TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Enero - Antonio Burgos ,. ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2 . El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc. ¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5 - Enero - Antonio Burgos , fotos,. Antonio Burgos ,.
Antonio Burgos, premio a la Trayectoria Profesional en la 38ª edición de los Andalucía de Periodismo,.
El podcast 'Anguita y Julio', de
Cordópolis y ElDiario.es, un retrato sonoro del político cordobés,
premiado en la categoría de Radio. El jurado premia trabajos publicados
en Ideal, Sur, Canal Sur Televisión, los diarios del Grupo Joly y AP,.
El periodista y escritor Antonio Burgos, el día de su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía en 2020.
El periodista Antonio Burgos ha sido distinguido con el Premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional por unanimidad del jurado de la XXXVIII edición
de estos galardones. El Gobierno andaluz reconoce así la extensa
trayectoria profesional del periodista sevillano, uno de los grandes
referentes del columnismo español en las últimas décadas y gran defensor
de los valores sociales y patrimoniales de Andalucía. El premio a la
Trayectoria Profesional se entrega por tercer año, después de que en las
pasadas ediciones se concediera a María Teresa Campos y a Paco Lobatón.
La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
de la Junta de Andalucía ha dado a conocer el fallo de la XXXVIII
edición de los Premios Andalucía de Periodismo, dotada con 10.000 euros
en cada una de sus modalidades, con las que también ha sido
distinguido el podcast 'Anguita y Julio', un retrato sonoro de la figura
del político cordobés Julio Anguita, producido por los diarios Cordópolis y eldiario.es y disponible en las principales plataformas como Spotify, YouTube, Amazon Music o iVoox.
Además, han sido distinguidos trabajos publicados por el diario Ideal , en la categoría de Prensa Escrita; por Canal Sur Televisión , en Televisión; por Diario de Cádiz y el resto de diarios del Grupo Joly, en la categoría de Fotoperiodismo; por el diario Sur , en Infografía; y por la agencia internacional de noticias Associated Press , en la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía.
Galardonados con los Premios Andalucía de Periodismo en su 38ª edición.
Antonio Burgos es una de las figuras más relevantes del
Periodismo español en el último medio siglo. Nacido en Sevilla en 1943,
licenciado en Filosofía y Letras y en Filología Románica, está
considerado un maestro del articulismo, de lo que dan fe los numerosos y
prestigiosos premios que jalonan su trayectoria, como el Mariano de
Cavia, el Mariano José de Larra, el Joaquín Romero Murube, el Luca de
Tena o el González Ruano, entre muchos otros.
Su trayectoria periodística comenzó en 1966, cuando ingresó
como redactor-confeccionador en la plantilla del diario ABC de Sevilla.
En aquellos años, colaboró también en publicaciones como Hermano Lobo
y La Codorniz, y ejerció como corresponsal en Andalucía del diario
Madrid y la revista Triunfo, representativos del periodismo que afrontó
con espíritu crítico los últimos años de la dictadura.
En aquella época escribe uno de sus libros más
significativos: Andalucía, ¿Tercer Mundo?, en el que realiza un análisis
de la Andalucía de los años sesenta y vuelca, estirando los límites de
la censura del momento, su visión crítica hacia el régimen social y
político en el que vivía sumida España. Su voz ha sido durante muchos
años una de las más significadas en la defensa de los valores
culturales, sociales y patrimoniales de Andalucía, territorio en el que
se desarrolla gran parte de su extensa obra periodística y literaria.
A partir de 1977, consolida su dedicación al articulismo,
sin abandonar el trabajo diario de redacción y la novela. Su columna
diaria, bajo el título genérico de 'El Recuadro', le convirtió en uno de
los periodistas más célebres de España. El diario ABC ha sido su casa
profesional por excelencia, salvo en el periodo comprendido entre 1990 y
2004, cuando trasladó su columna a Diario 16 y, posteriormente, a El
Mundo. En 2004 regresó a ABC, y lo hizo, de nuevo, con 'El Recuadro'.
En ABC de Sevilla también creó la sección 'Casco antiguo', en la que, bajo el seudónimo de Abel Infanzón ,
desarrolló una intensa defensa del patrimonio histórico de Sevilla, en
aquellos años víctima de la especulación urbanística, permitida y en
muchas ocasiones alentada desde las instituciones. Monárquico
convencido, en sus escritos ha defendido con vehemencia la Constitución y
la monarquía parlamentaria de España.
Ha desarrollado también una extensa carrera como colaborador
en radio y TV. Por ejemplo, en Protagonistas, bajo la dirección de Luis
del Olmo; también en la tertulia humorística El Estado de la Nación,
junto a Alfonso Ussía, Luis Sánchez Polack y Antonio Mingote, entre
otros.
Fue, además, fue pregonero en 1988 del Carnaval de Cádiz
junto a Carlos Cano, con quien escribió la copla Habanera de Cádiz que
el cantautor granadino grabó con enorme éxito en el álbum Cuaderno de
Coplas (1985). En 2008 pronunció el Pregón de la Semana Santa de
Sevilla. Es Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto
de Andalucía (2020) junto a su admirado Curro Romero.
En la modalidad de Prensa Escrita , los miembros del jurado han otorgado el premio al diario Ideal , Corporación de Medios de Andalucía, por su trabajo titulado 'La Alpujarra, paraíso de artistas' ,
un recorrido de la Alpujarra de la mano de un grupo de reconocidos
músicos, escritores y pintores. El jurado ha valorado el uso de las
'nuevas narrativas', el lenguaje literario del mismo, la presentación en
los dispositivos digitales y el fomento de una imagen real y natural de
Andalucía, en especial del enclave natural de la comarca de la
Alpujarra de Granada.
En la modalidad de Radio , el jurado concede
el galardón al equipo de trabajo representado por José María Martín
García, Marta Jiménez Zafra e Izaskun Pérez Luis por el podcast 'Anguita y Julio' , elaborado por los medios ElDiario.es y Cordópolis .
El trabajo, un gran documental periodístico sonoro y podcast
narrativo, está compuesto por seis episodios construidos a través de
numerosos testimonios de personajes que fueron testigos de cada una de
las dimensiones del universo de Julio Anguita. El jurado ha valorado la
calidad, la originalidad y el rigor del trabajo periodístico, que acerca
a la audiencia a la figura de Anguita no sólo como líder político sino
también como padre, hijo, compañero sentimental, compañero de partido,
amigo, joven cofrade, profesor o amante de la copla española.
En su modalidad de Televisión , el jurado ha decidido otorgar el premio al equipo de trabajo de los servicios informativos de Canal Sur Televisión representado por Juan Manuel Márquez Vergara, por el reportaje titulado 'Aznalcóllar, 25 años' .
El jurado ha valorado la dificultad y complejidad técnica del trabajo
de reconstrucción en realidad aumentada del desastre ecológico ocurrido
en 1998. La pieza recopila además imágenes de la época y aporta
testimonios de personas, algunas de ellas ya desaparecidas, que,
adelantándose a lo que iba a ocurrir, advirtieron del riesgo que se
corría con aquella enorme balsa de residuos altamente contaminantes,
lodos tóxicos y aguas ácidas.
Fotografía ganadora, titulada 'Compás
Real', de Lourdes de Vicente Martín de Oliva, publicada en la portada
del Diario de Cádiz y en el resto de las cabeceras del Grupo Joly.
En la modalidad de Fotoperiodismo , la ganadora ha sido la fotógrafa Lourdes de Vicente Martín de Oliva , por su fotografía titulada 'Compás Real' , publicada en la portada del Diario de Cádiz
y en el resto de las cabeceras del Grupo Joly. La instantánea es una
imagen de calidad técnica que refleja el espontáneo momento en el que
los Reyes de España se suman a una 'cajonada' popular, con un gran
impacto mediático, que proyecta valores culturales y sociales de
Andalucía. El gesto de la Reina imprime naturalidad y fuerza a la
fotografía y el marco del Gran Teatro Falla contextualiza el instante en
el lugar geográfico en el que se produjo.
En la modalidad de Infografía , el premio se concede a Encarnación Hinojosa Onieva , por su trabajo denominado 'La Historia de los Incendios Forestales en Andalucía' , publicado en el diario Sur .
Se trata de una pieza infográfica de gran contenido periodístico y
dificultad, que investiga si Málaga fue la provincia andaluza que más
incendios forestales, grandes o pequeños, había sufrido a lo largo de la
historia. Para ello, encuentra los datos (y los perímetros) de todos
los incendios forestales acaecidos en Andalucía desde que existen
registros. Y, tras un arduo trabajo de edición, limpieza y desarrollo de
los mismos, finalmente crea una información visual única: el mapa
histórico de los incendios forestales en Andalucía. Es la primera vez que se concede el premio en la categoría de Infografía.
En la modalidad de Proyección Internacional de Andalucía , el premio se concede a Manuel Fernández Vidal, 'Manu' Fernández , fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) radicado en Barcelona, por la fotografía titulada 'Costaleros, Priego de Córdoba' , publicada en numerosos medios de comunicación internacionales, entre ellos la revista Time .
La autenticidad y el carácter único de esta fotografía se manifiestan
en la expresión de sufrimiento en los rostros de los costaleros. En la
conexión entre la devoción y la carga física, la imagen trasciende el
mero registro visual para convertirse en una narrativa cautivadora, a
juicio del jurado.
El jurado, presidido por el viceconsejero de la Presidencia,
Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos,
ha estado integrado por Inmaculada Jiménez, redactora de la cadena
COPE; Antonio Salvador, subdirector de los servicios informativos de
Canal Sur TV; Lourdes Pino, redactora de Europa Press; Diego Tavero,
redactor de la Agencia EFE; Nieves Sanz de la Fuente, fotoperiodista;
Sebastián Torres, director general de Comunicación de la Junta de
Andalucía, y Jorge Conde, jefe de Servicio de Planificación y
Coordinación Informativa de la Consejería, que ejerció de secretario.
Los premios se entregarán el martes 26 de diciembre en una
ceremonia en el Palacio de San Telmo presidida por el presidente de la
Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Henry Morton Stanley: Dr. Livingstone, supongo , Martes - 2 - Enero ,.
Este
martes - 2 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva
entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,. Henry Morton Stanley: Dr. Livingstone, supongo,.
Henry Morton Stanley, en 1872,. Encontró en el lago Tanganika al explorador escocés desaparecido y fue el primero en recorrer el río Congo,. El
Reino Unido celebra este martes el bicentenario del explorador escocés
David Livingstone (1813-1873), que se sumergió en la desconocida África
como misionero anglicano y terminó buscando las fuentes del Nilo y
luchando contra el esclavismo de la época victoriana.
La
Royal Geographical Society ha celebrado diversas conferencias para
conmemorar la ocasión, mientras el Museo Nacional de Escocia mantendrá
hasta el 7 abril una exposición dedicada al primer occidental que
contempló "Mosi-oa-Tunya"("El humo que truena") y lo rebautizó como las
cataratas Victoria.
Livingstone dedicó décadas a exploraciones que
obligaron a los cartógrafos de la época a redibujar todos los mapas de
África, se volcó en ofrecer atención médica a los nativos y defendió sus
derechos ante los colonos europeos.
Fascinado por África, se negó a volver al Reino Unido cuando la malaria y la disentería le consumían a punto de cumplir 60 años.
Para
entonces, el doctor escocés era una celebridad en Occidente por las
narraciones de sus viajes, pero había pasado tantos años sin dar señales
de vida que en los salones de Londres y Nueva York se le daba por
perdido.
Ante la falta de noticias del aventurero, el diario "New
York Herald", ávido de historias exclusivas, decidió sufragar una
expedición para encontrarlo, encargo que recayó en el periodista y
explorador Henry Stanley.
El intrépido galés partió en 1871 hacia
África y, tras un largo periplo, dio con su compatriota en la aldea de
Ujiji (Tanzania), a orillas del lago Tanganica, donde se presentó con
una frase que ha quedado grabada como el clímax de la exploración
africana: "Doctor Livingstone, supongo".
En efecto, Stanley había
tenido la fortuna de toparse con el escocés en la inmensa África, pero
lo hizo cuando las enfermedades habían mermado ya parte de sus fuerzas,
dos años antes de su muerte.
Aún
así, Livingstone deslumbró con su personalidad magnética a Stanley y le
convenció para posponer su regreso a casa, donde debía anunciar que el
célebre explorador seguía vivo, para adentrarse juntos en el entonces
desconocido lago Tanganica.
En ese momento hacía treinta años que
el doctor de Glasgow, segundo hijo de un humilde comerciante de té
conocido por su ferviente religiosidad, había desembarcado en el
continente africano como misionero, dispuesto a evangelizar a la
población local.
Años más tarde, dejaría de estar ligado a la
Sociedad Misionera de Londres, que le había enviado a África en primer
término, y estrecharía en cambio su relación con la Royal Geographical
Society, que lo contrató en 1865 para buscar las fuentes del Nilo y le
acabó concediendo su Medalla de Oro.
Casi una década antes, en
1856, Livingstone había vivido su momento de mayor gloria, cuando fue
recibido en el Reino Unido como un héroe tras 16 años de viaje.
Mantuvo
una audiencia con la reina Victoria -a quien había dedicado las
cataratas recién descubiertas en la frontera de los actuales Zambia y
Zimbaue-, publicó sus aventuras, que le reportaron las primeras riquezas
de su vida, y dictó conferencias en universidades británicas antes de
volver a regresar, dos años después, hacia África.
Poco antes de
embarcar, subrayó en la Universidad de Glasgow que su misión no era solo
geográfica, sino "mucho más elevada": "No puede ser el designio de la
providencia que el horrible sistema basado en la esclavitud exista para
siempre".
El escocés nunca se preocupó solo por dibujar los nuevos
mapas del mundo: desarrolló una reconocida labor como médico (él fue el
primer occidental en apreciar que la presencia de mosquitos anticipaba
la aparición de la malaria) y trató de evitar los abusos de los colonos
europeos que se repartían África en el siglo XIX.
Su defensa de
los derechos de los africanos le valió el respeto de los autóctonos por
donde pasó hasta el punto de que, según la leyenda, los habitantes del
poblado en Zambia donde murió enterraron allí su corazón antes de que su
cuerpo fuera repatriado a Londres.
El
cuerpo de Livingstone reposa en el cementerio de la Abadía de
Westminster junto a otros insignes británicos como Charles Darwin, Isaac
Newton y Charles Dickens.
TITULO:
Informe Robinson - Liga Fútbol - Canós llena Vallecas de dudas,. Liga Fútbol - Canós llena Vallecas de dudas,. El
extremo se estrenó como goleador valencianista y dio la victoria a los
suyos, sumergiendo a los de Francisco en un mar de dudas. No marcan, no
ganan y cierran 2023 con sabor amargo. Resultado Final - RAYO VALLECANO -0 - VALENCIA - 1 - foto,.
Terminó
2023 y gracias. Al Rayo se le ha terminado atragantando su buen
arranque liguero y el coche se le ha calado en estas últimas semanas. Ocho jornadas sin ganar y cuatro sin ver puerta han gripado el motor, algo de lo que ha sacado provecho el Valencia.
Canós, todo un ejemplo de insistencia en su carrera y en el partido,
marcó su primer tanto con los che y les brindó la última victoria del
año. Esa que da tranquilidad y optimismo en la capital del Turia y
llena de dudas Vallecas. Este parón vendrá bien para hacer borrón y
cuenta nueva. Para gestionar la ansiedad. Esa que atraviesa a todo el
equipo.
Vallecas es muchas cosas, también fidelidad
y lo demostró agotando las entradas para la última cita de 2023. Había
ganas. Ganas de goles, de victorias y de alegrías, así que Francisco
decidió rotar. Cambios en busca de un cambio . El técnico movió
los laterales (Ratiu y Chavarría), un extremo (De Frutos) y arriba, el
todo por el todo, De Tomás y Camello. Más madera. El Rayo descorchó el
partido a los diez minutos, con una contra que culminó un mano a mano entre Isi y Mamardashvili, que achicó el guardameta che .
El juego franjirrojo discurría más por la banda derecha, con el de
Cieza más participativo, brujuleando sin parar a RdT. Sin embargo, fue
Lejeune quien puso el uyyy en la grada con un zapatazo que se marchó ligeramente desviado.
El ritmo era alto y el balón, de los locales. Mientras que los visitantes lo fiaban todo a robar para golpear. De
Tomás pidió penalti de un correoso Mosquera, que se había convertido en
su sombra, pero aquello quedó en papel mojado. Como la ocasión de Diego
López, cuyo zurdazo —tras un pase entre líneas de Pepelu— murió en las
manos de Dimitrievski. Eso supuso una inyección de autoestima para el
Valencia , que se mostró más participativo y merodeó con mayor
insistencia los dominios del portero normacedonio. Los che se sentían
seguros atrás, desbaratando esos balones largos teledirigidos a Camello y
RdT, y eso se tradujo en su última tentativa de la primera parte, que
estuvo en los pies de Amallah. Fue directa a las nubes.
El frío hizo mella en los equipos, que tardaron unos minutos en entrar en calor. El arreón rayista duró poco y se desató con una falta directa, lanzada por Isi, que se perdió alta por el Fondo. No
desistían los locales. Jesús Vázquez taponó una internada de Camello y
el córner no supuso peligro alguno. Por contra, sí lo tuvo un
durísimo disparo de Canós desde fuera del área. Ese lo blocó
Dimitrievski, que nada pudo hacer (acto seguido) en otro derechazo
cruzado del mismo extremo . Exultante tras estrenarse con el equipo
de su vida, con beso incluido al escudo por la celebración. El giro del
guion obligó a cambiar el paso a ambos entrenadores.
La contienda se trababa. Y el Rayo se enmarañaba en la frustración. Nteka
salvó un testarazo de Hugo Duro y Lejeune se lanzó al suelo para cortar
a Fran Pérez, jugándose el penalti. Los nervios llevaron a las prisas
y, cuanto más lo buscaban los de Francisco, menos eficaces resultaban.
Se habían diluido en una segunda parte, con más tarjetas que ocasiones. Para ver si la de Thierry era amarilla o roja, Alberola Rojas lo consultó en el VAR y finalmente le expulsó en el 92′.
RdT mandó ligeramente alta la falta final. El último tren era el balón
parado. Hasta Dimitrievski subió a rematar, pero el Rayo no lo cogió. Cae el telón de 2023 en Vallecas y la Franja lo cierra como lo empezó, con una derrota. Vallecas sólo espera que 2024 sea mejor. De momento, será Centenario en Primera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario