TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 25- Junio - De distopía a realidad: cinco claves para entender el metaverso,.
Maneras de educar - SABADO -25- Junio.
Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado- 25- Junio , a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
foto / Ya hay gente que se reúne en el metaverso, que compra parcelas de tierra virtuales en él y que hasta celebra bodas ahí. Puede que, dentro de nada, muchos de nosotros no podamos vivir sin él.
La culpa la tiene Mark Zuckerberg. A pesar de que el metaverso es un concepto que existe desde 1992, cuando el escritor Neal Stephenson usó por primera vez el término en su novela Snow Crash para describir un mundo virtual y distópico paralelo al mundo real, no se incorporó a nuestro vocabulario hasta que el fundador de Facebook no lanzó una presentación sobre lo que espera del internet del futuro. En ese vídeo, Zuckerberg era un muñeco (avatar en el idioma del metaverso) que disfrutaba ante una chimenea virtual o tenía reuniones con sus empleados en un mundo virtual al que accedía con unas gafas de realidad virtual propiedad de Facebook, las Oculus.
La confianza de Zuckerberg en el metaverso le llevó a cambiar el nombre de su empresa por Meta.
Pero ¿qué es?
Si en la mayoría de las frases en las que leemos la palabra “metaverso” la sustituyéramos por la palabra “internet”, la frase seguiría significando lo mismo. Realmente, el metaverso no es más que la siguiente fase de internet. Matthew Ball, experto en esta cuestión y una de las personas del mundo que más han escrito sobre ella, lo describe como “una especie de estado sucesor del internet móvil”. Es decir, no es otra cosa que una visión amplia del internet futuro que borrará aún más los límites entre el mundo físico y el mundo virtual. Un internet 3.0, pero con un nombre más atractivo. Un lugar paralelo al mundo físico en el que pasar tu vida digital y en el que los seres humanos nos juntaremos para trabajar, jugar, comprar y socializar; es decir, para hacer todas esas cosas que ya hacemos en el mundo físico.
Un usuario del metaverso podrá diseñar un avatar, un trasunto de sí mismo, como si fuera el personaje de un videojuego. Con él, cualquier persona podrá unirse a una sala de reuniones, ir a un concierto o acudir a una consulta médica. Al menos, esa es la idea. Es como ocurría en los Sims. Esos personajes que se creaban y a los que se hacía vivir en un mundo paralelo de un juego. En el metaverso no se crea el personaje, el Sim es la propia persona.
En construcción
El metaverso empieza a filtrarse con tanta naturalidad que ni nos hemos parado a pensar que ciertas cosas son casi metaverso. Los conciertos virtuales atraen a millones de personas (hace unos meses, un concierto de Travis Scott en el videojuego Fortnite fue visto por 27,7 millones de personas); los diseñadores de grandes marcas venden ropa que solo existe en el mundo virtual, y muchos videojuegos online como el ya citado Fortnite, Minecraft o Roblox permiten que los jugadores asistan a eventos, hablen entre ellos en directo y compren productos. Si alguna vez has regalado a tu hijo dinero para que compre skins en un videojuego, ya has gastado dinero real en el mundo virtual del metaverso.
Hoy, ese mundo virtual nuevo está en construcción. A pesar de que ya hay plataformas que han explorado la idea, como Second Life o Roblox, el mundo virtual paralelo al que aspira el metaverso está aún muy lejos de ser completo. Usando un símil, es como si se hubieran construido distintas habitaciones pero aún no existieran las calles ni los edificios de ese mundo virtual. Las salas no están interconectadas, aunque es lo que se pretende en un futuro. El metaverso es, de momento, rudimentario.
Un internet 3D en el que vivir
Un punto clave para que el metaverso desarrolle todo su potencial es la opción de pasar de una pantalla a estar dentro de la pantalla. Cuando en 2014 Mark Zuckerberg compró Oculus, la firma que fabricaba gafas de realidad virtual, ya nos estaba dando una pista. La experiencia de vivir en el nuevo mundo virtual no será completa hasta que nos veamos dentro de él, hasta que sea un internet 3D. Por ahora, la única forma para acceder a esas primeras salas de reuniones con nuestros avatares y sentirnos dentro es con unas gafas como las Oculus.
El problema hoy en relación con las gafas Oculus no es otro que el acceso a ellas…, o, dicho de otro modo, su precio. Aunque ha bajado en los últimos años, siguen estando en torno a los 400 euros. Y, por otro lado, son grandes, pesadas, aparatosas. Nada que no se pueda solucionar con un poco más de tecnología…
Un negocio muy rentable
Cuando Zuckerberg presentó su propio metaverso, Bloomberg le puso precio: estimaba que podía mover un negocio de 800.000 millones de dólares (cerca de 745.000 millones de euros) para 2024. Poco después, Microsoft compró por 70.000 millones de dólares Activision Blizzard, la empresa de videojuegos de Call of Duty o World of Warcraft.
En Roblox, un mundo virtual de videojuegos, llevan una década construyendo un universo paralelo que se acerca bastante al metaverso. Según Backlinko, la plataforma tiene 199 millones de usuarios activos mensuales y casi dos tercios de ellos son menores de 16 años. Sus ingresos al término del primer semestre de 2021 fueron de 454 millones de euros.
Plataformas como Decentraland ya han organizado pasarelas virtuales de marcas como Etro, Dolce & Gabbana o Tommy Hilfiger. Los habitantes de la plataforma tienen casinos donde puedes apostar en criptomonedas, y Sotheby’s ha comprado una parcela donde ha construido una réplica de sus galerías londinenses.
PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung también han adquirido parcelas de tierra virtual (sí, gastando dinero real en lugares que solo existen virtualmente). ¿Acabará explotando la burbuja? Por el momento, no hay respuesta, pero hoy por hoy parece que nadie se quiere quedar sin su trozo del nuevo internet, por lo que pueda pasar.
TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero -
El larguero La Ser,.
El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.Entrevista a Luigi Lamonica: "Es imposible arbitrar un partido sin un error",.
El legendario árbitro, icono del baloncesto europeo del siglo XXI, habla con MARCA un mes después de anunciar su retirada,.
Luigi Lamonica (Pescara, 1965) ha sido el árbitro más reconocible del baloncesto europeo en el siglo XXI. Atiende a MARCA pasado apenas un mes desde que anunció su retirada tras dirigir su último partido en la final de la Euroliga en Belgrado. Repasa su dilatada trayectoria en el baloncesto y aporta una visión apenas conocida, la de los colegiados, casi siempre vilipendiados.
Pregunta. ¿Cuándo empezó a arbitrar?
Respuesta. Empecé cuando tenía 13 años. Fue una casualidad, como muchas cosas en la vida, una coincidencia. El equipo para el que jugaba tenía un torneo, se les olvidó pedir árbitros a la Federación y me tocó a mí. Lo gracioso es que mi padre era de la directiva del equipo y, cuando se dieron cuenta del error de no haber avisado a la Federación, me buscó y me dijo: 'Toma este es el silbato. Tienes que arbitrar tú'. Así que fue mi padre el que me empujó a ser árbitro y siempre me ha apoyado.
Es fácil criticar a un árbitro, no tenemos forma defendernos
P. Jugó al baloncesto, entonces.
R. Empecé en minibasket cuando tenía unos ocho o nueve años y luego durante un periodo jugué y arbitré al mismo tiempo. A los 16 años los responsables de la Federación local me dijeron que arbitraba bastante bien pero que no podía arbitrar al equipo en el que jugaba y que tenía que tomar una decisión. Fue entonces cuando decidí seguir arbitrando.
P. ¿Había tradición de baloncesto en su casa?
R. Mi hermano, tres años mayor que yo, ha jugado a un nivel alto pero aparte de nosotros dos ningún otro miembro de la familia había jugado al baloncesto. Mi padre era un gran aficionado del fútbol, pero empezó a interesarle el baloncesto cuando mi hermano y yo empezamos a jugar.
Mensaje de ánimo para Pablo Laso
P. ¿Ha hecho la cuenta de cuántos partidos ha arbitrado?
R. No tengo una cuenta exacta. En los últimos meses he intentado contarlos y te puedo decir que quizás unos 3.000. Piensa que he arbitrado casi 700 partidos en la Serie A, en la Euroliga creo que son unos 450, en FIBA son más porque con los torneos de verano se arbitraba muchísimo. Si añades los partidos de serie A2, serie B, probablemente sean casi 3.000.
P. ¿Cómo se consigue estar tantos años en la élite?
R. No lo sé. Yo creo que lo importante es la pasión. Hasta el último partido, yo me he divertido siempre. Nunca he pensado en arbitrar como un trabajo aunque lo haya sido en los últimos años de mi carrera. Para mí ha sido siempre un hobby. Un hobby profesional que lógicamente ocupaba gran parte de mi vida pero lo he visto como una diversión. Puede que ese sea el secreto que me ha permitido estar tantos años a tan alto nivel.
No tengo amigos entre los jugadores o los entrenadores. Mis amigos son personas a las que probablemente nunca he arbitrado
P. ¿Y por qué se retira?
R. Siempre he pensado que quería retirarme no estando en el ápice de forma pero sí cuando la gente aún se pudiera acordar y pensara que Lamonica era un buen árbitro. Yo he visto muchos de mis compañeros terminar la carrera y en los últimos dos o tres años costarles mucho físicamente. Los jugadores son cada vez más jóvenes comparados con nosotros, más rápidos, más grandes y nos cuesta. Yo he soñado siempre acabar la carrera con un gran evento. Este año he arbitrado poco. Entre el COVID y los problemas con la guerra en Ucrania, he perdido varios partidos entre enero y febrero y a mi edad es un poco difícil retomar de nuevo el ritmo. Empezaba a pitar con retraso y de eso me he dado cuenta en la cancha. He pensado entonces que era mejor terminar cuando aún podía ofrecer algo y que la gente me recordara mejor en lugar de ser un árbitro que ha tenido una carrera magnifica como la mía pero en los últimos años se vuelve una carga para jugadores, entrenadores, directivos, aficionados... Decidí en marzo que era la última temporada, pero entonces pasó algo en mi cabeza y empecé a arbitrar tal como me gusta a mí, pasándomelo bien. Luego llegó la asignación para la Final Four. Ahí entendí que era el momento adecuado para intentar dejar un recuerdo bueno de Lamonica.
P. ¿Qué va a hacer ahora?
R. Espero quedarme en este ámbito. Cuando yo empecé tuve muchos compañeros muy buenos que me ayudaron con su experiencia y ahora es el momento que yo transmita la mía. Espero poder transmitir algo a los árbitros jóvenes. Es mi objetivo.
P. ¿Qué virtudes debe tener un buen árbitro?
R. Hay situaciones en las que pitar es muy difícil pero, ante todo, un buen árbitro tiene que tener valentía. Tiene que ser honesto, en la forma de actuar, en aceptar también los errores que se hacen en un partido. Asumir que los árbitros podemos equivocarnos. Luego tiene que decidir. Se nos recuerda casi siempre por haber pitado pero nuestro trabajo muchas veces es decidir si un contacto es falta o no. Yo creo que es necesario tener un árbitro que tome decisiones en el campo, que decida cuándo es el momento de pitar o no. Tiene que ser luego un gran trabajador. Un árbitro puede tener mucho talento pero si no trabaja no llega a los niveles más altos. Es muy difícil tener un árbitro que sólo con el talento consiga alcanzar y mantener el máximo nivel durante tantos años. Hay que entrenarse ser un gran trabajador, una persona que se actualiza y sobre todo tener mucha pasión.
Ante todo, un buen árbitro tiene que tener valentía
P. ¿Cuánto tiempo dedicaba usted a prepararse?
R. Un árbitro de Euroliga arbitra también los partidos del campeonato nacional, así que de media hace dos partidos por semana, hasta tres, más los viajes. El tiempo para entrenarse es poco. Cuando no estaba en la cancha o en un avión, pasaba los días entrenándome mucho en el gimnasio. Con el paso de los años es más difícil mantener la forma, así que en cuanto era posible me iba a entrenar. Luego hay una parte de entrenamiento que es estudiar los reglamentos, las interpretaciones, los partidos... Intentaba ver el máximo de partidos también por televisión.
P. ¿Veía los que había arbitrado usted? ¿Qué sentía cuando comprobaba que se había equivocado?
R. Aprendemos de los errores que cometemos. Es parte fundamental del trabajo de un árbitro mirar sus propios partidos e intentar ver el motivo por el que nos hemos equivocado. Nosotros sabemos que es imposible arbitrar un partido sin un error, pero lo importante es que si sabemos que lo hemos cometido debemos estudiarlo y entender el motivo. Porque hay una serie de situaciones que se repiten si no siempre muy a menudo, por lo tanto cuando nosotros nos encontramos en la misma situación debemos actuar para evitar repetir el mismo error. Te doy un ejemplo, un jugador que se equivoca en tiros libres: si ese jugador no hace 100, 200 ó 300 tiros libres al día, su porcentaje se quedará siempre igual. Igualmente, cuando nosotros cometemos un error, tenemos que trabajar en eso para intentar entender por qué nos hemos equivocado. Puede ser nuestra posición en la cancha o no tener los ojos en el punto adecuado, probablemente estamos siguiendo el balón cuando está lejos y nos perdemos lo que pasa cerca. Son cosas que un árbitro tiene que ver muchas veces.
P. ¿Por qué se critica tanto el error de un árbitro y no tanto el de jugadores y entrenadores.
R. Porque es fácil criticar a un árbitro, no tenemos forma de defendernos. Algunas veces los jugadores van a los periódicos y otros medios. Y lo mismo pasa con los entrenadores. Los aficionados van a sitios de Internet y escriben lo que quieren. Pero eso es parte del juego. Muchas veces es más fácil criticar a un árbitro. Así descargan sus responsabilidades sobre un tercero y se justifica la derrota en un partido. Eso a pesar de que está claro que nosotros nos equivocamos. Y nos equivocamos mucho. Somos los primeros en darnos cuenta de los errores cuando nos vemos en televisión o durante el mismo partido. A veces conseguimos cambiar una señalización, ahora gracias al 'instant replay' tenemos muchas posibilidades de cambiar nuestra decisión. Pero muchas veces o no podemos o no queremos cambiarla. No es fácil admitir haberse equivocado. Para un árbitro joven es aún más difícil. Uno con más experiencia entiende cuando es el momento de admitir un error durante un partido.
Hay muchos jugadores y entrenadores que son pesados en los partidos, pero no diré nombres
P. ¿Un árbitro disfruta de un buen partido cuando está trabajando?
R. Tenemos que estar muy concentrados, la mayoría de las equivocaciones son porque perdemos un momento la concentración, nos dejamos distraer por algo que nos dice un jugador, no miramos a un compañero o nos paramos a dar aclaraciones al entrenador y perdemos un momento la concentración, que es fundamental. En un partido, el mayor cansancio es en la cabeza más que en las piernas porque centrarse durante 40 minutos no es fácil sobre todo en algunas canchas donde hay mucha presión desde fuera. Durante la pandemia, con pabellones vacíos, hemos aprendido que el público te ayuda a concentrarte, pero a veces una presión muy fuerte nos distrae de lo que tenemos que hacer en la cancha.
P. ¿Puede un árbitro ser amigo de los jugadores y los entrenadores?
R. Es difícil tener amigos. Yo tengo muchos conocidos, pero amigos es diferente. Decir que tengo amigos en Euroliga o Serie A no sería correcto porque nunca he ido a cenar con un entrenador o un jugador que he arbitrado en algún momento. Conocidos, muchos, pero amigos, no. Mis amigos son personas a las que probablemente nunca he arbitrado.
P. Hay entrenadores y jugadores especialmente insistentes, por no decir pesados, durante los partidos. ¿Quiénes son los que más?
R. Hay muchos, pero no diré nombres [risas]. En los últimos años, en la Euroliga, las relaciones árbitro-entrenador han mejorado mucho, aunque con los pabellones vacíos se escuchaban todos sus comentarios y nos han puesto en dificultades. Aceptamos mejor sus preguntas y respondemos con más facilidad. En el límite de lo posible, está claro que no podemos contestar a todo pero si una pregunta está hecha con inteligencia con la intención no de pedir sino de saber, se nos ha indicado hablar y tener una relación más profesional con los entrenadores. Y tengo que admitir que nos ha ayudado a entender mejor tanto de un lado como de otro el trabajo de ambos.
Eres el primero que sabes que te has equivocado, pero no es fácil admitirlo
P. ¿Cuáles eran sus canchas favoritas para arbitrar?
R. Al tener la suerte de arbitrar en Euroliga, todas las canchas estaban llenas. Arbitrar en Tel Aviv es una muy buena sensación porque es un campo muy caluroso y correcto. Y en Kaunas, igual. El público allí sabe de baloncesto. Te das cuenta que tienes que dar lo mejor de ti mismo si quieres lucir porque conocen las normas muy bien. En España también encuentras los pabellones llenísimos a pesar de ser enormes.
P. ¿Intimida el ambiente de algunas canchas?
R. En Europa hay algunas canchas especiales, pero la Euroliga ha hecho un gran trabajo para sensibilizar a los equipos y no tenemos problemas. Desafortunadamente de vez en cuando hay aficionados indisciplinados, pero nosotros hacemos nuestro trabajo centrados en lo que pasa en la cancha y no nos dejamos intimidar por nadie.
P. ¿Cuál es su mejor recuerdo en el arbitraje?
R. Los Juegos de Pekín. Arbitrar y participar en unos Juegos es el sueño más grande para un deportista. La emoción que experimenté en la ceremonia inaugural me la llevaré para toda la vida. La semifinal de Pekín entre Argentina y Estados Unidos, la primera final de Euroliga en 2007 en Atenas entre Panathinaikos y CSKA, la final en Estambul con el último tiro de Printezis... He tenido la suerte de arbitrar muchos partidos importantes. Me considero afortunado por haber tenido todas estas emociones. No puedo decirte un partido en concreto, pero lo de Pekín sí fue especial.
P. ¿Y el peor? Quizás aquel intento de agresión en un taxi en Atenas...
R. Yo no relaciono ese episodio al partido, sino a otra cosa que probablemente nunca sabré. Estábamos ya fuera del pabellón, ya nos íbamos. Es verdad que era justo al finalizar el partido, pero en aquel momento en Atenas se vivía una situación especial entre los aficionados del Panathinaikos y el equipo. No creo que fuera por el resultado del partido. A pesar de que el Panathinaikos perdiera, nadie nos dijo nada, ningún aficionado nos increpó ni encontramos una situación rara al salir. Al revés. Me acuerdo que había aficionados pidiendo fotos a los jugadores, a nosotros, así que no podía imaginar en aquel momento lo que luego pasó.
Pierluigi Collina no es uno de los mejores árbitros de la historia del futbol, es el mejor de la historia en cualquier deporte
P. Si un árbitro puede ser una estrella, ha sido usted. Al menos ha sido el más mediático.
R. Puede que sea por haber tenido una carrera muy larga. He hecho partidos que han quedado grabados en la cabeza de la gente. Creo que soy de los árbitros con la carrera más larga. Varias generaciones me han visto en la cancha y puede que por eso me reconozcan. Tengo que agradecer a la gente que me haya hecho sentir importante en mi carrera por sus demostraciones de estima, pidiéndome autógrafos o fotos también lejos de las canchas. Supongo que todo eso es porque algo bueno habré hecho [risas]. Me ha alegrado tener esos momentos en mi carrera.
P. Pierluigi Collina es uno de los mejores árbitros en la historia del fútbol. Y usted ha destacado en el baloncesto. ¿Es casualidad o en Italia hay muy buenos árbitros?
R. Tengo que corregirte: Pierluigi Collina no es uno de los mejores árbitros de la historia del futbol, es el mejor de la historia en cualquier deporte. Sin duda. Pero lo que me dice me llena de orgullo. Que me comparen con Collina es un gran honor también porque fuera del campo es una persona de una sencillez y humanidad increíbles. Somos los dos italianos y casi coetáneos, pero buenos árbitros se encuentran en todas partes del mundo y en todas las disciplinas, no es cosa de los italianos. Creo que ha sido sólo una coincidencia la de los dos Luigi, pero no me considero a su nivel y creo que ningún árbitro puede hacerlo.
TITULO: La Paisana - Velaí - El barrio - El concurso de fachadas de Cuacos repartirá 1.350 euros en premios,.
La Paisana - Velaí - El barrio - El concurso de fachadas de Cuacos repartirá 1.350 euros en premios,.
Viernes -24- Junio a las 22:05 horas en La 1 / foto,.
Hasta el día 31 de este mes tienen de plazo para inscribirse los interesados en participar en el XII Concurso de Fachadas, Balcones y Ventanas, que organiza el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste en colaboración con la Diputación Provincial.
Existen cuatro categorías, Fachadas por un lado y Balcones y Ventanas por otro, teniendo premio en metálico,.El ayuntamiento de Cuacos de Yuste convocó el IX Concurso de Balcones, Fachadas y Ventanas con motivo de las Fiestas de San Juan, que se celebrarán del 22 al 24 de junio. En total, el consistorio repartirá 1.350 euros entre las mejoras decoraciones, tanto dentro del casco histórico como fuera.
Este concurso llega ya a su novena edición. Todo empezó en el 2010 cuando el gobierno municipal lanzó esta iniciativa «con el único objetivo de que los vecinos nos echaran una mano para embellecer la localidad durante las fiestas de San Juan y así ha seguido siendo durante las dos últimas legislaturas», explicó el alcalde, José María Hernández.
Desde el ayuntamiento animan a todos los vecinos a participar en el concurso «para que así haya también una estabilidad decorativa durante todo el año y hacer de Cuacos de Yuste un lugar más bonito y visitado durante todo el año», señaló Hernández.
Al principio, en el concurso solo podían participar los vecinos que estuvieran dentro del casco histórico de la localidad «pero hace cinco años se decidió hacer también partícipes a los vecinos de fuera del casco histórico» subrayó el alcalde.
El primer premio del concurso de fachadas, tanto dentro del casco antiguo como fuera, será de 200 euros y el segundo, 150 euros euros. En balcones y ventanas, el primer premio será de 175 euros y el segundo, 150 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario