BLOC CULTURAL,

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jueves, 7 de diciembre de 2023

Metrópolis - Reversos - El Museo del Prado supera los tres millones de visitantes y se acerca al récord de 2019 ,. / DIAS DE TOROS - ¡Vuelven los toros a la Plaza México! , . / Retratos con alma - Idea Vilariño, un Destino de soledad,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Reversos - El Museo del Prado supera los tres millones de visitantes y se acerca al récord de 2019 ,.

  El lunes - 18, 25 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Reversos - El Museo del Prado supera los tres millones de visitantes y se acerca al récord de 2019,.

El Museo del Prado continúa con un crecimiento progresivo tras la pandemia en 2020,.

El Museo del Prado supera los tres millones de visitantes y se acerca al récord de 2019

El Museo Nacional del Prado ha superado la cifra de tres millones de visitantes en 2023. En concreto, esta cifra se superó este sábado 2 de diciembre, con 3.001.402 visitantes, según informa la institución.

Esta cifra se acerca al récord establecido en 2019, la celebración del Bicentenario de la institución, cuando se recibió un total de 3.203.417 visitantes. También se prevé superar la cifra alcanzada en 2016 cuando se contabilizaron 3.033.754 personas.

El Museo del Prado continúa con un crecimiento progresivo tras la pandemia en 2020. En ese año, la institución recibió la visita de 852.161 personas; en 2021 la cifra superó el millón de visitas y en 2022 se duplico hasta llegar a los 2.427.718.

Por meses, el Museo del Prado acogió a 328.141 personas en abril de 2023, siendo el periodo con más visitantes, seguido de mayo (302.213), junio (298.274) y octubre (294.883).

El Museo cuenta actualmente, además de la colección permanente, con algunas de las obras más relevantes de grandes maestros como el Bosco, Velázquez, Rubens y Goya. Asimismo, el visitante puede enriquecer este recorrido con el itinerario 'Otra Colección: los Marcos del Museo del Prado' y las exposiciones temporales: 'El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval' y 'Del lapicero al buril. El dibujo para grabar en los tiempos de Goya', ambas hasta el 14 de enero; y 'Reversos', hasta el 3 de marzo.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  ¡Vuelven los toros a la Plaza México!,.


 ¡Vuelven los toros a la Plaza México!,.


El veto que se había impuesto en mayo de 2022 ha sido levantado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,.

MEX3993. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 06/12/2023.- Fotografía de archivo fechada el 29 de enero de 2018 que muestra una corrida en la Plaza de Toros México en Ciudad de México (México). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México revocó este martes la suspensión que prohibía a la Monumental Plaza de Toros México la programación de corridas de toros desde junio del 2022. EFE/Mario Guzmán /ARCHIVO
 
foto / Supremo de México revoca suspensión que prohibía dar corridas a plaza de toros capitalina,.

Una gran noticia para el mundo taurino y, en general, para la libertad, se ha producido en México este miércoles 6 de diciembre. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado una decisión histórica al eliminar el veto a las corridas de toros en la Plaza México.La medida, que impedía la realización de espectáculos taurinos en este emblemático lugar desde mayo de 2022, ha sido revocada por unanimidad.

La iniciativa de levantar la prohibición fue propuesta por la ministra Yasmín Esquivel, quien contó con el respaldo unánime de tres ministros más de la sala. Esta determinación abre las puertas para el retorno de las corridas de toros a la Monumental, generando un significativo impacto en la escena taurina mexicana.

La noticia, como era de esperarse, fue recibida con entusiasmo por cientos de aficionados y profesionales del mundo del toro, quienes se congregaron en las puertas de la Suprema Corte en Ciudad México. Este día se convirtió en un hito para la tauromaquia mexicana, ya que se logró la reivindicación de la celebración de festejos taurinos en la Plaza México.

La decisión de la Segunda Sala marca un cambio importante en la legislación relacionada con las corridas de toros, generando debate y reflexión sobre el papel de esta tradición en la cultura y la sociedad mexicana. Este acontecimiento sin duda tendrá un impacto duradero en la escena cultural y legal del país.

Una vez se extendió la noticia, las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas la de la empresa que rige los destinos taurinos de la plaza, que publicó en sus redes un comunicado que aquí reproducimos a continuación:

Ciudad de México a 6 de diciembre 2023

A nuestra querida Afición, A nuestros tenedores de derecho de apartado, Y al público en general.

Nos es grato hacer de su conocimiento y manifestar nuestra alegría por la decisión que tomó el día de hoy la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en la Plaza México , el coso más grande del mundo. Esta resolución deja un gran precedente positivo en favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto. La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México.

Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas. Estaremos atentos al proceso legal y notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México .

Atentamente, La Administración

Próximo objetivo: Guadalajara

Una vez obtenido este triunfo legal, la tauromaquia mexicana cuenta con un precedente que crea jurisprudencia y que puede inclinar la balanza a favor del toreo en la plaza de toros de Guadalajara, donde esta misma semana, un juez federal, Luis Márquez Pedroza, ha suspendido indefinidamente las corridas de toros. Esta decisión, anunciada el lunes, establece la suspensión definitiva de los espectáculos taurinos en la plaza Nuevo Progreso. La medida se deriva de un amparo presentado por una organización de protección a los derechos de los animales.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Idea Vilariño, un Destino de soledad ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 18 , 25 - Diciembre  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

  Idea Vilariño, un Destino de soledad,.

 

Hacia 1952, la uruguaya Idea Vilariño Romani, se hizo una pregunta que contestó de forma poética . “Si muriera esta noche / si pudiera morir / si me muriera / si este coito feroz / interminable / peleado y sin clemencia / abrazo sin piedad / beso sin tregua / alcanzara su colmo y se aflojara /”. Un poema que al menos deja el aire tiritando y pareciera que después de eso no se pudiera decir nada más.

Esos versos se publicaron 3 años después, en el que sería su quinto libro, Nocturnos, un volumen donde la oriunda de Montevideo terminó por configurar una voz propia, amén de una poesía intensa y breve, en verso libre y con mucha oralidad. Siempre usando palabras más bien simples, es difícil encontrar versos rebuscados en su poesía. Hoy, el volumen ha vuelto a los escaparates nacionales a través de Ediciones UDP.

En sus poemas, Vilariño se pasea por dos tópicos, que parecen contradictorios: la muerte y el amor. “No son obsesiones sino certezas. Y creo que la actitud más lúcida, más sana, es tener presente que la vida y que el amor se acaban. Ver a los otros y a uno mismo caminando a la muerte, vivir el amor a término, tal vez hagan el amor y la vida más terribles, pero también digo que los hacen más intensos y más hondos”, dijo la misma oriental en entrevista con la mexicana Elena Poniatowska, en 2001.

También se refirió a su método, en verso libre. “Nunca los ha habido menos libres. Un ritmo riguroso los ordena y sólo para los ojos parecen libres. ¿Qué significado tiene el ritmo? Es fundamental en todo hecho poético. En un poema puede fallar todo lo demás; hasta puede, en determinados juegos, faltar el sentido; nunca el ritmo. Es esencial; por él algo es o no lírico”.

El poeta y director de Ediciones UDP, Matías Rivas, caracteriza la obra de Vilariño. “Es un tipo de poemas cortos, breves, directos, precisos. Los puede leer cualquier lector que no necesariamente es un especialista en poesía. El titulo evoca pasajes amor, sombríos, descarnados. En los poemas, hay una evocación de la muerte casi siempre como metáfora”.

Consultada por Poniatowska sobre por qué publicó, Vilariño respondió: “La poesía puede ser como el acto creador algo muy íntimo, pero una vez realizada podría darse la necesidad de comunicación. Bueno, tal vez algo falla porque tampoco la siento. No tengo en ese campo los reflejos propios de un escritor y que funcionan cuando escribo ensayos, por ejemplo. Pero viviendo entre escritores, siendo yo misma un crítico, vi en algún momento que este o aquel conjunto de poemas -siempre poemas de cierto tiempo, como para poder considerarlos objetivamente, como si fueran de otro, casi- vi que tenían coherencia, que eran un libro. Y entré en el juego”.

“No estoy segura de que esta sea la explicación correcta u honesta. Hay una evidente dicotomía. Sé que desearía no haber publicado nunca. No me importa ya cuando se trata de reediciones. Pero dado el carácter de dolorosa intimidad de la mayor parte de mis poemas, sentí, después, cada libro como un acto de impudicia, de exhibicionismo. Hay poemas que nunca publiqué ni mostré a nadie. Eso debería haber hecho con todos. O casi. A esta altura ya todo eso importa poco”.

Palabras universales

En esta edición, es la autora nacional Paulina Flores quien escribió sobre Vilariño en el prólogo. “Me mostró aspectos comunes de la realidad de una forma nueva y única. Tal vez, porque hace las palabras muy suyas. Como si antes de leer la palabra noche en Nocturnos, yo no hubiera entendido realmente lo que significaba la palabra ‘noche’. Y eso que pensaba que había leído a bastantes autores románticos”.

“Vilariño se inscribe en la tradición, pero la convierte en algo tan propio, que hasta las palabras más universales como ‘soledad’, ‘vida’, ‘muerte’ o ‘nadie’ resultan en sus poemas cercanas y exactas. Condensadas y a la vez al descubierto. Palabras que apenas se mastican o digieren, tal vez porque fueron ellas las que hicieron el proceso digestivo conmigo como lectora”.

De hecho, la misma Vilariño, en entrevista con la revista uruguaya Bitácora, poco antes de su muerte, señaló algo sobre el uso de palabras corrientes. “Siempre me he rehusado a usar palabras que salen de lo corriente, aquellas que suelen considerarse poéticas. Me cuido de no caer en eso, me cuido de no volver a tocar un poema una vez que lo dejé”.

Por lo mismo, su método de trabajo era directo. “Yo escribo un poema en unos minutos y no lo toco más. Puedo escribirlo varias veces, una atrás de otra hasta que me parece que está. Ahí lo dejo y no vuelvo a tocarlo. Vuelvo a escribirlo entero hasta que lo guardo o lo tiro. Cuando está, está”.

Así, por ejemplo, en ese libro encontramos uno de sus poemas clásicos. La noche. En parte dice: “La noche pozo suave / y atorado de sueños / soporta aún l cuota / de otro y la rebasa”.

Un aspecto crucial, agrega Matías Rivas, es que el nombre de Vilariño ha sido rescatado y su importancia ha sido valorada por el tiempo. “Fuera de Uruguay, ha tenido mucha sintonía con los lectores, con este tipo de poesía que es de un arraigo norteamericano, Esa cosa de la economía de las palabras. En su tiempo, Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti eran mucho más conocidos que ella”.

“En su tiempo no le interesaba ser famosa, y eso que el Boom Latinoamericano reinaba. Su figura ha ido creciendo con el tiempo, se ha vuelto más cercana y necesaria”.

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