TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El instituto Francisco de Orellana trabaja la motivación del alumnado,.
foto / La necesidad de actuar ante la desgana reconocida del alumnado, sobre todo después de dos años de pandemia y el compromiso personal de hacer las cosas de otra manera. Esos dos componentes han hecho que el instituto Francisco de Orellana haya llevado a cabo 'La Semana de la Motivación', incluida en el proyecto 'El Orellana te anima', que tiene su continuidad hasta junio. Asimismo, la intención es que se retome el curso que viene.
Esta iniciativa ha estado dirigida por los docentes José Manuel Martín y María Jacoba Ceballos. «Ha sido una manera de aportar un grano de arena para mantener a los estudiantes enchufados hasta final de curso», explica.
Con esa intención, se han creado los 'pasillos del éxito', colgando fotografías amables de deportistas de élite con mensajes positivos y mtivadores. De este modo, los jóvenes, «se han ido empapando de esos mensajes de manera interna». También les ha servido a los propios docentes.
Estas propuestas se han complementado con música al inicio de las clases, para que esa motivación se implementara y al final de la jornada, para que los jóvenes se fueran con ese recuerdo, recuerda José Manuel Martín. Además, a primera hora, con la colaboración de los profesores y antes de iniciar sus clases, se saltaba un breve vídeo cada día de esa semana con uno de los mensajes seleccionados y situados en los pasillos. Terminaba con una arenga de integrantes de la comunidad educativa.
Estas propuestas, en la actualidad, tienen su continuidad con un concurso para elegir el mensaje que les parece a los estudiantes más interesante. Con el ganador se llevará a cabo otra actividad, con el fin de continuar con ese proceso de motivación. «Es una manera de aportar la necesidad de esfuerzo y trabajo a través de mensajes positivos», explica Martín.
Considera que, si ese alumnado se encamina a sus clases, hacia la formación, de una manera animada, aprovechará mejor ese proceso de aprendizaje e insiste en que es importante trabajar las emociones y la motivación de forma complementaria a la parte académica. «En ocasiones, nos centramos tanto en dar contenidos que nos olvidamos de la parte emocional», añade.
TITULO: Domingo -12- Junio LA SEXTA - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Hornachos vuelve a recordar a Francisca Cadenas cinco años después de su desaparición,.
El domingo -12- Junio a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Este lunes se cumplen cinco años de la desaparición de la vecina de Hornachos Francisca Cadenas. Fue el 9 de mayo de 2017 cuando se perdió su rastro a 50 metros de su casa. Desde entonces su familia no se sabe nada de ella, ni de lo que pasó. Así que para que su caso no caiga en el olvido, su familia ha convocado a la ciudadanía a una concentración este domingo en Hornachos.
La concentración ha comenzado a las nueve menos cuarto en la Plaza de España de Hornachos, donde la familia ha leído un manifiesto en recuerdo de su madre. Es la forma con la que su familia quiere mantener vivo el caso y su forma de seguir luchando para que se esclarezca. Diego Meneses, uno de sus hijos, pide "que no se olvide la desaparición de mi madre".
Desde aquel 9 de mayo de 2017 no hay prácticamente pistas, pero sí muchas dudas. Lo que sí tiene claro su familia es que Francisca no se fue libremente: "Mi madre sola no se ha ido, la posibilidad de la desaparición voluntaria no me cuadra", insiste Diego.
"Mi madre sola no se ha ido, la posibilidad de la desaparición voluntaria no me cuadra", insiste Diego.
En todo este tiempo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado numerosas batidas por caminos, veredas, ríos, pantanos sin ningún resultado. Incluso desde el aire.
"Todas las investigaciones deberían tratarse igual desde el primer minuto, sin diferencias por clases sociales"
Una desaparición que se produjo diez meses después de la de Manuela Chavero en Monesterio, que finalmente se resolvió cuatro años después con la detención de un vecino. Una investigación que lideró la UCO. No ha sido así en el caso de Francisca Cadenas. Razón por la que la familia pide una vez más a la Unidad Central Operativa que se ponga al frente de la investigación. "Todas las investigaciones deberían tratarse igual desde el primer minuto, sin diferencias por clases sociales", pide otro de los hijos de Francisca, José Antonio, que recuerda que "aquí hay una persona desaparecida pero también una familia desaparecida anímicamente".
Y es que marido e hijos de Francisca están convencidos de que si se hubieran empleados más medios al principio, el caso estaría resuelto.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Los tres puntos se quedan en casa: Cacereño 4-2 Panadería,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Los tres puntos se quedan en casa: Cacereño 4-2 Panadería,.
MANZANAS VERDES - Los tres puntos se quedan en casa: Cacereño 4-2 Panadería,. fotos,.
El Cacereño sumó tres puntos a su casillero tras ganar 4-2 contra el Panadería Pulido este domingo en el Príncipe Felipe. El Cacereño llegó al encuentro con los ánimos reforzados tras ganar fuera de casa por un marcador de 1-2 al Las Palmas At. Por parte del equipo visitante, el Panadería Pulido cosechó un empate a tres frente al Córdoba, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición. Con esta derrota el equipo veguero se situó en decimoséptima posición tras la finalización del duelo, mientras que el Cacereño es segundo.
La primera parte del enfrentamiento comenzó de forma positiva para el once cacereño, que estrenó el luminoso por medio de un gol de Yael en el minuto 9. No obstante, el once veguero reaccionó e igualó la contienda con un tanto de Pitu Viera en el minuto 19. Pero posteriormente el Cacereño se puso por delante en el marcador poniendo el 2-1 gracias a un tanto de Fernández en el minuto 27. Tras una nueva jugada aumentó el marcador del conjunto local, que se distanció estableciendo el 3-1 a través de un gol de Jorge Barba al borde del final, en el 43. Tras esto, la primera mitad finalizó con un marcador de 3-1.
La segunda mitad del duelo arrancó de manera favorable para el Cacereño, que aumentó distancias mediante otro tanto de Fernández, que completaba así un doblete a los 53 minutos. Sin embargo, el Panadería Pulido en el minuto 54 recortó diferencias a través de un gol de Raúl, concluyendo el partido con un resultado definitivo de 4-2.
Durante el partido, ambos entrenadores agotaron todos sus cambios. Por parte del Cacereño entraron desde el banquillo José Ramón, Marvin, Didier, Solano y Nieto en sustitución de Raúl Espinosa, Javito, Jorge Barba, Colau y Fernández, mientras que los cambios por parte del Panadería Pulido fueron Juanma, Oliver, Perez, Baroa y Rayco, que entraron por Samu, Martinez, Silva, Braulio López y Felipe Quintero.
El colegiado mostró tres tarjetas amarillas, una para Bermu, del equipo local y dos para Godoy y Felipe Quintero, del equipo visitante.
Con esta victoria, el Cacereño asciende hasta los 61 puntos y se coloca en el segundo puesto de la clasificación. Por su parte, el Panadería Pulido se mantiene con 25 puntos, en lugar de descenso a Tercera División, con los que llegaba a esta trigésimo tercera jornada de la competición.
La próxima jornada el Cacereño se medirá con el Ceuta, mientras que el conjunto veguero disputará su partido frente al Villanovense.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - Así se rellena un parte amistoso en caso de accidente de tráfico,.
foto / Ocho de cada diez accidentes de tráfico se producen como consecuencia de una colisión en la que están implicados dos o más vehículos, y no siempre sabemos cómo actuar en esos casos. «Nadie está exento de sufrir un incidente en la carretera, así que si en algún momento tenemos un golpe con otro turismo, .En verano las carreteras españolas se calientan por el volumen de tráfico y las temperaturas. En los desplazamientos que se realizan –se esperan más de 90 millones-, con calor y rutas congestionadas, los riesgos de fatiga y la deshidratación, pueden ocasionar multitud de situaciones peligrosas al volante. Así lo confirma el Eurobarómetro Europeo de la Fatiga 2019, con casi 3.400 encuestas a conductores de 15 países en colaboración con la empresa de estudios sociológicos GAD 3. El estudio, realizado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, coloca a la fatiga y el sueño como los grandes enemigos del piloto.
De hecho, la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño al volante en un largo trayecto y 600.000 españoles reconocen que casi se han quedado dormidos al volante. «Podemos conducir durante 600 kilómetros sin descansar y no tiene sanción, pero es muy peligroso», recordó Antonio Lucas, Director de Seguridad Vial del RACE.
«Podemos conducir durante 600 kilómetros sin descansar y no tiene sanción, pero es muy peligroso»
Antonio Lucas, Director de Seguridad Vial del RACE
La fatiga es una de las primeras causas de siniestralidad mortal en las carreteras españolas. A partir de las dos horas de conducción continuada el riesgo a sufrir un accidente vial aumenta un 12% porque «la fatiga es el riesgo más evidente, habitual y peligroso para todos los conductores porque afecta a todos», señaló María Lidón Lozano, subdirectora general de formación de la DGT. «El 30 por ciento de los accidentes son debido a la fatiga y distracciones», añadió. Entre las habituales distracciones siempre aparecen comer, beber, maquillarse o sacar el codo por la ventanilla.
Hábitos de los conductores
Sin embargo, los hábitos de los conductores europeos son positivos ya que el 77,1% planifica siempre o casi siempre los viajes de largo recorrido; el 68,8 % descansa antes de salir y el 48,9 % busca evitar la congestión en el tráfico. Pero no todo son buenas noticias, ya que el 26,8 % intenta acortar el tiempo de viaje para llegar a los sitios antes, el 9,2 % ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, o el 15,7 % ha sufrido un accidente por fatiga. De hecho, los que declaran haber sufrido más accidentes, así como los que se quedan dormidos, tienen en común que no paran a descansar o lo hacen a partir de las 4 horas de conducción continuada. «Hay que descansar un mínimo de 15 minutos para poder estirar los músculos e hidratarnos de forma correcta», apuntan desde del RACE.
La fatiga se percibe por parte de los conductores cuando tienen la necesidad de moverse en el asiento (88%), notan pérdidas de concentración (70%), sufren calambres musculares o dolor de espalda (66,5%) y tienen somnolencia (60%). Cualquiera de esos motivos es una pérdida de atención y aumenta el tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Al menos los españoles somos los que más descansamos antes de hacer un viaje (78,6%), los segundos de Europa que más planificamos (83%) y estamos entre los que más analizamos el día y la hora de salida para evitar retenciones. «En España se han aplicado los hábitos de conducción y estamos más concienciados», señaló Antonio Lucas. De hecho, sólo un 6,6% de los españoles ha iniciado un largo viaje después de salir de trabajar (frente a un 8,9% de media europea) y el 29,5% comparte los tiempos de conducción con otro pasajero (23,4% de media en Europa).
«La fatiga es el riesgo más evidente, habitual y peligroso para todos los conductores porque afecta a todos»
María Lidón, subdirectora general de formación de la DGT
La importancia de estas recomendaciones no impidieron que durante los meses de julio y agosto del pasado año «fallecieran 260 personas en las carreteras -cuatro personas al día-, lo que supuso un incremento del 15% respecto a 2017», como recodó María Lidón. A pesar de ello, España ha bajado a la octava posición en el ranking europeo de fallecidos por millón de habitantes, con una cifra que alcanza los 39 muertos frente a los 51 de media en toda la zona europea. Unas cifras que no pueden permitir a los conductores bajar la guardia al volante.
Nuevas formas de movilidad
Los conductores españoles siguen siendo tradicionales a la hora de viajar en verano. Según el informe, a 3 de cada 4 españoles (72,8%) le compensa ir en su vehículo privado en estos desplazamientos incluso aunque suponga un mayor coste respecto a otras opciones, frente a la media europea del 66,4% También hay un porcentaje significativo de españoles, un 31,2% que cree que las plataformas de coche compartido son una buena opción para estos desplazamientos, porcentaje que sube hasta el 37% de media en Europa, destacando Italia, Francia y Noruega, que superan el 50%.
En líneas generales, el conductor europeo planifica los viajes de largo recorrido (77,1% siempre o casi siempre), descansa antes de salir (68,8%) y busca evitar la congestión en el tráfico (48,9%). Sin embargo, preocupa observar cómo el 26,8% intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2% ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, o el 15,7% que ha sufrido un accidente por la fatiga. Por países, los habitantes de los países nórdicos son los menos previsores a la hora de realizar sus desplazamientos, mientras que Polonia, España y Portugal son los que planifican más su ruta.
El alcohol se mantiene como uno de los riesgos
Otra de las opciones para evaluar el riesgo al volante es el consumo de alcohol, obteniendo un dato muy preocupante: dos de cada cinco conductores europeos (43,6%) reconoce consumir alcohol y posteriormente haber conducido un vehículo, un dato que en España está en el mismo porcentaje. «La conducción y el alcohol es un binomio mortal», recordó María Lidón.
Además, el 22% de los conductores europeos reconoce hacerlo en bastantes ocasiones, siendo Francia (33%) y Reino Unido (27,5%) los que tienen mayor porcentaje.
Consejos para evitar la fatiga al volante este verano
- 1
Para evitar la aparición de la fatiga, hay que tener en cuenta que conocer los síntomas es la mejor forma de prevenirla. En los largos desplazamientos hay que recordar tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.
- 2
Ponte en carretera descansado: duerme un mínimo de 7 horas e intenta evita viajes después de terminar tu jornada laboral.
- 3
Viajar de forma cómoda reduce la fatiga, ajusta bien el asiento (banqueta y respaldo), el reposacabezas y haz un reglaje en profundidad y altura del volante.
- 4
Tómate la conducción de forma relajada y no intentes recuperar el tiempo perdido tras un atasco. El objetivo es llegar, y llegar bien.
- 5
No bajes la vigilancia en los kilómetros finales, ya que muchos accidentes se producen en estos momentos.
- 6
Durante el viaje, descansa cada dos horas o 200 kilómetros, y aprovecha para hacer unos estiramientos para recuperar el tono físico. Reduce este plazo si viajas de noche.
- 7
Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos provoca, entre otras cosas, una reducción de la atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
- 8
Cuando pares, toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, ayudará a despejarte y mejora los niveles de atención. Un refresco es tu mejor combustible… Quita la sed, no los puntos.
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