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lunes, 6 de junio de 2022

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los precios desbocados de la luz dinamitan los tramos horarios para poder ahorrar ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El termómetro andaluz . / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Una victoria débil de Macron,.

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los precios desbocados de la luz dinamitan los tramos horarios para poder ahorrar ,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS   -Los precios desbocados de la luz dinamitan los tramos horarios para poder ahorrar  , fotos,.


Los precios desbocados de la luz dinamitan los tramos horarios para poder ahorrar,.

Ante las continuas subidas del recibo, los usuarios optan por las tarifas fijas y olvidan las franjas que se activaron hace un año,.

Planchar de madrugada o poner la lavadora a medianoche. Fueron los consejos que el Ministerio para la Transición Ecológica extendió hace justo ahora un año, cuando se puso en marcha el sistema de horarios eléctricos que generaron más de un quebradero de cabeza para muchos hogares, poco habituados a modificar sus consumos de luz en función del momento del día en el que se encontrasen. 365 días después todo ha cambiado en el recibo de la luz. Nadie esperaba ni un alza de precios como el que ha azotado a España,ni las amenazas de corte de suministro,ni los bulos sobre posibles apagones,ni la invasión de Ucrania, ni el récord eléctrico de marzo,ni el tope al gas que está por llegar.


En este último año, la luz se ha convertido en la protagonista de las conversaciones familiares, entre conocidos y en la disputa política. Javier Bescos, director de Regulación en Innovación de Feníe Energía, explica que hemos pasado «de ser usuarios que miraban una vez al año su factura a usuarios que vigilaban cada hora el precio de la energía». Y eso «influyó mucho en sus hábitos», admite este experto. Sin embargo, considera que «todo ese efecto se vino abajo con el aumento de los precios».

Porque los sucesivos récords marcados por el mercado diario de generación no han dado tregua y han fagocitado aquella medida. Avanzado el pasado verano, el coste se situó ya por encima de los 150euros/MWh en agosto, frente a los 70euros/MWh en los que se encontraba a principios de junio y el Gobierno puso en marcha el primer paquete de medidas para amortiguar la crisis de precios:rebajó los cargos incluidos en la factura en un 90%. Se trata de la parte fija que pagan todos los clientes en sus recibos, por la que se retribuye a las antiguas renovables, se paga el déficit eléctrico o se compensa la insularidad.

Un sistema aparcado

Desde el 1 de junio de 2021, los cargos se incrementaron de forma considerable entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas;de forma intermedia, a media tarde y por la noche;y casi no se aplicaban de madrugada y los fines de semana. Al reducirlos en septiembre, aun con diferencias horarias, éstas rebajas dejaron de ser tan evidentes para los hogares. Después, en enero, ya se incrementaron, pero nunca volvieron al estado original. Ylo mismo ocurrió el 1 de abril, con el último paquete anticrisis, que elevó los cargos del recibo pero no hasta las cuantías que tenían el 1 de junio del año pasado, cuando había grandes diferencias entre tramos horarios. Ahora, poner la lavadora de noche ya no sale tan barato como hacerlo a media tarde o durante la mañana. Aunque siempre se puede ahorrar algún euro.

Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican que «se han apreciado cambios pero es imposible determinar si los cambios detectados se deben a la señal de precios de los peajes y cargos (que se ha visto mitigada, pero no ha desaparecido), al incremento de los precios del mercado (que ha hecho que los consumidores sean más conscientes de su consumo) o al contexto económico y geopolítico». Es decir, que a día de hoy pocos usuarios tienen en cuenta aquel sistema. Antonio Delgado, CEOde Aleasoft, indica que «se observan cambios con una bajada en el pico de la mañana y una ligera subida en el tramo valle de la madrugada». Pero concluye que «con la subida de precios, eso ya dejó de ser una prioridad para los consumidores».

Clientes sin facturas cada mes

El cúmulo de circunstancias que han condicionado el recibo eléctrico el último año ha enredado aún más la madeja en la que se movían los usuarios antes de esta crisis de precios. Otro de los problemas ha pasado por dejar de recibir facturas en muchos casos. Durante los últimos meses, una parte de los hogares que estaban acostumbrados a tener su recibo cada mes han visto cómo sus comercializadoras no les remitían esa información.

El problema ha llegado por la falta de conexión entre la compañía distribuidora –la que se encarga de monitorizar los contadores– y la comercializadora –con la que el cliente tiene contratada la luz– en medio de una gran crisis de precios. Esta cuestión se ha ido resolviendo, aunque todavía quedan contratos que acumulan varios meses sin ofrecer información sobre el consumo y, por tanto, sin ser cobrados mes a mes, como era habitual.

El otro gran cambio que ha sufrido el sistema ha sido el trasvase masivo de clientes desde el mercado regulado al libre. En concreto, durante el año pasado más de 1,2 millones de usuarios dieron ese paso, sobre todo después de que en verano los precios eléctricos se dispararan. En los últimos meses se ha extendido la práctica comercial de ofrecer precios fijos las 24 horas del día los siete días de la semana. Y, por tanto, se vuelve a desincentivar el consumo en las horas con menor demanda del sistema –noches y fines de semana–, como pretendían los tramos horarios.

Contratos fijos sin dificultades

Ya hay 19,8 millones de puntos de suministro en el mercado libre frente a 10 millones del regulado, su mínimo histórico. Es decir, ya representan menos de un 33% del total, cuando hasta hace un año eran un 40%.

En el trasfondo de esta cuestión se encuentran las características que definen la tarifa regulada en España, un modelo único en toda Europa. Por una parte, porque se trata de un contrato de luz vinculado directamente al precio mayorista de la electricidad. «Funciona como si el precio del abono de transportes del autobús estuviera ligado al coste diario del petróleo», explica Luis del Barrio, de Arthur D. Little. Una de sus características clave es que es la única tarifa que permite el acceso al bono social (el descuento de hasta el 70% para hogares vulnerables).

El cambio ha venido acompañado, además, de un incremento sustancial de los clientes de las grandes compañías (Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol), que han conseguido incrementar el número de contratos activos en el primer trimestre del año. Lo han hecho frente a la pérdida de clientes de las medianas, pequeñas o independientes, en su caso, casi todas con menos usuarios que cuando finalizó 2021. Estas firmas consideran que el Ejecutivo debería obligar a las grandes a vender parte de su energía barata que producen a las independientes.

A la espera del aval de Bruselas y de la reforma de la tarifa regulada,.

Más de tres semanas han transcurrido desde que España y Portugal presentaran a Bruselas su propuesta para topar el precio del gas en el mercado diario y la Comisión Europea aún no ha dado una señal de autorizar esta medida.

Se trata de la esperanza que tiene el Gobierno para moderar la subida de la luz, el incremento de precios y, por tanto, el dato de inflación de los próximos meses. Las mejores perspectivas anticipan que la factura media del mercado regulado podría descender entre un 15% y un 20% frente a la actual.

El límite al gas, que estará en vigor durante un año completo, viene acompañado de una promesa a Bruselas casi inexorable: tener listas, antes del próximo 1 de octubre, las líneas generales de la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC). Aunque la previsión del Gobierno es que esos cambios no entren formalmente en vigor hasta «principios de 2023», este próximo otoño el Ejecutivo ya tendrá que haber realizado «las modificaciones necesarias» para alumbrar una «nueva metodología de cálculo». Será menos volátil. Tanto en las subidas como en las bajadas.

Todas las estimaciones apuntan que los precios eléctricos seguirán caros a medio plazo. Carlos Solé, socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España, explica que «la evolución va estar condicionada por el nivel de los precios del gas natural como tecnología marginal, el coste de los derechos del CO2 y las decisiones que se puedan imponer desde la política energética». Lo que está observando es que «las perspectivas para 2023 y 2024 siguen tendencias alcistas y muestran alta volatilidad». En ese sentido se pronuncia Antonio Delgado, CEOde Aleasoft: «La situación de precios, con muchas probabilidades, no mejorará hasta pasado el invierno» próximo.

Mientras tanto, el mix eléctrico irá incorporando renovables, lo que puede hacer descender los precios. Pero los ciclos de gas serán clave para completar toda la demanda de luz que requiera el sistema a medio y largo plazo.

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El termómetro andaluz ,.

Los sondeos de las elecciones autonómicas de Andalucía, como los últimos realizados en la Región de Murcia, reflejan posibles victorias electorales de los populares, en las que Vox sería determinante para la investidura, pero no para gobernar.

Son las andaluzas unas elecciones autonómicas de indudable interés porque pondrán a prueba el grado de desgaste de Pedro Sánchez, el tirón electoral de Feijóo, la consistencia del liderazgo de Yolanda Díaz y la altura del techo electoral de Abascal. Los resultados deberán interpretarse con cautela porque pesarán, por encima de todo, los perfiles de Juanma Moreno, Juan Espadas y Macarena Olona,


aspirantes principales a la presidencia de la Junta. De hecho, algún candidato, como Moreno, ha optado por difuminar la marca del partido en la publicidad electoral para potenciar la suya personal, en la creencia de que su mejor baza está en la gestión realizada en los últimos cuatro años. En nuestra Región, el principal interés se centra en los posibles pactos postelectorales dado que los sondeos en Andalucía apuntan a una situación similar a la que se observa aquí: una posible victoria de los

populares que, sin llegar a mayoría absoluta, les permitiría gobernar sin Vox en el Gobierno porque sumarían más que los partidos de izquierda. Siempre, claro está, que Vox no logre el crecimiento electoral que le haga indispensable para la formación del Ejecutivo, como sí ocurrió en Castilla y León, y se vea en la tesitura de tener que apoyar la investidura sí o sí de Moreno, so pena de repetición

electoral. Es verdad que está todo por ver porque serán las urnas las que concretarán un escenario que hoy es muy volátil y proclive a posibles sorpresas por la capacidad de movilización que puedan desplegar las izquierdas y las derechas allí. Pero de partida se atisban escenarios postelectorales muy similares en Andalucía y la Región de Murcia. El último sondeo electoral, hecho público por la UCAM, mostraba un crecimiento de los populares suficiente como para superar en escaños a PSOE y Podemos juntos. Vox, que duplicaría sus actuales cuatro escaños, tendría la llave de la investidura de Miras, pero también una capacidad limitada para condicionar la composición del Gobierno si los populares alcanzan esos 19 diputados que muestra la encuesta, muy similar en tendencias al más contrastado barómetro del Cemop. Estos sondeos de los dos últimos meses han inyectado un moderado optimismo en los de López Miras, que públicamente han aparcado las rivalidades internas, aunque eso no significa que no haya movimiento intramuros e intentos de influir en Génova a base de dosieres (también, por cierto, en la ciudad de Murcia). El mayor riesgo para los populares reside precisamente en dejarse llevar por un exceso de confianza, pensando que el único escollo para sus expectativas es un agravamiento del estado del Mar Menor. Incluso entre el electorado más afín a los populares se observa un manifiesto disgusto con la acción del Gobierno. No son pocos los consejeros, y no solo los incorporados de Ciudadanos a resultas de la moción de censura, que están políticamente quemados por una deficiente o muy pobre gestión. Si no remodela la composición de su Gobierno a tiempo, algo que tarde o temprano terminará por ocurrir, López Miras puede encontrarse con una bolsa de abstencionistas nada despreciable en su electorado natural. Frente a la cachaza política del presidente está el nerviosismo evidente de sus principales oponentes, liderados por el socialista José Vélez, que suscita demasiadas dudas como cabeza de cartel entre los suyos, precisamente ahora que la inversión estatal se ha disparado en la Región por los fondos Covid y 'Next Gen', junto a los vinculados a la alta velocidad y el submarino S-80. Ni en la crisis del Plan del Tajo, ni en la dialéctica política sobre la crisis del Mar Menor, se está luciendo el delegado del Gobierno, que debe mejorar sus prestaciones políticas personales si quiere ser una alternativa. Esas dudas internas acaban pagándolas algunos alcaldes, como el de Murcia, demasiado intervenido por el aparato de Princesa. Otros partidos (Vox es el mejor ejemplo, como antes lo fue Cs) no necesitan grandes liderazgos autonómicos, pero para el PSOE de la Región, donde las posiciones conservadoras superan tradicionalmente a las progresistas en muchos puntos, es indispensable si quiere recuperar el poder autonómico que perdió en 1995. Es la sintonía y la fidelidad a las consignas de Ferraz y Moncloa lo que prima. Mal asunto ahora que entramos en ciclo electoral nacional con aires de cambio.

La polarización excesiva de la política española nos ha llevado a esta coyuntura, donde lo determinante ya no es tanto la gestión realizada o la calidad de la propuesta programática, como el sesgo ideológico. Hace mucho tiempo que las elecciones en la Región no se ganan por el entusiasmo que suscitan los candidatos. Vence quien menos rechazo provoca. La cita de los andaluces con las urnas nos afecta de manera tangencial, pero reflejará tendencias electorales en provincias de estructura socioeconómica similar a la nuestra. Un año entero hasta las elecciones autonómicas y municipales murcianas hoy parece una eternidad, pero atentos a este próximo hito, que el tiempo pasa volando.

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 Una victoria débil de Macron,.

El triunfo del actual presidente francés es una garantía de ‘statu quo’ en cuanto al futuro del proyecto europeo, pero dista de ser un cheque en blanco a su gestión,.

Era el resultado que la mayoría de gobiernos europeos deseaba: una victoria, aunque fuera ajustada, del actual presidente francés, Emmanuel Macron. En una coyuntura europea que se percibe como de por sí inestable, la perspectiva de Marine Le Pen como nueva inquilina del Elíseo despertaba enorme


suspicacia, cuando no abiertamente temor. Macron es una garantía del statu quo en cuanto al futuro del proyecto europeo y el posicionamiento de la Unión Europea sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al mismo tiempo, debería ser evidente para el actual mandatario francés que sale debilitado de estas elecciones y que, lejos de un cheque en blanco, una parte considerable de los votos que ha cosechado en la segunda vuelta provienen de ciudadanos que hubieran preferido no tener que volver a votar por él, una vez más, para hacer frente a la extrema derecha. Está, además, la abstención por la que ha optado un número significativo de ciudadanos, el mayor nivel en los últimos 50 años.


La pandemia y su gestión por parte del Gobierno de Macron, con medidas que numerosos ciudadanos han vivido como innecesariamente agresivas contra sus derechos y libertades fundamentales, han generado un profundo malestar en la sociedad francesa que se superpone al que ya existía previamente y que desembocó en la revuelta de los chalecos amarillos en 2018.


Por el tipo de personalidad que ha demostrado el presidente francés hasta ahora, parece difícil que sepa mostrarse genuinamente humilde con sus conciudadanos. Pero sus decisiones y sus políticas deberían elaborarse bajo esta consigna. Escuchar y gobernar para todos los franceses sin exclusión; tomarse en serio ese malestar soterrado, más allá de la gesticulación condescendiente; asumir y respetar el disenso propio de toda democracia, incluso en asuntos espinosos como las vacunas contra el coronavirus o la transición energética para frenar el cambio climático.


Existe, sin embargo, el riesgo de que el presidente reelegido se aísle todavía más de la ciudadanía como una suerte de mecanismo defensivo, anticipando el descontento social y la presión política que pueden expresar los diferentes colectivos organizados. Al fin y al cabo, nada en el diseño institucional de la V República impide el tipo de Gobierno vertical del que, precisamente, ya se acusaba a Macron en su quinquenio anterior.

En un clima internacional cada vez más propicio al estado de excepción permanente —primero por el terrorismo yihadista, después por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania— el escenario de un Macron crecientemente autoritario no debe excluirse. La cuestión sería entonces: qué nuevos mecanismos de control de la población, más allá de un nuevo recurso al estado de emergencia, impulsaría el Ejecutivo para impedir la expresión de la frustración de la ciudadanía que, casi inevitablemente, terminaría por tomar las calles y desestabilizar al país.


Si la victoria del candidato de la República en Marcha debería ser una buena noticia para la democracia en Europa, tal y como la conocemos, es también un nuevo aviso sobre la insostenibilidad del orden político de posguerra por mucho más tiempo y la urgencia de reformas institucionales de calado en nuestros sistemas de representación política, empezando por el francés.

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