TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El turismo en el alero ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
El turismo en el alero,.
El Valle de Tobalina juega la última carta del turismo para desconectarse de Garoña,.
Los vecinos llevan años interiorizando el cierre de la central, donde hoy quedan solo 119 empleados para velar por la seguridad de la planta,.
fotos / Entrar por los túneles del embalse de Sobrón, desde «el lado vasco», por donde dos coches a la vez no pasan, y encontrarse con esa sobreabundancia de agua entre montañas es un aperitivo del gran festín medioambiental que ofrece el Valle de Tobalina, donde la central nuclear más antigua de España ha eclipsado todo lo demás durante 46 años. Incluso hoy, cuando Santa María de Garoña está cerrada, el motor que sustenta los servicios de los municipios del valle va a seguir siendo la central y no el turismo de naturaleza, aunque el embarcadero que se está construyendo para poder realizar visitas guiadas en un barco apunte tímidamente en esa dirección. Esta obra es casi la única novedad llamativa en el paisaje, seis años después de que El Norte de Castilla visitara el valle para preguntar a los vecinos si tenían esperanzas de que el Gobierno mantuviera la prórroga de la actividad de la central hasta 2013. Lo que no ocurrió.
Pero, aun cerrada, va a seguir mandando en la economía de la zona durante bastante tiempo. Al menos, hasta que Nuclenor, la empresa coparticipada por Iberdrola y Endesa, empiece con el desmantelamiento –programado inicialmente para 2019, aunque se habla de una ampliación de plazos hasta 2023– y siga manteniendo los residuos en la planta y pague por ello, nadie sabe hasta cuándo. A lo mejor, sospechan los vecinos más antinucleares, la planta burgalesa se convierte en cementerio nuclear , en ese Almacén Temporal Centralizado que iba a construirse en Villar de Cañas (Cuenca) para alojar todos los residuos radiactivos que genera España. El Gobierno de Pedro Sánchez paralizó la construcción en julio pasado, lo que vuelve a dejar en el alero la gestión de la basura nuclear por cuyo almacenamiento la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) paga a Francia más de 522.000 euros a la semana, 2,2 millones al mes y 27,2 millones de euros al año. Porque de aquel Plan Garoña que iba a crear 1.000 empleos en la zona apenas queda una gigantesca nave blanca sin terminar en el polígono (donde solo hay dos o tres empresas instaladas). Es la prueba flagrante de que los fondos del plan de reindustrialización de Zapatero se fueron por el desagüe arrastrados por la crisis.
Quintana Martín Galíndez
La indentidad y «el otro» plan Garoña
El Ayuntamiento de Valle de Tobalina, ubicado en Quintana Martín Galíndez, va a dejar de percibir por el cierre de la central 800.000 euros, calcula la alcaldesa, porque Garoña ya no paga el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supone restar un buen pellizco de su presupuesto anual de 3,3 millones de euros. Es un ayuntamiento que sigue siendo rico en comparación con la mayoría de los de Castilla y León de similar población. Raquel González Gómez, del Partido Popular, que en 2015 sustituyó al frente del Consistorio al incombustible Rafael González Mediavilla, indica que en la anterior legislatura ya se preveía que iba a haber cambios. «La central ha marcado la identidad del municipio durante muchas décadas y se ha reflejado en los ingresos que ha recibido el Ayuntamiento y en el empleo», indica. Aunque reconoce que, en la actualidad, «no es que sea exagerada la cantidad de población que depende directamente de Garoña».
Hace diez años, cuando se producían las 'paradas' en la planta para la recarga de combustible o limpieza, se generaban expectativas de empleo temporal, había «movimiento de empleo en el valle y la zona, con la consecuencia positiva de que la gente permanecía en el valle». Pero cuando empezaron las dudas sobre la pervivencia de la central y la tendencia al cierre, la población se mantuvo a la expectativa, sin dar el paso al emprendimiento. «Ahora ha comprendido que la central tenía una vida útil y que hay que empezar a vivir sin esa empresa, a desarrollar iniciativas económicas sobre los recursos de toda la vida», plantea.
Cuando se le recuerda el Plan Garoña, indica que «sí se generaron ayudas, se dieron muchísimas ayudas» pero «no tuvo resultado positivo». ¿El motivo? «Que se planteó de arriba hacia abajo, sin contar con los municipios». E insiste en que el nuevo plan en el que está trabajando el Ayuntamiento y que presentará en breve «no es un Plan Garoña 2». Participan 14 municipios en 10 kilómetros de la central. Se lo van a llevar a la Junta, al Gobierno central y al Congreso. «Necesitamos que se impliquen en el desarrollo de telecomunicaciones e infraestructuras y ofrezcan incentivos a las empresas que quieran establecerse; no es pedir dinero porque sí», sostiene.
Pero en estos seis años, el Ayuntamiento no se ha quedado quieto buscando alternativas. Menciona el edificio de desarrollo rural, que tiene oficinas de emprendedores, «el primer paso, como un nido de empresas, para que tengan un sitio de referencia, con calefacción, Internet, por 70 euros al mes». Al lado, un grupo de viviendas municipales, «para el día que venga una familia a instalarse» y un parque empresarial «para el que quiera una nave, por 250 euros al mes».
No tiene mucho éxito. La pérdida de población ha sido un goteo constante en el Valle de Tobalina, que tenía un millar de habitantes y ahora son 980. En los dos años que lleva cerrada la central, subraya la regidora, lo que más se ha notado no ha sido el goteo de jóvenes que se van, porque hay muy pocos, una veintena, sino la mortalidad. La pérdida de población preocupa, pero no se achaca en exclusiva a la central. De entrada, se va a notar en las próximas elecciones. «Vamos a tener siete concejales en lugar de nueve», se lamenta.
Santa María de Garoña
El desmantelamiento, no tan cerca
En la central, todo son incertidumbres. La única certeza que se atreve a mencionar Alberto César González es que el convenio que tienen suscritos los trabajadores después del ERE que firmaron el año pasado es hasta el 1 de diciembre de 2020. Este veterano representante del comité de empresa, vecino de la zona, indica que desconoce cuándo empezará el desmantelamiento. El trabajo actual de los 119 trabajadores que quedan en la planta burgalesa consiste en cuidar del combustible. «Tenemos 2.700 barras de combustible en la piscina –explica– y tenemos que velar por la seguridad, velar por que el agua esté en perfectas condiciones». No se sabe cuándo Enresa tiene previsto sacar ese combustible de la piscina y llevárselo.
Los empleados que forman parte de este 'retén' son del Valle, de Miranda de Ebro, Medina de Pomar... y de Santander. El resto, los más jóvenes, fueron recolocados en otras plantas y los mayores se prejubilaron. En sus buenos tiempos, antes del parón unilateral de 2012, hubo hasta 800 en las paradas de recarga de la central,.
Enresa calcula el coste de desmantelar Garoña en 345 millones de euros y se prolongaría durante 13 años.
Barcina del Barco
Garantizado el relevo agrario
En Barcina del Barco, Juana Corbacho cocina para su familia. Comenta que poco ha cambiado su vida con respecto a lo que narró a este periódico hace seis años, y que en su pueblo el cierre de Garoña no ha tenido mucho impacto porque tan solo hijos de dos o tres familias trabajaban allí en tiempos. El resto sigue viviendo, la mayoría, de la agricultura. Con orgullo indica que el relevo generacional está asegurado, porque un hijo de cada casa ha optado por quedarse y trabajar el campo: «El 80% ha seguido con la labranza de los padres». Explica que Barcina «no es pueblo de veraneo» pero viene alguna gente de excursión, «gente maja, tranquila, no es un turismo invasivo». Juana cree que el futuro pasa por el turismo de naturaleza «controlado» y alude al nuevo embarcadero en Sobral, que cree que «será un éxito».
«Creo que el nuevo embarcadero en Sobral será un éxito»
Mijaraluenga
La despoblación más visible
A 800 metros en línea recta de la central, Mijaraluenga, con la señal amarilla del punto de encuentro en caso de incidente nuclear clavada en «la única iglesia abovedada de Burgos, de 300 años», es la viva estampa de la despoblación. Allí residen dos vecinos. La residente más longeva, que vio construir Garoña, falleció el año pasado cuando estaba a punto de cumplir los 105 años, «era la única que estaba en el pueblo cuando ocurrió lo de Fukusima y llegaron los periodistas porque es de la misma época que Garoña», cuenta su yerno, Jesús Palacios Ruiz. Reside habitualmente en Santurce, pero le encanta este pueblo y dice, mientras arregla el vehículo de un amigo, que le gustaría, algún día, mudarse definitivamente.
Pangustión
La protesta por la cantera y la sospecha del cementerio nuclear
A pocos pasos de la iglesia de Pangusión y una escuela construida en 1948 en cuya verja cuelga una sábana con un 'no a la cantera' está la casa de Alfonso García Cancino, argentino de nacimiento pero que vive desde hace más de 30 años en el pueblo. Calcula que hay ocho casas abiertas y unos veinte residentes durante todo el año. El turismo que llega, explica, es estacional y generalmente viene a pasar el día de excursión y se marcha. Señala que el pueblo se ha quedado fuera del Internet de la Junta «quizá por población». No le extrañaría, dice, que la planta de Garoña terminara por albergar el cementerio nuclear.
«No me extrañaría que la planta de Garoña terminara por albergar el cementerio nuclear»
A un vecino suyo, de los pocos que tienen una empresa de aventura en la zona, tampoco le extrañaría. Félix Santa Coloma, está al frente de Azulair, para viajes en globo, recuerda que, al principio, existía el miedo de que la gente se quedara sin trabajo si se cerraba la central. «Pero no ha sido para tanto, incluso ahora muchos de los que están trabajando son del valle, no como antes». Apunta que «el desmantelamiento va a dar trabajo para otros 15 años, y teniendo en cuenta que el cementerio nuclear centralizado de Cuenca no sale, aquí se pueden quedar los residuos de tapadillo y convertirlo en un ATC».
«El desmantelamiento va a dar trabajo para otros 15 años»
Más que la central, el problema que les preocupa ahora es el de la cantera. «Estamos peleando, porque ya han hecho catas y está al lado de la planta, con lo que puede suponer para las grietas, las explosiones y eso». Apunta hacia una vinculación entre la gravera y la central «porque podría servir para sacar material de construcción para el almacén nuclear». Dice que no quiere imaginar el tráfico de camiones por los estrechos túneles de Sobrón y el idílico paisaje. Con respecto al futuro de la zona, es otro de los que apuestan por el turismo de naturaleza y desconfían de los resultados de ese nuevo plan de dinamización. Se refiere a la excesiva burocracia («parece que todo está preparado para que nadie se mueva») y, por otro lado, a la apatía de los naturales del valle. «La mayoría de emprendedores hemos venido de fuera. Me gustaría que mis hijos consiguieran trabajo aquí, pero parece que lo que se buscan son soluciones de ciudad para el medio rural».
Solo Enresa conoce la fecha del traslado
El proyecto de la cantera que preocupa a los vecinos y cuyas catas han comenzado en las inmediaciones de la central «no afecta, en principio, al desarrollo de las actividades de la central, ni tiene nada que ver con Nuclenor ni con las futuras actividades de desmantelamiento». Fuentes de la empresa indicaron que en la planta está finalizando el acondicionamiento de los residuos operacionales de media y baja actividad, se está planificando la descarga del combustible usado para su traslado al almacén temporal individualizado (ATI) y se colabora con Enresa «en el conjunto de actividades preparatorias para el desmantelamiento». Sobre el tiempo de permanencia del combustible usado en el ATI de Garoña hasta su traslado definitivo al almacén temporal centralizado (ATC), manifiestan que es una decisión exclusiva de Enresa. Y en relación con el impuesto aprobado por la Junta que grava el almacenamiento temporal de residuos en Garoña, Nuclenor «está valorando la Orden aprobada para tomar las decisiones que correspondan».
Trespaderne
La esperanza de la Vía Verde
El negocio de Abel Fernández, hostelero de Trespaderne, un municipio al que se considera en el límite de la zona de la influencia de la central pero en el que la repercusión de Garoña ha sido clave, sí ha notado un importante bajón en la facturación desde el cierre. Aunque reconoce que en los dos últimos años la subida del turismo ha ayudado un tanto a equilibrar las cuentas. Este empresario tiene la esperanza puesta en el proyecto de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, con la construcción del tramo Burgos-Oña. La inversión es de 6 millones de euros por Adif, y Fernández cree que el inicio de las obras puede ser inminente.
«Sin empuje de las adm
inistraciones, no hay manera de fijar población»
Tampoco confía en el plan de dinamización porque considera que «sin empuje de las administraciones, no hay manera de fijar población». En su localidad, que hace seis años contaba con 1.200 habitantes, hay 900. La única excepción a la regla general de despoblación es Cabiñanos, indica: 60 habitantes y 20 niños. Este veterano concejal del grupo socialista dice que, con el cierre, los ingresos del Ayuntamiento han pasado de 1,2 millones a 900.000 euros. Sobre la recaudación del impuesto promovido por la Junta de Castilla y León, se muestra cauto con respecto a la inversión que puede llegar a esta zona «y cómo se repartiría». Y sobre el futuro turístico, señala que «por el momento, de ello la comarca no vive, para fijar población se necesita otro tipo de actividad». Y en cuanto al futuro de las instalaciones de Garoña, sostiene que «el gran debate es dónde se entierran los residuos nucleares, dónde se almacenan, y ese es el toro que ningún gobierno quiere coger por los cuernos».
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Recuerdos de una ciudad en blanco y negro ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Recuerdos de una ciudad en blanco y negro ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Recuerdos de una ciudad en blanco y negro ,. , fotos.
Recuerdos de una ciudad en blanco y negro ,.
Las imágenes de la artista sueca Malin Ellisdotter ilustran el tercer poemario del berciano José Yebra, 'Aburrimiento científico para soldados distópicos',.
No ver la nada es sentir todo el tacto de tu presencia». Este verso del cacabelense residente en Astruias José Yebra, estampado recientemente en uno de los pasos de cebra de la avenida del Castillo como parte del proyecto ' Poetizando Ponferrada', sirve de carta de presentación de un autor que publica su tercer poemario, 'Aburrimiento científico para soldados distópicos'.
Acompañadas por las fotografías de la artista sueca Malin Ellisdotter, las palabras de Yebra albergan ecos de un «pesimismo meditado a conciencia» y transmiten su «obsesión por la extinción de la raza humana», coincidiendo con un año en el que la pandemia del COVID-19 ha sembrado esa idea en las mentes de muchas personas. «¿En qué momento se me ocurre a mí hablar de estas cosas?», se pregunta con sorna el poeta, convencido, como apunta en uno de los 24 poemas del libro, de que «otra vida, otro mundo es posible dentro de la fertilidad de nuestra irracional nada humana, tan fría como carente de piedad».
Con numerosas referencias musicales a bandas como The Clash, Joy Division o The Smiths, las páginas del libro ven desfilar a un rejuvenecido Johnny Cash dialogando con un tóxicomano, a un «presidente gilipollas que quiere construir muros» o a un soldado desfigurado en la Primera Guerra Mundial. «La tierra es plana. Corramos y saltemos desde el borde del horizonte verdadero», apunta uno de los microtextos que acompaña a los poemas, en los que Yebra muestra una vez más su «poesía de combate». «Todo artista tiene que reflejar su manera de ver la sociedad y de luchar contra las injusticias, de rebelarse contra lo que no le gusta» , explica el poeta, alejado de la idea de la búsqueda de la belleza por sí misma. «Eso es solamente autocomplacencia, mirarse el ombligo y no llegar a ningún sitio», asegura el berciano.
Entro los molinos contra los que carga este escritor destacan la « falta de solidaridad» o el racismo presente en algunos sectores de la sociedad actual. Por este motivo, Yebra fue el encargado de coordinar el libro 'Poemas contra el olvido', en el que colaboran más de 60 poetas de todo el mundo para dar voz al problema de los refugiados. La iniciativa forma parte del proyecto 'Somos nombres', que obtuvo el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, convocado por la Agencia Española de Cooperación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Versión bilingüe
Publicado por Más Madera, la editorial surgida al calor de la asociación Alternativas, que agrupa a creadores, escritores, músicos y artistas de Asturias, el libro contiene los poemas originales, escritos en inglés, así como una «reinterpretación» de esos mismos textos en castellano. «El trabajo más duro fue el de volver a interpretar los poemas, porque la traducción literal no funciona», explica el también autor de 'Otra lengua extinta' y de 'Sedentarismo aplicado', sus anteriores poemarios.
En este tercer trabajo, Yebra confiesa haberse servido de un estilo «más intimista», en el que el habitual trasfondo social que sirve de escenario a sus versos es «menos evidente y más metafórico». Las fotografías en blanco y negro de Ellisdotter complementan el halo oscuro de los poemas, con imágenes «tenebrosas» de formas y sombras proyectadas por la naturaleza. «Es música para ojos ávidos de sensaciones nuevas», explica Yebra sobre las instantáneas de su amiga, a la que conoció a través de las redes, gracias a su blog 'Viajes al fondo del Alsa'.Esta bitácora digital es fruto de la amaxofobia o pánico a conducir que padece Yebra y que provoca que la suya sea una «familia errante en trenes, autobuses y taxis». «Los viajes dan para mucho, observando a la gente que sube y baja y las conversaciones de los pasajeros», explica el escritor berciano, que confiesa que su actividad en este blog fue uno de los motivos que le animó a retomar la rueda de la escritura, tras un periodo de sequía en el que se volcó en su profesión, la enseñanza. Actualmente, Yebra es profesor en el IES La Corredoria de Oviedo, ciudad en la que reside desde finales de los 80. En aquella época también comenzó a escribir una novela, 'Ciclos de Mil Cabezas', aprovechando las noches de guardia en el servicio de Protección Civil de Oviedo. «En vez de dormir, empecé a escribir», recuerda el berciano, que confía en poder llegar a ver publicada esa novela tras introducir la que considera la «corrección definitiva» al texto finalizado por primera vez en 1997.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Ana Belén ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Ana Belén,.
Ana Belén será la Cleopatra de Shakespeare en el Festival de Mérida,.
Rafael Álvarez 'el Brujo', Carlos Latre, Pablo Carbonell y Víctor Ullate también participarán en el Festival de teatro clásico, a partir del 25 de junio,.
El verano pasado, poco después del confinamiento, el Festival de Teatro Clásico de Mérida se atrevió a levantar el telón, no sin dificultades, y también con algunas críticas. Entonces fueron cuatro semanas. Este año, la apuesta del empresarial teatral Jesús Cimarro -que cumple 10 años al frente del certamen- es volver, aún con todas las precauciones sanitarias, a la normalidad. La 67 edición se prolongará durante nueve semanas -del 25 de junio al 22 de agosto-, aún sin decidir de forma definitiva la ocupación de aforo en cada representación (rondará el 75%) y si, por ejemplo, el público podrá presenciar las actuaciones con o sin mascarillas. "Queda casi un mes todavía y vamos a comprobar cómo siguen evolucionando las vacunaciones", ha dicho al respecto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha estado presente en la presentación del certamen, que contará con siete obras teatrales (seis estrenos); dos conciertos y un estreno de una película documental.
Lo más llamativo es el regreso a la escena emeritense tanto de Rafael Álvarez el Brujo como de Ana Belén. Ambos hacía varios años que no pisaban la arena emeritense. En concreto, el actor cordobés desde el 2018 (con la tragedia de Esquilo) y la actriz madrileña aún más allá, desde el 2015. Lo hará arropada también, al igual que entonces (interpretó a Medea), con la dirección de José Carlos Plaza y el texto de Vicente Molina Foix, en este caso con la versión de William Shakespeare en Antonio y Cleopatra, donde tomará protagonismo con LluÍs Homar.
Mientras, El Brujo será el encargado de inaugurar las representaciones , del 30 de junio al 4 de julio, con Los Dioses y el Dios. Antes, se ha programado un fin de semana musical con un concierto el día 25 de junio organizado por el Grupo de las ciudades Patrimonio de la Humanidad a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Según ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el evento coincidirá con la Asamblea Anual de dicho grupo y la actuación contará con la presencia de la Reina Doña Sofia y será retransmitido por La 2 de TVE. También se ha programado el estreno de la película Bienvenidos a España.
El gran plato fuerte de la programación será el regreso de Golfus de Roma, la emblemática representación (interpretada en 1993 por Javier Gurruchaga y Gabino Diego, dirigidos por Mario Gas) que recaerá en el popular presentador Carlos Latre, y que estará en cartel dos semanas, del 29 al 1 de julio, y del 3 al 8 de agosto. Antes, del 15 al 18 de julio, Pablo Carbonell y Víctor Ullate, con la dirección de Marta Torres, pondrán en escena Mercado de amores; y posteriormente, del 21 al 25 de julio, Paula Iwasaki y Daniel Olguín interpretarán Hipatia de Alenjandría, de Pedro Antonio Penco y texto de Miguel Murillo. Las dos últimas obras, ya a mediados de agosto, serán Edipo, con texto de Paco Becerra, dirección de Luis Luque, con Alejo Saura y Jonás Alonso; y cerrar el certamen del 18 al 22 de agosto Las suplicantes, escrita por Silvia Zarco, dirigida por Eva Romero y protagonizada por María Gabaldón y Carolina Rocha.
"Queremos seguir consolidando el Festival de Mérida como uno de los eventos más importantes que se celebran en todo el país", ha declarado Jesús Cimarro, quien ha reconocido que afronta su décimo aniversario al frente del certamen "como un nuevo reto para dar continuidad a un modelo de festival que cuenta con el aplauso más importante e inapelable, el del público". En su intervención, Cimarro ha señalado que la celebración del certamen supone "un motivo de alegría y de esperanza" ante la situación actual de pandemia, frente a la que la organización seguirá "todos los protocolos" de las autoridades sanitarias "para celebrar un festival seguro", por lo que existe "una ilusión renovada" pero a la vez "una gran responsabilidad" para organizar unas representaciones que supondrán "un bálsamo de teatro y de cultura, "un paréntesis en las preocupaciones".
En esta línea, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el esfuerzo que se hizo el año pasado, en plena pandemia, con un Festival más corto y que no registró ninguna incidencia. Y este verano -ha añadido- no estamos ante una edición más, es una edición muy especial porque ir una noche de verano andando al Teatro Romano es lo más cercano a la normalidad".
La programación incluye 99 actividades, 39 de ellas funciones en el Teatro Romano de Mérida y 10 en las diferentes extensiones, como los teatros de Medellín, Cáparra y Regina. También habrá pasacalles, proyecciones de cine, espectáculos familiares o el programa propio Augusto en Emérita, que incluye 31 representaciones en diferentes recintos de la capital extremeña. Las entradas ya se encuentran a la venta desde este martes.
TITULO:
Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Emilio Aragón: «La vida es una 'road movie' con su propia banda sonora» ,.
jueves 8 de Julio a las 22:00 horas en La 2, fotos,.
Emilio Aragón: «La vida es una 'road movie' con su propia banda sonora»,.
Emilio Aragón regresa a la televisión con 'B.S.O.', donde desgrana las canciones que calaron hondo en invitados como los Javis o Belén Rueda,.
Un fin de semana tardó en deshojar la margarita. «Llevaba años barruntando una idea. Yo siempre he pensado que la vida de cada uno es como una 'road movie', con su propia banda sonora, que son las canciones que te han marcado», cuenta. Y de eso va 'B. S. O.', el formato que estrenará en Movistar+ el próximo 2 de junio. En cada programa, Emilio Aragón charlará con un invitado acerca de las piezas musicales que le calaron hondo. «Una canción que te recuerda a tu abuela cocinando, a alguien que ya no está o a aquel verano en la playa... No me puedo imaginar la vida sin música», dice con rotundidad. No son, eso sí, entrevistas al uso, sino charlas que evocan historias, recuerdos y, sobre todo, mucha emoción. Algo que se deja entrever en la intro -los programas están estructurados como si fueran una canción, con su introducción, sus versos y su coda- del primer programa, el que protagonizan los Javis (Calvo y Ambrossi), cuando, al piano, Aragón interpreta los primeros compases de la melodía de 'Médico de familia' y a uno de ellos se le humedecen los ojos.
«Si hay algo que nos gusta a los que amamos la profesión, y ahora me pongo la gorra de músico, es la posibilidad de hacer música en directo y probar cosas nuevas», explica quien saltó al estrellato en los noventa gracias a los distintos formatos que presentó del concurso 'VIP'. Y es que en el plató, engalanado para la ocasión en función de la personalidad del invitado, Aragón no solo interpretará algunas de las piezas que han tocado la patata de los protagonistas, acompañado de una banda en directo, sino que también habrá hueco para actuaciones de otros artistas que se sumarán así a la fiesta. Bebe, Bely Basarte, Ana Guerra, La Mari de Chambao, Amaral, Rozalén, Teo Cardalda, The Parrots, Silvia Pérez Cruz, Miss Cafeina, La Bien Querida, Annie B. Sweet, Zenet, Mikel Erentxun, Alejo Stivel, Alba Molina, Carlos Núñez, Natalia Lacunza, Leonor Watling, David Summers o Kiko Veneno son solo algunas de las estrellas que participan en este espacio cuyos primeros cuatro capítulos protagonizan, además de los Javis, Raphael, el futbolista Joaquín y la actriz Belén Rueda, que durante muchos años acompañó a Aragón en su periplo televisivo.
En todos ellos, el de La Habana se convierte en un hombre multitarea, que presenta, entrevista, actúa, canta, dirige musicalmente... El comunicador, sin embargo, se quita méritos: «Todo ha sido gracias a un equipo de gente increíble y envidiable, que ha tenido, además, cintura para superar los problemas». Para muestra un botón: en el programa dedicado a Belén Rueda tenían pensado tocar 'Hotel California' junto a 'La Tarara', de Federico García Lorca, que al parecer encajaba como un guante. Después de varios días ensayando la pieza, la noche antes de grabar, la editorial les dijo que no tenían permiso para interpretarla. «Tuvimos que tirar de otra de las grandes canciones en la vida de Belén, 'Lucha de gigantes'. No sabíamos qué íbamos a hacer y poco a poco nos fuimos encontrando en el plató. A la hora y media ya teníamos lista la versión», relata con una pizca de orgullo.
Dice Aragón, además, que cada actuación está narrada de distintas maneras. «Hemos recuperado la forma de contar historias. A veces basta con una cámara y un plano o tres, en otras hacemos uso de multicámara. Nada ha sido baladí. Y al mismo tiempo, cuando se ha roto una voz o alguien ha pisado una cuerda mal, lo hemos dejado porque eso es verdad», apunta.
Deja Aragón para el final de cada programa un último regalo a los invitados. Transmutado en su alter ego Bebo San Juan, que bebe de sus raíces cubanas y de su infancia en Puerto Rico, obsequia a cada invitado con una nueva canción que se mueve entre las guarachas y los boleros, «para que forme parte de la futura banda sonora musical de esa persona. Lo bonito es ver cómo lo reciben y cómo entran en esa onda», cuenta quien ayer hacía el mismo ejercicio que le había pedido a sus invitados. Benny Moré le lleva a su infancia, 'Mediterráneo', de Serrat, a su adolescencia y 'Long Train Running' de Los Doobie Brothers, al día en que se sacó el carné de conducir y se fue de viaje con un amigo. Y es que la música tiene esa magia.
TITULO: Me voy a comer el mundo - El pecado de la carne ,.
El pecado de la carne,.
foto / Hay que ver los anuncios de apuestas que nos tragamos antes del último partido de España. Que se tragaron los niños y jóvenes. ¿No se iba a encargar de eso, de algo, el ministro Garzón? Ahora sale atacando la carne. El vídeo sirve de instrumento de tortura. Una flatulencia de vaca de seis minutos. No sabe el ministro que en España la ganadería bovina no deforesta. No saben tantas cosas en este Gobierno que nada extraña el montón de tópicos animalistas soltados por el muchacho. Y en lugar de contestar con datos, sin parecer que te estás riendo del cambio climático solo porque es un invento de la izquierda, va Teodoro García Egea y contesta con la fotografía de una barbacoa. Con unos solomillos de buena pinta y dos trozos de carne que parecen listos para que se los zampen Vickie el Vikingo y su padre, Halvar, en las fiestas de Flake. Pero, vaya, el secretario general del PP ha ido a vacunarse en pantalones cortos ¡y ha enseñado la foto!,.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Botón de ancla ,.
Alaska - presenta ,.
Botón de ancla"
nos cuenta la historia de tres amigos y compañeros guardiamarinas
(papeles que interpretan Fernando Fernán-Gómez, Antonio , etc,.
El sabado -10- Julio a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- Carlos, José Luis y Enrique, tres amigos que son alumnos del último curso de la Escuela Naval de Marín, se enfrentan entre sí por cuestiones amorosas. Cuando Carlos conoce a María Rosa, la hija de un armador de pesca, se enamora de ella y olvida a Dorita Beltrán, una artista con la que mantenía relaciones. Poco después, Dorita llega a Vigo para actuar, conoce a los amigos de Carlos y decide seducir a José Luis para vengarse de su antiguo amante. Carlos, decidido a desengañar por completo a la artista, acude a su camerino, pero José Luis los sorprende y se rompe la amistad entre ellos. En 1960 se hizo una nueva adaptación de la novela de José Luis de Azcárraga protagonizada por El Dúo Dinámico,.
TITULO: Versión europea -Cine - Clara y Claire , Sabado -10- Julio.
El Sabado -10- Julio a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Claire, una profesora divorciada en la cincuentena, se crea un perfil falso de Facebook de una chica de 24 años. Encuentra una foto de una chica guapa en internet y dice que es ella. Al principio lo hizo para espiar a su amante ocasional Ludovico, pero una día en la red social pide amistad al mejor amigo de él, Alex, y éste acepta. Los dos empiezan a intercambiar mensajes y su amistad virtual evoluciona en una falsa historia de amor. Claire se enamora de Alex, y él está enamorado de ese perfil falso. Pero ahora Alex quiere quedar con esa belleza de 24 años con la que ha estado chateando. Ella alude a su gran carga de trabajo, sus viajes profesional e incluso a un ex con problemas de celos. Cuanto más enamorados están más insostenible se vuelve la relación. Claire se debate entre la imposibilidad de este amor y el dolor de tener que admitir la verdad y perderlo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario