BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 10 de enero de 2021

MAS QUE COCHES - 70 años de Seat: Sus 'siete magníficos' coches de carreras ,. / Para Todos La 2 - De Saul Goodman a Berto Romero: las series de 2020 . / Gigantes de La 2 - Gregorio Luri Medrano .- Jueves -14- Enero ./ ¡ Atención obras ! - Cine - José Manuel Sánchez Ron,.

       TITULO: MAS QUE COCHES - 70 años de Seat: Sus 'siete magníficos' coches de carreras,.

 70 años de Seat: Sus 'siete magníficos' coches de carreras,.

 

Del mundial de rallyes al Panda de Carlos Sainz pasando por un viaje cancelado al Dakar,.

70 años de Seat: Sus 'siete magníficos' coches de carreras

1. Seat Fórmula 1430 - Camino a la F1 desde España ( fotos),.

En 1970 Seat poner en marcha la primera copa nacional de circuitos con monoplazas, al dotar a los chasis de empresas privadas, como Artes o Selex, de los motores Seat 'catorce-treinta' de 75 CV. Durante catorce temporadas, estos monoplazas y sus evoluciones, como los 1.800 y 2.000 cc permitieron a cientos de pilotos españoles iniciarse en la competición para iniciar su sueño: llegar a la siempre difícil Fórmula 1.

2. Seat 124 FU 1.800 - Un mítico podio en Montecarlo 77

Además de en circuitos, en los años setenta Seat domina los rallyes en España con todo tipo de modelos. Son años en los que se corre con coches de calle, algunos sin ni siquiera cambios, pero empieza la profesionalización, y el equipo Seat se suma a la Escudería Repsol o al de FASA-Renault, y empieza la evolución del Seat 124, que alcanza con motor 1.8 litros, conocida como FU, su máximo rendimiento. Seat se convierte en campeona de España pero alcanza su cénit en el Rallye de Montecarlo de 1977 con Antonio Zanini en tercera posición, por delante de coches potentísimos en su época. Otros dos coches más se clasifican entre los diez primeros. Un éxito increíble para la marca española.

3. Seat Panda - El coche de Carlos Sainz (padre, claro)

De vuelta a España, en los años ochenta el Panda se convierte en el coche de moda, y Seat lo promociona con varios trofeos en los campeonatos de rallyes. Estos campeonatos cuentan con subvenciones de la marca, que oferta el coche ya montado para competir a un precio competitivo y se encarga de que todos los coches en la carrera sean iguales, para que gane el mejor piloto. Con unos costes muy bajos, por las copas Seat pasan casi toda una generación de jóvenes valores del mundo de los rallyes. Entre ellos Carlos Sainz gana la Copa en 1981 y se convierte en piloto oficial Seat en 1982, de ahí pasaría a Ford y, de la mano de Toyota, al Mundial de Rallyes… casi cuarenta años después termina de ganar su tercer Dakar.

4. Seat Toledo Marathon - El coche que pudo conquistar África

Precisamente en las arenas de África y en la playa de Dakar se debería haber escrito con letras de oro el nombre de la marca española. Ya integrada en el grupo Volkswagen la marca desarrolla un prototipo 'vestido' con la carrocería del Seat Toledo, el Toledo Marathon. El modelo se estrena de forma prometedora y su carrera apunta hacia el éxito, pero la crisis bloquea los gastos y se queda sin poder demostrar su potencial. Quién sabe, quizás hoy Seat sería una marca especialista en 4x4.

5. Seat Ibiza Kit Car - Primer campeonato del mundo

Precisamente por la mala experiencia con el Toledo, Seat se inscribe con el Ibiza en los rallyes del mundial de forma discreta, hasta que va aumentando la participación y lograría así su primer título internacional: campeones del mundo de rallyes en la categoría dos ruedas motrices para marcas en 1996, título que se revalidó en 1997 y 1998.

6. Seat Córdoba World Rally Car - La lucha con los mejores

Los buenos resultados animan a Seat a competir en la categoría reina frente a las mejores marcas. Lo hace con el Córdoba, ya que el Ibiza no alcanzaba los cuatro metros necesarios para competir en esta clase, por eso el cabreo en Seat es enorme cuando ven aparecer un Peugeot 206, rival en el mercado del Ibiza, con paragolpes largos para competir en esta clase. La marca corrió tres temporadas, 1998, 1999 y 2000, contando con un enorme presupuesto e incluso el campeón del mundo Didier Auriol como piloto, pero a pesar de varios podios y de gran competitividad, Seat se retira del Mundial cerrando su periplo fuera del asfalto.

7. Seat León WTCC - Campeones del Mundo en circuitos

Seat vuelve a los circuitos en 2001 con la Supercopa Seat León, que se inicia en España pero pronto se celebra en toda Europa. Con la llegada del León II, además de las Seat Supercup de cada país, la marca se involucra en el Campeonato del Mundo de Turismos, donde logra el título en 2008 con Yvan Muller y en 2009 con Gabrielle Tarquini, con los León impulsados por motores TDI. La marca lograba así cinco títulos mundiales: los tres del Ibiza en rallyes y los dos del León en turismos, cerrando su periplo deportivo y dando paso a la nueva marca Cupra.

Y además... Cupra León e-Racer - Un futuro electrizante

El Mundial de Turismos encarece sus costes y deja de celebrarse, así que Seat fabrica un León para la nueva categoría de turismos TCR, con gran éxito. De cara a la futura copa E-TCR de turismos eléctricos Seat Sport desarrolla el Cupra e-racer, un modelo con potencias entre 400 y 670 CV que se convierte en el primer turismo de competición eléctrico en Europa. Su futuro depende ahora de la celebración de la categoría en 2021 pero, quién sabe, quizás Cupra podría conquistar para Seat nuevos títulos mundiales.

 TITULO:  Para Todos La 2 - De Saul Goodman a Berto Romero: las series de 2020,.

 'Better Call Saul'

De Saul Goodman a Berto Romero: las series de 2020,.


En un periodo marcado por la inflación de producciones, la quinta temporada de 'Better Call Saul 'se eleva como bastión de una serialidad tradicional cada vez más escasa,. ( fotos),.

 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

 

En un periodo marcado por la inflación de producciones derivada de la constante renovación de contenidos que las cada vez más numerosas plataformas necesitan para captar nuevos suscriptores –dos tendencias que favorecen el crecimiento de las series de formato corto, principalmente miniseries y series limitadas– la quinta temporada de Better Call Saul se eleva como bastión de una serialidad tradicional cada vez más escasa. Sin embargo, aquí el concepto de tradición no ha de confundirse con la aplicación de patrones sobrexplotados, sino que debe asociarse a la apuesta por la narración de largo recorrido de una serie que ha sido capaz de renovar la estética heredada de Breaking Bad y de inserir en sus imágenes trazas del más reputado clasicismo.

La paulatina conversión del pícaro y desafortunado abogado Jimmy McGill en Saul Goodman (Bob Odenkirk), un letrado cuyo éxito crece a la sombra del narcotráfico, es una de las poquísimas historias actuales que alcanza la longevidad de aquellos relatos que dieron carta de naturaleza a la llamada ‘Tercera Edad de Oro de la Televisión’, una permanencia cada vez más infrecuente que en este 2020 ha cerrado otro de sus episodios más significativos con el fin de Homeland y cuyos tímidos ecos todavía resuenan en shows brillantemente escritos como Bosch o The Crown, cuya cuarta temporada se ha visto perjudicada por las ostensibles diferencias entre el registro interpretativo de la Margaret Thatcher de Gillian Anderson y el del resto del elenco.

El campo de las miniseries fue barrido por el huracán Michaela Coel, factótum creador de la semiautobiográfica Podría destruirte, aleación de policiaco existencial, reflexión generacional y desafiante estudio sobre el consentimiento cuyo violento trabajo de montaje no es sino la reverberación de una personalidad compleja y torturada. Pero si de caleidoscopios identitarios hablamos quizá no haya dos personajes mejor construidos este año que los de Fraser (Jack Dylan Grazer) y Caitlin (Jordan Cristine Seamón), protagonistas de We Are Who We Are, el desembarco de Luca Guadagnino en la ficción seriada, formato que el director italiano malea para ahondar en sus obsesiones temáticas y estilísticas con el objetivo de escrutar la evolución de dos turbulentos adolescentes radicados en una base militar estadounidense situada en el Véneto.

La otra gran aportación que el cine ha dado al mundo de las teleseries en este 2020 es la de Gareth Evans, quien en Gangs of London traslada al universo de la multipantalla su muy particular concepción de la acción basada en la fisicidad, la continuidad espacio-temporal y el hiperrealismo, en la línea de realizadores como Chad Stahelski y David Leitch. Otro tanto sucede en Tales From The Loop, la colección de estampas de ciencia ficción intimista creadas por Nathaniel Halpern cuyo capítulo inicial viene firmado por el nunca bien ponderado Mark Romanek (Retratos de una obsesión), encargado de diseñar la pátina visual de una producción que encara desde la delicadeza y el minimalismo un género demasiadas veces subyugado por los departamentos de efectos especiales.

El ya habitual intercambio de códigos formales y narrativos entre cine y televisión alcanza el paroxismo con la reivindicación que Kyle Patrick Álvarez y Ryan Murphy hacen de Brian De Palma, quizá junto con Godard el cineasta que mayores invectivas lanzó contra la uniformidad que imponía la realización televisiva. ¿Qué diría el director de Carrie al ver la segunda temporada de Homecoming o al toparse con los arabescos manieristas que Murphy dibuja en su desaforada Ratched (un giro sobre el giro que De Palma le practicó a la filmografía de Alfred Hitchcock)? Estos fructíferos procesos de contaminación también se observan en la cuidada relectura de las películas de espías adaptada a la era Putin que propone Condor; en la rescritura del mito vampírico que acometen Steven Moffat y Mark Gatiss en su Drácula; en la peculiar forma en la que Scott Frank redescubre la épica deportiva en Gambito de dama; en el perturbador ingreso en el universo Stephen King que realiza Richard Price en El visitante o en la fresca aproximación al drama romántico adolescente que despliega Normal People, si bien la teleficción que mejor ha explorado las relaciones sentimentales quizá sea la cuarta entrega de Insecure. Alejada de todo este tipo de revisiones se halla The Midnight Gospel, un milagro de la animación en el que la constante tensión entre imágenes y diálogos obliga al espectador a recalibrar su índice de atención para sacarle todo el jugo a una aventura espacial que nos recuerda cuán importante es aferrarnos al presente.

Series españolas

'Mira lo que has hecho'

El crecimiento exponencial de la producción, la opacidad de los datos de audiencia, las invasivas estrategias promocionales y la marginalidad crítica a la que hemos sometido a las series en abierto, han servido para aupar a la atalaya del éxito a series como Veneno, Patria o Antidisturbios. Si la hagiografía de Cristina Ortiz queda lastrada por los continuos subrayados y en la adaptación de la novela de Fernando Aramburu los cambios de punto de vista y la iteración de situaciones disimulan los inexplicados cambios motivacionales de los personajes, Antidisturbios se desinfla tras sus dos vibrantes primeros episodios, víctima de un desequilibrio provocado por la confluencia de dos tramas principales que exigen series independientes.

Los mayores hallazgos de 2020 se encuentran, paradójicamente, en el terreno de la comedia: los cambios de tono de la temporada final de Mira lo que has hecho, de Berto Romero; la planificación de Vamos Juan o la vitriólica vivisección de la superficialidad que Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero practican en la tercera entrega de Vergüenza volaron por encima de tantas y tantas ficciones cargadas de gravedad. Hay que reírse.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Gregorio Luri Medrano ,.- Jueves -14- Enero ..

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -14- Enero . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 

Gregorio Luri Medrano,.

Gregorio Luri Medrano - foto,.
II Simposio religion en la escuela - 38007929131.jpg
Gregorio Luri Medrano en 2017
Información personal
Nacimiento 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata
Azagra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona (Filosofía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Gregorio Luri Medrano, (Azagra, Navarra, 1955) es un filósofo, pedagogo y ensayista español.1

Biografía

Tras concluir sus estudios con los Capuchinos,1​ Luri estudió Magisterio en Pamplona2​, y posteriormente se trasladó a El Masnou (Barcelona) en 1978. Es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciado en Ciencias de la Educación. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Premio de Doctorado en Filosofía. 3

Ha trabajado como maestro de primaria, como profesor de filosofía en bachillerato y como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid.

Es columnista del diario Ara.

Está casado y tiene dos hijos y dos nietos, etc,.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine -  José Manuel Sánchez Ron,.

 

José Manuel Sánchez Ron,.

José Manuel Sánchez Ron,.
José Manuel Sánchez Ron.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Profesor universitario e historiador de la ciencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Autónoma de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 6 de enero de 1949) es un físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española.

Biografía

Estudios de Bachillerato en el instituto Cervantes, de Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense en 1971, pasó a continuación a ser profesor ayudante en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre 1975 y 1978 estudió como becario de la European Space Research Organization en los departamentos de matemáticas del King's College de Londres y de física y astronomía del University College London, también de Londres, institución en la que se doctoró en 1978. Convalidó su doctorado en 1979 en la Universidad Autónoma de Madrid.

El curso 1978-79 lo pasó en el Departamento de Física de la Temple University de Filadelfia como "Visiting assistant professor". Regresó entonces al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, consiguiendo en 1983 un puesto de profesor titular numerario de Física Teórica que mantuvo hasta 1994, cuando obtuvo, en el mismo departamento, una cátedra de Historia de la Ciencia.

Entre 1989 y 1992 permaneció en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que llegó a ser vicedirector.

Ha impartido cursos y conferencias en múltiples instituciones, españolas y extranjeras, entre las que figuran las Universidades de Yale, Minnesota, Boston, Berkeley, Oxford, Marsella, así como en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Washington, Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín o el Colegio de México, de México D.F.

El 20 de marzo de 2003 fue elegido para ocupar el sillón G de la Real Academia Española, tras el fallecimiento en diciembre de 2002 de su antiguo titular, el poeta José Hierro; leyó su discurso de entrada1​ (Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia) el 19 de octubre de 2003, le respondió en nombre de la corporación, José Luis Cebrián.

También es, desde diciembre de 2006, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y, desde noviembre de 2003, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (Academia Scientiarum et Artium Europaea), cuya sede central se encuentra en Salzburgo. En diciembre de 2005 fue nombrado miembro correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences, con sede en París.

El 10 de diciembre de 2015 se convirtió en vicedirector de la Junta de Gobierno de la RAE (Real Academia Española) y vuelto a elegir el 5 de diciembre de 2019. Antes de esto, entre 2007 y 2014 fue bibliotecario de la Academia.

Junto a Carmen Iglesias fue comisario de la exposición "La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española" que conmemoraba el tricentenario de la Rae. Comisario también de la exposición "Es Lope", enmarcada en los actos del III Centenario de la RAE.

Actualmente, José Manuel Sánchez Ron es académico correspondiente de la Real Academia de ciencias exactas,físicas y naturales y numerario de la Académie Internationale d'Historie des Sciences y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Dirige la colección de ensayos y divulgación científica Drakontos de la editorial Crítica, así como, en la misma editorial clásicos de la ciencia y tecnología. Una de sus preocupaciones es recuperar los libros clásicos de la ciencia, así lo manifiesta en la dirección de colecciones como Clásicos de la Ciencia (Círculo de lectores) y Clásicos de Pensamiento (CSIC), también vemos manifestada esta preocupación en la edición de obras de científicos llevadas a cabo por él mismo, como David Hilbert, José Echegaray, Blas Cabrera o Charles Darwin, entre otros.


Obras

Sánchez Ron ha dirigido colecciones, como "Clásicos de la Ciencia" (Círculo de Lectores), "Clásicos del Pensamiento" (CSIC) y "Colecciones Científicas" (Debate), y ha publicado más de cuarenta libros sobre la ciencia y su historia, con títulos como El origen y desarrollo de la relatividad, Marie Curie y la radioactividad, Cincel, martillo y piedra, El siglo de la ciencia2​ (Premio Ortega y Gasset del Ayuntamiento de Madrid, 2001), El futuro es un país tranquilo, Historia de la física cuántica, vol I, Los mundos de la ciencia, Diccionario de la ciencia, "INTA. 50 años de ciencia y técnica aeroespacial", "Energía nuclear en España. De la JEN al CIEMAT", con Ana Romero de Pablos, "El jardín de Newton", El poder de la ciencia, "La Fundación Juan March. Cincuenta años de cultura e investigación en España, 1955-2005", "Ciencia, política y poder: Napoleón, Hitler, Stalin y Eisenhower", "La Nueva Ilustración. Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar", por el que recibió el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2011, "Viva la ciencia!" y "El mundo de Ícaro", ambos con Antonio Mingote o "Los pilares de la ciencia", con Miguel Artola. En la actualidad, y desde 1998, dirige la colección "Drakontos" de Editorial Crítica. Sánchez Ron colabora frecuentemente como articulista en varios medios de comunicación, principalmente en periódicos como "El País" y en "El Cultural". En noviembre de 2014 publicó "El mundo después de la revolución" .En septiembre de 2015 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, concedido por el Ministerio de educación, cultura y deporte, por su obra "La física de la segunda mitad del siglo XX". El 26 de marzo de 2015 hizo la necrológica de del académico José Luis Sampedro, leída en el pleno extraordinario celebrado en Argamasilla de Alba, Ciudad Real., etc,.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario