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Natural - Ecovares - Los «ecohosteleros» aumentan en España: casi 35.000 establecimientos,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 3 - Enero a las 22:30 horas, foto,.
Ecovares - Los «ecohosteleros» aumentan en España: casi 35.000 establecimientos,.
Los «ecohosteleros» aumentan en España: casi 35.000 establecimientos,.
La hostelería es uno de los sectores que más residuos produce, pero gracias a este proyecto cada vez son más los locales que reciclan y adoptan medidas más sostenibles,.
Ubicado en la calle Álvarez de Gato, el Inclán Brutal Bar, un culto a la coctelería, es a la par, restaurante y biblioteca. Las paredes del interior están adornadas a base de bien con flores, libros y terciopelo. El espíritu literario de Max Estrella flota en el ambiente, pero también la pasión por la sostenibilidad. Allí se han celebrado eventos pioneros, como concursos de cócteles respetuosos con el medio ambiente, y se manifiestan comprometidos con la reducción del impacto ambiental de sus actividades o la prevención de la contaminación.
No es para menos, cuando tienen de jefe de cocina a Miguel Ángel Mateos, embajador de los alimentos ecológicos del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid. El cocinero navarro, con más de 20 años de experiencia dentro y fuera de nuestras fronteras –ha pasado por grandes cocinas como la del Bulli de Ferrán Adriá–, tiene muy claro que es posible concienciar a través de la cocina y, por ello, trabaja como formador y asesor gastronómico para otros restaurantes.
Cada día, los trabajadores del local tiran decenas de envases de cartón, vidrio y plástico a sus propios contenedores de colores. No desechan la misma cantidad que un restaurante como El Bulli, «pero estamos en el centro de Madrid, el volumen es alto y es complicado», detalla. Sobre el reciclaje en el sector de la restauración expresa que «ha avanzado mucho en los últimos años y cada vez se recicla más», pero no todo lo que se debería. Faltan más sensibilización y recursos, como contenedores y papeleras.
Es por ello que Mateo se unió a «Ecohosteleros», un proyecto para impulsar el reciclaje de envases en el sector. En total, son 34.603 establecimientos del sector Horeca (acrónimo de hoteles, restaurantes y cafés) los que forman parte de esta iniciativa puesta en marcha por Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de envases de los contenedores amarillos y azules, en colaboración con Facyre. Cuando entramos en uno de ellos, lo sabemos por la pegatina que recibe a la clientela: «Ecohostelero. Aquí no se fía, pero sí se recicla».
«Uno de los sitios donde más tiempo pasan los españoles cuando salen de casa son los restaurantes, cafeterías y bares. Lugares donde también se generan muchos residuos y, por lo tanto, es importante acercar el reciclaje a estos establecimientos», explica Ángel Hervella, directora de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes. Con este fin, el proyecto – disponible para todos los establecimientos adheridos a Horeca–, surte a los locales de papeleras, cubos de reciclaje y de cursos de formación.
«De momento, hemos entregado ya a estos locales un total de 25.147 papeleras y cubos amarillos y azules para que puedan reciclar correctamente los envases de plástico, metal, briks (contenedor amarillo) y papel y cartón (contenedor azul) que generan», señala Hervella. Cada año, la cifra de negocios que se suma a este plan aumenta, pasando de los 15.700 en 2019 a los más de 34.600 de la actualidad.
Además, con el propósito de fomentar entre el sector las prácticas medioambientales, los Ecohosteleros tienen a su disposición formación y recursos a través de una plataforma online. Los hay de todo tipo: desde temas como la slow food (degustar la comida de forma consciente) a cómo optimizar la entrega a domicilio, la seguridad y calidad alimentaria o la cocina de aprovechamiento. Asimismo, reciben una newsletter mensual con las principales novedades en materia de sostenibilidad del sector y pueden acceder a artículos sobre legislación, reciclaje o eventos.
La formación que proporciona Ecohosteleros «le da un boom a los restauradores, porque todavía hay personas en el sector que no separan bien los residuos», revela Mateos. «Además, también les ayuda a comprender mejor que la sostenibilidad va de reciclaje, sí, pero también de reducir la huella de carbono, de comprar productos de cercanía o de que las cartas contengan productos de temporada», enumera. «Por otro lado, caen en la cuenta de que cuidar del planeta también les ayuda a ahorrar», añade.
Del bar a la cocina de casa
Fran Vicente es chef ejecutivo y consultor gastronómico para empresas, encargado de la formación de equipos, «lo cual conlleva la implantación de ese punto de reciclaje y sostenibilidad», explica. Se confiesa «ecohostelero» porque «tenemos la responsabilidad de cuidar el mundo que le quedará a la siguiente generación, a los siguientes cocineros, a los siguientes productores y a los siguientes agricultores».
En la hostelería, dice, «cada día se recicla más y estamos más concienciados, producimos muchos residuos y sabemos qué tenemos que hacer con ellos. Para nosotros es importante realizar una buena gestión, no solo de los envases, sino también del aceite de cocina. Pero sí que necesitamos que nos ayuden más, con recogidas que pasen más a menudo y cubos adecuados para cada envase. Ese cuidado se va consiguiendo poquito a poco», cuenta, y por ello, «Ecoembes hace una labor fundamental para la hostelería».
Como Mateos, Fran expresa que la formación en otros aspectos también es vital. «La sostenibilidad en el canal Horeca no solo abarca al reciclaje, también es necesario prestar atención a otros ámbitos como el desperdicio alimentario, los alimentos de proximidad, el interés por los productores ecológicos, por el transporte sin emisiones, además de la calidad y la seguridad de tus empleados», explica. Junto con la separación de envases, el cocinero y asesor ha puesto en marcha este tipo de iniciativas en los proyectos de los que ha formado parte.
Para finalizar, apunta que «un restaurador trabaja con clientes, con chefs, con distribuidores, con proveedores, con agricultores… Si no empezamos nosotros, ¿quién lo va a hacer? Tenemos la oportunidad perfecta para cuidar el planeta».
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - La reducción de la jornada laboral y el yacimiento prehistórico del Aljarafe ,.
El Sabado - 6 - Enero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
La reducción de la jornada laboral y el yacimiento prehistórico del Aljarafe, en "Los Reporteros",.
El programa se adentra en el debate nacional preguntándose si seremos más productivos con esta medida de recorte de horas. Y se sumerge en uno de los yacimientos más destacados de la Edad del Cobre en Europa que está en la provincia de Sevilla.
El espacio informativo de Canal Sur “Los Reporteros” abordará uno de los asuntos candentes de la nueva legislatura: la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media semanales. Y también invita a los espectadores a descubrir uno de los yacimientos más sobresalientes de la Edad del Cobre en Europa, situado en el Aljarafe sevillano.
El programa se inicia con el recorte de horas sin tocar el salario, refleja el intenso debate que se ha generado, con posturas muy antagónicas, y analiza las ventajas e inconvenientes que tiene la iniciativa tanto para los grandes y pequeños empresarios como para los sindicatos así como qué sectores se verían más afectados.
¿Seremos más productivos y felices trabajando un poco menos cobrando el mismo salario? Es una de las preguntas a la que intentarán dar respuesta expertos como el catedrático de derecho del trabajo Jesús Cruz Villlalón; José Antonio Amate, de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, o los agentes sociales, representados por Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE; Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales Autónomos; Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía, u Óskar Martín, secretario general de UGT Andalucía.
El segundo reportaje del programa se centra en el yacimiento funerario del Aljarafe sevillano, situado entre las localidades de Castilleja de la Cuesta y Valencina de la Concepción.
Sus restos arrojan una información muy valiosa sobre una de las etapas más desconocidas e interesantes de nuestro pasado, el Calcolítico. A través de la ruta de los dólmenes, de sus extensas galerías, el visitante puede descubrir cómo se organizaban o comerciaban aquellas sociedades y conocer el interesante papel de la mujer en aquel periodo.
Los arqueólogos reivindican este yacimiento por la cantidad de datos que encierra y que podrían reescribir lo que conocemos de nuestra historia más remota. También reclaman más inversión para proteger e investigar un espacio que en gran parte sigue enterrado y resulta esencial para descifrar algunos misterios aún por aclarar.
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Tierra y Mar - Las salinas de Puerto Real restauradas para producir marisco y pescado de estero ,.
Domingo- 7 - Enero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Las salinas de Puerto Real restauradas para producir marisco y pescado de estero , en Tierra y mar ,.
El aceite Pico Limón y la podología equina completarán los contenidos del programa de Canal Sur Televisión este domingo.
“Tierra y Mar”, en el que los andaluces se acercarán a las salinas Balbanera, en Puerto Real, restauradas para conservar la biodiversidad y producir marisco y pescado de estero.
En Guadalcanal, cerca de la frontera con Extremadura, se cosecha la aceituna Pico Limón, una variedad autóctona de esta comarca sevillana. El aceite Pico Limón centrará el segundo de los reportajes de la entrega de este domingo.
Por último, un equipo del programa acompaña a un grupo de jóvenes ganaderos que se forman en un curso de podología equina y herraje.
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REVISTA EPOCA - Economía - Hacemos que los productos murcianos sean conocidos y apreciados en el resto del globo”,.
REVISTA EPOCA - Economía - Hacemos que los productos murcianos sean conocidos y apreciados en el resto del globo” ,. fotos,.
Hacemos que los productos murcianos sean conocidos y apreciados en el resto del globo”,.
TANA es una empresa familiar murciana dedicada a los cítricos que ha experimentado un crecimiento de casi el 10% en el último ejercicio apoyada en su buen hacer y su expansión internacional,.
Después de ser galardonada con el Premio a la Trayectoria en el Sector de los Cítricos en la última edición de los Premios Excelencia Empresarial 2023 otorgados por esta misma cabecera, conversamos con el Director general en el Área de Producto Fresco de TANA, César Vicente Egea, para conocer más sobre esta empresa familiar murciana que, poco a poco, se está extendiendo mundialmente.
Para hacernos una idea, Tana prevé que su facturación para el periodo 2022-2023 sea de 41 M€, que supera con creces los 37.5 M€ de la campaña 2021-2022, lo que supone un 9.3% de incremento de un año a otro. Conozcamos más sobre la empresa y este crecimiento de la mano de César Vicente Egea.
Empecemos por el principio: ¿cómo definirías TANA?
Tana es una empresa familiar, fundada en 1955 por dos hermanos con la ilusión y el objetivo de ofrecer y posicionar el limón, la naranja, el pomelo, el melón, la sandía y otras frutas que son características de la región de Murcia y Andalucía (concretamente de Málaga), en mercados europeos, teniendo a Francia como su principal destino. Gracias a aquella pasión e inquietud, hemos llegado a copar una posición más que destacada en la exportación de fruta de la región de Murcia, aportando al mercado un producto de altísima calidad.
Pero hoy no hablamos solo de Francia, ya que vuestros productos se exportan a muchos otros países…
Así es. Actualmente estamos muy bien posicionados en muchos países de continente europeo y tros mercados. Y esto es debido, principalmente, a la calidad de cada uno de nuestros productos, pero también por nuestra historia, por nuestra trayectoria y por nuestra gran experticia (tanto en producción como en comercialización). Tana es actualmente una marca de renombre a nivel internacional y que, sin renunciar nunca a nuestras raíces murcianas, hacemos que los productos de esta tierra sean conocidos y apreciados en el resto del globo. Este es un hecho que nos hace ser importantes de cara a nuestros clientes, que también, sin duda, nos valoran por la calidad de todos nuestros productos.
¿Cómo conseguís esta calidad?
Para conseguirla y que todos los actores implicados nos lo reconozcan, cubrimos y controlamos todo el ciclo natural de vida de nuestras frutas, cuidando desde su primer día en el árbol hasta aprovechar o reciclar el ultimo gramo de ella gracias a nuestra línea de Industria. De este modo, Tana es la única empresa del sector que tiene estas características tan especiales e importantes que ayudan al medio ambiente por su sostenibilidad al no desperdiciar ni un gramo de la fruta que entra en nuestras instalaciones.
Hablando de sostenibilidad, creo que es uno de los puntos clave de vuestro plan estratégico, ¿verdad?
Correcto. En plena actualización de la empresa, tanto a nivel de estructura como de desarrollo e I+D, las líneas fundamentales en las que nos vamos a fijar son las de seguir apostando por una mayor atención en todo lo que respecta al cuidado, control y protección de la fruta desde el origen en nuestras fincas o fincas asociadas, así como en crecer en hectáreas de producción propia. Lo que sí que es innegociable es que seguiremos ofreciendo la mejor calidad y trazabilidad a nuestros clientes.
Por otro lado, comercialmente, nuestro objetivo es la penetración y posicionamiento de nuestros productos en mercados y países donde no tenemos presencia actualmente y, de este modo, seguir creciendo.
Sobre TANA
Nacida en Murcia en 1955, Tana deriva su actividad en dos líneas de negocio claramente definidas: la primera, la del mercado del producto fresco convencional y ecológico , destinada al consumidor final y en la que Tana ofrece llevar del campo a la distribución los mejores productos frescos en distintas confecciones a través de las grandes cadenas de supermercados y plazas de abastos; y la segunda, dirigida al negocio de la industria.
Y es en esta segunda línea en la que sus cítricos, como limón, pomelo y naranja, se transforman en zumos (concentrados, esencia, pasteurizados…) y todo tipo de derivados de la piel y la pulpa del cítrico (raspaduras, rodajas, cascos para helados, tiras en bastones…). “En global, el objetivo que tenemos en Tana está enfocado a conseguir la mayor calidad posible y con la mayor trazabilidad posible de toda nuestra fruta y productos derivados de la industria a través de fincas propias y asociadas”, explica César Vicente Egea, director general en el Área de Producto Fresco, vicepresidente.
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