TITULO: Cartas en el tiempo - Un libro recopila 30 historias de deportados extremeños ,.
Cartas en el tiempo ,.
Cartas en el tiempo - Un libro recopila 30 historias de deportados extremeños,.
Miércoles -15- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Un total de 29 microhistorias y las memorias completas de Servideo García Gómez (nacido en Bohonal de Ibor), recopila el libro 'Deportados extremeños en campos de concentración nazis', que la escritora verata Laura Rodríguez presentó días atrás en la Fundación Concha por iniciativa de Unidas por Navalmoral.
La joven autora, natural de Villanueva de la Vera, explicó a HOY que es el fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, con numerosas entrevistas, que llevó a cabo a través de una convocatoria de ayudas a la investigación del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX).
«Uno de los temas ofertados era Exilio y Deportación. Vi que no había nada escrito al respecto y me lancé a la aventura», rememora esta Licenciada en Historia con Máster de Investigación en la España Contemporánea en el Contexto Internacional, Especialidad en estudios del exilio y la deportación de extremeños.
La obra analiza el impacto de la deportación extremeña, sus cifras y composición, poniendo rostro a algunas de las víctimas y dando voz a sus historias de vida. Como el destacado caso de Servideo, que logró sobrevivir al campo de Mauthausen-Gusen, dando voz al relato del cómo y por qué llegan allí.
Más de 200 fallecidos
Rodríguez afirma que hay un patrón general. «Tras el exilio llegan a Francia y son conducidos a los campos de concentración. Para escapar de allí tienen varias alternativas, como alistarse en las compañías de trabajadores extranjeros o en las fuerzas armadas extranjeras. Con el avance alemán son capturados y derivados a los campos de concentración nazis. En ellos fallece la mayoría, unos 203», lamenta.
Aunque la mayoría de los deportados pertenecen a la provincia de Badajoz, en la zona hay varios. Además de Servideo, tiene localizados otros cuatro casos en Villanueva, Talaveruela, Tejeda de Tiétar y Navalmoral.
La intención de la autora es publicar una segunda edición, debido a la buena acogida del libro «y a que van apareciendo nuevos familiares a los que entrevistar, nueva gente con la que contactar,… así es que mi idea es ampliarlo».
Apasionada de la historia contemporánea y la arqueología, además de la vertiente investigadora también desarrolla su faceta de arqueóloga participando en la exhumación de fosas comunes en campos de trabajo y otras excavaciones, como las llevadas a cabo en Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra, Castuera o Puebla de Alcocer.
Para concluir, subraya que, aunque no es habitual que personas jóvenes se adentren en este tipo de investigaciones (nació en 1989), cree que no debería llamar la atención. «Hay que indagar en esto y las nuevas generaciones tenemos también esa responsabilidad», afirma.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - El colegio Almanzor presentará el miércoles en el teatro 'Almancircus' ,.
El sabado -18- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
'Almancircus'. Ese es el nombre que han puesto en el colegio Almanzor al espectáculo circense que ofrecerá en la tarde del miércoles un grupo de alumnos en el Teatro del Mercado, dentro del proyecto 'Junioremprende'. Será a partir de las 18.00 h.
En el centro recuerdan que desde el curso 2012-13 vienen desarrollando dicho proyecto, dentro del cual han realizado varios montajes musicales, como 'Peter Pan y Campanilla' o 'Alicia en el país de las maravillas', y hasta una 'empresa' de bisutería y otra de jardinería.
Este curso han optado por una función de circo, en la que habrá domadores, equilibristas, forzudos, tragadores de fuego, magos o payasos.
El dinero que se recaude se destinará a las actividades que han programado para el último día del curso y con ello que «todos los implicados se beneficien».
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Rutas de senderismo en la comarca de La Vera,.
El sabado- 18- Junio - a las 18:10 por La 2, foto,.
Rutas de senderismo en la comarca de La Vera,.
La Vera está situada en un entorno privilegiado que combina la montaña (Sierra de Gredos y Sierra de Tormantos), surcada por impresionantes gargantas que bajan hasta los valles para llevar el agua al Tiétar en la parte sur. El entorno natural es precioso y perfecto para recorrerlo a pie y disfrutarlo.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 17 - Junio -Virginia Feito .
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -17- Junio - Virginia Feito , fotos,.
Virginia Feito, esta madrileña treintañera, pelirroja, bilingüe y creativa se ha convertido en el fenómeno editorial del año, con una novela escrita en inglés que ha arrasado primero en EE.UU. y ahora en España. La "criada" Elizabeth Moss se ha hecho con los derechos para rodar la película en la que, además, hará de la protagonista que da título a este sorprendente thriller doméstico que se lee de un tirón. El argumento parece "sencillo": un libro firmado por su marido sobre una prostituta da lugar a una psicosis en toda regla y a muchas secuencias de terror. Feito dice estar contenta y agradecida con el éxito, pero pide calma ante semejante expectación.
P. En tu novela se lee "¿Has leído la última novela de George March?", uno de los argumentos del libro y donde comienza todo. En la vida real la gente se hace casi la misma pregunta "¿Has leído ya la novela de Virginia Feito?". ¿Qué sensación te produce este interés tan generalizado por tu obra? En dos semanas dos ediciones y situada entre los 13 más vendidos
R. (Risas) Es verdad que me hace mucha ilusión. Yo lo que más quiero en esta vida es poder seguir escribiendo, o sea todo lo que me lleve a eso es una ilusión. No sabía muy bien cómo iba a ser acogido el libro en español. Y está siendo una bienvenida de sueño. Parece que está teniendo mucho éxito, pero luego igual no es para tanto, así que calmémonos que todavía no he llegado a Carmen Mola pero voy a por ellos (risas).
P. Te voy a dar tres definiciones de las muchas que ha cosechado tu libro. Dime con cuál te quedas y por qué:
a) La novela de la que todo el mundo habla.
b) Un texto lleno de referencias literarias a grandes autores.
c) Una española firma el thriller súper ventas en EE.UU. y ahora en España.
R. Son todas una maravilla. Mi primer instinto ha sido elegir la segunda pero sinceramente no está diciendo que el libro sea bueno. Así que me quedo con la primera, que tampoco dice que hablen bien o hablen mal, pero al final lo que más me apetecía con esto es afectar al lector, que de alguna manera no le deje indiferente. Y la tercera, me parece demasiado (risas). El libro está yendo bien pero no tengo un palacio en Escocia, no es "La chica del tren", cuya autora (Paula Hawkins), creo que sí se pudo comprar la mansión allí. Hay que saber valorarlo todo.
P. ¿Cómo llegas al personaje de Mrs. March, un perfil netamente neoyorquino y no, por ejemplo a la Señora García?¿Y cómo creas esta mujer tan paranoica, rica en matices y contradictoria?
R. A crear este personaje ayuda que yo soy así, una persona muy contradictoria, muy obsesiva y que vivo angustiada todo el rato. Todo lo que hago es una constante preocupación. Entro en 28 bucles al día. A lo mejor quería vengarme para que se entienda lo que es vivir en una cabeza así, que es bastante agotador. En cuanto a si podría ser la Señora García, podría serlo perfectamente. De hecho, creo que hay elementos que se han metido en Mrs. March que son más españoles y los estadounidenses los han traducido como que son de otra época. Así, sin querer, se me mezclaron elementos de aquí y de allá.P. ¿Qué momento de inspiración concreto te sirvió para dibujarla en tu cabeza?
R. Yo estaba trabajando entonces en publicidad. Todas las Navidades me pongo el Cascanueces de Chaikovski, en repeat. Siempre escucho música, es como me gusta más escribir, como si fuera la banda sonora de lo que hago. Entonces se me ocurrió la de una mujer andando por la calle, vestida con pieles, con bolsito, con un moño y me pareció interesante como icono, con un abrigo como los de Gwyneth Paltrow en "The royal Tenenbaums". Ella me vino ya hecha, como dicen los escritores.
P. ¿De qué fuentes has bebido para terminar siendo escritora?
R. Mis fuentes tienden a ser oscuras y desagradables. Todas las historias cortas de la escritora Shirley Jackson, a las que hace guiños "La señora March", son historias de mujeres en el día a día pero que encuentran momentos de angustia: ir al dentista, coger un taxi, subir a un autobús... Me fascinó el terror que puedes encontrar en el día a día y me encantaba que pudiera empatizar el lector, hacerle ver que la vida puede ser aterradora.
P. Yo te digo lo que me parecen los protagonistas y tú me dices si lo he captado bien, verdadero o falso, porque lo que se dicen simples, no lo son.
- La señora March: antipática y asocial, pero comprensible.
- George March, encantador pero distante.
- Jonathan, el hijo de 8 años olvidado por todos.
- Martha, la asistenta, sagaz y una observadora de la realidad objetiva.
R. Todas las interpretaciones con buenas, porque hay suficiente ambigüedad para que así pase. Respecto a la protagonista, ciertamente provoca antipatía porque es egoísta, envidiosa y cuesta mucho justificar. Se guía por sus peores instintos. Todo se le da mal y está en competición con todas las mujeres de su vida. En cuanto a su marido, me vienen de todo tipo de lectoras y también hombres, como mi marido, que estaba muy indignado con él porque dice que es horrible. Yo pensaba secretamente que era muy encantador, pero me ha llegado gente que está muy muy enfadada con él, como Elizabeth Moss. Casi me da vergüenza defenderle. De Martha no sabemos lo que ha visto esta mujer en esos pasillos. No se siente a salvo en esa casa. El hijo es como un accesorio, a ojos de su madre. Yo creo que está fatal y que está sufriendo. Me alegra ver que vemos a mis personajes de igual manera (risas).
P. ¿Por cierto, qué le hace el niño a la compañera del cole para que lo expulsen? No lo cuentas...y tus lectores necesitamos saberlo.
R. Se supone que no hay que saberlo. Yo me imaginaba algo sexual, un poco turbio para su edad, algo desagradable. Es un guiño a "Otra vuelta de tuerca" (Henry James), donde la imaginación del lector es la que cuenta.
P. El misterio empieza cuando a la Señora March le sugieren que la protagonista del exitoso libro de su marido, una prostituta, está inspirada en ella, idea que le espanta y permite el desarrollo del argumento. ¿Le ha pasado eso a alguien de tu entorno, que piense que te has basado en ellos?
R. Al principio hubo un poco de revuelo porque me decían que veían personajes basados en otros, no en ellos. Nadie se veía a sí mismo, honestamente. Sí tuve una amiga que quería tener claro que no era ella porque dudó por cuando la protagonista muerde a su niñera. Le aseguré que no y que jamás se me habría ocurrido.
P. Como publicista ¿cómo entiendes el éxito que ha tenido tu propio libro? ¿Se te ocurre una campaña mejor?
R. En EE.UU. el gran acierto fue hacer una campaña con los libreros. Se emocionaron mucho y de ahí surgieron los periódicos y los demás medios. La de España está siendo espectacular. Es que me siento hasta culpable. Está en todos lados. La gente debe estar un poco harta (risas). Estoy muy agradecida y ya no hay nada que mis pobres editores puedan hacer. Como no sea llamar a Jimmy Kimmel o llevarlo a los Emmy. Pero si el libro no gusta, está claro que por muchas campañas que hagas... El boca a boca está bien pero para que funcione la gente lo tiene que leer. Suena frío que al final sea una cuestión de ventas, pero si yo quiero seguir dedicándome a esto es la única manera, poder sostenerme. Yo voy a las ventas como una fría calculadora.
P. Dudas modestamente de que te comparen con autores como Patricia Highsmith, Sylvia Plath, Virginia Woolf...
R. Bueno, lo que tienen en común ellas es la oscuridad, mujeres que escribían cosas que te afectan y que se te meten dentro. Nunca me molestan que me comparen, pero necesito que el lector sepa que nunca va a ser igual. De Highsmith me gustan sus historias cortas macabras, Ripley... Parece que le da gusto incomodar al lector, lo que me gusta mucho porque implica una libertad por parte de la autora, que además, siendo mujer se dice que no sabemos escribir violencia tan bien como los hombres. Y a mí todas las obras que más me han impresionado han sido de mujeres, excepto "American Phsyco" (de Bret Easton Ellis). Me encantan Mariana Enríquez, Samantha Schweblin, Aída Levin ...
P. ¿Has leído también a Carmen Mola, la revelación española de los últimos años?
R. He leído sólo "La novia gitana". Cuando se supo que eran tres hombres tenía mucha curiosidad por ver cómo se lee un libro así escrito por tres personas. Me pareció muy curioso. Yo leo muy poco en español, me cuesta bastante porque estoy muy desentrenada. Me distrae mucho el vocabulario español. "La novia gitana" es entretenido y oscuro, que es algo que me gusta. No me pareció tan alarmantemente gore como decía todo el mundo, pero porque yo estoy a un nivel en el que me he insensibilizado.
P. Tú te formaste en la cultura americana por influencia de tus padres, a quienes dedicas tu opera prima. Aun así, llama la atención porque tu novela está traducida del inglés al español, tu idioma.
R. Sí, muy bien traducida por Gemma Rovira, por cierto. Y menos mal, porque si lo tengo que traducir yo hubiese sido un espanto y un insulto para nuestro lenguaje. Un escritor se va curtiendo a medida de lo que va leyendo. Ya desde pequeño vas emulando lo que te gustaría imitar. Y yo todo eso lo he hecho en literatura en inglés, que es lo que me ha marcado.
P. Entiendo que la siguiente la escribirás también en inglés.
R. Sí. La estoy escribiendo ahora y es en inglés. Puedo decir que no se parecerá en nada a "La Señora March", pero sí tiene un humor muy oscuro que va a ser mi pilar creativo. La idea es venderlo primero en EE.UU. donde ya me lo han pedido. Aunque todo puede pasar. Pero en inglés, sí. Habría hecho un batiburrillo de escribir en castellano... a veces me invento palabras, expresiones...y me pierdo muchas cosas que no se hacen y lo que sí: la cursiva, los guiones, el complemento indirecto que a día de hoy sigo sin entender...
P. Hablando de otros guiones, ¿cómo es en el tú a tú la actriz Elizabeth Moss, quien ha comprado los derechos para hacer la película e interpretarla?
R. No soy su súper amiga todavía, pero me lo voy a intentar currar... pero es muy maja, muy generosa y se nota que quiere darle voz al talento más desconocido, eso le apasiona. Y sabe mucho de un cine diferente, más independiente, más raro. Es un gusto hablar con ella. Es una mujer muy lista. Tengo como cometido llevármela a mi boda este año porque mis amigas me han pedido que venga. Casi nada.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El convento de La Merced, con mucha historia, pero desde hace años sin uso,Martes -14- Junio,.
Este martes -14- Junio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
El Convento de La Merced encierra entre sus paredes grandes historias, desde la llegada de la orden que da nombre a este inmueble en 1602. Este espacio histórico, a lo largo de los siglos, ha tenido varios usos e ilustres inquilinos, como 'Tirso de Molina', que fue comendador del convento. Hace alrededor de veinte años, pudo convertirse en un hotel. Sin embargo, el proyecto al final no llegó a buen puerto. Ahora, este inmueble, situado en el centro de la ciudad, sigue viendo pasar el tiempo, por ahora, cerrado y sin ningún destino, lo que provoca que poco a poco se vaya deteriorando.
La última vez que fue utilizado este antiguo convento fue como vivienda particular. De hecho, está dividido a la mitad con un tabique. Ahora, su propiedad está en manos de una sociedad promotora y lleva años en venta.
La superficie de su solar es de 1.865 metros cuadrados y tiene 4.000 metros cuadrados construidos, con tres plantas, junto con un patio porticado, según recoge en su web 'Emi Servicios Inmobiliarios'. Igualmente, se detalla que se dispone de un proyecto arquitectónico visado y licencia de obras para rehabilitación integral, con el fin de transformarlo en un hotel de 4 estrellas. Sus promotores plantearon tener más de 50 habitaciones, con restaurante. Fuentes de la inmobiliaria recuerdan que este proyecto estuvo avanzado, pero, por diversas circunstancias, se vino abajo.
En la actualidad, el edificio está valorado en 800.000 euros, ya que incluye una pequeña casa situada junto al convento. Hay que recordar que la iglesia de estas instalaciones es de propiedad municipal. De hecho, el Consistorio ha llevado a cabo en esta legislatura trabajos de adecentamiento para acoger diversas actividades. La última fue la cata concurso de la Feria del Queso.
Rehabilitación integral
Fuentes de EMI insisten en que, debido a su deterioro, cualquier proyecto conllevaría la rehabilitación completa. Entre los pocos elementos de valor, resaltan ese patio porticado y la subida de las escaleras. Aunque es un edificio histórico, es fácil cumplir con lo que marca la normativa existente, detallan. Además, se considera que tampoco debería haber ningún problema urbanístico, ya que su uso es terciario.
Asimismo, explican que, en este último tiempo, el edificio se ha enseñado a distintos particulares que han mostrado su interés para poner en marcha algún proyecto, pero por ahora no se ha dado ningún paso más. Quizá, uno de los problemas a la hora de buscar nuevo destino a este inmueble es la falta de aparcamiento en la zona.
TITULO: Informe Robinson - España coge temperatura en la Costa del Sol,.
España superó con buena nota su último examen del curso y afrontará la ventana de septiembre en la pole para estar en la 'final four' de la Liga de Naciones que se disputará en junio del próximo año. La victoria de La Roja sobre una correosa República Checa en Málaga, encarrilada con un gol de Carlos Soler en la primera parte y apuntalada por una diana de Sarabia en el segundo periodo, sumada a la derrota a domicilio de Portugal frente a Suiza, deja al combinado de Luis Enrique en lo alto de su grupo.
Una posición inmejorable tras las peligrosas curvas que ha tenido que superar un bloque al que la afición, que llenó hasta la bandera el estadio de La Rosaleda, llevó en volandas en un envite que permite irse de vacaciones a los pupilos de Luis Enrique con una sonrisa en la maleta y mucho mejor color.
La floja actuación de La Roja una semana atrás en Praga podría haber motivado a otro seleccionador a agitar la baraja en busca de nuevas cartas que poner sobre la mesa, pero Luis Enrique prefirió abrir un espacio a la redención, con ocho supervivientes de aquella amenaza de naufragio en su once y solo dos naipes repetidos respecto a la mano que jugó de inicio frente a Suiza: Unai Simón y Morata. Esto es, la popa y la proa de un buque que afrontaba otra travesía por mares agitados, pero que amansó las aguas con un triunfo balsámico.
Resultado Final - foto,.
Unai Simón, Carvajal, Eric García, Iñigo Martínez, Marcos Alonso (Jordi Alba, min. 78), Rodri, Carlos Soler (Gavi, min. 59), Koke (Busquets, min. 78), Asensio (Sarabia, min. 72), Morata (Ferran Torres, min. 59) y Dani Olmo.
Mandous, Zima, Brabec, Jemelka, Coufal, Sadilek (Kral, min. 29), Soucek, Zeleny (Kalbach, min 79), Cerny (Hlozek, min. 59), Kuchta (Jurecka, min. 59) y Pesek (Tecl, min. 79).
Goles: 1-0: min. 24, Carlos Soler. 2-0: min. 75, Sarabia.
Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Carvajal.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de Naciones, disputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.389 espectadores.
España, que vestía con la camiseta de Adidas que el combinado femenino lucirá en la Eurocopa que se celebrará en Inglaterra del 6 al 31 de julio en lo que fue un bonito guiño a las futbolistas de Jorge Vilda, se adelantó en el marcador justo cuando peor lo estaba pasando. Cerny había puesto a prueba a Unai Simón con un disparo raso al que respondió sacando una manopla de titano el guardameta del Athletic, providencial también en un mano a mano con Kutcha después de que un pase filtrado buscando la espalda de los centrales volviese a dejar en evidencia a la zaga de Luis Enrique, de nuevo con el cuestionado Eric García y un Iñigo Martínez tocado en el eje.
Dos avisos muy considerables por parte de una República Checa valiente en la presión a los que España respondió con la rebeldía de Asensio y Carlos Soler, dos figuras que encaran un verano crucial para sus respectivas carreras. El extremo del Real Madrid, titular por primera vez en esta ventana, se asoció con el volante del Valencia para dar luz a una España que volvía a arrojar preocupantes sombras en la retaguardia.
Una gran maniobra del balear, habilitado por Koke, preludió la certera definición del valenciano que puso por delante a La Roja en un recinto que apretó al máximo. Volvieron a hacer diabluras en otra llegada en la que el canterano che pidió penalti, sin que Cüneyt Cakir atendiese las súplicas. El toque existió, pero el turco encontró un resquicio para hacerse el sueco.
Gavi también luce como revulsivo
España alcanzó el descanso con la sensación de que solo había interiorizado a medias el temario con el que salió de Praga. A vuelta de vestuarios le tocaba demostrar que tenía mejor repasado el capítulo que dejó pendiente tres días atrás de Ginebra, donde sufrió muchísimo para conservar la magra renta que había obtenido contra Suiza gracias al gol de Sarabia.
Achuchó la República Checa, un equipo al que cabe atribuirle un gran mérito porque no se descompone nunca, pese a los continuos reveses en forma de lesiones que ha sufrido en las dos últimas semanas. Tomó nota Luis Enrique, que buscó frescura con la entrada de Gavi, el más ovacionado por la parroquia que se congregó en el estadio del Málaga, y de Ferran Torres.
La irrupción del joven centrocampista del Barça fue determinante porque revitalizó a La Roja con su despliegue, aceleró el ritmo y participó en la acción que significó la sentencia. Mención especial en la jugada para el toque a lo Modric de Dani Olmo y para el centro-chut de Ferran Torres, que cazó en el segundo palo Sarabia, un futbolista que llegó callando a La Roja pero que, un año después de aquella inesperada llamada para la Eurocopa, marca la diferencia en el combinado de Luis Enrique que, aunque sin demasiada brillantez, cumplió en otra cita de máxima exigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario