TITULO: El Telediario La 1 - Ximo Puig prepara un cambio de Gobierno y Compromís se adelanta con la dimisión de uno de sus consejeros,.
Ximo Puig prepara un cambio de Gobierno y Compromís se adelanta con la dimisión de uno de sus consejeros,.
foto / El Consell progresista, formado por el pacto del Botànic, afronta una renovación ante el último año de legislatura,.
El terremoto se ha desatado en la Generalitat Valenciana. El presidente del Gobierno autonómico, el socialista Ximo Puig, medita desde finales de la semana pasada hacer cambios entre los cargos socialistas que se sientan en la mesa del Consell. Previsiblemente, los anunciará antes de que acabe esta semana, pero este miércoles uno de los consejeros nombrados por Compromís (socios del gobierno progresista junto a socialistas y Podem), se ha adelantado y ha presentado su dimisión como consejero de Educación.
Puig había alentado a la coalición Compromís a que afrontara también cambios entre sus consejeros con el fin de dar un impulso al Gobierno Valenciano ante el último año de legislatura. La coalición que lidera Mónica Oltra, en principio, no se dio por aludida, pero este miércoles ha dado la sorpresa. Vicent Marzà abandona el Gobierno como consejero de Educación, Cultura y Deportes y se dedicará plenamente a su partido, Més Compromís (que forma parte de la coalición Compromís), precisamente, para las elecciones autonómicas de 2023. En su despedida, Marzà ha reivindicado el pacto progresista de legislatura y ha calificado de “imprescindible” la consolidación de “un tercer Botànic” que impida la vuelta de la derecha al Gobierno valenciano.
La dimisión de Marzà supone un acicate para que Puig emprenda una remodelación importante, con la que ofrecer nuevas caras y ganas, y encarar el fin del mandato. Además, esta salida y los cambios entre los consejeros socialistas elevan la presión sobre la vicepresidenta primera, Mónica Oltra.
El detonante, sin embargo, ha sido la dimisión del portavoz del grupo socialista en las Cortes valencianas, Manolo Mata, abogado del principal urdidor de la trama corrupta Azud que, presuntamente, repartió mordidas tanto al PP como al PSPV. El hecho de que Mata compaginara la portavocía y la defensa del empresario, pese a ser legal, desató la crítica de la oposición. En un principio, Puig defendió la dicotomía porque “la legislación permite claramente atender a una complementariedad entre el espacio público y el privado”, pero, posteriormente, una vez se levantó el secreto del sumario del caso y Mata decidió dimitir, el presidente aplaudió la renuncia: “Había un conflicto de intereses que había que resolver”. Las miradas se fijaron entonces en Oltra, para la que un juez ha pedido la imputación por, presuntamente, encubrir el caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.
En este contexto revuelto, la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, con la que Oltra ha mantenido más de un enfrentamiento, echó más lecha al fuego este martes. La parte socialista del Gobierno valenciano siempre ha defendido la decisión de Oltra de permanecer en el cargo. Incluso Puig ha manifestado su “confianza” a la vicepresidenta y siempre ha hecho referencia a las “reiteradas explicaciones” que ha dado en parlamento. Sin embargo, Bravo sugirió que Oltra debía dimitir: “Yo, desde luego, en una situación, más allá de responsabilidades penales, en la que pudiera comprometer la credibilidad de la institución a la que represento, me lo planearía”. Sus palabras han provocado un aluvión de críticas entre los miembros de Compromís en defensa de la vicepresidenta y han tensado aún más las relaciones con los socialistas. “Nunca pondría a la señora Bravo como ejemplo de lealtad institucional”, ha dicho el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís. “No es un mensaje a nadie, es una opinión personal”, ha apostillado Puig.
Pero el fuego se mantiene vivo gracias también a otros combustibles. Marzà no es un miembro cualquiera de Compromís. Pertenece al extinto Bloc y su relación con la vicepresidenta (que procede de Iniciativa) siempre ha sido tirante, tanto política como personalmente. Algunas fuentes entre los socios de Gobierno también interpretan la marcha de Marzà como un toque de atención a Oltra para que mueva ficha. Además, el aún consejero insiste en que va para realizar trabajo orgánico, una parcela más descuidada por parte de la vicepresidente, para lograr buenos resultados de Compromís y la reedición del Gobierno progresista. “No se puede patrimonializar ningún puesto”, ha dicho hoy Marzà.
Los nombres que se barajan para los cambios son casi los mismos en todas las quinielas. Entre los salientes, la consejera de Sanidad, que ha gestionado toda la crisis por la pandemia de coronavirus, Ana Barceló; el de Hacienda, Vicent Soler; y la de Innovación, Carolina Pascual, lo que supondría el cambio de la mitad de los miembros socialistas del Consell. Para Barceló se barajan dos salidas, una en la portavocía del grupo socialista en las Cortes valencianas y otra en la Delegación del Gobierno. Ambas suponen un plus de visibilidad en Alicante, provincia por la que es diputada y en la que el PSPV más flaquea y otra como portavoz del Grupo Socialista. En el caso de Soler, un hombre respetado en Madrid e incluso por la oposición, podría guardar un puesto como senador territorial ante el anuncio de la actual senadora, Josefina Bueno, de querer abandonar el puesto, según fuentes socialistas. Para Carolina Pascual su futuro está en otro puesto relacionado con la innovación, pero en un organismo internacional.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Nuboso con precipitaciones en el extremo noroeste peninsular,.
Puede haber nieblas matinales en el interior de Galicia, el alto Ebro y el bajo Guadalquivir. Se espera calima en Baleares.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por sendos descensos de las máximas en el interior del sureste peninsular y de las mínimas en el sur de Andalucía oriental. Las máximas superarán los 30 grados en el entorno del valle del Ebro y el interior del sureste peninsular.
Viento del sur en el litoral oeste de Galicia, del noreste en Canarias y de poniente en el Estrecho y Alborán. Predominarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica. Viento en general flojo variable en el resto, con sureste por la tarde en el Ebro.
No se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia, el alto Ebro y el bajo Guadalquivir. También puede haber nieblas costeras en el litoral catalán. Se espera calima en Baleares.
Temperaturas con pocos cambios. Las máximas superarán los 30 grados en el entorno del valle del Ebro, el interior del sureste peninsular y puntos de Baleares.
Poniente en el Estrecho, con algún intervalo de intensidad fuerte en Alborán. Viento del norte en el litoral gallego y del noreste en Canarias. Predominarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica. Viento en general flojo variable en el resto, soplando por la tarde del sureste en el Ebro y del sur en el Pirineo.
Puede haber nieblas matinales en el oeste de la meseta Norte y algunas nieblas costeras en el litoral catalán. No se descarta la presencia de calima en Baleares y Melilla.
Las temperaturas máximas bajarán en el entorno del bajo Ebro y Pirineos, pero tenderán a subir en la Comunidad Valenciana y el cuadrante suroeste peninsular. Se espera que superen los 30 grados en Mallorca, puntos del bajo Ebro, el interior de levante, el litoral malagueño y el valle del Guadalquivir. Mínimas con pocos cambios.
Vientos de componente oeste en la mayor parte de la Península, salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde serán de dirección variable. Alisios en Canarias, con algún intervalo de intensidad fuerte en las islas montañosas.
Puede formarse alguna niebla costera en el litoral mediterráneo andaluz. Tampoco se descarta la presencia de calima en Melilla.
Las temperaturas máximas bajaran en la Comunidad Valenciana y tenderán a subir en Melilla y en buena parte del resto de la Península. Se espera que superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Las mínimas subirán en el interior de la mitad sur peninsular. Pocos cambios en el resto del país.
Alisio en Canarias, con algún intervalo de intensidad fuerte en las islas montañosas, poniente en el Estrecho y viento del norte en el Ampurdán. Viento en general flojo y variable en el resto, con predominio de nortes en el norte peninsular, de oestes en la vertiente atlántica y de estes en la fachada oriental.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Juan Mayorga,.
Este domingo -5- Junio a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Juan Mayorga,.
El teatro está de enhorabuena. Juan Mayorga (Madrid, 1965), el dramaturgo español más relevante de su generación, acaba de alzarse con el Premio Princesa de las Letras 2022. Y méritos le sobran para imponerse entre las 41 candidaturas de 19 nacionalidades en liza, porque su vasta dramaturgia, profunda, lúcida, comprometida y metódica, ha traspasado las barreras nacionales para ser traducido a más de treinta idiomas y representado en los principales teatros de los cinco continentes. Sus obras están en las librerías, cuentan con ediciones críticas que se estudian en universidades e institutos y no hay temporada teatral madrileña donde no coincidan varias de ellas en cartel.
Mayorga es también miembro de número de la Real Academia Española, Elegido el 12 de abril de 2018, tomó posesión el 19 de mayo de 2019 con el discurso titulado 'Silencio'. Ocupa el sillón correspondiente a la letra 'M' y es también su tesorero. Un discurso que, como no podía ser de otra forma, dedicó al teatro, el género al que lleva consagrado desde hace tres décadas y que le ha convertido en el dramaturgo español vivo más representado, traducido y editado del mundo.
El madrileño es, asimismo, director de la Cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.
Mayorga se licenció en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en Matemáticas en la Autónoma de Madrid en 1988. Y, en 1997, se doctoró en la UNED con la tesis 'La filosofía de la historia de Walter Benjamin'.
Ha sido, además, profesor de Matemáticas en centros universitarios e institutos de enseñanza secundaria de Madrid y Alcalá de Henares, una etapa de la que conserva la calidez y el afán didáctico del docente, profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y director del seminario 'Memoria y pensamiento en el teatro contemporáneo' en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, ha impartido talleres de dramaturgia y conferencias sobre teatro y filosofía en numerosos países.
Su amplia obra teatral, en la que destacan las piezas 'Himmelweg', 'El chico de la última fila' —llevada al cine por François Ozon en la película 'Dans la maison', ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián—, 'Animales nocturnos', 'Hamelin', 'Cartas de amor a Stalin', 'La paz perpetua' y 'El cartógrafo', ha sido traducida a más de treinta idiomas. La editorial uÑa RoTa ha recogido en Teatro 1989-2014 los siguientes textos: 'Siete hombres buenos', 'Más ceniza', 'El traductor de Blumemberg', 'El jardín quemado', 'Angelus Novus', 'Cartas de amor a Stalin', 'El Gordo y el Flaco', 'Himmelweg', 'Animales nocturnos', 'Últimas palabras de Copito de Nieve', 'Hamelin', 'El chico de la última fila', 'La tortuga de Darwin', 'La paz perpetua', 'La lengua en pedazos', 'El crítico', 'El cartógrafo', 'Los yugoslavos', 'El arte de la entrevista' y R'eikiavik'. La misma editorial ha publicado posteriormente 'Famélica', 'Intensamente azules' y 'El Mago'.
Sus piezas teatrales breves han sido recogidas por el autor bajo el título 'Teatro para minutos'. Esta selección comprende las obras 'Concierto fatal de la viuda Kolakowski', 'El hombre de oro', 'La mala imagen', 'Legión', 'El Guardián', 'La piel', 'Amarillo', 'El Crack', 'La mujer de mi vida', 'BRGS', 'La mano izquierda', 'Una carta de Sarajevo', 'Encuentro en Salamanca', 'El buen vecino', 'Candidatos', 'Inocencia', 'Justicia', 'Manifiesto Comunista', 'Sentido de calle', 'El espíritu de Cernuda', 'La biblioteca del diablo', 'Tres anillos', 'Mujeres en la cornisa', 'Método Le Brun para la felicidad', 'Departamento de Justicia', 'JK', 'La mujer de los ojos tristes', 'Las películas del invierno', '581 mapas', 'Quiero ser enjambre', 'Pastel de Lagrange', 'La puerta', 'EAJ1', 'Voltaire, Augusto y Margaret', 'Entre los árboles' y 'Una fracción'.
El escritor teatral ha versionado también textos clásicos de otros autores, como 'Hécuba' (Eurípides), 'La dama boba' (Lope de Vega), 'Fuente Ovejuna' (Lope de Vega), 'El monstruo de los jardines' (Calderón de la Barca), 'La vida es sueño' (Calderón de la Barca), 'Rey Lear' (William Shakespeare), 'Natán el sabio' (Gotthold Ephraim Lessing), 'Don Juan Tenorio' (José Zorrilla), 'Woyzeck' (Georg Büchner), 'El Gran Inquisidor' (Fiódor Dostoievski), 'Un enemigo del pueblo' (Henrik Ibsen), 'Platonov' (Antón Chejov), 'Ante la Ley' (Franz Kafka), 'Divinas palabras' (Ramón María del Valle-Inclán) y 'La visita de la vieja dama' (Friedrich Dürrenmatt).
Cabe destacar, además, su ensayo 'Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin' y los recogidos en la colección Elipses.
Juan Mayorga ha obtenido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016), Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2016), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca a las Artes Escénicas (2013), Ojo Crítico de Radio Nacional (2000) y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013).
Desde febrero de 2022, es director del Teatro de la Abadía de Madrid y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Y a ese currículum apabullante suma ahora el Princesa de Asturias de las Letras -sucediendo en el palmarés al escritor y periodista francés Emmanuel Carrère- quien casi siempre se resiste a dar sus textos por concluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario