BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 15 de diciembre de 2023

El paisano - Viernes - 5 - Enero - Ha cambiado Sevilla por la costa de Ayamonte donde ha montado un negocio de moda ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vigo, la escapada imprescindible para cerrar el año ,. / HOSPITAL - “La sonrisa es una de las bases en las que se fundamenta la autoestima ",. / VUELTA AL COLE - Verdad verdadera ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Enero - Isabel Llano ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Enero - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (LXIX),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 5 - Enero - Ha cambiado Sevilla por la costa de Ayamonte donde ha montado un negocio de moda,.  

 

Viernes - 5 - Enero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Ha cambiado Sevilla por la costa de Ayamonte donde ha montado un negocio de moda,.

 Los Repobladores | Ha cambiado Sevilla por la costa de Ayamonte donde ha  montado un negocio de moda

Susana paso su infancia en Castilleja de la Cuesta y más tarde vivió en Sevilla, la ciudad donde se formó y montó su negocio de moda flamenca.

Nunca se había planteado vivir en otro sitio que no fuera la capital, pero la pandemia trastocó todos sus planes.

Susana y su marido decidieron dejar Sevilla y poner rumbo a Ayamonte, Huelva, donde siempre habían pasado las vacaciones.

Susana ha emprendido en esta localidad onubense un nuevo negocio de moda y está feliz de haber cambiado la gran ciudad por esta localidad costera.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Vigo, la escapada imprescindible para cerrar el año,.

Vigo, la escapada imprescindible para cerrar el año,.

La ciudad es obligada para los amantes de la Navidad, pero también para quien busca cultura y naturaleza,.

Vigo la escapada Imprescindible
 
fotos / Vista panorámica de la ría de Vigo, la más profunda y meridional de las Rías Bajas de Galicia,.

Un año más ya es el momento para muchos viajeros de elegir el destino idóneo para las vacaciones navideñas, y es que, aunque el calor de estos días todavía nos puede recordar lo mejor del verano, lo cierto es que los primeros coletazos de la Navidad pronto empezarán a asomar por el calendario. En pocas semanas las ciudades y pueblos de medio mundo estarán, como siempre, decoradas con árboles, luces, belenes, mercadillos y otros atractivos. Sin duda, esto es una gran tentación para cualquier viajero que se precie, pues bajo el prisma de la Navidad ofrecen un aspecto mágico y muy especial. Un buen ejemplo de ello es Vigo, que se presenta como uno de los destinos más apetecibles para una escapada de cara a los próximos meses.

Lo cierto es que, se esté o no pensando en realizar un viaje de carácter navideño, abundan las razones para conocer esta localidad de Galicia más allá de la temporada estival. Rodeada de montañas y acariciada por la brisa del océano Atlántico, vamos a destacar dos de sus motivos más irresistibles para visitarla este otoño o invierno: por un lado, su microclima, que brinda temperaturas suaves incluso en los días invernales, y, por otro, la forma tan extraordinaria que se vive en ella la Navidad. Desde la tercera semana de noviembre, la ciudad se ilumina con miles de luces, creando un encantador escenario, al mismo tiempo que acoge una serie de actividades y experiencias únicas, como si la Navidad misma hubiera encontrado su hogar en esta tierra gallega. Si por algo se ha hecho célebre Vigo en los últimos años es por hacer de esta festividad uno de sus tesoros más preciados.

Nos detenemos un momento para despertarle aún más el deseo de visitar Vigo en época navideña contándole alguno de los planes que le esperan a su llegada. La noria gigante será, como resulta ya habitual, uno de los grandes reclamos, pero también un muñeco de nieve, una bola de Navidad… ¡todo a lo grande! Por supuesto, tampoco faltará el increíble mercado navideño de Cíes Market, en la emblemática Plaza de Compostela, con gastronomía, figuritas, ropa y chuches. También se podrán disfrutar de otros muchos planes, como las funciones que hará en diciembre el Gran Circo Acrobático de China, cuyos artistas, más de treinta, son medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque Du Soleil. Como ve, si es amante de esta época tan mágica, Vigo resulta en Navidad una visita imprescindible en estos días al menos una vez en la vida.

Playas doradas, cultura y gastronomía

Pero más allá de la Navidad, hay una serie de atractivos que hacen que conocer Vigo en las próximas fechas sea un «must» para todo viajero. Comenzamos por la playa de Samil, ideal para pasear y sentir la suavidad de su dorada arena, especialmente en los meses otoñales e invernales, ya que podrá hacerlo tranquilamente. No deje de ir, es un remanso de paz y serenidad, un oasis en medio de un paisaje que regala uno de los atardeceres más bonitos que haya contemplado. Además, en su paseo marítimo podrá pararse en sus cafeterías y restaurantes, los cuales permiten degustar lo mejor de la gastronomía viguesa: pulpo a la gallega, marisco fresco y riquísima carne de procedencia gallega, todo para hacer las delicias de los más sibaritas.

 La Plaza de la Constitución de Vigo

 La Plaza de la Constitución de Vigo,.

Imprescindible es también un recorrido por el casco vello, cuyas paradas «obligadas» son La Colegiata, la Pinacoteca Fernández del Riego, el mercado de O Berbés o la calle dos Cesteiros, dedicada a la artesanía y a la hostelería. Tampoco deje de entrar en el edificio Cambón, sede del Centro de Interpretación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Ya tenga oportunidad de hacer una excursión a las islas Cíes o no, visitarlo es muy recomendable para conocer su riqueza natural y cultural. Y si lo que quiere es conocer el origen de Vigo, el puerto es un lugar de visita ineludible, con edificios señoriales, como el Hotel Universal; el Jardín de As Avenidas; y el pequeño Parque de la Alameda, que esconde en su interior un zoo de piedra y un jardín botánico, en el que el dulce perfume de las flores estacionales se entrelaza con la fragancia de árboles centenarios. En este espacio encontrará desde castaños de indias hasta camelias o bellas magnolias.

Si desea despedirse de Vigo con las mejores vistas vaya al Monte de O Castro, en el que hay diferentes obras de arte, como el Monumento a los Galeones de Rande, así como un yacimiento castreño y una fortaleza en la cima convertida en mirador. Es el escenario perfecto para una caminata relajante y capturar unas espectaculares fotografías de la ciudad y sus alrededores.

La Senda del Agua y la Ruta de los Molinos

Galicia es una tierra donde la belleza de la naturaleza se despliega en cada rincón. Por ello, no podemos dejar de compartir dos recomendaciones que celebran esa esencia. Por un lado, el Camino del Agua es una ruta natural que discurre desde la calle Cantabria, en el barrio vigués de Lavadores, hasta el municipio de Redondela, una zona de gran belleza, con bosques, riachuelos y una maravillosa perspectiva del Puente de Rande.

Por otro lado, y a tan solo 20 minutos de nuestro punto de partida, el corazón de Vigo, se encuentra la Ruta de los Molinos de Zamáns, muy fácil de recorrer, por lo que es perfecta para disfrutar en familia, incluso con los más pequeños. En la ruta, muy bien señalizada, encontrará, además de bonitos paisajes de la Galicia rural, molinos de agua reconstruidos, una encantadora muestra de la arquitectura tradicional gallega.

Como habrá visto, ya sea amante de la Navidad o no, Vigo le espera en estas fechas con los brazos abiertos, dispuesta a compartir su magia, su belleza y la hospitalidad de sus gentes. Por todo ello, visitar Vigo durante sus vacaciones de diciembre es un acierto seguro.

TITULO: HOSPITAL - “La sonrisa es una de las bases en las que se fundamenta la autoestima ",.


“La sonrisa es una de las bases en las que se fundamenta la autoestima ",.


La directora de la Clínica Dra. Esther de Bustamante explica que la Estética Dental busca “devolver la belleza a la sonrisa a través de diversos tratamientos”,.

Esther de Bustamante, directora
 
foto / Esther de Bustamante, directora - Clínica Dra. Esther de Bustamante,.

La Clínica Dental Dra. Esther de Bustamante, especializada en Odontología Estética y expertos en el Diseño de Sonrisas, es un referente de las Islas Baleares dentro de la alta estética dental y cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados que ofrecen a sus clientes la última tecnología en el cuidado de los dientes. Su CEO, Esther de Bustamante, galardonada recientemente con dos premios nacionales por su profesionalidad y el carácter innovador de unos de sus tratamientos más exitosos: el ‘Wedding Dental Treatment’, explica que lo que le atrajo de la odontología es que se trata de una “rama sanitaria que une medicina, belleza y arte”.

Su clínica está especializada en Estética Dental, ¿podría explicarnos en qué trabaja esta rama de la odontología?

La Estética Dental es una especialidad odontológica que se encarga de devolver la belleza a la sonrisa. Una vez que las patologías o problemas funcionales han sido tratados, la Estética Dental, a través de diversos tratamientos, intenta transformar las sonrisas en sonrisas extraordinarias.

“Es fundamental mantener la boca limpia, sin infecciones, sin patologías ni alteraciones masticatorias para una buena salud general”

¿Qué tratamientos incluye?

Los tratamientos que realizamos en nuestra clínica van desde carillas de porcelana, blanqueamientos dentales, cirugía plástica periodontal, diseño de sonrisa, contorneados dentales, cierres de diastemas, eliminación de manchas, reconstrucción de fracturas y un gran número de rehabilitaciones con composite.

¿En qué consiste el concepto de Arquitectura de la Sonrisa?

Es la unión de los conceptos de salud, función y belleza. Diseñando cada sonrisa aplicamos esos conceptos insertándolos en las características físicas y faciales de cada paciente. Se trata de construir una sonrisa a medida.

¿Cuáles son los efectos que tiene la sonrisa en nuestra autoestima?

Sentirse bien con uno mismo es uno de los pilares de una vida plena y sin duda la sonrisa, tanto por su indiscutible valor estético como por el beneficio psicológico que nos aporta sonreír, es una de las bases en las que se fundamenta la autoestima.

 

¿Qué es lo que le atrajo de la odontología?

Desde niña tuve atracción por la medicina, siempre me pareció fascinante el cuerpo humano y cómo sanarlo. Mi carrera se encaminó más hacia la odontología por la vertiente artística de esta. Es una rama sanitaria que une medicina, belleza y arte, y esos tres conceptos fusionados me resultan muy atractivos.

“La Arquitectura de la Sonrisa es la unión de los conceptos de salud, función y belleza. Se trata de construir una sonrisa a medida”

¿Cómo influye la higiene bucal en la salud general?

Influye realmente en todo. Nuestro cuerpo está absolutamente interrelacionado, cualquier patología en un órgano determinado tiene consecuencias a nivel global. En el caso de la salud oral con más razón, ya que la boca forma parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio y es, además, una de las zonas más contaminadas del organismo, albergando a una gran diversidad microbiana que puede producir varias patologías sistémicas o agravar las existentes. Mantener una correcta higiene y salud oral es fundamental para nuestra salud.

¿Por qué recomienda ir al dentista?

Acudir al dentista es una necesidad obligada. La cavidad oral actúa como puerta de entrada al organismo y la salud de esta repercutirá, como hemos mencionado anteriormente, en la salud global del individuo. Es fundamental mantener la boca limpia, sin infecciones, sin patologías ni alteraciones masticatorias. Las revisiones deberían realizarse al menos una vez al año, aunque en aquellos pacientes que presentan patología, las revisiones deberían hacerse cada 6 meses.

El año pasado recibió el galardón de Premio Médico del Año en Estética Dental y Diseño de Sonrisas durante la IV edición de los Premios Médicos del Año de La Razón y su clínica fue distinguida en la I Edición de los Premios Nacionales de Salud Bucodental, ¿qué han supuesto para su carrera estos reconocimientos?

Es un honor y un privilegio ver reconocido el trabajo y el esfuerzo de estos 20 años. Para mí estos galardones han supuesto un impulso para seguir mejorando y preparándome para poder ofrecer a mis pacientes los mejores tratamientos en Estética Dental y conseguir la sonrisa que siempre desearon.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Verdad verdadera,.


Verdad verdadera,.

 

Arte o muerte,.

 

 El berciano Carlos Fidalgo publica su cuarta novela, 'El baile del fuego', ambientada en parte en centro de la ciudad de Ponferrada.

 

foto /  El berciano Carlos Fidalgo publica su cuarta novela, 'El baile del fuego', ambientada en parte en centro de la ciudad de Ponferrada.

El escritor y periodista berciano Carlos Fidalgo mezcla la vida de los protagonistas de su cuarta novela, 'El baile del fuego', con las peripecias de figuras reales como Lorca, Sinatra o Ava Gardner,.


Tras sobrevolar los cielos del éxito a bordo de 'Stuka', su anterior libro, el berciano Carlos Fidalgo regresa ahora con 'El baile del fuego', una novela histórica en la que el autor retrata el Madrid anterior y posterior a la Guerra Civil en una trama en la que los protagonistas mezclan sus vidas con las de personajes reales. «Yo en esta novela fabulo», admite abiertamente el escritor y periodista, que abre el libro con una cita adaptada de un dicho tradicional irlandés: «la mitad de las mentiras de este libro son ciertas».

En ese sentido, por las 300 páginas de 'El baile del fuego' desfilan figuras históricas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Ernest Hemingway, Frank Sinatra, Luis Miguel Dominguín o Ava Gardner. «Cuando vienes del periodismo y te pones a escribir novelas en las que hay personajes históricos tienes un excesivo respeto por la verdad», reconoce Fidalgo, que utiliza en su defensa otra cita de Mario Vargas Llosa, en la que el único Nobel vivo que escribe en castellano asegura que «una novela es una mentira con apariencia de verdad».

Siguiendo los pasos de Truman Capote, Fidalgo defiende que «lo bueno de la novela es que importa lo verosímil, no lo que es verdad». «Si ese personaje pudo haber hecho eso y hay un blanco en su biografía que lo permite, ¿por qué no?», se pregunta el berciano, que admite que la novela «tiene un punto de relato fantástico, de cuento largo de fantasmas».

Rescoldos de la juventud perdida

Dividida en tres partes, la novela arranca en 1935, en un Madrid que vive los últimos días de la II República y que Fidalgo busca retratar con el mismo amor con el que Eduardo Mendoza plasmó el carácter de Barcelona en 'La ciudad de los prodigios' o en 'La verdad sobre el caso Savolta'. La narración se sitúa en el Club Lyceum, una de las primeras asociaciones de mujeres creadas en España, que celebraba sus reuniones en la Casa de las Siete Chimeneas.

En este ambiente de «incipiente feminismo», Amalia Quiroga, la mujer protagonista del libro, interpreta al piano un fragmento del 'Amor Brujo' de Manuel de Falla, 'La danza ritual del fuego', de la que la novela toma prestado el nombre. «Es una pieza con mucha fuerza que en muchas ocasiones se utiliza como metáfora de la historia convulsa de España», explica el escritor. «Donde otros ponen libros yo he puesto la música», asegura Fidalgo, que salpica la obra de motivos musicales recurrentes como 'Summer Wind', de Sinatra.

Un viaje a Mondoñedo

El otro protagonista, Vicente Yebra, está inspirado en la vida real de Vicente Nieto Canedo, que a los 15 años dejó Ponferrada para enrolarse como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de el periódico 'El Socialista' y en el batallón de artes gráficas que integró una de las columnas de milicianos que combatió en la Guerra Civil. «Quiero trasladar al lector la fascinación que Vicente siente por Amalia», explica Fidalgo, que utiliza una sinestesia para definir a su personaje como «una pelirroja con pecas incandescentes a la que el pelo le huele a dulce».

En la segunda parte de la novela, con la Guerra Civil ya finalizada, Vicente parte en busca de su amor perdido en un viaje a Mondoñedo, con escala en Torre del Bierzo y Ponferrada. En estos escenarios las pecas de Amalia se convierten en las chispas que saltan de los frenos del tren correo que en 1944 sufrió la mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles españoles o del camión que pierde los frenos bajando hacia la plaza Lazúrtegui de la capital berciana, un suceso dramático que ocurrió en realidad tres décadas después, señala el escritor, que incluye algunos elementos mágicos y se inspira en leyendas urbanas para narrar estos accidente «de una forma distinta».

De la mano de «un narrador del que no te puedes fiar, porque es un mentiroso, pero que de tanto mentir, a veces dice la verdad», la novela retrata una Ponferrada «sucia, de nieve y carbonilla», que pocos años más tarde vería estallar la fiebre del wolfram. «Todavía no es la ciudad del dólar pero ya se atisba», explica Fidalgo, que incluye en esta parte del libro un «sutil homenaje» a César Gavela, autor de 'El puente de hierro', «la mejor novela sobre Ponferrada», según Fidalgo.

En la tercera parte, ambientada en 1953, los protagonistas regresan a un Madrid «que empieza a sacudirse la miseria de la posguerra y las cartillas de racionamiento» y donde el glamour de Hollywood se mezcla con los ambientes más castizos de la capital en bares de la Gran Vía como el Chicote o el Pasapoga. Los rescoldos de las llamas que prendieron en los corazones de los protagonistas en su juventud ya perdida reviven en un nuevo «baile de lo efímero», simbolizado por unos fotogramas revelados al sol cuyas imágenes se desvelan en un segundo por la falta de fijador.

La mujer como hilo conductor

Con su anterior novela, 'Stuka', Fidalgo ganó en 2020 el Premio Letras del Mediterráneo. En ella, el berciano hablaba de la violencia que sufren las mujeres en tiempo de guerra a partir de la historia de este avión siniestro. «Siempre hay un hilo conductor en todo lo que he hecho y aunque en apariencia son novelas muy distintas, ese hilo conductor es la situación de la mujer», explica el escritor, que busca retratar en 'El baile del fuego' el contraste entre el Madrid anterior a la Guerra, donde el feminismo daba sus primeros pasos, con la situación de posguerra, donde la mujer se ha visto reducida al papel de objeto de deseo, personalizado en la figura de Ava Gardner.

Además, aunque en esta narración no se aborda directamente el conflicto armado, el arco temporal de la narración sí incluye el trasfondo bélico de la Guerra Civil. «Posiblemente en alguno de los cielos de 'El baile del fuego' pudiera estar volando Heiko Weber, el piloto de 'Stuka'», reconoce Fidalgo, divertido. El libro puede encontrarse desde este miércoles en las librerías y supone la cuarta incursión del autor en el género de la novela, tras 'El agujero de Helmand' y 'La sombra blanca', además de la ya mencionada 'Stuka'.

El bembibrense también es autor de los libros de relatos 'El país de las nieblas' y 'Septiembre negro' y sus reportajes en Diario de León merecieron el Premio Cossío de Prensa Escrita de Castilla y León en el año 2019. Además de su labor como periodista y escritor, Fidalgo organiza cursos sobre periodismo narrativo y colabora con varios máster de creación literaria.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3 - Enero  -  Isabel Llano ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 3 - Enero  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -   -3- Enero  , etc.

 

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3- Enero -  Isabel Llano ,.

 

  Isabel Llano,.

 

El truco de la 'influencer' Isasaweis para perder 20 kilos "casi sin darse cuenta",.

La 'influencer' asturiana asegura que es posible conseguir mantener un peso saludable,.

 

Los influencers de hoy en día tienen mucho que agradecer a aquellos y aquellas que dieron los primeros pasos en el entonces desconocido mundo que eran las redes sociales. Una de ellas fue Isabel Llano, una bloquera gijonesa conocida como Isasaweis, que revolucionó el mundo de las vloggers de habla hispana. La asturiana fue de las primeras en hacer fácil el acceso a las tendencias, desarrollando todo un imperio en redes que contaba con su propio espacio de televisión, prensa, web propia y canales en las redes sociales, donde comparte todo tipo de trucos sobre moda, belleza, alimentación y estilo de vida.

La bloggera Isasaweis durante la promoción del libro

fotos / La bloggera Isasaweis durante la promoción del libro " Smoothies " la Feria del Libro de Madrid.

Sin embargo, los últimos años de la conocida influencer han venido marcados por lo personal. En 2016, Llanos se abría en canal con sus seguidores para explicar que se separaba de su marido tras dos décadas juntos y dos hijos en común. Lo que en un inicio iba a ser una separación amistosa, se convertía en un tormento para la bloguera, ya que su exmarido no le puso las cosas precisamente fácil,es llegando a piratear la web de la influencer, de la que era socio, haciendo que perdiese todo su contenido de casi una década, afectando a sus seguidores.

La 'influencer' se veía sobrepasada tras su divorcio y la pérdida de casi una década de trabajo por culpa de un pirata informático, por lo que decidió dejar temporalmente las redes

Después de su turbulento divorcio, Llanos decidía retirarse de las redes sociales, momentáneamente, superada por la situación. “Esto no es una despedida, es un hasta pronto. Esperadme, os quiero”, decía durante el verano de 2016 a sus seguidores, “Mi situación personal sigue siendo muy complicada, porque hay que recomponerse, empezar una nueva vida, y es muy difícil. Me veis bien, pero lo he pasado y lo sigo pasando mal. Necesito recomponerme porque han pasado unos meses que no he sido yo y sé que he fallado en mi trabajo”, reconocía. Desde entonces, la influencer asturiana ha estado activa, sobre todo en Instagram, pero no al nivel de sus primeros años en la Red.

Isabel Llano durante la Masterclass Ser Feliz es Facil con Isasaweis17/05/17

Isabel Llano durante la Masterclass "Ser Feliz es Facil con Isasaweis", pocos meses tras su divorcio.

Ahora bien, ella prometió que iba a recomponerse, y así fue: a mediados de 2020, Llanos volvía con una imagen totalmente renovada, fruto de darse prioridad y cuidarse. Así, sorprendía a sus seguidores cuando, a mediados de 2020, aparecía con un aspecto físico que poco tenía que ver con cómo se dio a conocer en redes sociales. La influencer compartía dos imágenes suyas, en las que se le veía visiblemente delgada, que ella misma revelaba después se veía al fruto de su trabajo comiendo sano y haciendo ejercicio. Ahora bien, eran dos imágenes no exentas de polémica, ya que algunos de sus seguidores la criticaron por quizá hacer apología a la extrema delgadez, cosa que la asturiana quiso desmentir de inmediato.

“Es cierto que estáis acostumbrados a verme con más peso, quizás por eso os sorprenda, pero estoy muy bien, sana, fuerte, y sobre todo ha sido un progreso tranquilo, sin prisa, cuidándome y, por supuesto, sin restricciones absurdas ni locuras. Publico esto porque sabéis que soy muy prudente y en ningún caso quisiera enviar un mensaje que pueda dañar a nadie o transmitir algo que en absoluto va conmigo…”, explicaba.

Un proceso largo y sin prisa, que le ha llevado a perder 20 kilos, como dice ella misma “casi sin darse cuenta”. Su positiva experiencia le ha llevado a compartir lo vivido con sus seguidores, y así ha publicado Come genial y no hagas dieta nunca más (ed. Planeta Cocina), un recopilatorio de recetas en las que cuenta cómo comer sano, no centrarse en la báscula y, sobre todo, seguir el propio ritmo de uno, sin prohibiciones.

La influencer asturiana ha perdido 20 kilos.

La influencer asturiana ha perdido 20 kilos.

Instagram / isasaweis,.

Más de un centenar de recetas sanas, las “de toda la vida, las de nuestras madres, nuestras abuelas” adaptadas al día a día, gracias a sus conocimientos en nutrición;que le han llevado a tener los resultados que quería durante un proceso que ha durado tres años.

Con este nuevo proyecto y experiencia más que de sobra a sus espaldas, la influencer regresa renovada a las redes sociales, donde continúa con sus consejos sobre moda, hogar, maternidad, belleza o, lo último, saber de primera mano cómo estar sano.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 5 - Enero   -  Arturo Pérez Reverte -  Una historia de Europa (LXIX) ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  5 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  5 - Enero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 5 - Enero  -  Arturo Pérez Reverte -  Una historia de Europa (LXIX),.
 
  Arturo Pérez Reverte -  Una historia de Europa (LXIX),.
 
 Arturo Pérez-Reverte: Una historia de Europa (XXXII)
 
  Arturo Pérez Reverte - foto ,.
 
 El rey más pintoresco de la Europa del XVI, y posiblemente también de la historia de Inglaterra, fue Enrique VIII. Para no andarnos con circunloquios tontos, dejemos claro desde el principio que era un verdadero hijo de puta con garaje, piscina, balcones y macetas de geranios a la calle. Empezó como príncipe católico, e incluso el papa de turno le otorgó, a petición propia, el título de ‘Defensor de la Fe’; pero luego se complicaron las cosas. El tal Enrique, Tudor de apellido, estaba casado con una princesa española que se llamaba Catalina de Aragón, y no tenían hijos varones. Eso por un lado, y que Enrique era un cerdo lujurioso y sin escrúpulos a quien ninguna dama de la corte se le escapaba ni dando saltos, por el otro, lo convenció de separarse de su legítima y montárselo con una señora bastante trepa llamada Ana Bolena, que era como la Isabel Preysler de allí. Pero como Roma (Clemente VIII al aparato) se negó a concederle el divorcio, el rey inglés se lió la manta a la cabeza y rompió con la Iglesia Católica por el morro (vean la peli La vida privada de Enrique VIII, donde el gran actor Charles Laughton está enorme). Al final se casó seis veces, el tío cochino; y para desembarazarse de las sucesivas esposas llegó a ejecutar a un par de ellas, incluida la tal Bolena (disculpen si me alegro, pero me caía mejor la aragonesa Catalina, que fue toda una señora), que inauguró el muy concurrido cadalso conyugal regio. De todas formas, lo del sexo guarrindongo del monarca inglés no fue más que una anécdota para su ruptura con el catolicismo, porque las causas fueron más serias y profundas. Enrique VIII, que se las daba de teólogo, consideraba a los protestantes luteranos como herejes de chichinabo: unos simples tiñalpas. El problema no vino por ahí. Ana Bolena fue sólo un pretexto para un proyecto más vasto y madurado, que convertiría al rey inglés en cabeza de una iglesia local independiente de Roma y bajo su control absoluto. Consciente de que la religión seguía siendo un formidable instrumento de poder, empezó Enrique con amagos y tanteos para ir calentando la cosa, y al final se tiró a la piscina (que era lo único a lo que le faltaba por tirarse) proclamándose chief protector of the church and clergy of England, como suena, por la cara. En todo este proceso destacaron en su ayuda algunos personajes notables que luego han ido saliendo mucho en el cine. Uno fue el canciller Tomás Moro, tipo culto e interesante, cabal, honrado, intelectual de campanillas (escribió Utopía, obra destacada de su tiempo), que al estilo de Erasmo de Rotterdam soñaba con una reforma humanista y moderada de la Iglesia Católica, sin violencias ni escándalos. Pero el cabroncete del rey pretendía ir mucho más lejos, tenía sus propias ambiciones, y el amigo Tomás, con su honrada conciencia de Pepito Grillo, acabó tocándole los cojones. Así que la cabeza del pobre canciller acabó rodando por el cadalso en aquella Inglaterra donde a esas alturas el verdugo hacía horas extras, pues la cosa se había puesto chunga para quienes no acataban de inmediato las órdenes o los caprichos del monarca. Lo de Enrique y su nueva iglesia fue un auténtico reinado de terror anticatólico; un despotismo moral nunca visto antes allí, que los cardenales, obispos y curas locales, puestos entre el patíbulo y la pared, se zamparon con el resignado entusiasmo que en tales casos suelen demostrar quienes prefieren seguir vivos y, a ser posible, comerse unas migajas del pastel. Con un Parlamento dominado por una nobleza que a su vez estaba dominada por el rey, aplaudiendo con el entusiasmo del converso, el alto clero inglés, dócil como el corderito de Norit, se puso a las órdenes de Enrique acatándolo como sumo pontífice y como lo que hiciera falta. Y no hubo más que hablar, porque a quien hablaba (como el obispo Fisher y algunos curas y monjes que tuvieron agallas para levantar la voz) se lo llevaban por delante. Artífice práctico de todo eso fue otro fulano notable, el jefe de gobierno Tomás Cromwell (también hay película, y no confundir con el Cromwell que vino luego), que formado en la escuela de los políticos italianos trabajó cuanto pudo por la omnipotencia absoluta de la corona británica. Su policía se convirtió en verdadera Inquisición, las cárceles se llenaron y nuestro viejo amigo el verdugo no daba abasto, todo el día chas, chas, chas, dale que te pego con el hacha. Ese período de terror y afianzamiento del poder real duró hasta que Enrique VIII pasó a peor vida, dejando una Inglaterra a punto de caramelo para cuando su hija Isabel o Elizabeth I (la pelirroja cuya interesante historia y la de María Estuardo contaremos cuando toque) ocupó el trono, empezando así el proceso que convertiría a Gran Bretaña en lo mucho que luego fue. Así que permanezcan ustedes atentos a la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario