BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 23 de enero de 2021

Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2020 ,. / Retratos con alma - El secreto de la momía del rey escondida en Guadalupe . / DIAS DE TOROS - El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  El ojo de Iberoamérica 2020   ,.

  El lunes -25- Enero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2020 - RTVE.es

Metrópolis - El ojo de Iberoamérica 2020,.


El ojo de Iberoamérica, festival internacional de creatividad y comunicación publicitaria llega una vez más a Metrópolis para ofrecer los mejores y más originales trabajos realizados en el último año. Un año difícil marcado por la incertidumbre que ha obligado a todos a replantear y reorientar muchos aspectos. En esta ocasión, esta cita obligada con la creatividad y el ingenio latinos, se ha celebrado en un nuevo entorno, el digital, creando un espacio único de encuentro, reflexión e inspiración para los profesionales de la industria creativa internacional. Durante tres días de conferencias se habló de los nuevos retos y posibilidades que plantea esta nueva realidad en la que estamos inmersos a nivel global. En el programa de esta semana recopilamos algunos de los mejores trabajos premiados en esta atípica edición.

 

 

TITULO:  Retratos con alma  - El secreto de la momía del rey escondida en Guadalupe,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

Lunes-25- Enero a las 22:40 horas en La 1 / foto.

El secreto de la momía del rey escondida en Guadalupe,.

 El secreto de la momía del rey escondida en Guadalupe | Hoy

Ramy Romany parece un explorador de película. Con su sombrero a lo Indiana Jones, las botas, el pañuelo al cuello y esos ojos de actor exótico con los que mira a la cara de las momias. Este reputado egiptólogo, capaz de leer y escribir en el lenguaje de los jeroglíficos, va a estrenar una serie en España en la que pretende mostrar que no solo hay momias en Egipto.

- ¿Qué puede adelantar sobre este nuevo programa: 'Momias al descubierto'?

- Es un gran espectáculo. Una de las cosas que la mayoría de la gente piensa es que las momias solo se encuentran en Egipto, pero las hay en los cinco continentes. En esta primera temporada del programa vamos por todo el mundo tratando de resolver los enigmas de numerosas momias. En el curso de las investigaciones, también tratamos asesinatos y escenas de crímenes. Viajaremos a Perú, México, Argentina y, por supuesto, a Egipto, pero también a Oklahoma (Massachusetts), en Estados Unidos, donde hay igualmente misterios con momias.

Estereotipos «La gente cree que solo hay momias en Egipto, pero hay en todo el planeta» Inspiración «Mis héroes son aquellos que fueron capaces de construir la Gran Pirámide»

- ¿Cuál ha sido su inspiración para acabar convirtiéndose en un reconocido experto en Egipto y las momias?

- Bueno, fui un niño afortunado. Nací en Egipto. Viví allí la mayor parte de mi vida (El Cairo, antes de mudarse a Los Ángeles en 2011) en una familia de documentalistas. Mi padre primero y luego yo mismo produjimos todos los documentales de Discovery Channel, National Geographic y History Channel en Egipto. Cuando yo era pequeño, recuerdo que iba con mi padre a todos los sitios que él visitaba en el Antiguo Egipto. A los 12 años, mi nombre apareció por primera vez en los títulos de crédito de un documental de la BBC.

- Hasta que acabó creando sus proyectos en solitario.

- Siempre estuve el primero en todos esos sitios del Antiguo Egipto y fui testigo de los nuevos descubrimientos. Así creció en mí la pasión por querer conocer mi propia historia. Realmente, no podría haber tenido más suerte al poder ver todas estas cosas y que sean de mis propios antepasados. Así que decidí ampliar conocimientos en una universidad de El Cairo -cursó en Helwan Historia y Arqueología del Antiguo Egipto, profundizando en el lenguaje de la época faraónica-.

- ¿Fue un niño que no tuvo miedo a las momias?

-Para ser honesto, cuando era niño estaba completamente asustado por la visión de las momias. Por supuesto, esto es obviamente normal. Amar a las momias de niño habría sido algo muy extraño. Cada vez que filmábamos en el Museo Egipcio, donde están todas las momias reales, tenía mucho miedo de acercarme. Toda esa gente muerta...

- ¿Cuándo cambió?

- La gente a veces no repara en que las momias son simplemente seres humanos muertos. Y en algún momento, mientras estudiaba egiptología, comprendí que, de todas las cosas que las antiguas civilizaciones nos han legado, los antiguos egipcios nos dejaron increíbles megaestructuras como, por ejemplo, la Gran Pirámide de Giza, y sus propios cuerpos en forma de momias, que son pequeñas cápsulas de tiempo en sí mismas. Las momias fueron las personas que construyeron esas majestuosas estructuras. Yo siempre creí que hay mucha más información en esas momias de la que ha trascendido, más historias por conocer. Pienso que ha llegado el momento en que la tecnología está lo suficientemente avanzada como para saber más.

- Como egiptólogo, sentirá fascinación por alguien del pasado. ¿Cuáles son los personajes históricos que le han marcado de manera especial?

- Cuando miras específicamente hacia atrás, y reconociéndome parcial, dado que la civilización egipcia de la antigüedad es mi favorita, reparo en el constructor de la Gran Pirámide de Giza. No digo el rey; estoy hablando de los trabajadores, de los ingenieros y la gente que idearon esa estructura y la construyeron... Mucha gente mira la Gran Pirámide y piensa: 'Vaya, este es el edificio más maravilloso'. Realmente, es una de las siete maravillas del mundo pasado, la más antigua de todas y la única que sigue en pie. Las otras seis están en ruinas. Y la razón que se esconde detrás de todo esto no son los dos millones de bloques perfectamente formados, perfectamente apilados en forma de pirámide y que han perdurado más de 3.000 años. La razón es lo que está dentro de la Gran Pirámide. Es alucinante, porque incluso hoy, con toda la tecnología a nuestra disposición, no creemos que se pueda construir una estructura así de nuevo. Hace casi 4.000 años que hicieron eso. Y para mí, esos tipos sí que fueron héroes.

Sus hijos, exploradores

- Después de tantos años estudiando sobre Egipto, ¿qué le queda por aprender?

- He pasado mi vida aprendiendo sobre el Antiguo Egipto y sobre arqueología y ni siquiera he arañado la superficie. Para que te hagas una idea: a pesar de todas las cosas que vemos hoy en día en Egipto, creemos que el 90% de las ruinas del Antiguo Egipto están aún bajo la arena, sin ser sacadas a la luz. Solo el 10% de Egipto ha sido descubierto. Lo demás sigue ahí abajo.

- ¿A qué se enfrentarán los arqueólogos del futuro?

- Aquí entra en juego lo bueno de la arqueología, que se ve favorecida por el progreso imparable de la tecnología. Una de las mayores contradicciones que los arqueólogos y los egiptólogos arrastramos desde siempre es, precisamente, que queremos descubrirlo todo. Queremos cavar, encontrar cosas nuevas que se esconden bajo la arena y sacarlas a la luz. Pero tenemos un problema, porque desenterrarlas supone exponerlas, entre otras cosas, a la acción del aire. Cualquier elemento que desenterremos probablemente comenzará a deteriorarse una vez que lo hagamos. Por lo tanto, nos debatimos en una lucha interna: desenterrar para aprender y conocer los misterios del pasado o mantener la herencia de nuestros antepasados a salvo bajo tierra.

- ¿Entonces...?

- Esa contradicción se va superando, porque la tecnología ya nos permite localizar tesoros bajo tierra sin necesidad de desenterrarlos. Podemos estudiarlos y mantenerlos a resguardo allí abajo. La tecnología de imágenes de satélite que he usado con la profesora Sarah Parcak en Egipto desde hace un par de años lo demuestra. Descubrimos múltiples pirámides debajo de la arena; se pueden distinguir solo por los colores de la humedad del terreno. Cuando llueve y la arena está húmeda, presenta un color diferente a cuando está seca, y en función de la densidad y de la profundidad podemos determinar si hay estructuras ocultas.

- ¿Ha inculcado a sus tres hijos la pasión por Egipto?

- Absolutamente. Les cuento historias sobre el Antiguo Egipto todas las noches, como si fuesen cuentos. Realmente, es un tema fácil de amar. Ellos están obsesionados con el rey Tut, con la reina Nefertiti, con las grandes protagonistas femeninas del Antiguo Egipto y con la Gran Pirámide de Giza. Cada historia es mágica, y a los niños les encantan todas. La Esfinge está muy cerca de sus corazones debido a sus misterios, y cada vez que visitan el país me siguen y tratan de ir a cámaras y lugares secretos para intentar ser sus propios exploradores. Mis hijos viajan conmigo por todo el mundo, nunca les dejo que no vengan. Estoy criando nuevos exploradores.

Múltiples reconocimientos. Su trabajo documental en televisión ha sido recompensado con nueve premios Emmy entre 2013 y 2018.

La maldición. El egiptólogo esescéptico sobre la maldición de las momias. Aunque una vez salió de una tumba con 41º de fiebre y tosiendo sangre. Estuvo a punto de morir.

documentales ha rodado Romany sobre las momias o el Antiguo Egipto.

'Momias al descubierto'. La nueva serie de Ramy Romany se emitirá cada martes, a partir del 9 de julio, en DMAX.

Realidad. Uno de sus retos es romper con el estereotipo de Hollywood de «zombis envueltos en papel higiénico».

 

TITULO:  DIAS DE TOROS -El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara ,. 


El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara,.

El hierro «El Uno», famoso por sus mansos en los últimos Sanfermines, languidece por los efectos de la pandemia,.

El frío mata más de cien toros en una ganadería de Guadalajara

 

foto / Los últimos meses han sido los más duros que ha soportado la ganadería «El Uno», de Almoguera (Guadalajara), por la suspensión de festejos taurinos como consecuencia de la pandemia. Este hierro, que en los últimos años ha garantizado encierros seguros para los corredores en los Sanfermines con sus bueyes mansos, acaba de sufrir su «puntilla». Así define su estado actual su propietario, José María López, a raíz de la muerte de más de cien toros de lidia, bueyes y vacas por las heladas que ha traído la borrasca Filomena.

«Llevaban muchos días de pie pero no han aguantado más y al final se han tumbado y se han congelado», lamenta este ganadero quien reconoce que «en los 30 años que llevo dedicado a esto nunca había vivido una situación igual». Y es que la finca «El Maquilón», donde cría sus reses, ha soportado duras heladas durante más de una semana. «A las 7 de la mañana hemos tenido hasta 22 grados bajo cero. Han sido muchos días de frío y los animales han sufrido hipotermias que les han dañado los pulmones y los riñones, según me cuentan los veterinarios», explica el dueño de «El Uno», un apasionado de la tauromaquia que en 2005 lideró el escalafón de novilleros en España y que después tomó la alternativa.

La covid

Más tarde, y tras algunas cornadas, decidió convertirse en ganadero «y con mucho esfuerzo logré reunir una punta de vacas muy seleccionada y poco a poco ir consiguiendo metas en la aventura de ser ganadero». En «El Maquilón» pastaban hasta hace semanas 400 vacas, 800 machos y 120 bueyes pero el frío se ha llevado por delante a más de un centenar de estos animales. «Seguimos al pie del cañón dando de comer a nuestros animales pero sin haber recibido ninguna visita de animalistas o de políticos que luego vemos en los callejones empujándote para salir en la foto», denuncia José María, muy crítico con la ausencia de ayudas públicas para el sector del toro de lidia desde que se suspendieron o limitaron corridas, encierros y novilladas por la pandemia.

«El Estado nos ha abandonado, nos ha prohibido, no se pueden dar espectáculos populares, las corridas se están celebrando en condiciones precarias y, mientras tanto, el sector permanece callado y avergonzado y hay banderilleros que están yendo a comedores sociales», se queja este ganadero que reconoce no ver futuro en su trabajo: «Me levanto cada mañana hundido, sin ánimo de nada, pero con la necesidad moral de cuidar y dar de comer a mis animales en la finca que compró mi padre hace más de 30 años y por la que velamos con cariño». «La tauromaquia era la gallina de los huevos de oro pero desde hace tiempo sólo da huevos de hojalata y parece que nos conformamos con una lenta y progresiva desaparición. El túnel sigue oscuro y nadie parece que vaya a dar la luz», añade.

A la pandemia, que «tanto daño está haciendo a nuestras vidas, al tejido económico de un país ingobernado y que va a ser nuestra puntilla», apunta José María, se han sumado ahora los efectos de una borrasca que ha actuado como una plaga en esta ganadería.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario