BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 15 de diciembre de 2023

La Hora Musa - Fueron tan buenos, tuvieron tan mala suerte: Big Star, la gran banda de culto ,. Martes - 2 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Shakira, la rubia global ,. Martes - 2- Enero ,./ Locos por las motos - Primer asalto por el título de MotoGP: Valencia decide el campeón,.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Fueron tan buenos, tuvieron tan mala suerte: Big Star, la gran banda de culto ,. Martes -   2 - Enero ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  2- Enero  , foto,.

Fueron tan buenos, tuvieron tan mala suerte: Big Star, la gran banda de culto,.

Una serie de desdichas truncaron la trayectoria del grupo de Alex Chilton y Chris Bell, referente del rock alternativo. Una agrupación de adoradores con miembros de R.E.M. o Wilco recorre España tocando el repertorio de los de Memphis,.

  Alex Chilton and Big Star

Big Star a principios de los años setenta. De izquierda a derecha, Chris Bell, Jody Stephens, Andy Hummel y Alex Chilton.

Cuando a Jody Stephens, único miembro vivo de los cuatro originales Big Star, se le pregunta cómo presentaría hoy al grupo a alguien joven, señala: “Les pediría que escuchasen The Ballad Of El Goodo y luego les diría si tienen alguna pregunta más”. La respuesta del batería, que habla con EL PAÍS desde su casa de Memphis, podría resultar soberbia. ¿Lo es? Bueno, The Ballad Of El Goodo desborda las emociones del oyente incluso hoy, 51 años después de su edición. 

 

Hicieron tres discos maravillosos pero solo vendieron un puñado de copias. Big Star eran cuatro menores de edad de Memphis enamorados de los Beatles que, liderados por Chris Bell y Alex Chilton, tenían un talento innato para las melodías y cantaban como los ángeles. En una corta carrera de apenas seis años, junto con Jody Stephens y Andy Hummel a la batería y el bajo, dieron forma a un cancionero que bebía de los grupos de la invasión británica (especialmente The Kinks, The Who y los «Fab four») tanto como de Led Zeppelin y de la escena folk para conformar un sonido del que fueron pioneros, el «power pop» que terminó imponiéndose una década después, cuando todos los grupos les mencionaban como influencia, pero apenas unos miles de seguidores tenían aquellos discos en casa. Su corta trayectoria y su mala suerte imprimió para siempre, en mayúsculas como una lápida o un epitafio, el sintagma «grupo de culto» sobre el nombre de la banda. Porque aquella falta de repercusión pesó como dos toneladas de mármol sobre el cuarteto y el destino trágico de sus miembros, por más que sus canciones atravesaran el tiempo a la velocidad del sonido.

El eco posterior de sus temas devolvió una segunda y hasta una tercera oportunidad para los supervivientes y ahora Jody Stephens y un grupo de ilustres seguidores integrado por Mike Mills (R.E.M.), Chris Stamey (The dB’s), Jon Auer (The Posies, Big Star) y Pat Sansone (Wilco) vuelven a pasear por el mundo aquel repertorio. La promotora Houston Party celebra por todo lo alto su 25 aniversario con la bandera de la estrella grande de aquellos temas en Barcelona (15 de noviembre), Madrid (16), Gijón (18) y Valencia (19). «No me puedo quejar de ser una banda de culto, porque sería peor ser una banda oculta –dice Jody Stephens, último representante de la formación original–. Creo que todavía tenemos ese estatus de ser una especie de secreto, como esa forma de dar la mano que tienen dos amigos que solo utilizan entre ellos. La verdad es que para la inmensa mayoría somos unos desconocidos, pero tenemos la suerte de que, a los pocos que les gustamos, les entusiasmamos».

La historia del grupo estuvo marcada por sus dos almas, Bell y Chilton. Mientras el primero aportaba la faceta más tranquila y los recursos en el estudio, el segundo tenía un magnetismo escénico y aportaba gigantescas composiciones. Entre ellos existía un tipo de rivalidad a veces sana, otras, no tanto. En particular, Bell sufría porque los focos se dirigían a Chilton, un talento natural precoz, y, en general, padeció más que ningún miembro el fracaso comercial de la banda. A finales de 1972, abandonó el grupo y encadenó depresiones. Las pastillas solo hicieron empeorar las cosas y falló en un intento de suicidio. En 1978, a la edad de 27 años, cuando despegaba su carrera en solitario, falleció al estrellarse con su coche contra un poste de la luz. Big Star continuó como trío. «Creamos algunas canciones increíbles y nos convertimos en algo. Hubo momentos desafiantes, hubo bebida y otras sustancias recreativas y la grabación del tercero fue más dramática de lo esperado, pero Alex cantó ‘‘Blue Moon’’ y ‘‘Take care’’ y nunca le di las gracias por ello». Stephens se refiere a la fase final del grupo: Chilton también sucumbió al alcohol y las pastillas, agravado con una relación de amor tóxica con Lesa, la musa de sus obras maestras como «Nightime», digna de las mayores turbulencias de Dostoievski.

Para muchos, su suerte es la mayor injusticia de la historia del pop: «Cuesta creer que aquella música no haya logrado llegar a más gente, pero puede que por eso sean más queridos, si es que esa frase tiene algún sentido. Yo me pregunto todavía cómo es posible que fueran ignorados, porque eran tan buenos a todos los niveles...», dice Jon Auer que, junto a Ken Stringfellow, de The Posies, entraron a Big Star de la mano de Alex Chilton en 1993. «Su historia es especial, es la pureza. Los fans de la banda no son casuales, sino gente que los adora. Y su música era tan buena como otra que tuvo éxito. Sin duda les perjudicó mucho que Stax, que era un sello genial, estaba pasando serios problemas en aquellos tiempos. Puedes hacer una obra impresionante que, si no llega al destinatario, desaparece. Pero si hubieran tenido éxito quizá no hubiesen hecho “Radio City” o “Third”». Tan pocos discos vendieron que, cuando Hummels abandonó la formación antes del último disco, buscaron un sustituto, John Lightman, que no encontró los discos de la banda en ninguna tienda de su propia ciudad y tuvo que pedirlos prestados a sus miembros para aprenderse las canciones. Chilton, al menos, sí pudo ver cómo Big Star eran reivindicados por grupos de los 80 y los 90, del punk (él mismo produjo a The Cramps) a la nueva ola, de Teenage Fanclub a Wilco y de R. E. M. a los Replacements. Fue al final de un túnel bastante oscuro, de una gran decepción que le apartó de la música casi una década. Resucitó la banda, que llegó a publicar un nuevo disco en 2004 antes de fallecer en 2010.

Parece como si las canciones de Big Star se hubieran adelantado a su tiempo en los 70 y que, en 2023, también pudieran resultar extemporáneas en la era del algoritmo y la inteligencia artificial. «Creo que la emoción no tiene fecha. Hay una vitalidad y una verdad en aquellas canciones. Cada vez que escucho el primer disco de Big Star suena como la primera. Surge un sentimiento que me hace querer volver a ponerlo. Puede que no tenga el brillo de las producciones modernas, pero sus interpretaciones son tan buenas que perdurarán para siempre», dice John Auer. «Quizá estemos a tiempo todavía de llenar estadios de fútbol –dice Jody Stephens–. No, es broma, sabemos de sobra que eso no va a pasar, pero no nos hace falta eso para poder disfrutar de la música como nunca».

Los Beatles y la Humanidad

Es uno de los acontecimientos musicales de los últimos tiempos. "Now & Then", la canción de John Lennon que McCartney ha culminado con ayuda de la inteligencia artificial para ser «la última» (quizá no) de los Beatles. «A mí me ha encantado. Me gustan sus cuerdas, las melodía y, sobre todo, la letra. Se siente más natural, más humana que ‘‘Free as a Bird’’ (otro de los temas póstumos de la banda), para la que utilizaron otro tipo de máquinas», apunta Stephens. «Obviamente, hay un punto melancólico en esa canción que habla del pasado, que confiesa de echar de menos a alguien de vez en cuando. Y bueno, considerando que hace años que faltan Lennon y Harrison, surge ahí esa emoción punzante, encerrada, en los que quedan. ¿Son los Beatles de 1967? No, claro, pero aun así me gustan», dice Jon Auer,.

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Shakira, la rubia global  ,. Martes - 2 - Enero,.

   El martes -2 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Shakira, la rubia global ,.

Shakira sorprende al público de Carlos Vives presentándose en su último concierto,.

La Bicicleta, el gran éxito de 2017, ha sido la canción que han compartido los artistas en su reencuentro en Miami,.

Fotografía de archivo (12/09/2023), de la cantante colombiana Shakira, a la que la Fiscalía acusa de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
 
Fotografía de archivo (12/09/2023), de la cantante colombiana Shakira, a la que la Fiscalía acusa de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

La sorprendente aparición de Shakira en medio del último concierto de Carlos Vives en el Kaseye Centre de Miami causó el furor en las redes sociales. “¡No te lo esperabas! ¡No te lo esperabas!” le dijo la cantante a su compañero con el que interpretó ‘La Bicicleta’, canción que los llevó a lo más alto siendo una de las más escuchadas.

Todo fue un plan improvisado del que solo tenía constancia el manager de Carlos Vives. "Voy a sorprender a Carlos Vives. Voy a aparecer en el escenario, no le hemos dicho a nadie, solamente lo sabe el mánager, Va a cantar La Bicicleta conmigo", comenzaba relatando Shakira en un vídeo que compartió en sus redes desde el backstage.

En esta ocasión ambos artistas deleitaron al público una vez más con este tema, pero lo que más llamó la atención fue el cambio que Shakira hizo en la letra para no mencionar a Gerard Piqué. La estrofa original es: “Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona. Después no querrá irse pa' Barcelona”, sin embargo, en esta ocasión sustituyó el nombre de su expareja por “este tipo”.

No sería la primera vez que la relación con su expareja afecta a su producto sus piezas musicales. En los últimos meses ha protagonizado varias situaciones en las que se dejaba claro que seguía existiendo un conflicto entre Gerard Piqué y Shakira. En una entrevista que concedió a Billboard dejó claro sus situación y que estaba resurgiendo ahora con su música gracias a que se había mudado a Miami junto a sus dos hijos: “La sirena es un símbolo que representa esa parte de mí que fue secuestrada y llevada del mundo al que pertenece, un mundo en el que tiene que hacer un enorme sacrificio para estar... Y al final, acaba tirada en la basura y rodeada de ratas”, explicaba para el medio.

Sin embargo, su relación con Piqué no ha sido la única que ha querido mencionar en sus canciones. Una de sus últimas piezas no dejaba en muy buen lugar a su exsuegro: “Dicen por ahí que no hay mal que más de cien años dura, pero ahí sigue mi exsuegro que no pisa sepultura”.

Y es que sus últimas canciones han hecho honor a las palabras de su canción: “las mujeres no lloran, las mujeres facturan”. A pesar de no tener problema alguno en mencionar en sus canciones aquellos con los que no tiene la mejor de las relaciones, en esta ocasión ha querido ahorrarse poner el nombre de su expareja en su boca para, simplemente, disfrutar del reencuentro con su amigo y paisano Carlos Vives. Por su parte, después de compartir el tema, el cantante ha querido dedicarle unas palabras a Shakira: "Shak. Me puedo retirar ya, chao. Me voy feliz, nada supera esto, me hiciste el hombre más feliz. Te quiero. ¡Qué sorpresa!".

 

TITULO:  Locos por las motos -  Primer asalto por el título de MotoGP: Valencia decide el campeón,.

 

Primer asalto por el título de MotoGP: Valencia decide el campeón,.

GP de la Comunidad Valenciana,.

Jorge Martín muestra su fortaleza en Cheste y mete presión a Bagnaia, pero necesita que el italiano falle,.

 

foto / Martín, izquierda, y Bagnaia, en los entrenamientos del viernes ,.

Jorge Martín aprovecha la salida de boxes para erguirse encima de la moto y estirar los músculos al máximo. De paso, mira de reojo a las pantallas gigantes instaladas frente a la tribuna de meta y comprueba cómo va la clasificación. El piloto madrileño sale al renovado asfalto de Cheste en busca de una vuelta rápida que le dé ventaja moral sobre Pecco Bagnaia en el primer asalto por la corona de MotoGP, cuya resolución puede quedar más definida o enrevesada según lo que suceda hoy en la carrera esprint (15.00 horas, DAZN).


Ahí tendrá Martín -25 años, mirada afilada- la primera oportunidad para recortar parte de los 21 puntos que le lleva Bagnaia en la general. De momento, ayer logró un doble objetivo. Demostró a Bagnaia que es más fuerte en Cheste y aprovechó la última práctica del día para presionar de lo lindo al italiano. ¿Cómo lo hizo? Jugando con su nerviosismo. Bagnaia llegó al último 'stint' fuera de los diez primeros y obligado por tanto a disputar la Q1 para estar en la pelea por la pole. Martín se pegó a él desde la calle de boxes, aunque Davide Tardozzi, jefe de equipo de la Ducati oficial trató de bloquearlo. Lo marcó tan de cerca que hasta se salió con él cuando Bagnaia se fue largo en una curva. Pero consiguió su objetivo. El líder no mejoró y saldrá a la jornada de hoy con una presión extra. «Era un marcaje para saber cómo va, sus puntos fuertes y débiles», admitía el de San Sebastián de los Reyes con una sonrisa. «No es algo que me guste hacer. Nunca me veréis coger ruedas, me gusta ir solo. Pero teníamos la necesidad de poner algo de presión».

Lo de ayer, escrito está, fue un zarpazo moral, porque las cuentas habrá que empezar a echarlas a partir de hoy. Y hay tantas variables posibles que resulta imposible explicarlas todas. De forma resumida, Martín deberá hacer un gran premio casi perfecto y esperar el fallo de Bagnaia para lograr su primer entorchado de MotoGP.

El primer paso será ganar la carrera esprint y sumar esos 12 puntos. El español se ha convertido en un consumado especialista de este aperitivo, con ocho victorias, seis de ellas en los siete últimos grandes premios (contando con que la de Australia se canceló por culpa del mal tiempo). Ese rendimiento tan explosivo los sábados tiene buena parte de culpa de que Martín haya llegado con opciones a este final.

Cheste, de fiesta

Luce el sol en Cheste, pero apenas calienta cuando los muy fanáticos ocupan asientos dispersos de una grada semivacía para ver las primeras sesiones de entrenamiento. A mediodía el ambiente se calienta, aunque la mayoría prefiere pasear entre los numerosos puestos de merchandising antes que sentarse a ver los segundos libres. El domingo será otra película. Habrá 80.000 aficionados llenando al máximo la capacidad del circuito y entonces, ahogado por los gritos, hasta costará escuchar el ruido ensordecedor de las motos.

En contraste con las tribunas, el paddock sí bulle a plena actividad. Entremezclados con los curiosos, se forman corrillos en donde se lanzan apuestas sobre qué ocurrirá durante el fin de semana. Pocos pilotos se escapan a la pregunta de rigor. Los españoles, claro, van con Jorge Martín. y aconsejan al madrileño. «Si es capaz de recortar cinco puntitos en la esprint... todo es posible», resume Marc Márquez. «Depende de su velocidad. Si la tiene mandará en el planteamiento de carrera que quiera afrontar. Cuando tienes velocidad, puedes cambiar la carrera si quieres». Lo sabe bien el de Cervera, que espera recuperar esas sensaciones de las que hoy disfrutan Bagnaia y Martín con su cambio a Ducati. El martes se subirá por primera vez a la moto que la marca italiana le ha reservado en el equipo Gresini Racing, pero antes espera despedirse por todo lo alto del Repsol Honda, su casa durante los últimos once años. «Será un fin de semana de emociones», admite el seis veces campeón de MotoGP, quien para la ocasión estrenará un casco con el lema «Always together» (siempre juntos) y la palabra «Gracias» en japonés. «Me han dicho que pone 'gracias', habrá que creerles», bromeaba al hablar sobre ese asunto. «Por si acaso lo he puesto también en castellano, que eso sí lo entiendo».

Márquez llegó dos veces a Valencia sin tener cerrado el campeonato, y en ninguna e le escapó. Pero la hazaña de Martín no sería inédita. Lo sabe bien Valentino Rossi, que perdió el título de 2006 ante Nicky Hayden pese a llegar a Cheste con nueve puntos de ventaja en la general. Una mala salida lo puso nervioso y lo tiró al suelo. Aunque regresó a la pista, solo pudo ser decimotercero, insuficiente ante el podio del malogrado estadounidense. Una de esas es la que necesita Martín, empeñado en salir coronado de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario