TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La UE reconoce la «insuficiencia mundial» para fabricar vacunas contra la covid-19,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La UE reconoce la «insuficiencia mundial» para fabricar vacunas contra la covid-19 ,. , fotos,.
La UE reconoce la «insuficiencia mundial» para fabricar vacunas contra la covid-19,.
Las críticas por la lentitud de la campaña se extienden por los países que están en el centro de la epidemia,.
La Unión Europea reconoció ayer una «insuficiencia mundial» en la capacidad de producción de vacunas contra el coronavirus. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, salió así al paso de las crecientes críticas por la lentitud con la que se desarrolla la campaña de inmunización iniciada el pasado 27 de diciembre en el espacio comunitario y que varios especialistas atribuían ayer a la mala gestión de la UE en la compra del fármaco. Países situados en el epicentro de la pandemia en Europa, como Reino Unido y Alemania, ven agotarse sus reservas. De hecho, gran parte del personal sanitario germano no podrá recibir el suero pese a tratarse del principal grupo de riesgo de contraer el virus. Kyriakides dijo que la Unión está «lista para ayudar» en la búsqueda de fórmulas que aumenten la fabricación de antivirales.
Las quejas desde el sector médico y ciudadano se han extendido especialmente a Alemania, Países Bajos y Reino Unido después de que el jueves surgiera la primera polémica de calado en Francia. Partidos políticos, asociaciones sanitarias y otros colectivos arremetieron contra el Gobierno de Emmanuel Macron por el hecho de que solo 332 ciudadanos se hubieran administrado el suero de Pfizer desde el inicio de la campaña el día 27. Una cifra que le coloca a la cola de los Estados inmersos en este proceso y que contrasta con el avance de una plaga que ha obligado a endurecer las medidas restrictivas en Francia en este comienzo de año. Macron ha respondido que acelerará la campaña mientras las residencias de la tercera edad, destinatarias preferentes de los antivirales, piden tiempo para organizarse.
Los franceses ponen como ejemplo a seguir a Reino Unido, donde más de un millón de personas ha pasado ya por el programa. Pero ni siquiera Boris Johnson se libra de las quejas. Diferentes colectivos profesionales le han exigido que aumente el ritmo de la vacunación ante el vertiginoso avance de la pandemia debido a la nueva cepa vírica descubierta hace apenas quince días. En las primeras 24 horas del año, el país ha contabilizado de nuevo cifras extraordinariamente altas, con casi 58.000 enfermos nuevos y 445 fallecidos.
La grave situación creada por la mutación de la covid-19, que hace al patógeno mucho más contagioso, obligó al Ejecutivo británico a mantener el cierre de las escuelas primarias tras las vacaciones navideñas, además de a 44 millones de ingleses en una situación de práctico confinamiento. Y no solo en las islas. El Gobierno de Gibraltar decidió hoy cerrar el Peñón, donde se han notificado 264 nuevas infecciones en los últimos dos días frente a las cinco contabilizadas el 2 de diciembre.
La nueva cepa se extiende
Las autoridades no tienen duda de que esta eclosión responde a la variante británica, cuya gran actividad también obliga a tomar medidas rigurosas en Dinamarca tras haberse notificado 86 contagios de este virus que ha roto las previsiones de los organismos de control de la enfermedad en cuanto a su propagación. Asimismo, Luxemburgo avisó ayer de un caso, de manera que la lista de países afectados por la mutación vírica crece. La nueva cepa ha rodeado prácticamente el planeta.
En el caso de Países Bajos, el comienzo de la vacunación estaba prevista para el próximo día 9, pero el Gobierno se planteará adelantarla en una reunión que tendrá lugar mañana, una vez ha escuchado a los expertos advertirle que su calendario quizá sea demasiado tardío para evitar el colpaso hospitalario. Las críticas han sido especialmente duras contra el ministro de Sanidad neerlandés, Hugo de Jonge, quien decidió iniciar la administración de la vacuna en enero al entender que la Comisión Europea fijó apresuradamente la fecha del pasado 27 para realizar un «comienzo simbólico» cuando algunos de los Estados miembros todavía no estaban preparados por razones técnicas y logísticas. La Asociación Neerlandesa de Cuidados Intensivos manifestó que si la agresiva cepa británica llega a Holanda, los hospitales podrían llegar a una situación en la que tuviesen que elegir a qué pacientes salvar y cuales no.
En Alemania, la situación se repite. Hasta ayer se habían vacunado 165.575 personas, una parte mínima de una población que se sabe instalada en el vórtice de la pandemia y viven un «cierre duro» para combatirla. La lentitud viene obligada por la escasez de suero como consecuencia de una gestión nefasta de la UE en el momento de tramitar las compras con diferentes fabricantes.
TITULO:
Viaje con nosotros - El
huevo de colon telecinco - Bolsonaro veta el proyecto que blinda el gasto para combatir la COVID-19 y mantiene gastos militares ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- Bolsonaro veta el proyecto que blinda el gasto para combatir la COVID-19 y mantiene gastos militares ,.
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vetado este viernes las disposiciones de la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO, por sus siglas en portugués) que buscaban proteger el gasto del Gobierno federal para la adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19, mientras que ha decidido mantener las presentadas por el Ministerio de Defensa del país.foto / La aprobación de estos dispositivos había sido incluida por el Congreso Nacional en la LDO de 2021, y garantizaba que no se produjeran recortes o bloqueos de gastos relacionados con la lucha contra la pandemia, tanto como para la producción como adquisición de vacunas, entre otros.
Esta disposición se ha adoptado porque, en caso de que el Gobierno no cumpla con la meta de déficit fiscal establecida para 2021, se necesitarían bloquear gastos para cumplir con la meta estipulada si hay un impacto en la recaudación.
Así, con este dispositivo se aseguraba que este bloqueo de gastos no tuviera nada que ver con combatir la crisis sanitaria del coronavirus.
Además de esta, el Congreso ha estipulado otras 58 acciones como libres de restricciones en caso de frustración de ingresos.
Ahora el veto seguirá siendo considerado por el Congreso, que puede revocarlo.
En concreto, Bolsonaro ha vetado la restricción de recortes en "gastos relacionados con la lucha contra la pandemia y la lucha contra la pobreza" y "gastos con acciones vinculadas a la producción y disponibilidad de vacunas contra el coronavirus y la inmunización de la población brasileña", tal y como recoge el diario local 'Correiro do Povo'.
Pero no solo ha vetado las disposiciones que blindaban los gastos para la pandemia, también aquellas destinadas a gastos de saneamiento, acciones para combatir la deforestación, programas dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, gastos relacionados con la crisis climática, entre otros.
Sin embargo, los que no han sido vetados por Bolsonaro de la lista de disposiciones aprobada por el Congreso son los militares, ya que se han conservado los proyectos prioritarios del Ministerio de Defensa.
Proyectos para la compra de cazas, para el desarrollo de un submarino nuclear, para la adquisición de material militar, así como para la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo y del Sistema de Defensa Estratégica Astros 2020 quedan blindados de recortes y bloqueos en 2021.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La Policía Local de Manises desmantela una nave con ropa falsificada por valor de 150.000 euros ,.
La Policía Local de Manises desmantela una nave con ropa falsificada por valor de 150.000 euros
Los agentes han intervenido mil piezas de textil de deporte y de grandes marcas
La Policía Local de Manises desmanteló ayer una nave en el polígono industrial con una gran cantidad de ropa falsificada. Concretamente, tras tener acceso al listado de unidades incautadas, se recogieron cerca de 1.000 piezas de ropa de marcas deportivas y de firma falsificadas.
Una vez descubierto el género, la policía identificó al responsable. Aproximadamente, el valor real de las unidades textiles sobrepasaba los 150.000 euros, pero, como era ropa falsificada, la policía calcula que su valor real era de 20.000 euros. Seguidamente, se procedió a la detención del titular de la nave por un delito contra la propiedad industrial. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.
Carmen Moreno, concejal de Policía, ha agradecido al cuerpo de policía de Manises esta actuación: "Debemos perseguir este tipo de actividad de venta, que causa mucho perjuicio a los fabricantes y los comercios en general ".
Este tipo de actuaciones refuerzan la lucha del Ayuntamiento de Manises para fomentar un comercio local y de proximidad, dejando de lado actividades como ésta que atentan contra la propiedad industrial del textil.
Multas medidas antiCovid
Por otra parte, la Policía Local de Manises ha puesto decenas de multas por saltarse las restricciones horarias y de número de personas en una reunión en los primeros cuatro días de 2021. Así, desde la Nochevieja hasta hoy, la autoridad local ha encontrado ciudadanos que, a pesar de las preocupantes y altas cifras de contagios, se han saltado las restricciones dictadas por la Generalitat.
Ante este tipo de comportamiento, desde el Ayuntamiento de Manises apelamos a la responsabilidad de todos y todas y en la conciencia colectiva de la situación en la que nos encontramos.
TITULO: 3 RAZONES CON - Año luz,.
Año luz,.
foto / Hace ya más de tres décadas que Fernando Trueba estrenó aquella película tierna e intensa, titulada 'El año de las luces', en la que dos adolescentes con síntomas de tuberculosis descubren, en un sanatorio cercano a la frontera con Portugal, que el mundo podía ser más ancho, más interesante y más bello de lo que imaginaban. A lo largo de este 2020, que no ha sido precisamente luminoso, me he acordado mucho de esa historia, y he agradecido aún más que esta pandemia no me haya cogido con diez años menos. En los últimos meses hemos volcado toda nuestra atención en las personas mayores, en aquellos que en este escenario constituyen el eslabón más frágil de la cadena social y que ahora necesitan que nuestras miradas -y nuestros cuidados- se vuelvan en su dirección. Sin embargo, y aunque la consideración hacia ellos esté más que justificada, de vez en cuando nos vendría bien echar la vista atrás y recordar la claridad, el color y la hermosa despreocupación que barnizan las primeras veces.
Dice Xandru Fernández, en un texto precioso que reivindica la alegría de vivir en tiempos lúgubres, que la primavera a los quince años no se repite. Tiene razón. A los responsables políticos -que no han sido capaces de gestionar con inteligencia una crisis que les queda grande- les ha venido de perlas que nos creamos a pies juntillas el cuento de la responsabilidad individual, y que les hayamos achacado sus errores imperdonables, sin preguntas, a una supuesta concatenación de bacanales juveniles. Pero desengañémonos: no es lo mismo que te roben el mes de abril a los quince que a los cincuenta. Mi último deseo navideño es que 2021 indemnice a todos los chavales afectados con un año sin sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario