TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La reindustrialización de España: el reto de crear 100 polos de riqueza nuevos ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -La reindustrialización de España: el reto de crear 100 polos de riqueza nuevos ,. ,
fotos,.
La reindustrialización de España: el reto de crear 100 polos de riqueza nuevos,.
El expresidente de Telefónica España presenta a las autonomías un plan para municipios de más de 50.000 habitantes,.
La hora de la verdad ha llegado. España ha logrado que se le adjudiquen 140.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos seis años (la mitad en ayudas directas a fondo perdido y el resto en préstamos), pero sólo los recibirá si presenta proyectos adecuados y suficientes. Es la oportunidad de la década para que el modelo productivo español dé un salto en productividad, internacionalización, digitalización y, por supuesto, sostenibilidad. Puede ser la ocasión perfecta para la reindustrialización de toda la geografía española. Así lo cree Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, que en su momento supo ver la necesidad de extender la fibra óptica por todo el país y el negocio de 'paquetizar' y ofrecer juntos todos los servicios (teléfono fijo, móvil, televisión), lo que llevó a la creación de Movistar Fusión.
Cuando Italia encargó a Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, diseñar el plan de reconstrucción de la economía italiana y la ejecución de los fondos del Next Generation UE, empezó a barajarse la posibilidad de que España buscara una personalidad que liderara un grupo de expertos y se habló de Gilpérez como el 'Vittorio' español. Finalmente, el Gobierno ha decidido aprobar y controlar los proyectos desde La Moncloa, pero el expresidente de Telefónica ha estructurado un plan de reindustrialización –que ha plasmado en un libro titulado 'España 5.0'– y que está empezando a presentar a todos los Gobiernos autonómicos que quieran llevarlo a cabo.
Ingeniero industrial, vinculado durante décadas al sector tecnológico, Gilpérez subraya la «urgencia» de ejecutar un plan industrial a medio plazo y considera que el «gran problema» es que las decisiones se tomen por motivos políticos. «En el Gobierno piensan que lo pueden hacer ellos, sin contar con gente externa. Hay una parte del Gobierno que opina que el sector privado no es la mejor opción», sostiene.
«La sensación que te da el Gobierno es que cree que ya está hecho, que los fondos ya están aquí, pero no es así, lo que hay es una declaración de intenciones de que si tienes proyectos y reformas estructurales te los darán», explica. Y Gilpérez tiene claro que esos fondos deben destinarse primordialmente a reindustrializar España.
En este nuevo modelo que plantea es fundamental que la reindustrialización se extienda por toda la geografía española. En concreto, propone que se focalice en los municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes «España es un país de concentración poblacional; además, las poblaciones de tamaño medio –de 200.000 a 500.000 habitantes– viven bastante del sector servicios, no se han industrializado. Hay que crear centros de competencia, tecnológicos, y desarrollar industria con el foco puesto en la competitividad y productividad», defiende.
«Planteamos crear cien polos de riqueza adicionales a los que tenemos en torno a núcleos poblacionales de 50.000 y 100.000 habitantes. Con ello conseguiríamos un país mucho más continuo, reducir la brecha de capacitación digital entre núcleo urbano y rural (el 62% de la población urbana tiene capacidades digitales frente al 48% rural) y que la población se distribuyera de manera más homogénea», apunta. En la actualidad, el 40% de la población se concentra en los 63 municipios de más de 100.000 habitantes y solo el 13% en los de más de 50.000 habitantes, que son casi un centenar.
A pocos les cabe duda de la necesidad de reindustrializar España y relocalizar la industria que se marchó a países emergentes en busca de menores costes. La industria tiene empleo más estable, mejores sueldos, realiza el 49% de la inversión en I+D+i. En España, la industria ha perdido peso en el PIB y ya solo representa el 16% frente al 24% del PIB que supone en Alemania. Este sector tiene que llegar a representar el 20% del PIBy la mitad de ese crecimiento debería darse en la 'España continua', fuera de los grandes núcleos poblacionales.
Diez sectores
Gilpérez defiende que los esfuerzos se concentren en diez 'sectores fuerza' que sirvan de tractores para otras empresas. «El principio es que no debemos reinventarnos, tenemos que coger diez sectores donde ya sabemos hacer las cosas: no se trata de aprender, sino de mejorar y ser mucho más competitivos», precisa. Los diez sectores que ha escogido representan el 60% del PIB y el 55% del empleo. En ellos, España es referente. Se trata de automoción y todo lo que hay alrededor del coche eléctrico, energías renovables, textil, agrotech (el uso de la tecnología en la agricultura), TIC y 5G, AVE, turismo, gastrohostelería, contenido digital, AVEy logística. «Con todas las infraestructuras que tiene España –carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos– tendría que convertirse en el hub logístico para Europa y Latinoamérica», apuesta.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
-El Silicon Valley de Europa ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Silicon Valley de Europa ,. , fotos.
El Silicon Valley de Europa,.
«El objetivo es pasar a ser más referente a nivel internacional de lo que somos en este momento y que en 2030 estemos entre los 20 países más industrializados del mundo. Alguno puede pensar que eso no es ganar muchas posiciones, pero lo que no podemos es perder posiciones y ahora mismo nuestra tendencia no es positiva, estamos perdiendo en comparación con otros países. Lo más relevante es estar en ese grupo de veinte países más industrializados, y eso nos dará capacidad para poder opinar y decidir sobre lo que pase en nuestro planeta», señala el expresidente de Telefónica España.
Esa transformación pivotaría sobre cinco ejes: digitalización, tecnología, sostenibilidad, internacionalización y la creación de polos de riqueza de manera uniforme por toda la geografía española.
Y, para todo ello, «es imprescindible apostar por los emprendedores. Somos una nación llena de talento, de capacidades. Nuestro objetivo es impulsar este mundo para convertirnos en el Silicon Valley, tarea nada sencilla y que requiere aunar la iniciativa pública y privada y el apoyo del Gobierno correspondiente».
TITULO,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El 'huracán Sevilla' arrasa a un Valencia entregado ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El 'huracán Sevilla' arrasa a un Valencia entregado ,. , fotos.
El 'huracán Sevilla' arrasa a un Valencia entregado,.
Un doblete de De Jong y una vaselina de dibujos animados de Rakitic sellan el pase a cuartos de los de Lopetegui en su partido más plácido del año,.
EI Sevilla estará en los cuartos de final de la Copa del Rey después de haber vivido ante el Valencia el que probablemente haya sido su partido más plácido de la temporada. Los locales fueron un vendaval en la primera mitad y sentenciaron la que a priori era la eliminatoria más atractiva en menos de 45 minutos. El Valencia se mostró impotente, persiguiendo sombras en todo momento, y hasta tuvo que dar gracias de que el Sevilla optara por no hurgar en la herida de su rival y se conformara con el 3-0.
Los onces titulares fueron el primer termómetro para medir quién apostaba más por la Copa del Rey. Lopetegui introdujo tres cambios en la alineación que ya se recita de memoria en Sevilla. Gudelj, Munir y De Jong dieron descanso a Fernando, Ocampos y En Nesyri, el pichichi del equipo, respectivamente. Gracia, por su parte, apostó por una rotación mayor desde antes de viajar, puesto que dejó en casa a Guedes, además de a Correia, que forzó para llegar a tiempo pero que finalmente no estuvo disponible. Después, el técnico del Valencia optó por dejar en el banquillo a titulares como Doménech, Gayà, Carlos Soler o Maxi Gómez.
El caso es que el que salió dormido fue un Sevilla al que el Valencia no tuvo que presionar demasiado para que cayera en pérdidas absurdas en la salida de balón. Pero eso no se tradujo en ocasiones claras y la tendencia cambió en lo que tardó Suso en coger el balón. El gaditano, en estado de gracia, generó tres ocasiones de la nada en ocho minutos que sirvieron de preámbulo para el 1-0 sevillista. El marcador se inauguró con un cabezazo inapelable de De Jong tras ganar por alto a Racic en un saque de esquina botado a la perfección por Acuña. El balón parado, como sucedió en el último partido de Liga disputado ante el Cádiz, volvía a darle resultado a Lopetegui.
El Sevilla olió la sangre de su rival y se afanó en ampliar la ventaja en el marcador. No fue un acoso y derribo, por la presión se adelantó y el balón siempre rondó el área del Valencia. De Jong avisó con un disparo que se fue por poco antes de firmar su doblete goleador. El holandés tuvo el honor de poner la rúbrica a una jugada espectacular en la que el Sevilla salió desde Bono tocando la pelota y arriesgando pases hasta que desarboló al Valencia. El balón pasó por la práctica totalidad de los jugdores que vestían de blanco antes de terminar alojándose dentro de la portería de Rivero. Si el partido ya estaba cuesta arriba, los visitantes afrontaban ahora unas rampas dignas de puerto de montaña de categoría especial del Tour de Francia.
Pero la rampa iba a terminar por convertirse en una pared vertical antes del descanso, cuando Rakitic dibujó una vaselina digna de natural taurino aprovechando la dejadez de la defensa valencianista para hacer el 3-0. Era el minuto 38 y la eliminatoria estaba sentenciada por la manifiesta superioridad del Sevilla sobre el Valencia, que sacó algo de orgullo antes del descanso para intentar inquietar a Bono aprovechando la relajación de los locales por el resultado. Pero el intento quedó en eso y Del Cerro dio por concluido el calvario de los de Gracia indicando el final de la primera mitad.
La segunda mitad no tuvo la más mínima historia, principalmente porque se jugó a ritmo de entrenamiento. No se firmó pacto de no agresión, puesto que si el Sevilla no amplió su ventaja fue porque ni Jordán ni Idrissi ni Munir tuvieron el punto de mira calibrado. Parecía que hasta sin querer podía crear peligro el Sevilla, mientras que el Valencia en ningún momento se creyó ni siquiera intentar hacer el gol del honor. Además, Gracia movió ficha antes que Lopetegui para dar descanso a sus titulares de cara a la próxima jornada liguera. Ahí estuvo la única mala noticia de la noche para el Sevilla, puesto que Jesús Navas se rompió cuando, probablemente, ya debía llevar algún tiempo descansando.
El carrusel de cambios no varió el ritmo cansino de una segunda parte que no debió interesar ni a los aficionados de ambos equipos. El Sevilla hizo los deberes por la vía rápida arrasando a un Valencia que debe preguntarse cómo se ha quedado a años luz de su rival en tan poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario