TITULO: Cena con mamá - Diego López ,. Viernes - 17- Junio ,.
Viernes - 17- Junio a las 22:00 en La 1, foto,.
Diego López ,.
Diego López entra por la puerta de la historia del Espanyol,.
“Mi familia siempre será perica”, explicó el gallego en su acto de despedida, donde dejó claro que él quería seguir.
En un acto emotivo en la Sala President del RCDE Stadium, acompañado de su familia y de otros ilustres de la entidad como Joan Capdevila, Rafa Marañón o Coco Bertomeu, Diego López dijo adiós al Espanyol después de seis temporadas. El portero se emocionó y mostró sus valores en un discurso en el que ensalzó el sentimiento perico que ha impregnado a sus próximos, la exigencia con la que ha afrontado cada día y el deseo incumplido de continuar una campaña más como portero de la entidad blanquiazul. “Espero que no sea un adiós y poder volver en el futuro”, explicó.
A Diego López se le entregó una insignia de oro “en reconocimiento como capitán y jugador que ha hecho historia” mientras que la Fundación ha iniciado el estudio para “designarle una puerta en el estadio”. Además, se le hizo entrega de un brazalete de capitán y de una camiseta con el dorsal 213 en referencia a los encuentros jugados con el equipo blanquiazul. “Es un día muy triste, mi deseo era seguir ayudando al club pero lamentablemente no pudo ser”, se arrancó el portero gallego de 40 años.
Diego López tuvo palabras de agradecimiento para todo el mundo. De los técnicos a Chen Yansheng pasando por los servicios médicos o Jesús Salvador y Tommy N’Kono, con quienes “ha aprendido a ser mejor profesionales”. Incluso se disculpó con sus compañeros “por ser tan exigente con ellos, pero esos son mis valores”. Ese ha sido el secreto de su éxito y de ser tan querido por la afición. “Mi familia será siempre perica”, soslayó el meta, que reconoció que fue “duro” decirle a sus hijas que tenía que abandonar Barcelona, una ciudad “poderosa que nos ha hechizado”, como cantaba Peret.
En estas seis temporadas, el portero y capitán se queda con el dulce momento de la imbatibilidad en la Liga y con el “éxtasis” de la clasificación europea, pero también con “la tristeza” del descenso. “Me siento feliz y honesto, creo que me vacié en cada entrenamiento”, reflexionó, mientras considera que para que el Espanyol crezca necesita tener “exigencia, ambición, hambre y unión”: una receta infalible.
Ahora el portero busca un nuevo destino porque se siente “con fuerza” para seguir jugando y luego ya espera iniciar una etapa ligado al fútbol ya sea en un despacho o en un cuerpo técnico. Es ahí donde su futuro puede estar ligado al del Espanyol aunque su despedida no fue la que él hubiera deseado. “Me hubiera gustado despedirme en el campo, pero entiendo que no es fácil tomar decisiones”, recordó. Incluso comentó que le llamó Diego Martínez para valorar con él su no renovación.
El estadio no estuvo lleno, pero alrededor de 300 pericos se acercaron para despedir al portero, acompañado de su familia en todo momento. Diego López escuchó a coro su nombre, se despidió entre aplausos y como un caballero que ha defendido la portería del Espanyol y ha entrado por la puerta de la historia. Su nombre quedará grabado en el RCDE Stadium.
TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Francia llora a Jean-Paul Belmondo, el canalla encantador . . , Domingo -19- Junio .
Domingo -19- Junio a las 21:30 horas en La 2, foto,.
El impacto de la muerte de Jean-Paul Belmondo en Francia se puede vislumbrar en el tuit del presidente Emmanuel Macron dedicado a su memoria: «Él seguirá siendo para siempre El Magnífico. Jean-Paul Belmondo fue un tesoro nacional, lleno de garbo y estallidos de risa, con el verbo en voz alta y el cuerpo veloz, héroe sublime y figura familiar, temerario incansable y mago de las palabras. En él nos encontramos todos». Belmondo, fallecido este lunes e su casa a los 88 años, fue el epítome de lo francés, el actor más querido e internacional de una cinematografía en la que protagonizó más de 80 películas. Según informó su abogado, Michel Godest, a la agencia AFP: «Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Se ha apagado tranquilamente». De icono de la Nouvelle Vague pasó a rostro de un cine popular que le otorgó el estatus de mito en su país. En 2003, a los 70 años, fue padre por cuarta vez a pesar de las secuelas que arrastraba de un infarto sufrido dos años atrás. Siempre duro, siempre simpático, casi inmortal.
Belmondo supo llevar todos los personajes a su terreno, otorgándoles credibilidad a partir de su propia personalidad. Nacido en 1933 en París, hijo de un conocido escultor y de una pintora que le tomaba como modelo para sus lienzos, su familia bohemia con sangre siciliana y piamontesa alentó que estudiara en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Su hermano Alain fue productor de cine y su hermana Muriel, bailarina profesional. Su afición por el boxeo se saldó con una nariz rota que marcó para siempre un rostro idóneo para encarnar canallas de buen corazón. A los 26 años, uno de los 'jóvenes turcos' de la revista 'Cahiers du Cinéma' le sondea para interpretar al protagonista de una cinta que condensa la admiración que este grupo de enfermos de cinefilia siente por el género negro y por directores estadounidenses como Sam Fuller y Nicholas Ray, ignorados olímpicamente por la crítica hasta entonces. Godard y Belmondo ya han trabajado antes en un cortometraje. El director se lo encontró por la calle y quedó fascinado por su aspecto. «Al principio dudé de sus intenciones», reconoció el actor en alguna ocasión.
Jean-Luc Godard filmó la revolucionaria 'Al final de la escapada' (A bout de souffle) desde la osadía y logró capturar el espíritu de la juventud europea del momento. No lo podría haber hecho sin Jean-Paul Belmondo, gángster de pacotilla de Pigalle, que se pasa el pulgar por los labios en un gesto imitado de Bogart y copiado a su vez por el hombre Martini; Jean Seberg, pelo a lo 'garçon', vocea «¡New York Herald Tribune!» por los Campos Elíseos. «El tema será la historia de un joven que piensa en la muerte y la de una chica que no piensa en ella», le escribió Godard a Truffaut en las vísperas del rodaje. El director de fotografía Raoul Coutard, curtido como reportero de guerra, se camufla en las calles de París con su pequeña cámara para seguir a Belmondo, un ladrón de coches con trágico final. Con la Nouvelle Vague desaparece la parafernalia de los rodajes, los platós y los focos. Godard reinventa el lenguaje cinematográfico y ahí, poniéndole cara, está Belmondo, que desde entonces compaginaría el cine de autor más exquisito con producciones comerciales.
«A lo largo de mi vida lo he hecho y lo he tenido todo. No tengo remordimientos. He hecho todo lo que quería hacer y hoy amo las cosas que tengo: la vida, el sol y el mar», resumió el actor hace cinco años, al recibir el León de Honor en la Mostra de Venecia, el galardón más importante de su carrera junto a la Palma de Honor en Cannes 2011. Trabajó a las órdenes de los directores franceses más prestigiosos: François Truffaut, Alain Resnais, Claude Chabrol, Jean-Pierre Melville… Sin embargo, el gran público le quería por películas como 'El profesional', 'El incorregible', 'El hombre de Río', 'Borsalino' y 'Uno de dos'. En estas dos últimas coincidió con su némesis, otro galán en sus antípodas, bello, frío y misterioso, Alain Delon, con quien siempre mantuvo una sana rivalidad que no les impidió ser amigos.
Belmondo heredó de su padre la convicción de que el único modo de abrirse un camino en el mundo del arte es el trabajo duro; de su despreocupada niñez callejera le quedó el gusto por la acción física. En los 90, tras décadas sin pisar el teatro, se atrevió a encarnar en la sala Marigny de los Campos Elíseos a Cyrano de Bergerac. Y Francia entera rió y lloró con este feo encantador, al que cariñosamente llamaban Bebel.
El protagonista de 'Cartouche', 'Pierrot, el loco', 'La sirena del Mississippi', 'El clan de los marselleses', 'Las tribulaciones de un chino en China' y 'El animal' se despidió de las pantallas en 2008 con 'Un hombre y su perro', inédita en nuestro país. Años antes, cuando el cine francés ya no le reservaba papeles de relumbrón, había comprado un teatro para hacer realidad su sueño de la infancia y dedicar sus esfuerzos y talento a los escenarios. Belmondo participó en superproducciones en inglés como '¿Arde París?' Y 'Casino Royale', pero nunca le interesó trabajar en Hollywood.
En sus memorias, publicadas en 2016 y tituladas 'Mil vidas mejor que una', el feo más atractivo del cine francés repasa la lista de estrellas que tuvo entre sus brazos: Gina Lollobrígida, Sofia Loren, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Jean Seberg, Anna Karina, Françoise Dorleac, Sophie Marceau… A algunas las convenció para prolongar aquellas escenas de amor fuera de los estudios, como fueron los casos de Bardot y Deneuve. Sus idilios con Ursula Andress y Laura Antonelli también ocupan páginas del libro, que reserva las líneas más sentidas para narrar la muerte en 1994 de su hija Patricia, fruto de su primer matrimonio, víctima de un incendio.
TITULO: De seda y hierro - Adiser-Horizontes finaliza el programa de 'Aprendizaje a lo Largo de la Vida',. Domingo -19- Junio,.
El Domingo - 19- Junio a las 20:20 por La 2, foto,.
La Asociación de Personas con Discapacidad de la Comarca de la Serena 'Adiser-Horizontes', con sede en Castuera, informa de la finalización del Programa 'Aprendizaje a lo Largo de la Vida' que se ha llevado a cabo a lo largo del curso 2020- 2021.
Este programa ha estado dirigido apersonas adultas, con discapacidad y sin ningún tipo de formación básica. El objetivo final del mismo ha sido el instruir en las técnicas instrumentales básicas que les permitan mejorar su situación personal, informa Adiser-Horizontes.
Los contenidos que se han impartido en el programa se han ajustado preferentemente a los establecidos en el Nivel I (Módulos I y II) en los ámbitos de Comunicación y Científico-Tecnológico del currículo de Enseñanzas Iniciales de Personas Adultas (Orden de 20 octubre de 2008, por la que se regulan las enseñanzas iniciales de personas adultas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE núm. 212, de 3 de noviembre de 2008), explican desde Adiser.
El curso ha contado con la participación de 10 alumnos con discapacidad procedentes de las diferentes localidades de la comarca de La Serena y a los que les ha proporcionado el transporte gratuito Adiser.
Esta acción formativa ha estado subvencionada por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura con un importe de 2.550 euros y una aportación de Adiser de 300 euros.
TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - España abre el debate legislativo para abolir la prostitución: un ataque por tres frentes,.
El viernes -17- Junio 0.40 / Cuatro, foto,.
España abre el debate legislativo para abolir la prostitución: un ataque por tres frentes,.
El Gobierno tiene en trámite la ley integral de trata y la del ‘solo sí es sí', y aprobó este martes iniciar el camino para prohibir el proxenetismo. Estas reformas sitúan a España entre los países más avanzados,.
Clara Campoamor, como lo ha hecho tantas otras veces, volvió a aparecer en el Congreso de los Diputados este martes. “En enero de 1932, en esta misma Cámara, se planteó la abolición de la prostitución, oradores de distintas ideologías dijeron que la prostitución es incompatible con la dignidad humana y que supone una quiebra para la ética de hombres y mujeres. La verdadera libertad está en ser dueñas, las únicas, de la propia vida”. Así la recordaba Adriana Lastra, la vicesecretaria del PSOE y encargada de defender en el Parlamento la proposición de ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas. La Cámara baja dio luz verde al inicio de ese camino, pero antes hubo debate, recriminaciones, choques y discursos cargados del trasfondo que supone esta cuestión, a la que jamás, ningún partido, ha entrado realmente. Hasta ahora. Porque hasta ahora, la prostitución es alegal en España: ni está prohibida, ni regulada.
En esta legislatura, el Gobierno de coalición tiene en trámite dos leyes integrales para abordar el proxenetismo, la trata con fines de explotación sexual y, aún con una encendida discusión de fondo, la prostitución. Una, la más cerca de entrar en vigor, es la llamada ley del solo sí es sí —a la que solo le queda su paso por el Senado—, que reconocerá a las víctimas de trata como víctimas de violencia machista y establecerá los servicios de asistencia integral como recursos específicos para dar respuesta concreta a esta problemática.
Otra, la Ley Integral contra la Trata —en manos del Ministerio de Justicia desde el pasado enero—, que según el Ministerio de Igualdad tendrá en el centro a las víctimas, sus circunstancias y sobre todo, contará con las herramientas para protegerlas. Prevención, persecución del delito, protección de las víctimas y su reparación y reinserción, son los ejes sobre los que insisten a menudo desde el departamento de Irene Montero. “Es hora de que el Estado asuma sus compromisos con los derechos humanos, cumpla con el principio de diligencia debida y proteja a todas las mujeres víctimas de trata y explotación sexual, independientemente de su situación administrativa”, aludió la ministra hace un mes en una de las reuniones del Foro Social contra la Trata, sobre la situación irregular de muchas de esas víctimas, procedentes de otros países.
Y a ambas, se suma ahora esa proposición de ley de los socialistas que propone perseguir penalmente el proxenetismo, a los prostituidores, a los dueños de los locales donde se da (la llamada tercería locativa), y proteger a las víctimas con una reforma del Código Penal. El siguiente paso de esta normativa será la constitución de una ponencia para estudiar el texto —algo para lo que no hay plazo estipulado y dependerá de la voluntad de los partidos—, y que cada grupo parlamentario presente sus enmiendas. De ahí saldrá el texto que irá de nuevo al pleno del Congreso.
El PSOE espera que eso ocurra antes de finales de año, pero es imposible saber qué sucederá en los próximos meses, sobre todo, porque esta propuesta ha vuelto a agudizar las diferencias que existen en el Parlamento no sobre el proxenetismo ni sobre la trata con fines de explotación sexual, sino a cuenta de la prostitución.
Mientras que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, coinciden en que el objetivo último debe ser la abolición de la prostitución, Unidas Podemos se escinde en las distintas facciones que la componen. Hay quien se decanta por el abolicionismo, como se declara la parte de Gobierno, y quien opta por la regulación —como se pudo comprobar este martes con el voto roto a la propuesta socialista—. Es en esa última la idea, la regulación, donde se aglutinan los grupos minoritarios que apoyaron la investidura del Gobierno de coalición y suma a Ciudadanos. Porque, defienden, hay que hacer una diferencia entre la explotación sexual y las mujeres que “ejercen libre y voluntariamente la prostitución”. Y así lo volvieron a argumentar este martes durante el debate Mireia Vehí (CUP), Isabel Pozueta (EH Bildu), Agirretxea (PNV), o Sara Giménez (Ciudadanos).
“No caben grises”
Para quienes trabajan día a día con mujeres prostituidas, con víctimas de trata con fines de explotación sexual, y a veces con sus familias, “no caben grises”. Al teléfono, lo dice Mabel Lozano, escritora y directora de cine que ha dedicado la mayor parte de su carrera a denunciar, documentar y luchar contra la trata. No se le escapa, y lo recuerda, que en casi medio siglo de democracia ningún partido ha estado dispuesto realmente a acabar con “una forma de violencia contra las mujeres que es indescriptible, que supone mirar y comerciar con ellas como con un trozo de carne”. El PSOE, dice, “ha tenido legislaturas en solitario y no ha hecho nada”; ahora, añade, “está disparando lo más grande, pero hace falta voluntad política de todos los grupos y consenso para que realmente salga adelante”.
Con lo que recoge actualmente la legislación española, a Lozano solo le sale una palabra: “Impunidad. Existe una impunidad total y absoluta de los proxenetas”. Lastra, la vicesecretaria del PSOE, ha recordado durante la defensa de su propuesta que en España, “uno de los países con más prostitución de Europa, solo hubo una condena por proxeteneismo en 2021″.
En este momento, el Código Penal no castiga la prostitución ni tampoco el proxenetismo en todas sus formas, sino que exige que se haya llevado a cabo mediante la “explotación” de la persona prostituida. Esta definición, explica el texto socialista llevado este martes al Congreso coincidiendo con el argumento de Lozano, “ha llevado a una total inaplicación de este precepto y, en la práctica, a la impunidad total del proxenetismo”.
También la normativa vigente permite sancionar a los puteros. La Ley de Seguridad Ciudadana (la llamada ley mordaza), permite desde 2015 multar a los prostituidores, pero también a las mujeres. Por lo que el PSOE quiere cambiar esa perspectiva y que sea el Código Penal quien castigue a los clientes y que no sea posible penalizarlas a ellas.
Herramientas y dotación económica
Pero para las expertas no son solo las condenas penales. Insiste Lozano e insiste también Rocío Mora, abogada y directora de Apramp (la organización para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) que hacen falta dos cuestiones esenciales: herramientas y dinero.
“La propuesta del PSOE tiene vistas abolicionistas, pero para eso necesitan dinero, porque lo que importa en todo esto son las mujeres: qué hacen después, qué alternativas se les dan. Una reforma del Código Penal no necesita dinero, la reinserción real de esas mujeres, sí”. Mora ahonda: “Necesitamos herramientas para protegerlas en la práctica, en los procesos penales, alternativas para que no se vulneren todos y cada uno de sus derechos, que encuentren empleo, sacarlas de esa situación. No queremos planes, queremos una ley que cubra de arriba a abajo a las mujeres, porque eso también supone de entrada un posicionamiento brutal por parte del legislador”.
Ambas optan por que esos instrumentos que active el Estado pasen “porque sean las óptimas para que todas las formas de proxenetismo sean localizadas”. “Y no solo la tercería locativa”, afina la directora de Apramp, porque cuando la prostitución “se da en pisos particulares, no hay forma de adentrarse ahí”. Cuando se habla de tercería locativa, explica, se habla “de los negocios abiertos que se ven, y cuando hablamos de todas las formas de proxenetismo, si penalizamos solo la locativa, esas redes se irán a otros lugares y las llevarán de otra manera”.
La ley actual, coinciden ambas expertas, “es laxa”. También ambas coinciden en que el llamado modelo nórdico o modelo sueco es el más óptimo. El enfocado a castigar al cliente como primer paso para acabar con las redes de prostitución y el proxenetismo. La idea es que si no hay demanda, no habrá oferta.
Suecia, Islandia, Irlanda del Norte, Noruega y Francia ya se han decantado por este modelo. Pero no es tan sencillo. En Francia, explica Lozano, “ha fallado la dotación económica y están viendo que así no puede funcionar la ley”. Pilar Calvo, de Junts per Catalunya, ha recordado el primer informe de evaluación de la legislación francesa durante el debate en el Pleno: “Cinco años después, solo 161 mujeres han hecho el circuito social para dejar la prostitución”. En parte, afirma Lozano, es porque las leyes no solo “deben ser papel e intención política, tienen que estar dotadas de dinero, de recursos”.
Al otro lado del modelo sueco, está el modelo basado en la regulación como forma de proteger a las mujeres —como ocurre en Holanda, Dinamarca o Alemania—, que defiende que una ley enfocada a la abolición no acaba, en realidad, con la prostitución ni la explotación, sino que la oculta, por lo que las mujeres víctimas de esas redes acaban en una situación aún más peligrosa y vulnerable. En esa corriente, también es insistente la idea de que el punitivismo no es la solución. A esto se refirió durante su intervención la diputada de Podemos Sofía Castañón, que pedía que se retirara el artículo que añade la propuesta socialista para castigar al putero: “Es la educación, la concienciación en la escuela y a través de los medios de comunicación, porque [lo contrario], al final, podría repercutir en las mujeres pudiendo ser estas víctimas de trata y sancionadas institucionalmente”.
Quienes optan por el abolicionismo, aseguran que no se puede desligar la prostitución de la trata. “La explotación sexual es el último residuo del sistema esclavista”, afirmó Lastra en el Congreso. Según cifró la socialista, los datos del Ministerio de Interior estiman que hay alrededor de 45.000 mujeres explotadas sexualmente en España; la ONU y la Unión Europea calcula que el 80% de las víctimas de trata detectadas en Europa son mujeres y niñas, y de ellas, el 95% son víctimas de esa explotación sexual.
Mora, la directora de Apramp, afirma que incluso durante la pandemia, “cuando todos estábamos en nuestras casas, estos señores [los prostituidores] se movían como les daba la gana. Es hora de poner dificultades a aquellas personas que se beneficien de mujeres y niñas engañadas, violentadas, asesinadas, a veces violadas, con traumas de los que a veces no se pueden recuperar, traumas que muchas veces profesionales del propio equipo no pueden ni soportar”.
Mora lleva 26 años trabajando con estas mujeres, con un equipo de 80 personas donde la mitad son supervivientes de esta forma de violencia. “Que España penalice todo aquello que pueda ser delito, que no sea un lugar fácil para ejercer esta violencia contra las mujeres”.
En este momento, contabiliza 59 las nacionalidades que atienden desde la organización. “No quiero vivir en un país social, igualitario y democrático, donde las mujeres se puedan comprar y vender, vengan de donde vengan”. Ese, dice Lozano, “es el mundo en el que nadie debería querer vivir y los avances legislativos no son solo normas, tienen que ver con el mundo en el que sí queremos vivir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario