BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 15 de junio de 2022

Mi casa es la tuya - Diego Luna ,. Viernes- 17- Junio ,. / Pekín Express - El árbol ailanto se extiende en las ruinas del Casco Antiguo ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - El CD Castuera-Subastacar cierra una buena temporada culminada con el ascenso del equipo Infantil,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Blade II ,. / Días de cine -' Cine - Adriana Ozores - ., Viernes- 17- Junio . / Saber Vivir - Vivir como un profesor,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Diego Luna  Viernes - 17- Junio  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -17- Junio   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Diego Luna , foto.

Diego Luna ,.


Diego Luna: "México es el país de la impunidad",.

Toluca, 1979. El actor ('Y tu mamá también', 'Mi nombre es Harvey Milk', 'Rogue one') y cineasta ('Abel') mexicano Diego Luna estrena en España el próximo día 25 (en las Naves del Español en Matadero Madrid) la obra 'Cada vez nos despedimos mejor', de Alejandro Ricaño, que protagoniza.

¿Qué es 'Cada vez nos despedimos mejor'?
Esta obra es la historia de dos personajes, Sara y Mateo, que nacen el 31 de diciembre de 1979 a las 23:59 de la noche, a una cortina de distancia uno del otro. Y desde ahí su vida está llena de encuentros y desencuentros.
Buena cosecha, la del 79. ¿Qué recuerda usted de los 70?
Yo en los 70 viví, para ser exactos, 48 horas. Pero fundamentales [risas].
¿Por qué hacer teatro?
Es una experiencia como actor que no se compara con nada porque te recuerda de qué estás hecho, cuáles son tus herramientas. Te pone invariablemente los pies en la tierra, te permite verte de forma horizontal con el público. Todo lo que he hecho en el cine, en la series, en la televisión, en la radio... son cosas mucho más de laboratorio, en el sentido del espacio recluido e íntimo donde sólo estás, terminas una pieza y luego vas y la compartes. Aquí la pieza no existe hasta que invitas al público a habitarla.
¿Es más complicado hacer esto o 'Star Wars'?
Piensa en una serie o en una película gigante de una producción enorme: no hay forma de estar más protegido. En cambio, en el Matadero el día 25 a las 19:30 estaré completamente 'desnudo' con un percusionista adorable con el que tengo que encontrar la sincronía porque, si no, nos vamos a la mierda. Es como tener un abismo enfrente, pero me emociona un chingo. Y tiene mucho más sentido.
¿Cuán importante es poner una obra sobre los escenarios ahora?
En el teatro pasan cosas maravillosas, como que la escucha viene acompañada también de la humildad de permitir que otra historia sea por un momento tan o más importante que la tuya. Y eso también es una capacidad esperanzadora y hermosa del ser humano en este mundo donde pareciera que ya nadie escucha a nadie, nadie se conmueve con nada y la empatía y la compasión van desapareciendo. El teatro es una muestra de lo que somos capaces.
Se dice que el teatro es el espejo de la sociedad. ¿Qué refleja este montaje?
Todos nos hemos tenido que despedir. No hay manera de que no te resuene la obra de alguna u otra forma. Esta obra es una historia de amor, pero a través de una parte importantísima del proceso, y es que la única certeza que tenemos en el amor es que se acaba. Es lo único que es irrebatible. Sin embargo, es para los que menos preparados estamos. A pesar de que es inevitable, decidimos ignorarlo, no atenderlo. Y en las despedidas sale lo peor de nosotros en todos los sentidos. Aflora la inmadurez, la violencia, el egoísmo. Es cuando más idiotas nos volvemos, cuando debería ser el momento en que aflorara lo mejor, donde nos representase la mejor versión de nosotros.
Entre el paraíso y la pesadilla, ¿qué lugar ocupa su país?
Hay que ser muy conscientes del privilegio. Porque la perspectiva es distinta cuando puedes escoger dónde quieres estar. Está el México de las oportunidades y está el México de los que tienen que abandonarlo para plantearse la supervivencia. Es muy fácil decir qué maravilla. Y, en efecto, es una maravilla de país. Hay una cantidad impresionante de expresiones culturales, artísticas, sociales, mentales y científicas maravillosas, cabrón. Pero también es un país con altísimos niveles de pobreza, con una desigualdad brutal. Y es el país de la impunidad.
Demasiadas aristas.
Ese caldo de cultivo lo vuelve un país muy difícil de definir. Si no hablamos de la realidad de quienes no cuentan con el privilegio que contamos otros, simplemente enfatizamos esa desigualdad. Por eso es siempre tan distinto cómo habla un mexicano de México, que cómo se habla de México afuera. Porque México es esa contradicción constante. Y por eso hay un grado tan grande de frustración, porque habiendo encontrado todo esto, ¿cómo puede ser que también sea el país más peligroso para una mujer en América Latina o el país no en guerra más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo? O cómo puede ser que tantos mexicanos estén dispuestos a exponer su vida y cruzar la frontera. ¿De qué están huyendo? ¿Qué están dejando atrás? Eso es lo que hay que preguntarse.
Durante el tiempo que esté en Madrid, ¿le pasará con su acento 'mexa' lo que le pasó a Hugo Sánchez?
No mames. Si no había jugado un partido y ya decía "joder".

 TITULO:   Pekín Express  -   El árbol ailanto se extiende en las ruinas del Casco Antiguo,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc. 

El árbol ailanto se extiende en las ruinas del Casco Antiguo,.

Crece en los solares vacíos, hay decenas invadidos, y la planta está considerada especie invasora por el Ministerio de Medio Ambiente,.



foto / En el Casco Antiguo de Badajoz los solares se están convirtiendo en bosques. Entre las ruinas de las casas demolidas y abandonadas crecen árboles muy altos, algunos superan la altura de las viviendas y se amontonan entre las medianeras de los edificios. Es el camalote de las ruinas. Y también se extiende.

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -  El CD Castuera-Subastacar cierra una buena temporada culminada con el ascenso del equipo Infantil,.

 El CD Castuera-Subastacar cierra una buena temporada culminada con el ascenso del equipo Infantil,.

A esto hay sumar la permanencia del equipo Juvenil en la Liga Nacional y del Cadete A de la División de Honor Extremeña,.

foto / El C.D. Castuera Subastacar coge las vacaciones en todas sus categorías después de completar una campaña, en líneas generales, «aceptable a nivel deportivo», señalan desde la Club.

Y es que, a pesar de que el primer equipo se quedó a la puertas de clasificarse para los play-off de ascenso a la Tercera División y se cayó en la fase interterritorial de la Copa del Rey al caer eliminado ante CD Guadiana, en un partido en el que el portero visitante salvó a su equipo realizando intervenciones que a la postre resultarían claves, ya que los locales tuvieron ocasiones, sobre todo en el último cuarto de la segunda parte, para haber ganado holgadamente, pero que terminó perdiendo en la prorroga (1-3), el Ascenso a División de Honor del equipo Infantil 'A', el campeonato de liga en el Grupo Serena 7 de la Primera División Sala del equipo Prebenjamín 'A', junto con la permanencia de equipo Juvenil en la Liga Nacional, y del Cadete a la División de Honor Extremeña, debe tener un balance positivo para el CD Castuera.

Así, se da por concluida la temporada del CD Castuera-Subastacar, que firmó un curso con altibajos, con un comienzo irregular que supo superar en la segunda vuelta para llegar a las últimas jornadas con opciones de clasificarse para los play-off de ascenso a la Tercera División.

La próxima temporada habrá cambio de dirección en el banquillo ya que Ismael Pozo y el Club han acordado poner fin a una etapa de dos años y todavía no se conoce el nombre del entrenador que dirigirá al club turronero en la próxima temporada. Por lo respecta a los jugadores, el Club esperar mantener al grueso de jugadores de la casa de la pasada temporada y habrá nuevas incorporaciones. En este sentido el presidente del Club, Antonio Holguín, avanzó que para pretemporada el Club abrirá sus puertas a los jugadores de la localidad que militan en equipos de la zona y quieran probar cuando empiecen los entrenamientos.

También habrá cambios en la junta directiva del Club después de la salida de la misma de varios miembros, según confirmó el presidente, Antonio Holguín. Todos los detalles de la próxima temporada se tratarán en la asamblea general de socios prevista para finales de este mes de junio

Por otra parte, la buena salud de cantera del Club queda confirmada con los éxitos deportivos del equipo Infantil 'A', que ha sido campeón de su liga y cerrado la temporada de la mejor manera posible, ascendiendo a la división máxima de la categoría, la División de Honor, y con el campeonato de la liga del Grupo Serena 7 de la Primera División Sala conseguido por equipo Prebenjamín 'A', además de las anteriormente citadas permanencias de equipo Juvenil en la Liga Nacional y del Cadete a la División de Honor Extremeña .

En el resto de equipos, Prebenjamines, Benjamines y Alevines, han competido bien en sus respectivos campeonatos ligueros, aunque el objetivo para estos equipos es que los niños y niñas se diviertan practicando el futbol y se formen tanto como futbolistas, pero sobre todo como personas.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE  - Blade II ,.



Reparto
Una nueva raza de vampiros, los Reapers, surge para atacar tanto a los humanos como a los de su propia raza, causando el terror. El Consejo de la Sombra, un grupo de vampiros que teme por su supervivencia y que tiene su sede en Praga, contacta con Blade para que acabe con ellos.
TITULO:  Días de cine -' Cine -Adriana Ozores,viernes -17- Junio,.
 

Viernes -17- Junio a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
Adriana Ozores,.


‘Días de cine’ se asoma a los estrenos más destacados de la cartelera con Adriana Ozores (‘El comensal’) como madrina. Junto a ella, el espacio de cine de La 2 hablará de títulos como ‘La voluntaria’, participada por RTVE, y celebrará los centenarios del cineasta Alain Resnais y la actriz Judy Garland.

Destacada presencia esta semana del cine español, con títulos como 'Finlandia', de Horacio Alcalá; y ‘La voluntaria', un drama sobre la inmigración de Nely Reguera protagonizado por Carmen Machi.

Llegan también a las salas la película británica 'Mr. Wain', un drama biográfico protagonizado por Benedict Cumberbatch y Claire Foy; 'Ninjababy', comedia noruega de Yngvild Sve Flikke sobre la maternidad; las francesas 'Tenor', de Claude Zidi Jr.; el documental 'Regreso a Reims'; y 'Los jóvenes amantes', protagonizada por Fanny Ardant y Cécile de France. Completan los estrenos 'Jurassic World: Dominion', el fin, de momento, de la saga.

Además, el espacio de cine de La 2 celebrará dos centenarios: el francés Alain Resnais, cineasta de la memoria, que nacía un 3 de junio de 1922; y Judy Garland, nacida el 10 de junio, una estrella tan brillante como trágica y una de las mejores voces del siglo XX.

Completarán el programa un repaso a la 19ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa, y como cada semana, las recomendaciones del programa.

TITULO: Saber Vivir     - Vivir como un profesor,.

Vivir como un profesor,.

foto / En la literatura y en la vida, siempre ha sido una asignatura que parece atraer a personajes singulares: un libro repasa ahora con «cierta melancolía» esa tradición,.

Algo tendrán los profesores de latín cuando se han convertido, durante siglos, en socorrido material literario. No está muy claro si la propia disciplina atraía de alguna manera a las personalidades singulares o si los escolares, perdidos en un laberinto de declinaciones y textos impenetrables, acababan trasladando a su maestro algunas de las sensaciones de estupor que les inspiraba la materia, pero el caso es que la historia de nuestras letras está repleta de dómines con cierta tendencia a lo extravagante y lo poco amigable. Los profesores Francisco García Jurado (de la Universidad Complutense de Madrid) y Javier Espino Martín (de la Nacional Autónoma de México) han recopilado y analizado en 'Los que saben latín' –publicado por la editorial Guillermo Escolar– un exhaustivo catálogo de esos retratos que, en ocasiones, parecen tener algo de venganza diferida.

De paso, el libro deja un agridulce sabor a melancolía por un mundo que parece definitivamente perdido, apuntillado ahora por la nueva ley de educación: «El final del latín obligatorio puso fin en buena medida al retrato literario. Hoy día, quienes imparten latín no se adaptan demasiado a los tópicos literarios, si bien es curioso observar cómo subyacen algunos de estos tópicos cuando se recrea a un docente de clásicas en las series de televisión, por ejemplo. De manera particular, se subraya su rareza y peculiaridades. Curiosamente, de este carácter particular de algunos gramáticos proviene el término 'glamour', que en principio se utilizaba para hablar de alguna peculiaridad. El personaje del profesor de latín encarna cierta melancolía, naturalmente, porque para muchos es parte de los recuerdos de juventud», comenta García Jurado.

Desde luego, el sentido que damos hoy a la palabra 'glamour' no tiene mucho que ver con el profesor de latín más famoso e influyente de nuestra literatura. En 'El buscón', con su inagotable capacidad para la mala baba, Francisco de Quevedo satirizó a los malos maestros de lenguas clásicas en la figura del licenciado Cabra, algo así como el reverso oscuro del ideal humanista. De Cabra nos cuenta Quevedo que tenía «las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérselas», que lucía «gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada de necesidad», que al andar «le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro», que se cubría con un bonete «ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa» y que su sotana «según decían algunos era milagrosa, porque no se sabía de qué color era». Aquel maestro miserable, «archipobre y protomiseria», que llegó a matar de hambre a un pupilo, dejó una huella tan profunda en la literatura que, siglos después, seguían apreciándose en las semblanzas de los profesores los ecos de Cabra. «La 'hiperbolización' típica del barroco, en el caso de Quevedo, ha ennegrecido todavía más la caracterización del personaje del dómine, que, además, ha contagiado a todos los escritores posteriores y se ha convertido en canónica», apunta Espino Martín.

Podemos saltar, por ejemplo, al dómine Zancas-Largas de 'Fray Gerundio de Campazas', la obra del Padre Isla, y nos encontraremos a un digno heredero de Cabra, que además era «pedantísimo» y «furioso tabaquista». Pero muchos de los maestros reales evocados por distintos autores en sus memorias tampoco salen bien librados. El médico y político del siglo XIX Federico Rubio escribió esto de su profesor, don Santiago: «Tenía una catarata senil en cada ojo, que no le dejaba ver tres en un burro. De la edad, una tos habitual que por afectación de oficio hacía él más sonora y campanuda. No chocheaba de cabeza; pero su cerebro, batiéndose en retirada, se había quedado solo con el latín». Don Santiago soltaba tantas toses como palabras y asegura Rubio que, para sus alumnos, tanto sentido tenían las unas como las otras. Su contemporáneo, el científico Santiago Ramón y Cajal, dedicó un fragmento de sus memorias al padre Jacinto, un escolapio de «estatura ciclópea», «macizos puños» y «voz corpulenta y estentórea» que «parecía construido expresamente para la doma de potros bravíos» y que zurraba de lo lindo al futuro nobel. El cura, amante de arrear correazos, era «capaz él solo de acabar con todos los cartagineses y romanos».

Una prostituta trianera

Como indican los autores de 'Los que saben latín', la figura del dómine sirvió durante siglos para deplorar «métodos educativos considerados obsoletos y dañinos». Incluso algunos retratos elogiosos, como el que hace Clarín del catedrático Alfredo Adolfo Camús, llegan a una conclusión de crítica pedagógica: «Si hubiera muchos Camús, las dulces humanidades no correrían en España a la fatal ruina a la que se precipitan». Autores como Baroja o Unamuno guardaban un triste recuerdo de sus peleas con el latín: el segundo, de hecho, quedó como mascarón de proa de los detractores de la enseñanza del latín en Secundaria. «¡Qué hermosas tardes perdí revolviendo aquel tomazo del Diccionario de Raimundo de Miguel y perdiendo en él mi vista!», lamentó don Miguel, que recordaba a su maestro, don Santos, con «no poco del antiguo dómine». Rafael Alberti citó en sus memorias al padre Salaverri, un jesuita peruano de «arrebatados colores» al que la chavalería apodaba 'Enriqueta la Colorada', como una «popular prostituta trianera». Y (compensemos con alguna visión positiva) Francisco García Pavón escribió con evidente aprecio sobre los dos profesores de latín que tuvo allá en La Mancha de los años 30, ambos poco convencionales: el primero, don Francisco, fue el primer protestante que el escritor vio en su vida y acabó muriendo en la cárcel, mientras que el segundo, don Máximo, era un donostiarra con txapela y fama de nacionalista. Cuando acabó la Guerra Civil, en la misa por los caídos que ofició en la plaza, el padre Máximo pidió «misericordia para los vencidos», afirmó que «tan españoles, para bien y para mal, fueron los de uno y otro bando» y no levantó el brazo («ni un dedo») cuando los miles de asistentes hicieron el saludo fascista. Días después tuvo que largarse del pueblo.

El retrato más reciente lo firma Antonio Muñoz Molina y, de nuevo, es muy poco complaciente: se recuerda a sí mismo con 13 años, en un aula «grande y sombría», frente a un profesor «ciego y colérico» que «tenía sobornados en secreto a unos cuantos alumnos para que espiaran a los otros y le contaran luego lo que él no podía ver», y a la vez confiesa su pesar adulto por no haber llegado a aprender nunca latín. La suya es ya una estampa crepuscular: «Refleja muy bien la destrucción casi total de la asignatura y de un estilo de dar clase –apunta Espino Martín–. Es ahí donde el latín prácticamente desaparece y, aunque se mantenga en los planes de estudio, es de forma muy aséptica, sin casi ganas de ser impartido, y es visto como una extravagancia y un 'bicho raro' más que como la poderosa y sustancial asignatura que, en su momento, vertebraba el sistema educativo».

«Mis maestros no se adaptaban mucho a los tópicos»
Detalle de la portada del libro.

Quien firma estas líneas guarda un excelente recuerdo de su profesor de latín, que no tenía mucho que ver con los dómines de los libros pero también se encontraba muy lejos de ser un docente convencional: en las aulas de instituto de una ciudad de provincias de los 80, Antolín era perfectamente capaz de empezar su clase de declinaciones con un breve discurso acerca del grupo británico de pop The Cure. ¿Qué hay de los autores de 'Los que saben latín'? ¿Disfrutaron o padecieron a algún maestro reseñable? Javier Espino Martín solo tuvo una profesora de esta lengua, Asunción Blanco, que tampoco era heredera del licenciado Cabra: «Me marcó bastante, ya que su forma de dar clase me empapó de las fascinantes estructuras de la gramática y de la sintaxis latinas. Yo veía el latín como un lenguaje que semánticamente se mostraba críptico y misterioso, pero que a la vez ofrecía unas estructuras sintácticas de gran orden y lógica». ¿Y Francisco García Jurado? «Tuve tres en el Bachillerato, dos mujeres y un hombre, y no recuerdo que se adaptaran mucho a los tópicos literarios que vemos en nuestro libro. En ellos había un amor incondicional por la Antigüedad y con estos docentes aprendí buena parte del latín que sé. Prueba de esta gratitud que sentimos es el hecho de que dediquemos nuestro libro a dos de nuestras profesoras de latín».


No hay comentarios:

Publicar un comentario