BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 18 de enero de 2021

Domingo -24- Enero - LIARLA PARDO - Iñaki Williams ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cuba desembarca en Valencia ,. / Donde viajan dos - La ilusión del Navalcarnero ante un Eibar en guardia,. / Escala humana - ¿Lo amas o lo odias? Alimentos que 'dividen' al mundo ,.- . ,. Miercoles -20- Enero. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Consejos para usar los códigos QR de forma segura ,.

 

 TITULO: Domingo -24- Enero   LIARLA PARDO  -   Iñaki Williams  ,.

El domingo -24- Enero  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

  Iñaki Williams,.

La conmovedora carta a Williams tras la Supercopa: "Soy esa chica que perdió a su madre..."

Una usuaria de Twitter escribió unas hermosas palabras al delantero del Athletic y desveló el gran gesto que tuvo con su madre enferma en el pasado.


Iñaki Williams se puso el disfraz de héroe la pasada noche para anotar un auténtico golazo en la final de la Supercopa de España frente al Barcelona, con empate en el marcador, en la prórroga, con la derecha, por la escuadra. Innumerables gargantas gritaron gol mientras él sujetaba el escudo del equipo de su vida, pero para algunos este tanto significaba mucho más que para otros. Es el caso de una joven usuaria de Twitter que ha querido enviarle un mensaje de agradecimiento al delantero del Athletic Club en nombre de su madre, tristemente fallecida a causa del cáncer.

La magia de las redes sociales ha provocado que la carta se haya convertido en un fenómeno viral con más de 21.000 interacciones hasta que finalmente ha cumplido su objetivo: que Williams leyera su mensaje e incluso le diera un 'Me gusta' repleto de emotividad. "Me he tomado la libertad de dedicarte unas palabras, Iñaki Williams. Ojalá lo leas", expresaba.

"En medio de toda esta celebración, te quiero dedicar unas palabras, aunque probablemente ni te acuerdes de mí. Soy esa chica que perdió a su madre en 2018 por culpa del cáncer, madre que te apoyaba a ti como nunca la vi apoyar a un jugador de fútbol. Ella nunca dudó de ti", comienza expresando en su texto.

"Soy esa chica que pidió a quien fuera que la escuchara, un vídeo para animar a su madre mientras estaba hospitalizada. Y me escuchaste tú, y me mandaste tu camiseta firmada por toda la plantilla para mi madre, para darle fuerzas, y con unos mensajes preciosos", continúa, desvelando el gran detalle del ariete en el pasado.

"Y, aunque la perdimos antes de recibir tu regalo, estoy más que segura de que ahora está en un lugar mejor celebrando esta victoria, celebrando tu gol. Esto, señores, es el Athletic. Te quiero, Iñaki. Ojalá darte pronto ese abrazo tan esperado", concluyó, acompañado estas hermosas palabras con una fotografía en la que Williams aparece besando el trofeo recién conseguido, la tercera Supercopa de España del Athletic Club.

 

TULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cuba desembarca en Valencia,.

 

Cuba desembarca en Valencia,.

El espectáculo 'Hotel Habana Show' se instala en la antigua estación del Grao, con Manu Badenes como maestro de ceremonias EN EL,.

En la escenografía del espectáculo convergen la antigua y la actual capital cubana. / lp
 
foto / En la escenografía del espectáculo convergen la antigua y la actual capital cubana.

El cabaré cubano en su mayor esplendor desembarcó ayer en Valencia con 'Hotel Habana Show', un espectáculo musical que transporta a los espectadores al ambiente del cabaré más famoso de Cuba en los años 50. El show se desarrolla en una carpa instalada en la antigua estación del Grao de Valencia, frente al Puerto, con alegres e impresionantes números donde se combina la danza, la música y el circo. El espectáculo, que sube al escenario a 35 artistas cubanos, cuenta entre su elenco con un único español, el actor y guionista valenciano Manu Badenes, que interpreta el papel de El Extranjero. En una conversación con LAS PROVINCIAS, Badenes comentó que haber participado en la elaboración del guión junto a Yeandro Tamayo y haber viajado a la Habana con el equipo creativo para darle forma a la historia ha supuesto «disfrutar» el doble de este show.

- Ya actuó en 'The Hole Zero' como maestro de ceremonias. ¿Teniendo en cuenta que ambos espectáculos pertenecen a la misma productora, Letsgo, en qué se diferencian?

- Pienso que 'Hotel Habana' es una obra más coral porque hablamos de 36 artistas encima del escenario. Además, hay más trama y más personajes con peso. Cuenta la historia del que fuera antaño el cabaré más importante de Cuba donde actuaba la vedette Rita, rodeada de variopintos personajes. Pero además, se entremezclan otras interesantes intrahistorias.

- ¿Pero habrá algún protagonista indiscutible?

- Sí, claro. La protagonista es la cubana Sihara Dolores Balart, que interpreta el papel de Rita, una cantante que durante 20 años fue la voz principal del famoso cabaré cubano Tropicana. Pero a su vez hay otros personajes muy interesantes en el desarrollo del guión.

- ¿Qué supuso viajar a La Habana para preparar el espectáculo?

- Me pareció muy interesante estar en contacto y en el día a día con el equipo artístico, que ya llevaba tiempo dando forma a los diferentes números. Aunque yo ya conocía Cuba, volver a ver sus calles, edificios y sus variados y coloridos personajes han sido de gran utilidad para trasladarlo al público y también para elaborar el personaje del extranjero, no como turista, sino como persona que se ha quedado a vivir allí.

- Un maestro de ceremonias e hilo conductor de la historia se supone que no puede perder ripio. ¿Mucha responsabilidad?

- Sí, es una responsabilidad porque son más de dos horas y media de espectáculo durante los que no se puede bajar la guardia, porque, además, cada día es distinto. Son 35 personas entrando y saliendo del escenario que me obligan a estar con los cinco sentidos, pero para mi es casi como una terapia.

Producido por Letsgo, la dirección artística del show corre a cargo de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza) y la dirección de actores de Silvia Montesinos. El diseño de escenografía y vestuario es obra de Felype de Lima (Premio Max 2015 al Mejor Diseño de Vestuario) y la dirección de coreografía de Roclán González (coreógrafo del Ballet de la Televisión Cubana y director de la compañía Ballet Revolution).

La carpa instalada en la antigua estación del Grao de Valencia tiene una altura de 16 metros para poder albergar las acrobacias y el espectáculo en el aire y cuenta con una capacidad de 700 personas entre las gradas y las mesas, que permite además tomar una copa y picar algo mientras se disfruta del espectáculo.

 TITULO:   Donde viajan dos -La ilusión del Navalcarnero ante un Eibar en guardia,.

 

La ilusión del Navalcarnero ante un Eibar en guardia,.

Los armeros llegan escarmentados tras el susto mayúsculo ante Las Rozas y con el recuerdo del año pasado en Badajoz. Bryan Gil se quedó en casa.


La ilusión del Navalcarnero ante un Eibar en guardia 

foto / El Eibar llega a Navalcarnero (16:00 HORAS, DAZN) con el susto aún en el cuerpo por lo que lo pasó el día 7, tras Reyes, al norte de Madrid, en Las Rozas, en la ronda previa de la Copa. Busca del pase a los octavos de final con la idea de no repetir los errores que casi le cuestan su eliminación. Dilapidó un 0-3, y tuvo que salir Bryan Gil para resolver el entuerto en la prórroga (sigue el partido en directo en As.com). Ese conato dramático es un aviso para los armeros y al mismo tiempo un motivo de esperanza para su rival de esta tarde, que viene de ganar a Badajoz y Las Palmas. Precisamente el equipo pacense fulminó a los guipuzcoanos el año pasado y Mendilibar ya ha avisado de que "puede volver a repetirse".

El Naval cubre su sexta temporada en Segunda B después de ascender el pasado curso y es tercero de su grupo, con solo una derrota. Por primera vez se enfrenta en partido oficial a un equipo de la élite. Estos días han sido ejemplo en la Comunidad de Madrid por su trabajo espectacular para retirar el manto de nieve que cubría su campo. Un total de 40 voluntarios, entre los que se encontraban vecinos, directivos, entrenadores, jugadores y canteranos del club, han dejado impecable el Municipal Mariano González, y, como pasó en Las Rozas, habrá 420 espectadores en la cita de hoy. Es el más humilde de los equipos de Madrid y se ha coordinado un gran esfuerzo. El Leganés se ha tenido que ir al Wanda; el Fuenlabrada y Rayo, a Las Rozas; y el Alcorcón trataba hasta el último instante de poner a punto Santo Domingo. Este tipo de clubes humildes tienen muchas historias entrañables. Como la de Fran Pérez, extremo y delantero hermano de matador y novillero, hijo de empresarios taurinos, y nieto de un director de equipo ciclista. Admite que idolatra a Inui, Pedro León y Bryan Gil y hoy podrá estar con los dos primeros.

Luis Ayllón no variará mucho el once que apeó del torneo a Las Palmas. No estará en él Jesús de Miguel, que es baja. Sin embargo, parece que sí llegará David Gómez. Por su parte, Mendilibar sigue sin Cote y Correa, y ha dado un respiro a Bryan Gil, que salió tocado de Las Rozas. Tampoco viajaron Diop ni Oliveira, pero sí lo hizo el recién renovado Kike García, del que su entrenador sostiene: “Lleva cinco años y medio con nosotros, te da todo lo que tiene y si encima está acertado como está ahora de cara al gol, su ilusión es más grande. Es un jugador que pocas veces se salta las reglas de lo que le manda el entrenador. Es un jugador importante para tenerlo con nosotros y estoy contento con su renovación”. Además, se quedan fuera el polaco Kadzior, que fichó a finales de agosto por tres temporadas, y Olabe. Los dos están en la rampa de salida para irse cedidos. Este viajó ayer a Portugal para fichar por el Tondela de la Primera de aquel país.

Habrá de nuevo oportunidades con los que menos juegan. Yoel volverá a ocupar con bastante probabilidad la portería como es habitual en la competición copera. En la delantera habría otro hueco para el vallisoletano Quique González, que al fin firmó su primer gol como azulgrana, ante Las Rozas. "No podemos fallar en no tener concentración o intensidad. Luego puedo fallar en una jugada determinada, pero no puede ser que perdamos una eliminatoria porque hemos salido al campo pensando que somos mejores. Eso no lo podemos permitir y no creo que vaya a pasar", ha avisado Mendilibar, quien se ha sumado a la corriente de elogios al Naval con su labor contra la nieve: "Me parece algo loable porque al final tienes ilusión por jugar ese partido y no quieres que te lleven a otro campo. Ha habido momentos en que todos hemos hecho alguna vez algo en el campo y hemos quitado nieve u otras cosas para poder entrenar o jugar. Tener esa fuerza para atraer a mucha gente del pueblo, hasta sin ser socios ni nada del club, me parece bueno por parte del Navalcarnero".

 

TITULO : Escala humana - ¿Lo amas o lo odias? Alimentos que 'dividen' al mundo , Miercoles  -20- Enero,.
 

El Miercoles  -20- Enero  a las 21:00 por La 2, fotos,.

 

¿Lo amas o lo odias? Alimentos que 'dividen' al mundo,.

Cilantro, coles de Bruselas, ajo... no dejan indiferente y polarizan a la gente. ¡Y la 'culpa' a veces es de los genes!,.

¿Lo amas o lo odias? Alimentos que 'dividen' al mundo

¿Hacemos una encuesta rápida? Preguntemos a quienes tenemos cerca si les gusta el cilantro. Hay dos respuestas posibles: A. Qué asco. B. Me encanta. Ni siquiera vamos a incluir una opción C que contemple una postura intermedia. ¿Por qué? Porque, salvo rarísimas excepciones, nadie la escogería: el cilantro es el rey de un club de alimentos que polarizan extraordinariamente a la población y que suscitan apasionadas reacciones a favor o en contra. En él también figuran el ajo, las coles de Bruselas, los quesos muy fuertes, el pescado azul, el jengibre, el laurel, el anís, las espinacas, las alcachofas, el pepino o la escarola. Son amados u odiados a partes iguales.

Aunque el gusto es algo que se puede educar –las primeras veces que probamos café, cerveza u ostras, pueden asquearnos, para después parecernos una delicia–, hay razones científicas que explican por qué algunos alimentos o especias nos provocan un rechazo profundo, insuperable. Por un lado existe una explicación evolutiva: ciertos sabores y olores nos hacen recelar inconscientemente de algunos alimentos porque los asociamos a un peligro. Por eso no nos gustan.

Así ha logrado sobrevivir el ser humano: evitando comida que olía raro y que podía estar podrida y rechazando sabores –generalmente amargos– porque podían indicar que algo era venenoso. Aquellos de nuestros ancestros que fueron cautos y rechazaron ingerir estas cosas sobrevivieron –así es la selección natural–, es decir, lograron perpetuar sus genes. Y nosotros somos sus herederos, así que en nuestro ADN queda esa huella, que influye en que odiemos a muerte algunas comidas.

Así lo afirma el biólogo molecular y genetista Julio Rodríguez, aunque matiza que, si bien nuestros genes nos 'marcan' en algunos casos para rechazar o adorar un alimento, «en genética casi nada es tan determinista, muy pocas cosas son blanco o negro, lo que se puede es establecer una predisposición... ¡Casi nunca es todo genética! El factor cultural es importante».

Azúcares: unanimidad por razones de superviviencia

Lo mismo que hay sabores donde los gustos están ferozmente divididos, otros concitan un amplio consenso. Es el caso de los azúcares. El hombre primitivo buscaba alimentos ricos en calorías para sobrevivir, de ahí que las cosas dulces fuesen apreciadas y percibidas como buenas. «Y nosotros portamos esos genes de los supervivientes que comían azúcares», explica Julio Rodríguez. No se trata de ser goloso, porque hoy en día los azúcares están presentes en precocinados y todo tipo de alimentos y son adictivos.

Una argumentación que comparte Toni Massanés, director general de la Fundación Alícia, un laboratorio de investigación alimentaria y culinaria de referencia en Europa, quien cree que cultura, biología y genética se dan la mano a la hora de explicar filias y fobias alimentarias. «El sabor en realidad no existe, lo percibimos emocionalmente porque analizamos cómo de bien nos va a sentar», afirma. Si en nuestra cultura es habitual un alimento, lo percibimos como bueno (ha pasado los 'controles de seguridad') durante siglos. Y pone un ejemplo: «Los asiáticos que no suelen tomar lácteos toleran los quesos frescos y las mozzarellas, pero no les ven la gracia a los quesos curados: culturalmente les resultan muy extraños, y eso que ellos tienen una larga tradición de alimentos fermentados, como el kimchi, que también tienen un sabor muy fuerte». Sienten repulsión ante un queso azul pero les vuelven locos las verduras fermentadas del kimchi, aunque ambas cosas tienen un aroma fortísimo (en una batalla de olores intensos, podrían quedar en tablas). Y a los occidentales nos suele ocurrir justo al revés. «Esto es por el factor cultural», sentencia Massanés. ¿Sólo por eso? Bueno, y porque genéticamente los asiáticos son más propensos a la intolerancia a la lactosa, según diversos estudios genéticos.

Es decir, en esto de los gustos por la comida, lo cultural, lo biológico y lo genético se entrelazan. Y es difícil discernir fronteras. He aquí cinco ejemplos de alimentos sobre los que existe una división de opiniones radical.

Cilantro

Los genes hablan

El mundo se divide entre quienes adoran su sabor y quienes no lo soportan. Debido a esta acusada dicotomía, científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York) empezaron a sospechar que quizás había alguna cuestión genética detrás. Entonces, escogieron a hermanos gemelos monocigóticos, que comparten el 100% o el 99,9 % del ADN, y comprobaron que ambos tenían la misma opinión respecto al cilantro, cosa que no pasaba entre hermanos, donde existe más variabilidad genética. «Así, dieron con el gen de un receptor olfatorio, el OR6A2. Estos receptores son estructuras moleculares responsables de captar los compuestos químicos de los alimentos y transformarlos en señales bioquímicas que son interpretables por nuestro cerebro como sabores y olores. En concreto, el OR6A2 es un receptor de aldehídos, y parece que una variante genética encontrada en dicho gen es la que provoca que el cilantro sea percibido por los portadores de dicha variante como un sabor jabonoso insoportable», explica el biólogo molecular Julio Rodríguez, a quien, por cierto, no le gusta el cilantro, que es más tolerado en Asia y América que en Europa. «El estudio detectó que aquí era más común la variante genética que lleva a odiarlo», añade..

Coles de Bruselas

Ese olor sulfuroso...

En España, al menos, es el horror de los comedores escolares... y también de muchos adultos que nunca llegan a superar esa repulsión forjada en los primeros años de su vida. «Sin embargo, en Gran Bretaña se pasan el día comiéndolas. Y son muy sanas, como el resto de las verduras crucíferas», subraya el investigador alimentario Toni Massanés. En este caso, el intenso sabor acre o amargo tiene la 'culpa', pero, sobre todo, su «olor azufrado, más potente cuando se hierven», apunta Massanés. Aunque sólo hay cinco sabores –ácido, amargo, dulce, salado y umami (asimilable a las proteínas)–, «existen miles de moléculas aromáticas distintas» que nos mandan al cerebro mensajes 'subliminales' (o no tanto). Pues bien, el olor a azufre ('a pedo', que dicen los niños) pone en fuga a muchos. Quienes las adoran, sin embargo, son casos claros «de que la cultura ha vencido la prevención natural contra los alimentos que huelen mal», según Julio Rodríguez.

Ajo

El primer 'antibiótico' de la Historia

Remontémonos a la época de las cavernas. Nuestros ancestros cazan y descubren que quienes comen la carne con ajo enferman menos que los demás. Y eso que ni su sabor ni su olor son 'fáciles'. «Tiene una potente acción antimicrobiana, fue uno de los primeros 'antibióticos'», explica Rodríguez. Entonces empezaron a verlo como un alimento bueno y a desarrollar el gusto por él, hasta nuestros días. Ahí está, en nuestros genes. Aunque, claro, esto no funciona en todos los individuos (quizá no tengan justamente esa predisposición genética o culturalmente haya sido modificada).«Lo cierto es que, si sabemos o intuimos que un alimento o una especia nos benefician, tienden a gustarnos», afirma Massanés. Es decir, el cerebro se automanipula para ello y elimina barreras instintivas (mal olor o sabor). Un ejemplo de los tiempos 'modernos': los alimentos probióticos y los fermentados. Igual ni saben ni huelen bien, pero los percibimos como agradables y los tomamos.

Quesos fuertes

Cuando lo 'podrido' desconcierta

En nuestro entorno cultural, hay un alimento que vuelve locos a muchos: el queso. Pero también existen personas a las que les asquea y que llegan a padecer turofobia: no pueden verlo ni olerlo porque les produce un intenso malestar, sobre todo las variedades más fuertes o curadas, cuyo olor es más intenso. Ese aroma lo producen moléculas como el ácido isovalérico (el típico olor a pies) o el ácido butírico (parecido al sudor). El rechazo a estos hedores es instintivo: nos ayuda a evitar una posible intoxicación, de ahí que los que odian el queso estén actuando marcados por códigos evolutivos muy evidentes, aunque algunas corrientes psicológicas vinculan este tipo de fobias alimentarias a malas experiencias durante la infancia. ¿Y qué hay de aquellos a los que les encanta? Han 'desconectado' la alarma porque la razón (saber que no es un peligro) se ha impuesto. Y la educación alimentaria y el contexto cultural les han ayudado. «Puede que haya un rechazo inicial, pero es un ejemplo de 'paso del olor y me lo como igual'», indica Rodríguez.

Laurel

Mínima concentración, máximo odio

Hay quienes añaden hojas de laurel a todos los guisos y quienes no lo soportan y son capaces de detectar su sabor en un plato aunque sea sutilísimo y pase desapercibido para todo el mundo. «Es un caso muy llamativo el del laurel. Constituye un mecanismo de defensa: lo que me gusta no lo noto, pero lo que no, no me pasa desapercibido», señala Toni Massanés. ¡Cuántas veces quien cocina echa laurel de incógnito en la cazuela, a sabiendas de que a algún comensal no le gusta, y acaba pillado de inmediato! El laurel, evolutivamente, puede gustarnos porque tiene virtudes terapéuticas (antiinflamatorias, estomacales), pero también podemos odiarlo, desde este mismo punto de vista, porque ingerido en grandes cantidades es tóxico. Así que depende de las predisposición que nos haya 'tocado'. «Hay muchos casos donde existe una predisposición genética a la hora de determinar el gusto: cítricos, dulces, la quinina, el etanol...», repasa el biólogo molecular.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Consejos para usar los códigos QR de forma segura  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Consejos para usar los códigos QR de forma segura   ,.      . , fotos,.

 Este miércoles -20- Enero  a las 22.45, Antena 3,.

 

Consejos para usar los códigos QR de forma segura

«No hay que fiarse de cualquiera, sobre todo si está en la calle»

Consejos para usar los códigos QR de forma segura

El 'go' es uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo. Se originó en China hace alrededor de 2.500 años y, aunque sus reglas son sencillas, es uno de los entretenimientos de estrategia más complejos que existen. Sus partidas se disputan sobre un tablero cuadriculado con 19 casillas por lado, donde un jugador añade fichas blancas y el otro negras. El objetivo es «conquistar» territorios, para lo cual es necesario rodear las fichas del contrincante con las propias. Quien más territorio conquiste a su adversario, gana.

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

 

 

Estará pensando que esto no tiene nada que ver con los códigos QR, pero al contrario. Fue precisamente este pasatiempo en el que se inspiró el ingeniero chino Masahiro Hara para crear dichos módulos de almacenamiento de datos. «Un día, al disponer las piezas en blanco y negro sobre la cuadrícula del tablero, me di cuenta de que era un modo muy fácil de transmitir información. Fue como una revelación», explicó Hara en una entrevista.

Originalmente, los códigos QR nacieron como sustitutos de los códigos de barras, que eran limitados para gestionar grandes volúmenes de información. Su primera aplicación fue en el ámbito de la manufactura pero, actualmente, su uso se ha extendido tanto que el sistema está omnipresente en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Al ir a recoger un pedido online a una tienda, al acceder a un concierto, al realizar un pago, en la publicidad, en los telediarios, los cajeros automáticos y, más recientemente, ¡incluso en las lápidas de los difuntos! como parte de un servicio que proporciona información sobre los fallecidos.

«El 'boom' lo ha provocado el acceso a las cartas de menú de la hostelería» Jordi Serra

Llevan con nosotros más de dos décadas, pero la pandemia de Covid-19 los ha hecho más populares que nunca. Así lo indican varios estudios, como el que entrevistó a ciudadanos de Estados Unidos y de varios países europeos, entre ellos España, y determinó que un 82% los había utilizado alguna vez y un 72% lo había hecho en el último mes.

«Los códigos QR ya se utilizaban, pero no lo hacía tanta gente como ahora o, al menos, no con tanta frecuencia. Su gran ventaja es la 'facilidad' de uso en tiempos en los que el contacto táctil puede representar un riesgo para la salud», explica el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Jordi Serra, quien señala que «el 'boom' lo ha provocado el acceso a las cartas de menú de la hostelería». Los datos del estudio lo avalan. Actualmente, los bares y restaurantes son los lugares en los que se utilizan más estos códigos, con un 44% de los encuestados.

Evitar timos

Esta tecnología gana adeptos cada día. Siete de cada diez ciudadanos consideran que los códigos QR hacen «la vida más fácil» pero, al mismo tiempo, las brechas de seguridad de es lo que más inquietud les despierta sobre este mecanismo.

Escanear con el móvil códigos QR puede ocasionar estafas o robos de datos por distintos motivos. Por ejemplo, hay ciberdelincuentes que los utilizan para redirigir a páginas web de entidades bancarias fraudulentas, que son copias de las reales, y obtener nuestros datos financieros. Otros los aplican a las redes sociales, donde suplantan nuestra identidad y piden un rescate para devolvernos el control de las cuentas. Para utilizar Whatsapp en el ordenador, mismamente, hay que escanear uno de estos códigos, y muchas cuentas de dicha aplicación han sido secuestradas de esta forma.

Lo que hacen los códigos QR es dirigirnos a una URL, es decir, a una dirección de internet, y ahí es donde puede aparecer el problema. Serra nos da algunos consejos para evitar este tipo de timos. «En primer lugar, hay que desconfiar de cualquier código si no sabemos quién lo ha generado», advierte. «No te fíes de los que están en lugares accesibles a todos, por ejemplo, en un cajero del banco situado en la calle, ya que los ciberdelincuentes pueden haber superpuesto un QR falso fácilmente». Para comprobarlo, podemos examinar la superficie donde está impreso y descartar que hayan colocado un papel con otro código encima. Por último, «configurar en los ajustes del teléfono un aviso antes de abrir el contenido del código, para analizar la dirección web a la que nos va a dirigir. Si vemos que la URL no es la correcta o que no termina en '.es', por ejemplo, no debemos abrir el enlace».

El uso masivo derivado de la crisis sanitaria provocará, según los expertos, más delitos de este tipo. La vicepresidenta de la compañía Mobileiron, Becca Chambers, apunta en un artículo que los riesgos de estos códigos son «muchos y variados» y alerta: «Necesitamos ser conscientes de ellos porque estamos todos escaneándolos. Los hackers se van a aprovechar de sus fallos de seguridad para organizar ataques».

Una herramienta para monitorizar la Covid-19

No todo son peligros. Con los códigos QR también se está evitando la manipulación de objetos, previniendo, de algún modo, que entrar en contacto con el coronavirus. En China, más del 90% la población utilizó este sistema de código de colores para monitorizar la Covid-19 y se aplicó también para el transporte, en restaurantes, ascensores, así como para facilitar el acceso a lugares como Disneyland o para pagar los impuestos.

Masahiro Hara, el creador de esta tecnología, se ha mostrado «sorprendido» de que se utilice su código «para mejorar la seguridad de las personas». En una entrevista reconoce que se creó enfocado a la economía: «Nunca pensamos que se pudiera usar para algo como esto». Pero lo cierto es que la pandemia ha provocado un incremento que aún se mantendrá en el tiempo. La previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que esta industria crezca, hasta 2027, una media del 8,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario