EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -13- Julio ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-13- Julio , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -María Neira - es una médico español,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -María Neira - es una médico español,fotos.
María Neira - es una médico español,.
María Neira
María Neira | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
1962 La Felguera (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Directora | |
Empleador | Organización Mundial de la Salud | |
María Purificación Neira González (La Felguera, Asturias, 1962) es una médico española, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.1
Biografía
María Neira estudió medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de endocrinología en Francia. Ejerció con Médicos sin fronteras en Centroamérica. Más tarde se trasladaría con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid.2
Pocos años después regresó a Ginebra para continuar su trabajo en la OMS, ya como directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.
Está casada con el arquitecto Salvatore Ippolito y tiene un hijo.3
Premios y reconocimientos
- Orden del Mérito Nacional (Gobierno de la República Francesa, 2006).
- Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la OMS (Fundación Príncipe de Asturias, 2009) que recogió junto a Margaret Chan.
- Premio "Woman" (2015) recibido de manos de la Reina Letizia., etc,.
LUNES -12- Julio - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -12- Julio a las 21:00,.
Fallece Mercedes Valderrey, icónica cocinera del Romántico y defensora del producto leonés
La cocinera leonesa ha fallecido a los 47 años fruto de una enfermedad - «Formidable persona», son algunas de las condolencias y recuerdos de los leoneses hacia Valderrey,.
La ciudad de León despide este sábado con tristeza a
Mercedes Valderrey, histórica cocinera del Barrio Romántico de la ciudad y
fallecida esta mañana a los 47 años de edad. foto,.
Valderrey ha regentado durante años el Jouja, uno de los lugares más emblemáticos de tapeo en el conocido barrio leonés. Cocinera, empresaria y emprendedora, los que la conocen recuerdan su empeño y pasión en la defensa del producto leonés.
Además, también es conocida por su labor en La Albacería junto a Jaime Torcida. Lugares que mantienen vivo el corazón gastronómico de la ciudad y que Mercedes Valderrey se esforzó en potenciar.
«Gran defensora de la hostelería leonesa»
El Café Ékole ha sido otro de los locales que se volvió un clásico por el sello característico de Mercedes, que regentó durante años este negocio.
«Formidable persona», «Gran pérdida a nivel profesional y personal» o «gran defensora de la hostelería leonesa, son algunos de los elogios y condolencias vertidas por ciudadanos de León en las redes sociales.Además, ha presidido la Asociación de Hosteleros del Barrio Romántico de León e impulsó iniciativas promocionales y de difusión de la hostelería leonesa como los ciclos 'León es+' junto al Centro Comercial Abierto León Gótico y con apoyo del Ayuntamiento.
TITULO: ELLA & - Edith Bruck, memoria viva del Holocausto,.
Edith Bruck, memoria viva del Holocausto,.
Sensación literaria. La última novela de esta escritora nonagenaria que sobrevivió a los campos de exterminio nazis se coloca entre las finalistas del premio más importante de Italia,.
fotos / Nacer por casualidad / nacer mujer / nacer pobre / nacer judía / es demasiado / en una sola vida» . Con estos versos Edith Bruck trataba de resumir hace décadas su admirable y conmovedora historia vital, aunque es probable que en breve se le hayan quedado cortos. A sus 90 años recién cumplidos, esta encantadora y sonriente señora que fuma sin parar elegantes cigarrillos largos y finos es una de las sensaciones literarias de Italia c on su última novela, 'Il pane perduto' (El pan perdido), que está entre las finalistas del premio Strega, el galardón más importante de la narrativa contemporánea en la lengua italiana y cuyo ganador anual se hace público en julio. El libro, que todavía no ha sido publicado en español, va ya por la décima edición y le ha dado una enorme visibilidad a su autora.
«Mucha gente me ha descubierto ahora, pero yo llevo escribiendo desde poco después de que nos liberaran del campo de exterminio nazi. Necesitaba contar lo que habíamos sufrido, pero a nadie le interesaban entonces demasiado mis historias y las parangonaban con su sufrimiento. Todos decían que habían pasado miedo, hambre y frío, pero nada se puede comparar con Auschwitz. Las palabras me estaban ahogando por dentro, así que cogí un cuaderno y un lápiz y comencé a escribir».
Su capacidad por enseñar a las nuevas generaciones cómo mantener la humanidad en medio de la barbarie ha sido aplaudida tanto por el Papa Francisco como por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. El primero la visitó en su casa el pasado febrero tras quedar maravillado por su historia personal al leerla en un artículo en 'L'Osservatore Romano', el diario de la Santa Sede; mientras que el jefe de Estado la recibió a finales de abril para entregarle la honorificencia de 'Cavaliere', el mayor reconocimiento de la República italiana.
Bruck tiene en el salón de su casa, apoyado sobre un mueble, el estuche abierto donde se ve la Gran Cruz que le entregó Mattarella y al lado conserva el elegante pergamino del nombramiento. El jefe del Estado alabó la labor social que hace la escritora no solo con sus libros, sino también visitando cientos de escuelas para abrirles los ojos a los estudiantes ante la barbarie que supuso el totalitarismo.
«Los jóvenes necesitan saber y escuchar lo que pasó. Aunque obviamente la situación no es hoy la que le tocó vivir a mi generación cuando éramos niños, el peligro sigue ahí. Vuelven el fascismo, el antisemitismo, el racismo y las injusticias hacia los demás. Debemos identificarnos con los que sufren y tienen hambre, con quienes quedan en los márgenes de la sociedad, sea cual sea su categoría, raza, religión o nacionalidad. A mí me preocupa la humanidad», cuenta. Bruck habla emocionada de sus encuentros con los escolares, que en muchas ocasiones se prolongan con las cartas que le escriben los chicos, en las que le prometen que nunca permitirán que el fascismo vuelva a imperar en su tierra. Estas charlas, no obstante, no son siempre fáciles.
Cosas que no se cuentan
«Hay cosas que no se pueden contar o que precisarían de una lengua nueva para describirlas, porque la nuestra ya ha sido exprimida al máximo y no es capaz de reflejar ese horror. Y luego tienes esos rostros limpios de chavales de 13 o 14 años que me llevo encontrando desde hace décadas en las escuelas. ¿Cómo les dices que has visto jugar al fútbol con la cabeza de un niño? No osas hacerlo. A veces me siento muy incómoda por contar lo que he vivido, es como si les escupiera a la cara toda la monstruosidad humana. Al final no les digo las cosas peores porque no les quiero quitar la esperanza en la humanidad».
A Bruck, que tuerce el gesto mientras rememora aquellos recuerdos, le pesa la etiqueta de superviviente del Holocausto. Es una parte de su identidad que, en ocasiones, asfixia a las demás. «Es algo que no se borra nunca. Yo primero soy superviviente, luego testigo de la barbarie nazi y, finalmente, escritora. En una escuela hubo una chica que incluso me llamó 'Señora Auschwitz'. Fue terrible, aunque lo más grave de todo es que me volví cuando me lo dijo». Tras 60 años de carrera literaria y haber cumplido ya los 90, Bruck probablemente haya conseguido por fin darle la vuelta a su lista de identidades y es considerada hoy en Italia una escritora por encima de cualquier otra etiqueta.
La autora de 'Il pane perduto' tiene todavía un ligerísimo acento extranjero en su italiano y se ríe a carcajadas con la pronunciación española de su interlocutor. «Yo estoy enamorada de las lenguas latinas. A mí el italiano me ha dado mucho, ha sido el idioma de mi salvación. Me ha permitido expresarme con gran libertad y con una cierta distancia, pues no es mi lengua materna. No me han insultado y ofendido con ella, como ocurre con el húngaro. Es mi barrera de defensa. Yo puedo escribir 'pan' en italiano y mantengo una cierta distancia, pero si lo hago en húngaro, me brotan todos los recuerdos de aquellos panes que tuvo que abandonar mi madre cuando nos echaron de casa».
Bruck solo escribió en húngaro un borrador inicial de 'Quien así te ama', su primer libro y el único traducido al español, pero lo reescribió por completo en la lengua de Dante cuando se asentó en Italia tras varios años de continuos cambios de países después de salir del campo de exterminio.
Aunque resulte difícil de creer, la autora asegura que nunca odió a los alemanes. Así lo explica: «Me tocó desnudarme unas 100 veces delante de ellos, pero nunca sentí vergüenza. Y eso que tenía 13 años. Para mí es como si no fueran humanos. En cambio, cuando llegaron los soldados angloamericanos y nos pidieron que nos desnudáramos, por primera vez me avergoncé terriblemente».
Cuenta que desde que la liberaron «tenía claro que la única salida era respetar a los demás y que no iba a arreglar nada con las ganas de venganza. Era la peor enfermedad que me podía haber llevado de allí».
Sin raíces en Israel
Esa profunda voluntad pacifista le impidió echar raíces en Israel, adonde llegó a finales de 1948, pocos meses después del nacimiento del nuevo Estado judío. «Para mí era un sueño, significaba pisar el paraíso terrestre del que me llevaban hablando desde que era niña. Muchas noches me dormí con el estómago vacío, pero tranquila, gracias a aquellas fábulas que me contaba mi madre acerca de que un día iríamos a un país para nosotros los judíos, en el que no habría persecución y alcanzaríamos la felicidad total».
El choque con la realidad fue abrupto. Nada más desembarcar en el puerto de Haifa le preguntaron qué riquezas llevaba y, poco después, le dijeron que tenía que hacer el servicio militar. «Yo nunca había tenido dinero ni bienes, provenía de una familia pobre. Y sentía horror ante los uniformes y las armas. Así que me fui de Israel al poco tiempo». Tras pasar por varios países, acabó llegando con una compañía de bailarinas a Nápoles, donde a pesar de que no entendía ni una palabra de lo que decía la gente por fin sintió que había encontrado su lugar en el mundo: Italia.
«Cuidar a mi marido con Alzheimer fue la experiencia más hermosa»
En el salón de la casa de Edith Bruck, ubicada en el centro de Roma, hay un sillón con dos peluches encima. Está situado junto al sofá donde la escritora pare sus novelas escribiéndolas a bolígrafo en un cuaderno de cuadritos que se coloca en el regazo, sobre un cojín. «Tengo una relación muy física con la página», cuenta. Los peluches eran de su marido, el también escritor y director de cine Nelo Risi, fallecido en 2015 tras pasarse los últimos diez años de vida enfermo de Alzheimer. «Paradójicamente fue el período más hermoso de mi vida por poder cuidarle y acompañarle. Los médicos me decían que se iba a morir al día siguiente, pero aguantó más de una década. Fue muy dulce, como un niño bueno, como el hijo que nunca tuve».
En aquella época de cuidados continuos a su marido, Bruck no abandonó sus cuadernos y escribió dos libros sobre aquella experiencia, el amor y su relación de pareja: 'Ti lascio dormire' (Te dejo dormir) y 'Le rondine sul termosifone' (Las golondrinas en el radiador). «Son probablemente los más bellos que he escrito», asegura.
Bruck y Risi mantuvieron durante años una estrecha amistad con otro superviviente de un campo de exterminio nazi que también describió con maestría aquel horror. Se trataba de Primo Levi, autor de 'Si esto es un hombre', 'La tregua', y 'La llave estrella', con la que ganó en 1979 el Premio Strega al que, 42 años después, aspira ahora Bruck. «Fuimos muy amigos de Primo hasta el final. Recuerdo que hablé con él por teléfono cuatro días antes de que se suicidara. Estaba entonces muy deprimido y decía que no había esperanza. A veces venía de Turín a Roma para verme y paseábamos por las calles, pero él era incapaz de disfrutar de las cosas hermosas. Caminaba como si fuera un clandestino».
Aunque afirma que nunca hablaron de cómo afrontaron su permanencia en el campo de exterminio, Bruck asegura que ambos «se entendían con una mirada» y recuerda cómo eran las comidas compartidas con Risi, Levi y su mujer, Lucia Morpurgo. «Habían pasado muchos años, pero bastaba vernos en una mesa a los cuatro para saber quién había estado en un campo de exterminio. Primo y yo rebañábamos el plato y no dejábamos ni las migas, mientras que mi marido y su mujer no tenían problema en dejarse algo de comida».
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-15 - Julio - Recetas para sobrellevar el cáncer,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- JULIO,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- JULIO,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ., fotos,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Recetas para sobrellevar el cáncer ., fotos,.
Recetas para sobrellevar el cáncer,.
Pacientes oncológicos escriben un recetario con esos platos que a ellos les ayudan a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos contra su enfermedad. Una vez más, la alimentación se convierte en un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida,.
Lentejas con arroz y verduras para controlar la diarrea, puré de verduras contra la disfagia, patatas con sepia para un aporte proteico importante que ayude a contrarrestar la atrofia muscular o bizcocho de manzana y canela si lo que se necesita es coger unos kilos. Estos son algunos de los ricos platillos propuestos para el libro de recetas para personas con cáncer, editado por los propios pacientes oncológicos de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico (UCCO) del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid).
Todas las recetas han sido supervisadas por el equipo del doctor Pedro Salinas, jefe del Servicio de Oncología y la UCCO del centro madrileño, dentro de su programa de nutrición oncológica. «Hay que matizar que si bien hemos revisado todas las recetas que se han escrito, también hemos respetado un poco lo que los pacientes han querido decir. Esto significa que hay recetas que han servido a un paciente en concreto para encontrarse mejor, pero pueden no ser tan útiles para otro».
Así nos encontramos con un curioso zumo de aloe vera y levadura de cerveza como postre en una dieta astringente que, tomado a diario mientras duran las sesiones de quimioterapia, ha servido contra la diarrea y como refuerzo para las defensas del paciente que lo propone. «Es cierto que el aloe vera es un potente antiinflamatorio y, desde el punto de vista intestinal, a algunas personas les puede ayudar», señala el doctor Salinas.
Como en tantas otras ocasiones, la alimentación es un factor clave que ayuda a las personas a incrementar su calidad de vida. «Durante el tratamiento oncológico pueden darse situaciones en las que las personas pierdan el apetito, les cueste más ingerir alimentos o necesiten un mayor aporte calórico. Este recetario contempla todas esas situaciones a través de consejos específicos para cada problema», explica el oncólogo a la par que señala que no existen alimentos milagro: «El impacto de la nutrición ha sido terreno abonado para los bulos y los productos falsamente milagrosos. Cíclicamente aparece algún nuevo alimento milagroso, como las bayas de goyi o frutas tropicales como el noni, cuyas supuestas propiedades carecen de fundamento científico alguno», incide el experto.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) también preocupada por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y estos productos milagro en los pacientes con cáncer ha querido advertir de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica. «Algunas plantas medicinales, minerales y algunas terapias cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos», agrega la SEOM.
Recomendaciones dietéticas y de estilo de vida generales
MUY PRÁCTICO
-Realizar entre 5-6 comidas pequeñas al día.
-Horario de comidas adaptado al paciente, por la mañana se toleran aportes calóricos más altos.
-Evitar temperaturas extremas de los alimentos.
-Evitar picantes y alimentos que produzcan gases. También las bebidas gaseosas.
-Adaptar la textura y consistencia de los alimentos a la situación de cada paciente.
-Suelen tolerarse mejor alimentos al horno o hervidos, los fritos y rebozados producen saciedad precoz, enlentecimiento gástrico y exceso de aporte calórico.
-Se deben tomar alimentos ricos en calorías y/o proteínas (frutos secos, queso curado) y evitar otros poco calóricos cuando domina la anorexia y plenitud. El tratamiento siempre debe ser individualizado, según la valoración nutricional, el tratamiento oncológico y la situación clínica. Cuando no se cubren las necesidades energéticas, el médico puede indicar suplementos nutricionales.
-Evitar ganar peso.
-Ejercicio diario. Si se ha ganado peso se puede caminar después de comer. Si se ha perdido peso se puede reposar 60 minutos y luego caminar.
A gran parte de los pacientes, los efectos del cáncer y, sobre todo, del tratamiento para combatirlo, les hacen difícil disfrutar de una buena alimentación. La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y el trasplantes de células madre son los procedimientos que afectan a la nutrición.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios, en general, son: anorexia o pérdida del apetito, llagas en la boca, boca seca, dificultad para tragar, náuseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor, depresión y ansiedad. Además, los pacientes oncológicos pueden ver alterado su gusto -el famoso sabor a hierro que en gran parte se produce por los tratamientos con metales como el cisplatino-.
Cuando el tratamiento del cáncer afecta la cabeza, el cuello, el esófago, el estómago o los intestinos, es muy difícil obtener los nutrientes suficientes para mantenerse sano. Todo esto puede causar desnutrición y provocar en el paciente debilidad, cansancio e incapacidad de combatir las infecciones o superar el tratamiento del cáncer. Por ello, consumir suficientes proteínas y calorías es importante para curar, combatir infecciones y tener la energía necesaria.
Para paliar estos problemas, existen algunos trucos. Si bien la dieta del paciente oncológico, de forma global, es normal, hay que adaptarla cuando se padece alguno de los efectos secundarios mencionados. «Hay que saber que muchas de las medidas que se tienen por buenas popularmente cuando alguien padece cáncer, como que el paciente deje de comer carnes rojas, no son útiles en este momento. Disminuir el consumo de estas carnes, o de las procesadas, es algo que debemos hacer en nuestra dieta, pero a lo largo de la vida, ya que el efecto sobre la salud es a medio y largo plazo. Por eso, a los pacientes les aconsejamos seguir con una dieta mediterránea variada, prescindiendo del alcohol, y sin pedirles que hagan nada especial. Preferimos que coman de todo porque es un momento difícil en el que además cambian los sabores, hay dificultades para deglutir... No es el momento para cambios dietéticos, es mucho más interesante que los pacientes coman correctamente y estén bien nutridos y no pierdan peso», afirma el doctor Salinas.
La comida me sabe a metal
Que la comida sepa mal, a metal, es uno de los problemas más importantes en el paciente oncológico. Tanto es así que ese mal sabor les lleva a no tener apetito. Por eso, el experto anima a que sus platos se preparen de forma independiente al de los demás miembros de la casa. Por ejemplo, si alguien ha desarrollado una hipersensibilidad a los olores es mejor que tome la comida templada o fría, y un mayor sazonamiento puede hacer que un plato sea más atractivo y sepa mejor. «Recomendamos que se usen especias un tanto exóticas y poco habituales, como el curry o la cúrcuma, porque al no estar acostumbrados a su sabor pueden aumentar el gusto y así incrementar el apetito. Todo este tipo de cosas son las que debemos potenciar, hay que lograr que el paciente tenga interés por las comidas y con sabores que no son los del pasado se puede lograr», explica el oncólogo.
En este punto, es interesante que los platos estén bien presentados, ya que por la vista también se pueden provocar las ganas de comer. Y hay un remedio que ayuda antes de las comidas a que su sabor sea mejor. Se trata de los enjuagues de tomillo, de manzanilla o de bicarbonato con sal, que además de limpiar la cavidad bucal y de eliminar el regusto amargo y la sensación de saturación, pueden ayudar con la mucositis (que causa llagas y dolor en la boca) y con la disfagia (dificultad para tragar).
En este último caso, los purés y las cremas de verduras se presentan como la mejor alternativa para facilitar la deglución. Enriquecidos con carne o verdura, incrementan además su valor proteico y calórico, con lo que también contrarrestan la pérdida de apetito y ayudan a alimentarse bien con pocas cucharadas.
Necesito mucha calorías
Las personas con cáncer suelen requerir una dieta alta en calorías para evitar la pérdida de peso y mejorar los resultados del tratamiento. En este punto, los carbohidratos -con el pan, las patatas, el arroz y las pastas como principales fuentes - son la base de recetas con alto valor calórico como los espagueti con berberechos; la pasta con shitakes o las patatas con carne encebollada. «A estos pacientes también les recomendamos una ingesta mayor de líquidos, tomar caramelos sin azúcar de limón o de menta que pueden estimular la salivación, o cortar en gajos una naranja y meterla en el congelador para refrescarnos luego con esos cubitos», agrega el oncólogo.
La idea del recetario
Con el objetivo de reducir la desinformación sobre la nutrición y su impacto sobre los procesos oncológicos, los profesionales de la Unidad de Cuidado y Consejo Oncológico del Hospital Universitario La Zarzuela, liderados por el doctor Salinas, trazaron a comienzos de 2015 el Programa Nutrición y Cáncer, centrado en promover una alimentación sana como vía para prevenir y tratar enfermedades oncológicas.
Consejos si se come fuera de casa
-Hasta que se esté familiarizado con los alimentos que sí se pueden comer se debe llevar una dieta escrita.
-Se deben pedir alimentos cocinados de una manera sencilla. Se deben evitar guisos, sopas, rellenos, postres y carnes empanadas.
-Se debe preguntar acerca de la composición de cualquier comida que no se conozca.
-Se deben medir las porciones de comida en casa de manera que cuando se coma fuera sea más fácil calcular los tamaños de las porciones. Cuando las raciones/porciones /intercambios sean grandes se pueden compartir.
-No se deben tener problemas con explicar la dieta.
-Se debe comer despacio y saboreando los alimentos.
-Se debe tratar de comer siguiendo un horario habitual.
«En primer lugar, decidimos poner en marcha un huerto ecológico en el propio hospital, con la participación tanto del personal de la unidad y el hospital como de las personas con cáncer y sus familiares. De este modo conseguíamos que se responsabilizaran del cuidado del huerto y ayudarles a reflexionar sobre la nutrición y sus beneficios», explica el doctor.
En la segunda fase, el equipo de la UCCO puso en marcha un programa de conferencias y talleres sobre nutrición y sus efectos con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. «Hicimos una revisión sistemática de la literatura sobre epidemiología del cáncer e incorporamos la visión del paciente, así como los problemas con los que se encuentran en su vida normal. De este modo las charlas daban respuesta a las necesidades y las inquietudes de las personas con cáncer: qué comer, cómo cocinarlo, qué alimentos eran más beneficiosos para su organismo, etc. En algunas charlas colaboró también el chef de Casa José, en Aranjuez, Fernando del Cerro, que cuenta con una estrella Michelín», detalla el oncólogo.
Estas charlas, que se celebran quincenalmente, están abiertas a cualquier persona, y sirvieron como embrión para la iniciativa del recetario editado por los pacientes, pero también como punto de partida de una tercera fase en el Programa Nutrición y Cáncer del centro: la publicación de artículos científicos en los que participan pacientes, familiares y profesionales.
Algunas recetas
APORTE CALÓRICO. Flan con leche condensada
Ingredientes: tres huevos, un bote pequeño de leche condensada, leche natural (la medida de dos botes), caramelo líquido para el molde.
Elaboración: se cubre el fondo de la flanera con el caramelo líquido. Aparte, en una ensaladera, se baten los huevos y se añade la leche condensada, dando vueltas con una cuchara de madera. Después se agrega la leche natural y se vierte todo en la flanera. Poner la flanera en la olla exprés al baño maría durante 30 minutos. Dejar enfriar fuera de la nevera.
DISFAGIA. Puré para eliminar toxinas y mantenerse hidratado
Ingredientes: perejil, espárragos verdes, alcachofas, rábano, apio, 2 zanahorias, puerro, calabaza, alga marina verde (la que prefieras).
Elaboración : se corta en trozos todo y se pone a hervir. Se sala al gusto con sal rosa del Himalaya. Posteriormente, se pasa por la túrmix añadiendo un poco de aceite de oliva. Colarlo bien para que no queden hebras.
APORTE PROTÉICO. Pescado en salsa de tembleque
Ingredientes: (para la salsa) cebolla, ajo, tomate, laurel, pimienta molida, judías verdes, zanahorias y caldo de pescado. (Para el pescado) rodaja de merluza, chirlas, gambas peladas y pimiento morrón.
Elaboración: todos los ingredientes de la salsa se meten en una olla exprés cubriéndolos de agua y se ponen a hervir. Cuando esté lista la salsa, incorporamos los ingredientes del pescado y se dejan hasta que estén hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario