TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La meta de la 'inmunidad de rebaño' en verano se complica cada vez más,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La meta de la 'inmunidad de rebaño' en verano se complica cada vez más . ,. , fotos,.
La meta de la 'inmunidad de rebaño' en verano se complica cada vez más,.
Sánchez insiste en que el 70% de la población estará vacunada en septiembre pero en las últimas horas crecen los problemas de suministro,.
Pedro Sánchez este sábado, ante el Comité Federal del PSOE, mantuvo intacta su promesa: a finales de verano España alcanzará la ansiada 'inmunidad de rebaño' al haber logrado vacunar con dos dosis al 70% de la población del país, o sea casi 33 millones de personas. Es más, Sanidad insiste en no mover una coma de su calendario: entre mayo y junio entre 20 y 30 millones de ciudadanos ya deberían estar inmunizados, con lo que la situación epidemiológica debiera estar casi totalmente encarrilada.
Pero los planes del Gobierno y del departamento que todavía dirige Salvador Illa cada hora que pasa parecen más en peligro. El último varapalo fue este mismo sábado con la confirmación de que AstraZeneca, la compañía que a partir de febrero se convertirá en el tercer proveedor de la UE, en las primeras semanas no podrá cumplir con sus cupos de entrega.
Pero antes incluso de este nuevo jarro de agua fría, lo cierto es que los números ya no salían. Aunque la vacunación comenzó oficialmente el 27 de diciembre, en realidad la campaña efectiva solo lleva en marcha tres semanas, justo el tiempo que se había dado Sanidad para evaluar el desarrollo del inicio de esta ingente empresa. En este periodo la única buena noticia es que las vacunas que se esperaban recibir a día 22 de enero, que eran cerca de 1,5 millones entre los viales de Pfizer/BionTech y Moderna, se ha alcanzado con 1.346.100 dosis ya en España.
Pero el suministro, a corto plazo, es incierto, hasta el punto de que esta misma semana el propio Illa ha reconocido que el sistema tiene en ese punto un «cuello de botella». «Lo de AstraZeneca de las últimas horas, en realidad es anecdótico en comparación con el roto de Pfizer», admiten sin medias tintas en Sanidad. Y es que el laboratorio estadounidense, que hasta ahora ha facilitado el 98,6% de los 1.165.825 viales inoculados en España hasta este viernes, ya ha reducido esta semana en un 41% el suministro dentro de su plan para reestructurar la producción con vista a aumentarla con la llegada de la primavera. Así las cosas, en lugar de entregar 350.000 dosis a la semana hasta marzo, la farmacéutica envió esta semana 205.727. Pfizer ha asegurado que antes de que acabe el invierno habrá entregado los cerca de 5 millones de dosis comprometidas en principio, pero como ocurre ahora también con AstraZeneca, todos son promesas y no hay garantías de nada. Las últimas informaciones que Sanidad ha facilitado a las comunidades es que quizás a mediados de febrero el consorcio germano-estadounidense podría haber retomado el ritmo de envío inicial.
Sobre el papel España ya tendría garantizadas bastante más de las 65.800.000 millones de dosis que necesitaría para que Sánchez pudiera cumplir su promesa de inmunizar al 70% de la población antes del 30 de septiembre. La UE tiene ya comprometida una reserva de 1.060 millones de dosis con las tres vacunas ya operativas y autorizadas o a punto de conseguir el permiso: 600 millones de Pfizer, 160 de Moderna y 300 millones de AstraZeneca. España, por lo tanto, tendría ya seguridad de poder contar con más de 106 millones de inyectables, suficientes para inmunizar a 53 millones de personas, seis millones más de la población del país.
AstraZeneca, el tercer laboratorio que iba a comenzar a entregar viales en febrero a la UE, anuncia demoras
El problema es que más allá de Pfizer, las otras siete compañías con las que la UE ha cerrado acuerdos o está en conversaciones o tienen poca o incierta producción por el momento o directamente no han comenzado todavía a fabricar su profilaxis. Este último es el caso de Janssen, Sanofi, Curevac, Novavax y Valneva.
En el caso de Moderna, la segunda marca que se ha comenzado a inocular en España, por ahora su distribución es casi testimonial. Desde que el pasado 12 de enero llegaran a España las primeras 35.700 vacunas, no se han enviado más, a pesar de que el laboratorio se ha comprometido á a España 599.500 dosis antes de finales de febrero, suficientes para inmunizar a casi 300.000 personas, ya que la fórmula es de doble inoculación como la Pfizer.
Y la perspectiva de refuerzos a corto plazo es cada vez más incierta visto lo ocurrido ahora con AstraZeneca. El próximo 29 de enero, con toda probabilidad, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concederá la autorización condicional para comercializar la vacuna que este laboratorio ha desarrollado con la Universidad de Oxford. El pasado jueves, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, afirmó que en 15 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de esta vacuna. González, antes de saber que AstraZeneca iba a recortar su producción, ya admitió que la remesa en las primeras semanas iba a ser muy limitada.
Cuarto de millón
Con estas incertidumbres, lo cierto es que más allá de las declaraciones oficiales del Gobierno, nadie en Sanidad pone la mano en el fuego en poder cumplir los plazos. En las primeras 21 jornadas de campaña la media diaria de inoculaciones fue de 64.100. Sin embargo, para alcanzar la 'inmunidad de rebaño' en septiembre haría falta un ritmo diario de casi 250.000 pinchazos (incluyendo fines de semana y festivos), prácticamente cuatro veces más que en la actualidad. En la jornada en que más inoculaciones se hicieron en España, el pasado lunes con 128.992, apenas se superó la mitad del objetivo del cuarto de millón de pinchazos. Y desde entonces el ritmo ha ido bajando.
Sanidad tiene ya tiene constancia de vacunaciones indebidas en, al menos, ocho provincias diferentes
Sin duda, los problemas de abastecimiento son los más graves, pero no los únicos. La campaña ya inició con un error de bulto: la práctica totalidad de la autonomías no había previsto vacunar durante los fines de semana y festivos.
También está habiendo fallos en los cálculos y desvío de vacunas a personas que no figuran en los primeros grupos a inmunizar, como demuestran los varios millares que han sido inoculadas a políticos, altos cargos y gestores sanitarios o mandos militares y otras personas fuera de la 'primera línea'. En la mayoría de los casos, los infractores han alegado que «sobraban dosis». Una versión que, admiten en fuentes sanitarias, en algunos casos puede ser una «media verdad» por «falta de planificación».
Sanidad tiene constancia, hasta el momento, de vacunaciones indebidas en, al menos, ocho provincias, además de en Ceuta. Se trata de Murcia, Córdoba, Tarragona, Vizcaya, Valladolid, Valencia, Alicante y Zaragoza.
A vueltas con las jeringuillas para lograr una dosis más
El pasado 8 de enero, la EMA aceptó las recomendaciones de Pfizer de que, dada la carencia de vacunas, de cada vial de 2,2 milímetros se obtuvieran seis dosis de 0,3 milímetros y no las cinco recomendadas en un principio. En esencia, esta maniobra supone 'ganar' un 20% más de inoculaciones. Sin embargo, para llevar a cabo esta práctica es necesario contar con jeringuillas de alta precisión (llamadas de 'bajo volumen muerto'), que son las permiten extraer de la ampolla la mayor cantidad de producto y, sobre todo, no desaprovechar prácticamente nada en la inoculación al no haber apenas espacio entre el émbolo y la aguja. En junio, Sanidad ya avisó a las consejerías que hicieran acopio de este tipo de jeringas por si llegaran a ser necesarias para la vacunación, pero no todas lo hicieron. Al menos, Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia, desoyeron la recomendación y ahora, al no tener material suficiente, no están aprovechando al máximo esta técnica. En cualquier caso, denuncian fuentes sanitarias, ninguna comunidad durante los meses previos a comenzar la campaña dio formación específica a su personal para manejar sacar todo el provecho a este material de precisión.
TITULO: Las rutas Capone - Cuatro excursiones para hacer en familia en La Canal de Navarrés ,.
Cuatro excursiones para hacer en familia en La Canal de Navarrés,.
Los Charcos de Quesa, el Lago de Anna, los Chorradores y el Salto del Agua, vías idóneas para desconectar cerca de Valencia,.
España es el país con más reservas de la biosfera del mundo, y en la Comunitat Valenciana hay muchos 'tesoros' que lo atestiguan. La Canal de Navarrés ofrece una de esas escapadas para desconectar que aúna gastronomía, ambiente rural, yacimientos arqueológicos...
Dentro de La Canal de Navarrés hay rutas de todo tipo, algunas más difíciles y otras más sencillas para disfrute de toda la familia. Algunas que requieren un equipamiento especial (espeleolología en las cuevas de Millares, por ejemplo), pero hay cuatro que son accesibles para todas las edades, recomendables para realizar en familia.
Los Chorradores (Navarrés)
El sendero del Chorrador se encuentra en el municipio de Navarrés, y es perfecta para hacer con niños, ya que la distancia que se recorre en la excursión es de 3 kilómetros. La ruta completa es de 10 km.
A lo largo de la ruta se atraviesan fuentes, ríos que se cruzan con facilidad y la cascada 'El Chorrador'. Al final de la vía se encuentra 'El Azud de la Badina Migas', una explanada muy grande donde los niños pueden jugar cerca del agua.
Salto del agua (Chella)
Esta famosa cascada tiene unos 25 metros de altura. Se trata de una ruta de 45 minutos que se inicia junto al parque de la fuente, por lo que es una excursión sencilla que se puede realizar en familia.
Justo antes de entrar en la ruta se encuentra 'el Saltico', una poza perfecta para hacer una pequeña parada para descansar. Hay molinos del S. XX y la 'Cueva que llueve', llamada así por sus estalactitas y estalagmitas.
También se puede visitar el 'Mirador del Salto de Chella', desde ese punto se puede apreciar toda la naturaleza que envuelve a este municipio de La Canal de Navarrés.
Ruta del agua de Anna
A lo largo de esta excursión se visitan tres cascadas diferentes: la ruta es sencilla y dura una hora aproximadamente. La primera de las cascadas es el 'Gorgo Gaspar'; la segunda es la 'Cascada de los Vikingos', donde se puede realizar barranquismo.
Por último, tras atravesar un puente de madera desde donde se ve el río Sellent, llega 'La Cascada del Salto', donde se aprecia el agua cayendo del Gorgo de la Escalera.
La caminata también tiene un recorrido histórico, puesto que en el siglo XII la Villa de Anna aprovechaba los cursos de agua para sus fábricas, así que se realiza el mismo camino que hacían los hombres y mujeres de la época para transportar el agua desde el río hasta las fábricas.
Charcos de Quesa
Este paraje natural es un conjunto de cuatro piscinas naturales diferentes, algunas más grandes, y otras más pequeñas y profundas. En esta ruta encontraremos: 'El Charco de la Horteta, Charco de las Fuentes, Charco de la bañera y el Charco del Chorro'. En todos ellos se permite el baño.
TITULO: Un país mágico - Toledo, la mirada del Greco ,.
El sabado -30- Enero a las 18:30 por La 2, foto,.
Toledo, la mirada del Greco,.
Toledo guarda dentro de sus murallas cien monumentos que son testimonio de su formidable pasado,.
Encastillada sobre un cerro granítico, con el Tajo como profundo foso, Toledo guarda dentro de sus murallas cien monumentos que son testimonio de su formidable pasado: villa fortificada en tiempos de los romanos, capital del reino visigodo, taifa poderosa, foco de cultura con Alfonso X el Sabio, la urbe más floreciente de España durante los siglos XIV y XV, ciudad imperial con Carlos I, sede primada Sobre esa montaña de piedras históricas que es Toledo (termas, mezquitas, sinagogas, palacios), hay un hombre sentado delante de un caballete. Es un anciano caballero de cara larga y amojamada, en cuyos ojos brilla (así lo vio Azorín) un fulgor de eternidad. Es el Greco.
Primera mañana: Del Alcázar a la Catedral
9.30 Empezar por todo lo alto
Si hay un edificio fácil de encontrar en Toledo, ése es el Alcázar, porque está en la zona más alta de la ciudad y su mole rectangular se ve desde todas partes. La fortaleza romana, visigoda, árabe y cristiana que Carlos I y Felipe II transformaron en un palacio renacentista ha sufrido tres arrasadores incendios y un asedio no menos devastador durante la Guerra Civil; de modo que es milagroso que el Alcázar haya llegado a viejo y justo que disfrute de su jubilación convertido en un pacífico espacio cultural. Ahora alberga el Museo del Ejército, en cuyas 20 salas se puede ver (y a veces tocar, porque es bastante interactivo) de todo, desde un ordenador para cifrar mensajes hasta armaduras de samurái. Y también la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que atesora una de las colecciones de libros antiguos más valiosas de España, la cual se muestra en la decimonónica sala Borbón-Lorenzana. Además tiene una cafetería con una de las mejores vistas de la ciudad. Podemos desayunar aquí con calma, ver la Biblioteca y luego el Museo del Ejército, porque éste no abre hasta las 11.00.
Si la parafernalia militar no nos seduce y ver libros antiguos, tampoco, al lado está el Museo de Santa Cruz, cuya colección abarca de la prehistoria a las vanguardias, pasando por el Greco, todo ello expuesto bajo los soberbios artesonados del hospital plateresco que diseñó Enrique Egas por encargo del cardenal Mendoza. Y es gratis.
12.00 La campana más gorda
La catedral de Toledo es un majestuoso edificio construido entre 1227 y 1493 que presenta la lógica superposición de estilos habidos a lo largo de esos años. Se levantó sobre una mezquita que, a su vez, ocupaba el lugar de un templo atribuido a Recaredo (finales del siglo VI). Su interior, con cinco naves y 29 capillas, es un museo religioso lleno de tesoros, entre los que destacan el coro y las capillas Mayor y del Sagrario. La sacristía, pintada al fresco por Luca Giordano, fue posteriormente enriquecida con El Expolio y otras 17 obras del Greco, así como con cuadros de Van Eyck, Tiziano, Veláquez, Goya y otros, hasta formar el actual museo catedralicio, que no tiene nada que envidiar a las pinacotecas más renombradas. Más de 750 vidrieras de los siglos XV y XVI iluminan este magno templo, donde el curioso no puede dejar de rendir admirada visita al Transparente churrigueresco, a la sala capitular (siglo XVI) y a la capilla de San Juan o del Tesoro, en la que se halla la enorme custodia de 2,5 metros de altura. En 2011 se abrió nuevamente al público la torre, que había estado cerrada 28 años; allí, después de subir 284 escalones, nos espera la campana Gorda, de 10 metros de circunferencia y 12 de altura, que dicen que es la más grande de la Cristiandad y que cuando sonó por primera vez se rompieron todos los cristales de la ciudad.
Primera tarde: Encuentro con el Greco
14.00 Carcamusas y celebrities
Pegada a la catedral se encuentra Adolfo Colección, una tienda de productos gourmet, vinoteca y tapería donde se degustan exquisitos platillos. En la planta baja, se pueden comprar quesos, aceites, especias, dulces y más de 300 referencias de vino, mientras que en el piso de arriba hay una cocina abierta con vistas al público, donde se picotean especialidades de la zona, versionadas de forma moderna. Si preferimos un tapeo más clásico, nos podemos acercar en tres minutos a Ludeña, en la plaza de la Magdalena, para probar las típicas Carcamusas toledanas (carne guisada con tomate, guisantes y salsa un poco picante), que se inventaron hace más de medio siglo en este bar. Y si queremos sentarnos con tranquilidad delante de una buena mesa, iremos a Adolfo, una casona del siglo XIV bajo cuyo vetusto artesonado se sirven platos como el arroz de caza o la merluza al azafrán. Otra alternativa es Casa Aurelio, que presume de ser la casa de comidas más antigua del casco histórico y de clientela más ilustre: Morgan Freeman, Ray Liotta, Joaquín Sabina, Estopa, Juan Echanove, Elsa Pataki
16.00 Paseos por lo desconocido
Si visitamos la ciudad durante el Corpus Christi, además de una fiesta de Interés Turístico Internacional, tendremos la suerte de poder ver los patios de Toledo, que en estas fechas se abren y compiten por ver cuál es más bello. Al igual que los patios cordobeses, son una herencia árabe, espacios habitados que comparten y cuidan entre todos los vecinos, y que lógicamente no se enseñan fuera de esos días.
Otros espacios que poca gente conoce, porque llevaban décadas (incluso siglos) cerrados, son los que integran las rutas del Patrimonio Desconocido, que organiza el Consorcio de Toledo. Rutas guiadas y gratuitas que nos descubrirán lugares como los baños árabes del Ángel o de Tenerías. También se pueden visitar (con o sin guía) las termas romanas de la plaza Amador de los Ríos y las cuevas de Hércules, de la misma época.
El que no es un desconocido es el obrador Santo Tomé, que lleva elaborando mazapanes desde 1856 en el número 3 de la calle del mismo nombre. Es el sitio idóneo para comprar una caja, o dos, porque además de hacerlos muy ricos, coge de camino (cerca, en todo caso) de los siguientes museos que vamos a visitar.
17.30 Un entierro muy concurrido
Pocos entierros más multitudinarios que el del Señor de Orgaz. Entre el medio centenar de personajes que se apiña en el famoso cuadro del Greco (incluido el pintor) y la muchedumbre que viene a verlo a la iglesia de Santo Tomé, no deben de bajar de ml los asistentes, el día que menos. Por suerte, el lienzo es grande: 4,80 x 3,60 metros. Aparte de para sacar a mucha gente conocida, se pintó para dar fe del milagro sucedido durante el sepelio de Don Gonzalo Ruiz de Toledo en 1323, cuando bajaron dos santos, Agustín y Esteban, a enterrarlo. El milagro fue reconocido oficialmente en 1583 y, para celebrarlo, el párroco de Santo Tomé encargó al Greco la pintura que preside la capilla del difunto.
Unas calles más abajo, se halla el Museo del Greco. Renovado entre 2006 y 2011, ya no es más la Casa-museo del Greco, pues nunca fue vivienda del pintor, como muchos visitantes pensaban, sino una recreación efectuada por el marqués de Vega-Inclán, militar, pintor, viajero y mecenas que fundó aquélla en 1911. Ahora es un museo de corte moderno, que enseña bajo una nueva luz las viejas estancias y las obras del Greco y de otros artistas manieristas y barrocos, así como notables piezas decorativas del periodo. Para programar la visita, debemos tener en cuenta que, en invierno, tanto el museo como la iglesia de Santo Tomé cierran antes.
21.00 Copas con vistas al Tajo
Después de andar todo el día por siglos lejanos, apetece volver al presente para cenar en Alfileritos 24. Está situado en pleno centro, en dicha calle y dicho número. Su cocina aúna vanguardia y tradición, tanto en su zona de vinos y tapas como en su restaurante gastronómico. Luego se transforma en un sitio para bailar y tomar copas, frecuentado por público de 30 años para arriba.
Para escuchar música en directo, hay tres lugares muy recomendables: Los Clásicos, antigua Sala Garcilaso; el Círculo del Arte, una iglesia sin culto convertida en club, sala de conciertos y exposiciones, y café para desayunar o tomarlo por la tarde; y la Sala Pícaro, que programa conciertos de jazz y música actual los fines de semana. Para gente de más edad, están Venta del Alma y Caravantes. Y para los más modernos, la Terraza del Miradero, que se encuentra en la zona remodelada por Rafael Moneo, sobre el Palacio de Congresos, con bar de copas y restaurante de rollo muy libre, música variada y tranquila, actuaciones en directo e increíbles vistas al valle del Tajo.
Segunda mañana: Por el Toledo judío
10.00 Sinagoga del Tránsito
Justo detrás del Museo del Greco, donde dimos por concluido nuestro paseo ayer por la tarde, se levanta la Sinagoga del Tránsito, que fue construida durante el reinado de Pedro I, a mediados del siglo XIV, por su tesorero, el poderoso Samuel Leví. Hoy es sede del excepcional Museo Sefardí, divulgador infatigable de la cultura judía: exposiciones, conciertos, congresos, cursos La pieza estelar del museo es la propia sinagoga. Impresionante, la sala de oración, cubierta con una armadura de tradición mudéjar.
11.00 Callejones de la Judería
La Judería de Toledo no tuvo una sola sinagoga. Tuvo diez. Y cinco casas de estudio y palacios como el de Samuel Leví (el actual Museo del Greco) y viviendas para sus casi 4.000 vecinos, además de escuelas, zocos, orfanatos, carnicerías, tiendas, hornos, baños, dos fortalezas y una cerca que abarcaba la décima parte del entramado urbano de Toledo. Aunque mucho de eso se perdió, el tiempo ha respetado el trazado angosto y laberíntico de este barrio lleno de cuestas, travesías, bajadas, plazuelas y callejones sin salida: Verde, San Juan de Dios, Naranjos, Siete Revueltas, Esquivias, Alarife Genuinamente medieval es el sabor de la calle Ángel, con su arco-pasadizo. Y la atmósfera de la calle Judería, que permanece inmune a la plaga de tiendas de souvenirs.
El tiempo ha respetado el trazado angosto y laberíntico de la Judería, llena de cuestas, travesías, bajadas, plazuelas y callejones sin salida
12.00 Santa María la Blanca y el arco del Judío
Entre las calles Judería y Reyes Católicos, se yergue desde principios del siglo XIII la sinagoga de Santa María la Blanca. Es el monumento más bello de la ciudad, con sus arcos de herradura (blancos y livianos como palomas) apoyados sobre 32 columnas octogonales, cada una con su capitel labrado de distinta manera. A menos de 100 metros de esta belleza, en la confluencia de las calles Reyes Católicos y Ángel, nace la travesía del Arquillo, uno de los rincones más sugerentes de la Judería. A esta callejuela se accede a través del arco del Judío (de ladrillo, en forma de herradura), que recuerda las puertas con las que se cerraba el barrio al caer la noche.
13.00 La casi tumba de Isabel y Fernando
Ahí mismo, frente al arco del Judío, está el monasterio de San Juan de los Reyes, bellísimo ejemplo del gótico isabelino, iniciado en 1476, donde Isabel y Fernando pensaban ser enterrados hasta que conquistaron Granada y cambiaron de planes. Aunque la iglesia es magnífica, la supera el claustro, donde se nota la mano de cinceladores moriscos.
Segunda tarde: Una muralla para dar un rodeo
14.00 Comedor tradicional o de vanguardia
Para comer bien en la Judería, tenemos La Perdiz, un clásico toledano cuyas especialidades son las setas confitadas y la perdiz estofada. En el mismo barrio, pero en el polo opuesto, está Maruxiña Lounge, un restaurante urbano, vanguardista, selecto, con bar de tapas, comedor y terraza para cenas y cócteles. Si no nos importa cambiar de zona, podemos ir detrás de la catedral a probar uno de los restaurantes favoritos de los toledanos, Locum: cocina moderna con base tradicional y producto de calidad en una casa del siglo XVII con patio de tres alturas.
16.00 De puerta en puerta
Al final de la calle Reyes Católicos, se encuentra la monumental puerta del Cambrón, la principal de la Judería, abierta en la antiquísima muralla (romana, visigoda y, fundamentalmente, árabe) de Toledo. Para bajar la comida, podemos ir rodeándola hacia la derecha, por el exterior, hasta llegar a la puerta de Alfonso VI y a la vecina de Bisagra, que es la más importante de la ciudad y la más imponente, con sus grandes torreones y su escudo imperial. Entrando por ella y subiendo por la calle Real del Arrabal, enseguida veremos la puerta de Bib-al-Mardum, junto a a mezquita del Cristo de la Luz, una visita también muy recomendable. Poco más arriba, en la calle Carretas, se hallan la puerta del Sol y la de Alarcones. Cuando se iluminan por la noche, éste es un recorrido aún más bonito.
18.00 Una calle de armas tomar
Las tiendas de recuerdos de la calle Comercio están llenas de armas blancas de todas las formas y tamaños, desde alabardas hasta espaditas para pinchar aceitunas, pasando por catanas y estoques de torero. Si queremos algo más práctico, mejor ir a Casa Cuartero, que desde 1920 lleva vendiendo cosas ricas a los toledanos: queso, aceite, vino, cecina de ciervo, chorizo de jabalí, patés de caza, conservas gourmet, mantecados, turrón artesano, arrope, miel
19.30 Puesta de sol y cena en los Cigarrales
Ha llegado la hora de coger el coche, que no lo hemos tocado en dos días, y dirigirnos a la otra orilla del Tajo, la sur, la de los Cigarrales o fincas campestres, donde siempre les gustó relajarse a los grandes prelados, políticos y militares toledanos. Nuestro destino: el Parador de Toledo. Y nuestra intención: contemplar desde su terraza la ciudad, cuando el último sol dora las piedras milenarias y hace sangrar los ladrillos mudéjares. Verla bañándose en la piscina, es otro lujo. Y otro mayor, cenando. También se cena de maravilla y con vistas en La Ermita y en Hierbabuena.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura ,.
El domingo-31- Enero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Nace en Valencia el 'Club Nómadas' de moto-aventura,.
Impulsado por el escritor y aventurero dianense Miquel Silvestre, tendrá su sede en la Escuela 'Enduro Park' de Aras de los Olmos,.
El aventurero valenciano Miquel Silvestre se encuentra ultimando su último proyecto, que tiene como sede el circuito de la escuela de conducción 'Enduropark' situada en Aras de los Olmos.
Silvestre ha realizado varias rutas en moto alrededor del mundo, todas ellas temáticas y casi todas resumidas en libros de gran éxito, como 'Un millón de piedras', que relata su viaje por África, o 'La Fuga del Náufrago' en la que siguió los rastros de la Armada Invencible tras su naufragio en aguas irlandesas.
La llegada de las redes sociales ha convertido a este aventurero y escritor en un personaje muy conocido gracias a su gran actividad en las redes sociales y a la calidad y variedad de su contenidos. Además de su libros Silvestre ha colaborado con diferentes reportajes en diarios nacionales y revistas internacionales.
Convertirlos en una vivencia y saber contarlos y guardar el máximo de recuerdos y documentación gráfica y en video es el primer objetivo del 'Club Nómadas', una escuela que nace con la colaboración de Roc Lloret.
Roc es uno de los pocos instructores de BMW Motorrad para motos de campo en España, y dado que Miquel viaja con una BMW de la gama GS, decidieron hacer un primer curso de perfeccionamiento y poner en marcha este club para dar cabida a los consejos y decisiones importantes en este tipo de largos viajes en moto.
Por la calidad de los videos tomados por Miquel Silvestre, es un curso plenamente recomendable. Toda la información y las inscripciones se deben formalizar a través de Roc Lloret, de EnduroPark, roc@enduropark.es o en el teléfono 630911253.
fotos , Un trío en la cocina -La nueva lucha de Emilia ,.
La nueva lucha de Emilia,.
La joven que usó una tarjeta perdida impulsa una ong contra injusticias,.
Emilia ya puede mirar el letrero de su calle sin ahogarse en la ironía. Libertad, reza el cartel azul clavado a pocos metros de su casa en Requena. Hace una semana que Emilia Soria es una mujer completamente libre. Hace una semana que la requenense de 28 años escuchó el tintineo de las siete mágicas letras que llevaba un año anhelando: indulto. Hace una semana que la madre de Samira (tres años), Montse (siete) y Caty (nueve) despertó de la pesadilla: el mal sueño de tener que ingresar en prisión por un error cometido cinco años atrás, un delito que quizás muchos padres desesperados hubiesen cometido; el de utilizar una tarjeta de crédito extraviada para comprar pañales y comida con la que alimentar a sus hijas.
Caty ya no se pregunta temerosa si su madre podrá ducharse entre rejas. La alegría ha vuelto a casa de Emilia y su marido Javier. Aunque el jolgorio se nuble cuando la pareja echa la vista muy al frente. Los inevitables desvelos de quienes tienen cinco bocas a las que alimentar... con solo 427 euros que recibe ella y la ayuda familiar. Pero en su hogar han recuperado un tesoro: la vida normal.
LAS PROVINCIAS es testigo de ello. Nada más atravesar el portón del porche por el que se accede a la humilde vivienda de dos pisos te recibe una pequeña bola negra y peluda. La primera prueba de que la alegría reina otra vez entre las cuatro paredes. Linda es una de las dos chuchillas de la familia, entre mestiza y caniche enana, con dos ojos vivos como tizones y con una espectacular capacidad de saltar casi a la altura de tus morros. Tana la mira como si estuviera loca. Otra chucha, callejera, mestiza de pastor alemán, abandonada y apaleada, hasta que hace unos años Emilia y Javier la acogieron en su casa. «Si por mí fuera me traería a todos los perros que me encuentro por ahí. Pero luego tanto gasto...».
Ni medio jornal
Emilia ha regresado a su vida 'anónima'. «¡Lo estaba deseando!». El pasado fin de semana desfiló por mil y un platós de Tele 5, TVE, Intereconomía. La concesión del indulto por el Gobierno la pilló recogiendo firmas en Madrid. «La gente me paraba por la calle al reconocerme. Casi no puedo ni llegar al hotel». Hoy ha retomado el levantarse por la mañana, peinar a sus niñas, prepararlas para el colegio, limpiar la casa codo a codo con Javier, hacer la comida... Las divinas rutinas de una vida sin el angustioso trullo en el horizonte.
En el salón de su casa, una calda en la estufa de leña atiza de lo lindo. Fuera el día despuntó nevando, pero dentro hay que andar en manga corta. Por leña en la comarca no será. «Pero otra cosa... Está todo muy mal». Javier Fernández (35 años) lo cuenta con voz ronca. El marido de Emilia va para cinco años engordando las filas del paro. Ni medio subsidio recibe ahora. Otra víctima del derrumbe de la construcción. Emilia tampoco da con mucha faena limpiando casas. Y por falta de ganas de echar jornales no será. «No paro de tirar currículums. De lo que sea. Pero 'na'. Algo he hecho en el campo, en la vendimia, podando, clavando estacas para emparrados o picando piedra. Pero ahora, ni en el campo», lamenta Javier mientras se acaricia una barba de varios días.
El calorazo del salón no es lo que más llama la atención al entrar. Dos ojos enormes te devoran. Los de Samira. Solo se distrae para desenredar el pelo de 'mami'. La pequeña de la casa anda peinando a su madre, de pie sobre el sofá. «Ya está más tranquila. Con tres añitos parece que no se enteran de las cosas, pero andaba últimamente muy 'revuelta' y especialmente pensativa», recuerda Emilia.
Emilia, «un símbolo»
Sacar adelante a su familia no es su único desvelo. Emilia no va a olvidar todo lo que la gente se ha volcado por ella en su pelea por conseguir el indulto. La joven piensa devolver una parte de lo mucho que ha recibido. «Voy a poner en marcha con mi abogado una ong para pelear por casos como el mío, para que no se vuelvan a repetir o para que consigan el indulto». Emilia trabaja muy pegada a la plataforma de recogida de firmas 'on line' Change.org. Uno de los integrantes de la web la llama durante la entrevista. Quiere consultarle qué le parece un video que ha grabado la joven para apoyar a David Reboredo, el extoxicómano gallego y minusválido que ha ingresado ahora en prisión tras sorprenderle con una papelina de 0,4 gramos de heroína... en 2009.
«El objetivo de la ong es prestar asistencia jurídica a personas con pocos recursos que se vean inmersos en estas situaciones. Emilia es el símbolo por todo lo que ha conseguido», explica Jorge Albertini, el letrado de la requenense.
La 'torta' de Santiago
Dos Santiagos son otros de sus grandes apoyos. Su padre y su hermano. Igual que Eva, su hermana, a la que ni sus cinco hijos ni sus dos nietos le impiden dedicar algo de tiempo y ayuda económica a Emilia. Su madre murió cuando ella tenía solo 10 años. «Prefiero no decir el motivo», pide la joven. Su padre se marchó a vivir en una caseta de campo para que su hija ocupara la casa de la calle Libertad con su familia. 'Los Santiago', padre e hijo, regentan un bar de Utiel. «¡Si vieras la 'torta' que se pilló mi hermano cuando mi indulto!», ríe Emilia mientras acaricia a Linda en su regazo.
- ¿Quiere decir que lloró mucho de la emoción?
- No (rompe a reír). Que se agarró tal borrachera 'pa' celebrarlo que se cayó de morros contra la barra del bar y se rompió dos dientes (y estalla en otra carcajada).
Santiago aparece luego por la casa antes de ir a trabajar. «Ya respiramos. Se fue el miedo de la cárcel», dice. Es de pocas palabras. Y huye entre risas al trabajo cuando se le intenta preguntar por la 'torta'...
Una lucha más difícil
El miércoles que viene, Emilia habría tenido que ingresar en prisión. La siniestra cuenta atrás se paró el pasado viernes, cuando el Ministerio de Justicia concedió el perdón gubernativo en medio del clamor popular. «He echado de menos más apoyo del Ayuntamiento», lamenta ella. Aunque su rostro se ilumina otra vez cuando sus 'dos clones' entran por la puerta. Caty y Montse son idénticas a ella. Hora de comer en casa tras las clases matinales. Javier ya pela las patatas. «Hoy toca patatas fritas y 'chicha' (magro)», apunta la madre mientras apura un cigarro con tabaco de liar.
Samira retoca una vez más el peinado de su madre. «Peluquera», dice tímida cuando se le pregunta qué va a ser de mayor. Montse repasa un libro infantil antes de sentarse a la mesa. «El inglés y el valenciano se me atascan», cuenta la niña de siete años, que en Plástica lo borda. Algún día quiere ser periodista. Montse lo tiene muy claro. «Veterinaria o maestra». Emilia las escucha seria, con la vista nublada y la mirada perdida. Por dentro rumia cómo lograr que sus hijas alcancen sus sueños. Ha vencido a la burocrática maquinaria judicial que pretendía encarcelarla por un delito absurdo. Su lucha ahora no es más sencilla. Pelea por lo mismo que cientos de miles de españoles: un futuro.
TITULO: Documentos TV - La vida sigue ,.
Martes -26- Enero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - La vida sigue,.
El documental es una reflexión colectiva
sobre cómo han afrontado el mundo y España la mayor y más mortal
epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al
impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la
búsqueda de la normalidad como objetivo y el reto de la lucha contra las
variantes del virus.
'La vida sigue' afronta los debates que están en boca de los españoles y
los medios de comunicación. No sólo refleja el caudal solidario que
recorrió España en el primer confinamiento, sino que también pone el
foco en el valor de nuestros sanitarios y demás colectivos de riesgo, o
en las carencias de nuestro sistema público de salud.
La gestión del coronarivus y la crisis económica, las colas del hambre y
del paro, las discrepancias sobre el número de muertos y el comité de
expertos, la confrontación política generada durante la pandemia, la
desinformación, los conceptos de verdad y mentira en una situación
extrema como esta, son asuntos que tienen cabida en este reportaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario