TITULO: El paisano - Viernes - 17- Junio -Nació en Escocia, se enamoró de Andalucía y da clases de gimnasia rítmica en Benalup ,.
Viernes - 17- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Nació en Escocia, se enamoró de Andalucía y da clases de gimnasia rítmica en Benalup,.
Michelle nació en Escocia. Desde niña su pasión han sido la gimnasia rítmica y la danza. Empezó a competir a nivel internacional con nueve años, ganando varias competiciones.
A los 15 comienza a estudiar danza en una de las mejores academias de danza de Londres y llega a actuar para la mismísima reina de Inglaterra. Comienza a trabajar para compañías de danza internacionales y es así como llega al que hoy es su pueblo, Benalup-Casas Viejas, Cádiz.
Le gustó tanto Andalucía que decidió quedarse. Da clases de gimnasia rítmica a casi un centenar de niñas del municipio y trabaja además como agente inmobiliaria de villas de lujo.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Pau Gasol ,.
Pau Gasol hizo trasnochar a media España demostrando que las más grandes figuras de la NBA eran jugadores de carne y hueso ante los que podía brillar cada madrugada.-
El baloncesto español cerró ayer una etapa. Se retiró un jugador, ( foto ) Pau Gasol, pero con él también se va el mayor exponente, el que superó todos los límites hasta entonces establecidos y el que lideró a una generación que cambió para siempre el deporte de la canasta en España. Solo un hombre, sí, pero también un símbolo.
Y es que Pau Gasol es por méritos propios uno de los mejores jugadores FIBA de la historia. Cuando hizo las maletas rumbo a la NBA, allá por el lejano año 2001, solo Fernando Martín había hecho tocar el cielo de la mejor liga del mundo al baloncesto español. Sus credenciales eran las de un jugador dominante, líder del Barça que conquistó el doblete Liga ACB-Copa del Rey de la campaña 2000-01, pero también de la selección española que logró el bronce en el Eurobasket de Turquía, su primer gran campeonato de combinados nacionales. Las expectativas eran altas, pero el pívot de Sant Boi (Barcelona) llevó el techo mucho más allá de lo imaginable, no solo peleando de tú a tú cada madrugada con los mejores jugadores del planeta, sino brillando ante ellos.
Nombres que parecían de otro planeta, franquicias galácticas y pabellones majestuosos se humanizaron de la mano del gigante que fue capaz de conquistar el título de Rookie del Año con los Memphis Grizzlies en la temporada 2001-02, un galardón hasta entonces solo al alcance de jugadores estadounidenses, entre los que figuraban nombres como Wilt Chamberlain, Larry Bird, Michael Jordan o Shaquille O'Neal.
A lo largo de seis temporadas y media el liderazgo de Pau Gasol llevó a los Grizzlies desde el rol de una franquicia netamente perdedora a ser un habitual de los playoffs, aunque sin demasiada fortuna. El crecimiento personal del jugador, All-Star en 2006, estaba por encima del equipo y el premio definitivo iba a llegar a mitad de la temporada 2007-08, con la llegada a los galácticos Lakers de un tal Kobe Bryant. La franquicia angelina pasaba por una etapa delicada después de haber dominado la NBA a principios de siglo y a la Mamba Negra le faltaba un socio para el juego interior al estilo de lo que había supuesto el descomunal O'Neal.
Gasol ya había dado muestras sobrantes de su calidad no solo en la NBA, sino también en el ámbito FIBA, con exhibiciones portentosas en el título mundial de Japón 2006 y también en las dolorosas platas europeas en Suecia 2003 y también en casa en 2007, con un último tiro para ganar el título fallado. Sin embargo, lo que comenzó a suceder cada noche en el mítico Staples Center otra desbordó cualquier expectativa por alta que fuese, al más puro estilo Pau Gasol.
Kobe y Pau formaron bajo la dirección del laureado Phil Jackson una dupla para la historia a la que solo los Boston Celtics del primer 'Big Three' moderno, el formado por Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, alejaron del anillo en su primera temporada. Luego llegarían los títulos de campeones en 2009 y 2010, la presencia ininterrumpida en el All-Star entre 2009 y 2011, dos platas olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012 plantando cara a una selección de Estados Unidos de ensueño y al fin el ansiado oro en el Eurobasket, además por partida doble en Lituania 2011 y Polonia 2013.
Longevidad asombrosa
Sobradamente entrado en la treintena la calidad de Pau Gasol para moverse en la pintura y su acierto en el tiro le permitieron seguir siendo un jugador muy importante en la NBA y diferencial en el baloncesto FIBA. Dejó los Lakers para jugar un rol fundamental en otra franquicia mítica como los Chicago Bulls y escribió una nueva página dorada en su largo periplo en la selección española con la que quizás fue su mayor exhibición individual, la del Eurobasket 2015. España estaba contra las cuerdas tras una primera fase muy complicada, pero el de Sant Boi asumió las riendas en las eliminatorias para guiar al equipo de Scariolo a la tercera corona continental. Para el recuerdo su actuación en la semifinal ante Francia, a priori la favorita, con 40 puntos y 11 rebotes que aplacaron la hostilidad de los casi 30.000 aficionados galos congregados en el estadio Pierre-Mauroy de Lille, adaptado para la ocasión.
Ya en los San Antonio Spurs Gasol pudo trabajar de la mano de Gregg Popovich en la franquicia más 'europea' de la NBA y una de las más exitosas del siglo XXI, pero se topó con esa fractura por estrés en el hueso navicular del pie izquierdo que ha marcado el tramo final de su carrera. Apenas pudo jugar tres partidos con los Milwaukee Bucks y no llegó a debutar con los Portland Trail Blazers, la franquicia que hizo posible el salto al otro lado del Atlántico del pionero Fernando Martín.
La trayectoria de Pau Gasol sobre el parqué parecía haber tocado a su fin pero hasta el final ha sido fiel a su leitmotiv de ir más allá. Trabajó en solitario durante meses para recuperarse a tiempo de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio y quizás el aplazamiento de 2020 a 2021 lo hizo posible. También el Barça, con el que se despidió con su tercera Liga ACB aunque sin esa ansiada Euroliga que se escapó en la final de Colonia ante el Efes turco. Su carrera merecía un epílogo en activo, haciendo de nuevo posible lo que parecía imposible. Rompiendo barreras, como cuando viajó de Barcelona a Memphis siendo apenas un niño frente a la galaxia del baloncesto mundial.
TITULO: HOSPITAL - Un camionero supera por más de diez la tasa de alcohol permitida en un control cerca de Don Benito,.
Un usuario de la carretera N-430 alertó al servicio de emergencias del 112 de los síntomas evidentes de embriaguez que presentaba el conductor de un camión articulado,.
foto / Un vecino de Cartaxo, en Portugal, está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial al conducir un camión de gran tonelaje con una tasa de alcohol diez veces superior a la legalmente establecida.
La actuación tuvo lugar este pasado miércoles por parte de la Guardia Civil de Don Benito. Un usuario de la carretera N-430 alertó al servicio de emergencias del 112 de los síntomas evidentes de embriaguez que presentaba el conductor de un camión articulado que se disponía a iniciar la circulación por la carretera, en dirección a la A-5.
Se estableció un dispositivo para su búsqueda. Fue localizado a escasos kilómetros del lugar donde emprendió la marcha, invadiendo el sentido contrario de circulación y ocasionando retenciones de vehículos que le seguían al no poder realizar su adelantamiento con seguridad. Hizo caso omiso a las señales de los agentes que le indicaban la detención, hasta que finalmente se le interceptó en el término municipal de Villanueva de la Serena.
El conductor era un vecino de Cartaxo en Portugal que presentaba síntomas evidentes de estar bajo los efectos del alcohol o dromas. Las pruebas indicaron que superaba en más de diez veces la tasa de alcohol permitida para esta clase de conductores (0,15 mg/l) arrojando un resultado de 1,53 mg/l de aire espirado.
Los agente sinstruyeron diligencias a este hombre por un supuesto delito contra la seguridad vial. Además, le denunciaron por conducción temeraria. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena.
El vehículo quedó inmovilizado y retirado de la vía. Se comunicó a la empresa titular que se hiciera cargo del turismo.
El conductor se enfrenta a penas de hasta seis meses de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo entre uno y cuatro años, sin perjuicio de la sanción administrativa que dio inicio a la actuación de los agentes.
TITULO: VUELTA AL COLE - Ángeles Santamaría (Iberdrola),.
No han sido meses normales en cuanto a información sobre energía se refiere. Desde que comenzara la pandemia las empresas se han tenido que enfrentar a grandes periodos de incertidumbre que han obligado a adaptarse de minuto en minuto a las situaciones que se iban presentando.
Desde ese momento, a la falta de oferta de gas y a la creciente subida de precios, en el mes de febrero llegó la guerra en Ucrania, lo que hizo agravar aún más una crisis energética que, como explicó en el Santander WomenNOW la Consejera Delegada de Iberdrola España, ( foto ) Ángeles Santamaría, no es una crisis del sector ni de la energía eléctrica, sino que tiene su origen en los combustibles fósiles que arrastran a la electricidad.
Una crisis que va a tener consecuencias. La primera, a su juicio, es la necesidad de la independencia energética, más en España donde las renovables es uno de los pocos recursos que tenemos. Algo «muy relevante» que se ha vuelto a poner encima de la mesa ya no solo por el cambio climático sino porque son en parte el camino para conseguir rebajar los precios de la electricidad. Las renovables son uno de los caminos de conseguir mitigar al dependencia del gas pero sobre todo ayudan a acelerar la transición energética.
Ahora mismo, como relató, se produce energía por renovables para producir electricidad. Pero energía es más que electricidad, por lo que la clave «está en producir cada vez más electricidad limpia -en España en 2021, el 68% de la electricidad está libre de emisiones- y con ella ir sustituyendo combustibles fósiles en los usos finales», aseguró Santamaría. Es decir, «electrificación en base a electricidad limpia basada en renovables». Ese es para la Consejera Delegada el camino a seguir, aunque reconoció que «ya vamos tarde».
Y aclaró una cosa: «no es la transición energética la causante de los precios actuales», aunque Santamaría aseguró que dicha transición implica un cambio en el modelo de negocio y hay que hacerlo «con una política de mirada rápida». Y en España, continuó, salimos a ganar. «Tenemos muchos puntos fuertes para aprovechar y es una auténtica oportunidad para España». Y es que como ejemplificó, el 90% de los equipos que compra Iberdrola para las redes de distribución son fabricadas por empresas españolas que además exportan a mercados internacionales.
Lo que defendió, además, es que «está en nuestra obligación como ciudadanos el intentar atacar y atajar con medidas concretas las consecuencias del cambio climático». Es decir, es una tarea generacional donde la Consejera Delegada se acordño del hidrógeno verde, «otro vector energético y que ofrece, entre otros aspectos, desarrollo industrial y empleo de calidad. Así, Santamaría ve en la crisis energética no solo una oportunidad para acelerar la transición energética sino que es independencia energética y una oportunidad de desarrollo».
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -22- Junio -Sigrid McCawley,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 22- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 22- Junio - Sigrid McCawley ,.
La abogada se enfrenta al príncipe Andrés y a la socialité Ghislaine Maxwell en una de las batallas legales más importantes de la década.
foto - Sigrid McCawley, en su día elegida Abogada del Año por la revista The American Lawyer, tiene en su agenda dos grandes procesos legales: la demanda civil contra el duque de York y el inminente juicio penal a Ghislaine Maxwell, ambos relacionados con el caso Jeffrey Epstein. «No sé qué le llevó a pensar que podría salir indemne», asegura sobre las acusaciones vertidas sobre el segundo hijo de Isabel II. «Tal vez se creyó con el derecho a hacer lo que hizo». McCawley desempeña un papel central en una de las batallas legales más esperadas y controvertidas de la década.
Como consejera legal de las víctimas del difunto depredador sexual, se enfrenta a algunas de las personas más poderosas del mundo. Y, al menos en apariencia, eso no intimida a esta madre de 49 años que se ha convertido en algo parecido a una celebridad de la era post MeToo. La suya, explica, es «la misión de no permitir que quienes tienen gozan de ciertos privilegios piensen que están por encima de la ley». Para ella, todo empezó en 2014, cuando Virginia Giuffre, víctima de Jeffrey Epstein y parte en la acusación contra el príncipe Andrés, visitó su bufete.
Sintió por su cliente un instinto maternal instantáneo, aunque entre ambas solo median 11 años. «Cuando nos conocimos, pensé en la gran herida que Virginia sufría, pero también en su capacidad de resiliencia. La suya era una historia muy difícil de escuchar. Y, por supuesto, muy difícil de contar». Según Giuffre, Epstein y Maxwell la reclutaron siendo una adolescente y la ofrecieron como prostituta a su círculo de amigos de la alta sociedad, entre ellos el príncipe Andrés. La pasearon en avión privado por Londres, Islas Vírgenes, Nuevo México y Florida. Y la obligaron a ejercer de esclava sexual. Alega que durante esos viajes el duque abusó de ella, causándole un daño emocional «severo y permanente».
Él niega esas acusaciones. No fue la única, contó a McCawley: hubo docenas, si no cientos, de otras chicas y mujeres que durante 15 años sufrieron abusos a manos de Epstein y sus cómplices. Giuffre había hablado con el FBI en 2007 durante la investigación policial sobre Epstein. Dos años más tarde, llegó a un acuerdo con él por daños no revelados. En 2011 acusó públicamente por primera vez al empresario, pero no logró hacerse escuchar; pasarían seis años hasta el escándalo de Harvey Weinstein, que transformó el debate público sobre sexo y consentimiento. McCawley cuenta que creyó a Giuffre de inmediato. Y como abogada comprendió que no solo iba a enfrentarse contra una de las redes de tráfico sexual más activas y de mayor envergadura de la historia de Estados Unidos, también sería el caso más importante de toda su carrera.
Cuando se pregunta a la letrada qué piensa de la entrevista que el duque concedió a finales de 2019, en la que habló sobre el escándalo, no vacila. « Fue impactante. No sé quién le aconsejó que lo hiciera, exponerse de esa manera fue una gran equivocación por su parte. Pero, francamente, a nosotros nos resultó muy útil». La entrevista fue unánimemente considerada un desastre. Existen un conjunto de reglas tácitas por las que se rigen tanto la familia real británica como la televisión, y el príncipe Andrés pareció romperlas todas en horario de máxima audiencia.
El tercer hijo de la reina Isabell II afirmó que no recordaba haber conocido a Giuffre, incluso después de que se le enseñara una fotografía en la que aparece con el brazo alrededor de la cintura de ella en la casa de Maxwell. También dijo que la imagen que la joven tenía de él, bailando sudoroso con ella en un club nocturno no podía ser exacto, ya que, según protestó, él no era capaz de transpirar desde hacía décadas, tras desarrollar una afección conocida como hipohidrosis. Y añadió que en la noche en cuestión había llevado a una de sus hijas a cenar pizza en otra ciudad. Desde el punto de vista de McCawley la entrevista fue un regalo. Su equipo la está utilizando como base para armar su estrategia judicial contra el duque y se plantean la posibilidad de citar a su exesposa, Sarah Ferguson, y a sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia, para desmontarle la coartada.
Hasta la fecha, el único miembro de los Windsor que se ha enfrentado a los tribunales fue la princesa Ana, multada en 2002 por no impedir que su perro mordiera a dos niños. «Para nosotros, él es como cualquier otro acusado; ni su título nobiliario ni su status social lo excusan», afirma McCawley. «Si comete un delito tan grave, debe rendir cuentas. Los hechos saldrán a la luz, y eso es lo maravilloso del sistema de justicia que tenemos aquí», añade.
Tal vez ese sea el motivo por el que el caso se plantea desde Estados Unidos. En su día, la policía londinense anunció que no tomaría medidas adicionales tras haber revisado las declaraciones de ambas partes. McCawley no entra en detalles sobre por qué Giuffre nunca emprendió acciones legales en Londres, uno de los tres lugares donde ella, que hoy tiene 38 años, presuntamente fue víctima de los abusos. «Sin discutir los pormenoresde nuestra estrategia, diré que hemos estado realmente concentrados en lo que podíamos hacer desde EE UU. Lo hemos ido planeando paso a paso», responde esquivando la pregunta. Finalizado el plazo que el duque tenía para presentar alegaciones, su abogado Andrew Brettler (que a lo largo de su carrera ha representado a varias celebridades acusadas de conducta sexual inapropiada) espera que el caso se desestime antes llegar a juicio. El equipo legal del príncipe Andrés peleó para obtener acceso a un documento confidencial que, según ellos, exonerará a su representado: creen que, a través del acuerdo que firmó en 2009, Giuffre renunció a su derecho a demandar a otras personas relacionadas con Epstein. Su demanda original se dirigía a «miembros de la realeza, políticos, académicos y empresarios», y eso fue utilizado por Alan Dershowitz, un profesor de derecho de Harvard y exabogado de Epstein, para que se retirara una demanda similar interpuesta por Giuffre contra él. Pero McCawley no vacila. «Eso, en mi opinión, no exime a Andrés de nada. Nuestros argumentos son sólidos».
El equipo del duque también buscará sacar provecho de las inconsistencias del testimonio de Giuffre, quien afirmó en una entrevista que tal vez tenga una «memoria borrosa» para las fechas o los lugares, pero no para los rostros. «Hay una clara diferencia. La historia de Virginia es la de alguien que se ha enfrentado a abusos importantes. Es posible que se haya equivocado en una fecha particular o algún que otro dato, pero una cosa es que una joven cometa ese tipo de errores al recordar algo sucedido años atrás, cuando aún era menor; otra muy distinta es que un adulto caiga en inconsistencias al respecto de dónde estaba y qué hacía, que finja no recordar una fotografía ni haber estado en un lugar donde fue visto por varias personas». La abogada ya logró una victoria para Giuffre en 2015, cuando pudo presentar una demanda contra la socialité británica Ghislaine Maxwell. Giuffre le dijo que Maxwell la había reclutado cuando, aún adolescente, ella trabajaba en el club Mar-a-Lago de Donald Trump. Muchas de las víctimas de Epstein alegan que Maxwell actuaba como mano derecha del financiero y le buscaba chicas. La mujer, de 59 años, ha negado las acusaciones.
Cuando Maxwell acusó públicamente a Giuffre de contar «mentiras flagrantes», la abogada y su equipo la demandaron por difamación. Maxwell evitó los tribunales en 2017 pagando una suma no revelada, pero eso alentó a otras víctimas de Epstein a alzar la voz. En el caso contra Ghislaine Maxwell, McCawley representa a una de ellas, Annie Farmer.
Después de la muerte de Epstein (que se suicidó en su celda en una cárcel de alta seguridad de Nueva York en 2019; desde entonces, parte de su patrimonio ha sido usado para indemnizar con casi 110 millones de euros a 135 acusadoras), la atención se centró en Maxwell, en prisión a la espera de juicio acusada de tráfico sexual. Ella se ha declarado no culpable. En el interrogatorio en el que McCawley tomó declaración de Maxwell mientras preparaba la demanda por difamación, se pudo apreciar la habilidad de la abogada para poner a un acusado contra las cuerdas. En un momento dado, la socialité, por lo general muy contenida, pierde los estribos y golpea la mesa con los puños. Parte de la defensa de Maxwell es que el gobierno de EE UU la ha tomado a ella como chivo expiatorio por los crímenes de Epstein, El equipo legal de la británica se queja de que a su clienta se le ha denegado la posibilidad de fianza, después de que se propusiera una fianza de 24,6 millones de euros –una cantidad muchísimo mayor que la aportada por Dominique Strauss-Kahn, cuando esperaba ser juzgado por abusos sexuales–, y señalan ese hecho como evidencia de un trato desigual. McCawley se niega cortésmente a responder a mis preguntas sobre Maxwell, en deferencia a la orden dictada por un juez antes de un juicio que tiene previsto iniciarse el 29 de noviembre. Sin embargo, en su momento describió la detención de la heredera británica como un momento «maravilloso» y «muy emocionante».
Por muy devastador que el suicidio de Epstein a los 66 años resultara para ella, asegura que lo fue mucho más para aquellas mujeres que han esperado tanto tiempo para que se haga justicia. «Cada una de ellas digirió la noticia a su manera. Algunas estaban molestas, algunas furiosas. Que aquel hombre fuera castigado es algo que les hacía falta. En momentos así, ejerzo más de confidente y amiga que de abogada».
Cree que hay mucho en juego en los dos casos legales que lleva. Que el príncipe Andrés se haya visto forzado a alejarse de sus funciones públicas ya representa una gran victoria, afirma, pase lo que pase después. Para McCawley, es la última oportunidad de saldar cuentas con las personas acusadas de ayudar e incitar a Epstein, el monstruo que continúa acechando a sus víctimas, incluso después de muerto. «Conseguiremos que queden en paz», asegura. Y no es el tipo de mujer que hace promesas que no puede cumplir.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17- Junio - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (XXX) ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Junio ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -17- Junio ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes- 17- Junio - Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (XXX) , .
Arturo Pérez-Reverte - Una historia de Europa (XXX) ,.
- Arturo Pérez-Reverte - foto / ,.Revista XL Semanal - foto,.
El único emperador romano del siglo IV en el que todavía vale la pena detenerse se llamó Constantino, y fue importante por varios motivos. El principal es que, sin ser cristiano (no se convirtió oficialmente hasta que estuvo en el lecho de muerte), fue el primero que vio las ventajas de unir aquella nueva
religión a su política. Andaba el hombre en plena guerra civil con otros emperadores (recordemos que Roma era para entonces un desmadre imperial) cuando tuvo la inspiración, que él atribuyó a un sueño donde se le apareció Jesús, de combatir bajo el signo cristiano y ganar así la batalla de Puente Milvio a su enemigo Majencio. Hay quien atribuye el asunto a la influencia de su madre, que se llamaba Helena y era cristiana y bastante beata; pero la razón real fue que los cristianos habían crecido (ya eran seis millones y medio en esa época) hasta convertirse en un verdadero poder, y podían ser un pegamento adecuado para unir el imperio, que a esas alturas estaba fragmentado entre la zona de oriente y la de occidente. Así que Constantino empezó a comerse el pico con los papas y los obispos de entonces: a Silvestre I le regaló un palacio donde hoy está San Juan de Letrán y construyó una basílica en la colina del Vaticano, donde habían crucificado a San Pedro. Pero el verdadero golpe de efecto fue el llamado Edicto de Milán, que dio libertad de culto a todas las religiones pero benefició en especial a la que estaba de moda, que era la cristiana; a la que además se devolvieron todos los bienes confiscados por los anteriores emperadores, lo que no era ninguna tontería. Aún tardó el cristianismo medio siglo, ya con el emperador Teodosio, en convertirse en religión del imperio (año 380, Edicto de Tesalónica), pero el nuevo rumbo estaba claro. Desde entonces, cercanos al poder oficial y crecidos en el suyo propio, los jefes cristianos, o sea, los papas y obispos, a cambio de garantizar la lealtad de sus feligreses y controlarlos como Dios mandaba, influyeron cada vez más en la política general, con una íntima relación iglesia-estado que habría de tener toda clase de consecuencias para Europa y el mundo (una relación, o injerencia, que se prolongaría durante dieciséis siglos y que todavía hoy colea de vez en cuando). De cualquier modo, como prueba de lo que es la hijoputez humana (cristiana y no cristiana) es que, apenas instaurada oficialmente la nueva religión, sus dirigentes empezaron a machacar a la competencia azuzando a sus fieles contra los paganos, destruyendo templos, derribando estatuas y asesinando a sacerdotes rivales. Y ya en la temprana fecha de 324, sólo diez años después de su puesta de largo, los obispos ordenaron la destrucción del Logoi katá kristianón (Discursos contra los cristianos) del filósofo neoplatónico Porfirio y de cuantas obras de éste y otros autores consideraron heréticas. El hecho de que el tal Porfirio fuese un cabrón venenoso que había alentado las persecuciones en tiempos de Diocleciano, aunque explica el asunto, es lo de menos: lo interesante es que se consagró así la molesta costumbre de prohibir y quemar libros adversos (y a ser posible, también a los autores) que durante muchos siglos la iglesia cristiana, en sus diversas derivaciones católicas y no católicas, practicaría con leña, cerillas e ígneo entusiasmo. Por lo demás, mientras el cristianismo crecía y se enfrentaba ya a las primeras disidencias internas (arrianos y otras heterodoxias), Constantino hacía méritos para pasar (como en efecto pasó) a la historia como Constantino el Grande. Fundó lo que podríamos llamar monarquía europea hereditaria, hizo una importante reforma administrativa, mantuvo a raya a los invasores francos, germanos y sármatas dándoles las suyas y las del pulpo, y recuperó alguna provincia perdida por anteriores emperadores. También creó un protocolo cortesano a la manera oriental (el monarca como figura sagrada, súbditos que debían arrodillarse y otros etcéteras) que luego sería imitado hasta la exageración por las monarquías medievales europeas. Pero lo que iba a tener mayores consecuencias fue el desplazamiento del centro de poder desde la península itálica, prácticamente abandonada por los emperadores, al oriente griego. Eso dejó la antigua capital del imperio en manos de los representantes de la iglesia cristiana: papas y obispos que desarrollaron a fondo el ritual de la Iglesia y sus mecanismos de influencia política, convirtiéndose a partir de entonces en los dueños de Roma. Pero es que, además, al cambiar de sitio la capital imperial, Constantino la trasladó a la ciudad de Bizancio, refundada en el año 330 con el nombre de Nueva Roma y que acabaría llamándose Constantinópolis. La Constantinopla que hoy todos conocemos como Estambul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario