TITULO: Cartas Olvidadas - Los líderes nacionales se mojan en Andalucía,.
Los líderes nacionales se mojan en Andalucía,.
Los grandes partidos se vuelcan en la campaña de unos comicios que marcarán el ciclo electoral de 2023, cuando se celebran autonómicas, locales y generales,.
Queda una semana para que Andalucía celebre unas elecciones a las que los partidos conceden una enorme importancia. Lo que ocurra el 19 de junio tendrá un claro impacto en el ánimo con el que afrontarán el nuevo ciclo electoral, las municipales y autonómicas en la primavera de 2023 y las generales meses después. La implicación de los líderes nacionales se hizo ayer evidente.
Los populares llegan al ecuador de la campaña con temor a que las encuestas, muy favorables, provoquen un relajamiento en sus electores que frustre la posibilidad de un Gobierno en solitario, sin Vox.
Los socialistas confían en una movilización que al menos lleve a Juan Espadas a mejorar el resultado de su antecesora, Susana Díaz. Y Yolanda Díaz espera un resultado que no empañe el arranque de su proceso «de escucha».
Pedro Sánchez (PSOE)
Sánchez acusa al PP de usar la crisis con Argelia para atacar a España
Pedro Sánchez viajó este fin de semana al sur para sacar pecho por su gestión nacional. Lo hizo en Málaga, bastión del PP en Andalucía. No solo presumió por la gestión desde Madrid durante los últimos cuatro años, sino también del progreso logrado, aseguró, para los andaluces bajo las distintas administraciones socialistas. «No lo hicimos todo, pero los mejores y mayores avances en Andalucía han venido de la mano del PSOE. Otros no han hecho nada ni en la oposición ni ahora desde el Gobierno», señaló Sánchez en un mitin que compartió junto a su candidato regional, Juan Espadas, en la localidad malagueña.
El jefe del Ejecutivo llegó a acusar de traición al Partido Popular: «Si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona», dijo en referencia a la crisis con Argelia.
Sánchez es consciente de que, al menos, debe salvar los muebles en una autonomía que será indispensable para su pervivencia en la Moncloa. A modo de ejemplo, en las últimas elecciones generales, el PSOE obtuvo 25 diputados por 15 del PP. Con estos números, Núñez Feijóo lo tendría más que complicado en su proyecto nacional. Y lo mismo le ocurrirá el candidato del PSOE sin el apoyo de los andaluces.
Alberto Núñez Feijóo (PP)
«La UE tiene que venir a arreglar los destrozos del PSOE»
El expresidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que en plena ola de calor atípica en junio fue recibido en Córdoba por gaiteiros, atacó a Sánchez por la crisis diplomática con Argelia. «Ha tenido que venir la Unión Europea para arreglar nuestros destrozos, eso es decir la verdad», dijo. «Somos los españoles –añadió– los que vamos a pagar los efectos de la mala gestión en política exterior de Sánchez». Absoluta clave nacional, más que andaluza.
El líder del PP jugó este sábado con dos barajas. Por un lado la del as que le ofrece a Juanma Moreno como presidente de la Junta por segunda vez consecutiva. Y esta vez ademas como candidato más votado, algo que no ocurrió, ni de lejos en 2018 frente a Susana Díaz. Por otro lado, el expresidente gallego paladea con que un triunfo en la histórica socialista Andalucía le catapulte a la Moncloa una vez que Sánchez pulse el botón electoral en el ámbito nacional.
No es casualidad tampoco que el presidente del PP dé rienda suelta a Moreno a nivel autonómico mientras que él se refuerza como el nuevo líder de los populares. Si el candidato andaluz esquiva sacar a relucir las siglas del PP, Feijóo zanjó «que si de pufos fuera, el PSOE estaría muchos años sin gobernar Andalucía y muchos más sin gobernar España».
foto - Yolanda Díaz (Sumar)
Díaz inicia el camino para tratar de mostrar unidad en la izquierda
El proyecto de la gran coalición de izquierda que trata de poner en marcha la vicepresidenta Yolanda Díaz vivió este sábado un paso adelante en Andalucía. Su mensaje fue claro: «No me resigno». Eso sí, tampoco es que diese más pistas.
Tras una primera semana de campaña en la que Díaz dio la callada por respuesta, la número 3 del Ejecutivo de coalición acudió a un acto para respaldar a su candidata, Inmaculada Nieto, perteneciente a Izquierda Unida.
Díaz se juega su primera prueba de fuego con la coalición Por Andalucía, formada en medio de mil rencillas personales y reproches entre las fuerzas de la izquierda, de las que forman partes liderazgos irreconciliables como los de Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. La buena noticia para Nieto y Díaz es el renovado espíritu de amistad de esta izquierda que, eso sí, está por confirmarse. Al gran acto de ayer en Andalucía acudió la líder de Podemos Ione Belarra o el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago. Todos ellos han tratado de dar una imagen de unidad en una coalición que se ha deteriorado año tras año desde que Iglesias llegara a ser el favorito en las encuestas allá en 2014. Díaz trata de convencer ahora un frente amplio a la izquierda del PSOE es posible.
TITULO: Cartas en el Cajon - Es todo horrible,.
foto / Cuando te preguntan «¿Qué tal estás?» se suele responder «bien», simplemente por no querer dar explicaciones, por no agobiar a los demás con tus problemas o porque es lo que la gente espera que respondas.
La depresión se va acumulando poco a poco en tu interior. Un día despiertas encontrándote mal y comienzas a meter piedras en la mochila que llevas a la espalda. Y cada día pesan más y más hasta que sientes que no eres capaz de seguir arrastrándola.
Tengo que dejar claro desde un principio que, para aquellas personas que afortunadamente no hayan pasado por esta situación o que es su primera vez y no entienden qué les está pasando, a veces las depresiones no empiezan por un motivo sólido, como puede ser un duelo o un fracaso. A veces simplemente no sabes de dónde viene tu dolor, tristeza y angustia. Y es que hay que empezar a tratar la depresión como una enfermedad ya que no solamente es un estado de ánimo.
¿QUÉ SE SIENTE EN LA DEPRESIÓN?
Desde mi experiencia, he pasado por varias depresiones, pero recuerdo dos como las más fuertes.
Una en cuarto de la ESO y otra a partir de la pandemia. Ambas, en mi caso, se desencadenaron por motivos claros.
Sinceramente, es una mezcla de sentimientos que no se la deseo ni a mi peor enemigo. Miedo, pensamientos intrusivos, ansiedad, angustia que no se va, llantos, abandono de uno mismo, aislamiento, apatía, baja autoestima, ataques de pánico y de ansiedad, ganas de morir... y sí, lo digo así de claro porque considero necesario que la gente se conciencie.
Todo esto es lo que se siente cuando entras en una depresión, dependiendo del grado en el que estés.
Voy a hablar sobre estas dos depresiones que me llevaron a tocar fondo y a enseñaros a los que os encontréis en esta situación, que, como bien dice mi madre, «cuando se toca fondo, la única salida es ir hacia arriba».
La depresión se asemeja a un hoyo muy profundo en la tierra. puedes estar al principio, a la mitad, o ya sentado en el fondo con la cabeza gacha. Lo importante cuando estamos ya sentados abajo del todo, es mirar hacia arriba, hacia la salida.
Nos va a costar escalar todas las piedras, y en ocasiones resbalaremos y volveremos a caer. La cuestión es la actitud y el coraje que le echemos.
Esta última depresión, cuando comenzó la pandemia, yo sentía que estaba viviendo una película de ciencia ficción.
Comencé a entrar poco a poco en el hoyo. En mi casa, (y supongo que en las demás también), sólo se escuchaban muertes, muertes y más muertes y en el telediario solamente hablaban de ese tema. Cosa que me fue minando, ya que era mañana, tarde y noche lo mismo.
Finalmente llegué a sentarme en el fondo del hoyo, con la cabeza gacha.
No salía de la cama, no hacía más que comer, dormía horas y horas y muchas veces tenía que dormir en el salón ya que mi habitación me quedaba pequeña y me ahogaba entre sus cuatro paredes.
También he de decir que mi familia no es muy positiva que digamos, y entre eso y las noticias, caí.
Recuerdo la sensación de acostarme en la cama y sentir cómo mi cuerpo pesaba tanto sobre el colchón que parecía que estaba vegetal, por así decirlo.
Sentía el colchón más hundido que nunca, como si supiera qué era lo que me estaba pasando, y eso es algo que nunca olvidaré.
LAS LÁGRIMAS
Todos los días lloraba, no quería hacer nada, ni siquiera ducharme, ni salir a a calle cuando ya se podía.
Llegó un punto en el que mi madre y mi abuela ya no podían más. No sabían cómo ayudarme y utilizaban sus mecanismos de defensa para no caer ellas también.
Una no quería saber nada de lo que me pasaba, y la otra a veces estallaba en gritos o en lágrimas.
LA CULPA
Aquí fue cuando llegó la culpabilidad.
Me culpé por estar haciendo daño a mi familia, me sentía culpable de no poder recuperarme y darles tranquilidad. Y vinieron a mi mente los pensamientos de suicidio.
Estuve prácticamente dos años pensando que todos estarían mejor sin mí, ya que siempre fui una niña con muchos problemas de este tipo y desde que nací llevo dando mucha «guerra».
No me quedó por pensar ninguna forma de quitarme la vida. Pensé en cortarme las venas, tirarme por la ventana, meter el secador enchufado en la ducha, electrocutarme, ahorcarme.
Y se que es duro leer o escuchar esto, pero es la verdad y hay que visibilizarla como sea.
EL SUICIDIO
En cuarto de la ESO también quise suicidarme un montón de veces, por otros motivos que prefiero dejar en el pasado. Porque quiero recalcar que pensar en el pasado genera angustia y pensar en el futuro, ansiedad. Una de las frases que se me ha quedado grabada.
Cuando me di cuenta de que no tenía el valor de quitarme la vida, comencé con las auto lesiones. Me cortaba donde menos se veía. Sobre todo la zona de los muslos y la barriga ya que odiaba esas partes de mi cuerpo.
Era una forma de castigarme por no tener el valor suficiente de dejar de comer. También era una forma de llamarme cobarde por no ser capaz de suicidarme, por estar molestando mi familia. Y mientras me hacia daño a mí misma, encontraba cierto alivio viendo la sangre correr.
No había sido la primera vez que me hacía daño.
En esos momentos, es cuando soy consciente de que tengo que pedir ayuda.
Llevo desde los ocho años medicada por depresión y ansiedad, pero con la pandemia, mi medicación ha aumentado muchísimo. Y eso también tiene consecuencias, como la falta de memoria y el temblor inconsciente de las manos.
Dicho todo esto, es cierto que la medicación ayuda. Si no hubiese acudido a mi psiquiatra, no hubiese sido capaz de ver la salida y trepar las piedras hasta la mitad del hoyo. Pero no todo son las pastillas y esto quiero dejarlo muy claro. La medicación te ayuda a ser capaz de levantarte y eso es un 50%. El otro 50% lo tienes que poner tú con tu actitud.
LA VUELTA A CLASE ME SALVÓ LA VIDA
En mi caso, la vuelta a clase presencial me salvó la vida, ya que anteriormente no tenía ninguna motivación ni ninguna ilusión.
Para haceros una idea di ese año de carrera por perdido, pero al final puse todo mi esfuerzo en sacar dos asignaturas para que no me echaran de la universidad. Y sí, puse todo el esfuerzo que tenía en ese momento, y me siento orgullosa de haber sacado mis dos asignaturas dentro de lo mal que estaba.
El cincuenta por ciento restante para poder subir hasta la salida del pozo, lo puse yo. Empecé a escuchar afirmaciones positivas, me ponía audios para dormir tranquila, empecé a hacer un poquito de deporte y a mirar la vida de otra manera.
Y a día de hoy, le doy las gracias a esta guerra biológica por haberme hecho madurar tanto, en el sentido de que ya no soy «la Malena» de antes.
Aprendí a gestionar mejor mis emociones, a no esperar a que los demás hagan lo que yo haría, a aceptarme y valorarme más, a mirar a las personas con otros ojos y sobre todo a volverme más fuerte.
El proceso fue lento y horrible pero de estas cosas se aprende, y, aunque me queda mucho que mejorar, cambiar y aceptar, estoy contenta con el resultado que he obtenido hasta ahora.
MI CONSEJO
Mi consejo para la depresión es pedir ayuda sin ningún prejuicio e intentar ser lo más positivo/a que puedas, aunque te sientas a morir. Buscar ilusiones y motivación es lo que te va a salvar.
También otro consejo que me dio una psicóloga era hacer un esfuerzo por hacer las cosas básicas. Llevar una rutina. En mi caso era levantarme, desayunar, ducharme, vestirme aunque estuviera en casa e intentar salir todos los días a la calle aunque fuese al banco de enfrente diez minutos.
Y por favor, que nunca se os pase por la cabeza lo de quitaros la vida. Todos tenemos nuestro lugar en este mundo y no somos un estorbo. Estamos hechos para caernos y avanzar, para aprender. Además, antes de que se os pase por la cabeza, pensad en vuestro entorno.
Si tú no estás destrozarías todo lo que tienes a tu alrededor. De esto hablaré posteriormente en otra entrada, para dar visibilidad al suicido entre los jóvenes como principal causa de muerte.
Ante todo recordad que todos tenemos la fuerza de salir de cualquier bache. Os voy a dejar por aquí un poema que escribí cuando me vi con más fuerzas de seguir hacia delante. Espero que os guste y, recordad que somos como el ave Fénix que resurge él mismo de sus propias cenizas. ¡Ánimo lectores!,.
TITULO : REVISTA TENIS - Carreño se estrena con victoria y Rublev cae eliminado,.
Carreño se estrena con victoria y Rublev cae eliminado,.
foto / El asturiano debutó en Halle con una trabajada victoria ante Holger Rune, sensación en Roland Garros. Basilashvili eliminó a Rublev en dos sets.
El español Pablo Carreño comenzó su participación en el torneo de Halle (Alemania) con una trabajada victoria ante el danés Holger Rune por 6-3 y 7-6(5) en 1 hora y 48 minutos. Carreño, sexto favorito en el torneo alemán y número 19 en la clasificación ATP, se encontró a un Rune, 28 de la lista mundial, rocoso que no dio ninguna facilidad.
Con los dos jugadores dominando con su servicio, quedó claro que solo sus propios errores podrían desnivelar la balanza. Rune falló su turno de saque en el cuarto juego y Carreño se apuntó la manga por 6-3. En el segundo set la igualdad fue total y tras el 6-6, en el desempate, el danés falló en el quinto punto, pero Carreño le igualó en el décimo con su error. Sin embargo, en el primer punto de partido para el español y saque del danés, los nervios aparecieron y Carreño se apuntó la victoria. El próximo rival del asturiano será el vencedor del partido que enfrentará al estadounidense Sebastian Korda y al chileno Cristian Garín.
La gran sorpresa del día en Halle fue la eliminación del ruso Rublev. La derrota se produjo contra el georgiano Nikoloz Basilashvili (25º), por 7-6(1) y 6-4. Rublev será uno de los grandes ausentes de Wimbledon (27 junio-10 julio) por la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos, debido a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario