LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Las nevadas darán paso a termómetros bajo cero y heladas «peligrosas» ,. , fotos,.
Las nevadas darán paso a termómetros bajo cero y heladas «peligrosas»,.
Desde la madrugada del domingo hasta el próximo martes se iniciará un descenso de las temperaturas en amplias zonas del centro de la península,.
Los meteorólogos llevaban advirtiendo desde hace semanas de que la borrasca Filomena iba a dejar una situación pocas veces vista en España. Pero las previsiones se han visto superadas con las inéditas nevadas que ha vivido el centro de la península y por el temporal que ha azotado Canarias y el Sur del país. Y aunque pudiera parecer que la normalidad va a ser la tónica en los próximos días una vez se estabilice la situación atmosférica, ahora advierten de que «lo peor está por llegar».
En su último aviso especial de este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que este domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, irán remitiendo las nevadas, aunque no las precipitaciones en algunas zonas del país. «El domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca», apunta la agencia
Aemet, además, augura nuevos problemas a partir del lunes, cuando «es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas». Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad 'muy alto' (mayor del 80 por ciento), subrayan.
En concreto, la agencia prevé que desde la madrugada de este domingo al lunes «se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada», lo que afectará «a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente». En algunas zonas las máximas se quedarán «muy cortas», superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.
A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14.
Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, «éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar al aviso especial», sostiene la Aemet.
Desbordamiento de ríos
Su pronóstico lo comparte el meteorólogo José Antonio Maldonado. «Tras el temporal llegarán las heladas, provocando situaciones complicadas en las carreteras y , además, en el centro de la Península se desplomarán las temperaturas, en algunos casos por debajo de los 10 grados bajo cero», explica.
La situación se agravará en el largo plazo debido a las consecuencias de las intensas nevadas. «Esto traerá otro problema, el deshielo de la nieve, que podrá traer desbordamientos de ríos», augura Maldonado, que recomienda «precaución» por el «peligro» que suponen las placas de hielo, sobre todo, en carreteras secundarias. El meteorólogo no duda en calificar de «histórica» esta situación.
TITULO: El condensador de fluzo - ¡No me lo creo! o las primeras veces .
El condensador de fluzo - ¡No me lo creo! o las primeras veces,.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - La UME rescata a cientos de conductores atrapados hasta 15 horas en Madrid ,. , fotos,.
La UME rescata a cientos de conductores atrapados hasta 15 horas en Madrid,.
La unidad despliega 150 militares para llegar a los vehículos bloqueados en autovías y la M-40 entre una fuerte ventisca y temperaturas extremas,.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando el mayor despliegue en la Comunidad de Madrid por tormentas invernales desde su creación hace 15 años. Unos 150 efectivos y 70 vehículos fueron movilizados desde la media noche del viernes a petición del Gobierno regional para rescatar a más de 1.600 personas atrapadas hasta 14 horas en sus vehículos en autovías, carreteras de circunvalación y vías autonómicas de toda la región, especialmente en los accesos a la capital.
Los militares procedentes de los batallones de Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza y León centraron sus esfuerzos en desatascar los tapones viales generados por coches y camiones cruzados, abrir un carril de emergencia y poder asistir a los ocupantes. Unos trabajos realizados bajo una importante ventisca y temperaturas negativas.
Los puntos negros fueron evolucionando a lo largo de la jornada de ayer y los esfuerzos se concentraron en las autovía A-4 (carretera de Andalucía), A-5 (carretera de Extremadura) y la circunvalación M-40 con la M-607. En esta confluencia los militares tuvieron mucha dificultad para llegar a todas las personas bloqueadas y decidieron sacarlos de sus vehículos y trasladarlos a la sede de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones, en camiones y vehículos ligeros. Allí les dieron mantas y víveres para pasar el día.
Los lugares más complicados se concentraban al cierre de esta crónica en el kilómetro 44 de la A-4, la autovía de Extremadura a su paso por Móstoles y Alcorcón y el kilómetro 30 de la M-40, además de la confluencia con la autonómica 607. «Se trata de una intervención compleja por las tormentas severas. La complicación reside en los vehículos cruzados que han bloqueado las carreteras, que hay que retirar uno a uno y que impide asistir con mayor diligencia a todas las personas atrapadas. Era un campo de obstáculos», explicó un portavoz de la UME a este periódico.
Los 114 efectivos llegados desde León en un convoy con 55 vehículos tuvieron que asistir a su paso por la A-6 (carretera de A Coruña) en la Comunidad de Madrid hasta medio centenar de automóviles, cuyos conductores les pedían ayuda a su paso para volver a la circulación.
Vuelta a la normalidad
La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró a media tarde de ayer que no se recuperará la normalidad vial hasta el «domingo por la noche», ya que una vez concluyan las tareas de rescate se procederá a centrar el esfuerzo en limpiar las vías de circulación colapsadas por la nieve. Una de las principales preocupaciones es que las bajas temperaturas que se prevén hasta el martes provoquen placas de hielo que dificulten los trabajos.
Los servicios de emergencias de los Bomberos de Madrid y de Protección Civil y la Guardia Civil también colaboraron en el operativo de rescate de conductores bloqueados en las carreteras de circunvalación y regionales.
El Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección General de Tráfico (DGT), tomó la decisión de restringir el tráfico de vehículos pesados en provincias limítrofes a Madrid debido al riesgo que representa la acumulación de nieve. Esta decisión, por ejemplo, supuso que más de 1.300 camiones se encuentren estacionados en aparcamientos invernales en Guadalajara hasta que las autovías vuelvan a la normalidad. A ellos se suman otros 2.000 camiones en estacionamientos de Segovia y Toledo.
TITULO: HOY LE TOCA - No tenía gasolina, comida ni agua. Al final tuve que volver andando",.
No tenía gasolina, comida ni agua. Al final tuve que volver andando",.
foto / Tengo que llegar a casa para ver a mi mujer, que es minusválida y soy
su cuidador". José Antonio relataba a primera hora de la mañana el
"infierno" pasado durante toda la noche en la M-40. Este conductor de
ambulancia contaba cómo volvía de atender una emergencia con un paciente
de diálisis cuando se quedó atrapado por el temporal hasta que fue
asistido por un grupo de militares.
La radio y los teléfonos móviles fueron los compañeros de muchos conductores que, como José Antonio, se quedaron bloqueados durante toda la madrugada del sábado.
Rubén contó en RNE que permaneció más de diez horas en la autovía A-3. "No ha aparecido ni un coche de Policía ni de la Guardia Civil", se quejaba. Según afirmó, solo Protección Civil le ofreció llevarle a Rivas-Vaciamadrid, pero rechazó la propuesta porque allí no tenía opciones de transporte para poder regresar a la capital. "Llevo junto a otros desde las 21 horas atrapado en la vía de servicio de la M-40 hacia la M-607, no ha pasado más que una quitanieves que no pudo despejar nada, aquí hay gente sin gasoil, ni comida, ni agua durante casi 10 horas. Es lamentable.", contaba Ángel en su perfil de redes sociales.
"Llevo tres horas parada en esta carretera. La quitanieves solo ha pasado una vez y los coches no avanzamos. No ha venido nadie. La única solución es dejar los coches aparcados y caminar a la zona urbana, pero nadie nos dice nada", se lamentaba otra conductora retenida en uno de los accesos principales a Madrid.
"No nos han dado nada de comer, ni siquiera una manta", narraba Patricia en TVE. "No pasa un quitanieves desde las 5 de la mañana. A la gente se le está acabando la gasolina y hay varios coches averiados".
Un matrimonio mostró en redes sociales la desesperación de estar varias horas atrapados en la M-40 con dos bebés. La familia contó que salió de Lugo a las 13:00 horas del viernes y a unos 70 kilómetros de la capital, en la A-6, comenzaron a tener problemas. "Antes de salir llamamos a la DGT y nos dijo que nuestra ruta estaba sin incidencias. Ha sido desolador".
No hay comentarios:
Publicar un comentario