TITULO: Documaster - Por el transitus extremeño,.
Por el transitus extremeño,.
Castilla y León aporta más de una treintena de obras de arte sacro a 'Transitus', la edición de Las Edades del Hombre de Plasencia,.
Entre las piezas más destacadas, figuran el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525 y los libros históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés y Bartolomé de las Casas,.
foto / Castilla y León aporta más de una treintena de obras de arte sacro a la recién inaugurada XXVI Edición de Las Edades del Hombre, que este año 2022 tiene su sede en la localidad extremeña de Plasencia, según presentaron hoy en Salamanca la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García Polo, y el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas.
Además, la Comunidad presta pinturas al óleo, dibujos, tallas, esculturas, manuscritos del siglo XVI, publicaciones y libros, entre los que también destacan los históricos escritos por el conquistador Hernán Cortés la Historia de Nueva España o La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, publicado en 1552, por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, entre otros. Asimismo, el Mapa del Océano Occidental o Mapa de la Tierra Nueva de Claudio Ptolomeo, impreso en 1525, cuya difusión fue fundamental para el perfeccionamiento de los métodos de navegación.
Según se dio a conocer durante la presentación celebrada hoy en Salamanca, en pintura, se exponen el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe con las cuatro Apariciones de José Juárez (1656), pintor máximo representante de las influencias zurbaranistas en la pintura mexicana del último tercio del siglo XVII, y el óleo anónimo del siglo XVI Ecce Homo del Museo Catedralicio de Ávila.
En escultura, el Santo Cristo, tallado en piedra arenisca, del reconocido artista Mateo Hernández (1902) y las esculturas de la Piedad y los Padres de la Iglesias griega y latina, San Francisco Javier de Gregorio Fernández, considerado como uno de los mejores escultores españoles del siglo XVII, junto al jiennense Juan Martínez Montañés.
Las piezas cedidas de Castilla y León para la XXVI edición de la muestra proceden principalmente de Salamanca. En concreto, del Museo Etnográfico, de la Usal, el Museo de Salamanca, el Colegio Real de la Compañía de Jesús, de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Pilar y San José Montemario de Bejár.
En lo que se refiere a otras provincias, de Valladolid, existen del Archivo General de Simancas, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción Moral de la Reina, la Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián y de la Universidad. Además, del Seminario Diocesano de Segovia; del Convento de las Gordillas de Ávila; del Santuario del Santo Cristo Ecce Homo de León, en Bembibre; del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes en Palencia, además de la Biblioteca-Archivo Catedral, la Biblioteca Capitular de Palencia y el Seminario Diocesano; y por último, de Soria, de la Biblioteca Pública y del Convento de la Purísima Concepción de Ágreda.
Proyecto destacado
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, informó de que, gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, se mostrarán un total de 180 obras de otros artistas «de primer nivel» como El Greco, Zurbarán, Montañés, entre otros. Flores mostró su satisfacción por «la gran aportación de Castilla y León en la exposición que se ha convertido tras tres décadas en un movimiento expositivo y en uno de los proyectos más destacados que se desarrollan en España, con citas significativas en otros países, lo que supone un reconocimiento internacional de la muestra».
La consejera extremeña recordó que hoy en Salamanca concluyen una serie de presentaciones de la exposición por toda España, en las comunidades de Madrid, Andalucía y El País Vasco. «Una exposición que es la más importante de las últimas décadas en Extremadura por su singularidad, todo un referente de turismo cultural en España y Portugal, gracias al esfuerzo y la colaboración pública-privada, donde están todas las administraciones públicas de la región extremeña», añadió.
Por su parte, el alcalde de Plasencia señaló como primer objetivo que «la exposición se convierta en un escaparate para que los viajeros descubran el ingente patrimonio que tiene Extremadura». Así, subrayó que en la muestra hay obras de «infinidad «de municipios de la región, piezas de lugares recónditos y de poblaciones pequeñas de las que vienen esculturas y retablos. «Es una satisfacción y un orgullo que todo el mundo se sienta identificado con un acontecimiento que tiene su epicentro en Plasencia, pero que tendrá consecuencias muy positivas para toda Extremadura«, manifestó.
Según el responsable de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente Pradas, la actual edición, en sus diferentes capítulos, «ahonda en la perspectiva histórica de la ciudad de Plasencia, en su desarrollo social y religioso y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo, contexto histórico que estará ilustrado por las piezas de obras de arte de la muestra procedentes de Castilla y León, Extremadura y Andalucía».
Tras tres décadas, la exposición de Las Edades del Hombre se ha convertido en un referente cultural visitado en sus 25 ediciones anteriores por 12 millones de personas y donde se han mostrado cerca de 4.800 obras de arte de los mejores artistas de todos los tiempos. La sede de esta edición se localiza en el Monasterio de Santa María de Valbuena, donde se encuentran igualmente los talleres de restauración de la Fundación, «una de las grandes señas del trabajo de rehabilitación».
Itinerarios y actividad escolar
Asimismo, la organización ha confeccionado una propuesta de itinerarios que, con origen en Plasencia, invita a los visitantes de la exposición a recorrer las provincias de Cáceres y Badajoz, exponiendo toda su riqueza patrimonial, cultural, sus tradiciones y su gastronomía. En este sentido, se han elaborado unas guías impresas que se distribuirán en los puntos oficiales de Las Edades del Hombre y se difundirá a través de la página web de la exposición y sus redes sociales.
En esta edición, dentro de la parte esencial del proyecto que forma parte la música, se contempla el trabajo del prestigioso compositor zamorano David Rivas, quien «plasma en melodía y refuerza el mensaje contenido de manera particularizada en cada uno de los capítulos de la exposición gracias a su amplio catálogo, con más de 140 composiciones, y las constantes colaboraciones con bandas, solistas y agrupaciones de ámbito nacional e internacional».
Otro de los objetivos de la Fundación Las Edades del Hombre es su labor de educación y difusión y, en este sentido, se contempla para esta edición un programa dirigido a la comunidad escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que lleva por nombre 'Conoce tu patrimonio', con visitas gratuitas y adaptadas a cada etapa, y reforzado con una guía didáctica elaborada por un equipo de educadores y pedagogos.
La XXVI edición de las Edades del Hombre se desarrolla gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura con la Fundación de las Edades del Hombre, la Diócesis de Plasencia y otras instituciones como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y el Ayuntamiento de Plasencia, además del patrocinio de CaixaBank, Moleiro editor, ONCE, Gespesa, Naturgy, Acciona Energía y Grupo Red Eléctrica. Además, los tres encargados de presentar la muestra en Salamanca quisieron destacar el papel del actual obispo de las diócesis salmantina y mirobrigense, José Luis Retana, quien fuera prelado de Plasencia hasta el inicio del presente año.
TITULO: Al Médico - Antonio Alonso, forense: “Hay cadáveres con una alta concentración de cadmio sin que haya habido un envenenamiento”,.
El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses analiza precedentes de autopsias malinterpretadas, en pleno escándalo por el presunto asesinato de la tía de la mujer del actor Luis Lorenzo,.
Numerosos programas de televisión han repetido en bucle en los últimos días que el matrimonio formado por el actor Luis Lorenzo y Arancha Suárez Palomino pudo envenenar a la tía octogenaria de ella con la sustancia tóxica del interior de unas pilas para cobrar su herencia. El informe de la autopsia realizada en Asturias asegura que la anciana, Isabel Suárez, falleció “de forma violenta” por “una intoxicación aguda por metales pesados”, como demostraría que tenía 200 veces más cadmio en su sangre de lo habitual en una persona viva. Este fin de semana, sin embargo, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en la localidad madrileña de Las Rozas, publicó en sus redes sociales una información que pasó totalmente desapercibida: dos estudios científicos de más de una decena de cadáveres de Estados Unidos y China, con altísimos niveles de cadmio en sangre, cuyas muertes no tuvieron nada que ver con envenenamientos ni intoxicaciones. Uno de los casos chinos tenía exactamente 200 veces más cadmio de lo normal, igual que la tía de la mujer del actor Luis Lorenzo.
El director de la institución, el biólogo Antonio Alonso, analiza estos precedentes en una entrevista con EL PAÍS, en pleno escándalo por el presunto asesinato de Isabel Suárez. Alonso recuerda que un estadounidense de 61 años, Russell Repine, murió en 2002 aparentemente por un ataque al corazón, pero su autopsia sugirió un envenenamiento por cadmio. Las autoridades locales empezaron a buscar cadmio en otros fallecidos del condado y encontraron una decena de cadáveres con niveles altísimos de este metal, presente en pilas, baterías, pinturas y en el humo del tabaco. Los investigadores estadounidenses, sin embargo, llegaron a la conclusión de que era un fenómeno natural. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses tiene ahora que hacer informes sobre el caso de Isabel Suárez.
Pregunta. Los casos de Estados Unidos y China son similares al de la tía del actor Luis Lorenzo, presuntamente envenenada. En un cadáver, ¿puede ser un hallazgo normal una concentración de cadmio 200 veces superior a lo habitual en vida?
Respuesta. Si nos atenemos a lo que dicen estos informes de Estados Unidos y China, tenemos que tomar ese dato con mucha cautela. La conclusión fundamental es: cuidado, en autopsias de personas que no tenían una intoxicación por cadmio se han encontrado altas cantidades de cadmio. Un equipo del Instituto de Ciencias Forenses de Pekín, en China, encontró un caso con cantidades 200 veces mayores que los rangos normales, y se pudo excluir la intoxicación. Estos son los datos que nuestro instituto ha publicado en su cuenta oficial, como centro de referencia cuya función también es difundir los conocimientos en toxicología y ciencias forenses. Evidentemente, no podemos hablar ni vamos a hablar de un caso concreto.
P. Hablando en general entonces, ¿tener un nivel de cadmio en sangre cardiaca 200 veces por encima de lo habitual implica que te han envenenado con pilas?
R. Según estos artículos científicos, hay otras posibles explicaciones. Los autores exponen que, como consecuencia de la muerte y de los fenómenos de descomposición, hay una redistribución de muchas sustancias químicas de unos tejidos a otros.
P. Investigadores de los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades explican en uno de esos estudios que el cadmio, como otros metales, se suele acumular durante la vida en el hígado y los riñones, con niveles que pueden ser 1.000 o 10.000 veces mayores que en sangre, respectivamente. Al morir, ese cadmio acumulado se redistribuye por las venas.
R. Las personas tenemos trazas de cadmio dentro de las células. Como consecuencia de la muerte celular, todo eso se vierte al torrente sanguíneo y pueden aparecer cantidades mucho mayores que las que hay en un individuo vivo. Esa es la explicación de por qué se pueden encontrar estas cantidades de algunos metales pesados.
P. Entonces, ¿una concentración de cadmio, en sangre cardiaca de un cadáver, 200 veces por encima de lo habitual puede ser un hallazgo perfectamente normal y natural?
R. Eso es lo que se establece en el artículo de China. Todo depende del intervalo post mortem: el tiempo que pasa desde que se produce la muerte hasta que se toma la muestra. Cuanto más largo sea ese intervalo, la concentración será mayor, como consecuencia de ese mecanismo de redistribución. Por lo que dicen estos trabajos, hay que tener mucha cautela al interpretar cantidades altas de cadmio, porque pueden deberse a procesos post mortem, independientemente de que exista o no una intoxicación.
P. ¿Intoxicación o envenenamiento?
R. Un envenenamiento es una intoxicación que tiene una intención criminal. En estos trabajos lo que se dice es que, ojo, hay algunos casos con una alta concentración de algunos metales pesados, como el cadmio, sin que haya habido un envenenamiento o una intoxicación.
P. Un detalle importante, según estos dos estudios, es que si aparecen altas concentraciones de cadmio en sangre cardiaca, pero no en el hígado, eso sugiere que la explicación no es un envenenamiento.
R. Ese es otro dato que puede apoyar, efectivamente, que ese aumento se haya producido por esta redistribución en los tejidos.
P. ¿El corazón es un punto adecuado para tomar muestras de sangre de un cadáver en busca de cadmio y otros metales pesados?
R. Los datos de estos trabajos indican que la cantidad de cadmio es mucho más alta cuando se analiza sangre cardiaca, sangre de los ventrículos.
P. ¿De dónde sale el cadmio en una persona normal y corriente?
R. Tenemos trazas de cadmio de respirar, porque está en el ambiente, por ejemplo, por el tabaco. Son cantidades muy pequeñas, del orden de menos de un microgramo por litro en sangre, y aquí aumenta 200 veces por esa redistribución que se produce en el proceso post mortem.
P. En el estudio estadounidense mencionan nueve cadáveres con concentraciones de cadmio de entre 82 y 600 microgramos por litro de sangre cardíaca, niveles “incompatibles con la vida que pueden ser fácilmente malinterpretados como la causa de la muerte”.
R. Efectivamente. Lo que vienen a decir, también el equipo del Instituto de Ciencias Forenses de Pekín, es que en un porcentaje importante de los casos —dependiendo de dónde se toma la muestra y del intervalo post mortem— hay cantidades muy significativas de cadmio.
P. Usted fue unos de los autores de la guía europea Interpretando la genética forense (Sense about Science, 2019), en la que alertaban de que hay pruebas genéticas que parecen definitivas y llevan a inocentes a prisión, pero luego resulta que no eran definitivas. Si le das la mano al cartero, tu ADN se queda en su mano. Si después el cartero mata a alguien, tu ADN puede aparecer en el lugar del crimen. Con estas pruebas que parecen definitivas, como unos niveles de cadmio 200 veces más altos de lo habitual, hay que tener mucho cuidado.
R. Sí, esa sería mi reflexión, mi mensaje fundamental, de manera general. Tenemos que ser muy cautos en la interpretación de los resultados en una investigación. El perito tiene pruebas parciales, pero desconoce el resto de la investigación. Aquí solamente hay una persona, que es la jueza o el juez instructor, que conoce realmente todos los detalles de la investigación. Aquí también hay un poco de efecto CSI [la serie de televisión estadounidense sobre científicos forenses]: la ciencia es infalible y es inmediata. Bueno, pues hay un principio fundamental de la investigación penal, que es la presunción de inocencia. Si, por mucho que yo tenga una prueba fiable de ADN o de toxicología, [mi hipótesis] es imposible, porque ese individuo no estaba en el lugar de los hechos, tengo que intentar explicar todas las posibilidades. Así que yo lo que pido a todos —a los peritos, a los expertos, a los medios de información— es muchísima cautela en la interpretación de las pruebas. El análisis post mortem de resultados toxicológicos parece muy sencillo, pero a veces no es tan fácil. La ciencia ni es inmediata ni es infalible.
TITULO: Tarde de café - Las estrellas dan portazo a la Superliga del golf ,.
Tarde de café -Las estrellas dan portazo a la Superliga del golf ,. , fotos,.
Las estrellas dan portazo a la Superliga del golf,.
Rahm, Johnson, DeChambeau y McIlroy rechazan participar en un proyecto con dinero saudí,.
Poco se sabe en firme sobre el proyecto, salvo que se hace llamar Saudi Super Golf League (SSGL), tiene como cara visible a Greg Norman, de 67 años, golfista estrella en los años ochenta y noventa, y pretende crear con el dineral saudí un circuito cerrado con los mejores jugadores del mundo y quedarse así con el pastel económico que ahora reparte el circuito estadounidense de golf, el PGA Tour.
Los impulsores de esta Superliga no se han presentado públicamente, no han contado su proyecto de manera oficial ni han dado cifras, pero los cantos de sirena venían sonando cada vez con más fuerza en las últimas semanas. Nadie hablaba del tema (en público) pero todos lo comentaban (en privado). Hasta que Jon Rahm, el número uno del mundo, ha dado un paso al frente para provocar un potente efecto dominó: “Esta es la primera y única vez que hablaré de esto. Declaro oficialmente mi lealtad al PGA Tour. Soy miembro del Consejo Asesor de Jugadores y creo mucho en (el comisionado) Jay Monahan y en el producto que nos darán en el futuro. Se ha hablado mucho y se ha especulado sobre la Superliga saudí. Simplemente no es algo que crea que sea lo mejor para mí y mi futuro en el golf, y creo que el mejor legado que puedo lograr será con el PGA Tour. No juego por el dinero, que es la única razón para ir allí. Te lanzan números y creen que te impresionan. Yo juego por el amor al golf y para convertirme en un campeón. Crecí viendo a muchos increíbles jugadores, hay una historia, un legado, y eso me atrae mucho. Lo otro no me parece inteligente”, comentó hace unos días Rahm, ganador de unos 30 millones de euros en premios en el PGA.
El mensaje rotundo del vasco ha generado una cascada de reacciones, la mayoría en contra de la Superliga. “El proyecto está muerto. ¿Quién queda para ir a jugar allí? Nadie. ¿Quién va a llenar el campo, Greg Norman? No creo que vayan a conseguir a 48 jugadores”, afirmó Rory McIlroy. “Es el momento para acabar con las especulaciones. Estoy comprometido plenamente con el PGA Tour”, añadió Dustin Johnson. “Mientras los mejores estén en el circuito americano, yo también estaré”, abundó Bryson DeChambeau. “¿Superliga? Me quedo en el PGA”, zanjó Brooks Koepka. Y Tiger Woods comentó: “Lleguen a un acuerdo y saldremos ganando todos”.
La polémica ha subido de temperatura tras salir a la luz unas declaraciones de Phil Mickelson, ganador de seis grandes, recogidas en la redacción de una biografía: “Son unos hijos de puta (los saudíes) con los que da miedo involucrarse. Sabemos que mataron a (el periodista Jamal) Khashoggi y que tienen un historial horrible en materia de derechos humanos. Allí ejecutan a gente por ser gay. Sabiendo todo esto, ¿por qué iba a considerarlo? Porque esta es una oportunidad única en la vida para remodelar el funcionamiento del PGA Tour, que es una dictadura que utiliza el divide y vencerás porque saben que los intereses de los jugadores top no son los mismos que del resto”. Mickelson, en el centro del huracán, ha avivado el conflicto. La Superliga ha perdido la primera batalla, pero no se sabe si la derrota será definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario