TITULO: Comando
actualidad - Los jóvenes no se ponen la kipá porque les puede marcar , Jueves -14- Enero,.
Los jóvenes no se ponen la kipá porque les puede marcar , - Jueves -14- Enero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
Los jóvenes no se ponen la kipá porque les puede marcar,.
Esther Bendahan. España. Escritora. La firma más reconocida de las letras hebreas en España recuerda que somos el país con menos judíos, pero el que «tuvo un antisemitismo más fuerte»,.
Facciones casi árabes, tez morena, acento madrileño. Nacida en Tetuán (1964), con un padre que llegó del exilio desde Israel y una madre venezolana, Esther Bendahan representa la quintaesencia de cruces sanguíneos que hay tras los 500 años de diáspora de los sefardíes españoles. También, la dificultad para responder a la pregunta ¿qué es ser judío hoy? «Mucha gente solo encuentra el vínculo desde la religión», lamenta. Ella lo intenta desde la cultura y la literatura como formas de conjugar los lugares comunes sobre 'Sefardistán', ese país de ficción alimentado de falsos tópicos, como que los judíos expulsados de España en 1492 aún guardan las llaves de su hogar. «Al final parece que hay más llaves que casas», bromea Bendahan, que llevó su historia familiar a 'Déjalo, ya volveremos' (2006), novela con la que regresa a su infancia, a la niña de 7 años que salió de Tetuán. En la actualidad, lo único que queda de la judería de esta ciudad marroquí es el cementerio.
HIJA DE LA DIÁSPORA
Autora reconocida. Con su octava novela, 'Tratado del alma gemela', ha ganado el premio Torrente Ballester. En 'Pene' compartió las páginas con Philip Roth. De padre israelí y madre venezonala, nació en Tetuán (Marruecos). Siempre habló en español.
Comunidad en aumento. En España hay más de 45.000 judíos. Cuando llegó Esther no pasaban de 10.000.
TRAS EL GENOCIDIOColectivo en aumento
Antes de la Shoah (Holocausto) eran más de 18 millones en el mundo. Tras la Segunda Guerra Mundial quedaron dispersos unos 12 millones de hebreos.134países tienen hoy población judía. En Europa viven dos millones, aunque la mitad no profesa en público sus creencias.
No le gustaría que pasara lo mismo con la todavía pequeña comunidad judía que reside hoy en la península. «Mis hijos son la primera generación judía que nace en España. El mundo es abierto y global, muchos jóvenes se van y no se sienten vinculados a nada», reflexiona. Licenciada en Psicología y Filología, Esther es la firma y la voz más reconocida entre la colonia española por llevar su cultura a la literatura y a la televisión ('Shalom', TVE), así como por la oferta cultural que coordina en la Casa Sefarad Israel. El esfuerzo es aún arduo. «Somos el país con menos judíos, pero el que mantuvo un antisemitismo más fuerte alimentado por la Iglesia católica».
Esther Bendahan prefiere sembrar puentes de palabras antes que abandonarse al sentimiento de persecución. «Esto no es como la viruela. Si no conseguimos arrancar el antisemitismo después de lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial, creo que no lo lograremos nunca. Lo importante es no ser indiferente y reaccionar».
Netanyahu, el belicista
Por eso, no le pierde la cara a nada y no duda en ser crítica con «el belicismo de Netanyahu o sus llamadas para regresar a Israel» después de los atentados de París. Su relación con este país es intensa gracias a sus tres hermanas que viven allí y a un tío «muy religioso» que acaba de hacer la 'aliyá' (inmigración a la tierra prometida) con toda su familia. Pero sobre todo por los meses que pasó su hija completando la carrera de Medicina. «Pasé mucho miedo, nosotros sentimos Israel como si fuera Madrid. Lo emocional rompe las barreras nacionales, pero eso no significa defender a ultranza la política del Estado israelí», manifiesta esta mujer, que ha seguido con intensidad las elecciones generales del pasado martes.
Pero la vida se escribe en presente y ella entrega sus energías a construir «una cultura nueva y moderna del judío español. Otra cosa es saber qué futuro tenemos como colectivo». Esto significa conciliar tres formas de relacionarse con el mundo: sentirse judío a la vez que español y europeo. Un esfuerzo cada vez más diluido por la poca conciencia o defensa de los valores que hacen las propias familias, e incluso las sinagogas, que «no se relacionan entre sí».
En ese esfuerzo quiere implicar a las nuevas generaciones, donde el sentimiento de identidad es cada vez más difuso. Jóvenes que «nunca se pondrían una kipá porque creen que les puede marcar, sin olvidar que incluso puede ser peligroso». En España no hay, «ni de lejos», los temores que se palpan en las calles de Francia o Países Bajos. Pero sus colegios y lugares de culto también necesitan vigilancia. «Entre nosotros nunca verbalizamos esos temores, pero la sensación es visible», lamenta Esther.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - La Línea entre el bien y el mal . Jueves -14- Enero ,.
- El Jueves -14- Enero , a las 23:30 en La 2,./ foto,.
-
La Línea entre el bien y el mal,.
- Una radiografía del mundo del narcotráfico en La línea
- La descarga de droga ha cambiado desde la ilegalización de las narcolanchas
- Aumento de la violencia en la zona por la presión policial
Detenido Antonio Tejón 'El Castaña' en una operación contra el narcotráfico,.
El miembro clan de 'Los Castañas' fue capturado en una operación realizada en La Línea de la Concepción (Cádiz),.
La Guardia Civil ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) a Antonio Tejón 'El Castaña', que se encontraba en libertad provisional bajo fianza tras ser detenido el pasado mes de julio cuando abandonaba la prisión de Granada como presunto autor de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y cohecho en el marco de la 'Operación Gums'.
Según ha indicado fuentes de la Guardia Civil, el menor de los hermanos que supuestamente dirigen el clan de narcotráfico conocido como 'Los Castañas' ha sido detenido en los juzgados de La Línea por hechos diferentes a las causas que tiene pendiente con la justicia.
El pasado mes de julio fue detenido al salir de la prisión después de que la Sección de la Audiencia Provincial en Algeciras dictara un auto por el que declaraba nulo el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción que decretaba la prórroga de su estancia en prisión tras su detención en junio de 2018. No obstante, la Guardia Civil lo detuvo cuando iba a salir de la prisión dentro del marco de la 'Operación Gums' contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Según explicó la Guardia Civil, en este sentido, como consecuencia de la gran cantidad de dinero obtenido mediante el tráfico de hachís, la organización había creado sociedades pantallas y abierto numerosas cuentas bancarias, las cuales recibían numerosos ingresos en efectivo. Estas cuentas superarían la cantidad de dos millones de euros.
Por su parte, la organización de 'Los Castañas' realizaba numerosas transferencias repetitivas entre las cuentas que gestionaban, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero lavado y proceder al lavado del dinero obtenido de manera ilícita.
Antonio Tejón se encontraba en libertad provisional bajo fianza y este lunes ha vuelto a ser detenido por su presunta relación con nuevos hechos delictivos relacionados con el narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario