TITULO: El
paisano - Viernes -29- Enero - El campo placentino sí tiene puertas,.
Viernes -29- Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
El campo placentino sí tiene puertas
Petición. Propietarios de fincas privadas solicitan respeto a quienes utilizan sus caminos
No
me puedo permitir que el ganado se mezcle, que se escape o que dos
toros se peleen y dañen, y es lo que pasa cuando se accede a fincas
privadas y no se cierran las puertas», afirma José Ramón González, arrendatario con su padre de las fincas de San Polo y Navalonguilla.
El papel que los bioestimulantes van a desempeñar en los próximos años en la consecución de una agricultura más saludable, competitiva y sostenible ha centrado la Jornada de Puertas Abiertas celebrada en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta. Los asistentes al evento pudieron conocer las más de 200 variedades de frutas y hortalizas en las que están trabajando los técnicos del Centro, visitar la finca e interesarse por los proyectos y experiencias que están en marcha, en colaboración con empresas e instituciones del sector agroalimentario.
A la Jornada acudieron más de 250 personas, en su mayoría técnicos y socios de cooperativas agrarias y empresas agroalimentarias, representantes de colegios profesionales y miembros de la comunidad universitaria, que pudieron conocer los resultados que se están obteniendo para contribuir al desarrollo y modernización del sector.
Esta actividad de transferencia de conocimiento ha contado con la presencia del director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, y del presidente de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, Santos Fernández.
El uso y aplicación de los bioestimulantes en agricultura ha centrado las ponencias de los expertos invitados a la Jornada de Puertas Abiertas, quienes coincidieron en que una correcta utilización de alguna de sus aplicaciones, como son los microorganismos (mayoritariamente bacterias) permite mejorar la absorción de fertilizantes, además de proteger a las raíces del ataque de fitopatógenos.
Los bioestimulantes son sustancias bioactivas que actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías que en determinadas condiciones puede mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha.
El sector agroalimentario registra un interés creciente en el uso de las innovaciones tecnológicas que favorezcan un uso sostenible de los recursos naturales. Es necesaria la búsqueda de estrategias que reduzcan y optimicen el uso de los recursos escasos como el agua, para asegurar el rendimiento y la competitividad de las empresas, sin deterioro de la fertilidad del suelo. Los bioestimulantes podrían jugar un papel clave en el desarrollo de técnicas con menores usos de plaguicidas de síntesis químico.
Variedades con más sabor
Los asistentes visitaron la exposición de las distintas colecciones de variedades de sandía, pimiento, tomate, berenjena, melón, calabaza, cebolla, repollo y col en las que se está trabajando. En el caso del tomate se está buscando potenciar el sabor, tal y como demandan los consumidores, sobre todo en tomate grueso, valenciano y de pera.
Otra línea de producto en que se está investigando son las plantas aromáticas y condimentarias, como orégano, tomillo, romero, perejil, menta, hierbabuena, albahaca, cilantro o eneldo. Los trabajos se están realizando sobre 29 variedades, desarrollados sobre diferentes técnicas de cultivo, como los hidropónicos.
En el caso del cultivo de sandía, se está trabajando con plásticos de acolchado biodegradables, que permitirán evitar la posible contaminación por malas prácticas agrarias, en las que no se hace una gestión adecuada de los plásticos. Los acolchados opacos permiten reducir el uso de agua en agricultura, mejoran la gestión de malas hierbas y, en general, de la estructura del suelo.
Toda esta labor investigadora desarrollada por Cajamar se traslada al sector con actividades de transferencia de conocimiento en las que se incluyen tanto formación como asesoramiento técnico. En los primeros seis meses de este año se han impartido 59 jornadas formativas, a las que han asistido más de 5.000 participantes de diferentes ámbitos.
Otro proyecto en el que está trabajando Cajamar es Brioprim, cuyo objetivo principal es la búsqueda de principios bioactivos con capacidades bioestimulantes y nematicidas para obtener una gama de productos de origen natural más sostenible medioambientalmente. Además, se sigue avanzando en el proyecto TomGem, enfocado en la mejora de los cultivos en condiciones de alta temperatura.
Aplicaciones informáticas
Cajamar colabora en el Grupo Operativo GOCitrus, que tiene como objetivo generar marcadores moleculares que ayuden a la identificación y gestión varietal que servirá de germen para en el futuro crear una unidad de conocimiento en torno a las nuevas tecnologías de la genómica. En este sentido, se trabajará en el desarrollo de una aplicación informática que ayudará a la toma de decisiones al sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y facilitando una información objetiva y adecuada.
Un grupo operativo iniciado recientemente es Huerta 4.0, con el que se pretenden estudiar estructuras de invernaderos para el cultivo de hortalizas locales con un cierto valor, adaptadas a las condiciones climáticas en zonas de interior de la península. Para ello se implementarán tecnologías 4.0 para la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética, así como su integración en la economía circular, intentando reducir el despoblamiento de dichas zonas.
Otro proyecto interesante desarrollado este año aborda la implantación de cubiertas vegetales en el cultivo de frutales que está dando muy buenos resultados para potenciar el control biológico por conservación, la mejora del suelo y la biodiversidad. Igualmente, se están realizando trabajos sobre nutrición y salud que confirman que la elección de determinadas especies y variedades, así como el manejo de los cultivos, está permitiendo obtener frutas y hortalizas con mayor contenido en componentes beneficiosos para la salud.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -España entre el cielo y la tierra - Tajo, el río mayor de España,.
España, entre el cielo y la Tierra - Tajo, el río mayor de España
foto / Nace el Tajo a menos de 1600 metros de altitud, en tierras de Teruel vecinas de las de Guadalajara y Cuenca.
TITULO: HOSPITAL - Sebastián Traba luce ya en su centro de salud ,.
foto / El centro de salud del barrio Nuevo Cáceres ya tiene en su fachada el nombre del médico de familia Sebatián Traba, el primer profesional de la sanidad extremeño fallecido por la Covid-19 el pasado mes de mayo. Cabe destacar el doctor Traba trabajó en este centro sanitario durante los últimos ocho años hasta su fallecimiento a los 65 años de edad.
En la fachada del centro de salud colgaba un gran lazo negro en señal de luto que ha sido sustituido por el letrero con el nombre del médico, que debería haberse jubilado en 2020 y decidió ampliar su servicio unos meses más.
Cabe recordar que el Colegio de Médicos fue el organismo que realizó la petición para que este centro de salud llevara su nombre, recogiendo así las numerosas propuestas de pacientes y compañeros. Luego, se unió a esta iniciativa el Ayuntamiento de Cáceres, que hizo una petición formal al Servicio Extremeño de Salud (SES).
Además de Traba, la pediatra Magdalena González falleció el pasado mes de diciembre víctima de la pandemia. En este ocasión, el nuevo área de juegos infantiles del Parque del Príncipe llevará su nombre en su memoria, puesto que dedicó toda su vida a cuidar de cientos de niños cacereños, muchos de ellos ya adultos.
Magdalena González, fallecida el pasado 4 de diciembre, trabajó la mayor parte de su vida laboral en el Centro de Salud de Plaza de Argel aunque los últimos años trabajó en el Manuel Encinas, donde se jubiló hacía un año y medio. En la actualidad solo pasaba consulta privada.
TITULO: VUELTA AL COLE -Anna Montañana: «Me gustaría ser perfecta,.
Anna Montañana: «Me gustaría ser perfecta,.
La valenciana de Alboraia analiza su impresionante carrera como jugadora y su experiencia como entrenadora de un equipo masculino,.
-¿Qué le gustaría aprender?
- Un listado de cosas. Tengo la sensación de que no estoy aprendiendo lo suficiente. Me gustaría ser perfecta. Sobre todo en la gestión de las personas, la toma de decisiones en uno o tres segundos: los tiempos muertos, los cambios…, tenerlo todo anclado, porque es un dominó que va a repercutir en el grupo. Más que la toda la táctica mundial, que también, se trata de sacar el máximo de las personas.
- ¿En eso debe mejorar?
- En el desarrollo de lo que tengo en la cabeza por no haber sido primera entrenadora para acabar teniendo el equipo que quiera tener. Los que hemos sido jugadores nos saltamos esos pasos. Debemos articular el aprendizaje. Solo los elegidos como Mumbrú o Jasikevicius pasan del máximo profesionalismo de jugador a entrenador. Hay que pasar un proceso.
- ¿El líder nace o se hace?
- Hay que dedicarle tiempo, un líder no lo puede ser sin eso. Hay líderes innatos, pero si una persona tiene 5 de 10, puede llegar a 7. Admiro mucho a Pablo Laso: tiene grandes jugadores, pero hay que ver cómo salen de sus manos, suben las expectativas. Lo mismo Néstor García (de quien fue asistente en el Fuenlabrada), por cómo gestiona el grupo.
- ¿Y Pedro Martínez?
- Lo idolatro. Estuve cerca, cuando me encargué del departamento de Márqueting y Eventos de Valencia Básket. Sus equipos siempre están por encima del rendimiento individual de sus jugadores.
- ¿A qué aspira?
- A ser muy buena entrenadora en mi país. El mayor nivel competitivo posible en Europa.
- ¿Y cuál es su punto fuerte?
- La visión de juego, que ya tenía de jugadora. La conexión instantánea con el jugador y saber lo que necesita para ganar los partidos.
- Pese a un currículum impresionante como jugadora, la destacamos por haber sido la primera mujer en el cuerpo técnico de un equipo masculino (el Fuenlabrada desde 2018 a 2020). ¿Le molesta?
- Sí, da rabia, pena a veces, llega 2021, a mí me han cesado, y ni en la LEB Oro ni en la Plata hay entrenadoras mujeres; sólo dos en la Liga femenina Endesa. Los números no cambian, no sé si la mentalidad. Pienso mucho en eso. No veo tanta evolución. Mira Becky (Hammon), una mujer por primera vez entrenando en la NBA. En EE UU hay 11 mujeres en equipos de la NBA, hay mucha más igualdad.
- Coincidió con Hammon en el Ros Casares. ¿Cómo era?
- Coincidí como compañera y muchas veces como rival, porque tenía pasaporte ruso y le dio a Rusia lo que no tenía: ritmo, creatividad (mide 1,65m) y un liderazgo silencioso.
- ¿Cómo fue su experiencia de entrenadora asistente en el Fuenlabrada?
- Necesitaba tiempo, estuve dos años y medio y sobreviví para que la gente me valorara por mis conocimientos y no por ser mujer. Al principio te sientes en inferioridad y tienes que demostrar casi el doble. Después Néstor y Paco García me trataron como entrenadora, me han dejado desarrollarme y los jugadores quisieron trabajar conmigo, me han dado confianza.
- ¡Siglo XXI y hablamos de la primera entrenadora de un equipo masculino!
- Es la realidad de cómo estamos en la sociedad. Yo tuve situaciones en las que tuve la sensación de que no estaba en el sitio en el que tenía que estar. No quedan dos o tres machistas, son muchos más. No estamos tan preparados para que la mujer tenga la fuerza para demostrar que vale en sitios de hombres o de mujeres.
- ¿Los éxitos femeninos se evaporan rápidamente?
- Debería haber una mejor comunicación. E individualizar más a las jugadoras para que puedan admirarlas y haya un seguimiento continuo. Tenemos, por ejemplo, una gran estrella valenciana del balonmano, la portera Silvia Navarro, que debería ser mucho más conocida.
- ¿Hay diferencias de entrenar a chicas y a chicos?
- En la gestión de conflictos la mujer es diferente al hombre, pero el trato es el mismo con matices. Sabiendo la diferencia de velocidad, de fuerza y de salto, todo lo demás es igual.
- ¿Es hipócrita el apoyo de algunas grandes empresas al deporte femenino?
- Es un apoyo bidireccional. Esa empresa se da cuenta de que, con poco que ayude, marca diferencias. Y tiene un retorno inmediato porque esos equipos femeninos son muy agradecidos. Con muchísimos menos recursos, las mujeres españolas han sido las mejores del mundo en baloncesto, balonmano, gimnasia y hasta en bádminton. La Liga Iberdrola de fútbol es la mejor liga femenina de España. Y la manera de dar estabilidad en baloncesto es que los equipos de la ACB tengan su equivalentes femeninos como Valencia Básket, Estudiantes, Zaragoza, Barcelona, Celta o Unicaja. Y tratarlos de la misma manera.
- ¿Por qué el baloncesto femenino ha dado tantos éxitos?
- Fue ese deporte que no era el fútbol, al que teníamos más acceso las mujeres y en el que hubo un crecimiento físico espectacular y mucho talento. La Liga ha sido una montaña rusa: hasta 2012 fue la mejor, después caímos y ahora vuelve a ser medio potente.
- ¿El salir muchas jugadoras al extranjero también mejoró a la selección?
- Cuando sales, cobras más dinero y te pagan por estadística. La exigencia es máxima. Pero el Ros Casares y el Perfumerías Avenida fueron los dos mejores equipos de Europa durante mucho tiempo.
- ¿Cómo fueron sus cuatro años en la George Washington University?
- La mejor decisión: tenía 20 años y venía de ser campeona de Europa sub 18. Desde pequeña estuve enamorada del baloncesto americano. Se vive el deporte como lo vivo yo: los pabellones, los viajes, todo gira en torno a la deportista. Se la valora durante la carrera y cuando se retira. El año pasado me hicieron ‘Hall of Fame’, ¡a una españolita! También estudié allí Comercio y Márqueting y me daban todo tipo de facilidades: podías elegir horarios, tutores para todo…
- Y logró un récord de más de 1.000 puntos, 500 rebotes y 400 asistencias.
- Sí, fue un récord conjunto, porque yo jugaba en todas las posiciones: de base, de 2, de 3, de 5… Tuve mucha suerte porque yo con 13 años medía 1.80m y mis primeros entrenadores, José Canales y Federico Marco, nunca me limitaron. Lo más fácil habría sido ponerme bajo el aro. Eso es muy importante en la formación.
- ¿Y la experiencia en la WNBA (en Minnesota)?
- Levitando, con mucha admiración, cumplí mi sueño, pero solo estuve dos meses en una Liga de tres. Podía haber jugado mucho mejor. Tenía ya 30 años y la selección española me exigía mucho durante los veranos.
- Explíqueme cómo debutó en la máxima categoría del baloncesto español a los 13 años y 364 días, un día antes de su 14º cumpleaños.
- Hay fotos. Fue inverosímil. Debuté con el Dorna, campeón de Europa el año anterior. Miki Vukovic en el banquillo. El rival era el Universidad de Oviedo. Muchos nervios. Me caí tres veces. Cogí un rebote, me hicieron falta, fallé un tiro libre y metí el otro.
- ¿No había un mínimo de edad?
- Lo único que exigían es que tuvieras ficha con el Junior. Yo tenía un cuerpo igual que ahora, una tipología grande, y era un poco chulita.
- ¿Cómo era Vukovic?
- Hablaba muy duro a las jugadoras, muy estricto, pero decidió ponerme. Y Dolores Escamilla, la gerente del Dorna, ha estado presente en toda mi carrera. Me alegro mucho que le hayan puesto su nombre al pabellón de Godella. Tuvo mucho mérito. Se lo merece todo. También estuve de presidenta y directora deportiva del Godella: creamos un nuevo club, solventamos la deuda y tuvimos 21 equipos, uno de ellos de niños con déficit psicológico. He tocado todos los palos.
- ¿Cómo recuerda el primer contacto con el baloncesto?
- Un sábado por la mañana. De la clase de mi hermano subieron a buscarme: ‘Necesitamos un jugador, ¿te bajas?’. Se me daba muy bien el fútbol e hice también gimnasia rítmica, ballet y natación. De todo. Tenía mucha fuerza y era muy competitiva. Iba a saco. Como era grandota y mis padres no querían que fuera atolondrada, me apuntaron a ballet. Eso me ayudó muchísimo para ser más coordinada. Mi padre trabajó 30 años en Pirelli y mi madre en una empresa de acero. Ella ha sido un espejo: me inspiró su carácter.
- ¿Cómo fueron sus colegios?
- Primero Marianistas, en Alboraia, a 100 metros de casa, con una gran pabellón, jugando allí los sábados y los domingos a fútbol y a baloncesto; y después en El Pilar de València, en los dos colegios me inculcaron el valor del deporte.
- ¿Y ganar el Mundial Under 12 con 11 años en Puerto Rico?
- Aún me acuerdo del estado de emoción al ganar el título. Y del momento en que me llamaron para ir. Al volver fui, con mi entrenador José Canales y mi amiga Laura Chinillach, a ver al Dream Team a Barcelona 92. Bajé todas las gradas hasta el banquillo y me puse a chillar sus nombres, uno por uno, hasta que se giraron todos. A los 10 años le dije a mi madre que iba a ser profesional.
- ¿Le da pánico la rutina?
- No te da pánico, pero no sabes vivir así. Yo no conocía la monotonía. Y ahora, por ejemplo, me he ido a Lugo a ver baloncesto. Te falta la adrenalina competitiva. Por eso soy entrenadora. La mejor vida es de jugador y la siguiente mejor de entrenador. Es irremplazable.
- ¿Cómo lleva las derrotas?
- Peor como entrenadora que como jugadora. Como vengo de un equipo que ganaba poco, el lunes acababa siendo el peor día de la semana. La gestión de la derrota es lo que más he trabajado. Además, como técnico ayudante, debes dejar aparte tu ego, estar a tope y ayudar a todos.
- ¿Está valorado el deportista al retirarse?
- En España, el deporte es pasión y deberías dar las gracias por haberlo practicado, pero es un trabajo más. Mucha gente que te ha apoyado ya no está ahí. Los deportistas tenemos una capacidad de gestionar la tensión muy superior a cualquier persona. A veces estás muerto físicamente y la mente te lleva. Ahí está Messi, que confesó que debería ir a un psicólogo porque hay muchísimos conflictos en el día a día.
- ¿Usted también debería haber ido y no fue?
- Sí, me pasó, siempre quise pero nunca fui. No quieres parecer vulnerable, tienes que parecer la más fuerte. Son prejuicios sociales. Pero me hubiera ayudado en la gestión de las derrotas, de los roles, de entender a las compañeras. Ahora sí tengo ayuda como entrenadora. Todo el mundo dice que es necesario, pero pocos invierten en ello. Son muchos los entrenadores de formación que a lo mejor no tenemos las herramientas para gestionar a chavales de 16 años. No está en la contabilidad. Para que tu hijo tenga un entrenador más capacitado, no puede cobrar 200 euros al mes. Se cometen barbaridades.
- En su carrera de jugadora, ha pasado del Valencia al Salamanca y viceversa como si fueran dos amantes.
- Sí, uno que quería que fuera idílico, el Valencia, y el otro que fue el de verdad, el Salamanca. Allí llegué con 19 años y después pasé mis dos mejores temporadas como profesional. Al fichar por el Valencia, mandé el contrato llorando por el daño que iba a hacer al Salamanca, pero quería ser profeta en mi tierra y no lo he conseguido. Pasé dos años increíbles, pero no acabé ese idilio y volví a Salamanca donde gané la Euroliga (2011) y la Liga. Hasta 2010-11, que vuelvo a Salamanca, siempre Salamanca perdía ante Ros Casares. Ese año le hicimos un 7-0 a Ros Casares. La primera vez que volví a Salamanca, la pitada fue increíble, porque es un pabellón que se caldea mucho. He tenido una relación de amor-odio. Mi camiseta, la 12, no está retirada porque hay gente que me odiaba pese a ganar la Euroliga. Después tuve curiosidad por conocer otro baloncesto en Praga, Estambul y Niza.
- ¿La peor derrota fue perder la Euroliga con el Ros Casares ante el Spartak en la Fonteta?
- Yo vi ganar al Dorna en Llíria la Euroliga. Y hasta tengo la entrada firmada. Y pensé que en 2010 la iba a ganar en casa con el Valencia, siempre tuve ese sentimiento, pero la peor derrota fue no poder ir a los Juegos de Londres 2012 tras caer ante Croacia.
- ¿Por qué no triunfó en València?
- Los valencianos somos difíciles como aficionados. Mira lo que le pasó a Cúper, Benítez o Emery. Espero hacerlo de entrenadora.
- ¿Cómo resumiría sus 139 partidos con España?
- En dos etapas. Una primera en que queremos ser un buen equipo, pero no lo somos; y una segunda en la que las rivales no querían jugar contra nosotras. Nos peleábamos mucho entre nosotras, pero nos hacíamos mejores. Subimos al podio por primera vez en el Mundial de 2010 y fue el inicio de todo lo que ha pasado ahora: dos subcampeonatos olímpicos y mundiales y dos Europeos.
- ¿Y los Juegos de Pekín 2008?
- Para mí fue un mes de éxtasis, no podía dormir de la emoción. Nos quedamos a las puertas. Fuimos quintas porque Becky Hammon, con Rusia, sacó su fusil. Me propuse volver a repetirlo, pero no pude ir a Londres 2014.
- ¿Cree más en el talento o en la suerte?
- Tuve la suerte de tener un entorno familiar y una educación muy buena, que siempre me han impulsado. También los primeros entrenadores, con visión y talento. Tenemos mucho poder en ayudar a los niños y a los padres. Creo mucho en potenciar el talento y en estar en el momento y en el lugar oportuno. Nací en Alboraia y el mejor club del mundo estaba a 10 minutos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -3- Febrero - Matthew McConaughey,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -3- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3- Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Matthew McConaughey,.
Matthew McConaughey
Matthew David McConaughey (Uvalde, Texas; 4 de noviembre de 1969) es un actor y productor de cine y televisión estadounidense. Es ganador de un premio Óscar, un Globo de Oro y un SAG. Conocido por su participación en películas como Dazed and Confused (1993), A Time to Kill (1996), Contact (1997), Frailty (2001), We Are Marshall (2006), Killer Joe (2011), The Lincoln Lawyer (2011), Bernie (2012), Mud (2012), El lobo de Wall Street (2013), Dallas Buyers Club (2013), Interstellar (2014), Free State of Jones (2016) y The Gentlemen (2019). De los papeles televisivos que ha desempeñado, es especialmente reconocido por su interpretación de Rustin Rust Cohle en la primera temporada de True Detective.
Biografía
Su madre Mary Kathleen "Kay" McCabe es una exprofesora de kindergarten y su padre James Donald "Jim" McConaughey (en inglés /məˈkɒnəheɪ/), ya fallecido, era jugador profesional de fútbol americano.
Tras acabar el instituto, Matthew se marchó a vivir a Australia durante un año, trabajando como lavaplatos. Finalmente regresó a los Estados Unidos y se matriculó en Derecho en la Universidad de Austin. Antes de uno de sus exámenes descubrió un libro titulado The Greatest Salesman in the World y decidió cambiar su vocación de abogado a actor.
Carrera
Primeros años
Entre sus primeros papeles se encuentran Dazed and Confused (1993) en la cual aparecía junto a Ben Affleck y Rory Cochrane. Actualmente es considerada una película de culto. También The Return of the Texas Chainsaw Massacre (1994) en la que aparecía junto a Renée Zellweger; y la comedia dramática Boys on the Side (1995), protagonizada por Whoopi Goldberg y Drew Barrymore. También apareció en el drama Lone Star (1996), junto a Kris Kristofferson y Chris Cooper, dando vida a Buddy Deeds. El filme recaudó 12 millones USD en la taquilla americana. Y fue definido como una de las obras maestras de su director, John Sayles.
1996-2000
Su primera gran producción tuvo lugar con el thriller judicial basado en la novela homónima de John Grisham, A Time to Kill (1996), donde compartía cartel con Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey. Interpretaba a Jake Brigance, un joven abogado que defendía a un hombre negro, mientras era amenazado por el Ku Klux Klan. Peter Travers escribió que "McConaughey es dinamita, en una interpretación inteligente y sexy". Fue un éxito en taquilla recaudando 152 millones USD en la taquilla internacional. Fue nominado a los Premios MTV.
Su siguiente aparición fue en la comedia de Bill Murray Larger than Life (1996). En 1997 tuvo dos roles, el primero de ellos fue junto a Jodie Foster en la película de Robert Zemeckis, Contact. La revista Rolling Stone la describió como "una emocionante aventura". Acumuló 171 millones de USD en todo el mundo. El segundo de ellos fue en el drama histórico Amistad, dirigido por Steven Spielberg, y al lado de Morgan Freeman y Anthony Hopkins. Recaudó 44 millones de USD en Estados Unidos, siendo una de las producciones menos exitosas del director en territorio americano. En 1998 se puso a las órdenes de Richard Linklater en The Newton Boys en la que actuaba junto a Ethan Hawke. Apenas sumó 10 millones de USD en territorio estadounidense. Ese mismo año también apareció en el cortometraje Making Sandwiches, que supuso el debut como directora de Sandra Bullock.
Su siguiente proyecto en llegar a las pantallas fue la comedia EdTV, dirigida por Ron Howard, en la que daba vida a Ed Pekurny, un hombre que vivía 24 horas siendo grabado para un programa de televisión. A su lado aparecían Woody Harrelson y Ellen DeGeneres. Financiar el proyecto costó 80 millones de USD, pero únicamente recaudó 35 millones de la misma moneda durante su exhibición comercial en los cines de todo el mundo. El drama de acción, U-571, ambientado en un submarino fue su primera película de la década de 2000. Lo protagonizó junto a Bill Paxton y Harvey Keitel. Acumuló 127 millones de USD en las taquillas globales. La CNN la describió como "enormemente entretenida".
2001-2010
En 2001 protagonizó la comedia romántica The Wedding Planner, en la que interpretaba a la persona objeto del interés romántico de Jennifer López. Sumó 94 millones de USD en su exhibición mundial. Chicago Sun Times escribió que "hay momentos en los que la inventiva de la película es desesperante".
En 2002 llegaron a los cines tres producciones protagonizadas por McConaughey, la primera de ellas fue Frailty, dirigida por Bill Paxton. Fue bien recibido por la crítica pero apenas sumó 17 millones de USD en todo el globo. La segunda fue el drama 13 Conversations About One Thing. La película no funcionó en taquilla al recaudar solo 3 millones de USD mundialmente. El último personaje de dicho año fue el de Denton Van Zan en Reign of Fire junto a Christian Bale. Recaudó 82 millones de USD en todo el mundo. Richard Roeper escribió que "no voy a tratar de argumentar que ‘Reign of Fire’ es una buena película, pero es terriblemente entretenida".
Volvió al género de la comedia romántica, acompañado de Kate Hudson, en How to Lose a Guy in 10 Days (2003). La película fue número uno en la taquilla en EE. UU. y acumuló 177 millones de USD tras su exhibición mundial, USA Today dijo que "pocas risas y demasiados momentos predecibles".
En 2005 dio vida a Dirk Pitt en la adaptación cinematográfica de Sahara. Junto a él estaban Penélope Cruz y Steve Zahn. Seattle Times dijo que era "una entretenida pero defectuosa cinta palomitera". El costo del filme fue de 130 millones de USD y en las taquillas acumuló 119 millones de la moneda antes citada. Posteriormente fue considerado un fracaso debido a la poca recaudación del filme.
También llegó a los cines en 2005 el drama deportivo Two for the Money que protagonizó junto a Al Pacino y Rene Russo. No fue bien recibida por la prensa especializada y obtuvo 30 millones de USD en las taquillas globales. Su siguiente incursión en el cine fue We Are Marshall (2006). Wesley Morris la definió como "un raro drama deportivo, que te hace entender qué significa el fútbol para un pueblo". Obtuvo 43 millones de USD en Estados Unidos.
Después llegaron varias comedias románticas, siendo la primera de ellas Failure to Launch (2006), junto a Sarah Jessica Parker. Roger Ebert definió los personajes como "estúpidos". Sumó 128 millones de USD durante su exhibición mundial. Volvió a formar pareja con Kate Hudson en Fool's Gold (2008), en este caso el filme acumuló 111 millones de USD en todo el mundo. Elizabeth Weitzman escribió que "nada es memorable en esta película, a menos que seas el orgulloso entrenador personal de McConaughey". Ambas producciones fueron número uno en EE. UU. durante su primer fin de semana.
La última de ellas llegó en 2009 con Ghosts of Girlfriends Past, al lado de Jennifer Garner y Michael Douglas. Claudia Puig dijo que "la formularia historia se evapora tan rápido como el algodón de azúcar, y a menudo es empalagosa y de mal gusto". Acumuló 102 millones de USD en todo el mundo.
2011-actualidad
El actor decidió dar un giro a su carrera y alejarse de las comedias románticas que le habían encumbrado. The Lincoln Lawyer (2011) fue la primera de ellas, interpretaba a un abogado cuyo despacho era un coche Lincoln. Acumuló 75 millones de USD en todo el mundo. Peter Howel dijo que "toda la historia se centra en McConaughey, pero él se la gana toda la atención".
En 2012 llegaron a los cines cuatro producciones en las que el McConaughey formaba parte del reparto. Bernie fue la primera de ellas, en la cual tenía un personaje secundario. Sumó 9 millones de USD en los Estados Unidos y fue aclamada por la crítica. Después trabajó a las órdenes de Steven Soderbergh en la comedia Magic Mike, su interpretación fue alabada y se rumoreó una candidatura al Óscar al mejor actor de reparto, pero dicha nominación no tuvo lugar. La película fue número uno en taquilla con 39 millones de USD en su primer fin de semana, convirtiéndose en su mayor éxito en dicho período de tiempo. Finalmente acumuló 167 millones de USD en todo el mundo.
El thriller Killer Joe fue la tercera producción encabezada por el actor en llegar a los cines. Acumuló 3 millones de USD en todo el mundo. Roger Ebert dijo que la cinta le había "dejado sin palabras". La última producción fue la adaptación al cine de la novela The Paperboy, dirigida por Lee Daniels, en ella interpretaba a un hombre homosexual. Formó parte de un reparto en el que aparecían Nicole Kidman, Zac Efron y John Cusack. Acumuló 1 millón de USD en todo el mundo. La actuación de McConaughey en Dallas Buyers Club, película estrenada en los Estados Unidos en 2013, le valió el Oscar a mejor actor. Allí encarna a Ron Woodroof, un electricista y hombre vinculado al rodeo al que le diagnostican sida y le comunican que le quedan treinta días de vida. McConaughey perdió 21 kilogramos para el rol, pasando de pesar 83 kg a pesar 62 kg. Más tarde estuvo en el reparto en The Wolf of Wall Street, en el cual hizo el papel de Mark Hanna.
En 2014 se estrenó la premiada serie True Detective (de HBO) protagonizada por McConaughey, que encarna a Rustin Cole, un detective de policía de Luisiana, en la cual consiguió una nominación para el Premio Emmy y para el Globo de Oro. En el mismo año protagonizó Interstellar de Christopher Nolan, en ella interpretaba a Joseph Cooper, un piloto, que al ver que la Tierra está llegando a su fin, emprende la difícil misión de salvar el planeta para garantizar el futuro de la raza humana. Su interpretación fue ensalzada aunque no fue nominado para el Oscar a mejor actor. La película fue un éxito con una recaudación de 675 millones de USD en todo el mundo.
Vida privada
McConaughey es un ávido fanático de los Texas Longhorns, Washington Redskins y Houston Rockets.2
El lema personal de McConaughey es "Just Keep Living". Su fundación se llama j.k. livin foundation (todo en minúscula), que "es dedicada a ayudar a adolescentes a llevar una vida activa y a hacer elecciones saludables para convertirse en mejores hombres y mujeres".3
Arresto
El 26 de octubre de 1999, McConaughey fue arrestado en Austin, Texas, después de resistirse a la autoridad, que se personó en su domicilio por haber generado disturbios a altas horas de la madrugada, con el agravamiento por posesión de cannabis.4 El actor había estado tocando música de manera exageradamente estridente con un bongó mientras estaba desnudo en su propia casa. McConaughey negó los cargos por drogas (que fueron posteriormente retirados),5 pero fue acusado por perturbar la paz. Se declaró culpable y pagó una multa de 50 USD.
Rescate de animales
McConaughey rescató a varias mascotas varadas después de la inundación de Nueva Orleans por el Huracán Katrina.6 En 2006, en Sherman Oaks, California, rescató a un gato, propiedad de dos jóvenes, al que habían rociado con laca para luego intentar prenderle fuego.7
Familia
McConaughey conoció a su pareja, la modelo brasileña y artista televisiva Camila Alves, en 2006, con quien actualmente convive en Malibú, California. Tienen tres hijos, Levi Alves McConaughey (nacido el 6 de julio de 2008), y Vida Alves McConaughey (nacida el 3 de enero de 2010).8
La pareja contrae matrimonio en junio de 2012.9
Un mes después, el nuevo matrimonio anuncia que está esperando su tercer hijo.10
El 28 de diciembre de 2012 a las 7:43 de la mañana dieron la bienvenida a su tercer hijo, Livingston Alves McConaughey., etc,.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Febrero - El final de la obra maestra' ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES--5- Febrero-,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES--5- Febrero-,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -5- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5- Febrero - El final de la obra maestra' ,.,.
El final de la obra maestra'
foto / La vejez es que todo lo interesante que recuerdas haya ocurrido al menos hace veinte años, e incluso cuarenta. Pero, al menos, lo recuerdas. Pensaba en eso ayer, viendo de nuevo La dolce vita, de Federico Fellini, que tuvo un enorme impacto entre la gente de mi generación; pero que, cuando la mencionas fuera de círculos cinéfilos o razonablemente cultos, suscita extrañeza o estupor. ¿La Dolchequé?, preguntan. Entonces dices que se trata de una obra maestra, y en las caras próximas comprendes que por la expresión obra maestra se entiende ahora otra cosa, efímera y con fecha de caducidad. Ocurre, sobre todo, con el cine y la literatura. Hoy se llama obra maestra a algo que llega, deslumbra, es comentadísimo en las redes sociales, y al poco tiempo, meses e incluso semanas, se hunde en el olvido. Se diluye con rapidez y queda como referente para unos pocos. Sin ser maestro de casi nadie.
Hay, naturalmente, novelas y películas que llegan en el momento adecuado pero envejecen mal, y es lógico que se queden a la deriva. Pero con otras cuyo valor sigue intacto ocurre lo mismo, pues se les niega la oportunidad de seguir vivas. Las obras maestras del cine y la televisión actuales las exigimos de usar y tirar, sin tiempo para que sedimenten y fragüen en nuestra inteligencia. Todo va tan rápido como el mundo dislocado en que vivimos. Si un espectador o un lector no están al día, si se mantienen ajenos a los cauces por donde todo circula a enorme velocidad, las grandes obras pierden el compás, desaparecen de su vista. Y si pasado su momento alguien llega a conocerlas y se entusiasma con ellas, puede ocurrir que ya no tenga a nadie con quien compartirlas.Es así, volviendo a La dolce vita, como lo que en el cine y la televisión llamamos clásico se aleja de nuestras vidas. Vivimos inmersos en una ultramodernidad acelerada y patológica, sometida al mínimo esfuerzo; y eso reduce nuestra memoria y nos dificulta interpretar el futuro. Reduce la facultad de reconocer y disfrutar muchas obras maestras que están por llegar, o las hace imposibles. Si la cultura reposada y sólida sirve para interpretar y generar más cultura, es evidente que la desmemoria o la ignorancia limitan esa facultad. Achatan y empobrecen.
Vemos así como las obras maestras del pasado se olvidan o desconocen, y las actuales pasan veloces, sin que las estudiemos lo suficiente para que nos nutran. Debido a la actual facilidad de acceso, pasamos de unas a otras a toda prisa, sin espacio para analizarlas y reflexionar; eso queda para aficionados y especialistas que poco tienen que ver con el gran público. Consideren, por ejemplo, cuánto tiempo se mantuvieron El Padrino, El señor de los anillos, E.T. o Tiburón con la consideración de obras maestras, y comparen con lo que el impacto de una buena historia audiovisual permanece ahora. Y no hablo de quien menciona o recuerda Twin Peaks, Los Soprano, Lost, Master & Commander o Mad Men, sino de obras de casi hoy mismo. A poco que se descuide, un espectador corre el riesgo de descubrir Juego de tronos, Día de lluvia en Nueva York, True detective, Justified o Sherlock, entusiasmarse con ellos, mirar alrededor y no encontrar a nadie con quien comentarlo.
Es éste un siglo que en memoria audiovisual da pocas oportunidades. El paso del tiempo y la moda, el bombardeo de nuevos productos, incluye continuas sentencias al olvido. Y combatirlo no es fácil. Sentar a un adolescente ante una pantalla para que conozca una obra maestra clásica parece empresa de titanes; pero a veces el resultado es sorprendente, y películas como Blade Runner, El gran azul o Los duelistas, series televisivas como The Wire, Deadwood oHermanos de sangre, son acogidas con entusiasmo por cualquier chico medianamente culto a los diez minutos de visionado. Sin embargo, pocas veces damos a un joven esa oportunidad. Sobre todo, porque padres y educadores pertenecen, también ellos, a esas generaciones por las que todo pasa ya sin tiempo a asentarse, camino de ser rancio pasado. Del mismo modo que muchos museos tienen ya más carteles, vídeos y colorines que piezas expuestas, a fin de facilitar recorridos superficiales y rápidos, hasta Netflix y YouTube permiten ahora al espectador acelerar la velocidad de visionado para que se consuma con más prisa y pasemos a lo siguiente. No son ya las películas ni la televisión, sino el mundo donde deseamos estar; viviendo, mirando, consumiendo con enloquecida rapidez. Nos hemos vuelto tan superficiales y voraces que las obras maestras apenas generan discípulos, porque no les damos tiempo de tenerlos. Las olvidamos apenas empiezan a vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario