TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El FMI advierte del riesgo financiero de la distribución desigual de las vacunas ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El FMI advierte del riesgo financiero de la distribución desigual de las vacunas ,. ,fotos.
El FMI advierte del riesgo financiero de la distribución desigual de las vacunas
El organismo avisa también sobre un contexto que puede condicionar la capacidad y la voluntad de prestar de la banca
El Fondo Monetario Internacional advierte de que «una distribución desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabilidades financieras». En particular, considera que pueden peligrar los flujos de capital hacia economías de mercados emergentes, especialmente si las avanzadas comienzan a normalizar sus políticas monetarias. Episodios pasados de fulgurantes salidas de capitales de países emergentes -algunos muy dependientes del dinero extranjero- ante las subidas de tipos en Estados Unidos ya mostraron su capacidad de generar terremotos financieros a nivel global. Y en ello abunda el Fondo en su último informe sobre estabilidad financiera publicado este miércoles y que insiste en que el retraso en el acceso a servicios integrales de salud podría impedir una recuperación mundial completa y poner en peligro el sistema financiero mundial.
En este sentido, si bien muchas economías avanzadas, como Canadá, EE UU, el Reino Unido y algunos países de la Unión Europea, han comprado vacunas por anticipado y para cubrir en gran medida a su población, las economías emergentes y en desarrollo llevan un retraso considerable. El FMI recuerda que precisamente las economías de mercados emergentes fueron responsables del 65% del crecimiento mundial entre 2017 y 2019, «de modo que un retraso en la lucha contra la pandemia en estos países no auguraría nada bueno para la economía mundial». «Como el crecimiento es un elemento fundamental para la estabilidad financiera, una recuperación desigual y parcial puede hacer peligrar la solidez del sistema financiero», insiste la institución que dirige Kristalina Georgieva.
«Los problemas de rentabilidad en un entorno de bajas tasas de interés ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres», advierte también el Fondo Monetario Internacional en su último informe sobre estabilidad financiera que ha hecho público este miércoles. Si bien el organismo reconoce que los bancos entraron en la pandemia con «grandes cantidades de capital y amplias reservas de liquidez, y por el momento han resistido», avisa de que a partir de ahora pueden comenzar a temer un incremento a la exposición al crédito y un aumento de los préstamos en mora una vez se retiren las medidas públicas de estímulo. Además, el Fondo insiste en que los bancos enfrentarán dificultades para generar beneficios por encima de su coste de capital, como consecuencia del continuo estrechamiento de sus márgenes. De hecho, apunta, ya se ha percibido un endurecimiento de las condiciones de financiación para las empresas y una pérdida de fuerza en la concesión de crédito en algunos países.
El FMI reitera en su último informe en la «desconexión entre los mercados financieros y la economía», bajo lo que subyace que los primeros han ido más allá de lo que sustenta la segunda. Así, a juicio del organismo, «los mercados financieros han hecho caso omiso de la más reciente ralentización de la actividad económica» como consecuencia de la nueva ola de infecciones de covid y las medidas adoptadas para contener la extensión del virus desde finales del año pasado. «A pesar de la persistente incertidumbre en torno a las perspectivas económicas, parece que los inversores mantienen su confianza en las perspectivas de crecimiento para 2021», añade el documento, que atribuye esta posición a la confianza en que el mantenimiento de las medidas de apoyo de índole fiscal y monetario compensará «cualquier desengaño a corto plazo». El FMI habla de la existencia de «exceso de confianza» en los mercados.
De esta manera, no se descarta que los inversores se replanteen el escenario económico, lo que puede desembocar, en primer lugar, en lo más visible: nuevas correcciones en los precios de los activos. Pero también en el fenómeno que subyace y que desencadena: presiones de liquidez y el riesgo de que éstas se conviertan en insolvencias empresariales, por la falta de financiación. «Un endurecimiento fuerte y repentino de las condiciones financieras con respecto a los niveles actuales, muy reducidos, podría tener consecuencias especialmente perniciosas», advierte el FMI.
En este sentido, si bien señala que las tensiones de liquidez han sido limitadas hasta el momento, los riesgos siguen presentes: el número de posibles 'ángeles caídos', es decir, empresas con posibilidad de recibir rebajas de calificación crediticia hasta 'bono basura' se han triplicado en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. A ello hay que sumar que los hogares más vulnerables también pueden tensar la situación financiera si se cancelan antes de tiempo las políticas de apoyo o si la recuperación económica no se completa.
Como conclusión, el Fondo considera que las políticas de apoyo seguirán siendo necesarias hasta que se consolide una recuperación sostenible. E insiste en que la comunidad internacional habría de esforzarse por lograr una distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo, con objeto de que se garantice una recuperación económica uniforme y plena que ponga coto a posibles tensiones financieras.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON David Leo,.
David Leo,.
El dinero me ayudó a centrarme, pero no me cambió la vida,.
El malagueño David Leo, que consiguió uno de los botes más altos de 'Pasapalabra', debuta ahora como 'cazador' en el concurso diario de La 1,.
El 10 de octubre de 2016 quedó marcado para David Leo (Málaga, 32 años) tras conseguir uno de los mayores botes de la historia de 'Pasapalabra': más de 1,8 millones de euros. Desde entonces ha continuado escribiendo poesía y estudiando, pero ahora hace un paréntesis para incorporarse a la cuarta temporada de 'El Cazador', el concurso diario que emite La 1 de Televisión Española (19:10 horas) presentado por Ion Aramendi.
Junto a otros concursantes, como Erundino Alonso, Paz Herrera, Ruth de Andrés y Lilit Manukyan, el malagueño afincado en Barcelona trata de generar dificultades a los participantes para que no se lleven el dinero. Un año después de su estreno, 'El Cazador', producido por la cadena pública en colaboración con Mediacrest, se ha asentado en las tardes de TVE con una audiencia fiel que supera ya el millón de espectadores.
–Ha pasado de ganar concursos a dificultar que otros lo hagan. ¿Cómo lo afronta?
–Lo afronto primero con ilusión, porque que te elijan para ser un 'cazador' es un honor y también una gran responsabilidad. Se ve de otro modo, claro. De repente pasas a ser el 'malo', a ponerte en el otro lado, y pasas de sufrir como participante a hacer sufrir a los concursantes. Es divertido, aunque siempre hay algo de empatía, ya que antes has estado en su situación y sabes lo mal que se pasa.
–¿Ha estudiado de forma especial para 'El Cazador'?
–Bueno, yo sigo estudiando. Intento aprender cada día algo nuevo, compaginándolo con la formación universitaria y la escritura. Voy leyendo sobre materias en las que estoy más flojo, me apunto los nombres de futbolistas que aparecen en el telediario... En definitiva, saber un poco de todo, aunque la realidad sea inabarcable.
–¿Cómo compagina el programa con las clases en la universidad?
–La grabación de un programa suele llevar unas dos horas aproximadamente, pero a eso hay que sumarle los desplazamientos a Madrid desde Barcelona, donde resido a día de hoy. El hecho de que haya un plan de grabación muy definido me permite organizarme. Ahora, con la pandemia, como buena parte de las clases son telemáticas, he aprovechado incluso trayectos en tren para seguirlas.
–Ya lleva ocho concursos televisivos como participante. ¿Qué le animó a sumarse a 'El Cazador'?
–'El Cazador' es como la cumbre de todos esos concursos, donde se dan cita aquellos que han batallado en otros escenarios de conocimiento y han ganado. Era como un escalón natural al que subir. Supone un reto, no sólo para el concursante, sino para los 'cazadores', porque es exigente, porque tienes que demostrar que estás ahí por algo. Además, a nadie le gusta perder. Todo esto conforma un escenario muy atractivo para mí.
–¿Qué le ha llevado a participar en tantos concursos de televisión?
–Primero la emoción, la vidilla, lo adrenalínico para lo bueno y para lo malo. Me divierte mucho, me gusta confrontar mis conocimientos con rivales de todo tipo, competir. Es muy estimulante.
–¿Le han tentado para otros proyectos de televisión?
–Ahora mismo estoy muy centrado en mis estudios, en mi pasión por escribir y en 'El Cazador', pero no cierro las puertas a nada. Tampoco a volver a estudiar dirección de cine, que abandoné hace dos años.
–¿En qué ha invertido el dinero que ha ganado durante estos años?
–Sobre todo en tranquilidad para dedicarme a lo que más me gusta, la poesía y la literatura. Algún capricho, algún viaje, pero sobre todo el tener ese colchón me ha permitido estudiar más y escribir sin el agobio de tener que estar pensando en cómo ganar dinero.
–Con tres libros publicados, ¿sigue interesado en la poesía?
–Estoy trabajando en un nuevo libro de poemas. Pero mi ritmo es muy lento, así que no espero tener los resultados hasta dentro de varios años. También tengo toneladas de textos dispersos a los que me gustaría dar forma, pero para eso necesito bastante concentración y disciplina.
–¿Cómo ha cambiado su vida desde que ganó el bote de 'Pasapalabra'?
–No mucho, la verdad. Como decía antes, me ayudó a centrarme en lo que de verdad me gusta, sin agobios, pero sigo teniendo los mismos amigos, sigo haciendo más o menos lo mismo, ver películas o series, leer…
–Prepararse para 'Pasapalabra' no tiene que ser fácil…
–Me vi todos los programas disponibles en la web, unos 1.200, y luego bebí directamente del diccionario y la enciclopedia, muy a fondo y disciplinadamente. Fue una etapa entretenida, muy exigente, en la que aprendí mucho. Al final sacaba horas de donde fuera para poder llegar a todo.
–¿A qué le gustaría dedicarse en el futuro?
–A seguir escribiendo, eso seguro, y tal vez a volver al cine en alguna de sus muchas facetas: guion, dirección... Incluso me haría ilusión actuar. Y a cualquier cosa que no haya pensado todavía, no cierro puertas a nada. El futuro está por escribir.
TITULO: CON LA PELOTA CON -Atar al padre de Haaland es atar al delantero de moda,.
Atar al padre de Haaland es atar al delantero de moda,.
Alfie Haaland, padre de la estrella y ex futbolista, es su principal consejero y trabaja junto a Mino Raiola en su futuro. El delantero ha reconocido que es su modelo a seguir.
foto / Erling Haaland (20) es una de las joyas más codiciadas del fútbol europeo. El noruego, actualmente en el Borussia Dortmund, está en la lista de los más grandes del continente, entre ellos el Real Madrid, que piensa en él para 2022. Sería una de las piedras angulares del renovado proyecto que planea el conjunto blanco, aunque todo dependerá del aspecto económico, gravemente resentido por la crisis del coronavirus.
Otro aspecto clave para firmar a Haaland será convencer a su entorno de que el Real Madrid es la mejor opción para él. Mino Raiola, el conocido súper agente, ya trabaja en encontrarle un equipo en el que pueda optar a los títulos más importantes mientras sigue creciendo, y el club de Chamartín está en la lista. Sin embargo, la persona más importante en el entorno del delantero es su padre, Alfie Haaland.
Alfie (Alf-Inge es su nombre real) es un ex futbolista que jugó en la Premier League durante la década de los noventa y principios de los 2000. Tras debutar y jugar varios años con el Bryne noruego, firmó por el Nottingham Forest en 1994. Tres años más tarde se marchó al Leeds, y otros tres después, fichó por el Manchester City. Esta última etapa estuvo marcada por una patada de Roy Keane como venganza por un encontronazo previo. Le destrozó la rodilla. Tuvo que ser sometido a cuatro cirugías, pero sin resultado, dejando de jugar en 2003. Intentó retomar la actividad en 2011 con el modesto Rosseland BK de Noruega, en el que estuvo dos años antes de su retiro oficial.
Referente para Erling
Desde niño, Alfie ha estado muy presenta en la carrera de Erling. Antes y después de la llegada de Raiola a la vida de los Haaland, ha ayudado a su hijo actuando como consejero y representante. De hecho, su relación es íntima, siendo su principal referente tanto en el fútbol como en el resto de ámbitos de su vida. Hablan constantemente sobre los partidos y los aspectos que debe mejorar el delantero. Fue él quien ánimo a su hijo a aceptar la primera oferta del Salzburgo y, más tarde, a marcharse al Borussia Dortmund, siempre bajo la supervisión de Mino, encargado de negociar con los clubes.
También se encarga de que no se desvíe del camino que debe seguir un futbolista profesional. Por ejemplo, cuando se hizo viral un vídeo de Erling siendo expulsado de una discoteca en Noruega, Alfie, publicamente, lo reprendió. "Vuelve al trabajo. La noche de la gran ciudad no es para ti", publicó en sus redes sociales.
"Ser mejor de lo que fue el es uno de mis objetivos. Tengo muchos modelos a seguir, pero mi padre es probablemente el más importante", reconoció el atacante en una entrevista para la Bundesliga.
Una comisión más en el fichaje
En caso de que el Madrid o cualquier otro club decidan ir a por Haaland, deben tener en cuenta que tendrán que pagar una gran cantidad en comisiones. Parte de las mismas irán repartidas entre el agente y el padre del jugador, como ya sucedió en su incorporación al Dortmund. Según informaron desde Inglaterra y Noruega, Raiola se llevó 15 millones de aquel fichaje, mientras que el padre se embolsó 8. Además, Alfie también suele concretar junto al agente las condiciones de los contratos de su hijo, con la idea de que sea lo más provechoso para su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario