TITULO:
Arranca en verde - En bici, patín o coche ,.
El Sabado -1- Mayo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
En bici, patín o coche,.
foto / De chico veía Regreso al Futuro y pensaba que en mi ciudad ideal nos desplazáramos todos en monopatín. Luego crecí y pensé que la bicicleta era más práctica, pero cuando hubo oportunidad los carriles bici se hicieron pensando en los coches. Hace poco colisionaron dos ciclistas en una calzada de Badajoz, o sea, que nos acercamos,.
Son tan comunes en el paisaje urbano que es posible que para el lector ya empiecen a pasarle desapercibidos. Pero lo cierto es que la llegada de la Navidad ha supuesto la auténtica explosión de los patinetes eléctricos, que comienzan a enseñorearse de las calles de la ciudad y amenazan con convertirse en los protagonistas absolutos de la movilidad de Valencia. Con unas ventas en grandes superficies que prácticamente se triplican, entre el Black Friday y el día de hoy, las dudas sobre su circulación y el marco normativo siguen muy presentes en vecinos y usuarios, que conviven en el día a día con estos vehículos.
- La primera silla portabebé del mundo para patinete eléctrico y bicicleta plegable es valenciana
Y es que el Ayuntamiento de Valencia llega muy justo, si no directamente tarde, en la elaboración de la nueva ordenanza que ha de regular la circulación de los patinetes eléctricos. El Consistorio pretendió siempre incluirá en la nueva norma sobre movilidad, pero esa revisión requería mucho más trabajo.
Con ese trasfondo, llegó verano y la empresa estadounidense Lime desembarcó en Valencia con docenas de patinetes que podían circular hasta a 24 kilómetros por hora. Se aprovecharon de un limbo legal y se dispararon las preguntas: ¿por dónde pueden circular? ¿Dónde se aparcan? ¿Pueden ir por el carril bici? ¿Y por la calzada? Pero las preguntas se replicaban también en Tabacalera: ¿qué tipo de impuesto han de pagar, si es que han de pagar? ¿Dónde se aparcan? La sorpresa llegó cuando se supo que ninguna de estas cuestiones tenía respuesta, así que el Consistorio tuvo que prácticamente improvisar unas normas que derivaron en la retirada de los vehículos a finales de verano.
La norma municipal limita la velocidad de estos vehículos de 10 a 20 kilómetros por hora
Pero la llegada de los patinetes eléctricos ya era imparable. Por eso desde la concejalía de Movilidad Sostenible se apresuraron y en octubre presentaron la nueva ordenanza, que asumía las directrices de la DGT de 2016 sobre estos vehículos (los divide en tres categorías, siendo los de Lime los más utilitarios) y marcaba que pueden circular por zonas peatonales a 10 km/h, aceras bici hasta a 15 km/h y por carriles bici a 20 km/h, y en ningún caso por las aceras. La ordenanza aún no se ha aprobado y ha sido objeto de cientos de alegaciones por parte de vecinos (que quieren expulsar a los patinetes de las zonas peatonales), comerciantes y partidos políticos, pero las bases para la circulación de estos vehículos ya están sentadas.
Los modelos más caros pueden alcanzar los 900 euros y son más adherentes
Así se ha llegado a Navidad. Tiendas como Tupatin en Ruzafa han experimentado un aumento de ventas de más del 50%, pero en grandes superficies como El Corte Inglés se han llegado a triplicar. «Hemos superado el millar de patinetes vendidos» entre el 23 de noviembre y Navidad, según explican fuentes de El Corte Inglés, que apuntan que los más vendidos van entre 199 y 899 euros. Estos últimos son modelos de alta gama de la marca suiza Micro (fabricante de referencia de patinetes tradicionales), «que son los realmente fiables sobre asfalto mojado», indican desde el centro comercial.
Con esta «invasión» de patinetes, llegan las protestas de vecinos y usuarios, que se han posicionado claramente en contra de que estos vehículos a motor (un matiz muy importante) puedan convivir en el mismo espacio de los peatones. De hecho, desde algunas entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia han alegado para expulsar a los patinetes de las aceras. Es una opinión en la que coincide Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores: «Compartimos la opinión de la Federación, de la Policía Local y del grupo socialista ya que creemos que las aceras tienen que ser para el peatón y para colectivos con problemas de movilidad siempre y cuando no vayan con vehículos adaptados». «Además apoyamos también al Cermi y la ONCE, para quienes los patinetes en las aceras supondrían un problema añadido», explica Inglada. «Creemos que hace falta educación vial en estos aspectos y tal como pedimos el Ayuntamiento debería hacer campañas de concienciación de utilización de cascos y de utilización responsable de estos nuevos vehículos», insiste el secretario de la Unión de Consumidores, que apunta que en su opinión «las empresas concesionarias» de los servicios de alquiler de patinetes «deberían destinar una parte de sus ingresos a campañas de concienciación ciudadana y tienen que tener seguros de responsabilidad civil. Además, deberían comprometerse a no utilizar los datos de sus usuarios de las aplicaciones para vender los usos y costumbres de la población».
La nueva ordenanza
- Artículo 43. Qué son:
- (...) dispositivos motorizados para desplazamiento individual con características claramente diferenciados, tanto de las bicicletas como de las motocicletas y ciclomotores, por su diseño y características técnicas».
- Artículo 44. Edad para utilizarlos:
- «La edad permitida para circular con un VMP por las vías y espacios públicos es de 16 años. Los/las menores de 16 años solo podrán hacer uso de VMP cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de las personas progenitoras o tutoras».
- Artículo 45. Velocidades y por dónde pueden circular:
- Oscilan entre los 10 kilómetros por hora en zonas peatonales y los 30 en zonas 30. En carriles bici han de ir a 15 km/h si el vial discurre por acera y hasta a 20 km/h si lo hace por la calzada.
- Artículo 46. Estacionamiento:
- en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. Si no hay aparcabicis, pueden atarse al mobiliario urbano.
A vueltas con el seguro
Esta cuestión, la de los seguros, ha levantado también polvareda. La primera edición de la normativa de Grezzi no incluía ninguna referencia a la recomendación o obligatoriedad de que usuarios de bicis o patinetes contraten un seguro. De hecho, es una cuestión que solivianta a los usuarios del sector, que creen que este requisito, como el del uso de casco, podría desincentivar el uso de este tipo de vehículos. Sin embargo, posteriormente a la presentación de la norma, tanto la DGT como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistieron en la necesidad de obligar a los usuarios de bicis y patinetes a llevar seguro de responsabilidad civil. Marlaska pidió no olvidar que los conductores de patinetes y bicicletas pueden convertirse también en «victimarios», causando daños serios a terceras personas, como los peatones, y planteó la necesidad de que la ley tenga que exigir un seguro, «una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos vehículos también quede perfectamente cubierta». Tras estas declaraciones del ministro a finales de octubre, la DGT desveló en noviembre que está trabajando en un real decreto que permita homogeneizar las ordenanzas municipales y que impedirá a los patinetes ir por las aceras, circular a más de 25 km/h y rodar por las calles de la ciudad sin un seguro de responsabilidad civil.
Esta cuestión parece que sí aparecerá finalmente en la ordenanza, después de que el viernes Compromís emitiera un comunicado en el que apuntaban que estaban «en sintonía de nuevo» con el grupo municipal socialista en este tema. El PSPV del Consistorio, con la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, a la cabeza, hizo públicas esta semana sus alegaciones a la ordenanza, entre las que figura precisamente recomendar a los usuarios de bicis o patinetes que contraten un seguro de responsabilidad civil.
Los modelos más buscados en las tiendas especializadas y en las grandes superficies cuestan unos 200 euros y pueden rodar por zonas peatonales y carriles bici
Asimismo, Compromís veía con buenos ojos la creación de un registro de estos vehículos en el Ayuntamiento, con número de bastidor, modelo y color de los ciclos, para así poder identificar debidamente al infractor o ayudarle a encontrar el dispositivo si le es sustraído. Compromís recordó, eso sí, que las competencias para la creación de ese listado corresponden a Protección Ciudadana, delegación que gestiona Anaïs Menguzzato, del mismo grupo socialista.
En cualquier caso, estas limitaciones a la velocidad y a la zona de circulación de los patinetes podrían ser difíciles de vigilar. Tal como ha publicado puntualmente LAS PROVINCIAS, los sindicatos de la Policía Local de Valencia ya han advertido en varias ocasiones de lo complicado que será controlar las velocidades a la que circulen los patinetes. «Si no tenemos apenas personal para montar controles de velocidad para los coches, como para ponernos a controlar los patinetes», según han explicado varias veces fuentes policiales.
Los vecinos encaran 2019 con la esperanza de que la nueva ordenanza «tenga en cuenta» los vehículos de movilidad personal. «Ahora circulan libremente sin cumplir ninguna normativa específica ya que sólo deberían circular en zonas de skate», explica Tania Cortés, vocal de Movilidad de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Urgen a que una normativa municipal aclare la situación, y solicitan que esa reglamentación se extienda a otros vehículos como las bicis: «Estaría bien que cumplieran las mismas normas que las bicicletas, sin olvidar que las aceras y las zonas peatonales deben de ser para los viandantes». Cortés asegura que desde la entidad vecinal creen que el patinete eléctrico «es una buena opción de transporte no contaminante que necesita ser regulada cuanto antes».
A Stop Accidentes le preocupa el aumento de accidentes provocados por patinetes eléctricos, más de un 50% desde después del verano en Valencia capital hasta alcanzar la cifra de 50, cuando el año pasado fueron apenas cinco. «Es una cuestión que nos preocupa, sobre todo porque vemos que no respetan el ir por el carril bici. Circulan por donde quieren y a una velocidad excesiva la mayoría de las veces», explica Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes. «Si ocurre cualquier cosa, atropello, caída de peatón... a no ser que se haya parado el conductor del patín, no hay forma de tener datos de la persona que lo lleva. Es algo que urge aclarar», solicita la dirigente de la plataforma nacional por la seguridad vial.
Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), su presidente, Fernando Móner, insiste en que los patinetes eléctricos no son un juguete. «Es un elemento de movilidad que puede causar graves accidentes. En los últimos meses ya hemos visto algunos incluso mortales. Es primordial que se den indicaciones de cómo se deben manejar y en qué condiciones, y hay que saber que se pueden provocar accidentes», indica Móner, que hace hincapié en la importancia de que los ayuntamientos «aclaren de manera definitiva los lugares por donde tienen que ir este tipo de artículos, las velocidades máximas y el tema del seguro de responsabildad». Móner, eso sí, es optimista con el futuro de los vehículos de movilidad personal: «Se trata de que una oferta más para los ciudadanos pero no ha de convertirse en un regalo para los niños».
Nacho Mas representa a la Asociación Valenciana de Startups, en cuyo seno ha nacido Aemus, una entidad que engloba a seis empresas dedicadas a la movilidad sostenible y al concepto de alquiler de vehículos como los patinetes eléctricos. En la asociación se encuentran MyrentGO (alquiler de motos), CarGreen (de coches) y Koko (de patinetes), entre otras. Mas explica que desed la entidad solicitaron una reunión «con las tres concejalías de las que dependemos para poder operar (Movilidad, Hacienda, Vía Pública)», recibiendo la callada por respuesta. «La ordenanza no fija ni las tasas de ocupación, ni la capacidad máxima de vehículos compartidos por lo que no es suficiente para que nuestros socios de patinetes y carsharing puedan operar», lamenta el dirigente de Aemus.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - La libertad del periodismo ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
La libertad del periodismo,.
No podemos abandonar nunca la búsqueda de la verdad, so pena de destruir la democracia, y el periodismo de calidad es una vía decisiva para buscar esa verdad,.
foto / El próximo 3 de mayo se conmemora el día de la libertad de prensa. Una jornada que debe servir para proclamar que la información es un bien de todos y absolutamente necesaria en nuestras democracias. Pero también para plantearnos cuestiones claves: ¿Actualmente contamos con la libertad de prensa que necesitamos?,.¿Disponemos del periodismo capaz de potenciar la legibilidad de la sociedad y de fortalecer nuestra convivencia democrática? ¿O estamos debilitando la fuerza liberadora que debería tener el periodismo en nuestras democracias?
En 1991, cuando la UNESCO consagró esta conmemoración, las perspectivas sobre la prensa eran optimistas. Se percibía una expansión democrática mundial. Había terminado el apartheid de Sudáfrica, y la caída del muro de Berlín y el nacimiento de la Web daban alas a la esperanza. Sin embargo, treinta años después, tras múltiples guerras, la explosión del terrorismo internacional, la crisis de 2008 y, sobre todo, con el actual ambiente pandémico que reina en la esfera pública, cunde el pesimismo y el escepticismo ante el periodismo es general.
Baste leer los últimos informes internacionales de Reporteros sin Fronteras, los de la UE sobre el pluralismo mediático o la preocupación que expresa la Comisión Europea ante el resurgimiento de los bulos y el lenguaje del odio. La nueva economía digital y la superabundancia informativa que prometía tanta libertad parece, sin embargo, que ha sido responsable de la ruina de muchas empresas periodísticas y del creciente descrédito del periodismo en muchos países.
Muchas de las mejores empresas periodísticas que habían crecido durante décadas ofrecen ahora signos inequívocos de perder fuelle. Con menos ingresos publicitarios y suscripciones, pierden recursos, despiden periodistas, zigzaguean en sus líneas editoriales, hacen enormes concesiones a las redes sociales y su influencia social languidece mientras sobreviven agónicamente. Es como si el nuevo mundo digital les hubiera desconectado del flujo vital que mantenían con sus audiencias y les hubiese dejado completamente a la intemperie.
Como consecuencia de ello, el periodismo se debilita. Los y las periodistas se resienten cada vez más de la endémica precariedad laboral a la que se les somete. Luchan en una batalla casi imposible por conseguir la atención de un público cada vez más volátil y se encuentran en situación de debilidad palpable frente a las grandes plataformas digitales. En general, no logran encontrar el sosiego público y la profundidad que suelen acompañar al periodismo crítico y de calidad.
Por si fuera poco, en 2020 la pandemia ha empeorado casi todo. El último informe de RSF indica que la pérdida de libertades en el periodismo ha sido generalizada. El confinamiento y la distancia social impuesta aleja a los reporteros del terreno de los hechos y da alas a la censura fáctica de los diversos poderes. Además, ha aumentado el miedo de la ciudadanía y de buena parte de los periodistas ante la esfera pública. No solo miedo en sentido físico -porque son acosados de hecho en cualquier lugar- sino en sentido moral: cuando el acoso proviene de las redes sociales.
Y, como se sabe, no hay peor obstáculo hacia la libertad de pensamiento y expresión que el miedo.
Sumemos a todo esto la creciente fragilidad con que los y las periodistas viven su profesión. Como la ONU y muchas ONGs vienen denunciando desde hace años, su riesgo físico aumenta y cada vez son más víctimas de asesinatos perpetrados por señores de la guerra, el narcotráfico, las mafias organizadas, etc. Pero lo más preocupante es que esto no sucede ya solo en países de escaso desarrollo democrático, sino que empieza a suceder también en aquellos otros en los que la democracia parecía haberse consolidado.
Porque la polarización social y política tiende a colocar a los y las periodistas en la diana del linchamiento. Son muchos los líderes políticos que usando su posición privilegiada han iniciado una encarnizada batalla contra ellos y contra los medios. Trump, sin duda, ha sido el paradigma pero no el único. Su método, conocido, consistía en acusar y señalar a periodistas y medios concretos para alentar su posterior acoso en las redes. Con ello, no solo amedrentaba a las personas concretas, sino que organizaba persecuciones ejemplarizantes que aumentaban el descrédito del periodismo y de todo lo público.
En este contexto, los caminos para sostener la libertad de prensa no son muchos y todos ellos pasan por empoderar a los periodistas y a la ciudadanía, desde la base.
En primer lugar, se trata de preservar la libertad, algo fundamental para proteger la iniciativa de los periodistas que ejercen su trabajo sobre el terreno. Importan aquí su seguridad física tanto como su dignidad moral y profesional. Hay que protegerlos contra las amenazas físicas que padecen (y acabar con la impunidad de quienes las alimentan) pero también poner fin a los múltiples atentados contra su dignidad profesional (lo que incluye luchar contra la precariedad laboral), contra su honor y su intimidad.
En segundo lugar, se trata de fortalecer la independencia de los medios, especialmente la de los públicos, cuyas obligaciones de servicio son más exigentes y amplias que la de los privados. En esto los poderes políticos tienen mucho que hacer garantizando el pluralismo, la diversidad y el respeto proactivo hacia a la libertad de expresión.
Finalmente es preciso empoderar a la ciudadanía aumentando su conciencia crítica. Y hacerlo desde la familia y desde la escuela (y constantemente) promoviendo lo que ha venido en llamarse alfabetización mediática.
En esencia se trata de asentar en la conciencia de todos la idea de que no podemos abandonar nunca la búsqueda de la verdad -por difícil y compleja que resulte- so pena de destruir la democracia y la idea de que el periodismo (y el periodismo de calidad) es una de las vías -y decisiva- para buscar esa verdad.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Julia Marín - Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura .
El Domingo -2- Mayo a las 21:30 por La cuatro , foto,.
«Los enólogos extremeños estamos muy considerados a nivel nacional»
Julia Marín - Presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura
Almendralejo acogerá el martes la asamblea general de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y el miércoles el III Concurso VinEspaña
El próximo martes la Federación Española de Asociaciones de Enólogos celebrará asamblea general en el Museo del Vino de Almendralejo. Llegarán enólogos de toda España y representantes de la mayoría de las asociaciones que componen la federación nacional de los que más saben de cómo elaborar vino.
En esa asamblea la presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura, Julia Marín, será presumiblemente elegida vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Enólogos de España, como integrante de la única candidatura que se presenta.
Aunque Julia ya ostentaba ese cargo con la anterior directiva, cuyo presidente, Santiago Jordi, será sustituido por Luis Buitrón Barrio, representante de la federación gallega; a partir de ahora lo hará como la segunda en el escalafón (antes ha habido dos vicepresidencias). Se trata de un cargo que no deja de ser un refrendo del buen nivel de la enología en Extremadura, cuya asociación cuenta con un centenar de asociados y fue creada en 1965.
–¿Estar en la directiva de la federación puede ser un buen escaparate para la enología extremeña?
–En la directiva llevamos con representación varios años. Yo me incorporé como presidenta a la extremeña y al poco tiempo me nombraron como contadora de la Federación y hemos continuado. Y la suerte es que los enólogos extremeños hemos sido muy considerados a nivel nacional. Cada vez la asociación extremeña ha tenido más peso y se han considerado más sus opiniones. Creo que es un triunfo de lo que estamos haciendo y tiene su representación a nivel nacional.
–Parece una consecuencia de la revolución de la industria del vino en Extremadura.
–El salto de los vinos extremeños ha sido casi inimaginable, a poco que preguntemos, todo el mundo dirá que no tienen nada que ver los vinos de ahora con los que se hacían antes. Hemos aprendido a elaborar con las mejores tecnologías, pero hemos aprendido a conocer los gustos de los consumidores. Y día a día y año tras año las bodegas van diversificando sus productos para llegar a más personas. Hay muchos perfiles de consumidor y van diversificando para adaptarse.
–¿Qué aconseja al sector en Extremadura?
–En un mundo tan competitivo como el del vino hay que buscar la diferenciación y elaborar vinos con variedades propias extremeñas, como la Eva de los Santos de Maimona o la Pardina, es un plus si está bien elaborado. Y ello va a conseguir una diferenciación y se valora mucho por el consumidor. Por ello, ya se está aprobando introducir algunas variedades diferentes y algunas son portuguesas. Se pueden hacer proyectos y mezclas interesantes de vino y ese carácter diferenciador que no existe en otras zonas.
500 referencias de vino participarán esta semana en el III Concurso VinEspaña, muchas de Extremadura
–¿Este año hay más enólogos en el concurso nacional que organiza la federación?
–Sí, ha habido que incrementar el número de extremeños en el jurado, porque algún catador no ha querido venir por la pandemia.
–¿Además, es un concurso que valora el vino y al enólogo?
–Sí, es nuestra intención. Creemos que el vino tiene mucho valor porque los vinos están valorados por enólogos.
Desde el Ayuntamiento de Almendralejo consideran que con estas actividades se refuerza la representación que la localidad ostenta en la Red Europea de Ciudades del Vino.
Concurso de los Vinos
Además, la próxima semana también se darán a conocer los ganadores del Concurso de los Vinos del Museo, que organiza el Museo de las Ciencias del Vino de la ciudad entre los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
Entre los catadores del jurado hay una representación de todas las entidades y asociaciones que trabajan por el vino en Extremadura.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El nenúfar flota de nuevo,.
El nenúfar flota de nuevo,.
Al Guadiana lo estámos maltratando, eso no es nuevo; pero los pacenses disfrutamos ahora más del río y existe mayor conciencia medioambiental para decir basta,.
El día que no ando por el paseo de la margen izquierda me falta algo. No importa lo que haga, que si no me da la brisa del Guadiana y no me trago cuatro mosquitos sin querer es como si ese día hubiera pasado en balde. Creo que no soy la única porque vaya a la hora que vaya me cruzo con pacenses de todas las edades y cada lunes desgranamos historia, .
Desde la cuna de Hernán Cortés resulta ahora complicado llegar en barco al mismo Atlántico que el conquistador de México cruzó con 19 años. A su paso por Medellín (Badajoz), la localidad que le vio nacer, el Guadiana a duras penas es hoy navegable, obturado, casi estrangulado, como se encuentra por una planta tropical procedente -¡vaya ironía!- de las mismas Indias que el hijo predilecto de la población pacense exploró y sometió hace cinco siglos. El camalote, una especie vegetal originaria de las cuencas del Amazonas y del Plata, se ha extendido durante los últimos catorce años de manera tan descontrolada que se ha adueñado de la casi totalidad del cauce del Guadiana a su paso por Extremadura. En concreto, ocupa ya 150 kilómetros, desde algo antes de Medellín hasta pasada Badajoz capital, ya muy cerca de la frontera portuguesa. Cubierto en algunos tramos de un espeso manto completamente verde, el cuarto río más largo y caudaloso de la Península se encuentra por temporadas visualmente desaparecido, convertido en lo que podría tomarse por un prado y como incapacitado para seguir su viaje hasta la desembocadura en el Golfo de Cádiz.
Lo hace 'buceando' bajo esa tupida capa, pero las taras que genera esta especie invasora son múltiples y serias. Las enumera Antonio Parral, alcalde de Medellín, una de las poblaciones más atacadas por la proliferación del también llamado jacinto de agua. «Además de que va afectando a todo el ecosistema, complica sobre todo el uso y disfrute del río. Condiciona la pesca, la práctica de actividades acuáticas, el piragüismo, el baño... Medellín vive en verano muy cerca del río, donde se toma el sol y se montan chiringuitos». Esta playa dulce, con sus negocios de ocio y hosteleros, es uno de los atractivos estivales del núcleo pacense, de 2.300 habitantes y que cuenta con el importante patrimonio histórico-artístico que le aportan un teatro romano, un castillo medieval y el magnífico puente (416 metros y veinte ojos) del siglo XVII.
«Ahora mismo no podemos erradicarla por completo; ese es el objetivo a medio-largo plazo» Nicolás Cifuentes | Confederación Hidrográfica del Guadiana
El camalote se ha instalado entre toda esta riqueza y lo que ahora «preocupa sobremanera» a los vecinos es que la especie invasora «llegue a la zona de cultivo», según Antonio Parral. «Aquí trabajamos sobre todo el arroz y también el tomate y los frutales. Si esto se viera afectado por el camalote supondría un auténtico drama», argumenta el alcalde.
Inmigrantes
- Eichhornia crassipes.
- Es el nombre científico del camalote, jacinto de agua, flor de bora, aguapey, tarope o tarulla, planta acuática originaria de los ríos y lagos de las regiones cálidas de Sudamérica. Está compuesta de agua en un 95%. Sus hojas pueden medir hasta 16 centímetros y producen una flor violácea.
- Otras invasoras.
- El amplio Catálogo Español de Especies Exóticas Invasora incluye también el nenúfar mexicano, el plumero, la chumbera, la mimosa, la robinia o falsa acacia, el cañizo asiático o la pita, frecuente en el litoral mediterráneo.
2004
fue el año en que se detectó oficialmente la presencia del camalote en el Guadiana. En 2011 se prohibió su venta en España al ser incluida en el catálogo de especies invasoras. La UE tomó la misma medida en diciembre de 2016. A pesar de esto, aún se comercializa por internet.
32 millones de euros
Los temores del líder de la Agrupación de Vecinos (AdV) que gobierna el municipio parecen justificados. «La planta tiene una capacidad de reproducción alarmante. Lo que queda al limpiar inicia el ciclo de reproducción y expansión al punto de que hay momentos en los que prácticamente no se ve el agua; da la sensación de que puedes andar por encima de ella». Literalmente. A esta sobresaliente facultad multiplicadora colaboran dos factores naturales: la bonancible climatología de la zona, que permite que la planta no muera en invierno, y la ausencia de raíz en esta especie flotante, lo que facilita su propagación.
«Además, hay factores contaminantes que favorecen la pervivencia del camalote porque encuentra en el agua los nutrientes que necesita -afirma Corinne Atenea, presidenta de la Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana-. Hay poblaciones sin depuradora, con lo que las aguas fecales sin procesar se vierten al río. Se ha detectado un pH muy alto en orillas que lindan con explotaciones agrícolas», dice la responsable de una agrupación que reivindica «la recuperación total del río».
La presencia del jacinto de agua se detectó de forma oficial por vez primera en 2004 y nadie duda de que llegó al río por la acción humana, voluntaria o no. Durante mucho tiempo se empleó como planta medicinal y, sobre todo, ornamental en jardines por la atractiva flor violácea que produce en primavera y verano. Figura en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que en la actualidad amenaza con extenderse a 40.000 hectáreas de regadío en Badajoz y desde su aparición en la provincia se han empleado unos 32 millones de euros en los intentos, baldíos, de erradicar la plaga. Casi tres cuartas partes de ese dinero se han financiado con fondos europeos. Solo el año pasado se sacaron del agua 170.000 toneladas de camalote; más de 800.000 en los casi catorce años que lleva anidando en el Guadiana.
«Si llevas catorce años haciendo algo sin resultado, quizás debas cambiar de estrategia» Corinne Atenea | salvemos el guadiana
Barreras sí, barreras no
De estas tareas se encarga la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la autoridad competente ante este problema. Nicolás Cifuentes, jefe del servicio forestal del organismo, explica que la extracción de la invasora se realiza con maquinaria específica, palas, cosechadoras acuáticas, embarcaciones y dotación humana. «Tenemos prohibido el uso de productos químicos». Cifuentes no es muy optimista sobre la efectividad de todo su despliegue. «Somos conscientes de que erradicar la planta totalmente ahora mismo no podemos; es el objetivo a medio-largo plazo. Lo que hacemos es sacar miles de toneladas y tratar de controlar su expansión». La fórmula elegida es «dividir el río en segmentos por medio de un sistema de más de 5.000 metros de barreras flotantes para que la planta no pase de un segmento a otro».
Para la presidenta de Salvemos el Guadiana esta actuación solo sirve para «maquillar el problema». «Si el origen está aguas arriba, de nada sirve colocar barreras en el centro del tramo afectado». Más crítica aún, Corinne Atenea cree que «si llevas catorce años haciendo lo mismo sin resultados, quizás debas cambiar de estrategia. Por ejemplo, no hacer una recogida masiva cuando hay mucha acumulación de planta, sino hacerlo varias veces al año». En tanto, los afectados observan el fenómeno con ciertas dosis de resignación. Como los aficionados a la pesca o los socios de los clubes de piragüismo de Mérida y Badajoz, que ven muy limitadas sus posibilidades a la hora de entrenar y competir. En la capital, el Guadiana cobija además a otro invasor, el nenúfar mexicano. Demasiado verde para un río que gusta de ocultarse, pero no tanto.
TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos , fotos .
La operación contra el contrabando de tabaco en Badajoz intervino 51.000 cajetillas de cigarrillos,.
La Guardia Civil, en las redadas del viernes pasado en Suerte de Saavedra, detuvo a diez personas por blanqueo de capitales y también localizó numerosas armas,.
La operación contra el blanqueo de capitales relacionado con el contrabando de tabaco que realizó la Guardia Civil el viernes pasado en Suerte de Saavedra concluyó con diez detenidos. Según el Ministerio de Interior esta intervención, bautizada como 'Davos', ha permitido desmantelar un grupo delictivo dedicado a esta actividad.
En la redada del viernes pasado se realizaron distintos registros en una vivienda, un garaje y un chalet de Badajoz. Se intervinieron 51.000 cajetillas de cigarrillos y 60 kilos de picadura de tabaco de contrabando, además de cuatro inmuebles, seis armas de fuego, tres vehículos (dos de ellos de alta gama), joyas y dinero. Todo está valorado en más de 600.000 euros.
La operación se inicio a finales del 2019, cuando se detuvo a un vecino de Badajoz por contrabando de tabaco, al que se le intervino media tonelada de picadura y pacas de hoja de tabaco, además de básculas y máquinas de picar para la fabricación clandestina y casera de cigarrillos. Fruto de esta actuación, la Guardia Civil detectó un entramado dirigido por el detenido, quien poseía un importante capital y contaba con la colaboración de otras personas y allegados.
La investigación se ha desarrollado también en otras provincias como Santander, Sevilla, Cádiz o Cáceres con el objetivo de recabar suficiente información «para el exhaustivo estudio y análisis del patrimonio ostentado por el cabecilla, pudiendo averiguar que procedía de actividades relacionadas con el contrabando de tabaco».
Según la Guardia Civil, con esta actividad ilícita «obtuvo ingresos y beneficios que camuflaba patrimonialmente con la adquisición de viviendas, vehículos y otros artículos de lujo, atribuyendo la compra de los bienes con titularidad legal a nombre de los otros miembros del grupo». Se estima que con estas acciones podrían haber encubierto más de 1.500.000 euros anuales.
Con las pruebas incriminatorias obtenidas durante el año y medio de investigación, el pasado viernes, la Guardia Civil estableció un despliegue con más de 100 agentes de diferentes unidades de Badajoz, Usesic y Grupo Rural de Seguridad de Madrid, apoyados por perros adiestrados en búsqueda de dinero, para llevar a cabo los registros de los inmuebles.
Armas robadas
El dispositivo se saldó con la detención del cabecilla del grupo y de sus nueve integrantes en diferentes barriadas del municipio. Con el análisis del material intervenido, se pudo averiguar que tres de las armas fueron sustraídas del interior de sendos inmuebles en Badajoz, Valdebótoa y Portugal.
Las diligencias instruidas por blanqueo de capitales, contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, y tenencia y depósito de armas, junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, quien decretó el ingreso en prisión del cabecilla del grupo y libertad con cargos para el resto de los detenidos.
La investigación sigue abierta con el estudio de las armas, por si pudieran estar implicadas en algunas acciones delictivas, y no se descarta la detención de otras personas implicadas en los hechos.
TITULO:¡ Animal ! -SOS Animales se ocupa de Curro, un pato herido por un sedal enredado en una de sus patas,.
SOS Animales se ocupa de Curro, un pato herido por un sedal enredado en una de sus patas,.
LA LAGUAN,.
Ha sido tratado en una clínica especializada en animales exóticos y ahora esperan que se recupere.
La Asociación SOS Animales Campanario se ha encargado de la intervención a uno de los patos de La Laguna que presentaba una herida en una de las patas.
Ayer lo llevaron a una clínica especializada en animales exóticos y allí le hicieron una cura en la que retiraron el sedal que le quedaba dentro de la herida y presionaba su pata, además de eliminar el tejido necrosado.
Según la asociación, el animal sigue teniendo infección «y la inflamación es tanta que el tamaño de su pata mala es muy superior al de la otra».
Curro, como han bautizado a este pato, está muy dolorido y sigue sin poder apoyar la pata, explican. No obstante, desde SOS Animales seguirán haciendo curas diarias y administrándole la medicación una semana más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario