TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Manuel Butler: «El turismo ganará el doble de visitantes que en 2020, pero serán la mitad que en 2019» ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Manuel Butler: «El turismo ganará el doble de visitantes que en 2020, pero serán la mitad que en 2019» ,. , fotos,.
Manuel Butler: «El turismo ganará el doble de visitantes que en 2020, pero serán la mitad que en 2019»,.
El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que con un buen ritmo de vacunación, el sector podría llegar a recuperarse a finales del próximo año,.
En 2019 España registró 83 millones de llegadas de turistas internacionales y el mundo marcó un nuevo récord con más de 1.500 millones. Pero la pandemia destrozó las estadísticas y 2020 puede ser ya considerado como el peor año de la historia del turismo. Para 2021 las expectativas son altas, pero según Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, todo dependerá del ritmo de vacunación y de la rapidez con la que se tomen decisiones coordinadas entre países, como el certificado digital (pasaporte covid).
-¿Cómo impactó la pandemia en el turismo a nivel mundial?
-El turismo es el sector más afectado por la crisis. Pero ha habido cosas buenas, la pandemia ha traído una aceleración de las tendencias macro que ya estaban aquí. En un año se ha recorrido lo mismo que en cinco a nivel tecnológico. Y en el turismo las tendencias eran la sostenibilidad con tres componentes claros: económica, social y medioambiental. La social está íntimamente ligada a la medioambiental y a la inversa. El gran cambio disruptivo es volver a poner a la persona en el centro de atención de todo el ecosistema y usar como herramientas fundamentales la digitalización y la innovación.
-¿Cuándo se prevé que comience la recuperación del turismo?
-El turista tiene muchísimas ganas de viajar, las encuestas lo revelan y lo vimos el año pasado en cuanto se levantaron las restricciones en verano. El principal problema son las restricciones de viajes, que están basadas en la salud. Lo importante es la situación sanitaria, que está mejorando de forma considerable respecto al año pasado porque tenemos la vacuna, que es la única arma para luchar contra el virus. En función de la vacunación, tendremos unas menores restricciones de viaje. La otra variable se refiere a los acuerdos entre países que se interconectan para acelerar la recuperación, con el certificado digital como una buena iniciativa. La mayor colaboración internacional y la campaña de vacunación supondrá que el verano de 2021 sea sensiblemente mejor que el del año pasado.
-¿Entonces la recuperación a niveles de 2019 dependerá de cómo vaya el ritmo de vacunación?
-Contemplamos dos escenarios a nivel mundial, uno más optimista y otro menos. En el mejor, con una vacunación más rápida y coordinación internacional pensamos que el año puede terminar en un 45% de ocupación con respecto a 2019. El año 2020 cerramos con un 23% de lo que se consiguió en 2019, así que sería el doble. En el escenario peor, estaríamos cerrando en un 33%. Los escenarios dependerán de cómo varíen las restricciones de viaje, si se levantan de forma más rápida estaríamos yendo a un escenario de niveles de 2019 a finales del último trimestre de 2022. Si estamos en una situación peor, se retrasaría al segundo o tercer trimestre de 2023. Tenemos una mentalidad más lineal que exponencial, pero creemos que la vacunación cogerá mayor ritmo y se podrían acortar los plazos.
-¿Qué supondrá a medio o largo plazo esta crisis para un país tan turístico como España?
-El porcentaje del turismo en el PIB en España en 2019 fue del 12,4%. El turismo es estratégico para España y en cuanto se ha gripado la economía española es una de las que más ha sufrido. Se va a producir un cambio disruptivo pero España tiene todas las cartas para seguir siendo líder en el futuro. Las decisiones que se tomen en dos o tres años son clave y marcarán el ritmo de lo que seremos en las próximas décadas. Se está produciendo un cambio de ciclo que el sector turístico afronta por primera vez y de forma acelerada por la pandemia. España tiene unas excelentes bases para seguir siendo líder, cuenta con toda la infraestructura, el 'know-how' es muy alto, pero las barreras de entrada serán mayores porque el turismo será más responsable. Hay un recorrido muy largo.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- Los sindicatos urgen a la reforma laboral en el Primero de Mayo más político ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -Los sindicatos urgen a la reforma laboral en el Primero de Mayo más político ,. , fotos.
Los sindicatos urgen a la reforma laboral en el Primero de Mayo más político,.
CCOO y UGT piden frenar a la extrema en la manifestación del Día del Trabajador a la que han acudido siete ministros, entre ellos y por primera vez, la de Trabajo,.
Bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', los sindicatos volvieron este Primero de Mayo a tomar las calles de más de 70 ciudades españolas, en una celebración singular por el marcado matiz electoralista a apenas tres días de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Además de los representantes de los partidos de izquierdas, siete ministros acudieron a la manifestación que ha recorrido la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.
Entre ellos, y de forma histórica al ser la primera vez que una ministra del ramo acude a esta celebración, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que explicó ante los medios que la respuesta «más efectiva y rotunda» a la crisis económica y social es «el trabajo decente, la solidaridad y la justicia social». A la manifestación también acudieron la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, José Luis Ábalos (Transportes), Reyes Maroto (Industria y Turismo), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) e Irene Montero (Igualdad).
Desde los sindicatos quisieron restar importancia a la posibilidad de que la presencia política deje en un segundo plano el carácter reivindicativo de la jornada. «Lo importante es que nos escuchen», explicaron durante la rueda de prensa previa a la manifestación.
Sin embargo, en sus discursos sí se 'mojaron' en algunas de las polémicas políticas de los últimos días, como la batalla impositiva que ha marcado la campaña en Madrid. «Trasladar la idea de que bajando los impuestos se va a mantener la calidad de la educación, la salud, los derechos fundamentales... eso no es posible», critica. «De las fuentes todavía no emanan euros y, si queremos tener un país justo y libre, debemos tener un sistema impositivo justo».
Tanto desde CC OO como desde UGT indicaron que no pueden ser ajenos a la campaña política de Madrid. «Nos estamos jugando cuestiones muy importantes para los trabajadores y a nadie se le escapa la dimensión estatal que tienen estas elecciones», reconocen.
Reformas urgentes
Entre las principales reivindicaciones para este Día del Trabajador, los sindicatos destacaron la urgencia por acordar la reforma laboral. «Va a ser una negociación compleja y dura», recuerdan. Y advierten de que si no se alcanza un acuerdo dentro del diálogo social, «exigiremos al Gobierno que cumpla sus compromisos».
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, coincidieron en que es fundamental hacer frente «al modelo de precariedad permanente» con un contrato social del siglo XXI como «la mejor vacuna contra la extrema derecha».
Consideran además que «el país tiene una deuda con su clase trabajadora y el crecimiento no se puede afrontar con las mismas reformas que entre 2010 y 2015 empobrecieron España y crearon más exclusión social».
En este sentido, apostaron en su manifiesto por «atajar la dualidad del mercado de trabajo, el exceso de contratación temporal y el paro juvenil». Del mismo modo, apelaron a recuperar el papel y la ultraactividad de los convenios colectivos, con «una legislación con más garantías y control de las inaplicaciones de los mismos». La mejora de las prestaciones por desempleo y la aprobación de una ley por la igualdad salarial fueron otras de las reivindicaciones de la jornada, junto a la reforma de las pensiones. Los sindicatos también aprovecharon la movilización para reclamar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «mejorando aspectos como la protección por desempleo y las rentas básicas».
Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, recordó la eficacia de medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), «sin los que hoy tendríamos cerca de 7 millones de parados.
Tanto Álvarez como Sordo han criticado la ola de despidos que se avecina en el sector bancario, con los procesos abiertos por BBVA y CaixaBank, entre otras entidades, y que en el caso de estas dos, afectará a unos 11.500 trabajadores. «El sector financiero está abusando de todos los ciudadanos de nuestro país. Después de todo lo que hemos dedicado a la banca, nos lo devuelven con despidos, porque la legislación española se lo permite», critican.
En el manifiesto de la jornada, los sindicatos han solicitado medidas de flexibilidad interna «negociadas con la representación legal de las personas trabajadoras, que eviten que, ante problemas coyunturales, las empresas utilicen el despido como el único recurso, y contribuyan a la estabilidad en el empleo».
TITULO,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La Cruz de Mayo , .
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La Cruz de Mayo ,. . , fotos,.
La Cruz de Mayo,.
Hasta la reforma litúrgica de Juan XXIII, la fiesta de la Invención (descubrimiento) de la Santa Cruz fue muy celebrada en el orbe católico.
En Cáceres, en el convento de San Pablo existió la capilla de la Cruz, fundada por el cura de San Mateo, Miguel Martín, para enterramiento de su padre, hasta que en el primer cuarto del siglo XVI traslado,.
La localidad de Guardamar de la Safor ha celebrado un año más la tradición de las Cruces de Mayo.
En el centro de la población se colocó una cruz confeccionada con flores. Durante la jornada en que se celebró el Día de la Cruz hubo misa y bendición de la confección floral.
Participaron varias decenas de vecinos de esta población de la Safor.
Con ilusión y con muchas ganas de mantener la tradición. Así se han sentido las comisiones de falla, juntas de fiestas y entidades culturales que este año participan en el concurso de cruces de mayo que organiza Lo Rat Penat y que a estas horas están a la espera de la visita de los jurados.
Mientras esperan el veredicto de las profesionales que valorarán las 42 cruces que este año han salido a la calle, a pesar de las restricciones de la pandemia y de los vistos buenos para plantarlas de última hora, todos coinciden en señalar que lo importante es mantener la tradición y hacer que Valencia amanezca con olor a flores.
Este año los colectivos no han podido hacer la 'puntxà' de la flor por la noche, porque todavía está establecido el toque de queda a las 22 horas y, por eso, muchos se afanaron en la tarde del domingo a dejar listos sus proyectos. Así, por ejemplo, el colectivo de Fiestas en honor al Santísimo Cristo de Nazaret, comenzó a decorar la cruz por la mañana y por la tarde ya procedieron a poner las flores. «Hemos usado 200 docenas de claveles. Predomina el rojo, pero también hay en blanco. Además, han un centro con tonos de varios verdes para simbolizar la esperanza de que la pandemia pasará«, indica Vicente Vivó, secretario de los clavarios de Nazaret. Esta cruz simula estar suspendida en el aire y está custodiada por una estructura cuadrada en tonos verdes.
Vivó recuerda que «otros años hemos hechos rifas para poder financiarla, pero este año como no se ha podido por la pandemia y las prisas, pues pusimos una hucha para donativos y se ha conseguido. Nazaret no ha dejado de plantar nunca, ni el pasado año, que a pesar de no haber concurso, sacamos la cruz a la plaza«.
En la Junta de Fiestas de la Virgen de los Desamparados de Patraix también han querido cumplir con la tradición y han creado una gran cruz de más de dos metros de altura. Como explica Cesáreo García, florista de Chrismel, «el último año ya montamos la cruz en el camerín de la Virgen que tenemos en Patraix y, en esta ocasión, como no sabíamos hasta última hora si se podían o no sacar a la calle, hemos puesto de nuevo la cruz en el camarín«. El colectivo que preside J. L. Gadea ha empleado 600 flores, sobre todo claveles de color rosa y morado y «en el centro hemos puesto rosas de tonos blancos», añade García.
En la falla de Plaza de la Cruz -Los Ángeles del Canyamelar todos los años se encargan los propios falleros de diseñar la cruz y poner las flores «pero esta vez como sabíamos que no nos podríamos juntar para hacer el montaje, lo hemos encargado al Atelier de la Flor, de Micer Mascó, para que este año pudiéramos tener también nuestra cruz«, explican los falleros.
Esta cruz está inspirada en la primavera con una cruz que está elevada sobre una estructura cuadrada y con la flor puesta en forma de espiral. «En las esquinas hay cestitas con calas rosa y para todo el conjunto hemos empleado calas rosa, liriantus, alelís, dalias, ping pong en blanco, pistacho y rosa, claveles blancos y fresa o paniculata», indicaron desde el Atelier de la Flor. Además, los falleros rodearon la parte inferior de claveles. Esta tarde tendrán una misa a las 19.15 horas en la iglesia del Rosario y luego el párroco bendecirá la cruz. También entregarán las caracolas de plata a sus falleras mayores y la de creuer d'honor será para la sanidad pública y la recogerá la fallera y enfermera Ariadna Lloret.
Otro ejemplo de las 42 cruces plantadas es la falla Castellón-Segorbe. Como hasta última hora no se aclaró si las cruces podían ocupar o no la calle, estos falleros decidieron pedir a una fallera de su comisión que les prestara el balcón para poner bien visible su cruz. «Es una cruz con 400 claveles rojos y cincuenta docenas de margaritas blancas», indica Pedro Arias. En la tarde del domingo las falleras mayores de la comisión, María Gracia Moreno y Eva Martínez inauguraron la cruz.
También han participado colectivos como el Centro Municipal de Actividades de Personas Mayores de la Malvarrosa, con una cruz diseñada por Isabel Adelantado y Jaime Aviñó, que combina 200 claveles blancos con vegetación verde como la murta y una tela decorativa. Además, en los bajos se han añadido postales con los símbolos de colectivos que están trabajando duro durante la pandemia como el Ejército, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Médicos y Enfermeros, Bomberos, personal de supermercados o barrenderos en señal de agradecimiento por el esfuerzo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario