BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 5 de junio de 2022

Domingo-12 - Junio - LIARLA PARDO - Alvaro Lafuente ./ Donde viajan dos - Fantasmas en mi trabajo ,. / Escala humana - El primero que habla, pierde ,. Miercoles -8- Junio ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - Sin contenedores en la plaza del Parador de Mérida ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Blois ( Francia ),.

      TITULO: Domingo -12- Junio - LIARLA PARDO -  Alvaro Lafuente  ,.

El domingo- 12 - Junio - a las 18:00 por La Sexta, foto,.


Alvaro Lafuente ,.

Guitarricadelafuente: ‘Operación Triunfo’ le dijo que no, ahora la industria va a buscarlo,.

A los 24 años, este valenciano es uno de los músicos españoles independientes más escuchados en Spotify gracias a una mezcla única de influencias que pone sonido a “la España vacía”,.

Álvaro Lafuente (Benicàssim, 24 años) es un hombre de gustos sencillos. Su palabra preferida es “pizza” y el universo de ficción en el que le gustaría quedarse a vivir es el de Harry Potter. Ha residido en Barcelona y Madrid, ha recorrido Marruecos y le gustaría pasar una larga temporada en México, explorando la cultura mestiza del país, pero si tuviese que elegir un único rincón del mundo, sería Cuevas de Cañart, en la provincia de Teruel, el pueblo de 70 habitantes donde vive su abuela. En su canción más reproducida hasta ahora, una guajira mutante y narcótica titulada Guantanamera, Lafuente dedica un par de versos luminosos (“en las Cuevas de Cañart, la vida es tan bonita que parece de verdad”) al lugar en que pasaba los veranos de su infancia y donde se familiarizó con la jota y la bandurria.

En las verbenas de ese páramo feliz, perteneciente al desierto demográfico que es el Maestrazgo de Teruel, se gestó el proyecto musical Guitarricadelafuente, que es como decir Álvaro y sus circunstancias. “Llevo tocando en solitario desde que mi padre me regaló una guitarra española a los 15 años. Mi nombre artístico es el que utilizaba en redes sociales cuando empecé a colgar la música que grababa yo solo en mi habitación, con el micrófono del SingStar”, cuenta. En el nombre está todo: el instrumento que cambió su vida, el afectuoso diminutivo habitual en Aragón tan conectado a sus orígenes y su apellido, porque siempre tuvo vocación de solista.

Hijo de aragoneses, Lafuente creció en Benicàssim (Castellón), “una ciudad costera que multiplica por cinco su población en verano y que, además, acoge festivales de música multitudinarios como el FIB”. Él se recuerda en días de festival, vendiendo rodajas de sandía a los turistas ingleses que pasaban cerca de su casa camino del velódromo, bajo un sol de justicia, “o en un concierto de Arctic Monkeys en el que creí morir, atrapado entre la marabunta con un calor asfixiante”. Del cruce entre Cuevas y Benicàssim, con sus respectivas constelaciones musicales, nació un universo sonoro muy personal, hecho de retales ibéricos, latinoamericanos y anglosajones y en el que caben, explica, “el rock, el flamenco, el pop, los cantautores, la guajira o la rumba, Bon Iver y Joan Manuel Serrat, Diego el Cigala y Buena Vista Social Club, Luis Eduardo Aute y los Bee Gees, Sufjan Stevens, Manu Chao y José Antonio Labordeta”.

Lafuente lo procesa todo con naturalidad y falta de prejuicios, lo traduce a su experiencia personal, lo tiñe de una suave melancolía que es marca de la casa y de ahí consigue que broten canciones tan rotundas y singulares como Nana triste, El conticinio, ABC, Agua y mezcal Desde las alturas. Es la música que España enviaría al festival de Eurovisión si se tomase en serio sus propias raíces. Lafuente escucha música desde la primera infancia y tocaba la guitarra con sus primos ya de adolescente, pero nunca acabó de creerse que escribir canciones pudiese acabar siendo un oficio. Él pertenece a una generación de escépticos que nunca pierden del todo el entusiasmo, a la que las sucesivas crisis han acostumbrado a la precariedad pero que no por ello deja de hacer cosas.

“Estudié arquitectura en Valencia, trabajé de camarero, probé suerte con el diseño gráfico… Hice un poco de todo y casi nada me resultaba satisfactorio, pero la música seguía ahí, nunca dejé de tocar la guitarra y de escribir canciones, de hacer algún que otro bolo aquí y allá. Así que, llegado el momento en que sentí que estaba yendo a la deriva y se me cerraban todas las puertas, pensé: ‘¿Por qué no intentarlo en serio con esto, que es lo que de verdad me gusta?”. Rechazado en los castings de La Voz y de Operación Triunfo, optó por colgar canciones en su perfil de Instagram como quien lanza mensajes en una botella para ver si la marea las llevaba a alguna parte.

Para su sorpresa, la mayoría de ellas llegaron a puerto. “Supongo que tuve mucha suerte”, concede con modestia, “es algo increíble estar currándote tus temas en precario, de manera artesanal, encerrado en tu casa, y ver que hay tanta gente al otro lado escuchando, que un día has alcanzado el millón de reproducciones”. Ahora, Guitarricadelafuente expande horizontes con el lanzamiento de un primer álbum, La cantera, que viene a ser la carta de presentación oficial y el salto cualitativo que sigue al reguero de canciones (no muchas, apenas una docena) que había ido sembrando en las redes y en Spotify desde 2018.

El músico se ha podido permitir el lujo de cocinar el álbum a fuego lento “por culpa de la maldita pandemia, que frenó la gira que tenía prevista para 2020, pero a cambio me dio el tiempo que necesitaba para que las canciones fuesen madurando a su ritmo y para pulir hasta el último detalle”. En primavera de 2021, tras unos años viviendo en Madrid, se trasladó a Barcelona para estar cerca de su productor, Raül Refree (Los ángeles, de Rosalía), todo un referente cuando de lo que se trata es de acercar al eclecticismo y la vanguardia la música española con fuerte arraigo.

“Raül es un cómplice extraordinario, una persona que te escucha y te ayuda a aterrizar tus ideas. Es muy metódico y te inculca una disciplina de trabajo muy exigente, pero crea un clima de familiaridad que hace que todo resulte cómodo”. Juntos acabaron de darle forma a estas 15 canciones en las que se aprecian múltiples texturas y sabores, pero que saben sobre todo a migas turolenses y a paella valenciana. “El título, La cantera, tiene que ver con el relevo generacional, con esa nueva hornada de jóvenes que llega cada dos o tres veranos a las Cuevas de Cañart y se enamora del pueblo, porque de ellos depende que esa tradición y esa forma de vivir no se pierdan para siempre. La gente mayor, cuando los ve venir, dice: Ya está aquí la cantera”.

Uno de los temas, La filipina, integra un fragmento de jota montañesa dedicada a la Virgen del Pilar y otro, Las mil y una noches, rescata del repertorio de Rodrigo Alarcón un viejo himno republicano, Jarama Valley, el que cantaban los integrantes de la brigada Abraham Lincoln durante la Guerra Civil. “Son guiños a mis raíces y a la música que más escucho y más me gusta”, explica Lafuente, “quería que estuviesen ahí, porque este es el disco en que he volcado todo mi mundo personal y en el que intento mostrar cuáles son mis orígenes. El próximo tal vez vaya ya por otros derroteros, porque estoy componiendo canciones nuevas y me doy cuenta de que he entrado en un momento de transición hacia algo distinto, que mi personalidad musical va a seguir desarrollándose, y espero que enriqueciéndose”.

Le da un cierto apuro que se hable de él como el trovador de la España vaciada (“yo solo me represento a mí mismo, pero sí, suscribo que Teruel existe y me encanta ir por el mundo llevando el nombre de mi pueblo por bandera”) y le molesta, hasta cierto punto, que se le acuse de quejumbroso y de intenso, un par de adjetivos que le persiguen en las redes sociales: “La mía es una música más bien melancólica, no cabe duda, pero antes de colgarme etiquetas demasiado estrechas me gustaría que me escuchasen sin ideas preconcebidas, porque creo que también hay en ella humor y alegría”.

Su música, por lo poco, le ha proporcionado un nuevo estatus de estrella emergente, algo que demuestra su relación con Cartier: Lafuente es “amigo de la maison”, como indican desde la casa joyera. El pasado septiembre asistió, junto a un nutrido grupo de talentos –Bárbara Lennie, Lou Doillon, Mafalda–, a la cena de lanzamiento de la colección Crash en Berlín. Estos días, trabaja en la adaptación al directo de los temas de La cantera para sacarlos de gira, algo que le ilusiona especialmente: “Hasta ahora, mi puesta en escena era acústica y bastante espartana, pero las que presento ahora son canciones algo más complejas. Piden otro tipo de enfoque, así que estoy esforzándome todo lo que puedo para llevarlas a donde creo que pueden llegar”. Perfeccionista como es, se exige a sí mismo que queden “niqueladas”. Los que acudan a escucharlas en directo esta primavera descubrirán por sí mismos a qué suena la vida en las Cuevas de Cañart.


TITULO:   Donde viajan dos - Fantasmas en mi trabajo,.


Fantasmas en mi trabajo,.


foto / En mi trabajo hay fantasmas. ¡Como en todos!, me dirás tú, que eres de chiste fácil. Aclaro que el que suscribe trabaja en la Asamblea de Extremadura (otro chiste fácil, este sobre políticos). Pero es que, por lo visto, o por lo no visto, mis fantasmas son auténticos: espectros, ectoplasmas, ánimas en pena de los tiempos en que el edificio era hospital de indigentes. Unas apariciones tan de verdad que los de la tele han estado aquí cazando psicofonías y claroscuros de ultratumba. La autoridad competente los ha dejado grabar de madrugada en el palomar, en la biblioteca, hasta en el hemiciclo, supongo que con una autorización especial para atraer el dinero de turistas crédulos. Allá ellos. Este servidor de ustedes, triste subalterno del cupo, es ya mayorcito para seguir creyendo en cuentos de viejas. Pero, claro, qué se puede esperar de un discapacitado intelectual como yo.


TITULO : Escala humana -El primero que habla, pierde , Miercoles -8- Junio .


El Miercoles -8- Junio  a las 21:00 por La 2, foto,.


El primero que habla, pierde,.


Lo que comenzó como una mera actividad extraescolar se ha convertido para la familia Fidalgo Casares en toda una forma de vida. Fue Darío, el hermano mayor, el que se adentró en el mundo de la orientación, una disciplina en la que su hermana Laura acaba de proclamarse subcampeona del mundo escolar en categoría individual y tercera por equipos con la Selección Española en la competición celebrada hace unos días en Palermo (Italia).

El camino hasta llegar a este punto no ha sido nada fácil, y menos en una disciplina como la orientación en la que no solo la preparación física juega un papel importante, sino que resulta definitiva la destreza a la hora de descifrar unos mapas ininteligibles para la mayoría de los humanos, cargados de símbolos tras los que se oculta una realidad a la que los profesionales tienen que hacer frente. De hecho son cartógrafos de orientación los que elaboran esos planos que luego los deportistas tienen que saber interpretar, algo aún más digno de elogio al hablar de personas muy jóvenes.

Laura Fidalgo, leonesa de 15 años, no solo entiende perfectamente este deporte, sino que reconoce que es un auténtico hobby para ella. Con orgullo muestra las dos medallas que acaba de ganar en Palermo, en Italia, donde se ha celebrado el Campeonato del Mundo escolar, en el que se ha proclamado subcampeona mundial a nivel individual y tercera por equipos con la Selección Española. Es diferente a los demás deportes, porque tienes que pensar cómo hacer tus recorridos y no está todo hecho, hay que irlo consiguiendo poco a poco y eso puede aportar mucho, reconoce.

Su entrenador, y también su hermano, puntualiza que es una disciplina que enseña a no acomodarte como puede ocurrir en otros deportes que transcurren en un mismo lugar, como un estadio o una pista. En la orientación tienes que viajar, ver muchos sitios, te ves solo en el monte y tienes que hacer frente a los problemas, así que te ayuda a verlo todo de forma muy diferente, maduras y ves las cosas más calmado, es un deporte que vale mucho, apostilla. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de aprender a interpretar un mapa que dirige a los pertinentes controles en el menor tiempo posible, bien sea por la rapidez del deportista o porque se ha elegido una ruta más rápida por una mejor interpretación.

Viendo a su hermano, que se inició en la orientación a partir de una charla que recibió de las Escuelas Municipales, Laura decidió seguir sus pasos en lo que ha sido un camino bastante largo de competiciones y ligas nacionales para conseguir puntos que dieran la clasificación a los grandes campeonatos. Uno de ellos ha sido el disputado en Italia, donde Laura se encontró un terreno diferente a lo que se ve aquí en España, cargado de vegetación y con una cartografía también distinta. La simbología y los trazados eran muy diferentes, pero aún así me encantó el terreno, era muy boscoso y con mucho verde, fue una experiencia en la que me encontré cómoda, explicó.

Y tan cómoda se encontró que tan solo una chica belga quedó clasificada por delante de ella en la prueba larga, consistente en 3,6 kilómetros, en el Mundial de Palermo, además de que formó parte del equipo nacional que se clasificó en tercera posición. Con este palmarés llega como gran favorita al Campeonato de España escolar que se va a celebrar en los próximos días en Soria, donde también acude con el título de campeona provincial y autonómica en esta misma disciplina.

Mucho entrenamiento

Llegar a este nivel requiere de muchas horas de esfuerzo y sacrificio. Laura dice entrenarse entre una hora y media y dos al día, aunque su madre Marta puntualiza que hay ocasiones en que es incluso más tiempo, lo que dificulta poder compatibilizarlo con los estudios, un aspecto que, sin embargo, no deja a un lado y en los que está obteniendo muy buenos resultados.

De cualquier forma, la orientación es difícil de entrenar, se utilizan simuladores por ordenador, o bien hay entrenamientos con mapas simulados, a lo que se suman los comentarios de carreras y visionados de competiciones. Y luego está la parte táctica, en la que hay que aprender a gestionar tanto el físico como el técnico, el tiempo y entender la información que recoge el mapa. Igualmente el entrenamiento físico requiere de una buena preparación, con cuestas, series y un trabajo diario, para tener un buen nivel competitivo.

Mención aparte requiere el entrenamiento para leer los mapas, que no son una simple lectura de un mapa de carreteras, sino que se trata de planos muy específicos. Lo que se necesita es descifrar los mapas entendiendo la simbología y pasarla a la realidad, además de comprender cómo ha podido evolucionar la vegetación en cada época del año, cómo se puede ver un camino u otro o cómo lo ha entendido el cartógrafo.

Además, en cuanto al trazado, se necesita ser un experto en orientación para conocer el recorrido porque en general se busca plantear problemas al corredor y para llegar a un punto quizás te encuentres en la ruta más corta un verde impasable, entonces la más corta no será la que menos tiempo suponga y habrá que buscar una alternativa, todo eso en carrera, explican.

Otra dificultad añadida es que el recorrido se entrega a los corredores justo en el momento de la salida. De hecho, está prohibido que los participantes de una prueba se acerquen por la zona unos días antes, de manera que si son localizados estás automáticamente descalificado. Y para la carrera lo que se necesita es un portadescripciones que se coloca en el antebrazo y que se mira cuando el participante se acerca a una baliza para comprobar que es la que corresponde en cada momento. Ahí se recoge un código de control y una serie de datos para encontrarla en el punto exacto, puntualiza Darío. También se lleva una brújula que hay que saber cómo utilizar para no correr el riesgo de acabar fuera del mapa.

El entrenador en casa

El entendimiento entre Laura y su hermano Darío es total. Ambos compaginan la práctica de este deporte con sus estudios, en el caso de este último, de Biología. Fue el hecho de ver peligrar la continuidad de este deporte lo que llevó a Darío a buscar una solución, decidió darle continuidad y formarse, por lo que cuenta con el título de técnico y el de cronometración.

Además de dedicarse a la preparación de su hermana, un primer año intentó dirigir el ámbito de orientación de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de León, aunque le resultó imposible compatibilizarlo todo. Pero dado el interés que vio por este deporte, decidió seguir y este año dirige al grupo de mayores, compuesto por 12 personas, además de que organiza alguna prueba para las instituciones y es seleccionador de Castilla y León.

Y aunque no es un deporte que cuente con enormes masas de aficionados, e incluso es desconocido para muchas personas, puede tener continuidad en una provincia como León, donde la orografía también ayuda a su práctica, aunque para ello se requiera en ocasiones de largos viajes. Pero lo que parece seguro es que el futuro y su continuidad, la menos en los próximos años, parece garantizado.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Sin contenedores en la plaza del Parador de Mérida  ,.


LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -Sin contenedores en la plaza del Parador de Mérida   ,.  , fotos.

El Miercoles -8- Junio  a las 22:00 por antena 3,.


Sin contenedores en la plaza del Parador de Mérida  ,.


La delegación de Limpieza anuncia que los contenedores para el depósito de residuos de la plaza de la Constitución se trasladan a la calle Almendralejo. Concretamente a la esquina con travesía de Almendralejo. La plaza de la Constitución suele ser la salida desde el centro de algunos coches y repartidores que tienen que salir desde el Arco,.La superación del Reto Mapamundi en San Andrés del Rabanedo gracias al compromiso de los vecinos y vecinas del municipio ya tiene su recompensa: Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ya ha iniciado la instalación de los cinco contenedores previstos.


Estas cinco unidades han sido viniladas con un diseño personalizado del municipio, donde se aprecian algunos de los elementos patrimoniales más importantes, como las iglesias de las cuatro localidades, el Edificio Araú, el CRE de la Discapacidad y la Dependencia o el Cruceiro. Está previsto que se sitúen en la plaza del Ayuntamiento de San Andrés, en la calle Eduardo González Pastrana de Trobajo, en la vía Colada del Barrio La Sal, en La Fuente de Villabalter y en El Carmen de Ferral del Bernesga.

69 kilos reciclados

Esta iniciativa impulsada por Ecovidrio y el Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos (Gersul) se desarrolló durante los meses de mayo y junio y llegó a 69 kilos de envases de vidrio reciclados, lo que arrojó una puntuación final para el municipio de 9,29 puntos.

Se materializa así «el compromiso de los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo con el reciclado», tal y como destaca el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, para el que este tipo de iniciativas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento son ideales «para difundir la necesidad de apostar por la recuperación de la máxima cantidad posible de residuos de envases de vidrio».

Apuesta por el reciclaje

El también edil de Coordinación de Servicios Generales recuerda que las botellas y demás materiales que se depositan en los contenedores son reciclados al 100 %, y pueden ser utilizados para la fabricación de nuevos envases, cuyo resultado es que no pierden las propiedades originales y pueden ser utilizados de forma indefinida.

Hay que recordar que reciclar vidrio supone también un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, además de ahorrar energía. Otro aspecto a tener en cuenta es que utilizar el vidrio reciclado, que recibe el nombre de calcín, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, por lo que se impide la erosión de los suelos y la deforestación de los bosques.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - - Blois ( Francia ),.


 Blois ( Francia ),.

Blois

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Blois
Comuna -( fotos)
Blois Loire Panorama - July 2011.jpg
Blason ville fr Blois (LoirCher).svg
Escudo

Blois ubicada en Centro-Valle de Loira
Blois
Blois
Localización de Blois en Centro-Valle de Loira
Blois ubicada en Francia
Blois
Blois
Localización de Blois en Francia
Blois OSM 01.png
Ubicación de Blois
Coordenadas47°35′35″N 1°19′38″E
EntidadComuna
 • PaísBandera de Francia Francia
 • RegiónCentro-Valle del Loira
 • DepartamentoLoir y Cher (prefectura)1
 • DistritoBlois1
 • CantónBlois-123Vineuil
 • MancomunidadCommunauté d'agglomération de Blois «Agglopolys»2
AlcaldeMarc Gricourt
(2020-2026)
Superficie 
 • Total37,46 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud 
 • Media73 m s. n. m.
 • Máxima1351​ m s. n. m.
 • Mínima631​ m s. n. m.
Población (1 de enero de 2019) 
 • Total46 086 hab.
 • Densidad1225,25 hab/km²
Gentilicioblésois en francés
Huso horarioCET (UTC +1)
 • en veranoCEST (UTC +2)
Código postal410003
Código INSEE410184
Sitio web oficial

Bloisa​ (pronunciado /blwa/) es una ciudad francesa, la capital del departamento de Loir y Cher, en la región del Centro-Valle del Loira, situada en las orillas del río Loira entre las ciudades de Orleans y Tours. El término municipal de Blois cuenta con una población de 47 854 habitantes (INSEE 2007). El castillo de Blois es un palacio renacentista construido por el rey Luis XII. Al oeste de la ciudad se encuentra el bosque de Russy, un ejemplo de los antiguos bosques que en una época cubrían la zona.

Historia

Castillo de Blois. La escalera es una obra representativa del Renacimiento.

La población de Blois tiene un antiguo origen. Aparece mencionada por primera vez en el siglo vi por Gregorio de Tours pero no adquirió importancia hasta el siglo ix cuando se convirtió en sede del condado de Blois. En 1196 el conde Luis otorgó privilegios a los vasallos locales fundando una población que sobrevivió sin grandes variaciones a lo largo de la Edad Media. La parte más antigua del palacio fue construida en el siglo xiii. En 1429 Juana de Arco hizo de Blois su base de operaciones para la batalla de OrleansCarlos de Valois, duque de Orleans, hizo de Blois su residencia tras su liberación del cautiverio que le impusieron los ingleses. En el palacio le nació, en 1462, el hijo que llegaría a ser rey de Francia, con el nombre de Luis XII. El tratado de Blois, que puso fin a las guerras con Italia, se firmó en dicho palacio en 1504-1505. A finales del siglo xvi, Blois fue a menudo sede de la corte francesa.

En 1512 se firmó en esta ciudad otro tratado por el cual la monarquía francesa se comprometía a intentar la reconquista del Reino de Navarra si este caía en manos castellanas. Entre la población de la ciudad había numerosos calvinistas y fue escenario de un conflicto religioso entre estos y la Iglesia católica entre 1562 y 1567. Desde 1576 a 1588 el rey Enrique III de Francia eligió Blois como sede de los Estados Generales. En 1588 ordenó los asesinatos del duque de GuisaEnrique, y de su hermano Luisarzobispo de Reims y cardenal, que fueron ejecutados en el propio palacio el 23 y el 24 de diciembre de dicho año. A estos asesinatos pronto siguió la muerte de la reina madre Catalina de Médicis, que también se dio en Blois, de pleuresía.

Entre 1617 y 1619 María de Médicis, esposa del rey Enrique IV de Francia se exilió de la corte viviendo en el palacio, que había sido cedido por Luis XIII de Francia a su hermano Gastón, duque de Orleans, y habitó en Blois hasta su muerte en 1660.

Castillo de Blois (fachada oeste)

En 1814 Blois fue el lugar elegido por María Luisa de Austria, esposa de Napoléon I, como sede para ejercer su regencia. Durante la Segunda guerra mundial Blois fue ocupado por el ejército alemán el 18 de junio de 1940. La ciudad fue liberada por el ejército de Estados Unidos en las dos últimas semanas de agosto de 1944. En ambas ocasiones Blois hubo de resistir varios días de duros bombardeos.

Administración

Blois es la capital del departamento de Loir y Cher, del distrito de Blois y de los cinco cantones de Blois.

Patrimonio

Personajes destacados

Hermanamientos

Blois está hermanada con diferentes ciudades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario