TITULO: La Hora Musa - Maquina de encarnar una lucha sobre las tablas ,. Martes -7- Junio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 7- Junio , foto,.
Javier Bermejo: «Es ilusionante mostrale a mis paisanos leoneses lo que estoy haciendo fuera»,.
El actor leonés se sube este jueves, 26 de mayo a las 20.30 horas, al Auditorio Ciudad de León con 'La guerra de nuestros antepasados' de Miguel Delibes | «Mi personaje es el conducto para que el protagonista nos muestre sus grandezas y sus miserias», apunta Bermejo a leonoticas,.
Javier Bermejo regresa 'casa'. Este actor vuelve a subirse al escenario del Auditorio Ciudad de León con el montaje 'La guerra de nuestros antepasados', basada en un texto de Miguel Delibes. «Fue un adelantado a su tiempo y Delibes me ha reforzado la idea que ya tenía sobre las guerras y la violencia. Mi personaje es el conductor para que el protagonista nos muestre sus grandezas y sus miserias», apunta Bermejo a leonoticas.
Hace más de un año que no se subía a las tablas del auditorio, fue en la primavera de 2021 cuando Bermejo junto con su compañía leonesa, La Submarina, recuperó dos de sus montajes más emblemáticos, 'El señor Ibrahim y las flores del Corán' y 'Confesiones de Don Quijote' `para celebrar el Día Mundial del Teatro.
Las guerras de nuestros antepasados
Lugar: Auditorio de León,
Día: jueves 26 de mayo
Hora: 20:30 h.
Reparto: Juan Manuel Pérez y Javier Bermejo
Versión teatral de la novela: Miguel Delibes y Ramón García Domínguez
Dirección: Luisa Hurtado
Compañía: La Quimera de Plástico
A pesar de que no ha pasado mucho tiempo lo cierto es que mucho ha cambiado. Un patio de butacas con asientos vacíos y un público con mascarilla y distancia de seguridad es lo que visionaba Bermejo desde el escenario. Ahora la 'normalidad' está instalada y eso es algo que el actor leonés agradece. «La mascarilla era una cuarta pared para nosotros, como dice Asier Exteandía un teatro lleno es amor. Sin gente no somos nada».
Progresión
A pesar de las dificultades que la pandemia ha puesto al mundo del teatro, el progreso de este actor de Sahagún es admirable. Un actor que pude presumir de estar rodeado de grandes actores y de subirse a los grandes escenarios de este país. 'Divinas palabra' adaptación del clásico de Valle Inclan le llevo a Madrid, Valladolid o León con un trabajo sensacional en el que sin abrir la boca lograba transmitirlo todo. «Los personajes son como los hijos, por lo que es difícil elegir uno , pero Baldadiño (personaje que interpretaba en Divinas Palabras') es uno con la que más me he sentido identificado», resalta el actor.
Más tarde el teatro de Mérida y Almagro le esperaba para desatollar la representación de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare junto a actores de la talla de Ana Belen o Lluis Homar. «Se me cumplió un sueño, ir con la Compañía Nacional de Teatro Clásico a estos dos lugares es dificilísimo y ha eso hay que sumarle el prestigioso elenco de actores con lo que fui. Vamos un verano inolvidable», resalta Bermejo.
Regreso a León
El regreso a León siempre es esperado para este actor pero a la vez se pone «el triple de nervioso, pero es una ilusión tremenda enseñar a tus paisanos lo que estoy haciendo fuera», apunta
Humilde y tímido a partes iguales, Javier Bermejo pierde la vergüenza cuando pisa las tablas de un escenario para adueñarse de un teatro que cada le da un papel más importante.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo -Pérez-Reverte: «No me siento capacitado para hacer teatro» ,. Martes -7- Junio,.
El martes -7- Junio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Asegura Arturo Pérez-Reverte que 'El pintor de batallas' fue un ajuste de cuentas consigo mismo. "He estado en la guerra 21 años y necesito dormir sabiendo que yo no era culpable de la muerte de aquel niño o de los cadáveres en la cuneta. Para eso escribí esta novela, para que todos esos fantasmas no me visitaran por la noche", cuenta. 'El pintor de batallas' se publicó en 2006 y sirvió para su propósito: purgar la mala conciencia de un reportero que dejaba a un lado sus sentimientos porque solo quería llegar al Telediario a tiempo.
Aquella novela tan personal cobra ahora vida sobre las tablas. El director Antonio Álamo ha adaptado el texto y los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez serán respectivamente Faulques e Ivo Markovic, el pintor y el superviviente retratado durante el asedio de Vukovar. La obra, que ya se ha estrenado en Valladolid, llegará a los Teatros del Canal de Madrid entre el 22 de marzo y el 16 de abril.
Pérez-Reverte avala sin fisuras el montaje que Álamo ha preparado. "Nunca me he sentido tan satisfecho, ni en la televisión ni en el cine, de la adaptación de una de mis obras. Es un milagro que Alberto haya adaptado para el escenario algo que parecía imposible y que haya vuelto a dar la vida aquellos hombres que murieron", asegura el escritor, que ve cómo el teatro servirá para la exposición de su visión de la vida. "Existen dos tipos de personas: los que saben cuáles son las reglas y los que no lo saben. Los que no lo saben dicen: 'Se ha muerto Fulanito, ¡qué horror!'. No, eso no sirve. Son las reglas, el mundo funciona así", afirma Pérez-Reverte.
"El mundo es un lugar hostil poblado por seres peligrosos, los seres humanos", añade, antes de dejar claro que su novela no es un recuerdo a las víctimas de las guerras. "Yo no soy una ONG, no quiero homenajear a nadie y no quiero mejorar el mundo, porque el mundo no es mejorable", apunta el escritor, en coherencia con el contenido de 'El pintor de batallas'.
El protagonista de la obra es un fotógrafo que, una vez acabada la guerra, retorna a casa y se encierra para pintar, y este cambio de la fotografía a la pintura no es casualidad. A juicio de Pérez-Reverte, "la fotografía ya no es suficiente para explicar las realidades del mundo, es el arte el que lo hace". Dentro del arte está el teatro, pero el escritor asegura que no pasa por su cabeza escribir en este género. "El teatro tiene sus reglas y una técnica particular de la que yo carezco. No me siento capacitado", admite.
Para Antonio Álamo, 'El pintor de batallas' es una obra "ética y antibelicista" llena de "filosofía, poesía y erudición". En las tablas se ha transformado en "un combate de boxeo a quince asaltos", un cuerpo a cuerpo entre Faulques e Ivo Markovic. "Me leí la adaptación y dije: 'La hago'. Para mí, es un lujo", explica Jordi Rebellón. Su compañero Alberto Jiménez cree que la obra "es un viaje a las tinieblas con público, una reflexión sobre el horror de la naturaleza humana, pero con un trasfondo de esperanza y alegría".
TITULO: Locos por las motos -Sergio García gana en Mugello por la sanción a Izan Guevara y es más líder de Moto3.
Sergio García gana en Mugello por la sanción a Izan Guevara y es más líder de Moto3.
foto / Guevara venció en meta, pero fue castigado por pisar el verde. Cierra el podio Tatsuki Suzuki.
La carrera comenzaba de forma accidentada: la moto de Scott Ogden fallaba y el británico levantaba la mano, pero Taiyo Furusato no podía evitar embestirle y tirarle al suelo, aunque Ogden se iba andando. Un incidente que pudo ser mucho peor de no ser por los increíbles reflejos de Ana Carrasco, que se ha convertido en la mujer con más grandes premios disputados (54) superando a María Herrera; y que pudo esquivarles con un cambio de dirección hacia el muro.
Ya de inicio cogían un pequeño hueco Deniz Oncu, Diogo Moreira e Izan Guevara. Lo veía Dennis Foggia, que llevaba todo el fin de semana siendo el más rápido, y que rápidamente se ponía manos a la obra, superando a Sergio García para enjugar la desventaja y compactar el grupo, que durante las primeras vueltas era de 22 unidades.
Perdía dos con un incidente entre Stefano Nepa y Jaume Masià, con el italiano yéndose al suelo y el español haciendo una excursión por la grava que le mandaba al grupo trasero y le quitaba toda opción. Aun así, el grupo era demasiado numeroso y Foggia se encargaba de cambiar el ritmo para fragmentarlo, cortándolo en dos y dejando delante a solo doce pilotos.
De repente, en un suspiro, cinco de esos doce pilotos se irían al suelo. El primero en caer era Deniz Oncu tras un toque con Tatsuki Suzuki, que sería castigado con una long lap penalty por ello. Instantes después se caía Dennis Foggia cuando había abierto un pequeño hueco, con Carlos Tatay cayendo a continuación. Sin descanso, John McPhee sufría un high side, Dani Holgado no podía evitar su moto y también corría el mismo destino.
Eso reducía el grupo a seis con Andrea Migno, Izan Guevara, Sergio García, Rysuei Yamanaka, Diogo Moreira y Riccardo Rossi. Se elevaría a siete porque Tatsuki Suzuki conseguía volver a integrarse en el mismo tras cumplir su sanción, aprovechando que delante se molestaban.
Así llegaban al final, donde Guevara entraba al mando en la última vuelta con Suzuki, Migno y García a su espalda. García superaba a Migno primero y a Suzuki después para pegarse a su compañero y coger el mando de la carrera para salir primero a la recta final, seguido por el propio Guevara y Suzuki, que metía la moto a Migno en la última curva.
García se acoplaba e intentaba defenderse en recta, pero finalmente Izan Guevara le superaba por 21 milésimas con Tatsuki Suzuki entrando a 33. Sin embargo, Guevara había tocado el verde y la victoria iba a parar a manos de Sergio García, cambiando el orden dentro del doblete del GasGas.
Andrea Migno se quedaba a las puertas del podio con Ryusei Yamanaka quinto y Riccardo Rossi cerrando el grupo después de haberse tocado en la última curva con Diogo Moreira, que acababa en el suelo. La séptima plaza se la quedaba Iván Ortolá al imponerse en su grupo ante Elia Bartolini, Matteo Bertelle, Adrián Fernández, David Muñoz (11º en su debut), Joel Kelso y Mario Aji. Cerraban la zona de puntos Lorenzo Fellon y Deniz Oncu, que salvaba un puntito tras su caída.
Con esta victoria, Sergio García aumenta su renta en la general hasta los 28 puntos sobre Izan Guevara y 42 sobre Jaume Masià y Dennis Foggia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario