BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 1 de junio de 2022

Cena con mamá - Ana Carrasco-Conde - Filósofa . , Viernes -3- Junio , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Ouka Leele, la particular fotógrafa del color que retrató la movida,. . , Domingo -5- Junio ./ De seda y hierro - Abre al público el parque renovado en San Luis junto al acueducto de San Lázaro,. Domingo- 5- Junio ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - El IVA reducido de los productos para la regla se queda fuera de la reforma de la ley del aborto,.

   TITULO: Cena con mamá -  Ana Carrasco-Conde - Filósofa ,.  Viernes - 3- Junio  ,.

Viernes  - 3- Junio  a las 22:00 en La 1, foto,.

Ana Carrasco-Conde - Filósofa,.

«El mal más insidioso no se muestra de forma directa, es cuando ni sientes ni padeces»,.

«Todos lo causamos en algún momento, pero eso no quiere decir que seamos malvados», explica. «No es inherente a la especie humana»,.

Estudiar el 'lado oscuro' del ser humano. Eso es lo que ha hecho en los últimos años la filósofa Ana Carrasco-Conde, profesora en la Universidad Complutense y autora de varios libros sobre al asunto, que de momento concluyen en 'Decir el mal' (Ed. Galaxia Gutenberg). Carrasco-Conde, que se formó en Madrid, París, Múnich y Berlín, es profesor,.

Aula de Cultura de SUR Ana Carrasco-Conde: «Dar los buenos días es un acto revolucionario»,.

La filósofa presenta su libro 'Decir el mal' en el Aula de Cultura de SUR y reflexiona sobre la guerra, la empatía o el daño en sus variantes,.

Ana Carrasco-Conde confiesa depositar confianza en el ser humano, incluso tras haber analizado de forma exhaustiva el mal que ha perpetrado en la historia. Por ello, confiesa que el acto más valiente y más «revolucionario» ante la barbarie en la que está sumido el mundo es tan sencillo como «dar los buenos días».

Durante la tarde lluviosa ayer, el Aula de Cultura de SUR volvía a ser punto de encuentro de la mano de los periodistas Antonio Javier López y Alberto Gómez, con el fin de arrojar luz sobre ciertos temas en el centro cultural La Malagueta de la Diputación Provincial. Aunque en esta ocasión, el abismo de esta tertulia estuvo más cerca del lado oscuro, de la parte más malvada del hombre.

El nuevo libro de la filósofa Ana Carrasco-Conde, 'Decir el mal', realiza una profunda reflexión sobre este y los tipos de daño que existen, aunque para obtener unas conclusiones generales, la autora confesaba que tuvo que indagar mucho, incluso leer al Marqués de Sade. «Me repugnaba la idea de leerle, tenía muchos prejuicios. Leyendo a Sade me di cuenta de que se repetían siempre las mismas torturas y yo pensaba: ¿Otra vez?», relataba, momento en el que se dio cuenta, «al estar embuchada de horror» que la indiferencia se apoderó de ella: «El sufrimiento de alguien en guerra es único y singular. La persona que lo viva no va a experimentarlo más veces y decir: ¡Qué aburrimiento!», ejemplificaba.

De este modo, relacionaba la situación de guerra con el concepto de «hacer el bien», pues recordaba, «sin defender la invasión a Ucrania», que para algunas personas «Putin está haciendo un bien, un bien para sí mismo». En este sentido, Carrasco-Conde hizo una aclaración sobre aquellas «dinámicas que repetimos, que normalizamos y que nos vuelven indiferentes: «La indiferencia es peligrosa, porque reforzamos las lógicas del daño».

Para ser capaces de evitar el mal, ponía el punto sobre la consciencia. Si bien en su libro intenta «desarticular a la víctima y al perpetrador», lo hace de una manera singular: utilizando la primera persona del plural, haciendo ver al lector que «nosotros también hacemos daño innecesariamente», aunque su relato no tenga como objetivo «señalar con el dedo», sino dar las claves para remediarlo.

La empatía «no es posible»

Una de las preguntas de los periodistas de SUR llevó la conversación al concepto de empatía, capacidad que Carrasco-Conde desacreditaba como posible. «No estoy en tu piel y no sé cómo es tu vida, así que eso no se puede. Pero se puede educar en sensibilidad y no en sensiblería», reaccionó, relacionando su discurso con la intensidad con la que se empatiza con individuos que viven a 10.000 kilómetros. «Hay que ampliar el marco y saber que todo conflicto nos afecta a todos nosotros», aclaraba.

Por otra parte, hizo hincapié en la confianza en el otro, aunque reconocía que hay personas que no entrarían dentro de ese sentimiento: «Lo más valioso que tenemos es la vida y la vida tiene que ver con pactos y no con guerras. Deberíamos concienciarnos y pensar en qué tipo de 'nosotros' estamos trabajando: un 'nosotros global' o un 'nosotros pequeño'», concluía la filósofa antes de pasar a al turno de preguntas por parte de los asistentes. «El daño inevitable es la muerte y en el daño innecesario yo soy consciente de lo que hago y aún así lo hago», comentaba para cerrar una charla llena de respuestas.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Ouka Leele, la particular fotógrafa del color que retrató la movida , Domingo -5- Junio,.

Domingo -5- Junio   a las 21:30 horas en La 2, foto,. 

Muere Ouka Leele, la particular fotógrafa del color que retrató la movida,.

Estudiante frustrada de Bellas Artes, la artista madrileña que pintaba sus propias instantáneas fallece un mes antes de cumplir 65 años.

Bárbara Allende Gil de Biedma siempre decía que había llegado a la fotografía de casualidad. «Hacía garabatos desde niña. Siempre me interesó el arte, el dibujo, la pintura y, de vez en cuando, cogía una cámara. Ahora creo que fue la foto la que me buscó y me eligió a mí», confesaba hace unos años la fotógrafa, pintora y poeta conocida como Ouka Leele. En definitiva, una creadora total, apasionada por el color, que falleció anoche en un hospital madrileño acompañada de su hija, el resto de sus familiares y amigos un mes antes (29 de junio) de cumplir los 65 años.

Esa infancia estuvo marcada por las visitas al Prado -le impactaron los cuadros del Greco- y a la sierra de Guadarrama junto a sus padres Gabriel, arquitecto apasionado de la pintura, y Victoria, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma. «El bosque se clavó en mi alma para siempre», indicó en 2015. Esa pasión por la pintura la volcó en un intento frustrado de estudiar Bellas Artes, que aparcó para intentar aprender a tocar el piano mientras aprendía los elementos más básicos del arte que la consagró en Photocentro. Entretanto, superó un linfoma con apenas 22 años.

Ya en su primera gran exposición, 'Peluquería' (1978-79), Ouka Lele demostró su particular espíritu libre. Un nombre que eligió de una improbable constelación pintada en un cuadro por el Hortelano, durante muchos años su pareja sentimental. A finales del pasado siglo, se enteró de que con una 'e' más, su nombre artístico significaba 'que des la vuelta al mundo' en el idioma de los bubi de Guinea Ecuatorial. Sumó esa vocal con mucha satisfacción.

En la muestra, la artista decidió hacer todas las fotografías en blanco y negro para después darles el color que ella deseaba con sus acuarelas. Fusionaba sus dos pasiones y comenzaba una carrera que la llevó, en esos inicios, a México y Nueva York.

A su regreso en 1981, Ouka Leele encajó a la perfección con el movimiento artístico que había eclosionado en el país tras la dictadura: la movida madrileña. Se convirtió en la fotógrafa oficiosa del momento. «Es un fenómeno del que estoy orgullosa de haber participado, aunque no se puede decir en puridad que yo fuera la fotógrafa de la movida», explicó la propia artista, hace unos años, en la presentación de una de sus exposiciones. «Viví aquellos años con pasión, como hacía todo el mundo, pero quizá lo fuera Pablo Pérez-Mínguez. Por su estudio pasaba todo el mundo», recordaba una fiel representante de lo que se llamó posmodernidad.

En esa época se codeó con Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, para el que realizó el diseño de los sombreros de 'Laberinto de pasiones' (1982). Cinco años más tarde, el Museo Español de Arte Contemporáneo -ahora del Traje- le dedicó una retrospectiva. Ese mismo año, participó en la Bienal de Sao Paulo y realizó el gran montaje en la plaza de Cibeles, cortando incluso el tráfico, donde representó el mito de Atalanta e Hipómenes. En 1988, llegó a París con sus polaroids gigantes para la Fundación Cartier. Las obras de Ouka Leele se han visto en numerosos países y tiene obra en pinacotecas como el Reina Sofía.

Cambios

Con el paso de los años, la obra de Ouka Leele evoluciona. Nunca deja de fusionar distintas disciplinas artísticas, donde ella se encontraba «muy cómoda», aunque sus colores se fueron suavizando -abandonó poco a poco esas opciones chillonas que presentó en 'Peluquería'- y abrió su espacio creativo al exterior. Ejemplos fueron el mural que creó en Ceutí (Murcia), cuya realización se vio en la película 'La mirada de Ouka Leele' o en sus trabajos para el programa 'Miradas de Asturias' de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Premio Nacional de Fotografía en 2005, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y Medalla de la ciudad (2022) que la vio nacer, Ouka Leele aseguraba que le valía cualquier herramienta para expresarse, «desde un móvil a la cámara más potente del mercado». «Estoy atenta a cualquier instante y a cualquier circunstancia. Me sirve tanto la espontaneidad como el montaje», explicaba.

TITULO: De seda y hierro -Abre al público el parque renovado en San Luis junto al acueducto de San Lázaro, Domingo -5- Junio,.

 El Domingo - 5- Junio  a las 20:20 por La 2, foto,. 

Abre al público el parque renovado en San Luis junto al acueducto de San Lázaro,.

El parque de San Luis se abrió ayer al público. Avaqus ha concluido la reforma integral de una zona de columpios junto a las pistas del Acueducto de San Lázaro. Son más seguros y más resistentes

La inversión en este caso es de 119.000 euros y supone el segundo del listado de ocho que licitó la delegación de Parques y Jardines. El que se ha abierto junto a sede de El Barrio fue el primero en acabarse. El alcalde Osuna estuvo ayer por la mañana en la reapertura de San Lázaro junto con Luis Valiente, el veterano presidente de la asociación de vecinos de La Antigua. Le acompañaron también residentes de San Luis y de Juan Carlos I, que son los que más acuden a este tramo de San Lázaro.

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - El IVA reducido de los productos para la regla se queda fuera de la reforma de la ley del aborto ,.

El viernes -3- Junio   0.40 / Cuatro, foto,.


El IVA reducido de los productos para la regla se queda fuera de la reforma de la ley del aborto,.

Irene Montero asegura que ya hay acuerdo en el Gobierno sobre las bajas por reglas incapacitantes asumidas por el Estado y el permiso preparto desde la semana 39,.

España será el primer país europeo que recoja en una ley el derecho a la salud menstrual de las mujeres, el primero que dé cobertura con bajas pagadas por la Seguridad Social desde el primer minuto a las mujeres que sufran reglas incapacitantes. Así lo ha confirmado Irene Montero, la ministra de Igualdad, en una entrevista en la Cadena SER la mañana de este lunes. Ha asegurado que el borrador de la reforma de la ley del aborto que su área lleva trabajando desde junio del año pasado “está acabado” tras varios días de debate con los distintos ministerios implicados, entre ellos Seguridad Social, Hacienda, Educación y Justicia. Aunque “hasta el último minuto siempre puede haber algún cambio”, ha matizado la ministra de Unidas Podemos. Según Montero, hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre los permisos por menstruaciones incapacitantes y el permiso preparto desde la semana 39, aunque no para el IVA de los productos de higiene femenina, que finalmente no estarán incluidos en esta normativa.

Pese al margen que Igualdad pensó que había la semana pasada para llegar a un acuerdo con Hacienda, no ha sucedido. No habrá IVA hiperreducido para los productos necesarios para la menstruación, a pesar de que el coste es de 30 millones. “Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual”, ha dicho Montero.

Esta, una de las promesas del Gobierno de coalición —llegar a un tipo del 4%, frente al 10% actual— es todavía “un debe” del Ejecutivo. Felipe Sicilia, dirigente del PSOE ha subrayado este lunes que “las cuestiones de índole tributario deben ser abordadas de otra manera y en otro contexto, no en una ley que es de avance de derechos y va mejorar la vida laboral de muchas mujeres”, informa José Marcos.

Montero ha insistido en que volverán a negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado: “Es una medida que vamos a tener que implementar. Hay un 22% de mujeres que dicen que no pueden elegir lo que necesitan, o que no pueden pagarlos. Seguiremos buscando la fórmula, no obstante es una ley [esta] que da muchos pasos para que eso sea más fácil de conseguir”.

Lo que sí introduce esta reforma es el reparto gratuito de esos productos en los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones. Y, progresivamente, ocurrirá en todas las dependencias de los organismos públicos. Se entregarán a quienes los necesiten sin mediación alguna y serán los más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posible, según el texto.

También el permiso preparto desde la semana 39 estará dentro del documento que estará el martes en la mesa del Consejo de Ministros, aunque no como proponía en un principio Igualdad, desde la semana 36, es decir, para el último mes completo de embarazo. “Ya de facto ocurre que muchas mujeres tienen una baja a partir de esa semana [la 39, la última de embarazo], pero evidentemente es un momento que hay que prepararse, es física y psicológicamente importante para las mujeres”.

Y, aunque confirmadas desde el viernes, Montero ha repetido que las bajas por menstruaciones incapacitantes están ya cerradas. La inclusión de esos permisos para las reglas tan dolorosas que no permiten hacer una vida con normalidad “es una de las cuestiones más revolucionarias y que definen bien lo que es este Gobierno de coalición, con medidas y leyes que mejoran sus vidas [las de las mujeres]”, ha afirmado Montero. “[España] es el primer país que empieza hablar de algo que hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza: hemos asumido que no tenemos que hablar de la menstruación o que no tenemos derechos relacionados con la salud menstrual”.

Este punto de la normativa fue uno de los que más debate generó la pasada semana, cuando se filtró el borrador de esa reforma. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, fue una de las representantes de la parte socialista del Gobierno que públicamente, aunque no de forma directa, aludió a su desacuerdo. “[El Ejecutivo] nunca va a adoptar medidas que puedan resultar en una estigmatización de las mujeres”, afirmó. Sobre ello ha sido preguntada Montero en la entrevista en la SER. “Cuando avanzamos en derechos para las mujeres siempre hay un margen para el debate y la duda, pero lo importante es que tenemos un consenso y un acuerdo. Lo que es estigmatizante es que tengamos que vivir nuestra regla desde la vergüenza, que no podamos hablar con normalidad o que sea un dolor incapacitante, que no está reconocido, que te puede impedir trabajar”, ha contestado.

Esas bajas se regularán como una incapacidad temporal, sin límite de días, asumida por el Estado desde el primer momento, y sin necesidad de días previos de cotización. ¿Podría esto suponer un obstáculo para las mujeres a la hora de encontrar trabajo? Según Montero, el hecho de que este derecho sea no solo reconocido en una legislación, sino asumido por el Estado, debería provocar “todo lo contrario”. Si sucediera, “lo que estarían diciendo esos empresarios es que no tienen en cuenta los derechos de las mujeres y que quieren ejercer discriminación”. Y ha recordado que “un país que cierra las brechas de desigualdad tiene más capacidad de crecer. Un país con igualdad es un país mejor, no únicamente en términos de derechos humanos: para quien ese argumento no le valga, es también más próspero económicamente”.

Cuestiones sin debate

Donde aparentemente no ha habido desacuerdo desde el minuto cero ha sido en el articulado relacionado con el aborto. “Una de las cuestiones más importantes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, ha dicho Montero, que ha pausado un momento su respuesta en la entrevista para “reconocer el trabajo de la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero”. Ha recordado que “sacaron adelante una ley con un consenso muy difícil de construir en aquel momento”, en 2010, cuando el Ejecutivo socialista de entonces aprobó la actual ley del aborto.

Esa norma, en la que “había cosas que mejorar”, quiere ahora garantizar el acceso al aborto desde el sistema público. Para ello, ha explicado Montero, se recoge “la garantía de abortar en un centro público, en el más cercano” al domicilio. Es decir, que “si hay mujeres que viven en zonas limítrofes de otras comunidades autónomas, puedan ir a ese centro [aunque no sea de la autonomía en la que está empadronada], para que lo que prime sea la cercanía al domicilio”. El otro punto a través del que quieren garantizar ese acceso es la regulación de la objeción de conciencia, al igual que se ha hecho recientemente con la Ley de Eutanasia: “Garantizaremos el derecho a la objeción de conciencia para que sea compatible con los derechos de las mujeres”.

Esa compatibilidad está también de alguna manera en la mesa del Tribunal Constitucional, donde el PP envió un recurso de inconstitucionalidad hace ya 12 años por la actual normativa, la que estableció plazos para interrumpir voluntariamente el embarazo. En principio, el tribunal de garantías tiene el propósito de resolver ese recurso a finales de junio. Montero ha insistido en que la ley “no es inconstitucional”. “Este Gobierno está aquí para garantizar derechos a las mujeres, para resolver sus problemas. Cuando se privatiza, cuando se cierran centros de salud, cuando se externaliza, eso dificulta la vida de las familias, de las mujeres”, ha afirmado la ministra. Espera que el Constitucional resuelva “de una vez” y lo haga “en la línea de respetar los derechos de las mujeres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario