TITULO: Cartas en el tiempo -La dictadura será verde ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 10 - Enero a las 20:00 en La 2 / foto.
La dictadura será verde ,.
La vegetación urbana tiene poder refrigerante, emite frigorías, consume energía calórica y filtra el aire contaminado por agentes químicos y partículas tóxicas,.
En verano, en una ciudad, el calor es siempre mucho mayor que en un ambiente boscoso rodeado de vegetación. Igual sucede en invierno con el frio. Por fortuna la cultura del cemento empieza a ser corregida en las ciudades introduciendo cada vez más jardines y parques, pero también con innovaciones como los techos y las azoteas verdes, que amen de dar un aspecto ambientalmente sostenible a los lugares donde residimos, ayudan atenuar el clima extremo. También a filtran el agua de la lluvia, eliminando toxinas dañinas, reduciendo el riesgo de contaminación, disminuyendo la polución del aire y transformando el paisaje urbano, hoy sometido a la dictadura del hormigón.
Solo que no cualquiera puede transformar su terraza en bioclimática sin más. Es necesario el asesoramiento adecuado para hacer las cosas bien y no echar a perder nuestra vivienda. Se requiere por lo general el armado de ciertos módulos de escaso espesor que hagan de soporte para instalar una huerta agroecológica y producir verduras, frutas, flores o simplemente plantas ornamentales.
Cualquier techo verde comparte características comunes: impermeabilización y repelente de raíces para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños. Incorpora sustrato rico en nutrientes para asegurar la fertilidad del suelo y el crecimiento de las plantas. Para evacuar el exceso de agua se suelen colocar tubos entre la capa de polietileno y las piedras.Las plantas utilizadas mejorarán el aire al absorber dióxido de carbono (CO2) y otras sustancias contaminantes y producir oxígeno que será más sano para las personas y para la biodiversidad en las ciudades.
Hay quienes consideran que una operación de este tipo es puro maquillaje. En realidad va mucho más allá. La vegetación urbana no solo mejora la biodiversidad, sino que tiene beneficios incalculables. Frente al cambio climático, fija el CO2, regula el clima e introduce valores culturales y estéticos.
Una de las principales cualidades de la vegetación urbana es que actúa como refrigeradora natural. En una zona con mucha vegetación, la temperatura puede ser tres o cuatro grados inferior a otra en la que solo hay cemento. Las plantas tienen un gran poder refrigerante, al emitir frigorías y consumir megajulios de energía calórica. Y son además filtros de aire contaminado, depuradores de los agentes químicos y partículas tóxicas. Amén de sumideros que eliminan dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases producto de la combustión, además de generar oxígeno. Un área vegetal puede reducir la contaminación entre un diez y un veinte por ciento, reteniendo polución y aportando oxígeno.
Ha llegado el momento de cambiar el aspecto de nuestras azoteas y terrazas de hormigón transformándolas en espacios verdes bioclimáticos. Nuestra salud lo agradecerá.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Soria Vinuesa ,.
El sabado - 13 - Enero a las 19:10 por La 2, foto,.
Soria Vinuesa,.
En el corazón de los Pinares de Soria, entre ríos y montañas, se encuentra Vinuesa, una localidad donde se suceden las casas de indianos, construidas por los habitantes que emigraron a América durante los años de invasión y que a su vuelta contribuyeron a al esplendor del municipio. La villa cuenta con numerosas celebraciones anuales como la fiesta de las Águedas (5 de febrero), la Pingada de Mayo (14 de agosto) o la Pinochada (16 de agosto), una Fiesta de Interés Turístico Regional. El traje típico se llama piñorra y la gastronomía popular consiste en caldereta de cordero, de ternera o toro, los platos mitológicos de temporada, el ajo carretero con oveja y la limonada de vino y canela.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - El pisito - esta es la ruta de senderismo más bonita de España, y está cerca de Madrid ,.
El sabado - 13 - Enero , a las 18:10 por La 2, fotos,.
El pisito - esta es la ruta de senderismo más bonita de España, y está cerca de Madrid,.
Se encuentra en la sierra de Guadarrama, en plena provincia de Segovia,.
Cada vez son más las personas que apuestan, en especial, los fines de semana, por potenciar su cuerpo y mente, escapando de los ajetreos de la gran ciudad o de las largas horas laborales, y sumergiéndose en parajes que aúnan naturaleza, medio ambiente y unas vistas más que espectaculares. Y el senderismo se ha convertido en una buena vía de escape, que cada vez gana más adeptos.
Por eso hoy nos vamos a fijar en que es para el portal de wellnes, Vitónica, seguida por miles de persona, en la que consideran la ruta de senderismo más bonita de España, que se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, y a escasos kilómetros de la capital de España, Madrid.
Estamos hablando de la ruta de Los Refugios del Río Moros. un total de seis enclavados en este precioso valle, y que también nos va a permitir conocer de primera mano el embalse del Tejo. Aunque el camino es de dificultad fácil, la distancia total es bastante larga, de unos 19 kilómetros más o menos con una altura máxima que nos lleva hasta los 1.626 metros de altitud, y que se puede hacer en cualquier periodo del año, a excepción del verano, donde el acceso está restringido por el peligro de los incendios forestales.
Con un entorno muy agradable nos adentramos por un profundo bosque, con el sonido del agua del río acompañándonos en nuestro trayecto. La ruta arranca en el área recreativa de La Panera y empezamos a ascender para vislumbrar los primeros refugios, el primero de ellos, el de Los Guijos. Dos kilómetros después, en una campa, llegamos al de Horcajos.
Sin salirnos de la pista principal, continuamos ascendiendo, para llegar a uno de los más visitados, el de El Raso, para después acercarnos hasta el cuarto, el de Tabladillas, y a unos metros el embalse que lleva el mismo nombre. La vista merece la pena.
Atravesando la presa por el muro de contención, y cruzando el arroyo Tejo, se vive el tramos más agrestre de la zona, sin perder de vista en ningún momento las aguas del arroyo para alcanzar el refugio de la Vaqueriza. Y finalmente nos queda el tramo más largo de toda la ruta en dirección al cerro de la Navalatienda. Aquí vale la pena perderse y detenerse ante lo espectacular del bosque.
Pasando por las Dehesas de la Garganta y siguiendo el arroyo llegamos al último de los enclaves, el Refugio de El Vivero. El recorrido circular nos lleva hasta el alto de las Campanillas,, antes de acabar en el área recreativa de la Panera. Es posible hacerla con niños y los perros también son permitidos en esta ruta. Sin duda, merece la pena y uno va a descubrir el porqué es una, sino la más, bonita de España.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 - Enero - La Reina Letizia, a Gomaespuma: «Os escuchaba a escondidas» ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 - Enero - La Reina Letizia, a Gomaespuma: «Os escuchaba a escondidas» , fotos,.
La Reina Letizia, a Gomaespuma: «Os escuchaba a escondidas»,.
La Reina y Felipe VI acuden el pasado miércoles al 60 cumpleaños de la infanta Elena,.
Rinde homenaje a aquella generación que ahora tiene cincuenta años y que se ha criado «a los pechos de Gomaespuma», un espacio que dejó de emitirse en 2007
La Reina Letizia se ha declarado seguidora del dúo Gomaespuma, formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, durante un avance del reencuentro que ha preparado Movistar Plus+ para este martes 26 de diciembre y confesó que escuchaba el programa de radio que presentaban los cómicos «a escondidas» cuando era una adolescente.
«Quién me iba a decir a mí que después de estos años, en los que yo tenía 13 y 14, y que escuchaba a escondidas de madrugada el programa de Gomaespuma en Antena 3 Radio...», ha rememorado la Reina junto al dúo cómico, en un vídeo que ha compartido la plataforma de pago en redes sociales. «Hago periodismo porque yo quiero que conecten conmigo como con Carmelo Cotón o como con Luis Ricardo Borriquero», reveló sobre estos dos míticos personajes del popular formato radiofónico.
Doña Letizia también ha aprovechado el avance promocional para citar a la Fundación Gomaespuma y su labor con el programa 'Think Equal' sobre «la educación social y de las emociones». «Es una herramienta que previene cualquier malestar psíquico, que de eso se trata la salud mental. Enhorabuena», ha señalado la Reina.
Finalmente, ha vuelto a rendir homenaje a aquella generación que ahora tiene cincuenta años y que se ha criado «a los pechos de Gomaespuma», un espacio que dejó de emitirse en 2007.
'Gomaespuma, el reencuentro' se puede ver desde el martes 26 de diciembre, en Movistar Plus+. El programa recorre la historia del dúo, contará con la presencia de invitados estelares y de sus colaboradores más emblemáticos; actuaciones musicales; la vuelta de algunas de las secciones más icónicas de su programa de radio; un repaso, con su particular estilo, a las noticias más importantes de los últimos tres lustros y muchas sorpresas más.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Doña Míriam , por favor , Martes - 9 - Enero ,.
Este martes - 9 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Doña Míriam , por favor ,.
La célebre anécdota del escritor de “La metamorfosis” y la niña que perdió su muñeca nos enseña a cómo afrontar esta “nueva normalidad” y superar la pérdida,.
En otoño de 1923, Franz Kafka llegaba a Berlín para vivir con Dora Diamant, una actriz judía de origen polaco a la que había conocido en el balneario de Müritz. Su amor fue fulgurante e intenso y con ella pasaría los últimos meses de su vida. En este tiempo consiguió volver a salir a pasear y recuperar un poco de color y ternura. Célebres son sus paseos por el parque Steglitz, en los que la pareja dejaba que el sol de la tarde los acompañase sin otra ocupación que mirar a lo que ocurría a su alrededor.
En uno de estos paseos, Dora y Kafka se encontraron con una niña que lloraba desconsolada sentada en un banco. Preocupados, fueron a ver qué le ocurría a la joven, que les indicó que había perdido a su muñeca. Los dos se miraron enternecidos y Kafka no pudo resistir decirle alguna palabra de aliento. “No, te preocupes, pequeña, tu muñeca sólo ha salido de viaje”, le dijo. La niña, que no entendía cómo aquel señor tan alto y delgado podía saber dónde estaba su muñeca, le preguntó en seguida cómo lo sabía. “Porque me ha escrito una carta”, contestó Kafka.
La niña empezó a interesarse por la historia. “¿Tienes la carta contigo?”, le preguntó y Kafka tuvo que disculparse, diciendo que se la había olvidado en casa, pero que si mañana volvía al parque se la enseñaría encantado. La niña dejó de llorar por primera vez y prometió que mañana estaría en el mismo sitio para saber dónde había ido su muñeca y por qué se había marchado sin decirle nada.
Según contó Dora Diamant en 1952, pocos meses antes de su muerte, Kafka corrió aquella tarde a su casa a escribir la carta para la niña. El mismo hombre que había descrito los males del hombre contemporáneo y el absurdo de la existencia, ahora quería confortar a una niña pequeña que había perdido a su muñeca. Según Diamant, puso todo su esfuerzo porque está convencido que si inventa una historia lo suficientemente encantadora podrá hacer que la pequeña olvide su pena
Al día siguiente, más o menos a la misma hora, la pareja volvió al parque en busca de la criatura. La niña está allí, sentada otra vez en el banco, y sonríe al verles. “¿Me has traído la carta?”, pregunta antes incluso de decir hola. Kafka se la entrega, pero la niña le ruega que se la lea, porque todavía no ha aprendido a leer. El escritor empieza a leer. En la carta, la muñeca le explica que quiere mucho a la niña, pero necesita un cambio de aires y otras aventuras, por lo que ha tenido que marcharse por una temporada. Hasta que se vuelvan a encontrar, dice, le escribirá todos los días y le contará lo que hace. “Así parecerá como si estuviésemos juntas”, asegura.
Durante tres semanas, Kafka volvió a diario a ver a la niña y entregarle una de esas cartas. La niña estaba electrizada con las aventuras de su muñeca, hasta creerlas sus propias aventuras. Estamos en noviembre de 1923. En junio de 1924, Kafka morirá. Y en estos últimos meses el escritor fue feliz por unos instantes confortando a una niña que sufría por una muñeca perdida. La historia es admirable desde todos los puntos de vista.
En el recuento de Dora del año que pasó con el escritor de “La metamorfosis”, la actriz cuenta cómo escribía aquellas cartas con la misma pasión que lo hacía con sus obras maestras y que nunca fue tan feliz de cuando volvía a casa después de leer aquellas misivas. En la última carta, después de haberle hecho pasar mil y una aventuras, Kafka le explica a la niña que la muñeca se va a casar y va a iniciar su luna de miel, así que quizá no pueda escribir tan a menudo. Le explica cómo es el joven con el que se va a casar, cómo le pidió en matrimonios, el lugar en el campo donde se casarán, incluso le describe la casa donde vivirán su vida como jóvenes enamorados.
A estas alturas, la niña tiene tan presente a la muñeca en su imaginación que ya no la necesita en la realidad. La historia ha sustituido al drama de la pérdida y ha llenado a la pequeña de nuevos deseos y aventuras en las que vivir. Kafka y la niña se despidieron para siempre. A veces volvían a encontrarse en el parque, y se saludaban afectuosamente, pero ya no existía la necesidad de conocer más sobre la muñeca. Nunca se recuperaron esas 21 cartas, nunca se supo quién fue aquella niña, pero Dora Diamant nos regaló esta fascinante historia de uno de los escritores fundamentales del siglo XX.
En este largo proceso de desconfinamiento, en que echamos de menos la vida que llevábamos antes, y no hay muchos consuelos a los que agarrarse, es bueno recordar cómo Kafka ayudó a esta niña a superar el duelo y la empujó a vivir una nueva vida más rica y llena de magia. Es curioso como nosotros hemos perdido estas cartas, pero las hemos sustituido por la historia de cómo fueron escritas. Lo mismo que le ocurrió a la niña.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - El cuento de Navidad de Isi Palazón,.
Fútbol - El cuento de Navidad de Isi Palazón,.
foto / Isaac Palazón Camacho,.
Contra el señor Scrooge (el Grinch de los viejunos) que todos llevamos dentro y que estas fechas no para de rondarnos, el mensaje de esperanza de un futbolista. Y no, no es el anuncio de un patrocinador, ni un brindis con gorrito de papá Noel en las redes sociales de su equipo. Es una pequeña historia con final feliz, un cuento de Navidad donde parecía que solo había un tipo con talento que saltaba al campo domingo tras domingo dispuesto a hacer su trabajo sin mayor preocupación para cobrar a fin de mes.
Hasta ahora, Isaac Palazón Camacho, Isi para todos, era un diablillo en el campo, un jugador por el que merecía la pena ver jugar al Rayo, aunque siempre tuviese la mala idea de ganarle una y otra vez a mi Espanyol. A pesar de su manía de marcarnos un golazo en casi cada visita a Cornellà, tengo debilidad por Isi, icono de jugador de barrio, de héroe de partidos con los jerseys como porterías en la plaza del pueblo, un futbolista de Cieza que se curró su carrera a golpe de esfuerzo y talento, que pasó por el Real Murcia y la Ponfe antes de ascender con el Rayo y convertirse en uno de esos jugadores que todos los niños reconocen (por el juego y por su calvorota) y para el que pedimos un puesto en la Selección. La temporada pasada, la de su eclosión como uno de los mejores de la Liga, parecía seguir jugando como si estuviese divirtiéndose con los amigos, con los que incluso probó el penalti indirecto de Cruyff contra el Girona. Ni siquiera tras fallarlo intuimos que no todo era una vida en colores.
Y, sin embargo, “El año pasado no me sentía feliz: creía que me iba a dar un infarto y me iba a morir”. Cuando más debería estar gozando de su sueño cumplido, más sufría. Isi dijo basta y decidió hablar con su familia y acudir a un profesional de la salud mental. Pidió ayuda y la encontró. Reconocerlo es un paso vital: para eso están los cuentos. Justo cuando volvemos a caer en brazos de George Bailey en Qué bello es vivir para buscarle el sentido a estas fechas, Isi Palazón recupera sus alas y nos devuelve la esperanza. Qué bello es jugar al fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario