BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 24 de diciembre de 2023

Metrópolis - Caspar David Friedrich, el silencio melancólico de la naturaleza salvaje ,. / DIAS DE TOROS - Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León , . / Retratos con alma - El seductor hechizo del terror: arte contemporáneo en el abismo de lo sublime,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Caspar David Friedrich, el silencio melancólico de la naturaleza salvaje,.

  El lunes - 8- Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Caspar David Friedrich, el silencio melancólico de la naturaleza salvaje,.

 Caspar David Friedrich, el silencio melancólico de la naturaleza salvaje |  Cultura | EL PAÍS

Alemania celebra el 250 aniversario del pintor romántico germano por excelencia con una ambiciosa retrospectiva en Hamburgo que reúne sus grandes obras maestras,.

El pintor Caspar David Friedrich (1774-1840) creó la que quizá sea la imagen más icónica del Romanticismo: El caminante sobre el mar de nubes, de 1817. Muestra la figura de un hombre de pie en una cumbre rocosa, de espaldas al observador. Frente a él, un enorme precipicio se extiende hacia un horizonte infinito de nieblas y cimas escarpadas.

 

Veinte dibujos y acuarelas procedentes del Museo Kunspalast de Düsseldorf han salido por primera vez después de treinta años de Alemania para formar parte de la muestra, con la que se quiere rendir homenaje a los orígenes del movimiento romántico.

"En el recorrido, geográfico y temático, se propone un paseo por el paisaje alemán del siglo XIX a través de la mirada de los artistas que hicieron del paisaje un espejo del alma", señaló durante la presentación Asunción Cardona, directora del museo y comisaria de la exposición junto a Gunda Luyken, conservadora del museo Kunspalast de Düsseldorf.

En opinión de Cardona, la muestra quiere reivindicar algunas de las características estéticas más importantes del romanticismo "con valores como el subjetivismo. El artista del paisaje parte del yo subjetivo y se empieza a tener en cuenta al espectador".

Esta idea se refleja en la afirmación de Friedrich, pintor de grandes impulsos subjetivos, en la que señalaba: "El pintor no debe pintar solamente aquello que ve exteriormente, sino lo que descubre en sí mismo. Y si en sí mismo no ve nada, más vale que deje de pintar lo que tiene delante".

Otra de las principales novedades del romanticismo es que por primera vez se le otorga al dibujo protagonismo como género artístico en sí mismo. "Con anterioridad, el dibujo formaba parte del proceso de creación del artista. A partir del romanticismo se empieza a tratar el dibujo como obra de arte en si", comentó Asunción Cardona.

Las obras procedentes del Kunstpalast permiten hacer un repaso por varias escuelas artísticas. La escuela de Munich, señaló la comisaria, concede al color gran importancia destacando la acuarela, con bellos y delicados paisajes de artistas como Johann Georg von Dillis o Willhelm Alexander von Kobell.

En la escuela de Dresde existe una tendencia hacia las tintas monocromas, en una interpretación más simbólica y espiritual de la naturaleza. Su máximo representante, con el que se consagra de manera definitiva el paisaje romántico, es Caspar David Friedrich.

Entre sus seguidores destaca la figura de Carl Gustav Carus, uno de los principales teóricos del género del paisaje poco conocido en España.

El tercer centro importante es el de la escuela de Berlín, cuya figura más destacada es Carl Blechen. Uno de los escenarios predilectos es la ruina gótica, que se convierte en emblema del movimiento romántico.

Por último, en la escuela de Düsseldorf, los artistas más representativos son Carl Friedrich Lessing y los hermanos Andreas y Oswald Achenbach, en cuyas obras se integra lo narrativo con la naturaleza.

Además del recorrido geográfico, a través de las distintas escuelas presentes, existe un recorrido cronológico a lo largo de todo el siglo XIX: desde artistas aún dentro de la tradición artística del siglo XVIII hacia una mirada más objetiva y realista.

En la escuela de Dresde el tránsito lo marca Adrian Ludwig Richter, que realiza escenas de género inspiradas en cuentos y canciones populares germanas, un mundo mágico y fantástico también muy del gusto romántico.

Además, muchos pintores alemanes viajaron a Italia para completar su formación artística dejándose influir por la visión del paisaje italiano, como se observa en alguna de las obras expuestas.

Se cierra este recorrido "con una acuarela muy peculiar", de Adolf von Menzel, "que da inicio a otro movimiento estético, el realismo", según la comisaria de la exposición que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.


 Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

 

 

La francesa y el portugués enfervorecieron a los tendidos ante unos toros descastados de Ángel Sánchez Sánchez | La jinete conquistó cuatro orejas y un rabo, mientras que el portugués se llevó dos orejas y rabo

Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León

foto / Lea Vicens y Diego Ventura abren la puerta grande de León,.

Ante un público rendido y una presidencia dadivosa hasta el paroxismo, Lea Vicens y Diego Ventura abrieron la puerta grande de la Plaza de Toros de León con unas faenas aseadas ante unos descastados toros de la ganadería Ángel Sánchez Sánchez. Los astados pusieron muy poco de su parte en la tarde este sábado de San Juan, pero el buen hacer de los rejoneadores fue suficiente para conquistar a unos tendidos muy festivos. Rui Fernandes se fue de vacío tras enfrentarse a un lote sin tracción alguna y tener que usar el descabello para acabar con los animales.

La faena comenzó con el tercer toro

Hubo que esperar una hora para encontrar un toro que embistiera. Ese fue Veleto, el cual, sin grandes alardes, se mostró sustancialmente más bravo, atento e Interesante que sus predecesores. Lea Vicens lo leyó bien y dejó una terna de tandas interesante en banderillas. La francesa levantó al público de sus asientos cebando al toro en los juegos de sombras que dibujó en tablas.

La gente tenía ganas de festejar, como no podía ser de otra manera en este periodo de fiestas y aplaudió, un tanto irónico, al subalterno que dirigió la lidia. Le sonrió la suerte también a Lea en la suerte de matar, ya que su rejón quedó algo trasero, pero fulminó al animal, sin duda el mejor de los que hasta ese momento habían pisado el albero leonés. Cayeron dos orejas por la insistencia del público y por la predisposición de un palco ansioso de consentir a la afición.

El mejor lote de la tarde se lo quedó la rejoneadora. Raboso, quinto de la tarde, presentó más tracción que todos los toros anteriores, brindó los primeros momentos de la faena en los que se pudo ver una verdadera brega entre jinete y toro. Lea Vicens desplegó momentos de auténtica emoción. Se vio más toreo que filigranas y el público, una vez más, se volcó con lo que estaba viendo sobre el coso de León. Un rejón de muerte trasero (de nuevo) y caído fue suficiente para que la presidencia, ante un público enfervorecido, concediese dos orejas y rabo

Ventura salvó la papeleta gracias a su expriencia

Cigarrero se llamaba el segundo toro de la tarde. Una mejor presencia que su predecesor daba esperanzas a los tendidos, confiados ante la maestría de Ventura. Sin embargo, el animal se mostró un tanto abanto en los rejones de castigo y el movimiento fue, únicamente, del bello animal que montaba el lisboeta.

El tercio de banderillas fue otro cantar. Ventura demostró por qué es la principal figura del rejoneo y llevó al animal pegado a tablas toda la plaza. Tres quiebros engalanaron una faena en la que el animal dejó bastante que desear, abriendo la boca tras los rejones de castigo y expresando poca codicia y peligro en sus embestidas.

Todo lo creado durante las banderillas se fue al garete en la suerte definitiva. Diego Ventura pinchó hasta en cinco ocasiones eliminando cualquier opción de oreja . Los instantes finales se eternizaron y cuando, a la sexta, consiguió hundir el rejón de muerte, no fue suficiente. El rejoneador hubo de que hacer uso del descabello para acabar con el astado. El público recompensó a la figura con un generoso aplauso.

No necesitó demasiado Ventura con el quinto de la tarde. El público ya estaba rendido antes de que impusiera un solo rejón sobre el astado. Las cabriolas y figuras del siempre estético jinete lisboeta fueron suficientes para hacer enardecer a los tendidos.

Ante otro toro poco entregado, Ventura cumplió con los rejones de castigo, dejó unas banderillas un tanto traseras y ejecutó un clinic de cómo manejar a un caballo. Para cuando llegaron las banderillas cortas el animal ya carecía de tracción alguna. El rejoneador portugués lo hizo todo y puso, por segunda vez en la faena, al público en pie.

Las dos orejas estaban ya decididas antes de entrar a matar y con ese pensamiento la máxima figura del rejoneo se lanzó a por el animal. Un contundente movimiento fue suficiente para hundir el acero y darle no solo las dos orejas, sino también el rabo en una actuación esmerada de Diego Ventura, pero no suficiente -menos ante un toro desvalido- como para llevarse el máximo premio.

Rui Fernandes se fue de vacío

El primero de Fernandes salió algo despistado, sin atender demasiado al jinete. Tras un par de vueltas al ruedo, el animal -que abrió la boca pronto- embistió sin fuerza antes del primer cambio de cabalgadura. Acusó los dos rejones de castigo el astado, que dijo basta en banderillas y no permitió lucimiento al jinete luso. Si acaso en el tercio de banderillas nos dejó algún amago de quiebro digno de llamarse así. El rejón de castigo fue más bien de piedad ante el descastado animal, pero ni aun así el toro se echó a tierra, obligando a Fernandes a usar el descabello.

 El cuarto toro sale del callejón por una puerta habilitada para ello.

foto / El cuarto toro sale del callejón por una puerta habilitada para ello.

El cuarto saltó al callejón

Uno de los momentos más interesantes y estrambóticos de la faena fue cuando el cuarto toro saltó al callejón. El animal salvó el burladero de un salto mientras perseguía al caballo de Rui Fernandes. Se vivieron momentos de tensión pero, afortunadamente, la situación se solucionó sin heridos y con profesionalidad. El animal volvió al ruedo al minuto de haber entrado ene l callejón.

El cuarto toro de la tarde, hermano del tercero y, por tanto, de igual nombre (Veleto) no fue un toro amable para Rui Fernandes, que cerró su lote sin mucha brillantez. El rejoneador portugués estuvo un tanto acelerado, intentando agradar con este segundo astado, pero no consiguió más que un pinchazo trasero que le obligó a usar un segundo rejón de muerte que tampoco fue suficiente. Una vez más, el jinete se vio obligado a coger los trastos y tirar de descabello en reiteradas ocasiones para disgusto del respetable.

El animal dio más espectáculo fuera del ruedo que dentro de él, ya que en una embestida saltó al callejón e hizo cundir el pánico durante un largo minuto, aunque el incidente se resolvió sin heridos. 

 

TITULO:  Retratos con alma - El seductor hechizo del terror: arte contemporáneo en el abismo de lo sublime ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 8 - Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

El seductor hechizo del terror: arte contemporáneo en el abismo de lo sublime,.

 Espacio Solo

 'NeonMask #01' (2020), obra del artista español Grip Face expuesta en el Espacio Solo, en Madrid.

El Espacio Solo de Madrid presenta en su exposición anual una selección de obras recientes con las que tres decenas de creadores reflexionan sobre la idea de lo inconmensurable, desde esculturas hiperrealistas de hombres que se transforman en perro a hongos atómicos pop,.

Para los artistas románticos, la escurridiza idea de lo sublime cobró su forma más representativa en esa imagen de El caminante sobre el mar de nubes (1818), de Caspar David Friedrich, el hombre que se atreve a asomarse al abismo de la naturaleza y en ese filo activa el vértigo extático de saberse con vida. En la actualidad, el concepto sigue espoleando la imaginación de muchos creadores que, a través de sus obras, exploran el territorio liminal donde se cruzan los caminos en apariencia opuestos de lo terrorífico y lo placentero. Prueba es la exposición,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario