Envolvente por cava suena raro: «envolvente sombra». ¿Es posible que lo recuerde mal? ¿O que la traducción que hice entonces no fuera buena?

«Nox atra cava circumvolat umbra». Toda la vida recordándolo así, y ahora dudo. Siempre fue mi fragmento favorito, el verso 360, cuando Eneas y sus compañeros, sabiendo que Troya está perdida, deciden morir peleando; y como lobos desesperados caminan hacia el centro de la ciudad en llamas, no sin que antes Eneas pronuncie ese «Una salus victis, nullam sperare salutem» que tanto marcaría mi vida, mi trabajo, las novelas que aún no sabía que iba a escribir: la única salvación para los vencidos es no esperar salvación alguna.

"El viejo diccionario Spes, maltrecho pero todavía fiel, me recuerda que cavo, transitivo de la primera, significa cavar, vaciar, ahuecar, horadar, ahondar. Envolver, ni por el forro"

«Cava umbra». El enigma me anima el día. Con los dedos hormigueantes voy a la biblioteca, donde el viejo diccionario Spes, maltrecho pero todavía fiel, me recuerda que cavo, transitivo de la primera, significa cavar, vaciar, ahuecar, horadar, ahondar. Envolver, ni por el forro. Estoy perplejo. Don Antonio Gil —tres años de latín en el instituto después de que me expulsaran de los maristas— era un catedrático joven y comprensivo, pero también muy riguroso. Nunca me habría dejado pasar una alegría, pienso. ¿Y si toda mi vida lo he recordado mal?,.

Eneas saliendo de Troya

Consulto otras traducciones. La que tengo más a mano simplifica: «rodeados por las tinieblas de la noche». No me vale. Recurramos al canon. Acudo a los estantes de la biblioteca clásica Gredos. Volumen 166. Lo abro: «La negra noche vuela en derredor ciñéndonos en su cóncava sombra».

"Con emocionada melancolía paso los dedos por las líneas de los hexámetros virgilianos con mis trazos a lápiz marcando cada dáctilo, espondeo y cesura, y con la traducción anotada a bolígrafo junto a cada verso"

Recristo, me digo. Doctores tiene la materia, pero lo de «volar en derredor» suena pretencioso, libérrimo e inexacto. Aunque lo de cóncava, la verdad, es más literal que «envolvente». Sólo literal, ojo. Pues lo cóncavo, si estás dentro, envuelve. Y vista la cosa desde la perspectiva de los guerreros troyanos que se disponen a morir en la oscuridad de la noche, que ésta sea cóncava o convexa se la debe de traer a cada uno de ellos bastante floja. Lo que se ven es envueltos, claro. La imagen no es casual. Caminan envueltos en la noche negra de sus vidas y su ciudad, hacia la muerte.

Me voy a la parte menos accesible de la biblioteca, desempolvo cajas, pilas de viejos libros desencuadernados y hechos polvo. Y al fin me alzo con el botín: mi Ilíada, mi Odisea y mi Eneida anotadas: «A. P-R. Preu. Letras».

Abro el Virgilio: «Arma virumque cano». Cuánto tiempo, pardiez. Cuántos años y cuántas cosas. Con emocionada melancolía paso los dedos por las líneas de los hexámetros virgilianos con mis trazos a lápiz marcando cada dáctilo, espondeo y cesura, y con la traducción anotada a bolígrafo junto a cada verso. Y ahí está, en el libro II: «Nox atra cava circumvolat umbra»: la noche negra nos rodea con su envolvente sombra.

"Mi vástaga estudia Historia y Arqueología, pero en su facultad —tiene intríngulis la cosa— no puede estudiar latín ni griego"

No hay duda, concluyo. En aquel curso 1968-69, don Antonio Gil dio por bueno el envoltorio que dispuse para los guerreros troyanos. Sonrío, evocador. Luego recuerdo el título de un ensayo de don Manuel Alvar: La lengua como libertad. Sonrío más y me recuesto en la silla, pensando que tengo el privilegio de poseer una lengua, la española, que es una herramienta eficaz y maravillosa. Y qué profunda —envolvente y cóncava—, concluyo, es la deuda con quienes me ayudaron a conocer sus nobilísimas claves y a utilizarla, antes de que ministros y psicólogos imbéciles pasaran a cuchillo la formación de los jóvenes, confundiendo renovación con igualitarismo educativo —igualitario por abajo— y desmemoria.


Y así estoy, sentado con el viejo amigo Virgilio, cuando regresa mi hija de clase, ve el libro y charlamos un rato sobre aqueos, troyanos y peligrosos caballos de madera con soldados cubiertos de bronce ocultos en su vientre. Mi vástaga estudia Historia y Arqueología, pero en su facultad —tiene intríngulis la cosa— no puede estudiar latín ni griego. Debe apañarse con lo que pudo estudiar en el colegio y buscarse la vida por su cuenta. Ya lo definió Virgilio, claro: «Nox atra cava circumvolat umbra». A todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario