BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 22 de junio de 2022

Órbita Laika - El mundo es un único jardín ,./ Zona indie - Cine - La noche más oscura (Zero Dark Thirty) . / + Cotas - Más de la mitad de los animales silvestres que entran en los centros de recuperación se pueden liberar,. / Generaciones - La inmersión lingüística, la izquierda y la ley del más fuerte,.

 

TITULO: Órbita Laika - El mundo es un único jardín,.


Lunes -27- Junio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 El mundo es un único jardín,.


El verdadero gran desafío político del futuro consiste en encontrar una actitud que no sustituya la fe en un Dios todopoderoso y benévolo por la agitación de un mercado sanador de un planeta abandonado a sí mismo,.

¿Qué hacer? No es la primera vez que oímos esta pregunta. Sin embargo, hoy se plantea de una manera y con una urgencia nuevas. Sobre todo para las fuerzas liberales de este continente, y del planeta. Desde este mismo momento podemos prever que, cuando se vuelva la vista atrás, la primavera del año 2022 aparecerá como el otoño de 1989, o sea, como un punto de inflexión que selló el fin de una ilusión largo tiempo albergada.

En aquel entonces, la caída del Muro de Berlín señaló el adiós a la ilusión del socialismo estatal de lograr nivelar la diferencia entre igualdad y justicia a través de la producción utilizando los medios de la planificación centralizada y la privación perpetua de libertad. Actualmente, la invasión rusa de Ucrania marca el vaciado de contenido de la máxima liberal del cambio de valores políticos a través de la intensificación del comercio, del mismo modo que lo hace el terror cotidiano en China, donde el régimen somete ahora a metrópolis enteras a la lógica del campo de concentración que lleva décadas perfeccionando con las minorías de la periferia.

La idea de que la creciente interconexión mundial y las dependencias económicas mutuas nos acercan paulatinamente al reino kantiano de los fines y su paz eterna parece carecer de fundamento. La que fuera esperanza reguladora funciona ahora como retórica negadora en el día a día de la política. Lo que queda tras asomarse al abismo, en especial desde la perspectiva centroeuropea, es la vergonzosa constatación de que las dependencias son tan poco mutuas como equilibrada está la fuerza militar.


El diagnóstico es sombrío. En el siglo XXI, el continente de la Ilustración no está en condiciones de mantener económicamente su forma de vida liberal ni de defenderla militarmente, por no hablar de la irreversible devastación ecológica que han traído consigo sobre todo los últimos 30 años de expansión mundial del consumo.

En consecuencia, precisamente la generación más joven de políticos y políticas europeos —desde Emmanuel Macron hasta Annalena Baerbock, pasando por Sanna Marin y Pedro Sánchez— puede encontrarse en una situación que guarda un parecido opresivo con la de Cándido, el protagonista de la novela satírica del siglo XVIII del francés Voltaire. Al igual que Cándido, que creció cómodamente protegido en un palacio principesco, estos jóvenes europeos ejemplares absorbieron con la leche materna el relato del mejor de los continentes posibles de la era de posguerra. El año de la libertad, 1989, en el que la invención de internet también abrió nuevos horizontes aparentemente ilimitados, coincidió con la época formativa de su juventud, consolidando la conciencia de la posibilidad de un final pacífico de la historia mundial.

Ahora que en sus viajes a lo largo y ancho del planeta han visto bastante las miserias del mundo, y que el terremoto geopolítico de la invasión de Ucrania los ha despertado por fin de su letargo dogmático, surge la tentación de apostar con preferencia en su quehacer por una lógica defensiva de coto duradero y autocuidado aislacionista. Igual que el personaje de Cándido que, profundamente decepcionado al final de su vuelta al mundo, se esconde tras los gruesos muros de una finca. Allí, su viejo maestro de filosofía Pangloss sigue cantándole en la mesa el himno de la globalización (”Todos los sucesos están concatenados necesariamente en el mejor de los mundos posibles... porque si no, no estaríais aquí ahora comiendo limón confitado y pistachos”), a lo que Cándido responde: “Bien dice usted, pero tenemos que cultivar nuestro jardín”.

Primero cultiva tu propio jardín y protégelo. La ayuda a uno mismo antes que la ayuda a los demás; el cultivo de lo propio antes que el amor abstracto a lo extraño; la salvaguarda productiva del terruño antes que la agotadora solidaridad sin fronteras; la responsabilidad local por delante de las fantasías de un pilotaje mundial: todas ellas son en realidad intuiciones sumamente comprensibles, incluso básicas, en el pensamiento liberal. Un arrojado agricultor ecológico aparece así a los ojos de la mente como el faro contemporáneo de la Ilustración europea, si no fuera porque la imagen del “jardín” floreciente, con su celebración de la naturaleza, hace por sí sola que toda idea de una focalización duradera en unas esferas de influencia propias y cerradas parezca ilusoria.

Esto es así porque nuestros suelos, cada vez más secos y agotados, necesitan un refuerzo químico. Y este viene sobre todo de los fertilizantes nitrogenados procedentes de Ucrania, seguramente producidos con un gran gasto de energía proporcionada por el gas ruso. Y también porque justo este hombre en contacto con la naturaleza y arraigado al campo, es el primero en ir a las barricadas cuando sube el precio de la energía, para, en su furor revolucionario, poner al mismo tiempo en cuestión los valores rectores intrínsecos y universales de la libertad, la igualdad y la fraternidad mientras empuña una forca.

Con la debida comprensión por la rabia acumulada y los miedos recientes, no hay lugar en el que este mundo, que pronto alcanzará los 10.000 millones de habitantes, se pueda cultivar, ni podar, ni siquiera encerrar detrás de un muro, sin que deje de ser digno de ser vivido, a la medida de un jardín. Desde una perspectiva ilustrada, en nuestro siglo XXI son precisamente los retos ecológicos los que privan de fundamento cualquier pretensión de autarquía, ya sea continental o de civilización, en un mañana a la vista. Del mismo modo, cualquier fantasía de que la prosperidad y los valores del propio país puedan protegerse en el futuro solo con armas y muros se revela como el fantasma reseco de siglos pasados. El mundo será un único jardín, o no será. En las condiciones de este planeta no existe un liberalismo nacional, ni siquiera continental, viable.

Por lo tanto, a los pensadores ilustrados del futuro les corresponderá, una vez más, cultivar una actitud de esperanza que se sitúe plásticamente entre Pangloss y Cándido. Se necesita una actitud que no sustituya la fe en un Dios todopoderoso y benévolo por la agitación de un mercado sanador del mundo abandonado a sí mismo, y que tampoco sea el mero producto de la desilusión profunda de los sueños de un jardinero político aficionado al estilo de Cándido.

Se trata más bien de volverse siempre, como hacen las plantas más ágiles e inteligentes, hacia las fuerzas de la luz, de desplegar los sentidos en todas direcciones. En general, hay que verse a uno mismo como parte de una red global de vida caracterizada por una especial resistencia precisamente gracias a su diversidad interna. Aunque la libertad moderna siga siendo una tierna plantita, hasta ahora ha sido capaz, con los cuidados necesarios, de socavar todos los muros y resistir todos los ataques, incluso en las horas más oscuras.


TITULO :   Zona indie - Cine - La noche más oscura (Zero Dark Thirty),.


Este lunes-27- Junio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.



Reparto
Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines penetró en la residencia de Bin Laden en Abbottabad, en Pakistán, para dar caza al hombre más buscado de la historia. 

TITULO: + Cotas -  Más de la mitad de los animales silvestres que entran en los centros de recuperación se pueden liberar,.

El Sabado -25- Junio a las 9:30 por La 1, foto,.

Más de la mitad de los animales silvestres que entran en los centros de recuperación se pueden liberar,.

León envía en 2021 a 226 ejemplares de especies de fauna silvestre, el segundo que menos de toda la comunidad,.

Los centros de recuperación de animales silvestres (CRAS) recibieron el año pasado un total de 6.237 ejemplares de especies de fauna silvestre, de los cuáles 3.640 fueron animales vivos, 2.284 cadáveres y 313 entradas correspondieron a controles poblacionales de visón americano. Desde 2017 se ha registrado un incremento de casi el 34 por ciento de ingresos de ejemplares vivos y de aproximadamente el 21 por ciento de ingresos de cadáveres. Durante 2021, del total de ingresos de ejemplares vivos se han podido liberar más de la mitad (52 por ciento), siendo este porcentaje similar al de años anteriores.

La Junta de Castilla y León señaló en una nota de prensa que destacaron de forma mayoritaria los ingresos de aves, que supusieron el 87 por ciento de las entradas, seguidos de un once por ciento de mamíferos. El busardo ratonero, el buitre leonado, el vencejo común, la cigüeña blanca, el cernícalo vulgar y el milano real fueron las especies de aves que más ingresaron en los CRAS.

De los más de 6.000 ejemplares recogidos, el 27 por ciento fue pollos y crías de mamíferos; otro 20 por ciento fue por traumatismos indeterminados, como electrocuciones y colisiones con tendidos eléctricos, 874 casos; y el nueve por atropellos, 559 ejemplares. Otras causas significativas de mortalidad no natural de fauna silvestre fueron las colisiones con aerogeneradores, el seis por ciento de las entradas, y los disparos, con 90 ejemplares ingresados.

Casos por provincias

En relación a los ingresos de especies amenazadas en la red de Centros de Recuperación de Castilla y León el año pasado, fueron 375 ejemplares, incluyendo tanto ejemplares vivos como muertos, destacando por su número 219 ejemplares de milano real, 60 de aguilucho cenizo, 39 de buitre negro y 25 de águila imperial. Con cifras menores aparecen los ingresos de seis águilas perdiceras, cinco cigüeñas negras, cinco alimoches, tres urogallos y dos osos pardos.

Las provincias que registraron mayor porcentaje de ejemplares recibidos en la red de Centros de Recuperación de Castilla y León fueron Burgos (1.631 ejemplares) y Valladolid (1.533 ejemplares), con cerca del 25 por ciento de las entradas cada una de ellas, seguidas de Salamanca (1.069 ejemplares) y Segovia (716 ejemplares). Con números significativamente menores aparecen Soria (349 ejemplares), Zamora (329 ejemplares) y Ávila (314 ejemplares), representando cada una de ellas en torno al cinco por ciento del total. Finalmente, desde León y Palencia se han recibido en la red de CRAS 263 y 223 ejemplares, respectivamente.

Voladero elíptico

Una importante novedad durante el año pasado fue la inauguración en el CRAS de Valladolid de un voladero elíptico de 45 metros de largo y 5 metros de ancho, donde se lleva a cabo la propia musculación de las aves con el fin de asegurar el éxito en su reintroducción en el medio natural. El voladero elíptico dispone de ocho boxes interiores y un box especial para especies de gran envergadura, todos ellos con un sistema de trampillas para facilitar la salida del ejemplar al túnel de entrenamiento. Gracias a los entrenamientos en el voladero elíptico, se ha observado una mejoría en relación con la fuerza de vuelo que presentan los ejemplares en su liberación, así como un acortamiento de su estancia en los centros.

Valladolid, Burgos y Segovia

Castilla y León cuenta con tres Centros de Recuperación -en Valladolid, Burgos y Segovia- y dos Centros de Recepción -en Zamora y Salamanca-. Todos ellos desarrollan labores de recuperación de aquellos animales que presentan situaciones de fácil tratamiento.

En los Centros de Recuperación de Animales Silvestres se realizan las labores de rehabilitación de aquellos ejemplares que resultan heridos como consecuencia de algún accidente, y de investigación de las causas de mortalidad en animales silvestres.

También realizan una importante labor en el seguimiento del estado sanitario de la fauna silvestre de Castilla y León y en la implementación de medidas de concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la conservación de las especies de fauna silvestre, colaborando además en determinados proyectos de investigación y de conservación de la biodiversidad.

Toda la labor que se realiza en los centros se complementa con el programa de voluntariado instaurado en los CRAS de Valladolid y Burgos y en el centro de recepción de Salamanca, que se desarrolla durante los periodos con mayor número de ingresos, desde junio a septiembre.

TITULO : Generaciones  - La inmersión lingüística, la izquierda y la ley del más fuerte,.


La inmersión lingüística, la izquierda y la ley del más fuerte,.

foto / La defensa por una parte del progresismo del sistema de exclusión del castellano en la enseñanza en Cataluña forma parte de la disonancia cognitiva,.

La defensa de una parte de la izquierda del sistema de exclusión del castellano en la enseñanza en Cataluña forma parte del más bello espectáculo del mundo: la disonancia cognitiva. Que los alumnos puedan estudiar unas horas en castellano sería una causa inequívocamente de izquierdas si no se hubieran introducido elementos de confusión basados en falacias y posicionamiento sectario.

En los primeros años de la democracia se reivindicaba la presencia de lenguas cooficiales en la enseñanza porque eran la lengua materna de muchos alumnos. Un informe de la ONU señala que la enseñanza en la lengua de la minoría, combinada con el idioma oficial, “es más rentable a largo plazo, reduce las tasas de abandono escolar y repetición de curso, conlleva unos resultados académicos notablemente mejores, en particular entre las niñas; mejora los niveles de alfabetización y la fluidez tanto en el idioma materno como en el oficial o mayoritario; genera un aumento de la participación y el apoyo de la familia y la comunidad”. No ocurre con el castellano, parece. Olivas, Rama y Santana han mostrado que la mayoría de la población catalana se inclina por un modelo mixto con más de una lengua vehicular. No importa.

La exclusión tiene un componente de clase y lo refuerza. Aunque algunos hayan defendido el modelo pensando que potenciaría la integración, no ha cumplido ese objetivo. Se intuía hace tiempo: un estudio de la fundación Jaume Bofill de 2009 revelaba la disparidad de resultados entre los alumnos según la lengua hablada en casa. Calero y Choi han mostrado que el sistema perjudica sobre todo a los varones hispanoparlantes. También han señalado, a partir del Informe PISA 2015, que los hablantes de castellano obtenían peores resultados que los catalanoparlantes. Es la comunidad donde más alumnos hispanoamericanos no se sienten integrados en la escuela; la tasa triplica las de Madrid, Aragón o Navarra. Otro elemento de clase es que muchas familias castellanoparlantes no pueden permitirse una enseñanza privada para evitar el sistema, a diferencia de muchos defensores de este modelo.


La disonancia cognitiva obliga a buscar fórmulas imaginativas: así, es un problema que no existe (algo que exige borrar a las familias que protestan) o que no deben resolver los tribunales (aunque la cuestión central es que no se respeta la legalidad). Quien pide que no se apliquen las normas democráticas acepta que impere la ley del más fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario