BLOC CULTURAL,

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lunes, 20 de junio de 2022

MAS QUE COCHES - No pensaré mucho en el Mundial ni nada de eso ,. / Para Todos La 2 - El 3x3 serón regresa dos años después . / Gigantes de La 2 - Anna Omedes , .- Jueves -23- Junio. / ¡ Atención obras ! - Cine - El secreto de ‘Nadie sabe nada’ para conquistar HBO: “Ser educado es el nuevo punk”,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - No pensaré mucho en el Mundial ni nada de eso,.


No pensaré mucho en el Mundial ni nada de eso,.

foto / Carlos Sainz, al borde del triunfo en Montreal: “Con dos o tres décimas no vale para adelantar a un Red Bull”.

Carlos Sainz (Madrid, 27 años), segundo en Canadá, logró su 11º podio en la Fórmula 1 y marcha quinto en el Mundial a 73 puntos de Verstappen, aunque recorta a Checo, Leclerc y Russell. El piloto de Ferrari, después de su mejor fin de semana de la temporada, compareció en la rueda de prensa de la FIA.

—¿Cómo fue la persecución sobre Max?

—Fue una batalla intensa, sabía que tenía una ventaja de ritmo pequeña sobre él en toda la carrera, dos o tres décimas, pero para adelantar aquí necesitas un poco más. Lo intenté, en aire sucio, me acerqué un par de veces pero no lo suficiente para poder buscar el interior. Puedo decir que lo intenté.

—¿Valoró poner el neumático medio en lugar del duro para la resalida final?

—Lo estaba pensando ahora. El coche de seguridad estuvo más tiempo de lo que esperábamos, para cuando se dio la bandera verde quedaban 16 o 17 vueltas. ¿Suficientes para intentarlo con la media? Es fácil decirlo ahora, pero en el momento de decidir la dura era la mejor opción. Con el coche de seguridad, Max me hubiera alcanzado pero habría sido una gran pelea hasta el final. Tenía buen ritmo, estaba rodando en 1:17.

—¿Tenía más ritmo que el Red Bull?

—Sin el DRS es imposible, el aire sucio afecta demasiado. Especialmente en esta pista, no hay dos líneas porque hay muchas chicanes. Pero aun así estaba confiado y contento en el aire sucio. Me acerqué cuando se abrió el DRS, luego era cuestión de gestionar la batería. Lo he dado todo, éramos más rápidos que el Red Bull a lo largo de toda la carrera, primera vez que este año puedo decir que era el más rápido en la pista. Pero con dos o tres décimas no vale para pasar a un Red Bull, necesitas medio segundo para tener la oportunidad de adelantar a Max.

—Dice que se sintió el más rápido en la pista por primera vez esta temporada. ¿Cómo va su confianza dentro del coche? ¿Se ve capaz de estar con Max y Leclerc a partir de ahora?

—Espero que sí. Como dije hace unas pocas carreras, me lo tomaré carrera a carrera y no pensaré mucho en el campeonato ni nada de eso. Me centro en estar en una buena ventana de rendimiento y comodidad. Este fin de semana lo hice, fui rápido en clasificación y carrera, piloté a fondo en la carrera sin miedo a perder el coche, que por ejemplo lo tuve en Barcelona. Hemos cambiado algunas cosas en el coche para que esté más a mi gusto y parece que funcionan. Aunque necesito más circuitos, más curvas diferentes, para tener esas sensaciones al completo.

TITULO:  Para Todos La 2 - El 3x3 serón regresa dos años después,.


El 3x3 serón regresa dos años después,.


El '3x3' que organiza la Fundación Calderón regresó este sábado tras dos años parado por la pandemia.

Con presencia del exjugador serón, la Plaza de España de Villanueva volvió a ser una fiesta del baloncesto.

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Anna Omedes , .- Jueves -23- Junio,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 23- Junio - 23:50 de Televisión Española. 


  Anna Omedes ,.

foto - Anna Omedes, bióloga, ex directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: “No me habría llevado a casa el esqueleto de rinoceronte”,.

Hija de la escritora Rosa Regàs, afirma que su madre la animó a ocupar el cargo del que ahora se jubila tras 25 años,.

Si quieres podemos hacer la entrevista en casa y ves mis monos”. Uno acude tan animado a la cita con la bióloga Anna Omedes (Barcelona, 67 años), doctora en zoología por el University College de Gales, primatóloga de especialidad y una profesional de prestigio internacional, que se acaba de jubilar tras 25 años como directora del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (NAT), cuya modernización ha abanderado. Pero una vez en su piso, los monos resultan ser sólo estatuillas. “Estoy en contra de la tenencia de animales salvajes, deben estar en libertad”, alecciona al ver la cara de decepción de su interlocutor. “De hecho no tengo ni mascota, tuve perro, pero ya no volvería a tener uno en un piso”.

Pregunta. ¿Qué hace una directora de museo de ciencias naturales cuando se jubila?

Respuesta. No lo sé aún. Todavía estoy acabando el proyecto de la exposición del Museo Martorell, una de las sedes del NAT. Tengo muchos planes. Colaboro con instituciones como la Fundación Mona. Más allá de las cosas relacionadas con mi profesión siempre he querido estudiar literatura inglesa y me gusta la fotografía, y pintar y hacer collages…

P. El museo conserva 3,5 millones de piezas. ¿Qué se hubiera llevado de recuerdo, de ser posible?

R. Nada, me gusta que todo esté allí, a la vista de la gente; no necesito poseer las cosas.


P. ¿Ni el esqueleto de rinoceronte que había junto a su despacho?

R. [Risas] No, no me lo habría llevado.

P. Estaba también aquel jaguar disecado... uno se daba casi de bruces con él.

R. Era un viejo ejemplar jubilado de la colección. Algunos visitantes se lo encontraban buscando el lavabo y se asustaban. Sigue en el museo.

P. Es usted un caso poco habitual de mujer al frente de un museo público durante 25 años. La sustituye, tras concurso, un hombre, el biólogo y genetista Carles Lalueza.

R. Estamos tirando para atrás en la paridad en la dirección de museos en Barcelona. Creo que debería haber más mujeres.

P. ¿Qué balance hace de su etapa?

R. He conseguido bastante de lo que quería. De lo que me encontré a lo que dejo, el museo está jugando en otra liga. Es verdad que me hubiera gustado que algunas cosas quedaran más encarriladas, pero estoy contenta.

P. ¿Son distintos hoy los museos de ciencias naturales?

R. Ha cambiado la relación con el visitante, que ahora es un usuario que exige interactividad, poder participar en las actividades, y dar su opinión, y que espera también que el museo plantee preguntas y aporte respuestas a las problemáticas medioambientales. Los museos pueden ser muy útiles para concienciar. Nuestras exposiciones siempre incluyen una lista de cosas que puedes hacer para contribuir a la salud del planeta.

P. ¿Se ha perdido romanticismo con más dispositivos y menos vitrinas?

R. Creo que no, la modernización supone potenciar las colecciones.

P. ¿Cuál ha sido el peor momento de su dirección, la polémica por los restos de Copito de Nieve?

R. Eso superaba el aspecto técnico y científico, entraban en juego otras cosas, sentimientos, política. Luché para que no se perdiera el ejemplar único de gorila albino para la ciencia. Finalmente, conservamos el esqueleto y muestras de la piel.

P. No se exhibe.

R. No. Tampoco hemos insistido en hacerlo. El momento más complicado en realidad fue al abrir la nueva sede en el Fòrum, la lucha por mantener los espacios históricos del museo.

P. ¿En qué nos equivocamos en nuestra relación con los animales?

R. Hay algo que me molesta especialmente: humanizarlos. No entiendo por qué el amor a un animal depende de las características humanas que le atribuyamos. No son nosotros.

P. ¿Qué le hubiera gustado hacer en el museo y no ha hecho?

R. Poner una ballena muy grande fuera, una reproducción de artista, de reclamo. Dentro tenemos el esqueleto de una, una pieza histórica. La del exterior sería un excelente reclamo.

P. Es hija de la escritora Rosa Regàs, ¿le ha influido?

R. Mucho, ha sido siempre un ejemplo de mujer libre. Profesionalmente, cuando salió la plaza de directora del Museo de Zoologia en 1997 yo tenía muchas dudas pensando que no sería capaz de ocupar el cargo y ella me convenció de que si no lo probaba nunca lo sabría.

P. Le acaban de otorgar un premio internacional, por su “pensamiento original, innovación y experiencia”, eso ha de animar al jubilarse.

R. [Risas] Sí, el premio Faro del año de Ecsite, de la Red europea de museos y centros de ciencia, me hace mucha ilusión. ¡En esta profesión nunca te esperas un premio!,.


TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -El secreto de ‘Nadie sabe nada’ para conquistar HBO: “Ser educado es el nuevo punk”,.


El secreto de ‘Nadie sabe nada’ para conquistar HBO: “Ser educado es el nuevo punk”,.


Tras nueve años en antena en la SER y YouTube, Andreu Buenafuente y Berto Romero suman su espectáculo de improvisación a la plataforma HBO Max con episodios semanales y capítulos especiales,.

foto / Para entender la esencia del éxito de un fenómeno como Nadie sabe nada, basta con atender a una frase espontánea que se podrá escuchar en el segundo episodio de su nueva temporada. A mitad de programa, visiblemente molesto por haberse dejado liar por Andreu Buenafuente para jugar a un pasatiempo infantil, Berto Romero grita a cámara micro en mano en plena calle: “¡Se puede hacer comedia sin ofender!”. Se podría decir que ese alegato frente a una gamberrada captura el ADN del programa. Uno que, desde hace nueve años, se adentra cada semana en un chiquipark para adultos donde aparecen dos señores lanzándose al absurdo de la improvisación de un humor que, a ratos idiota y a otros profundo, busca —como exclama Berto—, hacer reír sin tener que irritar al resto del mundo. Si esa escena ahora la podemos ver así, con los protagonistas invadiendo el Eixample barcelonés mientras diluvia, perseguidos por cámaras listos para seguir las ocurrencias de estos cómicos, es porque algo ha cambiado en la décima temporada de este espectáculo que iniciaron en 2013. En esta nueva tanda, que se estrena el próximo sábado, además de poder escucharse en la SER, SER Podcast o seguirse por YouTube, como venía siendo habitual, también se suma la posibilidad de verlo a través de HBO Max.

Producida por esta plataforma de televisión y por El Terrat, la nueva etapa del que se ha convertido en el podcast más escuchado en España en 2020 y 2021, según Spotify, también viene con una minigira por Argentina y México en julio y con cambio de escenario fijo de grabación en España. La pareja ha abandonado el clásico estudio Toresky de la SER en Barcelona para pasar a grabarse, también con público, en un local de El Terrat acondicionado especialmente para el espectáculo, unos metros más adelante, en la misma calle Casp. “El programa está en un momento muy dulce y este cambio, que no corrompe su esencia, nos coge en un calendario vital perfecto. Yo he acabado mi programa diario y él [Berto] justo ha terminado de rodar su serie de ficción. Teníamos una cuadratura de astros perfecta para dedicar más energía y entregarnos de lleno”, aclaraba Buenafuente respecto al porqué de esta expansión de plataformas y territorios el pasado lunes, custodiado por su compañero y por Miguel Salvat (responsable de producciones originales de HBO Max en España), en los sofás del nuevo plató.

A diferencia de sus espectáculos en solitario, donde es incapaz y le da “pánico” la idea de salirse del guion, Berto confirma que si aquí se siente libre para improvisar y regodearse en el absurdo es por pura confianza en su pareja artística: “Si lo hago es porque está Andreu. Además, tenemos un equipo que es la rehostia. El programa tiene una factura alucinante y en las grabaciones ni noto las cámaras. Para el público esto es muy goloso, porque es la oportunidad de ver un ejercicio de supervivencia artística que, sobre todo, puede salir mal. Conseguir esto y que siga pareciendo radio, pero siendo tele, es complicadísimo”, advierte. El objetivo de esta transición es avanzar, pero sin que se rompa la magia que ha cimentado ese éxito. “Si algo me quitaba el sueño era traicionar el formato”, continúa Berto, “eso implicaba fallar a la comunidad, que es toda esa gente que me encuentro por la calle y me dice ‘Samanté, hermano’, como si fuéramos parte de una especie de secta de imbéciles”.

El cómico hacía referencia a ese ecosistema propio que ha conformado el programa, como cuando Andreu se equivocó y en lugar de pronunciar “Namasté” dijo “Samanté” y así se quedó para siempre, como un neologismo y palabra clave de acceso a su tribu, un guiño de culto al humor que practican, ese que ha sobrevivido implacable a toda crisis o polarización política posible.

Un “antiviral” frente al ruido

“El único momento en el que realmente me alarmé fue en el encierro más severo”, recuerda Buenafuente. “Nos grabábamos en casa, nos veíamos por Skype con dos micrófonos y ahí pensé, joder, estamos tocando pared, estamos en territorio de agua estancada. Ahí el programa cambió el nombre, durante esos días se llamó Nadie sale nada y aquello casi se le roba el aire al programa, pero ni con esas. Volvimos al plató y aquí estamos. Supongo que este es un antiviral que puede con todo. No hay incendio social o público tóxico que pueda con este reducto”, sentencia.

Para Berto, la clave de su supervivencia es el aislamiento: “El patrimonio de este programa es poder ser luminosos. Yo empecé a hacer comedia en 2006, con la caída de Lehman Brothers, así que no he trabajado sin tener delante a un país que no estuviese en crisis. En este rincón no entra la actualidad ni el ruido de afuera. Es lo más parecido que puedes tener a reunirte con un amigo y echarte unas risas. A veces, eso es lo más difícil de encontrar. Nos hemos blindado para que no entre la toxicidad”, aclara. Y el mejor remedio es navegar por el absurdo de lo cotidiano, un territorio en el que las fronteras entre la asfixia vital y la carcajada evasora están perfectamente diluidas para jugar con ellas. “Esto me fascina”, dice Buenafuente, “ahí funcionan anécdotas y la gente se ríe muchísimo con experiencias personales, que al vivirlas, no sentimos especialmente como divertidas, pero para nada. Pero las cuentas ahí, con esa temperatura ambiental, y les hace muchísima gracia”.

¿Se puede hacer reír sin ofender, como dice Berto en esa secuencia clave? El cómico es ambivalente: “Se puede, sí. Que se deba o no, depende de cada uno. Creo que, ahora mismo, ser educado, está siendo el nuevo punk. En mi caso es donde me encuentro más cómodo. A mí no me gusta ofender ni meterme en líos porque soy un cobarde. No es por falta de ganas de ofender, pero es que no me gusta demasiado”, aclara. “Lo nuestro es más un espacio blindado de surrealismo”, añade Buenafuente, “ahí no hacemos daño a nadie”.

“Casi ni hablamos en la vida real”

Tampoco les ha dado tiempo a deconstruir su éxito. En un panorama que ha probado que los dúos de cómicas o comunicadoras que han llenado estadios porque, a falta de oportunidades en los medios generalistas, decidieron autoproducirse ellas solitas —ahí está el caso de los Ondas a Estirando el Chicle o Deforme Semanal Ideal Total—, ¿creen que hubiesen llegado hasta aquí siendo mujeres? “Honestamente, no he dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre este asunto. Me parece que como hombre cómico de mi edad, la posición más adecuada es callarse”, responde Berto, y añade “sí que creo que a las cómicas se las trata con mucha dureza y no se les permite que se equivoquen o vayan a territorios desagradables, incorrectos, o agresivos, como les dé la gana”. Y Andreu asiente: “Con el humor femenino, por suerte, se están superando todos estos planteamientos obsoletos. Se está actualizando todo el retraso que llevábamos y van a saco. Ahora es mucho más visible y espectacular”, responde.

Su complicidad, la muleta que se ceden uno a otro sin descanso teniéndolos delante, funciona pese a ser una pareja que apenas se llama o se envía mensajes de WhatsApp antes de grabar. “Es que casi ni hablamos en la vida real”, bromea Buenafuente, apelando a esa necesidad de frescor constante en sus charlas con público semana a semana. “A veces le digo: ‘Oye, me ha pasado una cosa, pero ya te la contaré en el Nadie. ¿Cómo le voy a contar mi rutina cotidiana? Si se lo digo, estoy matando nuestro material”.


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