TITULO: Cena con mamá - Adriana Cerezo ,.Viernes - 19 - Enero,.
Viernes - 19 - Enero ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Adriana Cerezo,.
La hazaña de Adriana Cerezo: plata con sólo 17 años
La española sólo cedió en los últimos instantes de la final de -49 kilos de taekwondo contra la tailandesa Panipak Wongpattanakit. Es la primera medalla de España en la capital de Japón
Vaya con la sonrisa de Adriana Cerezo. Radiante. Como si un instante después no fuera a combatir en los que eran sus primeros Juegos Olímpicos. Pero detrás de esa cara angelical se esconde una bestia. Y es que la taekwondista madrileña tenía claras dos cosas antes de ir a Tokio: que quería disfrutar y que además iba en busca de la medalla de oro. Y no sólo se lo pasó en grande, es que rozó sus aspiraciones. No fue oro, pero sí plata ¡con sólo 17 años! Todos sus combates empezaban igual: con esa cara de felicidad que iluminaba el Makuhari Messe Hall de la capital de Japón. Era durante la presentación y en el paseo hasta el tatami. Después se convertía en un gesto de competición, de aquí estoy yo, para ir pasando por encima de sus rivales, imponiendo respeto desde el principio la «irrespetuosa» (por edad) Adriana. En la final de -49 kilos le esperaba la tailandesa Panipak Wongpattanakit, la número uno del mundo. Fue muy parejo: 4-2 a favor en el primer asalto. Los ojos cerrados de concentración en el descanso y en el regreso, la reacción de la rival, que llegó a alcanzar a Adriana en la cabeza para poner el 9-6. La española volvió dispuesta a todo. Es joven, pero está sobradamente preparada. Menuda madurez tiene. Remontó. Lo tenía, lo rozó, se puso por delante 10-9, pero en los últimos diez segundos hubo un intercambio de patadas y la suya no entró y la de su oponente sí a falta de cinco segundos. 11-10. No había tiempo para más. Faltó un suspiro.
Encajó bien la derrota. Unas lágrimas. Pocas. Y felicitó a Wongpattanakit. La tristeza duró un rato, la autocrítica, más. «Me voy a tirar unos días pensando en esos segundos», reconoció apenas una hora después de lo que acababa de conseguir, pero ya en frío. «He sido yo la que ha perdido, por eso da un poco de rabia. Contra una rival como ésta no puedes darle una oportunidad así, porque la coge. Tengo tiempo para trabajar eso y que no se vuelva a repetir», insistió. Un poco antes, todavía en caliente, ya había dicho. «Me gustaría dar las gracias por todas las muestras de apoyo que me habéis estado dando, lo poco que he podido ver el móvil entre combate y combate ha sido increíble. Y deciros que siento muchísimo que la final haya sido así. No lo siente nadie más que yo». Esas fueron sus primeras palabras, facilitadas por el COE tras la entrega de medallas con todos los protocolos: mascarilla y los propios atletas poniéndose el metal en el cuello. ¿Sentirlo? Es una muestra más de la ambición con la que fue a Tokio, porque todos los que la rodeaban hablaban de hazaña y éxito.
Lo que no tardó en recuperar Adriana justo al terminar la final fue la sonrisa, y quizá pensó en los que le han ayudado a llegar ahí, entre los que seguro que está su abuelo. Porque con él veía las películas de Van Damme y de Jackie Chan y él fue el que la llevó a un gimnasio cuando tenía cuatro años. Como todas las niñas inquietas, Adriana probó con todo, el tenis, el patinaje, la gimnasia, el ballet... Pero le gustaban más las patadas, es lo que le llenaba, aunque sus padres en ese momento no lo supieran. Era un secreto entre ella y su abuelo y sólo cuando se iba a examinar de su primer cinturón se lo confesaron. «Era muy pequeñita y no me gustaba que hiciera un deporte de pegarse», ha admitido su madre, en TVE. Pero allí le vio esa sonrisa y lo entendió todo. También pensó Adriana en su entrenador Jesús Ramal, que la acompaña desde los once años en el club Hankuk de San Sebastián de los Reyes, aunque ella nació y vive en Alcalá de Henares. Jesús la recuperó cuando le entraron las dudas en el taekwondo. No ha podido viajar a Tokio por la limitación de acreditaciones, pero la empujó desde la distancia.
¿Cómo una chica de 17 años puede decir que va a por el oro? Es que de talento va sobrada, en 2019 ya fue campeona de Europa sub-21 y la pasada primavera logró el oro en el Europeo absoluto, con lo que se ganó ir al Preolímpico, en el que arrasó. Por edad ella pensaba en los Juegos de París 2024, pero la maldita pandemia en este caso jugó a su favor y el retraso de la cita de Tokio un año ha hecho que adelantara pasos de forma asombrosa. En la pandemia tuvo que entrenarse en casa dando patadas a su padre, qué cosas. Pero también por culpa del virus y las medidas sanitarias sus padres han tenido que disfrutar y sufrir desde lejos los logros de su hija, en lugar de estar allí a su lado.
Después de conseguir la clasificación empezó a entrenar mañana y tarde, pero antes sólo destinaba las tardes al taekwondo, porque tenía que ir al instituto. Voló a Japón con la EVAU, la antigua selectividad, terminada, y ella sí logró un «oro» al obtener 13 puntos de los 14 posibles. Su camino olímpico ha sido simplemente espectacular pese a que sobre el papel era más que complicado. La serbia Tijana Bogdanovic, subcampeona en los Juegos de Río y número dos del mundo, para debutar en unos Juegos, pero se la llevó por delante (12-4). A continuación llegaba la china Wu, una leyenda, doble campeona olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012), y el combate no llegó ni al tercer asalto porque en el segundo ya tenía más de 20 puntos de ventaja (33-2). Le hizo de todo: patadas al pecho, la cabeza, en giro, que es lo que más puntúa; puñetazos... Fue una exhibición. Ha jugado a su favor que algunas rivales tal vez no la tenían «fichada», pero ya se han dado cuenta de quién es.
La turca Yildirim fue el obstáculo en semifinales y desde el primer momento la española no la dejó respirar, sin retroceder pese a la ventaja para terminar a una distancia sideral (39-19) El pase a la final lo celebró, pero después gritó: «Vamos, vamos. Queda uno más». No se conformaba con la plata, como demostró después con sus palabras.
El melón del medallero está abierto para la delegación española el primer día. En los Juegos la sensación de equipo es global en todos los deportes y ver que ya se ha sumado es un pelotazo para el resto. Y todo gracias a una chica de 17 años.
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Fallece Gil de Ferran de un ataque al corazón , Domingo - 21 - Enero ,.
Domingo - 21 - Enero , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Fallece Gil de Ferran de un ataque al corazón,.
El brasileño, ganador de las 500 Millas, se encontraba compitiendo, junto a su hijo Luke, en el circuito The Concours Club de Opa-Llocka, en Florida.
Consternación en el mundo del automovilismo tras conocerse el inesperado fallecimiento de Gil de Ferran. El expiloto brasileño sufrió un ataque al corazón este viernes mientras competía en el circuito The Concours Club de Opa-Llocka, en Florida. El ganador de las 500 Millas de Indianápolis competía con su hijo menor Luke y, según informaron varios medios estadounidenses, paró su coche y manifestó que no se encontraba bien. Minutos después fue trasladado a un hospital pero no pudieron hacer nada para salvar su vida.
De Ferran, de 56 años, nació en París pero se nacionalizó brasileño, comenzó su carrera en la Fórmula 3 británica donde logró el título en 1992, un año después de comenzar. Posteriormente aterrizó en Estados Unidos donde fue campeón de la CART en 2000 y 2001. Posteriormente disputó la IndyCar y su mayor logro fue vencer las 500 Millas en 2003, en su última participación, con el equipo Roger Penske y ganando a su compañero, Helio Castroneves en la línea de meta. También disputó las American Le Mans Series en las que fue subcampeón en 2009 con su equipo Ferran Motorsports Acura ARX-01b tras ganar cinco de las diez carreras. Además, De Ferran tiene en su poder el récord de promedio de velocidad de la historia en un circuito cerrado con 386 km/h logrado en el California Speedway en 2000.
El brasileño, posteriormente, trabajó como director deportivo del equipo BAR-Honda de Fórmula 1 entre 2005 y 2007, puesto que repitió después en McLaren de 2018 a 2021, siendo también consultor del equipo y coincidiendo tanto con Fernando Alonso como con Carlos Sainz.
“Todo el mundo en McLaren Racing está conmocionado y profundamente triste al saber que hemos perdido a un querido miembro de nuestra familia McLaren. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y seres queridos de Gil de Ferran. Gil era una parte importante e integral de nuestro equipo de carreras. Era una fuerza formidable dentro y fuera de la pista y dejó un impacto duradero en todos los que corrían y trabajaban a su lado. Le echaremos de menos en McLaren Racing”, publicó el equipo en sus redes sociales tras enterarse de la triste noticia.
TITULO: De seda y hierro - El Papa exige que "se conozcan los intereses que mueven los hilos de las guerras" ,. Domingo - 21 - Enero,.
El Domingo - 21 - Enero, a las 20:20 por La 2, foto,.
El Papa exige que "se conozcan los intereses que mueven los hilos de las guerras",.
En la bendición Urbi et Orbi de Navidad, el Papa va más allá de pedir la paz y pide "que se hable de los fondos públicos para armamento",.
El Papa Francisco,.
Desde la logia central de la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco ha lanzado esta mañana un grito renovado por la paz y de denuncia hacia quienes la quebrantan, con la vista puesta especialmente en Gaza y Tierra Santa. Si cada vez que tiene oportunidad en estos últimos meses, de manera informal ha alzado la voz contra la industria armamentística, ayer oficializó su protesta en su discurso en el marco de la bendición Urbi et Urbi. El obispo de Roma ha apuntado de manera directa a los gobiernos de los países de ser responsables de actual violencia global e invitó a la ciudadanía a desenmascarar esta lacra: "La gente, que no quiere armas sino pan, que le cuesta seguir adelante y pide paz, ignora cuántos fondos públicos se destinan a los armamentos. ¡Y, sin embargo, deberían saberlo!".
"Que se hable sobre esto, que se escriba sobre esto, para que se conozcan los intereses y los beneficios que mueven los hilos de las guerras", ha provocado el pontífice a quienes seguían sus palabras desde la Plaza de San Pedro, pero también por televisión.
Este fue el clímax en fondo y forma de su provocador mensaje navideño, en el que no rebajó el tono en una alocución en la que los pontífices radiografían las principales heridas abiertas en el mundo para ejercer de voz de conciencia de la humanidad en nombre del "Príncipe de la paz", tal y como denominó el profeta Isaías al Emmanuel que el Pueblo de Israel esperaba. "Decir ‘sí’ al Príncipe de la paz significa decir ‘no’ a la guerra, a toda guerra, a la misma lógica de la guerra, un viaje sin meta, una derrota sin vencedores, una locura sin excusas», ha sentenciado, con un añadido: "Para decir ‘no’ a la guerra es necesario decir ‘no’ a las armas".
A escondidas
"¿Cómo se puede hablar de paz si la producción, la venta y el comercio de armas aumentan?", ha criticado abiertamente. Así, dejó caer cómo "las intrigas del mal, que se oponen a la luz divina, se mueven a la sombra de la hipocresía y del ocultamiento". Su reflexión la completó lamentando "cuántas masacres debidas a las armas ocurren en un silencio ensordecedor, a escondidas de todos".
Y si en otras ocasiones Jorge Mario Bergoglio se permitía una primera reflexión sobre el sentido de estos días relevantes para los católicos, esta vez ha arrancado su alocución sin circunloquios, poniendo la mirada en la tierra donde nació Jesús: "La mirada y el corazón de los cristianos de todo el mundo se dirigen hacia Belén. Allí, donde en estos días reinan dolor y silencio, resonó el anuncio esperado durante siglos: 'Les ha nacido un Salvador'.
"Que llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones; abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza y de toda Tierra Santa", ha expuesto para referirse a la crisis abierta en la región donde la Iglesia ha condenado tanto el acto terrorista de Hamás como la respuesta israelí. Por eso no resulta baladí que subrayara que "llevo en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre y renuevo un llamamiento apremiante para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes".
Y justo después ha añadido la mirada del otro bando: "Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria, permitiendo la llegada de ayuda". Este ten con ten lo recondujo en su discurso a un llamamiento para encontrar una solución dialogada que, para la Santa Sede, al igual que para Naciones Unidas, pasa por la creación de dos Estados: "Que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional".
En relación a la guerra de Ucrania, cuando están a punto de cumplirse los dos años de la invasión rusa, el Papa ha expresado: "Con los ojos fijos en el Niño Jesús imploro la paz". "Renovemos nuestra cercanía espiritual y humana a su martirizado pueblo, para que a través del sostén de cada uno de nosotros sienta el amor de Dios en lo concreto", ha añadido.
Engranaje diplomático
Lo cierto es que en sus diez años de pontificado, Francisco ha reforzado todo el engranaje diplomático vaticano para que la Iglesia ejerza de mediadora activa ante las principales tragedias humanitarias del planeta. Para ello, no solo ha dinamizado a la Secretaría de Estado y a las nunciaturas, que configuran la red diplomática más eficaz en resolución de conflictos, sino que ha añadido su impronta personal. Esa que le lleva a Jorge Mario Bergolio, lo mismo a plantarse en la embajada de la Federación Rusa ante la Santa Sede que levantar el teléfono para pedir ayuda al presidente de un país para que rebaje la tensión, sea en Ucrania o Gaza.
En el conflicto europeo que parece enquistado, Francisco activó lo que él mismo denomina como «ofensiva de paz» y está detrás de la presión al presidente Putin para que los niños robados por su Ejército sean devueltos a sus familias. En el caso de Tierra Santa, mantiene una conversación telefónica prácticamente todos los días con el único párroco de Gaza, el argentino Gabriel Romanelli, que comparte con él cual es de verdad la crisis humanitaria que padece la población en la Franja.
En el plano más espiritual de su discurso navideño, Francisco ha explicado que la "gran alegría" del nacimiento de Jesús "que cambia el curso de la Historia" no es "la felicidad pasajera del mundo, ni la alegría de la diversión". "Es la alegría que consuela el corazón, que renueva la esperanza y da la paz; es la alegría del Espíritu Santo, la alegría de ser hijos amados", ha aclarado. Por ello, subrayó una vez más que "hoy en Belén se ha encendido una llama inextinguible; en medio de la oscuridad del mundo, hoy prevalece la luz de Dios".
En sus palabras finales, además de invitar a toda la Iglesia a preparar el Jubileo de 2025 que convocó Juan Pablo II, Francisco a cerrado su bendición como la abrió, con su relato antibelicista: "Que este periodo de preparación sea ocasión para convertir el corazón; para decir ‘no’ a la guerra y ‘sí’ a la paz; para responder con alegría a la invitación del Señor que nos llama a esta misión pacificadora".
TITULO:Luchar contra la enfermedad - Preocupación por la gripe y COVID-19: un técnico sanitario nos da la clave,.
Preocupación por la gripe y COVID-19: un técnico sanitario nos da la clave,.
El Técnico en Emergencias Sanitarias, Alejandro Sánchez Martínez, ha explicado en Diario AS a qué se debe este aumento de la incidencia y ha lanzado una serie de recomendaciones para la sociedad española.
foto / Con la llegada de la estación más fría del año vuelven los procesos catarrales, las gripes y otras enfermedades que afectan al aparato respiratorio. No obstante, este 2023 el invierno también ha venido acompañado de un repunte de casos de COVID-19, según el último boletín elaborado por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA).
Y es que, aunque los nuevos casos no suelen suponer tanta gravedad como al inicio de la pandemia -gracias a las múltiples dosis de las vacunas contra la enfermedad-, lo cierto es que el virus continúa circulando por España y, por tanto, contagiando a la sociedad por completo. Las autoridades sanitarias y la comunidad científica ya están en alerta.
A tener en cuenta: datos
Más concretamente, en la semana número 50 (desde el 11 hasta el 17 de diciembre), la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 739,9 por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 37,17 por ciento con respecto a la semana anterior.
Por su parte, el impacto del coronavirus en los centros de salud presenta fluctuaciones al alza, alcanzando una incidencia de 113,2 casos por 100.000 habitantes. La tasa de hospitalización es de 1,9, y es nuevamente el grupo de los mayores de 80 años el más afectado (16,6 por ciento).
Explicación sanitaria
¿Y esto a qué se debe? Pues bien, el Técnico en Emergencias Sanitarias en Ambulancias Rodrigo de Castilla y León, Alejandro Sánchez Martínez, ha explicado al Diario AS que en época invernal nuestros sistemas inmunológicos se ven “debilitados” y, por lo tanto, todos los virus tienen un acceso “más favorable” a nuestros organismos.
Todo esto es “más probable” que pase porque, en la estación del año donde se registran las temperaturas más bajas, las personas “tienden a hacer planes” y “vida social” en sitios cerrados, como pueden ser los centros comerciales. Al contrario, lógicamente, que en verano, donde “tienden a estar al aire libre”.
Recomendaciones
Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones:
“Conciencia y responsabilidad”
Sánchez Martínez, además de hacer hincapié de nuevo en las mascarillas, las cuales pueden ayudar a protegernos y proteger a los demás, ha confesado que para evitar todo esto hace falta “un poco” de cargo de conciencia y responsabilidad. Y no es para menos.
“Si nos encontramos con cualquier síntoma de infección respiratoria, por leve que esa, evitar tener contacto con el resto de las personas, así como lugares muy concurridos y con poca ventilación y, en la medida de lo posible, guardar una distancia prudencial con el resto de personas, sobre todo en las aglomeraciones”, ha concluido este experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario