BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 11 de junio de 2022

Un país en la mochila - El hormiguero Lunes -13 - Jueves -16- Junio ,. / AQUI HAY TRABAJO - Extremadura recibe 22,6 millones para digitalizar y hacer más ecológico el transporte,. / 80 cm - La Rioja inédita. Más allá del vino,.

        TITULO: Un país en la mochila -El hormiguero  Lunes -13 - Jueves -16- Junio,.

El hormiguero  Lunes -13 - Jueves -16- Junio,.

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, foto.

Lunes 13 de junio: Pussy Riot,.

El Hormiguero 3.0 arrancará la semana recibiendo en el plató a Pussy Riot. Se trata de un colectivo feminista de punk-rock que utiliza la música como medio de denuncia contra la violencia, la censura y la corrupción.

Pussy Riot se convirtió en un fenómeno mundial cuando en el año 2012 sus integrantes fueran detenidas y encarceladas durante 18 meses por cantar una canción llamada Holy shit.

La banda nació el tema en contra del presidente ruso Vladimir Putin en una Iglesia en Moscú.

Actualmente son un auténtico icono feminista y sus temas están traspasando fronteras.

Martes 14 de junio: Sebastián Yatra,.

La estrella del pop latino, Sebastián Yatra, visitará este martes a Pablo Motos para desvelar algunos de los detalles de la nueva temporada de La Voz Kids, de la cual es coach.

Además, el colombiano no deja de cosechar éxitos y es un auténtico fenómeno del pop-latino.

Miércoles 15 de junio : Maria Ramirez,.

Maria Ramirez,.

María Ramírez: "Pablo Iglesias confunde la política y el periodismo",.

Madrid, 1977. Periodista. Ex corresponsal en Nueva York y Bruselas, hoy subdirectora de 'elDiario.es'. Acaba de publicar 'El periódico' (Debate), una historia del periodismo digital en España.
Su libro cuenta que la historia del periodismo digital en España está condicionada por la rivalidad entre El País y EL MUNDO, para bien y para mal.
Al principio de Internet, en España había más periódicos disponibles que en casi cualquier otro país y eso fue porque EL MUNDO hizo un experimento, casi una gracia, le fue bien y llamó la atención, aunque la audiencia fuese mínima. Y ese liderazgo, en un contexto de rivalidad muy personal y muy bronca, era inconcebible en El País. Entonces, los dos grandes periódicos empezaron a competir de manera feroz y generaron tecnología y capacidad editorial como en muy pocos países había.
¿Y la parte mala?
La obsesión fue la lucha por la audiencia y por el tráfico y eso llevó a excesos. Pero, en general, la herencia fue buena.
En el libro cuenta su paso por Columbia y por Harvard. Estoy seguro de que conoce a muchos colegas inteligentes y capaces que son escépticos respecto a esa formación de élite en el periodismo.
Ese escepticismo también lo viví en Columbia. Estuve en 2002 y se debatía si la escuela debía que ser más intelectual o más pegada a la tarea diaria. Yo encontré la época en la que se hablaba de las herramientas básicas del oficio y lo recuerdo como una suerte: el trabajo en los detalles, la comprobación de los datos... Algunas lecciones me quedaron para siempre. También tuve suerte porque fue el momento del despertar. De pronto, se empezaba a ver que el trabajo de periodista iba a complicarse. En 2002, aún había un camino más o menos establecido que iba de Columbia a The New York Times. Luego, ese guion vital se rompió... Algunos colegas se perdieron en ese camino.
En Columbia enseñaban a mantener la distancia hacia la realidad narrada. Ahora, en cambio, está el periodista activista
Creo que es un error deslizarse al activismo. No somos robots, tenemos nuestras sensibilidades, pero creo que la mirada del periodista es desde el margen, de fuera hacia dentro. El trabajo pierde parte de su legitimidad si perdemos esa distancia, si no pensamos en nuestros prejuicios... También sé que las nuevas generaciones de periodistas tienen otra visión y es interesante escucharlas.
La tentación es pensar que hay un hilo que lleva del periodismo activista a la hostilidad que su libro ilustra en la campaña de Trump de 2016. Sé que es como culpar a la víctima de la agresión pero...
Lo veo como un círculo vicioso: se fragmentó la atención en un momento en el que la sociedad se polarizaba, empujada por los políticos. Aparecieron voces que producían noticias y pseudo noticias y empezó a existir confusión sobre lo que es un periodista. Había fuerzas extremistas que sacaban provecho de ello y el círculo se retroalimentó. Y es verdad, algunos periodistas entraron en la dinámica que premia a la voz estridente. La parte buena es que ahora hay espacio para voces nuevas. La parte mala es que todos tenemos que defender nuestra voz en medio de mucha confusión e incomprensión.
Por ejemplo: Pablo Iglesias dijo hace unos días, no es una frase textual, que hay una concertación de los medios para colonizar las mentes de la gente.
Cualquiera que diga eso es porque no ha estado nunca en una redacción. He pasado por unas cuantas y en todas se ven prisas, errores, negligencias.. Pero nunca he visto a periodistas concertados con poderes misteriosos y exteriores. Lo que le pasa a Iglesias, y no sólo a él, es que confunde política y periodismo, al reportero con el tertuliano. A veces hemos tenido la culpa al confundir los papeles, pero un periódico está hecho, sobre todo, por reporteros que se acercan a la realidad preguntando e interesándose por los demás.
Siempre sale una idea parecida en los libros sobre el periodismo español contemporáneo: ha faltado liderazgo empresarial.
En mi libro eso lo dice Sindo Lafuente, dice que, en los momentos claves, los gestores se quedaron por detrás del impulso de las redacciones. Yo creo que han faltado periodistas en la parte del negocio y que aporten su visión. En realidad, un periodista es un profesional flexible, que está dispuesto a aprender, que parte de una posición de humildad, de "esto no lo entiendo pero voy a buscar a quién preguntar"... Los empresarios, muchas veces, no tienen esa actitud. También es verdad, que en el cambio de siglo, el periodismo fue un grandísimo negocio y que parecía que internet también iba a serlo. Luego, resultó que dejó de serlo, que es sostenible pero que no da para hacerse rico. Y eso dejó descolocados a muchos gestores. Es fácil decirlo ahora, pero hubo errores, inversiones desproporcionadas cuando la crisis ya se intuía...
Pero el pico de angustia y autocrítica en el periodismo pasó hace unos años, ¿no? Los muros de pago y los patronazgo han dado cierta estabilidad. ¿Cómo lo interpreta?
Poco a poco hemos encontrado el camino. Un camino que no es fácil ni evidente, pero los años de turbulencias han pasado y hemos encontrado un equilibrio. Mucha gente paga por periodismo, más que hace 20 años y hay muchos diarios a los que les va más o menos bien, cada uno con su modelo. Ya no vemos despidos masivos ni tantos tumbos. El reto ahora es crecer, tener recursos para hacer mejor periodismo. Y eso no es fácil. En España hay muchos medios para los lectores que hay. Algunos medios no podrán crecer y desaparecerán.
Su retrato personal que me queda del libro es el de una persona un poco solitaria en el oficio, un poco condenada a la incomprensión de sus iguales. Por la formación, por pasar mucho tiempo fuera, por cuestiones personales...
A veces me he sentido así. Sí ha sido importante. También fue por una visión idealista y romántica del periodismo, que los años y el día a día en parte rompen, pero no del todo. El idealismo también ayuda en los momentos oscuros. Creo que lo explico e el libro: siempre he estado un poco fuera, me identifico con eso de estar siempre un poco desajustada, no adaptada del todo al molde al molde. Eso es interesante, la mirada de la realidad se vuelve más amplia y tiene un sentido de inconformismo. Pero también es fácil que el periodismo te rompa el corazón

Jueves 16 de junio: Alexia Putellas,.

Alexia Putellas es una futbolista española que juega como delantera y centrocampista en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.

Además, desde 2013, es también internacional con la selección absoluta de España.

Este jueves será la gran invitada de Pablo Motos, donde contará algunas novedades de su trayectoria profesional.

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO -   Extremadura recibe 22,6 millones para digitalizar y hacer más ecológico el transporte,.


Extremadura recibe 22,6 millones para digitalizar y hacer más ecológico el transporte,.



foto / El Gobierno transferirá 22.647.184 euros a Extremadura (por 2021 y 2022) para descarbonizar y digitalizar la movilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta cantidad se incluye en los 1.010 millones de euros que el Ejecutivo central distribuirá entre las comunidades para financiar actuaciones encaminadas a ayudar,.

TITULO: 80 cm - La Rioja inédita. Más allá del vino,.


 La Rioja inédita. Más allá del vino,.


foto / Cualquier excusa es buena para visitar la comunidad autónoma más pequeña de la España peninsular, La Rioja: degustar sus vinos, esquiar en la estación de Valdezcaray o caminar por la Sierra Cebollera. En el programa 80 CM hemos rizado el rizo descubriendo paisajes, rutas y tradiciones muy cerca de la capital.

Ruta el Barranco del Badén

A 23 kilómetros al sur de Logroño encontramos Viguera, un pueblo situado en un punto estratégico ya que, desde allí, antaño se controlaba uno de los accesos a la Meseta por el Valle del Ebro. Vale la pena acudir allí sólo para visitar la ermita de San Esteban construida bajo el amparo de una roca gigante.La llave para acceder puede recogerse en una casa próxima a la carretera N-111 a cambio de la voluntad. Pero, para los más valientes, en el 80 CM os sugerimos acceder al Barranco del Badén, una ruta, (hay que decirlo) no apta para niños, ni para personas con vértigo y sí para senderistas con una buena forma física.

Respetar el trabajo de los ganaderos

Saliendo del Puente Medieval de Viguera se sube hasta el barranco y antes de adentrarnos en el mismo habrá que traspasar una valla que obligatoriamente hay que dejar cerrada ya que de no hacerlo el ganado puede escapar y acercarse peligrosamente a la carretera.

El Barranco del Badén, en algunos de sus tramos es un espectáculo natural por su estrechez y por la proliferación de helechos más propia de otras latitudes. Alcanzado el punto más alto del recorrido, la Peña Moya iniciamos el descenso por el Barranco del Infierno con un tramo en el que debido a la inclinación del terreno es imprescindible asirse a la cuerda que hay disponible. El resto de la bajada es sobre terreno irregular hasta poco antes del llano que nos conduce a la Ermita de San Esteban, el punto final del recorrido.

Ruta por los alrededores de Anguiano

Cada año, en el mes de julio, Anguiano sale en el Telediario con motivo de las fiestas de la Magdalena. Sus danzadores, subidos a puntiagudos zancos giran como peonzas mientras descienden por una empinada cuesta, vestidos con una larga falda dorada que al girar emula al sol. Miles de visitantes les aclaman a lado y lado de la calle y al finalizar esos días de celebración, la mayoría se van y solo unos pocos aprovechan para disfrutar del senderismo en la zona. Juanjo Pardo se apuntó a la ruta que va desde la Ermita de la Magdalena al Tejo Milenario y regresa a Anguiano por el Pico de los Planos. Después de subir al collado de Las Sillas por una senda repleta de fósiles y atravesar dos hayedos, el del Aidillo y el de Las Cabañas, ascendemos al Tejo Milenario.

El Tejo Milenario, solo teme al fuego del rayo

Las guías de viaje afirman que es el árbol más antiguo de La Rioja. Cierto o no, sabemos que se trata del menos amenazado por los incendios forestales ya que se encuentra aislado, cerca de una cumbre y en medio de un roquedo. El fuego sólo le alcanzará si le llega de un rayo. Punto de referencia en la comarca, se puede contemplar con prismáticos a unos centenares de metros desde lo alto de una pradera que hay enfrente, o acercarte tomando las debidas precauciones por lo escarpado del terreno. La ruta prosigue desandando una parte del camino hasta pasar por la Tejera, subir al Pico de Los Planos, contemplar las vistas sobre Anguiano y regresar al pueblo para saborear un guiso de caparrones, el plato típico del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario