BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de enero de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - España comienza a encerrarse por la nueva ola y la cepa británica,. / Las rutas Capone - Desaparecidos ,. / Un país mágico - El realismo mágico de México viaja a Valencia ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Los vecinos rescatan vidas anónimas de mujeres rurales a través del teatro,. / Un trío en la cocina - EL ARROZ A LA CUBANA, UN INVENTO ESPAÑOL ,. / Documentos TV - La Tierra, bajo la mirada de BBC Earth ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - España comienza a encerrarse por la nueva ola y la cepa británica  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - España comienza a encerrarse por la nueva ola y la cepa británica  ,.  , fotos,.

España comienza a encerrarse por la nueva ola y la cepa británica,.

El Campo de Gibraltar, el Peñón, Aragón y Madrid endurecen confinamientos mientras la variante SARS-CoV-2 B.1.1.7 se extiende ya por seis comunidades,.

Una terraza vacía de un bar de Madrid /reuters
 
Una terraza vacía de un bar de Madrid ,.
Café y tostada en el desayuno? ¡Cuidado! - Cadena Dial

España empieza a encerrarse de nuevo ante el temor a una nueva oleada de la covid y antes incluso de que acaben las vacaciones de Navidad. Sin datos generales de la situación nacional de la pandemia ya que el Ministerio de Sanidad no tiene previsto informar de la evolución hasta el próximo lunes, las estadísticas parciales de varias comunidades ya anticipan que la situación epidemiológica no ha hecho más que empeorar y eso sin contar con que todavía no ha aflorado los contagios durante las fiestas.

 ▷ Receta de Arroz con Pollo venezolano | Fácil y sabroso

 

 

Y todo ello, sobre todo, a expensas de saber la penetración de la ‘cepa británica’ en España. Por el momento, según los datos recopilados por Sanidad hasta mediodía de hoy, la nueva variante del SARS-CoV2, que se transmitiría con un 70% más de facilidad, se ha detectado ya en seis comunidades diferentes (Madrid, Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, Asturias y Euskadi) donde se han detectado 30 casos confirmados, aunque hay decenas de otros contagios en estudio. No obstante, en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dan por hecho que serán muchos más los positivos de esta nueva cepa, ya que hasta ahora solo se están analizando los casos sospechosos que tengan algún vínculo con viajes recientes al Reino Unido o Sudáfrica.

Precisamente -según sospechan en Sanidad aunque no tienen información fidedigna ni directa por parte de las autoridades británicas- esta nueva variante está detrás del fortísimo repunte de casos en Gibraltar y en los aledaños de la colonia. El Gobierno de la Roca decidió este sábado ordenar un nuevo confinamiento domiciliario después de que detectar 973 casos activos en una población de 34.000 habitantes, cuando hace 15 días solo tenía 60 positivos.

Casi al mismo tiempo la Junta de Andalucía acordó el cierre perimetral inmediato de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza. Se trata de las localidades de La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa. La práctica totalidad de los más de 10.000 trabajadores trasfronterizos españoles en la colonia proceden de estos municipios, según explicaron fuentes de Sanidad.

Zonas básicas

Madrid, que este sábado confirmó haber detectado nueve casos de la nueva variante SARS-CoV-2 B.1.1.7, tampoco quiso esperar al final de las vacaciones para endurecer los confinamientos. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

En Aragón, por el momento, no se han notificado casos de la nueva cepa, pero el Ejecutivo regional acordó regresar al denominado ‘nivel 3 agravado’ ante el aumento de la incidencia y, sobre todo, ante la previsión de fuerte aumento de casos a cuenta de los encuentros sociales en Navidad. La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, no se anduvo por las ramas: «Ha sido una semana devastadora», anticipó antes de detallar el cierre de los comercios a los 20:00 horas, las restricciones de aforos en todo tipo de locales.

TITULO:   Las rutas Capone - Desaparecidos ,.

Desaparecidos ,.


Desaparecidos

Los anuncios clásicos de la Navidad han desaparecido y no sigue ni el conejito de las alcalinas. Este año el que volvía a casa por Navidad y la muñeca patosa no han querido saber nada ni de la casa ni del Portal. Se han ahogado las burbujitas del cava y los que querían turrón-turrón han debido pasar a la dieta blanda. Hace años desapareció,.

Por un momento déjese llevar a 2010. Le invitan al preestreno de una película en Kinépolis. Una distopía. Año 2020. Un virus muy contagioso obliga al encierro de los ciudadanos en sus casas en todo el hemisferio norte. Las autoridades de toda Europa sólo autorizan pisar la calle para adquirir tres productos definidos como de «primera necesidad»: alimentos, medicinas y periódicos. Nada más. «¡Qué tontería!», comenta su acompañante en el coche de vuelta a casa. «¡Qué falta de visión! En 2020 no habrá periódicos…».

Esta crisis del virus y el confinamiento nos está dejando algunas pistas interesantes. Algunas ya las sabíamos o las podíamos prever. Por ejemplo, las páginas web de los periódicos tradicionales están doblando su tráfico estos días. No es ninguna novedad. En crisis previas, atentados en París en 2015 o en Bruselas en 2016, por poner dos ejemplos, los ciudadanos buscaron la información inmediata y precisa de los medios tradicionales. El despliegue automático de corresponsales sobre el terreno, especialistas y medios técnicos atraen a los lectores como si fuera un reclamo de confianza: «Rómpase en caso de que todo se ponga feo». Gráficos interactivos (no se pierda el del Washington Post), estadísticas, especialistas, videos informativos o divulgativos están atrayendo a la práctica totalidad de la población que busca información.

Otro efecto perfectamente predecible es el incremento de suscripciones digitales en los medios que tengan implantado un sistema de suscripción. Es el caso de nuestros periódicos regionales desde hace 5 años a través del proyecto On+, al que se sumará este periódico dentro de unos meses. Las cifras son elocuentes. Desde que empezó esta crisis, estamos viendo en estos medios cómo se incrementan las altas a un ritmo que triplica el periodo normal anterior. No sólo por el mencionado acceso a información inmediata, bien estructurada y elaborada por especialistas. Una serie de elementos completan nuestra oferta informativa tales como 'newsletters' específicas, interacción de nuestros periodistas con los lectores… Nuestros suscriptores entienden perfectamente que el despliegue de recursos humanos y técnicos que buscan porque les da seguridad, cuesta mucho. Y saben que en momentos como éste, nuestros periodistas y nuestros responsables técnicos no dudan un segundo en dejar a su familia en casa para estar allí donde la información se produce; allí donde son necesarios para garantizar la coordinación y la transmisión del resultado de su trabajo. Todos los días. En un ciclo informativo que debe estar asegurado las 24 horas. Y saben que si no somos capaces de establecer una relación directa con los propios lectores, con permiso de los anunciantes, alguien más tendrá que asumir el coste (¿subvenciones gubernamentales?) con la consecuente pérdida de nuestra independencia que eso supondría. Podremos coincidir con las ideas de una u otra parte de la población, podremos acertar o equivocarnos pero todo lo hacemos preservando nuestro criterio frente a otros poderes públicos o privados que son objeto, además, de nuestro escrutinio. Y no me negará que el precio (un rango entre 5 y 10 euros al mes) es asumible.

En crisis previas los ciudadanos buscaron información precisa e inmediata en los medios tradicionales

Vuelvo al inicio. Lo que esta crisis descubre, y eso sí que mayoritariamente no se podía prever, es la importancia que ganan los viejos periódicos impresos. No sólo por el mero hecho de ser identificados como de «primera necesidad», sino por las cifras. La mayor parte de los quioscos están abriendo en una demostración valiosa de esfuerzo y compromiso. Pero hay algunos otros, los menos, que no. Mucha parte de la población se ha desplazado a segundas viviendas con la consecuente dificultad para ajustar adecuadamente las tiradas. Los ciudadanos son requeridos a no abandonar sus casas si no es absolutamente imprescindible. Muchos elementos en contra. Pues mire, teniendo información precisa y confiable en cualquier soporte digital suficiente para no salir de casa, nuestros compradores se incrementan en valores que, en algunos casos, alcanzan el 10%. No bajan, suben. Los obsoletos periódicos. Si fuera porque son bienes superados por alternativas tecnológicamente diferenciales ya habrían desaparecido.

La realidad es otra. Los periódicos siguen poniendo orden en el caos. Ordenan, jerarquizan. Puede que no lleguen los primeros a informar pero desde luego explican. Ayudan a entender. Piense en algún otro soporte que lo haga. No lo hay. Si usted está leyendo este artículo en nuestra edición digital, piénselo. Si lo hace en nuestra edición impresa, está terminando un artículo que no necesitaba pero, ya que ha llegado hasta aquí, comente con su entorno por qué nos sigue buscando cada mañana. Y en cualquiera de los casos, por favor, cuídese.

TITULO: Un país mágico - El realismo mágico de México viaja a Valencia ,.

El sabado -9- Enero a las 18:30 por La 2, fotos,.


El realismo mágico de México viaja a Valencia

El Circo del Sol redobla su apuesta artística en 'Luzia', un espectáculo que emplea por primera vez agua. El show, que incorpora una piscina secreta, recala en la ciudad en septiembre,.

Una mujer alada y un caballo metálico corren juntos para despertar al México imaginario de 'Luzia'. /Circo del Sol
 
Una mujer alada y un caballo metálico corren juntos para despertar al México imaginario de 'Luzia'.

Las cifras de 'Luzia', el próximo show que el Circo del Sol estrenará en Valencia, sirven para hacerse una idea de la magnitud de la última apuesta artística a cargo de la compañía canadiense, que aspira a intensificar en cada propuesta la espectacularidad. El montaje, un paseo por realismo mágico de México, requiere 10.000 litros de agua, 5.000 crisantemos (las flores de la muerte) y 1.115 piezas de vestuario. Serpientes, iguanas, jaguars y todo tipo de animales articulados se mueven por un escenario giratorio. Nada es estático, ni tan siquiera el gran disco elevado sobre las tablas, que representa al sol, la luna (incluyendo guiños cinematográficos) y el calendario.

Número bajo la lluvia.
 
Número bajo la lluvia.

'Luzia' es un baño de talento artístico, una lluvia de acrobacias y una fiesta de color. El show, una auténtica demostración de habilidades y un desafío continuo a la gravedad, se estrenó el pasado enero en Londres. El Royal Albert Hall es el teatro donde el Circo del Sol, que funciona como una máquina de fantasía visual y estética, presenta sus espectáculos en Europa. La majestuosidad del espacio cultural atrapa al espectador.

En el espectáculo se emplean 1.115 piezas de vestuario.
 
En el espectáculo se emplean 1.115 piezas de vestuario.

'Luzia' es México pero no la realidad del país, sino la fantasía. Mejor dicho, es una visión fantástica de la realidad: muerte, vida, desierto, selva tropical, playa, etcétera. A través de la música, las acrobacias y la escenografía, 'Luzia' explora varios temas ligados a la cultura, historia y mitología de México. Así, desfilan una amplia colección de animales que juegan un papel importante en la sabiduría mexicana. Destacan, por ejemplo, un cocodrilo tocando la marimba, una mujer con alas y cabeza de colibrí, una mujer-iguana que homenajea al movimiento surrealista mexicano.

El éxito del Circo del Sol, tanto en este montaje como en los anteriores, es colectivo: no hay figuras renombre detrás de los números grandiosos, como la lucha libre en un columpio de 360 grados. El anonimato de los artistas no impide la presencia de personajes cautivadores, como el payaso playero acompañado de una pelota y silbato que interactúa con el público.

En el deseo de ir más allá, 'Luzia' explora la combinación de 'buceo de aros' –o hoop diving, una disciplina tradicional circense de China– y dos gigantescas bandas transportadoras para generar velocidad.

Escenografía de Oscar

No hay españoles en el espectáculo, pero da la casualidad que el responsable de los títeres y marionetas, Gerardo Ballester, se formó en Valencia. Especializado en stop-motion, asegura que el espectáculo «no es folclórico, sino que transita por el, realismo mágico y el surrealismo mexicano». «Me llena el corazón de calor volver a Valencia», afirma Ballester, para quien trabajar en el Circo del Sol es un «sueño» que nunca imaginó. Ballester destaca, además, el trabajo de Eugenio Caballero, diseñador de escenografía y utillería. Este profesional tiene un Oscar por el diseño de producción de 'El laberinto del Fauno' (2007), de Guillermo del Toro, y estuvo nominado en la misma categoría por 'Roma' (2019), de Alfonso Quarón.

'Luzia' vuelve a tener el cuño del Circo del Sol: es un entretenimiento internacional, que funciona igual en Londres que en Valencia. A la capital del Turia vendrá del 11 al 27 de septiembre y se instalará en una gran carpa en el antiguo recinto de la antigua estación del Grau. Tiene capacidad para más de 2.600 personas.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  Los vecinos rescatan vidas anónimas de mujeres rurales a través del teatro  ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-10- Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Los vecinos rescatan vidas anónimas de mujeres rurales a través del teatro,.

Se trata de un proyecto de asociaciones de mujeres y Calincha Teatro subvencionado por la Diputación,.

Participantes en la Ruta Teatralizada Mujeres en La Vera. / A.C.
 
Participantes en la Ruta Teatralizada Mujeres en La Vera.

Una quincena de vecinos de Jarandilla y Losar han tomado parte en la ruta teatralizada que durante los días 29 y 30 ha discurrido en diferentes enclaves de la población, poniendo en valor y dando «voz y cuerpo a la vida invisible de las mujeres rurales». , etc.

TITULO: Un trío en la cocina -  EL ARROZ A LA CUBANA, UN INVENTO ESPAÑOL .,

fotos ,  Un trío en la cocina -  EL ARROZ A LA CUBANA, UN INVENTO ESPAÑOL   ,.

 

EL ARROZ A LA CUBANA, UN INVENTO ESPAÑOL,.

Los oriundos de la isla no reconocen como suyo este plato de arroz con huevo frito, tomate y plátano que tantas pasiones levanta en muchos comensales españoles,.

En 1858 se publicó el recetario 'La cocina moderna' de Mariano Muñoz y aparecía un arroz «a la americana» :: l.r./
 
En 1858 se publicó el recetario 'La cocina moderna' de Mariano Muñoz y aparecía un arroz «a la americana» ,.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Igual que la tortilla de patata con o sin (cebolla, claro está), la gastronomía divide también a los españoles en dos clases diferenciadas según sean de arroz a la cubana, con o sin plátano frito. Les voy a confesar, ya que estamos, que yo nunca lo comí en mi casa con tal guarnición, que seguramente era considerada en Bilbao como un añadido demasiado exótico como para ser decente. Sin embargo, hay quien cree que esta receta sin plátano es como una Navidad sin turrón y se hace de cruces ante la osadía de presentar un arroz con huevo y tomate -¡sin el fruto del amor!- como un arroz a la cubana canónico, apostólico y romano.

Más allá de plátano sí o no, lo realmente curioso de este plato es que los cubanos alucinan con él. Como si nosotros nos plantáramos en otro país y de repente viéramos un desconocido arroz con no sé qué bautizado 'a la española' y, encima, la gente de allí pensara que es un plato súper típico en nuestra tierra. Si no me creen, pueden preguntar a cualquier cubano de pro o ver el mítico capítulo de 'Con las manos en la masa' de 1985 en el que Alaska intentaba convencer a Elena Santonja de que en Cuba, de arroz a la cubana nada de nada. Lo que sí es famoso, habitual y queridísimo en la perla del Caribe es el arroz blanco, una receta básica que ha servido como acompañamiento a todo tipo de platos al menos desde hace 200 años. Varios recetarios de tradición isleña publicados en el siglo XIX, como el 'Nuevo manual de la cocinera cubana y catalana' (Juan Cabrisas, 1858) o el 'Nuevo manual del cocinero cubano' (J. P. Legran, 1870), el entonces llamado arroz a la criolla, a la americana o a la cubana era un simple arroz cocido regado al final con manteca de cerdo, que lo mantenía suelto y sabroso hasta el momento de comer. «Ese es el arroz blanco de Cuba que se pone luego en la mesa, blanco como la nieve, sueltos sus granos como de granada y pronto a juntarse después con huevos, plátano frito, picadillo o salsa de cualquier guiso», diría el periodista cubano José del Perojo en 1891, cuando envió la receta a su amigo Ángel Muro para su inclusión en el 'Almanaque de conferencias culinarias 1892'.

¿Pero y los huevos? ¿Y el tomate? Pues verán, uno de los alimentos más comunes de la Cuba de mediados del siglo XIX eran los huevos. El viajero Samuel Hazard reparó en ello durante su viaje por la isla, aún bajo dominio español, y lo contó detalladamente en su libro 'Cuba with pen and pencil' ('Cuba con pluma y lápiz') de 1871. En las fondas y hoteles cubanos de aquel tiempo se ofrecían para desayunar huevos pasados por agua, estrellados, fritos, cocidos, rellenos, guisados, en tortilla y acompañados de los más diversos productos. Tal y como relata Hazard, eran comunes los «huevos fritos con una cucharada de tomate guisado encima, lo cual los mejora mucho. En todas las comidas se sirve arroz blanco y se come únicamente con huevos o con éstos y tomates, llamándose entonces huevos con tomate y arroz».

Ya ven, la receta estaba prácticamente hecha. En 1858 se publicaba en España el magnífico recetario 'La cocina moderna' de Mariano Muñoz, y ahí, tan pimpante, aparecía un arroz «a la americana» simplemente cocido, aliñado con su poquito de manteca y servido «para almuerzo con huevos fritos». La cuestión es que este apaño culinario, remedo de plato combinado para llenar la tripa en una sola ingesta, no tenía un nombre concreto. En Cuba, el arroz blanco era arroz blanco y, si acaso, los huevos con ídem y demás eran llamados huevos a la cubana. Así los denominó también el genial cocinero gaditano Melquíades Brizuela en 1908, cuando compartió en prensa su fórmula (arroz con plátano frito y picadillo de carne seca guisada con cebolla, ajo y tomate).

El plátano macho, cortado en rodajas y frito, era desde hacía muchos años una guarnición básica de numerosos platos cubanos: lengua a la criolla, frijoles negros, carnitas o carne de puerco, chuletas a lo guajiro... Diversos libros de cocina, tanto americanos como peninsulares, popularizaron las recetas criollas, mezcla de tradiciones culinarias españolas e indígenas, a finales del siglo XIX. La independencia de los países hispanoamericanos trajo a España una legión de exiliados que, junto con recuerdos de mejores tiempos, volvieron a la madre patria con la maleta llena de sabores perdidos. Y así, mientras en Cuba se perdía la tradición de comer arroz con huevos y tomate (que acabó llamándose allí «comida de putas», por su extrema baratura y sencillez), los indianos de aquí consolaban su añoranza repitiendo generación tras generación platos de origen americano que necesariamente tuvieron que adaptarse a los ingredientes disponibles en una España no tan globalizada ni diversa como la de ahora.

Así pues, al arroz blanco típico de Cuba se le añadió una interpretación propia de los huevos cubanos con su huevito frito, su salsa de tomate (en sustitución del tasajo de cerdo guisado) y ya puestos, también su plátano frito, pero de Canarias en vez de macho caribeño. Los primeros lugares de España en los que se mentó el arroz a la cubana tal y como lo conocemos ahora fueron sitios con gran presencia de emigrantes venidos de Cuba, como las islas Canarias, Asturias y Cantabria. En el Santander de 1912 he encontrado la referencia más antigua a esta receta en un menú del día: sopa, arroz a la cubana, merluza con mahonesa y ternera con guisantes ofrecía ese año el restaurante del santanderino hotel Labadie. Igualito que cualquier menú de hoy en día, pero por tres pesetas y media. 

 

TITULO:  Documentos TV - La Tierra, bajo la mirada de BBC Earth   ,.

Martes -5- Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 

Documentos tv - La Tierra, bajo la mirada de BBC Earth ,.

La Tierra, bajo la mirada de BBC Earth

La serie documental Un planeta perfecto, producida por BBC Earth y narrada por sir David Attenborough, analiza, a lo largo de cinco episodios, cómo las fuerzas de la naturaleza impulsan y dan forma a la vida en la Tierra. Así, recorre los hábitats más espectaculares del mundo: las tierras empapadas por el monzón indio, las laderas de los volcanes hawaianos, las islas de las Bahamas o los páramos helados de la isla de Ellesmere. En esta producción, las cámaras han captado a lobos árticos merodeando por paisajes iluminados por la luna en invierno, ramas de madera congeladas en invierno que reviven con el sol de primavera, los pinzones vampiros de las Galápagos que chupan la sangre de las aves marinas o a los flamencos africanos que se reúnen anualmente para reproducirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario