TITULO:España Directo - Economía -España reclama a Bruselas fondos para convertirse en una potencia europea de hidrógeno verde,.
España reclama a Bruselas fondos para convertirse en una potencia europea de hidrógeno verde,.
foto / Teresa Ribera le recuerda a la Comisión su “papel crucial” para garantizar que los proyectos de interconexión eléctrica con Francia estén operativos en 2030,.
La batalla energética de España en Bruselas comienza un nuevo capítulo. El Gobierno español quiere transformar el país en una potencia de hidrógeno renovable, uno de los vectores energéticos verdes con mayor potencial en la UE, y reclama a la Comisión Europea que prime “a corto plazo” este tipo de proyectos de infraestructura que permiten “reducir la dependencia del gas ruso”, según una carta enviada al Ejecutivo comunitario por parte de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica.
La misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, reclama “priorizar el transporte y el comercio de hidrógeno renovable desde donde se puede producir de manera competitiva, como el sur de Europa [España] al resto de la UE”; también pide que se impulsen las interconexiones eléctricas de la península Ibérica con Francia y que la UE contribuya a su financiación “con fondos suficientes”.
La carta, fechada el viernes, ha sido enviada a Bruselas en un momento clave, mientras la Comisión ultima un ambicioso plan de ahorro energético, previsto para la próxima semana. Este paquete busca actuar en distintos planos para cortar la crítica dependencia de hidrocarburos de Moscú, hacer frente a posibles disrupciones del suministro, evaluar una revisión del mercado eléctrico y también valorar proyectos que ayuden a cambiar los lazos energéticos que atan actualmente a la UE con Rusia por fuentes alternativas que remen, a la vez, hacia el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero que se ha propuesto el bloque comunitario para 2050.
Este es el frente por el que ha decidido atacar Ribera en la misiva: “Somos conscientes de que la Comisión está evaluando los posibles proyectos de infraestructuras en función del requisito a corto plazo de reducir la dependencia del gas ruso”, reconoce la carta de tres páginas, dirigida al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. “Sin embargo, esta evaluación no debe aislarse de la trayectoria a largo plazo hacia la neutralidad climática a la que se ha comprometido la UE”, prosigue el texto.
“Al tener en cuenta todos estos aspectos en la selección de los proyectos, el ejercicio será coherente con el objetivo de reducir nuestra dependencia de Rusia, en consonancia con el Pacto Verde y nuestros compromisos”, cree el Gobierno español. Y pide que “en todos los casos”, sea la UE la que contribuya “con fondos suficientes a estos proyectos, en particular en las circunstancias actuales”.
La idea española, según fuentes del sector, es crear una tercera conexión gasista (ahora mismo existen dos), lo que posibilitaría aprovechar la actual capacidad regasificadora de gas natural licuado (GNL) de España, hoy infrautilizada debido al bajo nivel de interconexión vía conductos a través de los Pirineos. A la vez, se pretende que la nueva infraestructura esté preparada para transportar hidrógeno hacia Francia, Alemania y el resto de Europa, lo que podría convertir en el medio plazo a España en una gran potencia exportadora de este recurso.
En la hoja de ruta del Gobierno sobre el hidrógeno, elaborada en 2020, se fijaba el objetivo de producir cuatro gigavatios (GW) de potencia instalada de electrólisis ―el sistema de producción de hidrógeno renovable empleando energías limpias y agua―, que equivale a un 10% del hidrógeno renovable fijado por la Comisión Europea para el conjunto de la UE en 2030.
Con la carta de Ribera, el Ejecutivo español pretende meter una cuña en Bruselas, que ha mostrado reticencias a primar los proyectos de conexiones de gas en el corto plazo. “El posible proyecto de gasoducto podría ser demasiado lento de cara a la próxima temporada de calefacción”, advirtió la comisaria europea de Energía la semana pasada durante una intervención en el Parlamento Europeo. “Creo que es un reto muy importante que tenemos que resolver [el hecho de] que la península Ibérica no esté suficientemente interconectada”, añadió. “Pero yo priorizaría en este momento las interconexiones de electricidad”.
Un día antes, sin embargo, en una comparecencia tras el consejo de ministros de Energía, Simson sí reconoció que Bruselas apostará por los proyectos de hidrógeno: “Tenemos que acelerar el despliegue de las energías renovables, incluido el hidrógeno limpio, y aumentar la eficiencia y el ahorro energéticos. Y todos estos elementos los contemplaremos en el plan de la Comisión”, que prevé presentar la semana que viene.
En la misiva, España incide también sobre el bajo grado de vínculo eléctrico con la UE y pide a Bruselas que acelere “todos los proyectos de interconexión eléctrica que faltan para unir la península Ibérica con Francia, con el fin de garantizar que estén plenamente operativos en 2030″. Y Ribera le recuerda a la Comisión Europea que “tiene un papel crucial” para dar ese impulso.
Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, se refirió hace poco al gran reto energético de la UE desde que Rusia invadió Ucrania y a las implicaciones para España. “He acordado con el presidente [estadounidense Joe] Biden el suministro adicional de 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado a partir del próximo año”, dijo el viernes en un discurso en Barcelona, ante la mirada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Esto sustituirá a un tercio del gas ruso. Estamos redoblando nuestros objetivos en materia de hidrógeno. Esto podría sustituir a otro tercio. Y privilegiaremos los proyectos transfronterizos, por ejemplo, la conexión crítica entre Portugal, España y Francia”, concluyó.
Este aislamiento energético, que España cifra por debajo del 3%, cuando debería haber sido del 10% desde 2020 y alcanzar el 15% en 2030, es precisamente uno de los motivos que ha permitido a Madrid y Lisboa presentar un mecanismo extraordinario para frenar el contagio de la escalada de precios del gas en la factura de la luz. La propuesta recibió el lunes la preautorización de Bruselas, y está previsto que el Gobierno la adopte este viernes.
La misiva de Ribera, que toca diversos palos, pide además que el plan que ultima la Comisión fortalezca y priorice “aún más” el desarrollo de las fuentes de energía renovables, “incluyendo la dimensión industrial y considerando el papel relevante del almacenamiento de energía”. Y vuelve a incidir sobre uno de los puntos con los que España lleva desde el verano pasado percutiendo ante el Ejecutivo comunitario: la revisión del mercado eléctrico.
“España considera clave dedicar un punto específico en la agenda del consejo de ministros de Energía para centrarse en el diseño del mercado eléctrico”, dice el texto, que propone evaluar esta mejora a partir del reciente informe de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), en el que la UE se abrió por primera vez a una revisión del mercado eléctrico. “La agencia aboga por acelerar la integración del mercado o aumentar la liquidez del mercado, que son aspectos que dependen en gran medida de un buen nivel de interconectividad”.
Viernes -17 - Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Carmen García Roger,.
Carmen García Roger: "Los pensamientos que tenemos cuando sentimos dolor no son reales",.
Carmen García Roger. Valencia, 1975. Licenciada en Matemáticas, especialidad de Astronomía, Mecánica Celeste y Geodesia. Padece dolor crónico y ha sido seleccionada entre 23.500 aspirantes como posible astronauta con limitaciones físicas. En "Fuerte, que se entere el mundo" cuenta cómo vivir con dolor crónico... y ser feliz.
- Cuando tenía ocho años entró en un quirófano para que le corrigieran un problema de pies planos y someterse a un alargamiento de tendones. Parecía una intervención sencilla, ¿qué ocurrió?
- En efecto, cuando tenía ocho años me operaron ambos pies y ambos tobillos. Era una práctica que se hacía entonces y que consistía en poner una prótesis dentro de la articulación. Lo que sucedió fue que, a lo largo de los años, lógicamente, yo crecí. De hecho soy una mujer alta, mido 1,74 metros y de pie uso un 42. Y cuando tenía 23 años y estaba haciendo la carrera de Matemáticas, esas prótesis se rompieron en el interior de la articulación subastragalina, que es la que te permite guardar el equilibrio.
- Y a partir de ahí cambió su vida, ¿no?
- Fue como el comienzo de un proceso degenerativo galopante en las articulaciones de los pies y los tobillos. Me sacaron las prótesis de urgencia, pensando que podían salvarse las articulaciones. Pero lamentablemente, no fue así.
- Supongo que eso afectó a todas las facetas de su vida...
- Sí. Me supuso para empezar problemas a nivel académico: la operación en los dos miembros inferiores ocurrió en plena carrera de Matemáticas y tuve que hacer un esfuerzo para poder sacarla, pero lo conseguí. Y luego continué con mi vida, empecé a trabajar en la empresa privada...
- En total la han hecho 11 intervenciones quirúrgicas, la ultima un trasplante, ¿verdad?
- Sí. Después de que me sacaran las prótesis, cuando ya estaba trabajando, me quedé sin poder caminar, con unos dolores tremendos. Me tuvieron que reconstruir ambos pies, cirugía tras cirugía. En total, pasé por 11 intervenciones reconstructivas para poder tener una vida funcional, unos pies que funcionaran al máximo posible, dentro de que había muchas articulaciones que ya no se podían salvar. Mis pies eran como los de una persona de 100 años con artrosis que hubiera hecho durante toda su vida un deporte realmente agresivo.
- ¿A partir de entonces le acompañó siempre el dolor crónico?
- A partir de entonces tuve un dolor intenso causado por el trauma y que permaneció después. Un dolor se considera crónico cuando, pasado cierto tiempo, permanece en nuestro sistema neurológico, cuando pasados unos seis meses del elemento detonante permanece la señal en el cerebro, e incluso se puede hacer más aguda. El dolor crónico tiene un comportamiento muy distinto del normal. El dolor tiene un significado, es una señal de que algo va mal en nuestro cuerpo. El problema es cuando esa señal se altera, ya sea porque el circuito de alguna manera está viciado, bien por un trauma, por agotamiento, porque hay otras enfermedades... En mi caso fue porque tuve trauma.
- Y supongo que como no hay un origen para ese dolor, tampoco hay un tratamiento, ¿no?
- Tratamiento en el sentido de que te dan un medicamento, como cuando tienes gripe, no, no lo hay. Lo que sí hay son múltiples formas de abordar el dolor crónico, es decir, hay esperanza. Yo he atacado el dolor crónico con ejercicio terapéutico, que es fundamental, es ejercicio hecho por y para el abordaje del dolor; con fisioterapia, que tiene un componente muy neurológico... Lo que pasa es son abordajes que requieren mucha repetición, mucha disciplina, mucha voluntad.... Y, por supuesto, están las unidades del dolor, que cuentan con grandes profesionales: yo ahí soy amiga de ir cuando haya que ir y salir, no permanecer allí digamos por "costumbre". Y si es necesario, medicación, pero de nuevo también sólo cuando sea preciso. Porque el arma más poderosa, desde mi experiencia, es la voluntad y la disciplina.
- Todos hemos sentido alguna vez dolor y sabemos que es algo que te anula, que te arrasa. Una de cada seis personas en España, el 17% de la población según el Ministerio de Sanidad, padece dolor crónico. ¿Cómo se vive con eso?
- El dolor efectivamente mina, y el crónico es como una tortura constante. La forma de enfrentarlo es sabiendo en ese momento de dolor que los pensamientos no son reales, porque son pensamientos terribles: "esto va a ser así siempre, no puedo aguantarlo, no puedo hacer nada, ya nada me va a ayudar, por qué a mí..." Todos esos pensamientos, que son naturales y que yo comprendo porque los he tenido, no son reales, y lo que hacen es que te impiden ocuparte de ti misma, cuidarte y hacer todo lo que pueda ayudarte a alejar el dolor. Esos pensamientos te meten en un círculo vicioso, en lugar de en un círculo virtuoso.
- Las estadísticas son brutales: dicen que entre el 20 y el 50% de las personas con dolor crónico acaban desarrollando depresión...
- Está totalmente relacionado el estado emocional y mental con la sensación de dolor físico, porque el sistema neurológico usa muchísimo nuestros pensamientos y emociones. El estado depresivo puede ser inducido por el dolor; y al revés: el estado depresivo puede inducir dolor. Y cuando entramos en esa dinámica, romper ese círculo es complicado. Yo comprendo y acompaño y siento total empatía por las personas que están ahí. Pero es posible salir.
- ¿Cómo? ¿Con voluntad, cómo decía antes?
- Con voluntad y pasitos pequeños. Saliendo hoy a dar ese paseo que te cuesta dar, llamando a mi amiga para hablar de algo totalmente distinto, yendo a rehabilitación, aunque sea un ratito, haciendo esos ejercicios que tienes que hacer, hoy un minuto y mañana dos. Son pasitos pequeños pero que, sumados, son grandes.
- A usted el dolor crónico no le ha impedido estudiar, sacar unas oposiciones, conseguir un buen trabajo, poder ejercer ese trabajo... Pero supongo que le habrá limitado de alguna manera, ¿no?
- Más que limitarme, me ha hecho adaptarme. Me he tenido que adaptar en muchas ocasiones, en mi día a día, y ese dolor crónico me sigue acompañando y le tengo que dar carne y vida. En el libro hay un capítulo en el que cuento los rituales que sigo desde que me despierto hasta que llego a casa de trabajar y me acuesto. En cada movimiento y gesto que hago, en cada iniciativa que tomo, tengo integrado que tengo dolor y que tengo una discapacidad, porque tengo limitadas ciertas funciones en mis pies y en mis tobillos. En mi casa, en mis movimientos, al conducir, al ducharme, al maquillarme... en todo lo que hago lo tengo presente. Yo no me despierto y me levanto de la cama, no: me pongo de lado, apoyo la mano de cierta manera, hago fuerza con el abdomen para levantarme, pongo el pie en una determinada postura... Si no hiciera eso, me moriría de dolor. Y así desde que me levanto.
- ¿Todos sus gestos y movimientos diarios están adaptados al dolor?
- Exacto. Y eso requiere no sólo voluntad sino también cierta humildad, tener claro cuáles son tus condiciones de vida y aceptarlas y abrazarlas. Y saber que, si hoy me levanto mal, pero hago mi rehabilitación, mañana me puedo levantar un poquito mejor. Se trata de tener esperanza, pero esperanza real, porque trabajas en ella. Evidentemente, yo también tengo días malos. Si un día tengo mucho dolor y encima es un día duro de trabajo, no es fácil. El tema está en tener una motivación, algo que te mueva desde dentro: "yo quiero ir a trabajar porque me gusta mi trabajo, yo quiero relacionarme, yo quiero estar con mi marido, yo quiero ver a mis padres, yo quiero tomarme un vino con una amiga..."
- Y ahora tiene una nueva motivación: viajar al espacio como astronauta, ¿no?
- Sí. Acabo de estar en Alemania, Colonia, donde he hecho el examen de la tercera fase del proceso de astronauta con limitaciones físicas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Yo siempre quise ser astronauta, y hasta el momento no había sido posible por el tema de los pies. La ESA ha sacado una oposición para astronautas para personas con discapacidad y dije: "Esta es la mía". Yo tengo unas ganas insaciables de aprendizaje y de superación, y este proyecto me hace mucha ilusión.
- Y si consigue sacar la plaza, ¿cómo se enfrentaría al dolor en el espacio?
- No tengo una respuesta. Pero hasta dónde llega mi conocimiento, la ausencia de gravedad a mí me quitaría dolor, porque el principal motor de mi dolor es el tren inferior, los miembros inferiores. Y en el espacio, al no haber peso, eso para mí es una maravilla, me quita el 90% del dolor. Pero si tuviera dolor, la estrategia sería la misma que sigo ahora: ejercicios terapéuticos adaptados al espacio.
- ¿Son duras las pruebas?
- La última que hice fueron 11 horas y media de exámenes psicológicos, de conducta... La prueba anterior, que fue durísima, la hicimos en Hamburgo, y se concentraba en la parte mental, intelectual, conocimientos, coeficiente intelectual, memoria, visión espacial, concentración, etc. Y lo siguiente serán las pruebas médicas y físicas durante una semana. Yo me llevo preparando desde la primavera del año pasado. Es un proceso duro y muy extenuante, que llega como a la esencia de la persona, y se lo dice alguien que ha hecho muchos procesos selectivos en su vida.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Txiki Begiristain,.
PÁGINA DOS - Txiki Begiristain,.
Martes -21- Junio a las 22:00, en La2, foto,.
Txiki Begiristain
Txiki Begiristain Datos personales Nombre completo Aitor Begiristain Mugika Nacimiento Olaberría, Guipúzcoa, España
12 de agosto de 1964 (57 años)Nacionalidad(es) Altura 1,70 m Carrera deportiva Deporte Fútbol Club profesional Debut deportivo 1982
(Real Sociedad)Posición Extremo izquierdo y centrocampista Retirada deportiva 1999 Selección nacional Selección Selección de fútbol de España Part. (goles) 22 (6) Aitor Begiristain Mugika (Olaberría, Guipúzcoa, 12 de agosto de 1964), conocido como Txiki Begiristain, es un exfutbolista español que jugó en los años 80 y 90 del siglo XX. Se distinguió como uno de los mejores extremos zurdos de España en la Real Sociedad de San Sebastián, F. C. Barcelona, Deportivo de la Coruña y de la selección española de fútbol. En su palmarés como jugador destacan una Recopa de Europa, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa, cuatro ligas de España y dos Copas del Rey.
Desde junio de 2003 hasta julio de 2010 fue el director deportivo del Fútbol Club Barcelona que, bajo su dirección técnica, en seis temporadas ganó dos ligas de campeones (2005-2006 y 2008-2009; hasta entonces el club solo poseía una), cuatro ligas de España y una Copa del Rey, entre otros títulos, después de una larga temporada sin que el Barcelona hubiera logrado ninguno. Actualmente es director de Fútbol del Manchester City, cargo que ostenta desde 2012.1
Biografía
Real Sociedad
Txiki Begiristain ingresó en la Real Sociedad de San Sebastián en 1980, a los 16 años de edad, tras haber jugado dos temporadas en el Segura, y dos en el Olaberria. Empezó jugando en el filial de la Real, el Sanse, pero pronto ingresó en el primer equipo de la mano de Alberto Ormaetxea. Era la temporada 1982-1983.
Begiristain jugó un total de seis temporadas en la Real, hasta la temporada 1987-1988. Durante este período coincidió con una gran generación de futbolistas como Luis Arconada, Roberto López Ufarte, José Mari Bakero, Jesús Mari Zamora, Jesús Mari Satrústegui, o Luis López Rekarte. Junto a ellos conquistó una Copa del Rey (1986-1987). Curiosamente su último gran partido con la Real fue la final de Copa de la temporada 1987-1988 que el conjunto donostiarra perdió (0-1) ante el F. C. Barcelona, el club por el que ficharía la temporada siguiente junto a José Mari Bakero y Luis López Rekarte y cuya participación en competiciones europeas dependía, precisamente, del triunfo en dicha final, motivo por el cual la actuación de los tres jugadores en el partido siempre ha sido cuestionada en buena parte de la afición txuriurdin.
F. C. Barcelona
Txiki Begiristain llegó al F. C. Barcelona junto a otros dos exjugadores de la Real Sociedad (José Mari Bakero y Luis López Rekarte), en el verano de 1988, en el mismo momento en que llegaba Johan Cruyff para hacerse cargo del banquillo azulgrana. Siempre se rumoreó que los fichajes de los tres jugadores vascos no los solicitó Cruyff, sino Javier Clemente, que en principio había sido el escogido por el presidente Núñez para dirigir a la plantilla barcelonista.
Sea como fuere, lo cierto es que los tres, especialmente Begiristain y Bakero, se convirtieron rápidamente en piezas básicas del proyecto de Cruyff, que construiría el mejor F. C. Barcelona que se había visto hasta entonces, en cuanto a títulos y satisfacción social se refiere.
Begiristain permaneció siete temporadas en el conjunto catalán, hasta 1995. De todos los componentes del llamado Dream Team (Zubizarreta, Bakero, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Guardiola, Romário...) Johan Cruyff siempre dijo que Txiki era el más inteligente.
Empezó jugando como extremo izquierdo, posición en la que había destacado en la Real Sociedad. Pero al paso del tiempo, y con la evolución que experimentaron los planteamientos de Cruyff, acabó jugando en cualquiera de las posiciones de ataque o como mediapunta. El conjunto de Cruyff (hasta la llegada de Romário) no jugaba con un delantero centro estático. Los puntas iban rotando constantemente de posición, despistando a los defensores rivales, y buscando los espacios entre líneas. Y ese planteamiento ayudó a Txiki a exhibir las mejores de sus cualidades. Su rapidez de movimientos, su juego al primer toque, su facilidad en el regate y la asistencia eran una constante amenaza para los rivales. A ello, cabía añadir la frecuencia con la que marcaba goles apareciendo desde atrás.
Todo ello, unido a su extrovertido carácter y simpatía, y al hecho de ser uno de los primeros jugadores no catalanes que se esforzaron en aprender y hablar en catalán, lo convirtió en uno de los preferidos de la afición.
En sus siete temporadas barcelonistas acumuló una auténtica colección de títulos. Ganó, como títulos más destacados, cuatro Ligas españolas consecutivas, entre 1991 y 1994, y la Copa de Europa de 1992, en el estadio londinense de Wembley, aunque Txiki vio aquel partido desde el banquillo.
Txiki volvió a jugar (esta vez como titular) otra final de la Liga de Campeones (después de la final de 1992 se le cambió el nombre a la competición). Fue la de 1994, que el conjunto catalán perdió ante el AC Milan por 0-4, en Atenas, tres días después de haber ganado la liga española.
Tras aquella derrota europea, el F. C. Barcelona inició una renovación de la plantilla que afectó a Txiki un año después. El club le dio la baja en 1995, poniendo fin a la etapa azulgrana de Txiki como jugador. Y sólo como jugador porque, ocho años después, en el 2003, regresaría al club como director deportivo, asumiendo las tareas de creación de la plantilla en la junta de Joan Laporta.
Deportivo de La Coruña
Con la carta de libertad en el bolsillo, Txiki pudo negociar con varios clubs, que podían ficharle sin tener que desembolsar traspaso. Begiristain estuvo a punto de fichar por el Athletic Club, pero finalmente se decantó por el Deportivo de La Coruña, que ya se había convertido en uno de los grandes del fútbol español y cuyo entrenador era entonces el galés John Benjamin Toshack, antiguo entrenador suyo en la Real Sociedad, con el que mantenía una excelente relación.
Txiki jugó dos años en el conjunto gallego, las temporadas 1995-1996 y 1996-1997, con desigual participación en el equipo. El primer año fue titular indiscutible, disputó 33 partidos de Liga y marcó dos goles. Pero el Deportivo, a pesar de que había armado un equipo para intentar ser campeón, no tuvo los resultados que esperaba y acabó en novena posición, lejos de las plazas europeas.
El segundo año le fue mejor al Depor, que acabó tercero en la Liga, pero peor a Txiki, que con el nuevo entrenador tan sólo disputó 10 partidos de Liga.
El 22 de junio de 1997 Txiki Begiristain jugó el que sería no solo su último partido con el Deportivo de La Coruña, sino también su último partido oficial en España. Era la última jornada de la temporada y se enfrentaban en Riazor el Depor y el Extremadura. El partido acabó con victoria gallega por 1 a 0. El gol lo marcó Txiki.
Retirada en Japón
En las dos siguientes temporadas militó en el equipo Urawa Red Diamonds, donde dio por finalizada su carrera deportiva.
Selección española
Txiki jugó un total de 22 partidos con la Selección española de fútbol, en los que marcó un total de seis goles. Debutó en la Selección el 24 de febrero de 1988, en el partido España-Checoslovaquia (1-2). Con la Selección participó en la Eurocopa de 1988 y en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos. Precisamente en ese Mundial jugó su último partido con la selección, el 2 de julio de 1994. Fue un España-Suiza de octavos de final que ganó el combinado español por 3 a 0, y en el que Begiristain marcó uno de los goles.
En sus 22 partidos con la selección, ganó 12 partidos, empató 4 y perdió 6.
Comentarista y presentador de televisión
Una vez retirado de la práctica activa del fútbol, Txiki estableció su residencia en una población del Maresme muy cercana a Barcelona, en Cataluña. Desde allí pudo seguir muy de cerca la actualidad del F. C. Barcelona. Primero, al integrarse en el equipo de Veteranos del Club, con el que todavía sigue entrenándose cada semana y jugando partidos y torneos amistosos. Y segundo, colaborando regularmente con diversos medios de comunicación como comentarista de los partidos del F. C. Barcelona. Se convirtió en uno de los comentaristas estrella de TV3, la televisión autonómica de Cataluña, en la que incluso llegó a co-presentar el espacio El Vestidor.
Director deportivo del F. C. Barcelona
En 1999 Begiristain decidió participar en las elecciones a la presidencia del F. C. Barcelona como miembro de la candidatura del publicista Lluís Bassat, en la que también estaba integrado Joan Laporta. Bassat anunció que si él ganaba las elecciones el cargo de director deportivo del club lo ocuparía Txiki, y este participó activamente en la campaña electoral. Johan Cruyff, aunque no reveló su intención de voto explícitamente, sí manifestó públicamente que Txiki Begiristain sería el director deportivo ideal para la entidad barcelonista. Bassat, sin embargo, no pudo derrotar en las urnas al candidato continuista Joan Gaspart, que asumió la presidencia. Txiki volvió entonces a ejercer como comentarista y presentador deportivo en TV3.
En el año 2003 volvieron a convocarse elecciones a la presidencia del F. C. Barcelona. La candidatura que Lluís Bassat había encabezado en 1999 se presentó, en el 2003, disgregada en dos grupos, a causa de discrepancias internas. El joven abogado Joan Laporta formó una candidatura propia, proponiendo una ruptura total con el pasado. En su candidatura figuraba como director deportivo Txiki Begiristain, que también se desligó de Bassat. Este presentó entonces a Josep Guardiola como su candidato a director deportivo.
El modelo deportivo presentado por Laporta y Begiristain consistía en crear un círculo virtuoso mediante la combinación de fichajes de jugadores mediáticos, mundialmente conocidos, y la integración en el primer equipo de jugadores de la cantera. Otro de los objetivos era que la plantilla estuviera formada por jugadores jóvenes, que todavía no hubiesen ganado títulos, y que tuviesen hambre por conseguirlos.
Esta propuesta sedujo a los socios barcelonistas y, contra todo pronóstico, Joan Laporta ganó las elecciones por una amplia mayoría, y Txiki Begiristain se convirtió en el director deportivo del club.
Bajo su dirección técnica (y con el reconocido asesoramiento personal de Johan Cruyff), el F. C. Barcelona fichó como entrenador a Frank Rijkaard, y a jugadores como Ronaldinho, Deco o Samuel Eto'o, que volvieron a situar al club en la élite del fútbol europeo. El 14 de mayo de 2005, el F. C. Barcelona consiguió, a falta de tres jornadas para el final, el título de campeón de la Liga española de fútbol de la temporada 2004-05. Fue el primer título del club, en fútbol, en seis años. Y el primero de Txiki Begiristain como director deportivo. En la campaña 2008/2009, después de realizar una excelente gestión en los despachos y en el campo, el F. C. Barcelona, con Begiristain como director técnico y Guardiola en los banquillos, levantó los seis títulos en los que aspiraba a ganar, la Copa del Rey, la Liga, la Champions League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubs, siendo así el primer equipo en la historia del fútbol que conseguía estos triunfos. Posteriormente, en enero de 2010 el F. C. Barcelona fue escogido el mejor club de la historia por la IFFHS.
En junio de 2010, coincidiendo con el final de mandato de Laporta, Begiristain anunció también su salida del club.2
Director de Fútbol del Manchester City
El 17 de agosto de 2012, Ferran Soriano fue nombrado director ejecutivo del Manchester City F. C. de la Premier League inglesa, con el objetivo de repetir su gestión en el F. C. Barcelona. Txiki Begiristain fue designado por Soriano para hacerse cargo de la dirección de fútbol del Manchester City, cargo que ocupa actualmente.
TITULO: ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La obra del Palacio Godoy de Badajoz está parada dos meses después del derribo del muro,. El Lunes -20- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Hace dos meses cayó el muro de la avenida Joaquín Costa que ocultaba el Palacio Godoy. Parecía el principio del fin para darle realce a una zona que sirve de tarjeta de visita al Casco Antiguo. Dos meses después de tirar el muro y talar los árboles, los trabajos están en punto muerto porque la segunda fase, que es la que transformará la zona,.“El estado de conservación de los sótanos es excepcional”, concluyen las arqueólogas Esther Andreu Mediero y Carmen Sánchez en su último informe sobre los yacimientos que han hallado en el eje de la calle de Bailén y la plaza de España, al que ha tenido acceso EL PAÍS. En este estudio, que acaba de recibir la Consejería de Cultura y Turismo de las especialistas que trabajan en la zona desde septiembre, se aclara que han quedado al descubierto “suelos de granito, los enlucidos en las paredes, los techos abovedados, las escaleras de acceso…”. Las primeras fotografías de los restos demuestran la importancia de los sótanos de la parte eliminada hace algo más de un siglo del palacio de Godoy.
Desde la consejería prefieren no adelantar si conservarán in situ los restos que han emergido durante la reforma de la plaza de España que ejecuta el Ayuntamiento de Madrid. “Debemos esperar al tercer requerimiento que hemos hecho a las arqueólogas para que nos entreguen el informe final con las conclusiones”, aseguran desde la consejería, que prefieren no posicionarse ante su posible conservación en el lugar. El próximo martes, 3 de diciembre, la consejera Rivera de la Cruz tendrá que responder en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid a una pregunta tramitada por Más Madrid al respecto. La diputada Jazmín Beirak quiere saber si los restos arqueológicos “vinculados a las edificaciones del cuartel de San Gil y del palacio de Grimaldi serán conservados in situ para el disfrute de la ciudadanía”. La Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, que dirige José Luis Infanzón, explica que las excavaciones acaban la próxima semana.
Fuentes de la consejería aclaran que su postura estará determinada por el diagnóstico final de las arqueólogas. Si los restos no se mueven de su lugar obligará a replantear la conexión de la plaza de España con la plaza de Oriente, que acometió su reforma en los años noventa y cuyos restos arqueológicos no alteraron el proyecto. La antigua muralla encontrada quedó aislada y encapsulada en el aparcamiento y la estación de autobuses bajo la plaza. Precisamente, las excavaciones arqueológicas de entonces también las llevó a cabo Esther Andreu Mediero, junto con Gregorio Yáñez Santiago, entre 1994 y 1997, actuando sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados.
A mediados de octubre, tras la limpieza de la primera zona se cerró el paso oriental de la calle de Bailén, reservado al aparcamiento de los empleados del Senado. Una vez se cortó el paso de los camiones con arenas y escombros, las arqueólogas se dispusieron a trabajar en la zona con el conocimiento de que aparecerían los sótanos del palacio de Godoy, que se confirma tal y como muestran las primeras fotografías de los yacimientos a las que ha tenido acceso este diario.
El palacio del marqués de Grimaldi, conocido por ser ocupado por Godoy, fue realizado entre 1776 y 1782 por el arquitecto Francesco Sabatini (1721-1797) y recortado en la primavera de 1931. Entonces se procedió al derribo de un tercio del edificio para ampliar la calle de Bailén. La parte que desaparece incluía las estancias privadas de Manuel Godoy, el llamado Príncipe de la Paz y favorito de Carlos IV. Finalmente, en 1943, se erigió la actual fachada y desde 1975 el palacio reformado alberga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, contiguo al edificio del Senado.
Los restos que han emergido en un estado de conservación “excepcional” son los sótanos de la parte del palacio eliminada. Como dice el informe de las arqueólogas, “se ha excavado parte de los restos del antiguo palacio de Godoy o de Grimaldi”. “Hasta el momento se ha conservado parte de la primera planta, hasta una altura de más de un metro y la totalidad de la planta sótano”, añaden. Las imágenes demuestran el perfecto estado al que se refieren, así como los muros de ladrillo y las bóvedas.
“Madrid no puede permitirse perder una página de su historia como esta. Los restos arqueológicos hay que tratarlos como rastros de una historia, no como restos. Es compatible su mantenimiento en su sitio y la viabilidad de la obra”, explica Alicia Torija, arqueóloga y secretaria de Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA), que ha visitado la obra. “Los restos son de una enorme monumentalidad. Son fácilmente interpretables, cualquiera comprenderá que son los restos de un edificio realizado por Sabatini, un arquitecto muy ligado a esta ciudad. Conservarlos es la mejor manera de vincular el pasado de la ciudad con su futuro”. Alberto Tellería, de la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, indica que estos sótanos del palacio no pueden ser trasladados, porque “no es lo mismo conservar las piedras del Partenón, que el Partenón”. El lugar forma parte del monumento.
La incógnita que tendrá que resolver la consejería es si considerará que estos yacimientos también son considerados bien de interés cultural (BIC) como el palacio de Godoy, que cuenta con la máxima protección patrimonial desde el año 2000. En ese caso, deberían ser conservadas en el lugar en el que Sabatini levantó el edificio y el diseño original de la calle de Bailén, que en origen se llamó calle de la Nueva Regalada. De hecho, en 1997 el Ayuntamiento de Madrid reformó el Plan General de Ordenación Urbana e incluyó la novedad de la conservación in situ de los restos arqueológicos de manera prioritaria sobre la intervención urbanística.
Debate político
Queda por saber qué efecto tendrá el hallazgo arqueológico sobre la importante remodelación de la plaza de España. Se abren, pues, dos debates: uno, el meramente patrimonial, y, otro, de cariz más político. La reforma era la gran obra de la legislatura de Manuela Carmena junto con la Gran Vía. Tenía prevista una duración de 21 meses, hasta el final de 2020. El Consistorio adjudicó las obras por 62 millones.
El proyecto incluía alargar el túnel de Bailén hasta Ferraz, ampliar las aceras de la cuesta de San Vicente y peatonalizar el tramo de Bailén que une la plaza de España y los jardines de Sabatini, así como plantar 1.500 árboles. Otra particularidad es que se inició con un proyecto participativo —que los madrileños votaron en febrero de 2017—. Fernando Porras-Isla, uno de los coautores del proyecto, consideraba que era una obra “que va a transformar profundamente la ciudad”. El proyecto se alargó en su inicio por las dudas técnicas que planteó la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que cuestionó varios aspectos. Los hallazgos encontrados suponen una complicación inesperada.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Orlando Jorge Mera,.
Este domingo -19- Junio a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.
Orlando Jorge Mera,.Orlando Jorge Mera, el guardián del medio ambiente asesinado en República Dominicana,.
El ministro fue tiroteado por un amigo que supuestamente perdió un negocio por incumplir los estándares ambientales. Quienes le conocieron dicen que nunca le tembló el pulso para proteger la naturaleza,.
Quienes conocieron a Orlando Jorge Mera, el ministro de Medio Ambiente asesinado en su despacho en Santo Domingo a los 55 años, lo definen como una persona noble, amable y enérgica a la que no le temblaba el pulso a la hora de hacer cumplir las leyes para proteger la naturaleza de República Dominicana. También como alguien tranquilo y conciliador, que no temía el conflicto, sino que enfrentaba los problemas. Ese rasgo de su carácter lo demostró hasta el final cuando en la mañana del lunes recibió en su oficina a Miguel Cruz, un amigo de la infancia con quien estudió y con quien aparece en numerosas fotografías distribuidas estos días, pero que acabó quitándole la vida de varios disparos.
De Cruz, el hombre de 56 años ahora detenido y que huyó tras cometer el crimen a una iglesia donde le confesó a un sacerdote que había matado a otro hombre, se sabe que es propietario de dos empresas, la Armería Miguel Gun Shop y la Constructora Cruz de la Mota y Asociados. Aunque las autoridades todavía no han informado sobre las posibles causas del asesinato, según informaciones publicadas por los medios locales, el empresario había tenido que paralizar una operación de extracción de materiales para su cementera en un río de la región del Cibao, en el norte del país, por no cumplir con el reglamento medioambiental. Y eso es lo que, ahora se intuye, le llevó primero a discutir con su amigo y después a dispararlo con el arma que llevaba escondida al entrar al ministerio y que, tras confesar el crimen, le entregó al cura. Este martes, con el país en luto y conmocionado por el suceso, muchos cuestionan los fallos de seguridad que permitieron al atacante entrar armado al edificio gubernamental.
Los defensores del medio ambiente, por su parte, ven en el asesinato una muestra más de la vulnerabilidad de los ambientalistas en América Latina que, según la organización internacional Global Witness, es la región más peligrosa del mundo para quienes protegen la naturaleza. “Si a alguien como a un ministro le puede pasar algo así, entonces qué nos queda a nosotros, que somos más ciudadanos de a pie, que lidiamos con muchos de esos mismos temas, personas e intereses”, se pregunta Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue.
Experto internacional en la protección de los océanos, Bello llevaba meses trabajando con el ministro en un proyecto medioambiental que preveían anunciar próximamente. “Estábamos trabajando en varios frentes y estaba muy entusiasmado con todo lo que estábamos haciendo. Era muy cercano”, recuerda en conversación telefónica con EL PAÍS. “Era superamable, afable, interesado en la protección del medio ambiente, con muchísima ambición, sin resquemores. Es refrescante, cuando trabajas con políticos de alto nivel, ir a un lugar donde ellos te están empujando para proteger el océano. Estaba convencido y lo que quería era: ‘Ya, hagámoslo”, añade.
“Era una persona muy pacífica, conciliadora, con una paciencia enorme, sobrehumana, que siempre trataba de hacer el bien, muy comprometida y sumamente trabajadora. Tenía un compromiso muy grande con la gestión, con su trabajo y con el país sobre todo”, afirma por su parte Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional en el ministerio de Medio Ambiente. Aunque su familia y la del ministro eran amigas de toda la vida —el padre de De Camps fue secretario de Estado del padre de Jorge Mera cuando éste fue presidente de República Dominicana— no fue hasta que comenzaron a trabajar juntos en el ministerio, en agosto de 2020, cuando la funcionaria conoció realmente al ministro y lo vio transformarse “de un político con corbata” a un ministro de Medio Ambiente comprometido que disfrutaba saliendo a trabajar sobre el terreno y defendiendo la naturaleza. “No venía del sector ambiental. Sin embargo, tan pronto llegó se interesó muchísimo por todo el tema. Nos consultaba a los técnicos para tomar decisiones”, recuerda la viceministra en declaraciones a EL PAÍS. “Sentí que había encontrado algo que le apasionaba a pesar de que no venía de ese área”,.
Amante de los deportes y las carreras y de la apicultura, Orlando Jorge Mera era miembro de una familia de amplia tradición política en República Dominicana. Hijo del expresidente Jorge Blanco, quien gobernó el país entre 1982 y 1986, su viuda es embajadora de República Dominicana en Brasil; su hermana, viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana; y uno de sus hijos, diputado. Nacido en Santiago de los Caballeros y abogado de profesión, Jorge Mera fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y presidió el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones entre 2000 y 2004. En su carrera polifacética fue también profesor y productor y presentador de un programa de televisión, donde entrevistó recientemente al político español José Bono, como se puede ver en uno de sus últimos mensajes publicados en la red social Twitter.
En agosto de 2020, fue designado ministro de Medio Ambiente por el presidente Luis Abinader y comenzó la que, sin saberlo, sería su última misión. Según Bello, la figura de Jorge Mera era ampliamente respetada tanto en su país como entre sus pares en la región. Pero, si algo definía su trabajo, es que no daba su brazo a torcer ante nadie. “Si alguien no respetaba la ley, él estaba haciendo todo lo posible porque así fuera. Empezó una cantidad innumerable de procesos, llevó a un montón de gente a la cárcel por no cumplir la norma y él tenía una posición bien clara respecto a eso que me imagino que habrá generado un montón de rechazo en alguna de la gente que no estaba cumpliendo”, añade
La viceministra De Camps asegura que, desde que fue nombrado ministro de Medio Ambiente, había sometido a más de 2.000 personas y compañías ante la justicia por no cumplir con leyes medioambientales, lo que le puso frente a intereses de poderosos. Sin embargo, ni ella ni el ambientalista Bello percibieron que tuviera temor. “Él no tenía miedo. Él siempre decía que con el diálogo todo se resuelve y que él actuaba apegado a la ley. De hecho, como abogado, eso fue lo que nos dijo el primer día: ‘Vamos a defender la ley’. Y nosotros la verdad es que contamos por primera vez en mucho tiempo con un ministro comprometido”, afirma la viceministra al recordar que Jorge Mera se movía sin ningún tipo de seguridad personal. “Él era una persona muy sencilla y él pensaba bien de todo el mundo. Era una persona con un corazón muy noble y buena, que pensaba lo mejor de todo el mundo”, insiste.
Este martes, en una misa celebrada en la Capilla San Rafael del Palacio Nacional en honor al ministro fallecido y con su cuerpo presente en un féretro cubierto por la bandera dominicana, el presidente Luis Abinader reafirmó esa idea: “Los cambios que se han dado en los últimos años conllevan muchos retos y peligros a los que Orlando nunca le temió”. Mientras el país ha decretado tres días de luto en honor del ministro y la familia se preparara para despedirse de Orlando Jorge Mera, sus compañeros ya piensan en continuar su legado como el mejor homenaje al que fuera su jefe. “Gran parte de su equipo son jóvenes técnicos con una capacidad increíble. Era una persona que confiaba mucho en su equipo técnico, en la juventud que le dio un espacio a los jóvenes de hacerse su propio espacio dentro del servicio público y la lucha por el medio ambiente. Lo vamos a extrañar mucho”, afirma De Camps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario