BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 7 de junio de 2022

Natural - El azud y las especies invasoras ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Los secretos del caballo cartujano . / Tierra y Mar - La campaña del melón en Sanlúcar ,. / REVISTA EPOCA - Economía - El arma más letal de Putin,.

    TITULO:  Natural - El azud y las especies invasoras    ,.    

 Natural  La Sexta emite este miércoles-8- Junio a las 22:30 horas, foto.

El azud y las especies invasoras,.


Responsables y técnicos de la Junta han mantenido una reunión con representantes del colectivo de pescadores para poner en marcha una serie de medidas con las que intentar frenar la presencia de siluros, una especie ‘exótica invasora’, en el Duero a su paso por la provincia soriana.

En la reunión, los representantes de las asociaciones mostraron su disposición a colaborar con la Administración. La prioridad es evitar la dispersión de la especie por el Duero, por lo que los trabajos deberán centrarse en el tramo de río situado entre el embalse de Los Rábanos y el Azud de Almarail. Se planificarán conjuntamente actuaciones de pesca intensiva de siluros en puntos concretos de dicho tramo y habrá que esperar a que descienda el caudal del rio Duero para planificar otro tipo de intervenciones de descaste, como pesca eléctrica o incluso trampeos.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha solicitado que se le informe de todas las capturas que se realicen y de los lugares donde se produzcan para tener mayor conocimiento de la población existente. Además, se intensificarán las actividades de vigilancia por parte de los agentes medioambientales y se reforzarán las actuaciones en materia de divulgación y sensibilización sobre los negativos impactos económicos y ambientales que supone la introducción en el medio natural de especies exóticas invasoras.

Por otra parte, desde la Junta se ha dado aviso a la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras creada por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto para informar y coordinar actuaciones de erradicación y control con otras administraciones.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, asistió ayer a la reunión mantenida entre técnicos de la Administración regional y diversos colectivos de pescadores para abordar la "preocupante situación" surgida por la presencia de siluros en las aguas del río Duero en Soria. Se acordó actuar en colaboración para evitar en lo posible la expansión de esta especie, de la que ya se han capturado diversos ejemplares en distintos tramos del río de la provincia.

La reunión se convocó por el Servicio Territorial de Medio Ambiente ante la comunicación de la Federación Provincial de Pesca y otra conjunta de cinco asociaciones de pescadores de la provincia (Club de pescadores de Almazán, Club El Campano Soriano, Club de cazadores y pescadores San Saturio, Club de pescadores Hinojosa y Club de pescadores río Ucero y Abión), en las que se informaba de la presencia de ejemplares de siluro en el embalse de Los Rábanos, instando a tomar medidas para controlar la expansión y su erradicación. Junto al delegado asistieron a esta reunión de trabajo el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el responsable de la Sección de Vida Silvestre, Fernando Tapia, agentes medioambientales, y los representantes de los colectivos de pescadores Enrique Romera, Jesús Aldea y Juan Pablo Martínez.

En Soria, durante este verano se han tenido numerosas noticias de capturas de siluros en el embalse de Los Rábanos, aunque ya en agosto de 2014 un pescador sacó un siluro durante una jornada de pesca en el embalse de la Cuerda del Pozo, y hay versiones sobre la existencia de dicha especie con anterioridad.

Ejemplares con madurez sexual

Algunos de los ejemplares capturados ya tienen tamaño suficiente como para tener madurez sexual, por lo que posiblemente ya se esté produciendo reproducción de ejemplares.

Su presencia constatada, tanto en la Cuerda del Pozo como en Los Rábanos, "es una triste noticia desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas acuáticos y una amenaza para el resto de la cuenca del Duero", destacaron desde el Ejecutivo autonómico.

Debido a la gran capacidad de adaptación de la especie y su elevada voracidad, su erradicación es muy difícil, debiendo intentar mantener las poblaciones en niveles aceptables y evitar, en la medida de lo posible, su propagación a lo largo de la cuenca.

Una especie ‘exótica invasora’

El siluro (Silurus glanis) es una especie originaria del este de Europa y oeste de Asia. Es el pez de agua dulce de mayor talla de Europa, pudiendo llegar a alcanzar los 2,5 metros de longitud total y más de 100 kilogramos de peso. En la Península Ibérica fue introducida en 1974 en la cuenca del Ebro. Posteriormente se han hecho otras introducciones y translocaciones de ejemplares en embalses de otras cuencas (Júcar, Tajo, Ter, Llobregat, etc.).

La introducción del siluro tiene "graves consecuencias" sobre el hábitat y las poblaciones autóctonas de las cuencas en las que se produce, provocando cambios en la ecología de los ríos y la total desaparición de las especies autóctonas y otras especies, como cangrejos. Su carácter depredador es de tal envergadura que se alimenta de cualquier especie que pueda aproximarse al agua, incluidas las aves.

La especie está catalogada como ‘exótica invasora’ por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, considerándose como especie tremendamente dañina para los ecosistemas acuáticos de las masas de agua sobre las que se asienta, quedando totalmente prohibida su devolución o traslado, siendo obligatoria la eliminación inmediata de los ejemplares capturados. No hacerlo conllevará fuertes sanciones económicas y un daño irreparable para el medio ambiente y toda la fauna, tanto acuática como no acuática, existente en la zona. 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -Los secretos del caballo cartujano,.

El Sabado -11- Junio  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

Los secretos del caballo cartujano,.

Jerez ha comenzado su feria, la feria del caballo. Viajamos hasta allí para asomarnos a los secretos de la reproducción y doma de un animal, el caballo cartujano, de una pureza y belleza excepcionales. Su cría se remonta a la Edad Media y aunque guarda la esencia del pura raza español, también estuvo en peligro de desaparecer. 

Por su fuerza y magnetismo, por su belleza, curvas exaltadas por pintores y poetas. Por su inteligencia y carácter. Por su pureza e historia, por ser el origen de una de las razas equinas más antiguas del mundo. Por su forma de moverse, sentir la música y emocionar... Por estas y otras razones el cartujano es una estirpe considerada en todo el sector equino.

Cinco siglos de historia a galope entre el esplendor y el ocaso, entre ser el capricho de reyes a rozar la desaparición, con el aura y la leyenda de Babieca pero también con la generosidad del sufriente Rocinante. La yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, en Jerez es la mayor reserva de caballos cartujanos del mundo anda estos días alborotada por los brincos de los potros que acaban de nacer. Aquí se manejan los descendientes de aquellos caballos que los monjes del Monasterio de la Cartuja de Jerez empezaron a criar en 1484 en este mismo lugar, la Finca Fuente del Suero. El linaje original del pura raza española.

La empresa pública Expasa gestiona los 280 ejemplares de esta yeguada que tiene la responsabilidad de mantener a salvo y mejorar la estirpe cartujana. Más y mejores productos, manteniendo la pureza cartujana y controlando la consanguinidad, es la compleja ecuación que debe resolver esta ganadería que atesora joyas como Revoltoso 85, el cartujano, el caballo español más puro del mundo. Su semen, y el de otros sementales, se almacenan en un banco de germoplasma.

Ganaderos de todo el mundo acuden aquí para hacerse con este material genético o comprar ejemplares con el que mejorar sus ganaderías, animales examinados desde que empiezan a mamar. El precio depende de cada caballo pero suele oscilar entre los 10.000 y los 100.000 euros. 

Los cartujanos como los demás pura raza española destacan por su gran capacidad de aprendizaje. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre lo lleva demostrando desde hace casi medio siglo, enseñándonos las habilidades de estos caballos, atletas y artistas, el objeto de deseo de cualquier jinete. Valenciano, Valeroso y Altanero son los tres cartujanos que tiene esta prestigiosa institución de la doma, mundialmente conocida por su ballet ecuestre.

Rafael Soto, medallista olímpico, nos ayuda a distinguir las singularidades del cartujano frente a otros caballos españoles. Es ideal, nos indica, para levadas, posadas... movimientos complejos que su jinete consigue con susurros y gestos de complicidad. Son caballos de élite, puro músculo, sometidos a continuos chequeos por el esfuerzo del espectáculo y la exigencia de la competición. El futuro pasa por más investigación para conservar una raza única.

TITULO: Tierra y Mar -  La campaña del melón en Sanlúcar  ,.

Domingo-12- Junio , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

La campaña del melón en Sanlúcar ,.

Canal Sur Televisión emite este domingo 12 de junio una nueva entrega de su programa “Tierra y Mar”, en la que se ocupará de la campaña del melón en la tierras arenosas de Sanlúcar, que estos días está a pleno pulmón. En la colonia agrícola de Monte Algaida, asistirá a la recolección del melón Galia, uno de los productos más cotizados de la zona.

Por otra parte, se ocupará también del “mapa del agua”. La escasez de agua de riego en el Bajo Guadalquivir obliga a buscar, para tomates y pimientos, nuevas zonas de cultivo en Huelva y Cádiz.

Por último, un equipo del programa visitará una empresa que, desde Aguilar de la Frontera, en Córdoba, exporta aceitunas a medio mundo sin dejar de innovar en cuestión de sabores.

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  El arma más letal de Putin,.

REVISTA EPOCA - Economía -   El arma más letal de Putin ,. , fotos,.

 El arma más letal de Putin,. 


Nos queda a todos los europeos un largo y penoso horizonte por delante,.

Y por eso es todavía más peligroso y destructivo. Con la invasión pretendía una guerra relámpago sobre Ucrania y la instalación de un gobierno títere que le aceptara sus anexiones territoriales y quedara supeditado al Kremlin como ya está Bielorrusia. Considera a Ucrania una parte más de Rusia, una


creación artificial que nunca debió existir y por eso no esperaba la resistencia de un pueblo que ha decidido que Ucrania sí existe y se enfrenta a la maquinaria bélica rusa. Eso trastorna todos los planes militares rusos y equilibra algo las fuerzas porque no hay arma más mortífera que el soldado (ellos y ellas) dispuesto a luchar y si hace falta morir. Especialmente si se le dota de los misiles anticarro y antiaéreos más modernos como los que están llegando en gran cantidad a una Ucrania valiente que ha asombrado al mundo, no solo a Putin. El ejército ruso podrá causar grandes destrucciones con miles de muertos y un desastre no conocido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, pero ha convertido a los ucranianos en resistentes imposibles de fraternizar con los antiguamente hermanos rusos. Putin ya está vengando el fracaso militar con la destrucción de ciudades y el ensañamiento con la población civil.

El antiguo agente del KGB no aprendió la lección más elemental de Afganistán que se convirtió en la puntilla de la Unión Soviética por la acción de unos presuntamente desarrapados mujahidines. La ocupación se termina convirtiendo en una trampa para el ejército invasor y más pronto que tarde los resistentes practicarán el tiro al blanco con los carros, helicópteros y aviones rusos, especialmente entre las ruinas de las ciudades.

Putin pretende reeditar el antiguo imperio zarista y como tal se comporta. Aparece en escenarios imperiales y a una distancia imperial de sus subordinados. Ya sabemos por los dictadores de hace 90 años que, cuanto más ridículos aparecen en público, más peligrosos son en la práctica porque terminan creyéndose ese papel megalomaníaco y que sus deseos deban convertirse en realidad. Pero la invasión de Ucrania solo puede acarrearle a Rusia aislamiento y recelo, incluso entre los países que formaron parte de la Unión Soviética. Rusia ya está más sola que nunca y su dependencia del gran hermano chino será cada vez mayor.

Putin ha conseguido revitalizar una OTAN comatosa que Trump quería disolver. Ahora hay una fila de candidatos para su ingreso en la organización. Ha conseguido cohesionar y fortalecer la Unión Europea que no encontraba la manera de tener una política exterior y de defensa común. Gracias a Putin ha tenido que improvisarse en cinco días lo que no se había conseguido en años, especialmente ante la imposibilidad jurídica que tiene la OTAN para actuar. La Unión Europea ha estado a la altura de las circunstancias y ha hecho lo que debía hacer para ayudar a los ucranianos y para frenar a Putin. A partir de la resistencia demostrada en los primeros días de la invasión, no le quedaba otra alternativa moral y política a la UE y, por supuesto, al Gobierno español. Más apaciguamiento solo serviría para envalentonar al criminal como ya ha quedado demostrado sobradamente en la historia y en el presente.

Parafraseando a Tolstoi, todas las democracias se parecen mientras que las dictaduras lo son cada una a su manera. La Rusia de Putin quería aparentar ser una democracia aunque no engañaba a casi nadie. Hacía elecciones de vez en cuando con unos partidos que parecían competir, aunque la verdadera oposición estaba en la cárcel o muerta. El presidente de Rusia consolidó su poder tras una guerra salvaje en Chechenia donde masacró a la población civil. Para evitar que hiciera públicas aquellas atrocidades, el régimen de Putin no dudó en asesinar a la periodista Anna Politkovskaya como después ha usado el polonio o el novitchok para envenenar a todo disidente o rival. Putin lleva quince años consecutivos violando el derecho internacional en Osetia, Abjasia, Transnistria, Crimea, Donetsk y Lugansk que fueron cayendo una tras otra por la vía de los hechos consumados. Siempre con el mismo argumento de Hitler para anexionar los Sudetes: que había mayoría de rusos en esos territorios. Finalmente, como todos los tiranos imperialistas, ha resultado ser insaciable y se obsequia con el objetivo más ambicioso: Ucrania, la segunda república eslava más poblada después de la misma Rusia. Pero esta vez el objetivo se le ha indigestado.

Por eso resulta especialmente importante la clarificación política interna que se está produciendo en España. Como se sabe, Putin ha contado con la simpatía de toda la extrema derecha mundial, especialmente por parte de Trump y Bolsonaro. Pero también de la europea, incluido Vox, hasta el extremo de que en la reciente reunión de partidos de ultraderecha en Madrid, solo por la intervención del primer ministro polaco hicieron una mención a la amenaza que se cernía sobre Ucrania.

En el otro extremo del arco político, Podemos sigue lastrado bajo la influencia ideológica de Pablo Iglesias con sus caóticas y antieuropeas teorías recogidas en el opúsculo «Entender Podemos» (NLR, agosto de 2015). En aquellas fechas (poco después de la anexión de Crimea), en pleno éxtasis de popularidad y de autoproclamada superioridad moral, el líder antisistema se congratulaba por «la viabilidad del ultracapitalismo chino planificado por el estado» y porque «la Rusia semidemocrática de Putin no deja de dar muestras de que el poder ruso ha vuelto a la escena internacional para quedarse». Ni una sola mención a las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos en todo aquél análisis. Tampoco ha habido noticias de que Iglesias haya rectificado aquellas posiciones de fondo que ahora le hacen aparecer equidistante entre agresor y agredidos.

Otros que también han quedado en evidencia (todavía más) son los independentistas catalanes que confiaron gran parte del «procés» al apoyo político de Putin, a su capacidad para intoxicar a través de las redes sociales de todo el mundo con noticias falsas y a su apoyo financiero. La mano derecha de Puigdemont, J. Ll. Alay, entre otras cosas, intentó negociar en Moscú que Putin le alquilara una parte de su ejército como fuerzas armadas de la futura república catalana. Un aprueba más del cretinismo integral que dominó aquél triste episodio.

Nos queda a todos los europeos un largo y penoso horizonte por delante. No habíamos acabado de salir de la pandemia cuando nos aparece una guerra en un extremo del continente con visos de la máxima crueldad. Hasta el momento se está demostrando una solidaridad con los refugiados y damnificados que en ocasiones anteriores no se había visto. Y esa es la mejor seña de identidad de los valores europeos, la que permite confiar en que se superará dignamente esta nueva adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario