BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 8 de diciembre de 2023

LUNES - 18 , 25 - Diciembre - EN EL PUNTO DE MIRA - Qué es el plan de Italia para deportar migrantes a Albania y por qué sienta un precedente peligroso en la UE ,. / LUNES - 18 , 25 - Diciembre - Madridistas por el mundo - Pellegrini: “Me dolió mucho no ganar esa Liga con el Real Madrid”,. / JUEVES - 21, 28 - Diciembre - Euroliga Baloncesto - El Madrid apaga otro infierno , protagonista de 'Campo de estrellas Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES-  18 , 25  -  Diciembre - EN EL PUNTO DE MIRA - Qué es el plan de Italia para deportar migrantes a Albania y por qué sienta un precedente peligroso en la UE ,.


LUNES - 18 , 25 -  Diciembre -  EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -   18 , 25 -  Diciembre , a las 22:40h, etc,.

Qué es el plan de Italia para deportar migrantes a Albania y por qué sienta un precedente peligroso en la UE,.


El primer ministro de Albania, Edi Rama, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el pasado lunes en Roma.  

En la memoria de la historia reciente de la inmigración en Italia las imágenes de los albaneses que llegaron a principio de marzo de 1991 en barcazas y buques mercantiles a las costas de Apulia siguen siendo un hito. En pocas horas, el 7 de marzo de aquel año miles de personas desembarcaron en el puerto de Brindisi, cogiendo a la ciudad y al país entero por sorpresa. Más de treinta años después, el primer ministro de Albania, Edi Rama, se refirió el lunes a aquel éxodo masivo para justificar el acuerdo que acababa de firmar con la primera ministra italiana Giorgia Meloni para la construcción en territorio albanés de dos centros de identificación y expulsión de migrantes rescatados en el Mediterráneo por las autoridades italianas.

“No creo que durante los años que podemos prever aquí podamos pagar la deuda a Italia, al pueblo italiano, a las instituciones italianas, por lo que hicieron por nosotros desde el primer día que llegamos a las costas para refugiarnos del infierno, para poder imaginar una vida mejor. Esta deuda no se puede pagar. Si Italia llama, Albania está ahí”, dijo Rama en una comparecencia conjunta en Roma junto a Meloni.

Sin embargo, precisamente la memoria de lo que ocurrió en los noventa hace que Sara Prestianni, experta en migraciones y directora de incidencia de la organización para los derechos humanos EuroMed Rights, defina el acuerdo como “una paradoja histórica”. “En aquella época Italia les acogió, no pidió a un tercer país que subcontratara la acogida de los solicitantes de asilo. Nos encontramos ante una paradoja histórica: Albania quiere dar las gracias a Italia por lo que hizo, con todas sus limitaciones. Mientras que hoy Albania ayuda a Italia a no acoger a estas personas. Una contradicción histórica”, dice Prestianni, quien cree que el protocolo puede sentar un “precedente peligroso” en la UE.

¿En qué consiste el acuerdo?

Uno de los problemas del acuerdo anunciado el lunes (y que se fraguó en agosto cuando Meloni viajó por sorpresa a Albania, donde pasó parte de sus vacaciones) es precisamente la forma en la que se ha dado a conocer. “El anuncio de un acuerdo con Albania se hizo como de costumbre en una conferencia de prensa sin que se presentara el texto. Algo que es contrario a la Constitución italiana, que estipula que para cualquier acuerdo de carácter diplomático internacional debe publicarse su contenido”, subraya Prestianni.

En la comparecencia conjunta con Rama, la primera ministra italiana presentó el “protocolo de entendimiento” y esbozó las que serían las líneas generales del plan del que no se conocen más detalle. “El acuerdo consiste en que Albania cederá a Italia la posibilidad de utilizar algunas zonas del territorio albanés en las que Italia podrá construir, a sus expensas y bajo su jurisdicción, dos instalaciones en las que instalar centros para la gestión de inmigrantes irregulares. Estas instalaciones podrán acoger inicialmente hasta 3.000 personas, que permanecerán en estos centros el tiempo necesario para poder concluir rápidamente los procedimientos de tramitación de las solicitudes de asilo y, eventualmente, de repatriación”, dijo Meloni.

Los dos centros, que tendrían que ser operativos a partir de la próxima primavera y que costeará integralmente Italia, tendrán conjuntamente una capacidad de hasta 3.000 plazas. El Gobierno italiano calcula que podrán gestionar anualmente un flujo de unos 36.000 migrantes. Uno se abrirá en el puerto de Shengjin, 70 kilómetros al norte de Tirana, y servirá como centro de identificación y primera acogida para los solicitantes de asilo. Otro se construirá en la zona de Gjader, en el noroeste de Albania, y será un centro para las repatriaciones.

A última hora de la tarde del martes el texto íntegro del protocolo que se desconocía hasta ese momento fue publicado en albanés por el sitio Gogo.al. Sólo después la presidencia del Gobierno de Italia envió una copia a los periodistas. En el texto de nueve páginas se lee que el acuerdo se mantendrá durante cinco años mientras deja abiertas las preguntas sobre cómo se aplicará en la práctica la jurisdicción italiana. En uno de los artículo se explica que el derecho de defensa se garantiza permitiendo el acceso a las instalaciones de abogados y auxiliares, organizaciones internacionales y agencias de la UE que proporcionan asesoramiento y asistencia a los solicitantes de protección internacional, dentro de los límites de la legislación italiana, europea y albanesa. 

Los centros serán cerrados, es decir que los migrantes no podrán salir libremente de las estructuras a la espera de la resolución de la petición de asilo. En caso de salida no autorizada, serán las autoridades albaneses las que se encargarán de devolverlos a los centros. 

¿A quién se aplicará?

El acuerdo no se aplicará, según dijo Meloni, a los menores, a las mujeres embarazadas y “otros casos vulnerables”. Tampoco se aplicará a todos los migrantes que desembarcan en las costas sino solo a los que son rescatados por las autoridades italianas (Marina y Guardia di Finanza, la policía aduanera), por lo que quedan fuera también los migrantes rescatados por las ONG.

Una de las incógnitas es cómo se realizará lo que en la práctica acaba siendo un “desembarco selectivo”, algo que el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ya planteó en en el pasado ante el repunte de las llegadas a las costas italianas. A las personas que serán deportadas a Albania se aplicaría el procedimiento acelerado previsto en un reciente decreto interministerial aprobado por el Gobierno italiano, que fija en 28 días la duración máxima de la detención de un solicitante de asilo en los centros encargados, los llamados “Centros de Procedimientos Acelerados en Frontera”.

¿Qué problemas jurídicos supone?

“Italia subcontrata el procedimiento de asilo. Y surgen varias preguntas. ¿Qué pasa con los que obtienen el estatuto de refugiado o la protección internacional? ¿Qué ocurre con aquellos que ven su petición de asilo rechazada, ya que sabemos que muchos en la actualidad no son deportados porque no hay acuerdos de readmisión con los países de origen. Una primera observación general apunta a que se trata de un acuerdo con muchas ambigüedades, que abre escenarios de violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales. Es evidente que se viola el principio de asilo porque se externaliza de facto el asilo a un tercer país”, asegura Prestianni. “Se ha roto un tabú y el riesgo es que siente un precedente de un modelo peligroso”, añade.

Para Médicos sin Fronteras, el acuerdo “supone un nuevo ataque contra el derecho de asilo” y “va un paso más allá de los acuerdos de externalización de fronteras que el Gobierno italiano o las instituciones europeas han firmado en los últimos años con Turquía, Libia y Túnez”.

“El objetivo ya no es sólo desalentar las salidas, sino impedir activamente que las personas que huyen y las rescatadas en el mar accedan de forma segura y rápida a territorio europeo, eludiendo así las obligaciones de protección y salvamento consagradas en el derecho internacional y en los convenios europeos —se lee en un comunicado difundido el martes por la ONG—. La denegación de acceso a suelo italiano, la tramitación extraterritorial de las solicitudes de asilo, la aplicación de procedimientos fronterizos acelerados y la detención de personas en un tercer país representan un nuevo ataque al derecho de asilo”.

La organización Sos Mediterranée también se ha sumado a las críticas y denunció este martes que Meloni está “emulando el modelo de Reino Unido en Ruanda” y que el protocolo busca “evadir las responsabilidades” de Italia en materia de asilo. Desde que al acuerdo fue anunciado el lunes, muchas han sido las referencias a Reino Unido, que aprobó el año pasado 

Lo que no se cuenta, no existe

Algunos piensan que historias como estas apenas interesan, que no son importantes, que quedan demasiado lejos. Pero si nos lees habitualmente, sabemos que no eres de quienes prefieren mirar hacia otro lado. Si apuestas por un periodismo con valores, pedimos tu colaboración para ir más allá en nuestras coberturas con enfoque de derechos humanos. 

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, nos ayuda a mirar hacia donde muchos prefieren no mirar.


La Comisión Europea ha pedido información “detallada” a Italia sobre el acuerdo, del que Roma informó a Bruselas antes del anuncio. “Estamos en contacto con las autoridades italianas porque necesitamos ver los detalles y solicitamos recibir información detallada sobre este tipo de arreglo”, dijo este martes la portavoz de Interior de la Comisión Europea, Anitta Hipper, en la rueda de prensa diaria en Bruselas. Hipper insistió en la necesidad de “comprender el caso italiano antes” de pronunciarse. El diario italiano La Stampa hablaba este martes de “irritación” en Bruselas por un acuerdo del que la Comisión fue informada a última hora.

¿En qué se diferencia este acuerdo del que la UE ha aprobado con Túnez?

Según Prestianni, la diferencia con el memorándum firmado en julio es que “con Túnez se externaliza el control de fronteras. A pesar de la violencia a la que se enfrentan a diario los migrantes subsaharianos, que son expulsados a la frontera con Libia y Argelia, se externaliza el control fronterizo, se refuerza la capacidad de Túnez mediante la aportación de fondos y medios de patrullaje y se refuerza la capacidad de expulsión, en este caso, de ciudadanos tunecinos a Túnez. En el caso del acuerdo con Albania, se trata de la externalización del asilo. Es decir, Italia externaliza geográficamente a un tercer territorio el procedimiento de asilo que debería hacer en suelo italiano”. 

 

TITULO:  LUNES  -  18 , 25 -  Diciembre - Madridistas por el mundo  -   Pellegrini: “Me dolió mucho no ganar esa Liga con el Real Madrid”   ,.

Realmadrid TV emite  -  LUNES - 18 , 25  -  Diciembre , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Pellegrini: “Me dolió mucho no ganar esa Liga con el Real Madrid”  ,.

 

 

Pellegrini: “Me dolió mucho no ganar esa Liga con el Real Madrid”,.

El técnico analiza el presente y el futuro del Betis resaltando el condicionante económico. Recuerda su pasado en el Madrid y sus diferencias con Florentino: “Podría haber intentado acercarme más a él”.

Pellegrini: “Me dolió mucho no ganar esa Liga con el Real Madrid” - AS.com

foto / Manuel Pellegrini,.

Manuel Pellegrini (1953, Santiago, Chile) siente siempre algo especial a las puertas de medirse al Real Madrid. Lo hace a los mandos de un Betis que tiene su sello y su exigencia y detalla para Diario AS cada recuerdo que llega a su mente de aquella campaña 2009-2010 en la que dirigió al club blanco. Desde sus discrepancias con Florentino Pérez a la espina clavada de esa Liga de 96 puntos que le arrebató Pep Guardiola. También se rinde ante Isco y admite su felicidad en un Betis al que quiere elevar a las alturas.

¿Cómo llega el Betis?

Perdimos un partido de los últimos 16. Muchos equipos sufrieron en la Copa, es algo que sucede. Pero si sumamos todo, no creo que estemos atravesando un mal momento, veo al equipo muy sólido.

¿Aspira a más?

El siguiente paso de este Betis depende de la situación económica del club. Apenas pudimos fichar en los últimos años. Cuando haya estabilidad podrá haber un plantel más competitivo. Pero este plantel no se pone techo, competimos contra cualquiera y hemos ganado una Copa de Rey. Lo que se hizo en estos cuatro años es para quitarse el sombrero.

¿Ve difícil el salto cualitativo si no cambia el aspecto económico?

El presupuesto y traer jugadores de alto nivel ayuda mucho, pero no garantiza el éxito. Yo valoro mucho lo que se ha hecho aquí, con la falta de recursos económicos, tanto en dirección deportiva, como en la directiva, como en el cuerpo técnico y los jugadores. No me gusta comparar, la realidad es la que hay y con esa hay que trabajar. Ojalá hubiera más dinero. Pero el equipo a veces responde más que cuando en años anteriores se invirtió más.

Y aparecen nuevos rivales en esa lucha por las posiciones altas como el Girona.

No se esperaba lo del Girona. Hay tres puestos ocupados en Champions casi siempre. Estará muy difícil, pero no es una obligación, ni mucho menos, sino una ambición. Queremos intentarlo, pero no podemos pensar en un fracaso si no se consigue una clasificación a la Champions.

¿Teme que en el mercado de invierno se marche alguna pieza importante?

Cada vez que debilitamos el plantel, las posibilidades de crecer bajan. Hay que tener el potencial de poder reemplazar al que se va. En años anteriores, los jugadores que llegaron lo hicieron bien. Si sale alguien ahora en enero, ojalá que no, si el club no tiene dinero no se va a reemplazar. Llegará otro nombre, pero no un reemplazo. El mérito del plantel es haber podido superar ese condicionante económico.


¿Afecta lo de Fekir?

Es difícil negar que la lesión de Fekir pueda afectar a un plantel. Es el mejor jugador que teníamos, el jugador estrella, y lleva un año sin estar. Pero es el mérito de esta plantilla, que supo responder cuando hubo muchas lesiones. Eso refleja un funcionamiento de grupo importante.

El logro fue firmar a Isco.

La llegada de Isco ha sido importante porque se fue Canales y Fekir estaba lesionado. Necesitábamos a una persona que nos diera fútbol. Yo tuve la fortuna de conocer y comprar a Isco cuando estaba en el Málaga. Luego me lo quise llevar al Manchester City, pero quiso ir al Madrid. Quería tener un desafío importante en el fútbol dejando aparte lo económico. Hablando con él pensé que era la persona adecuada y lo ha ratificado con una entrega impresionante.

¿Le ve límites?

Cuando llegó a Málaga era un jugador diferente. Haber jugado tantos años en el Madrid y con tantos jugadores de ese nivel lo hizo progresar mucho. Ahora con 31 años no tiene ningún problema en ser el Isco que suma diez años de experiencia en su carrera. Suma la parte técnica a la física con todo lo que corre cada partido, los números son espectaculares.

¿Tiene nivel para poder jugar en Madrid o Barça?

Por supuesto que tiene nivel para ello. No tengo dudas que con este nivel jugaría en estos equipos. Isco lo demostró durante muchos años en el Real Madrid.

Llega el Real Madrid. ¿Cómo se encara el partido?

Es importante ante equipos fuertes tener la personalidad para no cambiar la mecánica de juego. Nosotros siempre salimos a buscar los partidos. El objetivo es tener una regularidad para tratar de clasificarnos a Europa.

Nunca tuvo una mala palabra hacia el Real Madrid.

No puedo tener ninguna mala palabra contra el Madrid porque no hubo nada que lamentar. Dirigir al Madrid ya es un éxito tremendo. Hicimos una campaña de 96 puntos, aunque no llegamos más arriba en Copa y Champions. Desde que llegué al Madrid tuvimos diferencias de pensar lo que es la labor de un técnico con una directiva. Sin tener ninguna pelea, acepto las diferencias de opinión. El presidente tiene una forma de pensar sobre lo que son los técnicos y lo que deben hacer los técnicos y tuve una diferencia con él a principio de temporada. Incluso ofrecí irme en ese momento. No sucedió. Pasó la temporada y sabía que estaba fuera del Madrid ganando o no el título. Me hubiese gustado estar un par de años más. Pero siempre lo dije, se compensó con lo de Málaga y eso fue inolvidable por todo el cariño que me tuvieron y por hacer el mejor Málaga de la historia. Si hay una diferencia con el presidente, el que sale es el técnico. No tengo ningún problema con Florentino Pérez.

Dijo en alguna ocasión que no llegó nunca a conocerlo.

Yo no lo llegué a conocer porque me junté con Florentino a comer una vez, cuando firmé. Me preguntó en persona, nada del plantel. Luego me mandó una orden de que dos jugadores iban fuera del plantel y venían dos importantes. Lo hablé con Valdano y nunca más hablé con él. Son distintas maneras de pensar y el presidente es él. Si un técnico pierde la autoridad con la directiva, te echan al día siguiente los jugadores.

¿Cree que le marcó esa caída en Copa ante el Alcorcón?

Perder con el Madrid ante el Alcorcón no era de esperar. Tuvimos muchas ocasiones, pero da igual lo que pasó. Le ocurrió a todos los técnicos en el Real Madrid, la Copa es especial y hay mucha motivación en los otros equipos. Me pasó también con el Villarreal, que perdimos ante el Poli Ejido. Puede pasar de todo. Creo que tras lo de Alcorcón el plantel terminó en una de las mejores campañas de la historia Del Real Madrid. Me sucedió, lo importante era saber asimilarlo. Me hubiera encantado no pasarlo. Yo empecé mi carrera como técnico descendiendo, pero aprendí también muchísimo y ahí está mi carrera después.

¿Sirvió de aprendizaje?

Uno aprende mucho de las cosas negativas. No tengo que explicarlo yo. Lo de Alcorcón luego cada uno lo manejó como quiso. Es parte de la carrera, no dejarse caer en momentos difíciles es lo que me hizo progresar.

Y llegó Mourinho...

No me comparo con él. Somos dos técnicos distintos, tuvimos quizás distinta relación con el presidente. No hay comparación y no me interesa tenerla. Ni lo he pensado.

¿Cambiaría algo de esa campaña en el Madrid?

Sí, tanto en el Villarreal, cuando tuve problemas con Riquelme, como en el Madrid. Quizás podría haber intentado acercarme más a Florentino Pérez, haber tratado de hablar con él antes de que sucediera el problema. Luego me quedé un poco atrás para convencerlo de que faltaban jugadores de juego, que fue la base de todos estos años. Al Madrid lo cambió Isco, Modric, Kroos... Jugadores técnicamente dotados. Nosotros teníamos nueve delanteros. Pero no se hizo. Y claro que yo también tuve responsabilidad en ello. Esos errores traen consecuencias mayores, a lo mejor si sigo en el Madrid me habría perdido la época de Málaga. Me hubiera gustado estar más años en el Madrid, pero no si eso hubiese supuesto perder mi etapa en Málaga. Vivo de desafíos.


Se quedó a las puertas de varios títulos más.

Creo que tengo doce títulos; me habría encantado tener más títulos. Pero valoro más en mi carrera el haber sacado el máximo rendimiento en todos los clubes que estuve. Hicimos la mejor campaña en la historia en varios clubes y eso es por algo. Vale tanto como un título. Aunque claro que me hubiese gustado ganar una Champions.

¿Echa de menos algún título que se le pudo escapar?

El título que sí eché de menos fue el de la Liga con el Real Madrid. Estuvo Cristiano Ronaldo tres meses lesionado, el Barcelona nos gana 1-0 con un golazo en el 81 que clavan de zurda en el ángulo. Sin esa derrota seríamos campeones. El equipo se había sobrepuesto a muchas cosas, era un plantel desequilibrado. Y era el mejor Barcelona de la historia. Me dolió muchísimo no ganar ese título. Había una nula relación con la directiva.

Su elegancia se asemeja a la de Carlo Ancelotti.

Bajo mi punto de vista Ancelotti reúne todas las condiciones que debe tener un gran entrenador. Ha ganado Champions y Liga, nunca hay reclamos de los jugadores hacia él. Sin embargo, en esta profesión hay una frase que refleja lo que somos: Te contratan por bueno y te echan por malo. Y te evalúa gente amateur que no tiene ni idea de lo que es la profesión.

A veces parece que otros que levantan más la voz suelen tener más reconocimiento que usted o Ancelotti.

No voy a ser mejor ni peor por tener más reconocimiento. No pido más. Más trascendencia o reconocimiento no me harán mejor persona. Yo soy feliz de recibir premios, pero no vivo pendiente de eso. No me hará ser mejor persona ni técnico.

¿Y cómo ve a este Real Madrid?

Veo al Madrid como un equipo muy sólido, con una calidad técnica muy buena y con jugadores como Bellingham y Vinicius que le aportan un nivel espectacular al Madrid. Tuvieron mala fortuna con Courtois y Militao, como nos pasó a nosotros con las lesiones. Ellos tienen una exigencia altísima, tienen que ganar todo y lo están demostrando con la gran conducción de Carlo Ancelotti.

Adora a Chile. ¿Se sigue viendo como un posible seleccionador de su país en el futuro?

Siempre tuve el orgullo de ser chileno. Ese sentimiento siempre estará. Quiero mucho a Italia y a España también. A mí no me gusta el trabajo de seleccionador, me gusta estar día tras día en el campo y semana tras semana generando adrenalina. Y no me siento con la capacidad para ir a hacer un proyecto para clasificar a Chile a un Mundial. Si tienen un proyecto y creen que pueden contar con mi presencia, encantado de ir si en ese momento no tengo un club para entrenar.

 

TITULO:  JUEVES - 21 , 28  - Diciembre - Euroliga Baloncesto - El Madrid apaga otro infierno ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves  - 21, 28  - Diciembre  - Euroliga Baloncesto - El Madrid apaga otro infierno,.  a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.

 

 Euroliga Baloncesto - El Madrid apaga otro infierno,.


Los blancos cierran su semana griega con dos victorias: el martes frente al Olympiacos y ayer ante el Panathinaikos. Magnífica actuación de Campazzo: +23 con él en cancha.

 

Mario Herzonja, alero del Real Madrid, lanza ante el Panathinaikos.

Mario Herzonja, alero del Real Madrid, lanza ante el Panathinaikos.
Resultado Final - Panathinaikos -78 - Real Madrid - 90 - , foto ,.

Del infierno rojo al infierno verde. De la caliente Paz y Amistad al ensordecedor OAKA. En apenas 48 horas, el Madrid ha apagado el fuego de dos de los pabellones más temibles de Europa y, además, con autoridad. El Olympiacos, el martes, claudicó en un pulso reñido y, este jueves, cayó el Panathinaikos (78-90) del incombustible Ergin Ataman en el banquillo. Un conjunto remozado con doce caras nuevas, entre ellas Juancho Hernangómez (ausente por un lesión en un dedo), con respecto a la pasada temporada para recuperar una gloria esquiva: lleva 12 años sin levantar la Euroliga y 11 sin pisar una Final Four.

Una revolución total que chocó ante la fuerza del líder. La de un Madrid salvaje que te saca de rueda en un pestañeo. Sin que te des cuenta, estás fuera del partido. No sabes cómo y cuándo el rodillo te ha pasado por encima. Un despliegue de voracidad ofensiva e intensidad e inteligencia defensiva que dirigió en Atenas Facundo Campazzo. El argentino no fue ni el máximo anotador (8 puntos) ni el más valorado (13) de los suyos, pero los blancos tuvieron un +23 con él en su minutada en cancha (32:25). Fue él quien marcó el ritmo y el compás ante un Panathinaikos que aguantó hasta el descanso.

Lideró la infructuosa primera carga blanca (del 23-24 al 26-35) y también la exitosa segunda (del 51-48 al 52-70). Apiló 9 de las 21 asistencias del Real. Hezonja, ovacionado por unos aficionados verdes que no olvidan su breve etapa en el club en 2021, sacó músculo una vez más con 19 tantos y 23 de valoración, mientras que Musa (14) tuvo una aparición fulgurante y letal en el tercer cuarto. Tavares, de nuevo, completísimo: 10 puntos sin fallo (5 de 5 de dos) y 9 rebotes para 22 de valoración. El acierto desde el perímetro fue clave con un 13 de 26. Es la segunda vez este curso en Europa que los blancos anotan el 50% o más desde la larga distancia.

Griegos y españoles arrancaron a todo gas. En quinta. Y los adelantamientos se sucedían porque cuando no era Tavares quien dominaba la pintura, era Mitoglou quien encontraba los huecos en la defensa blanca, del 4-9 al 15-12. El Madrid fiaba su buen hacer a la circulación de balón (8 asistencias en 10 minutos… aunque 4 pérdidas), en Campazzo y en la fuerza de Hezonja de espaldas y desde la larga distancia; y el PAO, en Nunn. El guerrero número 12 de Ataman, el último en llegar al OAKA, fue el faro ateniense en los primeros 20 minutos con 20 puntos. Hizo un 3 de 4 de tres. El resto de sus compañeros, 1 de 9.

El estadounidense cortó el intento de demarraje madridista al comienzo del segundo cuarto. Campazzo culminó con un costa a costa un parcial de 3-11 en apenas 1:30 que iniciaron Llull, en dos ocasiones, y Hezonja desde el perímetro. El 26-35 amenazaba con romper el duelo. Chus Mateo sentó a un Facu sin descanso desde el salto inicial (12:34 seguidos en pista). Tampoco estaba ya Tavares en cancha. Y el Panathinaikos se creció. Vio una grieta y penetró por ella. Lessort campó a sus ensanchas en la pintura con dos mates brutales sin el caboverdiano y Nunn explotó con 8 tantos en 73 segundos para un parcial de 14-0 sin respuesta en tres minutos. Y vuelta al calcetín. 40-35. Con el regreso del argentino, el oleaje se calmó. Sin el Chacho, el Real no puedo vivir sin él ni un instante en partidos así. Las ideas más claras, la defensa más dura y al descanso, ventaja mínima para los blancos (45-46).

Todo hacía indicar que la igualdad continuaría con tanto bofetón del uno hacia el otro… pero el Madrid se desmelenó. Causeur asfixió a Nunn (solo 4 tantos en la segunda parte), Tavares amuralló la pintura y Musa despegó al ritmo que marcó Campazzo. Al bosnio los terceros cuartos griegos le inspiran: si ante el Olympiacos hizo 16 de sus 23 puntos; este viernes logró 11 de sus 14, con tres triples incluidos, para que el Madrid abriera una brecha importante, de +18, en 6 minutos con un parcial de 1-22 (del 51-48 al 52-70). Los de Ataman estuvieron medio periodo sin anotar en juego (solo un tiro libre de Lessort). La andanada fue letal. El OAKA quedó en silencio arrollado por la fuerza del líder de Europa. Ya son 12 victorias en 13 jornadas y contando,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario