TITULO: Cartas en el tiempo - De Vietnam a Gaza: la ratonera de los túneles de las guerras ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 20 , 27 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
De Vietnam a Gaza: la ratonera de los túneles de las guerras,.
Se utilizan para batallar desde el siglo IX a.C. La industrialización los convirtió en máquinas de matar. Sin embargo, no son garantía de victoria,.
El miliciano de la Peshmerga kurda que hacía de guía a través de la maraña de túneles cavados por Estado islámico cerca de Mosul sostenía el arma como si se agarrase al mundo entero. El frontal en su cabeza era la única luz iluminando la penumbra. En el suelo cada lata oxidada, bota militar, chaqueta, colchón y enseres personales, sobre todo fotografías y archivos, parecían una amenaza de muerte. En la guerra subterránea la imaginación y el miedo son dos armas esenciales para aterrorizar al enemigo, cuyo pavor ante las trampas explosivas es más que real. Entrar en un túnel de batalla es como internarse en una pesadilla angustiosa, claustrofóbica y opresiva en la que los muros se hacen cada vez más pequeños ante el miedo de que se vengan abajo por los bombardeos, o por el trabajo de los zapadores que los abandonaron. En el subsuelo la realidad exterior se diluye y los soldados convertidos en topos crean un mundo diseñado para matar. Su objetivo militar es permitir el rápido movimiento de tropas, evitar ser detectados en la era de la vigilancia satelital, los drones y las cámaras térmicas, protegerse de los bombardeos, lanzar ataques sorpresa, esconder armamento e, incluso, a cientos de rehenes con cuya vida jugar a las cartas, como está sucediendo en la Franja de Gaza, el último conflicto donde la guerra subterránea ha vuelto a la palestra tras la confrontación entre Israel y Hamás.
El grupo islamista palestino lleva semanas combatiendo bajo el suelo. Sus excavaciones solo están destinadas al uso militar porque no permiten que la población civil se refugie en ellas. Algo que, en el pasado, probó ser muy beneficioso para Ejércitos irregulares como el del Vietcong, en Vietnam, como cuenta la obra de Tom Mangold, «Los túneles de Cu Chi», los cuales fueron claves para derrotar al todopoderoso Ejército norteamericano, empleando una estrategia que también dejaba a los civiles desamparados, atrapados entre el fuego cruzado y víctimas de la frustración y las venganzas de los soldados del Tío Sam.
Como demuestra la oscarizada película «Platoon», dirigida por el veterano de guerra Oliver Stone, el conflicto de Vietnam (1965-1975) probó que tanto las vendettas como acabar con los túneles resultaron ser unas tácticas funestas. Los subterráneos convertían a Charlie (el Vietcong) en un fantasma de la selva. Los explosivos C4 podían reventar una parte, pero no acababan con ellos ni usando gases venenosos. Las trampas y emboscadas en el interior tenían un alto precio en vidas. Sin duda, ese es el motivo por el que, recientemente, el Ejército israelí en Gaza informó que no combatirá en el interior de «el metro», el apodo con el que los milicianos de Hamás llaman a su ciudad laberíntica y kilométrica bajo el suelo. Una estrategia desesperada, pero que no es nada nuevo en la Tierra Santa, donde el arte de combatir de esta forma se ha refinado durante milenios, normalmente con consecuencias fatídicas para los que la eligieron.
Pasajes legendarios
En el siglo I a.C, los rebeldes judíos que luchaban contra los legionarios del Imperio Romano crearon una vasta red de túneles durante la guerra y posterior gran derrota hebrea conocida como la revuelta de Bar Kojba. Otros pasajes subterráneos como las galerías de 600 metros que van desde la mezquita de Al-Aqsa hasta a la Ciudad de David, parten del lugar más sagrado de Jerusalén y han sido objeto, durante siglos, de leyendas sobre Templarios, el tesoro de Salomón, el Santo Grial o el Arca de la Alianza. Durante milenios, los túneles militares se llevaron a cabo para acercarse e internarse en las defensas del enemigo, normalmente murallas rodeando una ciudad aparentemente inexpugnable. Hacia el siglo IX a.C. los asirios los llamaban «minas» y excavaban para que los baluartes enemigos colapsaran. Los griegos, romanos y persas también emplearon esta táctica en numerosas confrontaciones, tal y como cuenta el cronista heleno Polibio, creador de la primera Historia Universal en el siglo II a.C.
Por otro lado, es paradigmático que, después de 2.000 años, la guerra en Palestina no haya cambiado mucho. Los caballeros y campesinos que, envalentonados por el Papa Urbano II al grito de «¡Dios, lo quiere!», en 1095 d.C. se lanzaron a conquistar la tierra de Jesús en manos musulmanas, así como sus descendientes en las siete Cruzadas que les siguieron, dejaron atrás fortalezas plagadas de túneles secretos para la defensa y huida de sus moradores, como los que todavía hoy se pueden visitar en la antigua ciudad de Acre, cuyas espectaculares construcciones subterráneas no evitaron su caída en el 1291 d.C.
Los túneles en manos de los asaltantes suelen tener un mejor índice de victoria, como comprobó el rey el inglés Ricardo Corazón de León durante el asedio del Château Gaillard, el castillo normando construido por este en 1203 d.C., que fue tomado por las tropas del rey Felipe II de Francia cavando unas galerías. La historia europea cuenta con muchos ejemplos como este. Victus, la crónica de Albert Sánchez Piñol sobre el asedio de Barcelona (1714), es excelente para conocer la arquitectura de la guerra y los planes para convertir lo aparentemente inexpugnable en un recuerdo. Además, habla del genio de aquella disciplina, el mejor ingeniero militar de la historia, Sébastien Le Prestre de Vauban, cuya tumba se encuentra junto a la del mismísimo Napoleón Bonaparte dentro de Les Invalides de París.
Con la llegada de la industrialización, los túneles para uso militar se convirtieron en un arma de destrucción masiva, incluida su concepción como bombas que utilizaban como ojiva la propia Tierra. Así fue durante la Guerra Civil de Estados Unidos, cuando un túnel utilizado como bomba en el sitio de Petersburg, en Virginia (1864), acabó en la sangrienta batalla del Cráter, donde los confederados arrasaron a 4.000 asaltantes. El principio de la película «Cold Mountain», de Anthony Minghella, es una buena ventana a aquellos sucesos.
Sin embargo, lo peor estaba por llegar con la Primera Guerra Mundial en cuyas trincheras infernales los túneles, búnkeres y cráteres desventrando el paisaje fueron el escenario de las matanzas que llevaron a millones a una tumba prematura, así como vio la creación de ciudades enteras bajo tierra capaces de albergar hasta 20.000 hombres antes de un ataque frontal y suicida. También utilizaron los subterráneos para detonar toneladas de TNT, como en la Cota 60, donde, durante la batalla del Somme (1916), un grupo de mineros australianos hizo volar por los aires la cresta de Messines-Wytschaete matando, casi instantáneamente, a más de 10.000 soldados alemanes. Por su parte, Francia no aprendió de la experiencia y, después del conflicto, gastó 9 mil millones de dólares en la construcción del famoso complejo de túneles defensivos de la Línea Maginot, cuyos depósitos de artillería y cañones fueron tan formidables como inservibles cuando, en 1940, el blitzkrieg de la Wermacht alemana los rodeó y tomó en cuestión de horas.
La historia de España, rica en victorias y derrotas a menudo olvidadas por igual, también tiene en su haber el guerrear bajo tierra. Arturo Pérez Reverte contó una de las luchas más famosas, la sucedida durante el sitio de Breda (1624-25), en su colección de las «Aventuras del Capitán Alatriste». Esa batalla de caponeras, trincheras, barricadas, barro y túneles acabó con la victoria de la Corona. No obstante, España también cuenta con derrotas humillantes como la del Gran Asedio del Peñón de Gibraltar (1779-1783), en el que los túneles de los ingenieros ingleses acabaron con las posibilidades para recuperar la roca. El trepidante libro de Roy Adkins, Gibraltar: The Greatest Siege in British History, es una obra fundamental al respecto.
De vuelta al siglo XXI, además de los túneles de Estado Islámico y Hamás, tampoco hay que olvidar el papel que estos jugaron en la humillante derrota de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en Afganistán. Desde las fortalezas ancestrales dentro de las montañas de Tora Bora, también utilizadas para vencer a la Unión Soviética y lugar en el que se escondió y por el que, presuntamente, huyó Osama Bin Laden, hasta los nidos de defensa en Kunar, Helmand o Kandahar. Por ello, desde los conflictos más remotos en el tiempo hasta la fecha de hoy, el Ejército que subestime los túneles como arma de guerra o no ha aprendido nada de la historia, o está muy próximo a la derrota.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Baleares ( Pollença ) ,.
El sabado - 23 , 30 - Diciembre a las 19:10 por La 2, foto,.
Baleares ( Pollença ),.
La imagen más representativa de Pollença es el Calvario, del que destacan sus 365 escalones que culminan en un pequeño oratorio desde donde se divisa todo el municipio. El Pont Romà, el puig de María, la iglesia parroquial, la Plaza Mayor y el claustro de Santo Domingo, son enclaves de gran interés cultural y de visita imprescindible en un viaje a este pueblo mallorquín de época medieval. En la zona también destacan dos joyas naturales; la Reserva Natural de l'Albufereta, uno de los tesoros de la bahía tanto por su paisaje como por su valor ornitológico; y la Sierra Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2011. Durante un almuerzo en este bonito pueblo no pueden faltar los platos elaborados con Me de Pollença, la formatjada, la coca de trempó, el tumbet, o las típicas ensaimadas.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Soria ( Monteagudo de las Vicarías ) ,.
El sabado - 23 , 30 - Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
Soria ( Monteagudo de las Vicarías ),.
Por su estratégica ubicación, Monteagudo de las
Vicarías fue, durante la Edad Media, una villa amurallada. En este
periodo, Alfonso VIII levantó el castillo de la Raya, así llamado por
ser frontera entre Castilla y Aragón, dos territorios históricamente
enfrentados. La ermita de Nuestra Señora de la Torre se construyó en
1375 justo en dicha frontera como un símbolo de concordia entre los
reinos, de ahí que todo aquel que fuera bautizado en su pila tendría la
doble condición de aragonés y castellano. Además de visitar estas dos
edificaciones, es una imprudencia irse sin probar el asado castellano,
las migas del pastor, los torreznos y la borraja.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29 - Diciembre - James Norton (actor) ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29 - Diciembre - James Norton (actor) , fotos,.
James Norton (actor),.
James Norton | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
18 de julio de 1985 (38 años) Londres, Inglaterra, Reino Unido | |
Residencia | Peckham | |
Nacionalidad | Británica | |
Características físicas | ||
Altura | 1,85 m | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Actor, actor de cine, actor de teatro y actor de televisión | |
Área | Actuación, teatro, película y televisión | |
Años activo | desde 2007 | |
Distinciones |
| |
James Geoffrey Ian Norton (Londres, 18 de julio de 1985) es un actor británico, conocido principalmente por haber dado vida al príncipe Andréi Bolkonsky en la miniserie War and Peace y actualmente por interpretar a Tommy Lee Royce en la miniserie Happy Valley y a Sidney Chambers en Grantchester.
Primeros años
Sus padres Hugh B Norton y Lavinia J. Norton fueron maestros y su hermana menor Jessica Norton es médico.
James estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA) en Londres, donde se graduó en 2010. Fue miembro del club de teatro The Marlowe Society en Cambridge.
Carrera
En 2010 se unió al elenco de la obra "That Face", donde interpretó a Henry. James ha dicho que uno de sus actores favoritos es el actor irlandés Michael Fassbender.1 En 2013 apareció en la película Rush, donde dio vida al piloto de la fórmula 1 Guy Edwards. Ese mismo año apareció como invitado en la popular serie británica Doctor Who, donde interpretó a Onegin. En 2014 se unió al elenco principal de la miniserie Happy Valley, donde interpreta a Tommy Lee Royce2 hasta ahora. James también se unió al elenco principal de la nueva serie Grantchester, donde interpreta al reverendo Sidney Chambers hasta ahora.34 Ese mismo año interpretó al vikingo Bjorn en la película Northmen: A Viking Saga. En 2015 se unió al elenco principal de la miniserie Life in Squares, donde interpretó al famoso pintor escocés Duncan Grant, uno de los miembros del famoso grupo de Bloomsbury. Ese mismo año apareció en el nuevo drama de la BBC1, Lady Chatterley's Lover, donde interpretó a Lord Clifford Chatterley. En 2016 se unió al elenco principal de la miniserie War and Peace, donde interpretó al príncipe Andréi Bolkonsky.5 En mayo del mismo año se anunció que se había unido al elenco principal de la película Flatliners.6 A principios de agosto del mismo año se anunció que James se había unido al elenco principal de la serie McMafia, donde dará vida a Alex Godman.78
Vida personal
Norton es diabético.9
Desde 2016 sale con la actriz irlandesa Jessie Buckley, hasta el 2017.1011
Desde 2018 tuvo una relación con la actriz británica Imogen Poots.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Guerreros y Magos: el arte de los temidos druidas celtas , Martes - 19 , 26 - Diciembre ,.
Este martes - 19 , 26 - Diciembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Guerreros y Magos: el arte de los temidos druidas celtas,.
Al poner pie en la isla de Anglesey, en el año 61 d. C., los invasores romanos se sintieron súbitamente paralizados, incapaces de defenderse de los asaltos y maldiciones que conformaban la contraofensiva de sus rivales: los druidas celtas allí atrincherados junto a sus huestes.
La realidad de la singular clase sacerdotal de los druidas –característica pero no exclusiva del mundo celta– queda bien lejos del mito popular de los místicos ancianos barbados, ataviados con blancas túnicas, afanados en misteriosos rituales en lo más profundo de los bosques. Los druidas celtas eran parte integral de la aristocracia de las sociedades celtas, de cuyas mismas filas emanaban en calidad de élite intelectual, garante del derecho, las tradiciones, la historia y la memoria de sus comunidades, consejeros de alto nivel, diplomáticos y, por supuesto, especialistas de lo espiritual –función esta última que incorporaba lo que hoy entenderíamos como “magia”–. Así, al igual que sus pares de la nobleza, las armas no solo no les estaban vedadas, sino que formaban parte integral de su idiosincrasia. El mismo Vezinas, sumo sacerdote, sucesor designado y hermano del rey dacio Decébalo, druida por sus características y las marcadas influencias celtas de la cultura geto-dacia, dirigió al ejército dacio en la primera batalla de Tapae (88 d. C.)… sin mucha fortuna, pero lo hizo.
Los mitos y leyendas celtas son, incluso, más explícitos que las fuentes clásicas grecolatinas: a través de las mismas nos llegan las hazañas de Cathbad, druida de su propio hijo, el rey Conchobar, comandante de una temida fuerza de mercenarios. Otro druida legendario, Mog Ruith, es descrito en el Asedio de Drium Damghaire como un guerrero formidable, equipado para el combate con lo mejor de la panoplia de su tiempo –muchos de cuyos detalles coinciden con la panoplia de la cultura de La Tène–. La propia maestra en el arte de la guerra del afamado héroe del Ulster Cú Chulainn, Scáthach, era también una druidesa, lo que no le impidió dirigir una verdadera “academia militar” y acaudillar, mano a mano con su pupilo, una expedición militar contra un señorío vecino.
No cabe duda de que los mismos dioses de los celtas irlandeses, los Tuatha Dé Dannan, poseedores todos de atributos y funciones druídicas –y, por lo tanto, ellos mismos druidas y druidesas–, eran asimismo guerreros. Baste con señalar que todos ellos toman parte en la Segunda batalla de Mag Tured, que les llevó a enfrentarse al ejército de los míticos fomorios, arribados a Irlanda para sustentar las pretensiones al trono de la misma por el ilegítimo rey Bres. Entre todos ellos llama la atención el polifacético dios Lug, quien aúna en su persona todas las artes y habilidades, tanto druídicas como no, así como Dagda, dios-druida por excelencia.
Como vemos el druida, como cualquier otro noble celta, podía –y, según época y lugar, debía– ser diestro en el uso del formidable armamento propio de La Tène, ser capaz de combatir codo con codo con sus iguales empleando las elaboradas tácticas de batalla que los ejércitos celtas podían desplegar, así como de desplegar el amplio abanico de estrategias a su disposición en calidad de comandante.
Mas estos aristócratas tenían un arma de la que sus iguales carecían, temían y de la que solo podían aspirar a ser víctimas o beneficiarios. Ministros de lo espiritual y sobrenatural, de los druidas también se esperaba el uso de la magia para proteger y matar. Desde grabados que guardaban una espada y a su portador, pasando por el empleo de música –¡el estridente carnyx!– y cantos como arma psicológica –y mágica–, hasta el empleo de rituales con el fin de despertar fuerzas sobrehumanas o apropiarse del poder de enemigos vencidos o antepasados victoriosos: el arsenal ritual celta –como el de cualquier sociedad preindustrial– podía llegar a ser verdaderamente aterrador… y efectivo. Baste como ejemplo que, según el historiador romano Tácito, los curtidos legionarios de Suetonio Paulino se vieron paralizados e incapaces de luchar bajo las imprecaciones de los druidas que se les oponían. ¿Fueron acaso víctimas de un glam dicinn, esa maldición extremadamente poderosa y eminentemente druídica que, según la tradición celta irlandesa, tenía la capacidad de anular y matar a la víctima o de empujarla, de pura vergüenza, a la misma muerte?
De lo que no cabe duda es de que, ya fuera con la espada o con su ministerio de lo sacro-mágico –y lo ideológico–, los druidas dejaron también su particular huella en los campos de batalla de la Europa celta y más allá de la misma, codo con codo con una aristocracia militarizada que fue pesadilla del Mediterráneo durante siglos.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - El dolor de Pedro Porro: “No pude despedirme de mi mejor amigo antes de que muriera”,.
El dolor de Pedro Porro: “No pude despedirme de mi mejor amigo antes de que muriera”,.
El futbolista ha relatado en ‘The Telegraph’ el varapalo personal que sufrió a consecuencia de la muerte de su mejor amigo de la infancia, que conoció en Don Benito, su localidad natal.
foto / Pedro Porro,.
Los futbolistas manifiestan unas apariencias que hacen entender que sus vidas están impregnadas de dinero y lujo. En la sombra y donde nadie mira también se también existen episodios personales que dinamitan todo aquello que les rodea. A Pedro Porro le ha tocado vivir esa cara que no solo da este deporte, sino también la vida. El futbolista del Tottenham no pudo despedirse de su mejor amigo de la infancia antes de morir, tal y como ha confesado en una entrevista con The Telegraph.
Un tumor en el riñón que se extendió a la cabeza acabó con la vida de Mohammed Khairat Tamahaj, una persona que se coló en su vida con tan solo cinco años. Una llamada a la puerta de su casa en Don Benito (Badajoz) fraguó una verdadera amistad. “Las mejores amistades son las que nacen de la espontaneidad, y ese fue nuestro caso. Vivíamos cerca y un día llamó a mi puerta. Se presentó, fuimos juntos al colegio y desde entonces y durante esos años fuimos inseparables. Jugábamos juntos todo el tiempo: en el patio del colegio y en la calle”.
“Ahora sé que descansa en paz con su familia”
Pedro empezó a crecer de manera exponencial en el fútbol y eso les distanció. “El tiempo nos separó. Empecé a dedicarme profesionalmente al fútbol y tuve que ir a Madrid, Girona, Valladolid, Lisboa y ahora Londres”. Aun así, el lateral derecho estuvo en contacto para conocer cómo se encontraba su amigo. En una de esas llamadas, se enteró de que el joven tenía un tumor en el riñón. El diagnóstico empeoró y la enfermedad se extendió hasta el cerebro. No pudieron salvar su vida.
“Hace poco me enteré de que estaba enfermo. Tenía un tumor en el riñón que se extendió a la cabeza y lamentablemente todo pasó muy rápido”. El destino les brindó una bienvenida que no ha tenido despedida. Los compromisos profesionales negaron al futbolista el derecho de poder despedirse de aquel niño marroquí recién llegado a España con el que echó muchas horas en el parque. “No tuve tiempo para despedirme de él”.
Porro se enteró de que la familia regresó a Marruecos, pero no podía pagar la repatriación para enterrar a Mohammed en su país. El futbolista se hizo cargo de los gastos para que descansase en paz junto a los suyos. “Descubrí que su familia, que había regresado a Marruecos, no podía afrontar los gastos de repatriación y me ofrecí a ayudarlos en lo que fuera necesario. Ahora sé que descansa en paz con su familia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario