BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 18 de junio de 2022

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Coser con pasión ,. - Miercoles -22- Junio ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La Casa del Rey pide a Juan Carlos I que no viaje a España este verano, según el entorno del emérito,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Haaland tendrá su premio en un par de años,. / El país de Junts tendrá que reemplazar a tres miembros de la ejecutiva elegida el pasado sábado,.

    TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Coser con pasión ,. Miercoles -22- Junio -  ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Coser con pasión ,. Miercoles - 22 - Junio , fotos,.

 Miercoles- 22- Junio a las 22:00 horas en La1,.

 Coser con pasión,.

Inmersos en la Semana Santa, en el taller de costura de Ave Mendo y Toñi Gavilán, los capirotes, túnicas y capas de los cofrades permanecen sobre la mesa entre tijeras, hilos y agujas. De todos los encargos que cosen estos días, tan solo dos se hicieron en Navidad. El resto se solicitaron hace quince días e incluso ya en los mismos días de Pasión. Y es que, asegura Mendo, “siempre lo dejan para el último momento”.

Estas dos modistas llevan cosiendo para la Semana Santa casi veinte años, y la historia se repite siempre. Los quince días previos a las procesiones, el taller de costura es un desfile continuo de los nazarenos para tomar medidas y ajustar las túnicas. Esta temporada han realizado un total de veinticinco trajes completos y cuarenta sudarios para hermandades y cofradías como la de Jesús Rescatado, Dominicana, Jesús Nazareno, Cristo de la Agonía, De la Veracruz, Oración en el Huerto, Del Silencio y Cristo Yacente.


Todos los hábitos de cofrades están compuestos por tres o cuatro partes. Túnica, capa, capirote y fajín o cíngulo de cordón. Lo habitual, dicen, es que un traje de cofrade se amortice con el tiempo y dure varios años. Las túnicas que se hacen son para nuevos cofrades que se incorporan por primera vez o los niños que han ido creciendo y “ya no sirve el remedio de sacar el bajo”, comenta Gavilán.


El precio que los cofrades suelen pagar por la hechura de un traje está valorado en unos 100 euros. Después, hay que añadir la tela y los complementos, lo que viene a suponer un total de unos 180 euros.

Si algo quieren remarcar estas modistas es la cantidad de gente joven que pasa por su taller, lo que es buen síntoma, afirman, para seguir fomentando la Semana Santa, pero piden, eso sí, “que vengan antes a hacer los encargos”.


La máquina de forrar botones

Carlos Palomo forra los botones de las túnicas desde hace casi treinta años. En su pequeña, pero bien surtida mercería del centro de la ciudad, realiza esta labor gracias a una máquina que le acompaña desde entonces. El cliente acude a él con la tela de la túnica, que es de raso o de paño, y se corta a la medida del botón. Palomo realiza, casi de manera automática, el corte de la tela. Conoce 'a ojo' el trozo de tela que sus tijeras cortarán para después ajustarlo a cada botón en la máquina. Cada cofradía, explica, lleva los botones de un tamaño y tampoco es lo mismo el botón del traje de un niño que el de un adulto. Eso sí, cada túnica lleva entre quince y veinte botones, que le suponen al nazareno en torno a los seis euros.

Una actividad frenética para estos profesionales que trabajan con pasión para tener a punto las túnicas de los cofrades salmantinos. 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La Casa del Rey pide a Juan Carlos I que no viaje a España este verano, según el entorno del emérito , .

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La Casa del Rey pide a Juan Carlos I que no viaje a España este verano, según el entorno del emérito ,. , fotos,.

La Casa del Rey pide a Juan Carlos I que no viaje a España este verano, según el entorno del emérito,.

Felipe VI, a su padre sobre volver a Sanxenxo: “El ‘show’ que se montó no se puede repetir”,.

El rey emérito Juan Carlos I viajó en avión privado, de Vigo a Madrid, el pasado lunes 23 de mayo, para reencontrarse tras casi dos años de ausencia del país con su hijo, el rey Felipe VI, y mantener una


reunión bilateral en La Zarzuela. Fue ese día, a solas, en una cita mucho más corta de lo que se informó, cuando el hijo y jefe del Estado le comunicó a su padre que no podría volver a Sanxenxo (Pontevedra) para participar este próximo fin de semana de junio en la regata de la copa del mundo de la clase 6mR de vela de la que es vigente campeón. Personas del entorno del rey emérito que estuvieron esos días en Sanxenxo y han viajado a Abu Dabi en varias ocasiones aseguran que Felipe VI explicó a su padre: “El show que se montó no se puede volver a repetir”. Las mismas fuentes aseguran que se ha trasladado a Juan Carlos I que no debería venir a España este verano.

Desde la Casa del Rey se ha rechazado en esta ocasión facilitar ninguna información al respecto de este viaje frustrado de Juan Carlos I, que sitúan en su ámbito libre de decisiones personales. Fuentes oficiales remarcan que el rey emérito ya anticipó, en la carta que le envió al rey Felipe VI el 5 de marzo pasado, que estaba considerando mantener su residencia “permanente y estable en Abu Dabi” aunque con la idea de retornar con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, pero en lugares de residencia privados.


La presencia de Juan Carlos I aquel lunes 23 de mayo en el Palacio de La Zarzuela, su residencia oficial durante 57 años, se alargó casi 11 horas. Pero la cita a solas con su hijo fue mucho más corta: apenas 60 minutos, según fuentes cercanas al rey emérito, que estuvieron con él en Sanxenxo durante la regata del campeonato nacional de la clase 6m, que se desarrolló en la ría de Pontevedra entre el 19 y el 22 de mayo. Fue durante esa charla de despacho cuando Felipe VI comentó a Juan Carlos I que “el show que se montó no se puede volver a repetir”, según las mismas fuentes. Y de esa frase coligen que el máximo responsable de la Casa del Rey le comunicó así que sería “aconsejable y preferible” que no hubiera más viajes en la misma línea en los próximos meses.

La experiencia, que habría funcionado a modo de prueba, no resultó del agrado para el Gobierno ni tampoco para la actual Casa del Rey. Miembros del Ejecutivo llegaron a criticar su negativa a dar explicaciones y a pedir disculpas por la conducta que tuvo en los últimos años al manejar dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda. Juan Carlos I sí pudo celebrar el 23 de mayo una comida en La Zarzuela con los Reyes y varios miembros de su familia, incluida su esposa, la reina Sofía, que estaba en la sala, pero apartada porque se había contagiado de covid. También dedicó otras horas de esa jornada a revisar papeles y pertenencias personales. En el comunicado que facilitó entonces la Casa del Rey solo se afirmó que don Juan Carlos y su hijo mantuvieron una conversación “amplia” sobre “cuestiones familiares y distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española” desde que decidió irse a Abu Dabi, sin dar más detalles.

El rey emérito envió finalmente en la mañana de este martes un mensaje de WhatsApp, a través del personal que le atiende en Abu Dabi, a su amigo y presidente del Real Club Naútico de Sanxenxo, Pedro Campos, en el que le indicaba que “por razones privadas y de índole personal” no podrá acudir a la copa del mundo de la clase 6mR de vela que comienza este viernes en la localidad gallega y que se prolongará hasta el 18 de junio. En Sanxenxo está ya todo listo para esa prueba, en la que tomarán parte casi medio centenar de barcos de esa modalidad de varios países. Pedro Campos, un laureado regatista que es el patrón del barco Bribón que suele patronear el rey emérito, fue el que albergó en su casa privada en una parroquia (una demarcación menor al municipio) de Sanxenxo a Juan Carlos I durante los cuatro días que pernoctó allí. El emérito no habló este martes directamente con Campos, con el que lleva varios días sin mantener contacto.

Fuentes cercanas al rey emérito señalan que Juan Carlos I quería participar en esa regata porque es el vigente campeón para defender el título que obtuvo en Finlandia en 2019, como expresó durante su estancia en Sanxenxo, y donde ya avanzó que lo tenía todo preparado para acudir. Las mismas fuentes añaden que fue el rey Felipe VI el que le indicó en persona que ese deseo no debía cumplirse ante la descontrolada repercusión social y mediática que había acaparado su estancia en mayo y le dejó claro “el mensaje” de que “no se vería con buenos ojos” otra visita similar. Personal a cargo del rey emérito en Abu Dabi ha reiterado en los últimos días a la jefatura de la Casa del Rey el interés de Juan Carlos I por presentarse este próximo fin de semana en la competición de vela y se le repitió la respuesta de que “las razones” que Felipe VI le había adelantado seguían vigentes. Personas cercanas al rey emérito, que estuvieron con él en mayo en Sanxenxo y han viajado a Abu Dabi varias veces en los 21 meses que lleva residiendo allí, agregan que desde la Casa del Rey se le hizo llegar que no debería volver a España durante este verano y que el asunto se podría abordar de nuevo a partir de septiembre.


TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - Haaland tendrá su premio en un par de años,. 

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano - Haaland tendrá su premio en un par de años,.     fotos,.


Haaland tendrá su premio en un par de años,. 


En la vida, lo que no consigue el deseo lo alcanza la paciencia. Erling Haaland, como buen vikingo que es, tiene un deseo indisimulado de fichar por el Real


Madrid
, el equipo al que desde niño ha visto levantar seis Champions (casi son siete, dado que él nació apenas dos meses después de ganar el Madrid de Del Bosque la Octava en París ante el Valencia). Igual que miles de jóvenes se han hecho este año fieles a la causa blanca tras las inolvidables remontadas ante el PSG de Messi y Mbappé, el Chelsea de Tuchel y el City de Guardiola, las jóvenes y emergentes estrellas del fútbol hablan entre ellos y acaban asumiendo que jugar en el Madrid “es un sueño”.

Lo corrobora Tchouameni, que ya canta el himno de la Décima como si hubiese nacido frente al Bernabéu. O Alaba, que ha hecho icónica su celebración de la silla en la noche del PSG. Y Camavinga, que defiende la camiseta blanca con la misma alegría que muestran los novios el día de su boda. Haaland sabe que ahora no tocaba. Benzema es el mejor delantero centro del mundo y ganará con total legitimidad el Balón de Oro. Ficharle ahora habría sido condenarle al banquillo. Pero en 2024, con Karim camino de los 37 años, podría convertirse en su heredero ideal. No le pidamos la misma calidad porque Benzema es único. Pero al gigante vikingo se le caen los goles de los bolsillos.

TITULO: El país de     Junts tendrá que reemplazar a tres miembros de la ejecutiva elegida el pasado sábado,.  


El Martes-21- Junio  22:00 por la Sexta,foto,.

  Junts tendrá que reemplazar a tres miembros de la ejecutiva elegida el pasado sábado,.  

El portavoz Josep Rius descarta aclarar si se propondrá de nuevo a David Torrents, que la militancia no votó como secretario de organización,.

Apenas tres días después de elegir a su nueva cúpula, Junts per Catalunya tendrá que hacer ajustes, alguno de ellos de calado. Dos de los candidatos a ocupar un sitio (uno de ellos la secretaría de organización, con David Torrents) no lograron pasar el corte del 50% de votos en el congreso que se celebró el sábado en Francia y por reglamento quedaban descartados. Un tercer nombre, Miquel Sàmper, ha caído por una incompatibilidad con un cargo público. El portavoz de la formación, Josep Rius, ha explicado este martes que el reglamento establece que el secretario general, Jordi Turull, tiene 30 días para proponer a la ejecutiva unos nuevos nombres y que se buscará que respeten “el espíritu de la candidatura inicial”. Rius, sin embargo, no ha aclarado si con este mecanismo se puede volver a proponer a Torrents, una apuesta personal de la presidenta del partido, Laura Borràs, y que no ha seducido a la militancia.

La lista única que se votó el pasado sábado en Argelès-sur-Mer (departamento de Pirineos Orientales, Francia) buscaba ser la síntesis entre las posiciones más enfrentadas con el Estado del sector que lidera Borràs con la concepción más convergente del poder y la necesidad de mandar en las instituciones que encarna Turull. Su pacto logró evitar que el partido se abriera en canal, justo en el momento en que Carles Puigdemont daba un paso al lado. Pero los resultados dibujaron un voto de castigo hacia tres apuestas personales de la también líder del Parlament. Aurora Madaula será vicepresidenta por los pelos, gracias a una enmienda previa en el reglamento. Pero ni Torrents ni Ester Vallès corrieron con esa suerte y finalmente han caído.

No son castigos menores, especialmente en el caso de Torrents, que estaba llamado a ser el número tres del partido. Esta primera derrota no ha sentado bien en el entorno de Borràs, al que varias espadas del partido acusan ahora de buscar fórmulas para que conserve el puesto pese a los malos resultados. El reglamento establece que es ahora Turull quien debe proponer a la ejecutiva tres nombres. Rius no se ha movido de ese articulado, pero sin descartar que el del mosso en excedencia y cercano a tesis conspiranoicas sobre los atentados yihadistas en Barcelona pueda finalmente llegar a la dirección del partido. El portavoz ha puesto el énfasis en que será una propuesta “coherente” con el pacto alcanzado entre Borràs y Turull y que “respete el espíritu de unidad que permitió forjar ese acuerdo”.

Los resultados del sábado no lograron matizar la rivalidad de las dos sensibilidades que conviven en la formación. Pero el problema es que, muy seguramente, volverán a chocar en la negociación de la hoja de ruta para los próximos dos años, que se tiene que aprobar en la segunda parte del congreso, en julio. El borrador del texto, conocido este martes, abre la puerta a que se consulte a la militancia sobre la continuidad del acuerdo con ERC en el Govern, aunque condicionándolo a un documento que, según Rius, aún en proceso de elaboración: el balance interno de un año de Ejecutivo compartido.


La propuesta de someter a las bases de Junts la continuidad en el Gobierno la puso sobre la mesa Laura Borràs, flamante presidenta de la formación, tras cerrar a mediados de mayo su candidatura unitaria con Turull. Y aunque el sector que aupó al secretario general pueda compartir el fondo, todo indica que será un punto espinoso durante el periodo de enmiendas, que se cierra el próximo 23 de junio. Rius también ha evitado referirse al real alcance de una propuesta que figura en un “borrador”, que elaboró “un equipo” y que está pendiente del proceso de debate interno.


La referencia sobre esa consulta en la hoja de ruta política, de 45 páginas, es muy genérica y ahí es donde, efectivamente, las dos sensibilidades podrán terminar chocando. La ponencia reconoce que se tendrá que “valorar” la auditoría interna que están haciendo sobre “el grado de cumplimiento” del pacto firmado con los republicanos y se analice “por qué no se ha avanzado más y se evalúe qué medidas hay que tomar”. En este escenario, sin explicar cuál sería esa gradación, la nueva ejecutiva plantearía a sus bases “la posibilidad de continuar o no en el Govern o tomar otro tipo de iniciativas adecuadas”. Fuentes de ERC mostraron su sorpresa ante esa propuesta, que antes veían solo como una ocurrencia de Borràs.

El año pasado, Junts preguntó telemáticamente a sus bases sobre si debería entrar al Govern con ERC o estar en la oposición y la primera opción ganó con más de un 80% de los votos. Una de las grandes dudas sobre esa votación era cómo militantes que llevan años ocupando altos cargos en la Generalitat podrían estar en contra de una decisión que les afectaba directamente o como precisamente ese espíritu convergente de vocación de poder quedaría en suspenso. Turull ha defendido este martes que la militancia tiene la última palabra sobre “cualquier decisión, cualquier replanteamiento” que la ejecutiva plantee sobre los pactos.

Borràs también se ha mostrado contraria a los pactos con el PSC, como el que tiene Junts en la Diputación de Barcelona. A raíz del caso de espionaje a independentistas con el software Pegasus, la presidenta del partido pidió suspender cualquier relación con “los que nos espían”. Sin embargo, la ponencia política, en lo que respecta a los temas municipales, defiende la “autonomía local” para llegar acuerdos y solo sugiere que se dé primacía a pactos con independentistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario