BLOC CULTURAL,

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domingo, 5 de junio de 2022

Órbita Laika - Jueces y magistrados se forman en la ciudad ,./ Zona indie - Cine - Aguas oscuras . / + Cotas - El Refugio Turgalium tiene 44 perros y 12 gatos y está lleno ,./ Generaciones - Educación, ideología y servidumbre,.

 

TITULO: Órbita Laika - Jueces y magistrados se forman en la ciudad ,.


Lunes -13- Junio  a las 22:30  en La 2 / foto,.

Jueces y magistrados se forman en la ciudad ,.


Plasencia acogió entre los pasados días 1 a 3 de junio un curso para jueces y magistrados, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dentro del Plan de Formación Territorial Descentralizada. Participaron jueces del TSJ extremeño, entre ellos su presidenta, y también del Supremo.

TITULO :   Zona indie - Cine - Aguas oscuras  ,.



Este lunes-13- Junio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.


Reparto
Inspirada en una impactante historia real. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.

TITULO: + Cotas -  El Refugio Turgalium tiene 44 perros y 12 gatos y está lleno ,.

El Sabado -11- Junio a las 9:30 por La 1, foto,.

El Refugio Turgalium tiene 44 perros y 12 gatos y está lleno ,.

A principios de junio, entrará a trabajar un operario municipal en estas instalaciones,.

El Refugio Turgalium, dirigido por la protectora de animales de la localidad, cuenta, en la actualidad, con 44 perros y 12 gatos, un número muy superior a meses anteriores. «Son muchos», sostiene el presidente de la entidad, Mario Gilabert. De hecho, los cheniles de las instalaciones están llenos. No obstante, se está a la espera de que puedan viajar tres canes hacia Francia, gracia a la colaboración de la asociación gala de mastines, además de alguna adopción más que hay prevista.

Este dirigente matiza que ya se vivió una época peor a finales de 2021, coincidiendo con el término de la caza, apareciendo perros abandonados como mastines y podencos.

Gilabert recuerda que los animales que llegan al refugio son perros o gatos abandonados por sus dueños. En casos puntuales, se recogen animales de personas mayores que, por diferentes circunstancias, no se pueden hacer cargo de ellos o que fallecen, «Lo que no estamos dispuestos a recoger son los caprichos de la gente, porque nosotros siempre defendemos que hay que ser responsables con los animales», explica este dirigente.

La protectora cuenta con un grupo de jóvenes voluntarios. Siempre que los estudios se lo permiten, los fines de semana colaboran sacando a los animales de paseo por los aledaños del refugio o haciendo otras tareas. «A los perros les viene bien para sociabilizarse y para aprender a caminar con correa, entre otras acciones».

Este responsable, asimismo, resalta que se va a contar con un trabajador municipal. Gilabert recuerda que hacía dos años que se llevaba solicitando al Consistorio este personal, ya que anteriormente se disponía de un operario. Ahora, la idea es que comience a trabajar a principios de junio. Este dirigente considera que es necesario su labor, sobre todo, los días de diario.

Recuerda, asimismo, que sigue vigente el acuerdo con el Ayuntamiento, por el que se recibe una subvención para para poder llevar a cabo una serie de acciones, que de otro modo no se podría. «Cada perro que llega, está sin chips, sin vacunas y hay que castrarlo, analíticas, junto a otros cuidados y eso lleva unos gastos, más la comida», explica.

TITULO : Generaciones  - Educación, ideología y servidumbre,.


Educación, ideología y servidumbre,.

Educación, ideología y servidumbre

La degradación del sistema educativo en España sigue su curso de modo inexorable hacia una educación etérea, vacía de contenidos integrales y que ya ha renunciado a potenciar la capacidad de pensar y ensanchar la inteligencia de sus educandos,.



foto / Ya tenemos nuevo decreto sobre la FP y el Bachillerato. Alguno más de tantos. Ya no interesan ni su letra ni su espíritu a gran parte de la comunidad educativa y menos a la sociedad en general, pues como todas las normas de las últimas décadas, será un decreto excesivamente utilitarista y sesgado ideológicamente, además de coyuntural, En breve, el alumnado que finaliza 2º de Bachillerato y quiere seguir cursando los estudios de grado en la universidad habrá finalizado la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad; también llamada EBAU por las siglas de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad) de 2022. La siempre temida selectividad.

Una selectividad que será la penúltima tal y como se ha venido planteando los últimos años. De cara al curso 2023–2024 se anuncian cambios.

Pero realmente ¿se debe temer tanto a la selectividad? Y ¿cómo debemos prepararnos para el cambio previsto?

La nota final

En la actualidad, la nota para acceder a la universidad se calcula a partir de dos notas «parciales». Por un lado, la media del bachillerato, que pondera un 60 % de la fase general. Por otro lado, la media de la fase general de la EvAU, compuesta por las asignaturas obligatorias del bachillerato más la asignatura obligatoria de modalidad con un 40 % del valor total.

Esta nota final se traduce en un número del 0 al 10.

El bloque de asignaturas obligatorias está formado por: Historia de España, Lengua Castellana y Primera Lengua Extranjera (además de lengua propia de la Comunidad). Los que procedan de la modalidad de Ciencias además tendrán Matemáticas, la modalidad de Humanidades se examinará de Latín, la modalidad de Ciencias Sociales de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y la modalidad de Artes Escénicas se examinarán de Fundamentos del Arte.

Así pues, del total de la nota, un 60 % correspondrá a la media de las notas de bachillerato y un 40 % la media de todas las pruebas hechas en la EvAU.

Asignaturas 'extra' para subir nota

Existe la posibilidad además de influir en esta nota final examinándose de más asignaturas (hasta dos más). Pero esas calificaciones varían su importancia en función de la carrera a la que el estudiante desea tener acceso.

Así, una misma asignatura puede suponer una puntuación de 0 puntos extra, si no está relacionada con el grado al que se desea acceder, o bien de 2 puntos extra si la asignatura pondera un 0'2 en el grado al que se desea acceder. Cada comunidad y universidades publican cuales han sido las notas de corte del año anterior.

Por esta fase los estudiantes pueden tener una calificación de 14 puntos (un 10 de la fase general y 4 puntos más, 2 por cada asignatura con máximo valor). Aunque, como ya hemos dicho, esas dos asignaturas computan diferente en función del grado al que se desee acceder. Por eso, un mismo estudiante puede obtener un 14 para acceder a un determinado grado y un 10 para otro, habiendo obtenido las mismas calificaciones en los mismos exámenes.

¿Ansiedad justificada?

La EvAU tiene por tanto una dificultad relativa. En primer lugar, porque pondera el 40 % (más la mejora de la fase específica) sobre la nota final de acceso a la universidad; y, además, porque en su resultado influye mucho cómo se ha desarrollado el bachillerato. Pese a esto, el grado de ansiedad y temor que provoca en los alumnos y su entorno inmediato es alto.

La mayor parte de los alumnos que cursan bachillerato lo hacen con el objetivo de cursar después un grado universitario. El alumno y su entorno no viven el bachillerato como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr ese objetivo. Así, la selectividad es la puerta de entrada al objetivo principal, la frontera entre el antes y el después.

Esto hace que se haga recaer en ella un peso que objetivamente no tiene. Y el estrés es inevitable una vez que convertimos un único momento en un acontecimiento que va a condicionar el futuro.

Preparar las opciones

Por ello es importante darle a la selectividad el valor que realmente tiene, y prepararse para ello. Y también pensar otras opciones si no se consigue la nota necesaria para la primera opción deseada.

El examen de selectividad y la media de la nota de bachillerato sencillamente acaban ordenando a los estudiantes, en relación no solo a lo que ellos demuestren, sino también a lo que demuestre el resto de estudiantes de su comunidad.

Condicionar el futuro a un único momento genera un estrés innecesario. Al plantear el futuro debemos ser necesariamente flexibles, lo mismo que a lo largo de nuestras carreras deberemos adaptarnos a los diferentes momentos profesionales y personales que vendrán.

Rito de iniciación

Por otro lado, y para este grupo de edad, la selectividad se asemeja a un rito de iniciación de paso del mundo adolescente al mundo adulto. Los ritos de iniciación simbolizan las transiciones entre distintas edades o la incorporación a grupos.

En este caso, el paso de la adolescencia a la adultez se viste como cualquier otra iniciación: es una prueba que superar, un ritual en el que toda la familia, los medios de comunicación y el entorno del joven participan de forma comunitaria y que, al final, prácticamente todos superan. De hecho, el año pasado, el 96 % de los estudiantes que se presentaron a la EvAU la aprobaron.

¿Qué cambios vienen?

Aunque el Ministerio de Educación todavía no lo ha publicado, sí se ha anunciado que va a cambiar el planteamiento de los diferentes exámenes de cada materia. Sin concretar todavía si va a haber cambios en las ponderaciones, lo que sí es claro es que el enfoque con el que se están haciendo actualmente los diferentes exámenes va a variar.

Con esta nueva manera de plantear los exámenes se pretende que haya una menor heterogeneidad entre las diferentes comunidades autónomas. También que las pruebas sean competenciales.

¿Qué significa eso? Una prueba, un examen o unas preguntas «competenciales» parten de situaciones reales que deben estar correctamente contextualizadas. No se prima el conocimiento de los contenidos en sí, sino que estos contenidos se hayan asimilado correctamente, y que el alumno sea capaz de aplicarlos en otros contextos y en otras situaciones. Lo que a priori no debe significar, en ningún caso, mayor complejidad.

El objetivo es que la nueva prueba evalúe la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y no tanto el hecho de saberlos de manera teórica o memorística.

¿Qué debería cambiar?

Pero tenemos que tener en cuenta que la EvAU seguirá estando planteada como una prueba «ordenadora» para el acceso a la universidad; que el nuevo modelo de pruebas deberá seguir lo establecido en el nuevo currículum de bachillerato y que, finalmente, no se ha anunciado ningún cambio respecto la ponderación de las distintas materias según el grado que se quiera cursar.Lo que debería cambiar es la presión y el estrés asociados a este rito de iniciación: evitemos esa sensación falsa de que pesa más el examen que una media de dos cursos.

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